26 oct 2014

Comisión prepara pronunciamiento sobre declaraciones del Parlamento Europeo

Comisión prepara pronunciamiento sobre declaraciones del Parlamento Europeo
 La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que preside Eloy Cantú (PRI) acordó preparar un pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, luego de la resolución emitida por el Parlamento Europeo.
Eloy Cantú informó que el próximo martes 28 de octubre presentará ante la comisión que preside el borrador del documento, al cual buscará se sumen las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República, para que sea dirigido a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión aprobaron también redactar un segundo escrito, con el mismo sentido, para el Parlamento Latinoamericano.

Cantú Segovia consideró necesario que sus correligionarios europeos sepan que todos los grupos parlamentarios son solidarios con el gobierno federal para que se esclarezcan los hechos de Iguala, Guerrero y se encuentre a los responsables. “Estos temas nos unen en la defensa de nuestro país, para que se haga justicia, se llegue al fondo de la investigación y no quede impune este crimen”.
Estimó que el mensaje que den como parlamentarios de todas las fuerzas políticas en este tema es, en sí mismo, positivo. Sobre todo, subrayó, cuando el Parlamento de la Unión Europea ha tomado resoluciones que lastiman a nuestro país, como frenar la actualización de un convenio con ellos, mientras este asunto no se resuelva.
“Si enviamos a los eurodiputados nuestro posicionamiento, como comisión, será un buen mensaje para darles a conocer que nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para no dejar impune este crimen, ya que es algo que ofende a los mexicanos y nos une a buscar una solución”, apuntó.
∞∞
INTERVENCIONES DURANTE LA SESIÓN DE ESTE DÍA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, SOBRE LA SITUACIÓN EN IGUALA, GUERRERO
Jueves 23.10.14| México D. F.
Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la Comisión Mixta Unión Europea-México: Quiero que sea desde lo más profundo de mi corazón expresar mi solidaridad con el pueblo mexicano ante la barbarie de los crímenes de Iguala y, por supuesto, y principalmente de apoyo total a las víctimas y familiares de estos inadmisibles crímenes.
En estos momentos todos los mexicanos y europeos que creemos en los derechos humanos tenemos que alzar la voz y utilizarla como base para una verdadera cooperación entre regiones, distante en kilómetros pero cercana en valores.
Tenemos que alzar esa voz, no sólo de profunda condena de estos crímenes, sino también tenemos que ofrecer nuestra ayuda a las autoridades mexicanas para que puedan afrontar el reto de luchar contra el narcotráfico y la corrupción, que genera que haya personas que utilizan las instituciones en beneficio propio, como el alcalde de Iguala.
Celebro esta decisión de capturarle, de la fiscalía que hemos tenido conocimiento. Basta ya del clima de impunidad que quieren imponer quienes no respetan las instituciones. Y apoyo el diálogo y la cercanía con el pueblo mexicano, sólo desde ahí podremos construir y no destruir. Muchas gracias.
Tonio Borg, secretario de Salud de Europa: Aquí tenemos una sociedad mexicana indignada y también está indignada la comunidad internacional. Hemos visto toda una serie de manifestaciones que continúan hasta la fecha de hoy, también son eventos que han llamado la atención de toda la prensa a nivel local, nacional e internacional.
Y hemos estado en contacto con las autoridades mexicanas haciendo un seguimiento muy de cerca. La delegación de la Unión Europea, junto con los jefes de misión de los Estados miembros han manifestado su preocupación al presidente de México por los delitos que se han cometido y han pedido una investigación detallada y minuciosa.
Señor presidente, señorías, México es un país que es un socio estrecho y muy valioso para la Unión Europea. La Unión Europea y México cuentan con una convergencia de posturas con respecto a los temas de derechos humanos, así lo han manifestado en los foros multilaterales y también a nivel bilateral.
México pertenece al grupo de amigos afines al que pertenece la Unión Europea, y ha respaldado muchas iniciativas de la Unión Europea en Ginebra y en Nueva York. Nuestro diálogo regular de alto nivel sobre derechos humanos ha permitido varios debates abiertos y francos sobre cuestiones clave relativas a los derechos humanos, y que incluyen también la lucha contra la delincuencia organizada y la reforma del sistema penal.
La comunidad internacional tiene que unir sus fuerzas con México para ayudar a este país que se enfrenta a este reto tan difícil y complejo. La lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad.
Es con ese espíritu con el que la Unión Europea respalda los esfuerzos del gobierno federal.
∞∞
MÉXICO SALUDA EL RESPALDO DEL PARLAMENTO EUROPEO EN RESOLUCIÓN SOBRE CASO IGUALA
Jueves 23.10.14|México, D. F. | Comunicado 474
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) toma nota de la resolución adoptada esta mañana en Estrasburgo, Francia, sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, y recibe con beneplácito el reconocimiento a los esfuerzos del gobierno federal por resolver este caso.
Como se recordará, el Parlamento Europeo adoptó la mañana de este jueves una resolución en la que se suma al gobierno mexicano en su condena ante estos hechos y en la que “acoge con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y a poner fin a la violencia relacionada con el crimen organizado en México”.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo subrayó que México es un socio estratégico para la Unión Europea en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y, en un marco de diálogo, cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas.
El texto aprobado reconoce también la disposición del gobierno para dar apoyo e información a las familias de las víctimas y expresa su respaldo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por colaborar con las organizaciones internacionales que se ocupan del caso.
Previo a la sesión de adopción, el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, participó en una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
En su intervención, el diplomático indicó que en respuesta a los actos de barbarie en Iguala el presidente de México ordenó de inmediato al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia para localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala y detener y juzgar a todos los responsables, a fin de que no quede el más mínimo resquicio para la impunidad.
Respecto a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo, el embajador Gómez Camacho dijo que es una iniciativa que “nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos”.
El representante diplomático dijo que “México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país”.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo pide a la Unión Europea y a sus estados miembros redoblar su apoyo a México por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos orientados particularmente a programas vinculados con el fortalecimiento del estado de derecho y los derechos humanos en México.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...