6 dic 2014

Plan Nuevo Guerrero. Estrategia Emergente para la Reactivación Económica y Entrega de Apoyos

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Presentación del Plan Nuevo Guerrero. Estrategia Emergente para la Reactivación Económica y Entrega de Apoyos
A 4 de diciembre de 2014
 Muchísimas gracias.
Buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí, en Guerrero.
Saludar a las autoridades presentes.
Al señor Gobernador del estado, a quien le agradezco su hospitalidad y, sobre todo, como él lo mencionara, el compromiso que hemos hecho de trabajar de manera coordinada, objetivos compartidos que realmente permita darle mayor eficacia al esfuerzo gubernamental. Y así lo estamos haciendo, señor Gobernador.
Tenemos una óptica compartida, precisamente que va al punto de lograr un clima de paz, de armonía social y de impulsar el desarrollo para Guerrero.
En eso estamos trabajando.
Por eso me da gusto saludarle, señor Gobernador, y a todas las autoridades que aquí nos acompañan.
Del Gobierno de la República, si ustedes pueden darse cuenta hay un gran número de Secretarios que hoy están aquí presentes.

Y lo están, porque todas y todos ellos han tenido que ver con las acciones que el Gobierno de la República ha desplegado antes y ahora, precisamente para apoyar a los guerrerenses, y a eso me habré de referir en un momento más.
A los demás funcionarios, tanto del Gobierno Federal, del gobierno del estado.
Autoridades municipales aquí presentes y, sobre todo, a esta gran representación de la sociedad guerrerense, y muy particularmente del Puerto de Acapulco.
A quienes son prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, a nuestros clavadistas que están allá en la parte posterior, solo por mencionar a esta gran representación que hoy nos acompaña.
Déjenme decirles que entre lo que he escuchado por quienes me han antecedido en el uso de la palabra, es claro que el Gobierno de la República ha tenido y mantiene un compromiso de ser aliado de los guerrerenses, de asegurar que Guerrero pueda realmente reemprender el camino de crecimiento y de desarrollo para ampliar las oportunidades para todos los guerrerenses.
Estoy claro de lo ocurrido en Iguala, como lo están todos los mexicanos.
Un hecho lamentable, un hecho que ha causado indignación y gran consternación, y un hecho que nos ha llevado a hacer una revisión en introspectiva de por qué ocurrieron estos hechos, que no deben de repetirse.
Son hechos que lastiman a la sociedad. Son hechos que lastiman, en primer lugar, a los padres de familia, que no encuentran a sus hijos; pero lastiman a toda una sociedad que quiere vivir en paz, que quiere vivir en orden, que quiere vivir con tranquilidad.
Y, por eso, apenas el jueves pasado presenté ante la Nación un plan de acción, que implica todo un proceso de orden legislativo, pero que está orientado, fundamentalmente, a hacer una renovación estructural, desde raíz, de fondo, para fortalecer las instituciones que hoy, lamentablemente, enfrentan mayor debilidad.
Y que para desgracia de los mexicanos, el crimen organizado que se ha extendido en algunas partes de nuestro territorio, no de ahora, sino de ya hace varios años, ha llegado a cooptar a las propias autoridades y a las propias policías.
Es claro que aquí la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la Nación.
Y, por eso, estamos resueltos a actuar, por un lado, en la ruta que lleva la Procuraduría General de la República para dar, como ya ha dado, con varios de los responsables, o señalados como responsables de estos hechos, para que este hecho no quede impune.
Más de 70 aprehensiones de quienes probablemente o se presume hayan tenido participación directa en estos hechos lamentables.
Esa es una ruta, la que la Procuraduría de la República sigue a la investigación.
Y hay que decir que ante lo ocurrido en Iguala, el Gobierno de la República hizo presencia, precisamente, ante la dimensión del problema, para tomarlo y esclarecer los hechos y, sobre todo, dar con los responsables.
Pero en otra ruta, tenemos que seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento de Guerrero.
En mi discurso de hace ocho días, también señalé que para asegurar paz es fundamental asegurar desarrollo en todo el país, que no tengamos dos Méxicos: uno inmerso en la globalidad y en el desarrollo constante, y otro que se va rezagando.
