18 jun 2014

Qué dicen los medios hoy, 18 de junio de 2014?




EL UNIVERSAL: Patrulla fronteriza apoyó a "El Chapo"
Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos colaboraron con el cártel de Sinaloa en el tráfico de armas para dotar de capacidad de fuego a esta organización criminal en años recientes, revela la declaración de un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), que fue validada por un juez federal y es una evidencia en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en uno de los procesos que se le siguen actualmente al narcotraficante. El testimonio forma parte de las pruebas que sirvieron para emitir el auto de formal prisión contra el capo el 5 de marzo de este año, en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales, como parte de la causa penal 50/2011, cuya copia tiene El Universal, en la que se le imputan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acciones contra la salud.


Pide Peña posicionar a México
El presidente Enrique Peña Nieto pidió a cónsules honorarios difundir en el mundo la imagen de que México es un país que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos. México está decidido a posicionarse como un destino atractivo para la inversión, el comercio y el turismo, afirmó en Palacio Nacional. "Este es el mensaje de transformación que les pido respetuosamente lleven de regreso a casa y lo difundan en sus ciudades y países". Al explicar las reformas aprobadas, expuso que los cambios serán una base sólida para que México logre un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable en los siguientes años.
Vuelve PRD a debate de energética; sale el PAN
El PRD regresó "bajo protesta" al debate energético en la Cámara de Senadores. Aunque había rechazado el método de discusión de los dictámenes, por lo que se retiró el viernes de la reunión de comisiones unidas, ayer decidió retornar. Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, dijo que "bajo protesta" se reincorporan a los debates, porque rechazan la arbitrariedad de los presidentes de las comisiones dictaminadoras. Sobre la impugnación del método de discusión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro (PAN), ponente del acuerdo de interpretación sobre el conflicto, expuso que una comisión puede acordar su forma de trabajo. Informó que cinco integrantes de la Mesa Directiva del Senado votaron en favor de declarar el método de trabajo de las comisiones dictaminadoras como válido.


MILENIO: Vuelve el PRD al debate... y ahora se retira el PAN
El PRD regresó, bajo protesta, al debate de la reforma energética, una vez que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión. Sin embargo, el PAN se levantó de las negociaciones y señaló que no regresará a este debate si el PRI rompe su palabra y convoca a periodo extraordinario para reabrir el tema de coaliciones entre partidos. El tema de coaliciones no tuvo consenso en el Senado para incluirse en el dictamen de la reforma político-electoral aprobada en el pasado periodo de sesiones. Sin embargo, los diputados decidieron reabrirla para que los partidos puedan transferir votos a sus aliados en una elección.


Arrebatan cárceles al crimen en Chihuahua
De ser el estado con las prisiones más violentas de América Latina, donde los internos gobernaban, dirigían matanzas y procesaban la droga que se vendía al exterior, hoy Chihuahua es la única entidad con "entros penitenciarios modelo", que cuentan con certificación y reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sus cárceles "son las más equipadas, modernas y seguras" no solo del país, sino del continente americano, pues siete de sus ocho centros penitenciaros cuentan con la certificación a ciento por ciento por parte de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA por sus siglas en inglés), la cual trabaja para la Embajada de EU como parte de la Iniciativa Mérida.


EXCÉLSIOR: PRD regresa a negociación; el PAN se va
El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se  procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo. Encabezado por Luis Miguel Barbosa, el PRD regresó a la negociación, "porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley". El viernes, los perredistas dejaron la mesa, al acusar que el método de trabajo sobre las leyes pendientes es ilegal. Este martes, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.

Cae narco mexicano en pleno Mundial de Brasil
Las procuradurías del país no tienen hasta el momento registradas averiguaciones previas en contra de José Díaz Barajas, presunto traficante de metanfetaminas, detenido por autoridades brasileñas en el aeropuerto de Río de Janeiro, pero se informó que ya se abrió una investigación del caso. Fuentes ministeriales informaron que al reportarse la captura del ciudadano, aparentemente de origen mexicano radicado en Guadalajara, Jalisco, se inició el procedimiento de búsqueda en las bases de datos de las autoridades mexicanas. Autoridades judiciales de Brasil informaron que Díaz Barajas fue capturado en cumplimiento a una orden de Interpol, ante acusaciones de Estados Unidos por el presunto tráfico de metanfetaminas. De acuerdo con los reportes, el sospechoso ingresó al país sede de la justa mundialista desde el pasado 11 de junio, por lo que se le dio seguimiento, y tres días después el juez Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil (STF), Marco Aurelio Mello, ordenó su captura.

Empresarios llaman a no frenar leyes
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérez Candiani, llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a no detener más la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Energética, porque se trata de modificaciones trascendentes que traerán inversiones y permitirán el crecimiento económico del país, afirmó. Entrevistado en el Senado de la República, después de participar en el foro sobre la Alianza del Pacífico, organizado por los senadores Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo, el líder de los empresarios fue interrogado sobre el anuncio de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, en el sentido de que la Reforma Energética se irá hasta septiembre próximo.


REFORMA: Dan coartada para transas
Las nuevas leyes reglamentarias para Pemex y la CFE ofrecen coartadas a los funcionarios que cometan actos de corrupción para librar sanciones administrativas. Las iniciativas enviadas por el Gobierno federal al Congreso, con las que Pemex y CFE pasan de empresas paraestatales a "empresas productivas del Estado", permiten a sus funcionarios librar procesos sancionatorios por decisiones u omisiones que causen daños o perjuicios. También concede el "perdón" a los funcionarios por parte de la llamada Unidad de Responsabilidades, única facultada para recibir quejas e imponer sanciones administrativas. En el artículo 86 de la iniciativa de Ley de Petróleos Mexicanos se asienta que el personal de ésta y de sus empresas productivas subsidiarias no incurre en responsabilidad por los daños o perjuicios que ocasione a las mismas si actúa "de buena fe" y selecciona "la alternativa más adecuada, a su leal saber y entender".


Brincan ya en el DF candidatos chapulines
Falta un año para las elecciones, pero varios diputados locales y Jefes Delegacionales del PRD y el PAN tienen invadida la Ciudad con anuncios para promocionar su imagen... fuera de la ley. Por este motivo, el Instituto Electoral del DF (IEDF) ha recibido 15 quejas por promoción personalizada. Durante recorridos de verificación, el organismo encontró 3,445 anuncios donde aparece la imagen de funcionarios. Bardas, lonas, pendones, espectaculares, carteles, vallas, mantas y hasta anuncios en pantallas luminosas son los principales medios que han usado los políticos, según el reporte del IEDF elaborado entre febrero y mayo. La supervisión realizada por las direcciones distritales del Instituto se llevó a cabo luego de que a finales del año pasado se detectó que los servidores públicos promovieron su imagen con el pretexto de difundir informes de labores, lo cual se puede considerar acto anticipado de campaña.

