26 oct 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 26 de octubre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas hoy, domingo 26 de octubre de 2014?
 Mujer de octubre….
“..Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú….“Pedro Salinas
¢¢\\

BAJO RESERVA/El Universal
Cárdenas y Muñoz Ledo ante la deshonra del PRD
La postulación de Beatriz Mojica Morga para ocupar la silla de Guerrero se complica. Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, consideran que el partido no tiene cara para proponer a un perredista como sucesor de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Al interior del partido también permea la idea de que quizá lo mejor sea buscar un interinato en la llamada sociedad civil. Doña Beatriz sí quiere ser gobernadora interina, pero en su entorno dicen que preferiría luchar por la vía constitucional. Ella tiene apenas 40 años de edad; hay tiempo para otras batallas. Pero las próximas horas serán cruciales, porque quieran o no deben tener el respaldo de la oposición: el PRI, nos comentan.
Jaloneos electorales al interior del PAN
Metidísimos en la carrera electoral, los jaloneos al interior de los partidos comienzan a mover algunos pisos. Por ejemplo, el PAN-DF tiene varios tiradores que buscan la candidatura de la delegación Miguel Hidalgo, que les fue arrebatada por el perredista Víctor Hugo Romo. Hay varios nombres que están en el arrancadero: los diputados locales Gabriela Salido y César González. Sin embargo, en el panismo capitalino dicen que Jorge Triana, quien es un cercano colaborador de Santiago Creel, lleva la delantera. Y don Santiago anda muy cerca del líder con licencia Gustavo Madero. ¿Será que obtuvo el aval antes de cualquier proceso interno?

Al borde del abismo, el semestre en el IPN
Por fin, el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional está inquietando a algunos inquilinos de San Lázaro. Integrantes de la Comisión de Educación, que encabeza el perredista Jorge de la Vega Membrillo, han tenido encuentros con maestros de la comunidad politécnica y ahí han mostrado su preocupación debido a que se están prendiendo los focos rojos porque el semestre se encuentra al borde del abismo con el paro en la institución. Si los alumnos y las autoridades no llegan a un pronto arreglo, simplemente tendrán que ver la caída del semestre. Eso lo han expuesto los profesores, nos dicen.
En la pista de carreras por la CNDH
Bajo lupa está la trayectoria de los 21 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. En las propuestas hay 20 que plantean vientos de renovación para el pleno cumplimiento de la Constitución en materia de respeto y promoción de los derechos humanos. Llama la atención, nos dicen, que el plan del ómbudsman Raúl Plascencia concentra sus baterías en una especie de informe de labores. Como en las carreras de autos, puntean Raúl González Pérez, Carlos Pérez Vázquez y Mauricio Farah. El jueves próximo es el concurso, el examen en el Senado, y se espera que quien resulte electo preste juramento el 13 de noviembre ante el pleno.
∞∞
NUESTRA NECESIDAD FORENSE/Editorial EL UNIVERSAL
La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hace exactamente un mes, ha destapado una cloaca de sangre y criminalidad en el estado de Guerrero. No aparecen los muchachos, pero sí en cambio lo han hecho más de una decena de fosas clandestinas, con cuerpos sin identificar, que han saturado los servicios forenses estatales, que ya de por sí no se daban abasto para hacer su labor.
La cantidad de asesinatos se ha incrementado exponencialmente en la entidad, sin que se haya aumentado el número de peritos forenses para investigar dichos casos, lo que hace que haya un pésimo servicio, en momentos especialmente difíciles. En tiempos normales, los actuales funcionarios de ese departamento serían suficientes, pero por desgracia Guerrero no vive en la tranquilidad y armonía de antaño.
Independientemente de que las autoridades hagan su trabajo en materia de prevención y combate al delito, se necesita reforzar la atención forense, no nada más en Guerrero, sino en todo el país, poniendo énfasis en las regiones en las que el crimen organizado disputa a las autoridades civiles el mando. Se deberían estar pidiendo más maestros y doctores, pero es una realidad que también urgen forenses.