Y, particularmente, señalé tres estados de la República: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que no han venido siguiendo o no han estado al mismo ritmo de crecimiento y desarrollo, y que eso implicará tomar medidas específicas para que estas regiones de nuestro país, tengan un mayor desarrollo.
Esto ocurrirá a partir de las propuestas que estemos levantando con la participación del sector privado, del sector académico, en lo que pueda definirse como un plan de acción que va, como lo señalé, en la creación de zonas económicas exclusivas.
Esto es, todo un paquete de acciones y de medidas, de incentivos para que llegue mayor inversión productiva a estas tres entidades del Sur de nuestro país.
Hoy, estamos aquí, porque ante lo ocurrido, también reconocemos que la actividad económica y la más importante de Guerrero, que se asienta aquí, en el Puerto de Acapulco, ha tenido una desaceleración, ha habido inactividad.
Y esto preocupa, porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, el que la ocupación de Guerrero y de Acapulco, particularmente, y de otros sitios turísticos de Guerrero, haya estado a la baja.
Y eso no puede ser la ruta que se mantenga. Y eso obliga a que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la Nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero.
Déjenme referirles que son varias las acciones que hemos realizado para la reconstrucción de Guerrero, en dos grandes vertientes: lo que es el Plan Nuevo Guerrero, al que ha hecho referencia el Gobernador, anunciado el año pasado y que comprometí una inversión de más de 40 mil millones de pesos. De hecho, para ser preciso, se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos.
En qué obras.
El video que hace un momento todos pudimos apreciar, es una síntesis que ilustra muy bien las varias acciones que en la geografía dispersa de Guerrero se han venido realizando. Enuncio sólo algunas:
La Nueva Pintada, en Atoyac de Álvarez; el Acueducto Lomas Chapultepec, para asegurar abasto de agua para Acapulco, que elimina, además, el déficit de agua potable que había en este destino turístico; el Puente Vehicular Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán, y hace un momento estuve en Coyuca de Benítez para inaugurar el nuevo puente.
Esos momentos de adversidad nos llevaron a hacer también momento de reconstruir, no sólo de regresar a la condición que había, sino de ampliar y modernizar, y de extender el plan de acción a una nueva infraestructura que apuntale el desarrollo de Guerrero. Eso es lo que hemos venido haciendo, y así continuaremos, a pie juntillas; es decir, cumpliendo a cabalidad con todos los proyectos que se incluyen en el Plan de Acción Nuevo Guerrero.
Particularmente, vale la pena decir que ante la compleja situación que ha vivido en los últimos dos meses Guerrero, hoy, Guerrero necesita el respaldo de todos, de todos los mexicanos.
Y aquí, el Gobierno de la República hace presencia para anunciar un plan de acción, precisamente, orientado a reactivar la economía de los principales sitios turísticos de Guerrero.
Como aquí lo expresara hace un momento la Secretaria de Turismo, todo esto deriva de las varias reuniones que funcionarios del Gobierno han estado llevando a cabo con quienes son prestadores de servicios turísticos aquí, en Acapulco.
Y esto nos lleva a las acciones que he firmado, que están decretadas y que entran de inmediato en vigencia.
Cuáles son estas acciones.
Apoyo a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad. Y en ese sentido tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida.
En el decreto que he suscrito, se especifican los mecanismos para hacer efectivos estos beneficios fiscales, que en general corresponderán a los pagos que eran exigibles para noviembre y diciembre de este año, 2014, y de enero, febrero y marzo del próximo año.
Déjenme enunciar algunos de estos beneficios:
Las devoluciones del IVA se comprometen se realicen en un periodo máximo de 10 días hábiles. Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo, y la condonación de hasta un 100 por ciento de multas y recargos de INFONAVIT.
Segunda acción. La creación de un fondo especial, que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios.
Y para atenderlas, la Secretaría de Economía y Desarrollo Social, levantarán de inmediato, por eso están aquí los titulares de estas dependencias, un censo para detectar las necesidades.
Este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, restructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en el 2015.
