6 dic 2014

Va PRD en Senado contra ley antimarchas

Va PRD en Senado contra ley antimarchas
*Abajo el día que se recibió la minuta en el Senado)
Nota de Arcelia Maya/Reforma, Cd. de México (06 diciembre 2014).-
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán frenar la ley de movilidad que aprobó la Cámara de Diputados porque atenta contra la libre manifestación, sostuvo Carlos Navarrete, presidente nacional del partido.
"Llega en muy mal momento una iniciativa que con el pretexto de garantizar la movilidad abre una rendija para que un Gobierno, ya sea el federal, los estatales o los municipales, pretendan limitar el derecho de manifestación argumentando que se afecta la movilidad", señaló.
"Los senadores y senadoras del PRD que están recibiendo la minuta de la Cámara de Diputados expresarán puntos de vista de por qué cuando hay un ambiente social como el que México vive lo que hay que hacer es abrir las anchas avenidas de la manifestación y de la expresión de todo mundo".
Antes de iniciar el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de los Liderazgos de Mujeres de Izquierda, Navarrete llamó a las autoridades a no permitir actos de violencia en marchas, pero tampoco hacer detenciones arbitrarias.
"Hay que focalizar claramente a quienes impulsan actos de violencia, pero no detener de manera indiscriminada a cualquier persona fincándoles responsabilidades que después no se le pueden comprobar, que es lo que ha ocurrido en los últimos días", indicó.

Sin mencionar una fecha, sostuvo que el sol azteca se sumará a las protestas para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Argumentó que por el momento no han apoyado las manifestaciones porque ningún partido tiene derecho a encabezar estas movilizaciones ciudadanas.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que garantiza el derecho a la movilidad y faculta al Congreso a expedir una ley que aplicará en todo el País.
En la enmienda al artículo 11 de la Constitución se señala que el Estado garantizará el derecho a la movilidad universal, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.
Además, la reforma al artículo 73 señala que el Congreso expedirá una ley secundaria sobre movilidad universal en la que tengan concurrencia los Gobiernos federal, estatales y municipales.
Pide enfocarse en sociedad
En el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de los Liderazgos de Mujeres de Izquierda, Carlos Navarrete llamó a las militantes a no utilizar su tiempo en los problemas internos del partido, sino en actividades externas con la sociedad.
"Llegó el momento de pensar la mayor parte del tiempo no en los asuntos internos del partido, eso ya pasó", expuso.
"La elección interna ya pasó, la instalación de los órganos dirigentes ya pasó. Les pido que la mayor parte de su tiempo que le dedican a la actividad política la dediquen hacia afuera del PRD".
Asimismo, pidió a las asistentes no encerrarse en las oficinas partidarias, sino encontrarse con la población que no está involucrada en la política.
Propuso, como una forma de acercamiento, hacer posadas, talleres, reunirse con asociaciones de padres de familia en las escuelas y organizar festivales.

El PRD, reconoció, está pasando por situaciones dramática y dolorosas, por eso, dijo, hacen falta nuevos liderazgos.
Navarrete prometió acompañar a mujeres y jóvenes que en el 2015 buscarán un puesto de elección popular.
Hora de publicación: 12:32 hrs.
\\\
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 4 DE

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ:
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 11 y 73 constitucionales en materia de movilidad universal.
-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Casillas.
Sonido, por favor.
-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidente, se pueda turnar esta minuta, para opinión a la comisión especial de Movilidad, si es tan amable, presidente.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Dígame, senadora Padierna.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) A nombre del grupo parlamentario del PRD, queremos mencionar que esta minuta que llega de la Cámara de Diputados, que propone una reforma al artículo 11 de la Constitución, limita el propio precepto constitucional, que establece la garantía de libre tránsito de toda persona, y que el significado del término “movilidad universal”  es o establece que toda persona tiene derecho a la movilidad, a migrar y a establecer el lugar de residencia de su elección.
Es muy importante señalar, que la ley que se propone, quiere hacer una ley reglamentaria del 11 constitucional. Y para eso modifican el artículo 73.
Lo cual, no podría ser aceptado, dado que, un derecho de esta naturaleza no puede tener una ley reglamentaria.
El artículo 11, en vigencia, es muy claro, no necesita ninguna reglamentación restrictiva a un derecho humano, como lo es, el libre tránsito.
Por otra parte, el Congreso que es la representación popular, no debería de tener medidas en retroceso; debería de estar velando por el cumplimiento de los derechos constitucionales, por el avance de la sociedad y no tener medidas, pues que van en retroceso de los derechos fundamentales.
Restringir los derechos fundamentales, forma parte de una visión antidemocrática, autoritaria y representa una regresión, en uno de los derechos constitucionales más preciados, como lo es el libre tránsito.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senadora, será turnado a comisiones, y vamos a dar, seguramente, un debate intenso.
Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión de la comisión especial de Movilidad, como lo ha solicitado el senador Casillas.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...