15 ago 2014

Mientras Francisco bendice a China desde el cielo, Corea del Norte lo recibe con proyectiles/FA

Mientras Francisco bendice a China desde el cielo, Corea del Norte lo recibe con proyectiles/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de agosto de 2014

 “Tras entrar en el espacio aéreo chino extiendo mis mejores deseos a su excelencia y sus conciudadanos, y pido las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para la nación”, expresó el papa Francisco en un telegrama dirigido al presidente Xi Jinping. Es común que el papa envíe telegramas a los líderes de los países cuando sobrevuela su espacio aéreo, sin embargo, en esta ocasión se ha tratado de una situación especial debido a las relaciones entre China y La Santa Sede.
Y es que Bergoglio esta vez si recibió permiso para sobrevolar el espacio aéreo, el gesto  tienen un enorme significado.

He dicho que es la primera vez que un papa vuela sobre territorio chino. Recordemos que en octubre de 1989, el hoy santo Juan Pablo II no pudo volar sobre ese país, pues las autoridades de Pekín le negaron el permiso; por lo que el avión papal tuvo que llegar a Seúl después de un vuelo mucho -pero mucho- más largo.
Debemos decir que la Santa Sede no tiene relaciones formales con China desde poco después que el Partido Comunista tomara el poder en 1949.  
Pero a partir de hoy apostaría un libro que las cosas cambiaran con Francisco y Xi Jinping.
¡Bien por ese  gesto señor  Xi Jinping!
Lastima que no hay permitido que alrededor de 100 jóvenes chinos asistieran a Corea a recibir al papa. Se comenta que incluso fueron detenidos para no asistir. 
No se vale. Por lo pronto el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, ya sea sobre el mensaje de buena voluntad del Papa o sobre la prohibición de que ciudadanos chinos asistieran al evento juvenil.
El Vaticano no tiene relaciones formales con China desde poco después de que el Partido Comunista tomó el poder en 1949.
La Iglesia Católica en China está dividida en dos comunidades: una Iglesia "oficial" conocida como la "Asociación Patriótica" controlada por el partido comunista, y una Iglesia clandestina que se mantiene fiel al Vaticano.
Y Corea del Norte llama la atención
Mientras el papa Francisco era recibido efusivamente por la presidenta Park Geun-hye de Corea del Sur, Corea del Norte – ¿para llamar la atención o asustar al papa?- disparó tres misiles de 30 milímetros desde la costa oriental hacia el mar de Japón, según anunció el comando del Estado mayor conjunto de Seúl.
Los proyectiles fueron disparados desde un lanzador multiple de la localidad de Wonsan, ubicada en el este del país, en dirección noreste, y fueron a dar al mar de Japón después de haber recorrido una distancia de alrededor de 220 kilómetros, según informaciones facilitadas por el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Um Hyo Sik.
Los lanzamientos tuvieron lugar minutos antes del aterrizaje en Seúl a las 10: 15 horas local del papa Francisco. Las operaciones de tiro, efectuadas sin anuncios previos exigidos por las leyes de la navegación, comenzaron a las 9.30 horas y concluyeron 25 minutos más tarde.
Sabemos que el Sr. Pyongyang a menudo lleva a cabo este tipo de pruebas cuando su rival Corea del Sur se encuentra en el centro de interés mundial, en lo que es visto como una medida para tratar de captar una parte de la atención.
Pero debe saber  que Francisco no le asustan esos mensajes, al contrario!
Más telegramas.
El papa como se acostumbra, también envió telegramas a todos los jefes de estado de los países por los que voló: Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Mongolia y China. (de manera especial).
Todavía no hay una respuesta oficial por parte de Pekin al mensaje de saludo enviado por Francisco. Pero el Global Times, cercano a miembros del partido, tituló hoy: «La aprobación por parte de Pekín del vuelo papal sobre los cielos chinos podría mejorar las relaciones». En el artículo publicado se recuerda que el reconocimiento que la Santa Sede da a Taiwán y el derecho reivindicado por Pekín de nombrar a los propios obispos son los dos obstáculos que pesan en el complicado recorrido de las relaciones entre el Vaticano y China.
Mensaje papal, primero:
Exhortó a un diálogo intercoreano y a evitar las muestras de fuerza para crear un clima de paz y entendimiento entre las dos partes de la península asiática.
Llegando a Seúl invocó el “don de la paz” para una tierra “que ha sufrido largamente”, en donde la “herencia nacional ha sido puesta a la prueba durante los años por la violencia, la persecución y la guerra”.
Habló en ingles al mundo y de frente a la presidenta Park Geyn-hye y a las autoridades civiles y militares de Corea del Sur, reunidos en la Blue House, el Palacio presidencial.
“¡Muchas gracias por su acogida, que me ha hecho sentir en casa desde el primer momento!”. Expresó alegría por estar en “tierra de la mañana tranquila”, y descubrir no sólo la belleza natural del País, sino sobre todo de su gente, su riqueza histórica y cultural.
Explicó que la paz no es sólo la "ausencia de guerra” sino también es "obra de la justicia” y pidió esfuerzos para lograrla. 
Francisco recordó a las autoridades coreanas la importancia de "escuchar la voz de cada miembro de la sociedad”, en especial a los pobres y vulnerables, para poder alcanzar una "globalización de la solidaridad”.
Por cierto, la presidenta Park Geun-hye, en la calurosa bienvenida a su huésped argentino, expresó sus aspiraciones a la reunificación de la península, pero evocó también la amenaza nuclear norcoreana.
La seguridad ante la visita papal.
Por cierto, la policía coreana preparó un amplio de seguridad para evitar incidentes durante la estancia del Papa Francisco. Hay desplegados más de 30 mil los agentes policiacos, algunos de ellos son grupos de élite fuertemente armados quienes estarán en los tejados y azoteas en un radio de 50 metros por donde cruce el papa.
Y es que Francisco ha rechazado usar un vehículo blindado a prueba de balas para hacer su recorrido; viajará en un utilitario de gama baja Kia Soul. Y tampoco usará chaleco antibalas.
Ha dicho ¿y qué me puede pasar?
Esperemos que no hay ningún incidente: Si habrá fuertes discursos sobre todo por la paz.
El papa viaja siempre con sus ángeles de la Guarda: siete hombres de su confianza que componen la Gendarmeria vaticana, al mando del inspector general, Domenico Giani.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...