6 dic 2014

Ofrece disculpas Edgar Elías Azar

Por lo menos...
Ofrece disculpas Elías Azar
A través de un comunicado, el titular del TSJDF se disculpó por contribuir a un malentendido con un comentario marginal. 
Nota de Diana Martínez y Lorena Morales
Reforma, Cd. de México (06 diciembre 2014).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Édgar Elías Azar, ofreció una disculpa pública, por sus declaraciones sobre la violencia que se vive en Guerrero.
 El miércoles, al solicitar mayor presupuesto ante legisladores locales, Elías Azar aseguró que mandaría a Cocula a todo aquel que hablara mal de los guerrerenses.
 "Por favor, no hablen mal porque en este momento los mandamos a Cocula a los que se atrevan a hablar mal de nosotros", dijo.
 Ayer, a través de un comunicado, el magistrado se disculpó por contribuir a un malentendido con un comentario marginal.
 "Ofrezco una sincera disculpa a la opinión pública por el enorme malentendido al que contribuí con un comentario marginal en la Asamblea Legislativa cuando explicaba, precisamente, los momentos en los que el sentimiento le gana a la frialdad en los debates políticos", señaló.
"Reitero mi solidaridad con las víctimas, no sólo de los lamentables hechos ocurridos en mi querido y natal Guerrero, sino con todas las que existen en nuestro País.

"Que no por ser menos visibles en los medios de comunicación son menos dignas de apoyo y empatía", dijo.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, minimizó la broma que hizo el presidente del TSJDF y dijo que no se sintió aludida pese a que ella es guerrerense.
"No me di cuenta cuando lo comentó, me parece que no dimensionó que el asunto es un tema con una escala de dolor humano que no permite ningún comentario al respecto, pero no lo hizo en una intención de dañar o afectar o de lastimar susceptibilidades", opinó Damián.
∞∞
Le hierve la sangre al pedir presupuesto
Lorena Morales
Estado de México, México (04 diciembre 2014).- A la hora de cabildear presupuesto, al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, le hierve la sangre.
Y además, advierte a los diputados que, a quien hable mal de los guerrerenses, los mandará a Cocula.
"Perdón por la vehemencia con la que respondo algunas cosas pero muchas veces el entusiasmo me desborda, creo que la sangre guerrerense empieza a hervir, y como en esta mesa domina la sangre guerrerense, porque aquí habemos tres de Guerrero, entonces sí, por favor, no hablen mal porque en este momento los mandamos a Cocula a los que se atrevan a hablar mal de nosotros", dijo.
Elías Azar presumía el trabajo del Tribunal ante el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Pineda, con el argumento de que el órgano judicial funciona los 365 días del año las 24 horas.
Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF señaló que la Ciudad sería una Roma 'incendiada' si no tuviera Tribunal, y defender su proyecto de Presupuesto, calculado en 11 mil 751 millones de pesos, sugirió inclusive cortarle el agua a los capitalinos.
"Es un reto muy serio el que tiene esta Comisión de Presupuesto y porque todo es urgente. Tan urgente es tener un buen servicio de justicia completo como tener agua potable y vigilancia.
"Si hoy es el año en el que nos tenemos que quedar con un poquito menos de agua, pues yo creo que va a tener que ser el momento porque no hay forma ya de evitar el problema", dijo al explicar que estaba en riesgo la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
∞∞
PIide TSJDF 220 mdp para retiro de jueces
Nota de Lorena Morales
Ciudad de México (03 diciembre 2014).- En su proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) pidió 220 millones de pesos para los fondos de retiro de jueces y magistrados.
El documento, entregado a integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF),  indica que 161 millones 238 mil 744 pesos serían para el Fondo de Retiro para Jueces.
Dicho dinero se sumaría a un Fideicomiso que el TSJDF tiene para el retiro de los juzgadores, y que se ha formado con la aportación mensual de cada uno, pero es cerrado y la suma concentrada no es pública.
El titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, planteó ayer el proyecto de presupuesto de egresos, que suma 11 mil 700 millones de pesos, de los cuales 220 serían para estos fondos.
Elías Azar aclaró que la petición está basada en el artículo 26, cuarto transitorio, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, que se reformó y adicionó apenas el 9 de junio del 2014.
Cuestionado sobre la solicitud de dicho dinero, Elías Azar señaló que la petición se hizo luego de las reformas que los propios legisladores hicieron, ya que de no cumplirse incurrirían en una irregularidad.
"Se legisló una disposición por parte de la Asamblea Legislativa, en el sentido de que (si) se retiraba un magistrado forzosamente el Tribunal tendría que pagar la parte de antigüedad que le correspondiera, es una cuestión de que al no hacerlo nosotros incurriríamos en una responsabilidad por no acatar esa disposición.
"La ley manda que tanto jueces como magistrados se pueden retirar con un fondo que debe generarse, eso está en la Ley Orgánica, por eso se hacía parcialmente", explicó.
El Artículo 26 de la Ley Orgánica indica que a los magistrados ratificados que opten por el retiro se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal al Fondo de Retiro.
"Las cantidades resultantes de dicho estudio actuarial se entregarán inmediatamente al Consejo de la Judicatura, quien decidirá la forma de administrarlas", indica la Gaceta Oficial.
También señala que el retiro de los jueces se producirá por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo.
Además contempla la opción de que el retiro sea voluntario, a partir de los 65 años o a más tardar al cumplir los 70 años de edad.
Tras comparecer ante los diputados, a Elías Azar se le cuestionó si se contempla reducir salarios o inclusive eliminar el Fondo de Retiro.
"¿Y por qué?, no, no, no, al contrario, habemos jueces que hemos trabajado toda nuestra vida haciendo una función, y si nosotros mismos nos podemos dar, con estrategias financieras que no le cuestan a la ciudadanía, podemos tener fondos de retiro importantes, pues qué bueno que se den
"Ojalá y todos tuvieran lo mismo, todos los trabajadores", respondió Elías Azar.
Lista de deseos
El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) planteó ayer sus necesidades presupuestales a los diputados capitalinos. 
En 2014 el presupuesto del TSJDF fue de 4 mil 96 millones de pesos. 
Para el 2015, la Secretaría de Finanzas propuso asignarle 4 mil 260 millones de pesos. 
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el Tribunal solicitó 11 mil millones 751 mil pesos. 
Esa cifra representa el 7 por ciento del presupuesto de todo el Gobierno del DF. 
Para la justicia tradicional serían 7 mil millones de pesos; para el sistema de justicia oral, 4 mil millones de pesos. 
De ese presupuesto, 161 millones 238 mil 744 pesos serían para el Fondo de Retiro para Jueces. 
Otros 59 millones 600 mil pesos estarían destinados al Fondo de Retiro de Magistrados. 
La justificación del TSJDF para solicitar un presupuesto tan grande es que requiere construir infraestructura. 
Hora de publicación: 19:52 hrs.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...