24 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de junio de 2014?


 Las primeras planas.
EL UNIVERSAL: Redefine PGR con EU lucha a crimen
Durante 17 meses, la Procuraduría General de la República (PGR) redefinió y estableció nuevas reglas en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia y, al interior, ha dado pasos concretos en su reestructuración hacia una Fiscalía General y en el marco de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, en un proceso no exento de obstáculos y desafíos, que incluye romper inercias de años y combate a la corrupción. El plan está en curso. Mariana Benítez Tiburcio, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, quien es una de las artífices de este proyecto que busca imprimir una nueva faz a la institución, como columna vertebral de una era distinta de la procuración de justicia en el país, habla así del reto, en entrevista con El Universal.
Flexibilizan Edomex y DF Hoy no Circula
Los automóviles con más de 15 años de antigüedad, podrán circular en el Distrito Federal y el Estado de México dos sábados al mes, siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones contaminantes durante la verificación. El gobierno del Distrito Federal informó que luego de reunirse con quienes rechazan las modificaciones al Hoy No Circula, se acordó que dichos automóviles podrán obtener el holograma uno y no el dos, como se había establecido. "La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes, por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años podrán obtener el holograma uno, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo. "Es decir, sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación", explicó el gobierno.

Descartan injerencia de gobierno en PRI-DF
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, negó cualquier tipo de intervención del gobierno federal para su llegada a la dirigencia local del partido, y aclaró que durante su administración sí habrá comunicación fluida y empatía. "No (significa intromisión). Renuncié como coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) el viernes pasado (...) Con el gobierno federal (habrá) comunicación permanente, es un gobierno emanado de nuestras filas, como lo dijo el presidente nacional del PRI, no hay sana distancia", aseguró. López Velázquez señaló, en entrevista con El Universal.
MILENIO: Viven crisis humanitaria 11,000 niños mexicanos
La crisis humanitaria por la oleada de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos no es una emergencia solo centroamericana. Es también mexicana. De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), en lo que va del año 46 mil 188 menores de edad han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos por la Border Patrol, de los cuales 11,577 son mexicanos. Es decir, una cuarta parte, 25%. El resto sí son centroamericanos: en porcentajes redondeados, sin décimas ni centésimas, 13,282 son hondureños (28%), 11,479 son guatemaltecos  (24%) y 9,850 son de El Salvador (21%).
http://www.milenio.com/politica/Viven-crisis-humanitaria-ninos-mexicanos_0_323367674.html
 Hacienda descarta las 'expropiaciones de facto'
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, descartó categóricamente las "expropiaciones de facto" a favor de inversionistas privados para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética, el funcionario sostuvo que los propietarios o poseedores tendrán, incluso, la posibilidad de negarse a vender y, en su caso, negociar la ocupación de sus tierras. Las iniciativas presidenciales prevén asimismo la negociación de las formas de pago entre las partes, con el arbitraje de la autoridad, en caso de ser necesario.
REFORMA: Afloja DF el nuevo No Circula
Ni una semana pasó de que se anunciaron medidas para endurecer el Programa Hoy No Circula y el Gobierno capitalino ya aflojó las reglas. Derivado de las protestas de propietarios de autos con una antigüedad mayor a 15 años, a quienes se les había impuesto dejar de circular un día entre semana y todos los sábados, el gobierno local hará ajustes enfocados a este sector. A través de un comunicado, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera indicó ayer que este tipo de vehículos podrán obtener el holograma 1, si pasan la prueba de verificación correspondiente. Con ello, seguirían descansando un día entre semana y sólo dos sábados al mes, de acuerdo con el número de la placa.
Revienta sección 22 congreso educativo
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteó el segundo foro educativo organizado por el Congreso del Estado. Los profesores tomaron las instalaciones del salón Acrópolis donde estaba prevista la realización de este encuentro. Al lugar acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez; el Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Jesús López; y otros 4 legisladores estatales que tenían previsto participar en el foro. "No buscamos la confrontación, ese no es el camino, tampoco echamos por tierra los foros realizados por @SECCIONXXII", tuiteó, López en su cuenta personal.
Ordenan proteger Nevado de Toluca
Una jueza federal ordenó al Gobierno seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca. Esto, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Presidente Enrique Peña que le quitó a esa zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida. Paula García Villegas, jueza primera de distrito en materia administrativa, resolvió que el decreto presidencial fue legal. Sin embargo, determinó que la autoridad ha incurrido en una larga serie de omisiones para proteger al Nevado, mismas que tendrán que ser subsanadas, ya que el decreto no se hizo cargo de ellas.
 EXCÉLSIOR: Suavizan el Hoy No Circula
El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación "1" si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas. En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía "2", la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana. El GDF afirmó que "la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes".
Las reformas, un ejemplo: OCDE
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México porque la implementación de las reformas estructurales, son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación. "Estamos hablando del camino para poder sostener el crecimiento, para que las economías sean más incluyentes, para responderle a la desigualdad creciente en nuestras economías y también para hacerlas más verdes. Las reformas estructurales produces esos dobles o triples beneficios", apuntó. En cuanto a lo estructural, dijo, está el tema regulatorio, la competitividad, los impuestos, los mercados de productos y que estos generan oportunidades de empleo y de mayores recursos.
 EU pide a Irak nuevo gobierno
El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió ayer en Irak un apoyo intensivo y continuo frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidando su control en el norte y el oeste del país. Pero para que este apoyo sea más "eficaz", Kerry pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó durante su visita a Bagdad que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días. "Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki.
 LA JORNADA: 'Contacto' de Yáñez en Pemex ayudó al golpe de Oceanografía
 Ante las imputaciones de Amado Yáñez Osuna, quien es investigado por la Procuraduría General de la la República (PGR) por el quebranto de 455 millones 281,789 pesos en agravio de Banamex, Martín Díaz Álvarez rechazó ser el responsable del fraude cometido en contra de la institución bancaria. En su declaración rendida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la cual posee una copia La Jornada, Díaz Álvarez negó formar parte del grupo que fraguó el desfalco en contra de la institución bancaria, y destaca que a partir de la llegada del "amigo" de Yáñez, Mario Ávila (Lizárraga), a la subdirección de Mantenimiento y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), "los contratos comenzaron a fluir de forma inesperada, irreal e increíble, donde 100 por ciento de la flota con la que se contaba o contrataba directamente el ingeniero Yáñez era puesta en algún contrato de forma inmediata".