Ahora PAN abandona negociaciones
La bancada del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno federal sobre la reforma energética. Luego de una reunión privada con su grupo parlamentario, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, anunció que la decisión obedece a que el PRI pretende incumplir con su palabra y reabrir la discusión de la reforma electoral en el Congreso federal. "Hoy nos levantamos de la mesa de negociación de la reforma energética hasta que el PRI se quite de esa idea de reabrir la reforma electoral para hacer cambios. Como dicen en mi pueblo, hay hombres que cumplen con su palabra y hay hombres que sólo cumplen años", expresó. Según Preciado, el PRI pretende incluir en la agenda del periodo extraordinario una reforma al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos para modificar la distribución de votos cuando participen coaliciones en las contiendas electorales.


LA JORNADA: Se agudizan en México ataques contra migrantes
Los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Las Choapas, en el sur de Veracruz, son considerados "el triángulo de las Bermudas" por migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos. En esa región han ocurrido dos ataques mortales a indocumentados este año. El pasado fin de semana seis hombres armados asaltaron el tren en el municipio de San Juan Evangelista y cobraron entre 100 y 200 dólares a los centroamericanos. Quienes no pudieron pagar fueron arrojados o baleados. El saldo fue de un muerto y dos heridos. Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordó que esa organización solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares en la ruta migratoria, pero no ha obtenido respuesta.


Un Tri sin complejos desquicia a Brasil
Guillermo Ochoa tuvo un trabajo sobresaliente y se alzó como un gigante con varias atajadas espectaculares, para rescatar el empate 0-0 ante Brasil. Así, México –que esta tarde desplegó un esquema táctico correcto–, junto con el anfitrión, mantiene viva la esperanza de avanzar a la siguiente fase. Ochoa tuvo varias intervenciones de antología y conservó invicto el arco tricolor, por lo cual fue nombrado por FIFA como mejor jugador del partido. En un momento sublime atajó a una mano un cabezazo de Neymar que se metía junto a su poste derecho, a los 25 minutos; de nuevo fue empleada la alta tecnología: el Ojo de halcón evidenció que el balón no entró gracias a la desviada de Memo.