México no tenía una tradición de ejecuciones y asesinatos, de tal manera que los grandes expertos que trabajan en nuestros casos son extranjeros. Principalmente el grupo de forenses argentinos, al que se recurre con frecuencia y que tienen amplia experiencia en dramáticos casos como el de Guatemala tras la guerra civil de mediados de los años 80 del siglo pasado.
México necesita especializar personal en esta materia, primero para no depender siempre de la ayuda foránea, pero también para hacer frente al doloroso aumento de ejecuciones y entierros clandestinos, que son la marca de los criminales.
Lo que este periódico relata hoy que pasa en Guerrero, tuvo su momento crítico en Michoacán y Tamaulipas, donde el fenómeno se ha replicado, sin olvidar que han sido encontradas fosas en otras partes del país, como Durango o Coahuila.
Los forenses dan certeza de lo inevitable a los familiares, pero también esperanza cuando un cuerpo no es el de un ser querido. Por eso se debe hacer, con todos los medios científicos al alcance, sin limitaciones y con el mayor de los apoyos oficiales. Aprovisionemos su trabajo y, mejor aún, consolidemos una generación de peritos forenses propios. No porque deseemos su uso en el futuro, sino para que, trabajando sin tanta presión como en la actualidad, hagan mejor su trabajo a favor de México.
∞∞
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que mañana la comisión especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones por la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunirá para acordar una nueva agenda de trabajo.
Y es que tras la solicitud de licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deberán establecer contacto con quien hoy será designado de manera temporal en el cargo con el fin de mantener la coordinación con las autoridades locales.
:Que hace algunos días, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, provocó las risas entre los presentes debido a que durante la lectura de uno de sus discursos dijo “Ayotzinapón” en vez de “Ayotzinapa”. Como se ve, cualquiera puede sufrir un lapsus.
:Que este fin de semana, los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Ricardo Anaya, César Camacho Quiroz y Carlos Navarrete, intercambiaron documentos sobre sus propuestas para el blindaje electoral, con las cuales se espera que avance el acuerdo para que el gobierno federal pueda investigar los antecedentes de los candidatos que participarán en los comicios del próximo año.
:Que al finalizar la ceremonia por el Día del Médico el jueves pasado, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, mencionó que era necesario darle “chance” para alistar los espacios del instituto que estarían disponibles para tratar pacientes con ébola en caso de que se registrara algún caso de la enfermedad en México. Lo bueno es que nuestro país no se encuentra en peligro inminente.
:Que el afamado pintor oaxaqueño Francisco Toledo no pudo ser más sincero al decir que vino a la capital a una revisión médica y que de ahí aceptó la invitación de la diputada del PRD Aleida Alavez para inaugurar la exposición De Fábula, con obras de su autoría, en el Centro de Artes de Iztapalapa “Semillero de Talentos”.
:Que en la Secretaría de Finanzas del GDF están de fiesta porque su titular, Édgar Amador, ganó la Presea Tepantlato al Mérito de la Administración Pública.
Las felicitaciones ya le empezaron a llover al funcionario. Enhorabuena.
∞5
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE FUE Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero, pero las movilizaciones no se detienen.
AL CONTRARIO, los universitarios que salieron a las calles de todo el país el miércoles pasado están organizando un paro nacional estudiantil para el 5 de noviembre.
DE HECHO, tras la renuncia del perredista, los manifestantes han vuelto a enfocarse en su principal demanda: conocer el paradero de los 43 normalistas que mañana cumplen un mes desaparecidos.
Y TODO indica que no quitarán el dedo del renglón hasta que no se sepa qué fue de ellos.
LO QUE son las cosas, caray. Un grupo de diputados lleva meses tratando infructuosamente de que Raúl Plascencia Villanueva comparezca en San Lázaro.
HAN QUERIDO preguntarle desde hace tiempo por los casos rezagados en la CNDH, y más ahora por los de Tlatlaya e Iguala.