Aplasta el Tri 3-1 a Croacia y ahora va contra Holanda
México completó una brillante primera ronda en el Mundial de Brasil y avanzó de manera invicta y con un solo gol en contra a octavos de final tras eliminar 1-3 a Croacia. El Tri de Miguel Herrera enfrentará el domingo 29 de junio en Fortaleza a Holanda, con la misión de alcanzar el anhelado quinto partido. Con anotaciones de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, los jugadores tricolores superaron de forma clara al cuadro balcánico, y entre las estrofas del Cielito Lindo salieron felices del estadio Arena Pernambuco, con la sonrisa de satisfacción después de haber tramitado el pase a la siguiente ronda.
 LA RAZÓN: Épico
La inmortalidad está más cerca que nunca para Miguel Herrera y sus 23 guerreros. El Tri del Piojo ilusiona: ayer venció y eliminó a Croacia con un futbol vertical y dinámico, además de conseguir la sexta calificación a octavos de manera consecutiva. Ahora busca hacer historia, el próximo domingo, contra Holanda. La Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife, y los 30 mil aficionados aztecas que tiñeron de verde las gradas, fueron testigos del espectáculo tricolor. Se acabaron las dudas: Rafa Márquez, líder indiscutible, Héctor Herrera, motor del juego creativo, Héctor Moreno, muralla en zona defensiva, José Juan Vázquez, valuarte e incansable escudo del medio campo, Guillermo Ochoa, guardameta prácticamente invencible… se han encargado de borrar el trago amargo de la historia reciente del equipo nacional.
 Columnas hoy, 24 de junio de 2014
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales.
En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial.
Luego se difundió la llamada en que aconsejó al “Piojo” Herrera, así nomás, pa’ rematar.
:Que, además, cayó muy bien la presencia de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, en Recife, para ver el partido entre México y Croacia.
Rivera y sus hijas, Sofía, Fernanda y Regina, junto con Nicole, hija menor del mandatario, fueron recibidas por los directivos de la Federación Mexicana de Futbol.
:Que el que estuvo a punto de llevarse la quiniela fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien antes del juego tuiteó su predicción de un triunfo 2-0 para México.
Al final le falló el marcador, pero no el optimismo. Eso sí, después del partido, al hablar de temas de seguridad, prefirió ser reservado y hacer pronósticos más conservadores.
:Que solo Holanda puede salvar al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, de pagar una taquiza, pues ayer, al medio tiempo del México-Croacia, se comprometió a organizar la comilona para el quinto juego del Tri.
Pero el que se voló la barda fue el perredista Silvano Aureoles, pues no solo acertó al marcador de 3-1 ante Croacia, sino que ofreció una cena a legisladores y periodistas para celebrar el pase del equipo de “El Piojo”.
:Que el caso de la Comisión de la Familia se enreda cada día más en el Senado y no solo por las declaraciones de su presidente, el panista José María Martínez, quien de golpe y plumazo descalificó a la mayoría de las familias mexicanas con sus definiciones religiosas.
Resulta que Martínez la presentó como una comisión especial y de pronto apareció como ordinaria, con presupuesto y facultades para dictaminar, lo que hizo las delicias de los grupos conservadores.
Ahora el PRD exigirá cuentas de esa decisión a la propia Junta de Coordinación Política que encabeza el también albiazul Jorge Luis Preciado.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 “El Brujo” Aureoles se lleva la quiniela
EL BRUJO AUREOLES, ese es el apodo mundialista que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplido puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haría factible modificar la figura de coaliciones, misma que hoy beneficia a los minipartidos. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?
EL MUNDIAL y su festivo ambiente podrían contribuir para que los senadores lleguen con mejor ánimo a los debates de las leyes secundarias de la reforma energética. Miembros del equipo cercano del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, nos comentan que ayer el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, aceptó la invitación de don Emilio para que vieran juntos en su oficina el partido de México contra Croacia. El júbilo por el triunfo del equipo mexicano y el grado de camaradería que se vivió, consideran, ayudará mucho a que se distiendan los ánimos y se logre construir pronto una legislación secundaria sólida en materia energética.
LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS y el tema de la falta de servicios médicos en las instituciones públicas de salud son un asunto que amenaza con convertirse en una bomba de tiempo. Nos comentan según el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IMSS encabeza la lista de autoridades señaladas de violar las garantías individuales. El derecho a la salud ha sido objeto de 893 quejas, de las cuales 629 corresponden sólo al IMSS, principalmente por inadecuada prestación del servicio y negativa a proveerlo. Gran reto tiene el director general de este instituto, José Antonio González Anaya, para atender las recomendaciones de la CNDH que piden, sobre todo, capacitar a los médicos y personal en materia de derechos humanos y acceso a la salud.
EL PRD prevé definir este martes en su Comisión Política Nacional la estrategia legislativa que seguirán frente a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. El ala más radical, la de René Bejarano, impulsa endurecer posiciones, lo que significa volver a tomar tribuna o el salón de plenos, como ocurrió en diciembre con la reforma constitucional. Como en esa, y otras ocasiones, el acuerdo en los órganos del PRD es dar el debate en tribuna, pero nos advierten que el temor es que esa tribu se manda sola, por lo que no está lejana la posibilidad de nuevas acciones de “resistencia civil” en la plenaria de San Lázaro, que es donde más legisladores tiene la corriente bejaranista.
LA CAMPAÑA de Estados Unidos para generar alianzas regionales contra el fenómeno de los menores migrantes no acompañados, que reconoció como crisis humanitaria, ha implicado un intenso trabajo de su embajada en México. Su representante diplomático, Anthony Wayne se reunió en días pasados con representantes de la ONU, como Javier Hernández Valencia, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos; así como miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hasta de la Cruz Roja Internacional. Todo este esfuerzo, sin embargo, no deja en el olvido la información pública del trato que reciben estos menores en las estaciones migratorias en EU, pues fue hasta que se exhibieron las condiciones de hacinamiento que el gobierno de ese país intensificó su campaña.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Beneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos.
II. Dos caras. Alberto Villarreal, coordinador de  los diputados del PAN, manejó un doble discurso cuando afirmó que mantiene su disposición a consolidar la democracia y a detonar la economía del país, pero advirtió que se reanudará el diálogo con las fuerzas políticas hasta que los 17 estados que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones en materia electoral. Pretextos. Señalado como cabeza de la red de moches a los alcaldes a cambio de recursos, Villarreal tensa demasiado la liga. Se equivoca y no sólo pierde credibilidad; además, pone en riesgo su candidatura al gobierno de Guanajuato, el mayor de sus sueños.