LA RAZÓN: Portero
El empate más dulce de México sucedió en el estadio Castelao. Contra todos los pronósticos, el Tri frustró al equipo anfitrión del Mundial en un partido sin goles, aunque no sin emociones. Fue la tarde en la que Guillermo Ochoa ahogó la euforia de todo un país con reacciones de proporciones heroicas que inevitablemente provocaron el reconocimiento de la afición rival, y el galardón al mejor jugador del partido. Si bien México sufrió en diferentes tramos del partido, también tuvo, por lapsos, en jaque a Brasil, un rival al que jamás se le habían arrebatado puntos en tres partidos en Mundiales. Por si fuera poco, México llega a cuatro puntos en el grupo A, es sublíder y está a sólo un empate de calificar por sexta ocasión consecutiva a los octavos de final.
*
Columnas.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Otros triunfos. Inmerso en la euforia del encuentro de ayer entre México y Brasil, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México será activo protagonista de la economía global. En reunión con cónsules honorarios, dijo que esta nación ha alcanzado reformas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento. Desde el Palacio Nacional les pidió difundir la transformación del país. Compartan con el mundo que México hace frente a sus retos con determinación; que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos, subrayó. Un ejemplo más de cómo se gana en el terreno internacional.
 II.Los gobernadores también meten gol. Hay dos casos excepcionales en el país. Mandatarios quienes, acorde con los tiempos, instalaron pantallas gigantes para que los aficionados al futbol salieran de sus casas a disfrutar a otro nivel los encuentros de la Selección Nacional. Manuel Velasco, de Chiapas, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, no sólo se pusieron la camiseta, sino que transmiten el Mundial de manera gratuita. En Chiapas se instalaron megapantallas, algunas de ellas techadas, con butacas, y hasta canchas de futbol rápido en 19 cabeceras municipales. En el DF es una aventura inolvidable ver en el Zócalo o en las plazas públicas los juegos de la Selección. Está visto que sí, el futbol contribuye en el ánimo nacional. Bien.
 III.Cumplieron su advertencia. Si el sábado fue el PRD quien se levantó de la mesa de negociación de la Reforma Energética, ahora lo hicieron los panistas, a capricho de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados, y Jorge Luis Preciado, al frente de los senadores. El retiro de los albiazules se dio porque, acusaron, el PRI y el PRD rompieron con su palabra al darle vida artificial a los partidos políticos minoritarios, impulsando un cambio en la Ley General de Partidos Políticos, que les permitirá a esas organizaciones familiares, de grupos y sindicatos, mantener sus prerrogativas y su registro. Pretenden llevar la discusión energética hasta septiembre. Para ellos cualquier pretexto sirve de excusa. Lo suyo es dinamitar los acuerdos y boicotear lo avanzado. Es lo que mejor les sale.
 IV.No es un juego de ping pong. Cada partido saca provecho de la negociación por la Reforma Energética, y lo único que logran es retrasar la aprobación de las leyes secundarias. El PRD, que el fin de semana se levantó de la mesa de debate, volvió, dijo Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, por la confianza que le tienen a Raúl Cervantes, presidente del Senado, pero advirtió que lo hacen a pesar del mayoriteo que realizan el PAN y el PRI. Es un avance. Sin embargo, al sector privado no le gusta este ritmo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al PAN y al PRI ponerse ya de acuerdo para sacar adelante la Reforma Energética secundaria. ¿Qué esperan?
 V.Uno más. No cabe duda de que, en ocasiones, los criminales caen solos. La policía brasileña arrestó a un mexicano buscado por narcotráfico que se disponía a asistir al partido entre Brasil y México. No se reveló su nombre, pero se le relaciona con el tráfico de metanfetaminas desde Guadalajara, Jalisco, tierra gobernada por Aristóteles Sandoval. En Río de Janeiro iba a tomar un vuelo con destino a Fortaleza, pero le esperaba una orden de arresto con posibilidad de extradición. Viajaba con su familia, traía boletos para el partido, ingresó por tierra desde Argentina y le esperan años a la sombra. Una costosa pasión por el futbol.
 VI.Los podridos. El territorio que gobierna Egidio Torre Cantú pronto volverá a la normalidad. 165 elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas causaron baja definitiva por no cumplir con los requisitos de los programas de control y confianza. Al dejar la dependencia, fueron liquidados conforme a la ley, aseguró Ismael Quintanilla, procurador general de Justicia en Tamaulipas, quien aseguró que no existen demandas contra la Procuraduría por despido laboral de parte de los elementos. El gobernador exigió limpieza total, y la habrá. Sólo falta garantizar que esos 165 no se vuelvan delincuentes.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
¿El cadáver de El Azul Esparragoza?
ES CUESTIÓN de horas para que los gobiernos de México y Estados Unidos cuenten con los resultados de ADN realizado a un cadáver y determinen si el capo del narcotráfico Juan José Esparragoza, conocido como El Azul y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, falleció recientemente. Funcionarios del gobierno de Washington manejan que el anuncio sobre los resultados de los análisis estará a cargo de las autoridades mexicanas. El punto es enviar el mensaje de que los estudios forenses y periciales se han realizado de manera coordinada y que los gobiernos buscan frenar cualquier mensaje de división. En las últimas semanas, han circulado versiones de la muerte del narcotraficante e incluso se mencionó la incineración del cuerpo. Pronto, se tendrá toda la información, nos comentan.
TREMENDO CORAJE pegó el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con los movimientos que se estaban dando en el priísmo de la ciudad de México, la víspera de la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la presidencia local. ¿Qué causó la mohína? Laura Arellano, dirigente interina, estaba haciendo alianzas con los ambulantes del DF, para contrarrestar la fuerza que el llamado Príncipe de la Basura tiene entre los pepenadores. Doña Laura, nos dicen, alistaba un mega evento con la dirigente de los ambulantes, Alejandra Barrios, situación que no fue del agrado del CEN. La salida fue la renuncia de Arellano. Así que el partidazo en la capital sigue a la deriva.
DESDE QUE el Partido Popular llegó al gobierno español, la RTVE mete tijera a todo lo que resulte incómodo para la administración de Mariano Rajoy y a la monarquía. Recientemente, nos cuentan, la televisora pidió a distintos corresponsales extranjeros sus puntos de vista sobre el proceso de abdicación del rey Juan Carlos I y la propuesta ciudadana de un referéndum sobre la continuidad del sistema político. Pero los comentarios de los periodistas fueron borrados de un reportaje transmitido el domingo. En la televisora estatal argumentaron que no se podía decir nada contra los miembros de la casa real y que la otra señal, internacional de RTVE, sí pasaría completos los puntos de vista de los corresponsales extranjeros. Al final, los directivos de esta última también le metieron la tijera a esa versión. La censura fue en dos señales, la local y la internacional.
EL EQUIPO del presidente Enrique Peña Nieto canceló anoche una visita al estado de Oaxaca, la primera que haría en el curso de su mandato. Uno de los puntos era Puerto Escondido, para hablar de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos explican. Desde hace varios meses hay cierta distancia y hasta frialdad entre el gobierno federal y el gobernador aliancista Gabino Cué, particularmente por el tema educativo, por el desdén de don Gabino frente a la reforma constitucional. Hubiera sido interesante escuchar los mensajes de uno y otro y ver el rostro de un gobernador doblegado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nos comentan.