SIN EMBARGO, las diversas instancias de la Cámara de Diputados se han echado la bolita unas a otras y el caso es que el ombudsman nomás no acude a rendir cuentas.
ANTE ESA SITUACIÓN, se comenta en los pasillos del Palacio Legislativo que, para calmar los ánimos de los legisladores de izquierda, el PRI les envió un mensaje sencillo, pero convincente: que ni se desgasten queriendo golpearlo, pues, al fin y al cabo, no lo van a reelegir.
ASÍ de claro.
POR CIERTO que alguien anda muy, pero muy nervioso, con la participación de Ricardo Bucio en el proceso para elegir al nuevo presidente de la CNDH.
ESO EXPLICARÍA la campaña que se ha desatado en contra del presidente con licencia de la Conapred.
LAS ACCIONES en su contra incluyen, entre otras artimañas, el envío masivo de correos electrónicos para desprestigiarlo, así como el hackeo de las redes sociales de su equipo de trabajo.
¡QUÉ tal!
SI EN ESTOS DÍAS nota enmuinado al diputado federal priista por Nuevo León Héctor Gutiérrez es porque el proyecto que desarrolló en los últimos meses para crear una fiscalía anticorrupción podría quedar finalmente en manos ¡del PAN!
AHORA que el partido que dirige Ricardo Anaya enarbola esa bandera, dicen los enterados que en Los Pinos acordaron darle a los azules toooda la cancha en el tema.
SEGÚN ESTO, en sus acuerdos con los altos mandos del país, Anaya negoció para el PAN la potestad de encabezar la lucha contra la corrupción, a cambio de apoyar al PRI en otras iniciativas.
Y, COMO si algo necesita el gobierno de Enrique Peña Nieto en estos momentos -en que anda tocado por el caso Iguala- son apoyos, la orden presidencial, supuestamente, fue dejar que el equipo albiazul ganara el tema por goliza.
ESTO IMPLICA no sólo dejarles vía libre a las huestes de Anaya, sino entregarles todos los proyectos del PRI en la materia envueltos para regalo y hasta con moño para que hagan caravana con sombrero ajeno.
ASÍ QUE habrá varios tricolores a los que les quedará bien aquello de “nadie sabe para quién trabaja”, aunque -el colmo- es que sí saben perfectamente para quién lo hicieron… y no fue para el PAN.
FRENTES POLÍTICOs/Excelsior
I. Rescate. Una vez fuera Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, la situación no se distiende. Ahora lo que violentamente exigen los guerrerenses es verlo en la cárcel. Mientras las investigaciones examinan si es o no responsable, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que por instrucciones de Enrique Peña Nieto se protegerá a Guerrero para garantizar la seguridad de la población. Después de que los asesinatos de Iguala se volvieron noticia a nivel mundial, las autoridades prometen cero impunidad y castigo para quienes ofendieron a la sociedad mexicana. ¿Incluirá a quienes postularon al alcalde José Luis Abarca, a quienes lo dejaron actuar y, finalmente, lo dejaron escapar?
II. ¿Y el Estado de derecho? Justo de lo que todos se quejan, de la ausencia del Estado de derecho, es contra lo que se atenta en las manifestaciones, con la quema de edificios y la destrucción de centros comerciales. Es cierto que el encono es grande contra quienes se llevaron a 43 estudiantes y mataron a seis personas en Iguala, Guerrero; pero también es enorme la impotencia al ver ese desacato a las instituciones, a las que, además, nadie defiende. ¿Y la Gendarmería dónde está? Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, anda perdido; no quiere ni enfrentar a los vándalos pagados por quién sabe quién, porque los padres de familia, pese al dolor, se comportan a la altura.