III. Sacudida. Apenas estrenando cargo, Salvador Jara Guerrero, nuevo gobernador de Michoacán, aseguró que se deberán sanear las finanzas y transparentarlas, y de inmediato realizó los primeros cambios en el gabinete estatal. El primer relevo fue en Comunicación Social, donde Georgina Morales, excoordinadora de Comunicación Social de la Universidad Nicolaita, de la cual Jara era rector, sustituirá a Guadalupe Santacruz. Por su parte, Marcela Figueroa, titular de la Secretaría de Finanzas, presentó su renuncia y trascendió que el cargo será ocupado por Óscar Juárez Davis, quien desde el 5 de marzo se desempeñaba como subsecretario de la dependencia. Sólo gente de confianza, afirmó el nuevo mandatario. Cual debe.
IV. Serenidad. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, compareció ante senadores y diputados, a quienes explicó que la economía del país va en recuperación. Aclaró que los datos y estudios que hablan de cifras negativas no toman en cuenta que se trata de indicadores transitorios. Los legisladores le reprocharon el incumplimiento de las expectativas de crecimiento del propio gobierno federal. Aportela indicó que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas Energética y de Telecomunicaciones son indispensables. El desarrollo no llega solo. El Congreso, a lo suyo.
V. Inaplazable. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es uno de los más preocupados por el retraso que diversos congresos estatales presentan en torno al ajuste que deben hacer con las leyes electorales, pues el tiempo se acaba. Explicó que queda esta semana y parte de la próxima para que aprueben las reformas a las leyes de sus entidades para armonizarlas con la Reforma Electoral constitucional. Hasta el momento, 13 de los 18 estados que tendrán elecciones en 2015 ya aprobaron los cambios necesarios en sus leyes; tres entidades avisaron que lo harán en esta misma semana, y dos no tienen fecha y tampoco han iniciado los trabajos de ajuste. Piénsenlo. Las repercusiones serán muy costosas.
VI. Disminuidos. La captura de Huber Gómez Patiño, de 22 años, hijo de Servando Gómez, La Tuta, tuvo como reacción inmediata que grupos de autodefensas reforzaran barricadas en la entrada y salida de Apatzingán, Michoacán. Unos 40 hombres vigilaron, pues la Fuerza Rural no se ha conformado en esa alcaldía debido a situaciones políticas, como la detención de Uriel Chávez, expresidente municipal a quien se le vincula con el crimen organizado. Al júnior de La Tuta se le acusa por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de posesión de droga. Ya está en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El cerco se cierra sobre el líder templario. No tarda en caer.
*
Templo Mayor/reforma
QUIENES DECÍAN que el futbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España.
PORQUE si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014.
SIN EMBARGO, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando.
POR BERRINCHE, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes… en el mejor de los casos.
ALGO RARO, muy raro, está pasando en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
RESULTA QUE los comisionados del IFT recibieron una invitación de parte de un grupo de diputados de varios partidos, para sostener una reunión de trabajo con ganas de incorporar sus puntos de vista al próximo debate sobre las leyes reglamentarias.
DETRÁS de la convocatoria está la perredista Purificación Carpinteyro, quien busca impedir un agandalle de la telebancada en esta discusión.
SIN EMBARGO, de los siete integrantes del IFT, hasta ahora sólo una -Adriana Labardini- ha aceptado reunirse con los legisladores. El resto, por alguna extraña razón, está deshojando la margarita.
UN SOPONCIO le puede dar a aquellas autoridades que no pongan atención al movimiento nacional que se ha venido gestando en favor de los derechos de los médicos.
EL CASO de 16 trabajadores del IMSS que están siendo juzgados como criminales en Jalisco, por la muerte de un menor debido a causas médicas, que no por negligencia, ha unido a profesionales tanto de instituciones públicas como privadas.
TAN ES ASÍ que las movilizaciones del fin de semana, en las que participaron miles de doctores, no fueron casualidad, ni producto de la improvisación.
EN REALIDAD se planearon cuidadosamente la semana pasada, en una cumbre galena realizada ex profeso en la ciudad de Guadalajara. Lo más interesante es que a ese encuentro acudieron tanto representantes del sistema público de salud, como médicos especialistas que trabajan por su cuenta.
LO QUE SIGUE, por decirlo en términos hospitalarios, es de pronóstico reservado pues el movimiento buscará no sólo justicia para sus compañeros, sino reformas legales que descriminalicen la práctica médica.
SIN DUDA el triunfo del Tri sobre Croacia desató la alegría nacional, pero ahora la pregunta que flota en el ambiente es: ¿cómo ganarle a Holanda?
LA RESPUESTA es muy sencilla: para vencer al enemigo hay que conocerlo. Entonces, Miguel Herrera debe alinear al priista Humberto Moreira, que si de algo sabe es de Robben, el letal delantero holandés.
*
Mancera supo resolver
Rozones/La Razón
Decisión salomónica la que tomó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera con lo de las modificaciones al programa Hoy No Circula. Resulta que los autos con 15 años o más de antigüedad no podrán circular dos sábados al mes y no todos, como se había anunciado. Eso sí, los vehículos deberán obtener antes en los verificentros el holograma 1, para el cual deben cumplir con límites de emisiones contaminantes.
Da ánimos al Tri
Quien está más que entusiasmado con el éxito de la selección es el Presidente Enrique Peña. Ayer vivió intensamente el encuentro de México contra Croacia y ya encarrerado con el triunfo auguró que la escuadra dirigida por Miguel Herrera llegará mucho más allá del quinto partido. Incluso, el Presidente planteó la posibilidad de ir a Brasil si nuestra selección pasa a cuartos de final.
Ganancias futboleras
Vaya que los triunfos del Tri en el Mundial de Futbol Brasil 2014 están siendo bastante provechosos para la ciudad de México. Por ejemplo, por cada juego de la selección nacional los comercios de la capital obtienen ganancias por mil millones de pesos, lo cual está generando más empleos.
Lo defienden 12 clientes
Así que David Peña, jefe de asesores de la ombdusman del DF, Perla Gómez, armó una conferencia para que una docena de sus clientes lo defendieran. Llevó a las instalaciones de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, que preside su esposa Karla Micheel Salas, a una docena de personas a que acusaran complot por las críticas que ha recibido por meter vándalos a agredir al Jefe de Gobierno.
Le fue bien en Chicago
Lo que salió a la perfección fue la gira a Chicago que realizó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer. Del 19 al 22 de junio, sostuvo reuniones con diversos grupos de migrantes, como parte de la política a favor de estos connacionales. Por supuesto, los clubes de migrantes de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán y Zacatecas, le dieron buena recepción.