A TRES MESES de que en la Procuraduría General de la República, encabezada por Jesús Murillo Karam, se creó la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y con la que se pretendía reforzar la lucha contra esta práctica entre los servidores públicos federales, el área está acéfala y no por culpa del procurador. Los senadores han mostrado muy poco interés en designar a la persona que estará al frente de esta oficina, creada a instancia de los legisladores, quienes desde marzo pasado vienen arrastrando el tema. Seguramente hay asuntos más importantes y el combate a los corruptos puede esperar, nos dicen.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
IGUALITO como se sentía en los vagones de la Línea 12 del Metro, así se está empezando a cimbrar la clase política del DF.
LA RAZÓN es que ya comenzó a circular la lista con los nombres de funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino que podrían ser sancionados por el desastre en la llamada Línea Dorada, que actualmente opera sólo en un tramo.
ENTRE quienes se dice que recibirían castigo está Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro y claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard.
DE ESA misma dependencia hay que anotar a Sotero Díaz Silva, Carlos Raúl Cruz Neri, Moisés Guerrero Ponce, Kooichi Mario Endo, Juan Antonio Giral, José Pascual Pérez Santoyo, Reyna María Basilio, Juan Armando Rodríguez Lara, Filiberto Salazar, José Guadalupe Roja, Antonio Escobedo, Noé Quiroz, Enrique López Novia, José Verdeja y Fernando Taboada.
QUIENES aparecen en la lista por parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro son el ex director Francisco Bojórquez; el ex titular de Administración Juan Mercado; y el actual responsable de Mantenimiento, Óscar Leopoldo Díaz González Palomas.
SI BIEN no están del todo establecidas las sanciones, se comenta que todos quedarían inhabilitados -por distintos periodos- y sólo dos tendrían multas económicas.
PEEERO en todos los casos, ¡agárrense!, se turnaría el expediente a la Procuraduría de Justicia para que determine si hay algún delito que perseguir. A ver qué arranca primero si la Línea 12 o los procesos judiciales. ¡Torneo de tortugas!
LA PREGUNTA es muy sencilla: ¿gobernadores como Rodrigo Medina, Aristóteles Sandoval y Manuel Velasco están con Enrique Peña Nieto o están en su contra?
NO ES POR amarrar navajas, pero esos tres mandatarios -de Nuevo León, Jalisco y Chiapas, respectivamente- son de los que están atorando la reforma electoral que tanto le urge al gobierno federal.
EN 17 estados habrá elecciones el próximo año, en algunos inclusive para gobernador, lo que los obliga a adecuar sus leyes a más tardar el próximo día 30. Y esos tres van muy atrasados.
¿Y ESO qué tiene que ver con Peña? Pues que el PAN de Gustavo Madero ya dijo que si la reforma política no entra en vigor de lleno, no dejarán que pasen las leyes energéticas, a las que el gobierno federal les ha puesto tantas veladoras.
DE AHÍ QUE si en los próximos 12 días no se desatoran las reformas estatales, ya sabrá Peña a quién agradecerle el tropiezo.
COMO HACE mucho no sucedía, alrededor del Ángel de la Independencia se escuchaba ayer el grito: “El Tri al gabinete… ¡Ochoa, Presidente!”.
Y A LO MEJOR no sería mala idea que Enrique Peña Nieto se planteara fichar a uno o varios jugadores de la Selección Nacional, empezando por Memo Ochoa.
EL GUARDAMETA podría ir a Gobernación, pues ya se vio que sabe parar todas las broncas, se lleva bien con el resto del equipo y hace lucir al técnico.
SI ESTUVIERA en la PGR, bastaría con verlo atajar los tiros de Neymar para que cobrara mucho sentido aquello del “largo brazo de la ley”.
PERO, SIN DUDA, la mejor opción sería mandar a Ochoa a la Secretaría de Hacienda, porque si así defiende el arco, ¡imagínense las arcas!
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro.
Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones.
Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.
:Que mientras los consejeros del INE, encabezados por Arturo Sánchez y Benito Nacif, anunciaron que no hay condiciones para que el Consejo General discuta este viernes la posibilidad de que el instituto intervenga en las elecciones en Nayarit, PAN y PRD exigirán que el asunto sea incluido en la orden del día de la próxima sesión, pues los comicios ya son en dos semanas.
Sin embargo, el INE no se ha pronunciado aún de manera oficial, ya que sigue evaluando los aspectos técnicos de su eventual intervención en esa entidad.
:Que la PGR pidió recursos presupuestales extras por alrededor de 60 millones de pesos para equipamiento especializado, lo que le permitirá cumplir sus actividades de manera más eficiente, segura y confidencial.
Ese dinero es vital para adquirir tecnología de punta que ayude en la investigación de los delitos con mayor eficacia y generar evidencia consistente que dé sustento sólido a sus indagatorias y consignaciones.
:Que de cara a la elección de la nueva dirigencia del PRI en el DF se prevé, incluso, que Mauricio López sea el candidato de consenso y que el actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tenga contendientes para ocupar el espacio que se abrió con la renuncia definitiva de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
:Que, por cierto, en el PRI capitalino ya hasta aseguran que tienen en el actual asambleísta Tonatiuh González al secretario general de este instituto político y que el nombramiento podría oficializarse el próximo jueves.
:Que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, busca reafirmar su presencia y fuerza política en la ciudad, por lo que está tratando de sumar al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia.
Dicen que Mancera aprovechará que la esposa de Valencia es cercana a su equipo para que lo convenza de unirse definitivamente y con ello se acaben las especulaciones de que René Bejarano se quedaría con esa demarcación.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Conque defendiendo a Peña…?
 Me Río de Janeiro. Florestán
 Fausto Alzati era uno de los alfiles de Ernesto Zedillo, al punto que lo designó secretario de Educación Pública, el 1 de diciembre de 1994.
 A los pocos días se comenzó a documentar que sus títulos de posgrado en Harvard, con los que se firmaba como doctor, no existían, y eso llevó a Zedillo a cesarlo con el argumento de que era insostenible que quien daba fe, como titular de la SEP, de los títulos profesionales de los mexicanos, no tuviera los que ostentaba. Perdió la funcionalidad, fue su argumento y designó a Miguel Limón Rojas, provocando el segundo ajuste de su gabinete en menos de dos meses, ya el 29 de diciembre había removido a Jaime Serra de Hacienda, adonde llevó, desde la SCT, a Guillermo Ortiz.
 Alzati reapareció años después presentado un grueso volumen con su tesis doctoral y en este gobierno fue designado, él, que había sido titular de la SEP, aunque breve, 54 días, pero titular, como director de Tv Educativa, cargo que ocupó hasta el lunes por la noche, cuando fue cesado por Emilio Chuayffet, por órdenes de su jefe directo.
 El ahora defenestrado presidía un homenaje a la muralista Aurora Reyes, cuando interrumpió a su sobrino que leía el poema Hombre de México, que escribió en 1948 dedicado al general Lázaro Cárdenas.
—¡Basta, no escucho más! —gritó, dando por terminado el homenaje.
Luego, en un audio, se le escucha decir en un tono que no es el de un hombre sobrio:
—¡Arriba Peña Nieto! ¡Arriba Peña Nieto!, ¿Sí o no? —reclama ante un raquítico coro que susurra el arriba que exigía Alzati. —El que no apoya a mi presidente no me apoya a mí. ¡Grítenlo! —exige, y el coro apenas responde. Se refiere al sobrino como ese pendejo y de la homenajeada le receta: Aurora… ¡mis huevos!
Tras cancelar el homenaje respondió por Twitter: Si borracho defiendo así al Presidente, ¡imagínense sobrio!
El hecho fue reportado al presidente Peña Nieto, quien ordenó a Chuayffet su cese inmediato.
Y no valió la coartada de la defensa presidencial, porque a ningún presidente se le defiende en ese estado ni insultando, ni ofendiendo a lo demás.
 RETALES
 1. Relevo. Ayer mismo fue designado Gustavo Lomelín como nuevo director de Tv Educativa en lugar de Alzati. Lomelín fue conductor de Tv Mexiquense y director de comunicación del IFE;
 2. sillas. Legisladores de PAN y PRD siguen jugando a las sillas. El PRD, que se había levantado de la mesa energética, se sentó ayer, pero se levantó el PAN. Ganan más de pie que sentados. Mañana hay extraordinario solo para lo político-electoral; y