III. La mafia. Es increíble que hayan tenido que morir seis personas y 43 más estén desaparecidas para que, ahora, se destape la cloaca en la que se convirtió el gobierno guerrerense. Se sabe que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde en fuga, era una de las líderes de Guerreros Unidos; se ventila, por fin, que Abarca acabó con la vida de sus opositores políticos en 2013 —situación que Iñaky Blanco, procurador estatal, pasó inadvertida—; se conoce que al menos 30 familiares directos de Abarca mantienen el control del ayuntamiento, en puestos clave. ¿De verdad nadie se dio cuenta de que la policía este año recibió 80 millones de pesos… para matar?
IV. La narcopolítica. Debería de darle pena y, no obstante, Carlos Navarrete afirmó que el narcotráfico gobierna 600 municipios del país, de todos los colores, partidos y orientaciones. El presidente nacional del PRD dijo que la cifra se basa en estudios realizados sobre la presencia de la delincuencia organizada en México. En estos municipios, advirtió, sus policías han sido cooptadas y sus alcaldes están amenazados o comprados por el crimen. Quedó al descubierto: los partidos, todos, son cómplices. Son responsables de sus candidatos. Si el narco acosa a los ayuntamientos y los funcionarios ceden, cometen un crimen. Si no pueden, renuncien, pero no se vuelvan cómplices.
V. Sembrando impunidad. Guanajuato actúa con torpeza. Sus policías mataron al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas y las autoridades estatales no saben ya cómo encubrirlo. La CNDH, que encabeza Raúl Plascencia, inició una queja de oficio. El joven, que acudió al Festival Internacional Cervantino, fue privado de la vida, presumiblemente, a causa de los golpes recibidos por parte de policías municipales. La podredumbre estatal: primero dijeron que entró a robar a una casa, luego que sólo la orinó; más tarde que los policías no lo detuvieron porque nunca fue presentado ante el MP. ¿Cómo? Si lo mataron en el camino y Miguel Márquez, gobernador panista, guarda silencio.
VI. Apuntados. Únicamente 21 candidatos de los 39 que se inscribieron para presidir la CNDH acreditaron la experiencia y los requisitos previstos por la ley. La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado, explicó que las comparecencias de los aspirantes se hará en dos partes: el 28 y 30 de octubre. Precisó que el primer día lo harán los primeros 11, entre ellos el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y el exvisitador Mauricio Farah; y el jueves Raúl Plascencia. También se registró el panista Salvador Abascal Carranza, hermano de Carlos, exsecretario del Trabajo y de Gobernación. Con que uno reúna el perfil.
∞∞
El Cristalazo
RENUNCIA, CONSIGNACIONES Y DESAPARECIDOS/Rafael Cardona
La Crónica
Como si fuera una muestra deliberada para decirle al mundo cómo somos cuando no queremos entender la realidad o cuando la realidad nos rebasa o nos atropella, según el caso, hemos visto salir del gobierno de Guerrero a
Ángel Aguirre cuya carrera hacia la cima se debió, precisamente, a un caso de suplencia tras una matanza de campesinos en un lugar de negra memoria llamado Aguas Blancas.
En aquel tiempo, Aguirre sustituyó al gobernador Rubén Figueroa, hijo de un hombre del mismo nombre, quien había sido también un gobernador y cuyas peculiaridades grotescas se querían englobar bajo la palabra “folclórico”, como si el conjunto de expresiones culturales propias de un pueblo le pudiera ser aplicado a un barbaján de tiempo completo como fue el viejo cacique.
Pero entre el palo y la astilla los muertos de Aguas Blancas revolotearon sobre la cabeza del heredero a quien bien se podría haber llamado para sustituir ahora a Ángel Aguirre en medio de un absurdo remolino basado en aquello de hoy por mí; mañana por ti cuando el país necesita consignaciones, no renuncias nada más.
Pero absurdos han sido también los caminos para llegar a esta dimisión y la posible subida a un poder sin poder por parte de la señora Beatriz Mojica Morgan –entre otros de quienes nos ocuparemos después—, a quien desde ahora ya le dicen “La Chucha”, no por molestar con el remoquete, sino por adjudicarle el fierro de la ganadería “chuchista”, pues fueron los miembros de “Nueva Izquierda” del PRD, quienes la elevaron —dicen sus biógrafos—, del humilde puesto de secretaria de Erick
Villanueva Mukul hasta mejores posiciones en el partido y en el Poder Legislativo donde fue diputada federal y ahora secretaria de Desarrollo Social hasta llegar a la antesala del gobierno interino, signifique eso cuanto se quiera hacerlo significar, pues el próximo año habrá elecciones.