La tercera acción es la puesta en operación de un amplio programa de empleo temporal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la SEMARNAT, cuyos titulares están aquí. Esto habrá de beneficiar de inmediato a 130 mil familias guerrerenses.
Cuarta acción. La operación del Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal, que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para pavimentación de calles en el Estado de Guerrero.
Quinta acción. Un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector, durante la temporada decembrina, que es la principal fuente de ingresos de miles de guerrerenses, se pueda realmente posicionar y atraer a más mexicanos o turistas de orden internacional.
El Programa incluye recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos de esta entidad, como ya lo dijo la titular de Turismo; un operativo de seguridad integral al turista con paraderos seguros, servicios de los Ángeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.
Quiero también anunciar que de manera solamente temporal, la cuota que tiene hoy la autopista México-Acapulco, ya hoy reducida a la mitad de lo que se venía pagando, también de forma temporal, hoy he instruido para que esta cuota se reduzca aún más a otro 50 por ciento de la que tiene actualmente, pero además asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación.
Quiero aquí también darle indicaciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca una negociación o un diálogo con las principales aerolíneas comerciales que vienen a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que vengan a Acapulco en este fin de año.
A estas acciones inmediatas se sumarán múltiples obras y programas aprobadas por los Legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en respaldo al desarrollo y al progreso de Guerrero, mismas que se verán reforzadas por medidas en favor del Estado de Derecho.
Justamente, el día de ayer, en el Municipio de Iguala, se puso en marcha el operativo especial de seguridad en la zona conocida como Tierra Caliente, con una cobertura a 36 municipios de cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Y como lo ordené, se reforzarán las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad, y se protegerá, reitero, el libre tránsito en las principales vías de comunicación.
Quiero aquí hacer un puntual y especial reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, que los titulares de Defensa Nacional y de Marina están aquí hoy presentes; están y han estado, y seguiremos estando, señores Secretarios de Defensa y de Marina, porque ha sido fundamental el acompañamiento que Fuerzas Armadas vienen haciendo con las Fuerzas de Orden Federal, precisamente para restablecer seguridad y sobre todo, combatir al crimen organizado que, lamentablemente, se ha anidado en algunas regiones del Estado de Guerrero, y le hemos reconocido en otras partes del país.
Por ello, mi más amplio reconocimiento a este esfuerzo que realizan, con gran orgullo, nuestras Fuerzas Armadas.
Guerrero tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para nuestra Nación.
Y yo tomo algo que aquí se dijo hace un momento, efectivamente, y no tengo duda, son más, pero muchos más los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado.
Son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas, que les aseguren condiciones de seguridad y, sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses.
Son muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de Gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado.
Y aquí quiero hoy decirles, el Presidente de la República y todo el Gobierno de la República, está sumado a esta solidaridad, a este empeño y a este esfuerzo que ya vienen realizando las mujeres y hombres de Guerrero.
Sigamos trabajando y dando los resultados que los guerrerenses están esperando.
Yo estoy seguro que una de las mejores formas de acompañar o de mostrar la solidaridad con los guerrerenses, es visitando Guerrero.
Es visitando sus principales destinos turísticos; es traer a la familia a que vengan a tener un momento de recreo, de esparcimiento y de descanso en las hermosas playas que tiene Guerrero.
Y de esa forma estarán siendo solidarios con el desarrollo, el empleo y el trabajo que quiere Guerrero para toda su gente.
Finalmente, quiero, a través de ustedes, dejar un saludo fraterno, cordial, a todo el pueblo de Guerrero.
De reiterarles mi permanente e invariable solidaridad ante los lamentables hechos ocurridos en Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales. Pero que estamos trabajando.
Que estamos trabajando con nuestro mayor compromiso, al haberle hecho frente a este desafío que se hiciera al Estado mexicano, para realmente dar con los responsables.
Ya varios están hoy detenidos para lograr el puntual esclarecimiento de lo ocurrido ahí, en Iguala, y, sobre todo, que con ánimo, ánimo renovado, podamos seguir avanzando en la construcción de un mejor Guerrero, como lo estamos haciendo en el modelar una mejor Nación para todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...