 3. Retrato. Cecilia Romero pidió a Gustavo Madero que coloque su retrato en la galería de presidentes del PAN y éste la mandó a volar. Le dijo que no había sido presidenta del CEN panista, solo encargada. Hay cosas que no se piden y hay cosas que no se niegan. Es el caso.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Las matemáticas del patito feo
 Que México sobreviviera frente a Brasil se veía en un horizonte lejano. Pero por más sorprendente que parezca, no era una meta imposible si nos atenemos a los factores objetivos –energía y debilidades como equipo y en individualidades-, y subjetivos –el trabajo mental que se hizo con los jugadores- con el cual llegaron a su crucial cita. El guardameta Guillermo Ochoa, héroe de Fortaleza, lo anticipó: “El equipo está muy fuerte mentalmente”. Sesenta y cuatro años antes, Obdulio Varela, capitán del equipo de Uruguay en 1950, había mostrado el camino minutos antes de entrar a la cancha para enfrentar a Brasil: “No piensen en toda esa gente. No miren para arriba, El partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once contra once”. Uruguay, es historia, consumó elMarcananazo.
 El futbol es más que palmarés y nómina de jugadores. Brasil es tres veces más caro, en valor de mercado, que México, y es además es pentacampeón. Ante México era invencible. Lo derrotó 4-0 en 1950, 5-0 en Suiza en 1954, y 2-0 en Chile en 1962. Brasil es el favorito para ganar su primera copa en casa, y de México, ni siquiera bromean con sus expectativas. Goldman Sachs, en un ejercicio de análisis regresivo, le dio menos de medio punto de posibilidades. Las casas de apuestas, termómetro de las percepciones y sueños, pagaban 25 por uno si ganaba México y seis por uno si empataba.
Pero si en el papel Brasil lucía todo poderoso frente a México el factor humano, presente en el equipaje mexicano, fue lo importante. La selección mexicana tiene a 10 medallistas de oro en Londres, contra cinco en el cuadro brasileño. A diferencia de los brasileños, los 23 jugadores mexicanos han sido campeones mundiales en alguna categoría. O sea, conocen la miel de la victoria y el sufrimiento para alcanzarla. Saben de glorias y purgatorios.
México, como Brasil, es uno de los siete equipos que han ganado cuando menos dos de los tres torneos de futbol más importantes en el mundo. Los dos han conquistaron la Copa Confederaciones, y Brasil capturó cinco copas del mundo, de las que México no tiene ninguna. Pero Brasil nunca se ha colgado una medalla de oro olímpica, como México, que en la catedral Wembley en 2012, derrotó a los brasileños. La mentalidad en aquél encuentro fue como la del capitán Varela en 1950, donde jugaron hacia delante hasta el final.
Pero además de la mentalidad, los números fríos en el arranque de esta copa del mundo, abrigaban expectativas. Ambas escuadras llegaron a su cita tras derrotar a sus rivales en la primera ronda. Durante sus juegos, según las estadísticas de la FIFA, su planteamiento en la cancha fue similar. Los dos jugaron el 25% del tiempo en el centro del campo, y atacaron 4% por el centro a la portería enemiga y 6% por el carril izquierdo. Sólo en el ataque por el carril derecho, Brasil atacó 9%, contra 6% que lo hicieron México. En términos defensivos, Brasil jugó la pelota 13% en el perímetro de su área grande, contra el 11% que lo hicieron los mexicanos.
Es cierto, gran argumento, que Camerún no es lo mismo que Croacia. Camerún es 56 en el ranking de la FIFA, y Croacia es 18, dos sitios mejor que México. Sin embargo, en el campo pesaron otras consideraciones estadísticas, que al no estar vestidas de oropel, no se apreciaron en el análisis técnico del primer partido. Por ejemplo, el empuje de la línea defensiva.
Brasil forzó a sus defensivos en 114 sprints, que entre los cuatro guardianes recorrieron 39.6 kilómetros en poco más de 90 minutos de juego. México tuvo una defensa que realizó 128 sprints, para recorrer 43.1 kilómetros, igualmente, en más de 90 minutos de juego. El defensa Dani Alves, estrella del Barcelona, hizo 44 sprints de ese total, y corrió incansable 10.3 kilómetros en toda la cancha. Pero el defensa americanista Miguel Layún tuvo dos sprints más que su rival y aunque corrió 10.4 kilómetros, no fue el que más bregó en la cancha de los tricolores. El honor se lo llevó Héctor Herrera, el mediocampista del Porto de Portugal, que corrió 11.2 kilómetros. Los defensas mexicanos, quiere decir esta estadística, corrieron más y empujaron más profundo.
Las estadísticas sobre cómo jugaron en su primer partido, ayudan a entender lo que sucedió. Por ejemplo, México tuvo un ataque equilibradoante Camerún, con 46% de llegadas por el carril derecho y por el izquierdo, mientras que Brasil llegó 62% al terreno de Croacia por la banda derecha, con sólo 25% por la izquierda. En el análisis sobre el origen del ataque mostrado por la FIFA, se vio el equilibrio mexicano y el desbalance de sus adversarios, lo que permitió tuvo una continuidad en Fortaleza.
Las estadísticas no son atractivas frente a las emociones y la historia. La camiseta impone. Pero el futbol, como tantas otras cosas, tiene como variable fundamental la humana, que hace impredecible cualquier pronóstico por más seguro que sea. Eso sucedió este martes en Fortaleza, donde el patito feo alcanzó un empate con sabor a victoria.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Aguas con una comisión senatorial
Aunque suelen ser desatinados, hay prejuicios tan fundados como el de suponer que los panistas son católicos, o sea: cristianos.
 De tal supuesto escapa, sin embargo, el senador José María Martínez y Martínez, inexplicable presidente de la innecesaria, pretenciosa y sospechosa Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, a quien Carlos Puig dio anoche (En 15 de MILENIO Tv) incontables oportunidades de rectificar su miserable desprecio a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.
 Las mujeres que interrumpen voluntariamente un embarazo, dice, “son asesinas”, y afirma que las parejas del mismo sexo “no son una familia…”.
 Desparrama su precaria ilustración.
 Ayuno de lecturas, es obvio que ignora el concepto de familia que predicaba Jesucristo y que nada tiene del pedestre criterio de este ultrarreaccionario legislador: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él (sus cuates), dijo: He aquí mi madre y mis hermanos (Marcos, pero el mismo testimonio dan Mateo y Lucas).
 a familia, senador, es con quien cada quien hace su vida…*
**
HISTORIAS DE REPORTER/Carlos Loret de Mola
El Universal,
 “Está cab…”
FORTALEZA, Brasil.— Se le leyeron los labios. Clarito. En la pantalla gigante del estadio “Castelao” de esta ciudad, don Francisco Guillermo Ochoa Magaña, portero de la Selección Mexicana de futbol, se incorporó tras impedir un gol que ya era y le dijo a un compañero: “está cabrón”.
 Imposible decodificar si se refería al partido, al remate, al jugador que lo había realizado, a los escapes de la delantera local que lo tenían produciendo un milagro cada veinte minutos, a los periodos de acoso brasileño que se compensaban con iguales lapsos de ataque mexicanos.
 México enfrentó sin miedo a la selección de casa, favorita para ser campeona del mundo. Por cada dosis de talento natural amarillo, nuestros verdes respondieron con una muestra de esfuerzo sin límite.
La cancha no estaba pareja:
Sólo lo que pagó el Barcelona por uno de los jugadores de Brasil, Neymar Jr., alcanza para comprar dos veces al equipo mexicano completo.
Y además están Marcelo, del Madrid, Dani Alves, del Barcelona, Ramires, del Chelsea, David Luiz que se mudó de éste al Paris St. Germain, donde trabaja Thiago Silva.
Los aficionados mexicanos sentimos que éramos muchos en Fortaleza, hasta que entramos al estadio: estábamos 9 a 1 en desventaja.
Y a cada Cielito Lindo nos respondían con un Soy brasileeeeeño, con mucho orguuuuuuuullo, con mucho amoooor, que no se compara en melodía y verso, pero que aplasta en volumen.
Fueron 94 minutos de partido. Y cada uno tuvo 120 segundos. Porque así se sintieron. El pánico cada que Neymar tomaba la pelota o Marcelo desbordaba o Fred se acercaba a Ochoa o Alves organizaba el ataque.
Y eran respiros cuando se cruzaba Rafa o se anticipaba El Maza o cortaba Moreno o giraba Herrera o burlaba Giovanni o recibía Oribe o intentaba Chicharito… o don Francisco Guillermo Ochoa Magaña jugaba a que su pecho era escudo de granadero en violenta manifestación brasileña: Neymar al minuto 26, Fred al 36, Paulinho al 44, nuevamente Neymar al 68, Thiago al 85.