Meade va a Japón
Luego de haber organizado una excelente cumbre de la Alianza Pacífico, el canciller José Antonio Meade se va a Japón del 26 al 29 de junio próximos para afinar la visita de estado que realizará a nuestro país el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe. Meade se reunirá allá con su homólogo, Fumio Kishida, y los japoneses están confiados de que con esa visita la relación de amistad y cooperación entre ambas naciones se fortalezca más.
*+
Futbol como poder fáctico/ Carlos Ramírez I
24 Horas
A pesar de las victorias, el estado del futbol es el de un poder fáctico.
Detrás del futbol se oculta una estructura de poder económico, de dominación mediática y de control social. Por tanto, el Estado le debe a la sociedad una revisión legal del funcionamiento del futbol como empresa privada para proteger al aficionado.
De acuerdo con pérdidas y ganancias, el futbol no es un negocio para los dueños, pero igual existen empresarios y organizaciones sociales -como universidades y gobiernos estatales- interesados en ese deporte de masas. La incorporación del empresario Carlos Slim a la propiedad directa e indirecta de equipos de futbol fue motivada como una entrada lateral al negocio de la televisión en la transmisión de partidos.
En este contexto y por el poder hegemónico de la televisión privada -TV Azteca y Televisa y ahora Slim vía televisión por internet- sobre el futbol, el gobierno federal y el congreso estarían obligados socialmente a meter las manos en esta actividad y en otras áreas del deporte profesional para poner orden.
México necesita una ley del deporte profesional que reconozca los derechos de los deportistas frente a las ambiciones de los dueños de los medios, irregularidad que comparten inexplicablemente la UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León como patrocinadores de equipos de primera división del futbol profesional y por ahí también cómplices del funcionamiento mercantilista de ese deporte profesional.
Asimismo, por la complejidad de los problemas, los deportes profesionales como el futbol, el beisbol y el tenis, entre otros, necesitan de un comisionado gubernamental como autoridad federal regulatoria. La Comisión Nacional del Deporte carece de instrumentos y mecanismos de regulación, es incapaz de controlar a las federaciones deportivas y de hecho está sometida a los poderes
fácticos que controlan el deporte. Hasta ahora, la CONADE depende de la Secretaría de Educación Pública.
La estrategia ha sido nombrar a deportistas como directores de CONADE pero han sido los mismos que han padecido y aceptado las irregularidades. Asimismo, esos funcionarios han sido complacientes con los poderes fácticos que controlan los deportes en sus expresiones internacionales: olímpicos, panamericanos y mundiales.
El escándalo y fraude con los cachirules en el futbol juvenil en 1988 apenas sacó del deporte al dirigente Rafael del Castillo pero no provocó mayores supervisiones gubernamentales ni legislativas, a pesar de que se trató de una irregularidad que debió de haber provocado acciones penales. Al final de cuentas, los dueños de los equipos manipulan al futbol profesional en función de los intereses de los poderes dominantes: Televisa, TV Azteca y ahora Slim.
Las leyes secundarias en telecomunicaciones tienen tiempo para regular las funciones de los grandes consorcios en el deporte porque el poder económico derivado de las transmisiones y los patrocinios suelen imponer a jugadores que a la vez anuncian productos comerciales y por tanto los patrocinadores han llegado a condicionar la presencia de algún jugador en especial.
En términos económicos hay una irregularidad cuando alguna televisora controla la transmisión de partidos vía la señal y también por los patrocinios y al mismo tiempo esa televisora tiene la propiedad de algún equipo. Por ley de competencia podría prohibirse a las televisoras ser propietarias de equipos de futbol cuya transmisión es a la vez un gran negocio. La parcialidad de los comentaristas de las televisoras para alentar a sus equipos es una violación a la equidad deportiva.
Mientras el Estado y el gobierno federal sigan ajenos al deporte profesional, las victorias estarán avalando las irregularidades.
*
Columna Serpientes Y Escaleras
Oceanografía y la reforma energética / Salvador García Soto I
24 Horas
¿Cómo logró un empresario como Amado Yáñez -acusado de presentar facturas falsas de Pemex para obtener créditos del principal banco de México (Banamex) por siete mil millones de pesos- que un juez federal le fijará una fianza de apenas 80 millones de pesos y lo dejará enfrentar su proceso en libertad por considerar que el delito que cometió no era grave? La respuesta está en los acuerdos políticos para facilitar la aprobación de la reforma energética.
Porque, de otra manera, no se entiende cómo la PGR presentó una acusación tan frágil y mal armada por el que puede ser considerado el fraude bancario más grave cometido en México después del robo del Fobaproa. Los argumentos legales esgrimidos por la PGR ante el Juez 14 de Distrito en Asuntos Penales del DF hicieron que el dueño de la empresa Oceanografía, que no sólo defraudó a Banamex sino que falsificó facturas de Pemex e incumplió sus obligaciones como el principal proveedor de la empresa más grande del gobierno mexicano, se encuentre ahora libre y defendiéndose con todas las comodidades de un delincuente de cuello blanco que goza de protección política.
El caso Oceanografía se convirtió en una más de las “monedas de cambio” que el PAN utilizó hábilmente para condicionar su voto a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Las acusaciones en contra de la empresa privada que resultó favorecida con grandes contratos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón se habían convertido en un tema de desgaste y una amenaza latente para encumbrados ex funcionarios panistas, por lo que ese partido pidió abiertamente, en un claro chantaje, que el gobierno dejara de investigar este fraude o no apoyaría con sus votos las leyes secundarias energéticas que tanto le urgen al gobierno federal.
El resultado no fue sólo la liberación de Amado Yáñez con una deficiente acusación de la PGR y una cómoda multa para el empresario que ganó miles de millones de pesos en contratos públicos y que además cometió un fraude bancario millonario; ya antes, el gobierno de Peña Nieto, a través del procurador Jesús Murillo Karam y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se había encargado de reducir el caso Oceanografía a un mero “asunto entre particulares”, eliminando toda la carga política de este fraude que involucraba a las altas esferas del PAN en los últimos dos sexenios.
Eso explica por qué las cosas de pronto se le comenzaron a acomodar a Amado Yáñez, que en sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, el pasado 2 de mayo, se dio el lujo de declararse inocente y alegar ignorancia de los fraudes cometidos con facturas apócrifas para obtener créditos de Banamex, de los que culpó a su socio Martín Díaz Álvarez, quien dijo manejaba sólo la administración y la contabilidad de la empresa “porque yo estaba demasiado ocupado manejando dos equipos de futbol de la Liga Mexicana”.