Pero mientras tanto hay otros cuya esperanza no se achica ante lo breve del interinato. Es el caso del senador Sofío Ramírez quien no cede en su aspiración, y en ese tenor David Jiménez Romo también sostiene su desbordado interés por ganar el favor del Congreso, asunto del cual se ha retirado, al parecer, el rector universitario, Javier Saldaña.
La más reciente información nos dice cómo se dividen los del partido amarillo pues según Amalia García, portavoz en este proceso, Carlos Navarrete, el dirigente mayor, se reunió desde tiempo atrás de la dimisión de Aguirre y les dijo, ustedes decidirán. No se sabe si al hacerlo los señaló con el índice o sin alzar la mirada nomás les dijo ustedes decidirán, pero esas minucias de la forma no cambian las verdades del fondo, como suele suceder.
Mientras tanto la única realidad incómoda y terrible sigue su marcha.
Ya eran para ayer 29 días (y contando, dicen algunos) y de los desaparecidos, evadido, similares y conexos, no se sabe nada de nada. No conocemos el curso de la investigación derivada de la fogosa declaración del padre Alejando Solalinde el jueves en la PGR, pero no se conoce (al menos públicamente) ni siquiera el sitio donde fue el denunciado quemadero.
Y así la vida sigue con sus tropezones, como si fuera un bailarín con ciática, porque el caso de Ayotzinapa aunque haya ocurrido en Iguala, tiene ahora un componente sumamente extraño, pensando solamente en términos de criminología.
Tenemos un asesinato masivo, por lo menos un secuestro colectivo y ya tenemos identificados a los autores intelectuales, señalados; tenemos algunos autores materiales, algunos ya presos, como este señor Sidronio Casarrubias, que se supone que es el líder de los señores Guerreros Unidos, pero no tenemos el cuerpo del delito. O mejor dicho, los cuerpos de los delitos.
Por lo general, cuando ocurre un asesinato, por decir un delito típico, alguien llega y encuentra un cadáver y después averigua quién privó de la vida a esa persona. Aquí las cosas se han presentado al revés.
Sabemos que existen 43 personas evanecidas, más el alcalde, José Luis Abarca, más su esposa, quienes no están desaparecidos, sino evadidos; fugitivos, más el señor Felipe Flores, quien era el encargado de seguridad pública, imagínese usted la paradoja ¿no? La seguridad pública de Iguala, cosa de broma.
Pero lo que no tenemos son los cuerpos de los delitos, ¿dónde están las personas, quienes con una enorme semejanza con Aguas Blancas, fueron interceptadas para impedir su llegada a un lugar inconveniente para el poder, así haya sido el municipal de Abarca y su señora Pineda?
El método Aguas Blancas (por así llamar al abuso de poder) se repite.
Como estaban festejando algo tan importante tal el informe de la señora esposa del presidente municipal, al frente de las tareas del DIF municipal era necesario detener a los revoltosos.
Para evitar una mancha en el momento glorioso de María de los Ángeles Pineda, cuya familia completa está señalada por nexos con el narcotráfico; el alcalde dijo (al menos así se supone con bases reales) “párenlos a como dé lugar” o frase similar, sólo para garantizar el esplendor de una fiesta, de un baile.
No solamente los pararon, los detuvieron, a algunos los balacearon, ya sabemos de varios muertos; algunos sin relación con el asunto; una señora, un joven adolescente y los muchachos deportistas de la tercera división.
Y entonces, bueno, se cumplió la orden, los interceptaron, pero no sólo eso, los secuestraron, se los llevaron, y nadie sabe qué ha pasado con ellos.