Supe que los locales estaban arrinconados cuando, por decenas de miles, iracundos por la incapacidad ofensiva a la que había sido sometida su escuadra, adoptaron el homofóbico grito que México ha dejado como nuevo legado al balompié cada que el portero rival saca de meta.
Simple: México logró que Brasil se ardiera.
Hace algunos años el poeta José Emilio Pacheco me dijo divertido que hemos perdido sofisticación en nuestra capacidad de expresarnos. Y que ahora todo lo sustituimos con un: “está cabrón”.
Pacheco explicaba que la expresión nos impide conocer si está difícil o imposible, si es un elogio a un tercero o cuál de sus virtudes se quiere resaltar. Mueren los calificativos, los sustantivos, los verbos porque… “está cabrón”.
Así que podemos obviar su suerte, su talento, sus reflejos, su reacción, su seguridad, su capacidad para superar dudas propias y ajenas, su resistencia para no desconcentrarse por las críticas y su entereza para no temblar ante un enemigo gigante.
O podemos usar su frase en la pantalla gigante del “Castelao” y decir, sencillamente, que don Francisco Guillermo Ochoa Magaña “está cabrón”.
SACIAMORBOS
La misma pantalla mostró rato después del final: Guillermo Ochoa. Man of the Match.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
#Que Corral dice que aprobaron las “energéticas” Gooooooooool!
Martes de futbol. Y de actividad legislativa. El PRD anunció que regresaba al debate de las leyes secundarias de la reforma energética y el PAN sesionaba para sacar del letargo las de telecomunicaciones. Sigo sin ver la contradicción entre alegría y trabajo.
Supongo que los ratings confirmarán hoy que 20, 30 millones de mexicanos siguieron por televisión de las dos a las cuatro de la tarde uno de esos partidos que recordaremos por años. ¿Todos serán idiotas? Antes del juego, la gente estaba en lo suyo. Ahí seguramente regresó al final. Los sociólogos que han estudiado el fenómeno lo repiten en cada Mundial: el futbol es uno de los métodos más eficaces para aglutinar por un momento los sentimientos comunitarios.
Por un momento. Punto. El Mundial se juega cada cuatro años. Y a Brasil no se le enfrentaba en Brasil desde 1950. Y ayer existía la ilusión de que aquello no terminaría en una goleada espantosa. Eso es todo. Ya pasó.
Durante el México-Brasil del 17 de junio de 2014 se generaron, además, 8.6 millones de tuits. ¿Cómo se puede ir en contra de esa energía? ¿Desde qué petulancia algunos desempolvaron el argumento de que el futbol es el opio que mantiene amnésico el deber ciudadano?
Ayer millones de mexicanos rieron y trabajaron. Le demostraron a ciertos políticos e intelectuales obtusos y pedantes que sí son capaces de hacer dos cosas en un día; que, carajo, los idiotas podrían ser otros. Qué golazo le metieron al senador Corral y a quienes insisten en despreciar el sentido común.
Golazo a quienes les aterra la alegría. Así sea por un par de horas.
*
Apuntes del 2015: Michoacán/Salvador García Soto I 
24 Horas
A pesar del “rescate” del estado emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y de los muchos o pocos logros que haya tenido la estrategia para pacificar y recuperar el control de la entidad que por casi dos décadas tuvieron Los Caballeros Templarios, el PRI tendrá un enorme lastre para ganar las elecciones de gobernador en Michoacán en 2015. Y ese lastre se llama Fausto Vallejo.
El enfermo gobernador, que se ha aferrado al poder a pesar de sus padecimientos físicos y su debilidad política, ya era un problema en sí mismo para la imagen del priismo, pero ahora la situación para los tricolores se agrava por los escándalos del hijo del mandatario.
El ya famoso “Gerber” Rodrigo Vallejo, quien ha sido exhibido en videos y fotografías donde presuntamente se reunió con el capo Templario, Servando Gómez La Tuta, y ya es investigado por la PGR por esos presuntos vínculos, se encuentra en la mira del gobierno federal, según confirmó esta semana el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Y si el hijo de Vallejo es detenido por vínculos con el narcotráfico, el hecho tendría dos consecuencias seguras, una inmediata y la otra en las elecciones locales de 2015. La primera sería que su padre, Fausto Vallejo, seguramente anunciaría su licencia definitiva a la gubernatura, a la que difícilmente le permitirán regresar si su hijo es acusado, y la segunda que el golpe sería letal para el PRI en los comicios del próximo año para la gubernatura.
Con el fuerte desgaste del PRI en Michoacán podría ocurrir un fenómeno interesante que no se ha visto en ningún otro estado de la República y hasta ahora tampoco en el país: la tercera alternancia. Es decir, que después de haber sido gobernados más de siete décadas por el PRI, luego haber probado tres sexenios de gobiernos del PRD, y haber vuelto al priismo, en ambos casos con resultados desastrosos para la entidad, es muy probable que la gente busque una nueva opción en el PAN.
Y entre los panistas la definición de la candidatura se pondrá interesante. Por un lado está el apellido Calderón, que a través de la senadora Luisa María ha cobrado fuerza, sobre todo a partir de que fue ella quien primero denunció los vínculos del gobierno priista con Los Caballeros Templarios, tanto en el caso de Jesús Reyna, el ex gobernador interino ahora preso, como del hijo de Fausto, Rodrigo Vallejo.
Pero Luisa María podría ser, como ya lo fue en 2011, un problema para el PAN, sobre todo porque está enfrentada con el grupo de Gustavo Madero. Y los maderistas tienen una opción joven en la persona del diputado Marko Cortés, ex alcalde de Morelia, y muy cercano al presidente del PAN.
Si las cosas se polarizan demasiado entre los panistas y entre el karma del apellido Calderón y la juventud de Marko Cortés tuvieran que buscar un tercero en discordia, ahí surge el nombre del senador Salvador Vega Casillas. “El Gallo”, como apodan al senador y ex contralor de la República es visto como un candidato que podría conciliar y unificar al panismo, al mismo tiempo que representa una candidatura viable y de experiencia para los michoacanos.
En el PRD todo apunta a que el diputado Silvano Aureoles sería el candidato a la gubernatura y aunque no está mal posicionado en las encuestas, el desgaste del PRD y los escándalos por la detención de alcaldes y ex alcaldes vinculados a Los Templarios, como el de Lázaro Cárdenas, y las acusaciones contra el ex tesorero de los ex gobernadores Cárdenas Batel y Leonel Godoy, junto con la mala imagen de éste último en el estado, serán factores que le pesarían demasiado a cualquier candidato del PRD en Michoacán.
En todo caso Michoacán será una de las elecciones más complicadas que tendrán lugar en 2015. La situación en el estado, que no termina de resolverse, las amenazas de violencia en los comicios y el factor del crimen organizado que tampoco puede considerarse erradicado, configuran un escenario difícil para la contienda electoral. Casi podría decirse que en medio del desgaste del PRI y el PRD y las posibilidades del PAN para hacerse de la gubernatura, sería para cualquier candidato de cualquier partido como ganarse “la rifa del tigre”.
NOTAS INDISCRETAS… Un dato llama mucho la atención de la declaración que hizo Joaquín El Chapo Guzmán ante la PGR tras su detención en febrero pasado. Cuando los fiscales le preguntan si había visto recientemente a Rafael Caro Quintero, El Chapo, sin dudarlo responde: “Sí lo vi no hace mucho, aquí anda muy tranquilo”. Y cuando el capo sinaloense dice “aquí anda” es casi seguro que se refiere al país. Es decir, que mientras la PGR lanzó ficha roja y pidió el apoyo de la Interpol, hay quienes piensan que Caro Quintero jamás abandonó el territorio nacional y lo que es más, se esconde en una de las grandes ciudades de México, es muy posible que aquí, en el Distrito Federal, donde le sería mucho más fácil ocultarse. O sea que las mantas que el FBI y la DEA mandaron colocar en las garitas de su frontera con México quizás estén un poco mal ubicadas. ¿Y si mejor las ponen en el DF o Guadalajara?… Tras el cese fulminante del doctor Fausto Alzati, el secretario de Educación Emilio Chuayffet nombró a Gustavo Lomelín como nuevo director de la DGTVE. Lomelín es un profesional de la comunicación y seguramente será mucho más tolerante que su antecesor… Los dados repiten Serpiente. Semana complicada.