Es decir, el millonario Amado Yáñez, el hombre favorecido con contratos de Pemex, que se volvió el mayor contratista de la paraestatal desde los dos gobiernos del PAN y aún el primer año del gobierno de Peña Nieto, pretende deslindarse de un fraude de siete mil millones de dólares con el simple argumento de que el mayor contratista de la paraestatal delegó el manejo de la administración a uno de sus socios y no supo nunca lo que hacía.
El problema para Amado Yáñez es que su socio, Martín Díaz, no parece dispuesto a convertirse en su “chivo expiatorio”. El presunto pariente de Francisco Gil Díaz afirma que los créditos que solicitó Oceanografía a Banamex los aprobaba un Comité y los autorizaba Banamex y que no hay una sola de esas solicitudes de crédito que esté firmada por él, como asegura Yáñez. Lo que es más, Martín Díaz sostiene que el uso de facturas apócrifas para obtener créditos bancarios en Oceanografía es una práctica que data de hace al menos 10 años, mientras que él entró a trabajar en la empresa apenas en 2010.
Y ahí es donde los argumentos de Amado Yáñez, de que él no tuvo nada que ver con el fraude a Banamex ni con el uso de facturas falsas, se caen: desde antes del 2010 Oceanografía tiene 36 demandas por falta de pago y por el uso de facturas falsas de Pemex que pretendió cobrar en Bancomext e Interacciones, instituciones que detectaron las facturas apócrifas y se negaron a pagarlas, algo que por cierto no hizo Banamex.
Así que, por ahora los arreglos políticos para sacar la reforma energética en el Congreso y los chantajes del PAN a Peña Nieto parecen haber salvado a Amado Yáñez, pero hará falta mucho más que un alegato de “ignorancia” para que este codicioso empresario, que se benefició de millonarios contratos públicos y se volvió un delincuente de cuello blanco se libre de ser hallado culpable del fraude bancario más grande después del Fobaproa.
 NOTAS INDISCRETAS… Finalmente Cuauhtémoc Gutiérrez se salió con la suya y logró imponer a Tonatiuh González como secretario general del PRI-DF. Con eso la designación de Mauricio González como nuevo presidente del priismo capitalino se ve acotada por el grupo de Cuauhtémoc y se confirma que ni en el CEN del PRI, con César Camacho, ni en Los Pinos ni Gobernación, de donde mandaron a Mauricio, tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a Gutiérrez. ¿O también tienen compromisos con el ex dirigente acusado de trata de mujeres?… Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.
 *
Columna Razones
Oceanografía: las otras conexiones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
En la comparecencia que brindó la semana pasada el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre el caso Oceanografía, hay una intervención de Murillo muy interesante. Cuando le preguntan sobre el monto del fraude a Banamex, el procurador dice que hay que establecer todavía con claridad el mismo, porque se deben sumar las facturas fraudulentas o modificadas (lo que detona todo el caso, también lo ha revelado el procurador, fue que, en un momento determinado, la gente de Amado Yáñez dejó de pagar las fianzas sobre esas facturas, eso fue lo que disparó las luces rojas como para iniciar las investigaciones a partir de una solicitud de Banamex y del propio Pemex, porque la cuenta de factoraje de Oceanografía en Banamex estaba considerada como de la empresa petrolera), que son las que suman 455 millones de dólares, pero también se deben analizar las utilidades cobradas por el banco que tenía, vía el acuerdo con Oceanografía, un rendimiento anual por esas labores de factoraje de 20 por ciento.
Tiene razón el procurador, y en todo el proceso de Oceanografía hay que ver aún muchos temas que están todavía en el espacio de los grises. Uno de ellos, ¿qué ha pasado con un financista llamado José Ortega?
José Ortega comenzó a trabajar en Banamex a principios de la década pasada y fue liquidado en un recorte de personal, pero volvió a ser contratado por el banco en 2010, para dirigir y reorganizar el área de factoraje y redefinir el proceso como jefe del área, establecer controles y definir su gestión diaria. La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establece que Ortega fue quien contrató a Erick Cervantes, quien, a su vez, fue el que resguardó y validó los documentos de Pemex y Oceanografia y hoy está inculpado como uno de los tres funcionarios del banco que participaron en el fraude.
Durante los años que estuvo en factoraje de Banamex, Ortega, aparte de redefinir y llevar el día a día de esas operaciones con Oceanografia,  desarrolló una cercana amistad con Amado. Fue despedido del banco porque se detectaron depósitos millonarios en las cuentas de su esposa, realizados por Yáñez, supuestamente por compraventa de arte e inmuebles (se supone que la esposa de Ortega le vendía arte a Yáñez, por la cual éste pagaba cantidades millonarias). Esas prácticas violaban claramente los códigos de ética implementados por el banco para una relación entre un cliente y sus ejecutivos.
Cuando lo despiden de Banamex y ante la imposibilidad de contratarlo en Oceanografía, Oliver Fernández, socio de Yáñez Osuna, lo contrata para que siga haciendo operaciones financieras para la empresa desde fuera de la misma. Se presume que fueron ellos quienes manipularon a los funcionarios de Banamex para cambiar el contrato marco regulador, modificación por la cual ya no tenían que revisar la legitimidad de las facturas de Pemex, que es lo que propicia que se pueda perpetrar el fraude. Ortega tenía a Erick Cervantes como operador del banco en Ciudad del Carmen y conocía perfectamente el manejo de factoraje de Banamex.
Oliver Fernández es socio de Oceanografia, vía Grupo Aknuuk, que ostenta 5% de la empresa. También es socio de Amado Yáñez en las empresas de outsourcing y en la construcción de una carretera en Puebla, contrato que, por cierto, fue rescindido, entre otras razones, porque no tenían recursos para efectuarlo y pretendían que fuera financiado por Banobras. Ortega y Fernández son personajes clave para profundizar la investigación.
El hijo de La Tuta
Huber Gómez Patiño, de 22 años y quien es hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Templarios, quedó a disposición del Ministerio Público Federal desde la noche del sábado, cuando fue detenido saliendo de una fiesta en Arteaga, en Tierra Caliente, Michoacán, de donde es originario su padre. El hijo de La Tuta está arraigado y las autoridades tenían hasta las nueve de la noche de ayer para fincarle nuevos cargos, porque ahora está acusado de portar una pistola calibre 45 y droga sintética, conocida como cristal.