Ahora bien, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ya tiene, pues digamos, todas las piezas del rompecabezas en su lugar. Ya tiene las piezas del rompecabezas, pero le falta el rompecabezas, y el rompecabezas, es según dijo el Presidente de la República, la prioridad del gobierno mexicano: encontrar a esas personas desaparecidas.
Y esto nos regresa al punto de partida. Ya tenemos certezas, ya tenemos indicios, ya tenemos evidencias, ya tenemos todo, pero no tenemos  un elemento nacional para contener  la inconformidad.
El poeta Miguel Hernández le llamaría, como en uno de sus célebres poemas, “El rayo que no cesa”, el rayo de la indignación.
En México más de 9 millones de trabajadores perciben tres salarios mínimos o menos, lo cual hace necesario, opina el senador chihuahuense, Patricio Martínez, quien propuso la figura del “salario nivelatorio”, como un incentivo para apoyar a quienes perciben hasta tres mínimos generales al mes, para resolver así un problema visible en todas partes donde la carestía, el poco poder adquisitivo y demás desgracias económicas, producen reacciones violentas originadas por la frustración y la inconformidad.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
∞∞
Izquierdas; nadie se salva/Ricardo Alemán
El Universal
El cáncer que mata a las izquierdas no es nuevo y tampoco exclusivo de un grupo. No, el cáncer enfermó a todos.
El escándalo de corrupción, complicidad y crimen que se destapó en Iguala y todo Guerrero, escandalizó a muchos que, por primera vez vieron la descomposición real de las llamadas izquierdas. Pero el cáncer que mata a las izquierdas no es nuevo y tampoco exclusivo de un grupo. No, el cáncer enfermó a todos. Van ejemplos que en más de una década aquí hemos documentado.
MALA LECHE. En febrero de 1999, la Secretaría de Salud reveló que la Leche Betty, que se distribuía a bajo costo en zonas populares por diputados del PRD —encabezados por Martí Batres— estaba contaminada con materia fecal. Según los reportes de Profeco, el “residuo lácteo” —no leche—, superaba 300 veces el límite de bacterias permitido; no era consumible. Hoy Batres es presidente de Morena.
El 20 de octubre del 2000 se quemó el centro nocturno Lobohombo, en la delegación Cuauhtémoc, jefaturada por Dolores Padierna, esposa de René Bejarano. La tragedia arrojó 22 muertos y más de 30 heridos. No hubo castigo para ningún funcionario, a pesar de que la delegación recién había renovado el permiso del establecimiento.
René Bejarano y Carlos Imaz protagonizaron los videoescándalos que en marzo de 2004 golpearon al PRD. Las pacas de dinero de Carlos Ahumada exhibieron no sólo la tranza de Bejarano e Imaz, sino la corrupción del PRD y del gobierno del DF, entonces encabezado por AMLO. Luego del escándalo, Bejarano pasó pocos meses en prisión, en una celda de lujo, para “taparle el ojo al macho”.
El 24 de noviembre de 2004, en el gobierno de AMLO, una turba de pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, linchó a tres agentes de la PFP —dos de ellos quemados vivos— sin que la autoridad del DF hiciera nada. ¿Y la delegada? La bejaranista Fátima Mena huyó del lugar dizque para “levantar una denuncia”, mientras Marcelo Ebrard, titular de la SSPDF, no atinó a impedir el crimen. Por eso, el entonces presidente Fox removió a Ebrard. En respuesta, AMLO solapó a Marcelo y lo hizo candidato al GDF.
Durante su sexenio, AMLO fue acusado de endeudar al GDF con el segundo piso, que costó 5 mil 680 mdp. AMLO negó las acusaciones pero antes de concluir su gestión, ordenó que las pruebas estuvieran “bajo reserva” 12 años.