*
Columna Razones
Los ajustes a la reforma energética/Jorge Fernández M.
Excelsior,
A pesar de la actitud infantil del perredismo en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética (¿en el siglo XXI será el obstruccionismo la enfermedad infantil del izquierdismo?), hay avances importantes para sacarla adelante en las próximas semanas, respetando, si es posible, el calendario que establecía que aproximadamente el 25 de junio tendrían que estar aprobados los dictámenes en comisiones para poder ser enviados al pleno del senado.
Existen, sin embargo, incluso en la parte del debate y negociación que están llevando a cabo el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, capítulos que no terminan de concitar acuerdos. Uno de ellos y que no tiene relación directa con la reforma energética, pero sí con el calendario político y el ciclo de acuerdos surgido desde el Pacto por México, es el de homologar las legislaciones electorales locales con las nuevas normas federales. El proceso de la reforma político-electoral en el plano federal fue tan acelerada, tan ausente de un gradualismo que hubiera podido ser muy sano, que ahora el tiempo y los conflictos locales se le han echado encima a muchos estados. Hay nueve estados, incluyendo el DF, de los que tendrán elecciones en el 2015, que aún no sacan adelante acuerdos en sus congresos sobre las legislaciones electoral locales y en algunos casos puede expresarse así una forma de resistencia a la reforma, pero en otros los problemas y dificultades son reales. Pero el compromiso es que esas legislaciones estarán listas en la fecha estimada, o sea el 30 de junio: será complicado alcanzar esa meta.
En los temas netamente energéticos hay varios capítulos en debate. Uno de ellos es la modificación del régimen fiscal de Pemex y de la CFE: la duda es hasta qué punto se querrá avanzar en su transformación en verdaderas empresas públicas, con la evidente relación que ello tiene, además, con las finanzas públicas. Va de la mano con otro punto: cómo solucionar los pasivos laborales, muy altos sobre todo en Pemex, porque pueden ser un lastre enorme para la empresa si no existen salidas financieras claras al mismo. Es un punto que, también, daría tranquilidad a los trabajadores. Y ese no es un capítulo menor. Relacionado con eso, el PAN insiste en que los consejeros independientes de la empresa sean designados por el senado y no por el ejecutivo federal.
En un texto reciente, en relación con las expropiaciones de tierras, Diego Fernández de Cevallos recordaba el caso Atenco, respecto al aeropuerto frustrado en el sexenio de Fox. Y tenía razón al decir que en el origen de ese conflicto, más allá de campañas ultras y manipulación, que existieron, ambas, el tema que detonó los conflictos fue el de los muy bajos precios que se establecieron para las expropiaciones: puede ser que los terreno valieran muy poco, pero muchos se sintieron estafados. Qué sucedería, escribía Diego, si desde el inicio campesinos y ejidatarios tuvieran beneficios claros, directos en los contratos que se establezcan. Hay que cuidar también las demandas que pudieran surgir, desde distintos ámbitos desde el exterior: la reciente experiencia de Argentina con los fondos de inversión quizás no sea una referencia del todo idónea, pero no debería ser por completo ignorada. Más obvio el de Estados Unidos por el derrame en el golfo de México.
Quedan otros capítulos: uno de ellos fundamental. La posibilidad de abrir las empresas, Pemex y la CFE, no sólo a inversionistas asociados sino también de hacerlas públicas. Lo más importante que hizo Lula en Brasil (y que hicieron mucho antes, en forma exitosísima, los noruegos con su petróleo) fue pulverizar acciones con todo tipo de inversionistas, mismos que están lejos de detentar mayoría en la empresa energética pública pero que le dieron un sentido completamente diferente al concepto de propiedad…y que le dejaron a Petrobras, en los últimos día de gobierno de Lula, cien mil millones de dólares extras.
Probablemente en torno a estos puntos girará el ajuste que se tendrá que hacer a las iniciativas de reforma. Con el PRD fuera del debate por decisión propia (la estrategia del No siempre aísla en lugar de sumar), la reforma seguramente será, vía los acuerdos con el PAN, más liberal de la planteada por el presidente Peña. Pero está todo dado, pese a todas las complejidades e intereses en juego, para, escuchando y negociando, sacar la reforma, las leyes secundarias, que el país necesita.
**
Columna Itinerario Político
El amor al fútbol y el repudio a los políticos/Ricardo Alemán
El Universal,
El intenso México Brasil de ayer confirmó lo que aquí hemos señalado en no pocas ocasiones. Que más allá de un mero acto de fe, el fútbol es un espectáculo en donde están en juego tanto las habilidades deportivas como el azar, por sobre otros factores.
Y es que sin descalificar las habilidades de los jugadores brasileños y mexicanos, lo cierto es que en el empate sin goles entre México y Brasil fue determinante el azar; eso que algunos también conocen como la suerte, para que un buen portero como Ochoa evitara por lo menos cuatro goles.
Y esa combinación entre suerte, azar y habilidades –condiciones todas ellas para hacer del fútbol el mayor espectáculo global–, también confirman otra de las características del lúdico deporte espectáculo, llamado fútbol. ¿A qué nos referimos?
A la rapidez con la que, en un juego, los 11 que pelean en la cancha pueden pasar de héroes a derrotados o, en sentido contrario, de la condición de perdedores a la de ganadores. Y todo, en buena medida, gracias al azar. De ahí el mítico “jugaron como nunca y perdieron como siempre”.
Y si tienen dudas, la hipótesis es comprobable con una pizca de imaginación. Hoy, como todos saben, los integrantes del equipo mexicano de fútbol son vistos como verdaderos héroes; prohombres que dejaron todo en la cancha, que hicieron la “hombrada” de empatar con Brasil, el anfitrión, el casi seguro campeón…
Y tienen razón en todos los adjetivos; está plenamente justificada la euforia, la alegría y la esperanza de que, por fin, “podemos llegar” al quinto partido. En realidad de eso se trata el fútbol. Pero el azar, la suerte o “las vibras” son cambiantes y, sin la actuación del portero Ochoa, la goleada hubiese sido de antología; tres o cuatro goles a cero.
Y frente a esa hipótesis, ¿cuál habría sido la respuesta popular? Ya no vale la pena seguirle. Todos saben cual habría sido la reacción. Sin embargo, la alegría general, la euforia colectiva, la esperanza y los sueños de grandeza que produce entre los ciudadanos el fútbol, sólo son posibles gracias al espectáculo deporte, llamado fútbol.
Ni la política, ni los políticos, y menos los gobiernos o los gobernantes mexicanos son capaces de desatar las pasiones, la esperanza, la gloria colectivas que produce el fútbol. Más bien los hombres y las mujeres del poder político suelen desatar enojo, frustración, desaliento y rechazo. Y esa es la contradicción que pretendemos mostrar hoy.
Y es que mientras el fútbol entrega a los mexicanos un motivo de alegría, un par de encuestas arrojan resultados que alarman y deprimen; que colocan a los políticos, los partidos y los gobernantes mexicanos como los más corruptos y los menos confiables.
Según el INEGI, el 77 % de los mexicanos cree que los diputados y los senadores son los más corruptos; el 77.2% cree que son más corruptos los gobiernos estatales; mientras que el 84.4% considera que los partidos políticos son los más corruptos. Para tener una punto de comparación, vale señalar que el 87:9%  cree que los servidores públicos más corrutos, de todo el Estado, son los policías, y que siguen los corruptos partidos políticos, luego los no menos corruptos Ministerios Públicos, con 78:4%. Es decir, que la clase política, los partidos y los gobernantes, son vistos casi por igual que policía y Ministerio Público.
A su vez, según un estudio realizado por el INE, casi seis de cada diez jóvenes no se identifican con ningún partido político; ocho de cada diez ciudadanos rechaza las marchas, los plantones y protestas; siete de cada diez cree que a los políticos no les importa la opinión ciudadana y cinco de cada diez no cree en un partido político. Sólo 2 de cada diez cree que los partidos se preocupan por los ciudadanos.