Establecer la acusación contra el hijo de La Tuta no es un tema menor. No sería la primera vez que hijos de capos quedaran en libertad porque no existen casos bien construidos en su contra. Ahí está la historia de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, que a pesar de que fue acusado de ser operador del cártel que encabezaba su padre e incluso del asesinato de una joven canadiense en Guadalajara, terminó quedando en libertad y, hoy, con El Chapo detenido, es uno de los que busca, junto con su hermano Alfredo, quedarse con el control de esa organización criminal.
*
STRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Quince días de tormenta
El 11 de febrero, Banamex se sacudió violentamente. La PGR había inhabilitado a Oceanografía para concursar y obtener contratos de obra de Pemex por 21 meses. Emilio Granja, director de Banca Corporativa y ejecutivo de cuenta de Oceanografía, una de las empresas globales Premium de Banamex y Citigroup, habló entre el 11 y el 12 de febrero con sus dueños, Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, para pedirles explicaciones sobre lo que estaba pasando. Era un asunto político, le respondieron, y hablarían con las autoridades para resolverlo, sin dejar de insistirle que no debería haber mayor problema.
Banamex entró en un frenesí que duró hasta el 26 de febrero, cuando el banco recuperó toda la documentación que les había robado el ejecutivo que llevaba la relación diaria con Oceanografía y Pemex en Ciudad del Carmen. Durante esos 15 días, ningún directivo de Banamex al más alto nivel logró que Yáñez Osuna colaborara con ellos, y se fueron dando cuenta del quebranto conforme pasaban los días y descubrían qué tanto se habían burlado los controles internos del banco.
Una reconstrucción de los hechos dibuja la confusión que reinó en Banamex porque dos áreas del grupo, una controlada y regulada por Banamex, y otra manejada por ejecutivos de Citigroup –los “citibanqueros”-, tenían que ver con los contratos de Oceanografía. Para añadir complejidad, los pagos de Pemex por las obras contratadas a la empresa se realizaban a una sola cuenta concentradora de Banamex, mediante una transferencia diaria, lo que hacía que la reconciliación fuera más difícil de realizar. Cuando se hizo pública la inhabilitación, el área de control de factoraje (COFF), reportó pagos pendientes de Pemex por siete mil 500 millones de pesos, pero hasta el 20 de febrero, tras varias reuniones con los abogados de la paraestatal, supieron que el total de contratos con documentos falsos ascendía a poco más de cinco mil millones de pesos.
Los directores de Banamex vivieron dos semanas en la oscuridad, porque Yáñez Osuna, un empresario consentido por ellos y Citigroup, les negó toda información. Para buscarla recurrieron a Erik Cervantes Murillo, contratado en 2011 para atender a los clientes en Tabasco y Campeche, y apoyar a Granja a validar la documentación de Oceanografía con los sistemas de Pemex, que se desplazara de su sede en Villahermosa y Ciudad del Carmen, para conciliar las cuentas. Tras él llegaron otros cinco ejecutivos de Banamex con el mismo objetivo, pero Oceanografía los hizo sufrir.
Israel Varela, hombre de todas las confianzas de Yáñez Osuna, les cerró la puertas a los archivos. Entre el 17 y el 18 de febrero, Granja habló con Yáñez Osuna para solicitarle que les dejara revisar la documentación. El dueño de Oceanografía se las negó otra vez. El 19, el director general de Banamex, Javier Arrigunaga, le pidió a Adolfo Herrera Pinto, director de Trade Channel Finance, bajo cuya área se encontraba Oceanografía, viajar a Ciudad del Carmen para hablar personalmente con Yáñez Osuna. Herrera Pinto llegó al día siguiente, pero no lo logró. Para entonces, el andamiaje financiero de fraude contra  Banamex, se había colapsado, y Yáñez Osuna y Díaz, se habían ido de México.
La madrugada del 20 de febrero, Cervantes Murillo desapareció de Ciudad del Carmen. Cuando se percataron de su ausencia, notificaron al área de seguridad de Banamex, que en compañía del segundo de Herrera Pinto, Alfonso Ortega Brehm, se trasladaron a las oficinas en Villahermosa, donde tras abrirlas con cerrajero, descubrieron que no había ningún documento. Las cámaras de seguridad del banco mostraron a Cervantes Murillo, que había justificado su súbito regreso a Tabasco por una infección intestinal, sacando las cajas con los expedientes. Banamex presentó una denuncia ante el ministerio público local y Cervantes Murillo fue detenido por robo.
Banamex estaba más interesado en la documentación y negoció con los abogados de Cervantes Murillo que si su esposa, que para entonces ya tenía en su poder los expedientes, los regresaba, se desistirían de la demanda. Tras varias negociaciones aceptaron y Banamex recuperó el expediente de Oceanografía, que regresó a las oficinas centrales del banco casi a la medianoche del 22 de febrero. Cervantes Murillo es uno de los ejecutivos de Banamex con orden de aprehensión solicitada por la PGR, al igual que Granja, y Ortega Brehm. El ex ejecutivo en la zona del golfo salió de la cárcel por el delito de robo y se encuentra prófugo.
La PGR acusó a los tres por delitos tipificados como graves que no alcanzan fianza, mientras que Yáñez Osuna fue acusado únicamente por un desvío de 55 millones de dólares, que no tipificaron como grave, por lo que alcanzó fianza. La investigación de la PGR, hasta ahora, tiende a centrar la responsabilidad del quebranto únicamente en los ejecutivos de Banamex, y ver a Yáñez Osuna como una figura secundaria.
Banamex y Citigroup, que tuvieron fallas de operación y de control interno, no están carentes de responsabilidad, pero entre más información surge, mayor se aprecia la participación de Yáñez Osuna en las operaciones que llevaron al fraude, y obliga a que la PGR, cuyo titular Jesús Murillo Karam casi lo exoneró hace unos días en una entrevista de prensa, revise su actuación y profundice, como prometió, la investigación. Si quiere deslindarlo del quebranto, bien, pero que documente sin omisiones ni complacencias su inocencia.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ignorante… y reincidente
Aunque de futbol sé tanto como de física cuántica, hace tres miércoles, en Tercer Grado, aventuré que la selección mexicana no llegaría a un cuarto partido en el Mundial de Brasil porque la croata la iba a derrotar (lo mismo, por cierto, dejó dicho el querido Víctor Trujillo).
 Y aunque el empate con la brasileña me hizo recapacitar sobre el temple del equipo que integró Miguel Herrera, me sostuve en lo dicho, crucé apuestas y, aunque perdí, celebro el triunfo de ayer con igual o mayor entusiasmo de quienes cada cuatro años viven la ilusión de una Copa del Mundo para México.