En 2008, el entonces senador panista Luis Coppola denunció nepotismo y raterías del gobierno de Leonel Cota Montaño en Baja California Sur. De acuerdo con la prensa local, al menos 100 familiares de Cota Montaño vivían del erario —entre ellos su primo, Narciso Agúndez Montaño, a la postre su sucesor en el gobierno estatal—, además de que defraudó el patrimonio estatal con beneficio personal. El principal defensor de Leonel Cota fue AMLO quien, a manera de premio, lo impuso como presidente del PRD.
El 21 de junio de 2008, por un operativo mal ejecutado en la disco News Divine (Gustavo A. Madero), murieron en una estampida humana 12 adultos, 3 oficiales y 9 adolescentes. ¿Y la sanción?; 35 policías y mandos procesados y 22 juzgados. ¿Y Joel Ortega, entonces titular de la SSPDF? Sólo fue despedido, igual que Francisco Chíguil, entonces delegado. ¿Y Ebrard? No fue tocado ni con el pétalo de una rosa.
El 23 de septiembre de 2010, Julio César Godoy, primer narcodiputado mexicano, tomó posesión del cargo a pesar de las acusaciones de tener nexos con La Familia Michoacana. ¿Quién le brindó esa impunidad? Sí, los diputados Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo. El primero prestó la oficina para esconder al traficante y el segundo operó el engaño público. La camioneta para “encajuelar” al criminal y meterlo a San Lázaro era del diputado José Narro. ¿Quién pagó por esos crímenes? Nadie.
En 2011 el PAN denunció a Narciso Agúndez, ex gobernador de Baja California Sur —del PRD e impuesto por AMLO—, por peculado, malversación de fondos y quebranto al patrimonio estatal. El monto con que Agúndez llenó sus cuentas fue de 52 mdp. Lo detuvieron en mayo de 2012 y en diciembre de ese año pagó fianza y dejó la cárcel.
COMPLICIDAD SILENCIOSA. El 16 de junio de 2012, circuló en internet un video donde Rubén Escamilla, entonces delegado en Tláhuac, pedía favores sexuales a una empleada, a cambio de la basificación. Ahora, Escamilla es diputado en la ALDF. ¿Alguien dijo algo? Todos callaron.
El neoperredista Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, entregó a la CNTE no sólo la educación, sino todo el estado. Con impunidad, “maestros” de la CNTE secuestran personas y a la educación, saquean negocios y toman carreteras… al amparo y complicidad del gobierno de Cué. ¿Y quien hizo candidato del PRD a Gabino Cué? Sí, AMLO.
El PRD también ha solapado a delegados en el DF. Recientemente, Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán, fue acusado de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de permitir la construcción de una obra de departamentos. ¿Qué hizo el PRD? Nada. En Tlalpan, la historia no es mejor. Maricela Contreras, la actual jefa delegacional, fue denunciada por extorsión. Un grupo de ambulantes alegó que Contreras les exigió 5 millones de pesos para continuar operaciones y un millón de mensualidad. ¿Y el PRD? Shhh.
El 11 de marzo de 2014, se suspendió el servicio en 11 estaciones de la línea 12 del Metro, proyecto emblema del sexenio de Marcelo Ebrard. ¿Qué pasó? ¿Por qué un fracaso de ese tamaño? Casi nada, que todo el proyecto fue un error monumental, debido a que ponía en riesgo al sistema y a los usuarios. Se suspendió el servicio. ¿Y quién tocó a Marcelo Ebrard? Goza de cabal impunidad.
Tras la salida de Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero, se reveló que tenía en la nómina del estado a por lo menos 90 parientes, mientras que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca acumuló más de 200 propiedades inmobiliarias y por lo menos 30 parientes estaban en la nómina de la alcaldía y de sus millonarios negocios.
¿Y quienes hicieron candidato al gobierno estatal a Ángel Aguirre y a José Luis Abarca? Sí, a pesar de que hoy lo niegan, los principales apoyadores fueron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Los Chuchos, el PT de Alberto Anaya y el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Y claro, el PAN del entonces presidente, Gustavo Madero.
En la izquierda y la derecha nadie se salva, son igual de corruptas que el viejo y nuevo PRI. ¿O no? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...