Y la joya de la corona de esa encuesta. De un total de 17 instituciones del Estado mexicano enlistadas, el mayor nivel de desconfianza ciudadana la tienen los diputados, seguidos por los partidos políticos, los sindicatos, los policías, los jueces, los empresarios, los gobiernos municipales, gobiernos estatales y medios de comunicación. La mayor confianza la tienen las fuerzas armadas, los maestros y la iglesia.
¿Qué nos revelan las encuestas anteriores, además de las cifras? Otra tragedia. Que en tiempos de democracia, alternancia en el poder, pluralidad, elecciones confiables y rendición de cuentas, los políticos, los partidos y los gobiernos viven el peor desprestigio de su historia. Dicho de otro modo; que la democracia mexicana podría aproximarse al fracaso. Al tiempo. 
*
Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
La tolerancia y el respeto a los diferentes no parecen ser cualidades del senador del PAN José María Martínez. Utilizó ayer la instalación de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano —que él preside— para promover sus posturas personales, y de partido, en contra del aborto, los matrimonios gays y la adopción por personas del mismo sexo.
El hombre confundió las funciones de la comisión con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Satanizó a la Suprema Corte, a los asambleístas, al Gobierno del Distrito Federal, por haber “metido de más” y “a través de modas y tendencias” concepciones distintas sobre lo que es la familia, “sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos”.
“Tenemos que cerrar la puerta ya a algunas entidades, a algunos políticos que están pensando más en modas y tendencias, incluso que nos han llevado a pensar en la muerte”, dijo Martínez.
Y más claro: “No queremos el aborto, queremos trabajar en función de la vida. Esa es nuestra convicción. Es lo que vamos a ofrecerle a México. Tenemos que volver a esos lazos naturales que han integrado ese concepto, esa comunidad de amor y solidaridad que es la familia.
“Ese —definió— es el reto de esta comisión”.
Sus palabras motivaron el envío de un oficio de protesta del PRD a la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado. Los amarillos solicitan que sean retiradas las expresiones “fascistas” —así las calificó la senadora Angélica de la Peña— de Chema Martínez Martínez.
Pero el titular de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, ya dijo que lo suyo, lo suyo, es la doctrina democristiana del PAN “que defiende la vida desde la concepción”.
¿Cómo la ve?
Pluralismo, tolerancia y libertad de expresión son precisamente las encomiendas que, en contraste, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le hizo a Gustavo Lomelín Cornejo, nuevo director de Televisión Educativa.
Incomprensiblemente, el ilustrado Fausto Alzati no lo entendió así. Censuró un poema de Aurora Reyes, escrito en 1948, porque le pareció “ofensivo” para el presidente Peña. La intolerancia, rociada de vino, cosa que no pudo negar, lo dejó sin chamba.
Lomelín Cornejo, por cierto, no es un improvisado. Lleva décadas en la brega. Ha sido reportero, columnista, director de Comunicación Social de Salud y del IFE, conductor de noticieros, jefe de información y ahora director de Televisión Educativa. Sus compañeros lo califican de “buen jefe y mejor compañero”.
Enhorabuena, Gustavo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...