 Carlos Puig era de la idea de que todos quienes apostáramos “contra México” ganaríamos, pero que perderíamos la nacionalidad.
 Aclaré que mi apuesta no era “contra” nadie, sino “a favor” de los croatas.
Con excepción de Néstor Ojeda, creo que nadie en MILENIO arriesgó tamaña pendejada.
Se rayaron a mis costillas, pues, Pancho González Albuerne, Roberto Velázquez, Francisco Garduño y Salvador Velázquez.
 Ahora, sin embargo, dudo que la selección pueda jugar un quinto partido, y quizás apueste…

cmarin@milenio.com Inicio
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Los trapos sucios del futbol
 “Menos democracia es mejor para organizar un Mundial”, dijo hace un año el francés Jerome Valcke, secretario general, número dos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Su frase sintetiza el espíritu que manda en el gobierno de la máxima autoridad del deporte más popular del mundo.
Valcke se quejaba así de los retrasos y tropiezos de Brasil 2014, y remató: “Cuando tienes un jefe de Estado fuerte, que puede decidir, como Vladimir Putin para Rusia 2018, es más fácil para nosotros los organizadores”.
Su jefe y aliado, Joseph Blatter, pide trato de dignatario: en las entrevistas exige que se dirijan a él como “presidente” (lo es de la FIFA) y puede perdonar cualquier cosa excepto llegar a un país y que no lo reciba el jefe del Estado.
La mandataria brasileña Dilma Rousseff no lo acompañó a la final de la Copa Confederaciones en Río de Janeiro el año pasado. Un poco por rechazo, un poco por miedo a la rechifla. Las cosas entre ambos han empeorado, al grado que en una reunión con periodistas, la presidenta dijo que quería ya quitarse de la espalda a Blatter y Valcke.
La FIFA no ha tenido empacho en aliarse con los regímenes más autoritarios de la historia contemporánea:
Uday, el hijo de Saddam Hussein, era el jefe del futbol en Irak y torturaba a los jugadores que no rendían: les ordenaba patear piedras redondas.
Saadi Gadafi, hijo del ahora derrocado y asesinado dictador, era el mandamás deportista en Libia. Quiso jugar futbol, su papá le abrió las puertas del balompié italiano invirtiendo en equipos de ese país y terminó suspendido por doping.
En plena dictadura atroz, Argentina organizó el Mundial de 1978. Uno de los militares fue vicepresidente de la FIFA.
Leo Mugabe, sobrino del aún dictador de Zimbabue, encabezaba el futbol nacional y desviaba los fondos que recibía.
El presidente del comité organizador de Brasil 2014, José María Marín, fue aliado de la dictadura brasileña y está acusado de testificar a favor del asesinato de un periodista.
Joseph Blatter es presidente de la FIFA desde 1998. En la elección pasada, la de 2011, ante tantos escándalos —marcadamente los sobornos detectados a su principal promotor y antecesor, Joao Havelange, así como la inexplicable quiebra de la empresa de la mercadotecnia futbolera, ISL— surgió una oposición fuerte.
El gran operador político de Joseph Blatter en Asia, el catarí Mohamed bin-Hammam, se le volteó. Hizo campaña… y resultó peor: repartió mordidas para ganar votos contra Blatter y a favor de que Qatar quedara como sede del Mundial 2022. Bin-Hammam fue expulsado de la FIFA y esa nación está cerca de perder la sede.
Blatter buscará reelegirse el próximo año. Su oposición luce débil: Inglaterra y la Unión Europea, por separado. La federación inglesa no quiere unirse con sus vecinos. La UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado) tiene al frente al ex jugador Michel Platini, quien fracasó en su intento por promover una ley interna que descalificara por avanzada edad la candidatura de Blatter.
En esta época en que caen dictaduras y se detectan impulsos de cambio en las instituciones más conservadoras, la FIFA resiste.
SACIAMORBOS
Al nuevo gobernador lo querían de candidato del PRI al cargo en 2015.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La lógica elemental de “El Piojo” Uno celebra cuando puede. Florestán
Dos días antes de iniciar el Mundial, Miguel Herrera, en su tono franco, coloquial, me hablaba de sus cálculos: ganar el primero a Camerún, ver qué pasaba con Brasil y empatar el tercero con Croacia, dijo al trazar su ruta crítica para pasar a la siguiente ronda de Brasil 2014.
 Lo oía seguro, confiado, con un mapa que por su sencillez: ganar, ver qué y empatar, parecía imposible.
 Pero esa me parece que es una de sus características, la sencillez que de lo personal traslada a lo táctico: ganar, ver qué, empatar, clasificar, y seguir viendo, de uno en uno, de partido en partido, un escalón a la vez.
 Cuando algunos técnicos del micrófono, ¡ah cómo saben!, escucharon el planteamiento, lo descalificaron con el rudimentario: no es tan sencillo. Y efectivamente no, el objetivo no era sencillo, pero el planteamiento sí, lo que molestó a algunas de esas voces que todo lo saben en el futbol y que, por lo escuchado, que no por lo visto, querían una estrategia de computadora con miles de elementos que convergieran en una serie de escenarios para de ahí, con base en modelos matemáticos, El Piojo diera a conocer su esquema mundialista, olvidando que la base y el éxito del futbol es la sencillez de una pelota que rueda.
Herrera, con la misma inteligencia natural que le caracteriza, los desoyó e hizo lo suyo llevando los resultados, incluso, por encima de su cálculo original de ganar, ver qué y empatar, y la selección venció a Camerún, empató sorprendente y brillantemente con Brasil y arrolló a Croacia estando, por un momento, empatado en el primer lugar de su grupo con los anfitriones, lo que se rompió por la diferencia final de goles.
El triunfo estalló en México en todos los niveles, en todos los rincones, en todas las expresiones. Rebasó las versiones más que perversas, estúpidas, de que el Mundial es una cortina de humo para distraer de los problemas y graves decisiones nacionales, que además no se toman.
Y los mismos me dirán que la alegría durará cuando mucho hasta el domingo, cuando México enfrente a Holanda, y les contestaré que la del futbol es una alegría mayor a la que todos ellos, críticos y políticos juntos, nos han dado.
Más aún: a lo mejor el domingo esa historia se prolonga.
Retales
1. Sede vacante. Es un escándalo peor que la Estela de Luz, el de la sede del Senado que costó más de cuatro mil millones de pesos y tiene graves carencias que nadie resuelve y nadie responde;
2. Rémoras. Todos los partidos, excepto el PAN, se lanzaron a la Suprema Corte para que les apruebe lo que el Senado no quiso y se reforme la ley para seguirle dando vida artificial a sus rémoras; y
3. Médicos. Cuidado con el tema de los médicos. Es de esos problemas que luego los gobiernos no saben cómo iniciaron y menos cómo resolverlos, cuando el punto central es de atención: atenderlos.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Se burlaron cuando Aguirre lo dijo hace cuatro años
Hay tardes que marcan a una generación. A la mía la marcaron las golizas contra Italia en 1970 y Alemania en 1978. Creo que la tarde de millones de adolescentes y niños será el tres a uno contra un equipo al que nos vendían como un cíclope porque alineaba a una estrella del Real Madrid, una del Bayern Munich, una del Sevilla.
Tendrán razón los que al googlear encuentren que en Corea 2002 también se obtuvieron siete puntos. Y quienes importunen con eso de que cualquier canto antes de un quinto partido es pura demagogia. Pero lo de ayer fue otra cosa: el primer triunfo literalmente épico de la Selección desde el matrimonio futbol-televisión planetaria y los jugadores rock stars de decenas de millones en la moneda que sea.
El tiro al travesaño, el croata que metió las manos y no le marcaron penal, El Piojo que no descansaba, el veterano Rafa Márquez que en la humedad se volvió novato, El Gallito de 1.65 que salvó un gol entre cabezas de 1.90, El Chicharito que se curó del maleficio en el Amazonas. Y que cada quien alargue su enumeración con la epopeya de Ochoa, un canto heroico a Moreno, el puuuto…
Hace cuatro años, al acabar el inusualmente desventurado juego en que la Selección fue eliminada por Argentina, el técnico Javier Aguirre dijo que en el futbol mexicano se hacían muy bien las cosas. Se burlaron de él.
 La sub17 de 2011, el oro en Londres, el empate con Brasil en Brasil, el tres a uno a Croacia, le van dando la razón. Qué alegría atestiguar que el futbol mexicano dejó de frecuentar el pasado para frecuentar el futuro.
 Y decir: ¡qué bueno ser mexicano, cuando juega la Selección!
*
Columna Itinerario Político
 “Puto”: el triunfo de las palabras/Ricardo Alemán
El Universal,
Como ocurre con todo intento de censura, tarde o temprano el objeto censurado y su poder –sea una idea, sea una palabra–, se imponen sobre los censores.
Y es que la fuerza y el poder de las ideas –y sus vehículos de comunicación, como la palabra escrita, hablada, dibujada, novelada, narrada o cinematografiada–, es proporcional a los intentos por callarlas.
Es decir, cuando la FIFA u otros poderes temerosos del poder, la intensidad y el mensaje de las palabras intentan cancelar una de ellas, callar su mensaje y limitar su fuerza, lo único que consiguen es popularizar la palabra y generalizar las ideas que son su motor vital.
Hoy, por ejemplo, asistimos a un triunfo histórico de la palabra. Y es que hoy, la palabra “puto” y sus decenas de significados e intenciones –como el popular y guerrero “puuutooo” con el que se hostiga al adversario en los estadios–, aparece en letra de molde en no pocas portadas de diarios, páginas electrónicas, artículos y columnas; se escucha con toda claridad e intención en la radio y se ve y escucha en la televisión de todo el mundo. Pero sobre todo, inunda las redes sociales y la internet.
Y es que hoy la palabra “puto”, esa palabra maldita, demonizada y satanizada no sólo salió a la calle, a la luz del día, sino que abandonó los malolientes mingitorios y baños públicos en los que se escondía. Hoy, hasta las autoridades responsables de cuidar los oídos de las buenas conciencias abandonaron la rancia compulsión de sancionar a quien repitiera la palabra “puto” en radio, televisión y prensa escrita.
Solo los mojigatos e ignorantes de la FIFA –y una que otra buena conciencia que le tema a las palabras, a su fuerza y su significado–, mantenían y mantienen la esperanza de que un poder fáctico que monopoliza el fútbol –como la FIFA–, también se convierta en censor de una palabra que no han podido erradicar ni la alta jerarquía católica, ni la secretaría de Gobernación ni las escuelas de niños bien.
En efecto –y más allá de su significado según la Real Academia–, la palabra “puto” puede significar uno de los más lacerantes insultos a todos aquellos ciudadanos con una preferencia homosexual. Sin duda que la palabra “puto” puede ser denigrante, degradante y puede ser un golpe demoledor para todos aquellos que creen que su preferencia homosexual es vergonzante.
Sin embargo, también es cierto que todos aquellos que aún hoy se escandalizan por esa palabra y por el uso festivo en los estadios de fútbol, olvidan que las palabras no son una ley, una norma o un objeto inerte; olvidan que las palabras son un instrumento privilegiado de las ideas precisamente por su maleabilidad, porque se acomodan aquí y allá, porque se meten en todos los rincones para identificar la potencia de las ideas y para expresar toda clase de sensaciones humanas, estados de animo, desde emoción, temor, enojo, repulsa, insulto y, sin duda, odio.
¿Cuál de esos estados de ánimo social se expresa con el grito festivo y guerrero de “¡puuutooo!” en un estadio? ¿De verdad se le quiere decir homosexual u  homosexual reprimido u homosexual en potencia al portero adversario? No, en realidad lo que intentan los espectadores del fútbol es ser parte del espectáculo, influir en el ánimo del adversario, señalar o exaltar una supuesta carencia y/o una debilidad del portero adversario, que pudiera servir para la causa propia. ¿Eso es homofobia?
Pero las buenas conciencias a las que asusta la palabra “puto” también olvidan los muchos significados que, en el habla popular, tiene la palabra. Más aún, resulta de una gran arrogancia la hipótesis de que la palabra “puto” se usa exclusivamente para señalar y calificar a un ciudadano con una preferencia homosexual. ¿De verdad detrás de la palabra “puto” sólo se busca una ofensa a la preferencia homosexual?
La palabra “puto” existe desde que las ideas se expresan mediante palabras. Y cada sociedad la utiliza, acomoda y moldea de acuerdo a su peculiar cultura y lengua. Por eso resulta de risa que en el siglo de las comunicaciones globales y en tiempo real, y cuando la palabra “puto” ganó una de las más importantes batallas de las ideas frente a las más obtusas conciencias, haya quien pretenda censurarla. Al puto tiempo.
EN EL CAMINO.
Dicen los que saben que luego de la detención del hijo de Servando Gómez, alias “La Tuta”, el criminal busca un pacto, una negociación o un acuerdo para entregarse. Mató o mandó matar a decenas de hijos de decenas de familias y hoy lloriquea por su hijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...