8 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 8 de diciembre...de 2014?

Hoy es lunes 8 de diciembre de 2014
 ¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, 8 de diciembre...de 2014?
BAJO RESERVA/El Universal,

EU tras narcopolíticos mexicanos
Un grupo de investigadores de diversas agencias de Estados Unidos tiene una importante misión que se relaciona con México. Nos aseguran que Washington trabaja en la identificación de municipios, estados, miembros de partidos políticos y empresarios, que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada. Nos aseguran que el equipo va a marchas forzadas pues la administración del presidente Barack Obama debe de tener esa información completada en el primer trimestre de 2015, antes de que inicien las campañas electorales tanto para cargos federales como para estatales y municipales y poder así detectar posibles focos rojos. ¿Compartirán esa lista negra con las autoridades mexicanas?
Siembran duda sobre la PGR
Dos puntos en la presentación de ayer del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, adelantaban que habría problema con el resultado de uno de los peritajes realizados en Austria y que dio como resultado que uno de los 43 normalistas desparecidos está muerto. Nos hacen notar que el procurador fue enfático en decir que siempre se cuidó la cadena de custodia de los restos encontrados y que casi toda la investigación está grabada. Nos aseguran que don Jesús venía venir el cuestionamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ayer mismo sembró una duda al decir que aunque avala los resultados del estudio de Austria, aclaran que a ellos no les consta que los restos analizados por los científicos austriacos hayan sido levantados del lugar donde la PGR dice que fueron recogidos.
Mando único en Michoacán
El que busca adelantarse a las reformas en materia de seguridad enviadas por el presidente al Legislativo es el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Nos dicen que don Alfredo pondrá hoy en marcha la transición de las policías de 105 municipios, de 113 que tiene la entidad, al Mando Unificado Policial. Nos dicen que también se presentará la modernización del Complejo de Procuración de Justicia y de una torre de la Unidad Antisecuestros, y se entregarán uniformes y equipamiento de seguridad con una inversión superior a los 211 millones de pesos. En estos anuncios estarán presentes el comisionado Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.
Meade al pizarrón
Expertos internacionalistas nos dicen que el canciller, José Antonio Meade, y la Cancillería estarán sometidos a una prueba de desempeño. Se sabrá, nos explican, si se cumple con la intención de relanzar la Cumbre Iberoamericana, a cuya pasada edición sólo asistieron 13 jefes de Estado y de gobierno, lo que puso en duda su pertinencia. La Cancillería ha dicho que trabaja para lograr que el foro renazca, incluso adelantó que presidentes de países que mantuvieron diferencias con pasadas administraciones, como Venezuela y Cuba, podrían venir a Veracruz. En el caso del venezolano Nicolás Maduro se aseguró que asistiría, y en el del cubano, Raúl Castro, se dijo que existían buenas posibilidades. El examen está sobre la mesa, ahora vendrá la calificación.

∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, además de los temas del periodo extraordinario que tratarán hoy, los coordinadores parlamentarios en el Senado tendrán que acordar si invitan o no al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
Aunque el decreto incluye la figura presidencial, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado tendrán que negociar porque la resistencia de los panistas “ha sido muy dura”.
:Que durante su informe anual de labores en Zitácuaro, Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, como no queriendo la cosa desveló su intención de impulsar un gobierno de coalición para su entidad.
 “Más valen gobiernos compartidos que débiles y divididos”, dijo, y su influyente amigo Manlio Fabio Beltrones le dio este espaldarazo: “La ruta ya es inevitable: vamos a los gobiernos de coalición para echar abajo el paradigma de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”.
:Que justo Michoacán se convertirá en la primera entidad que presente adecuaciones a su estructura de seguridad para cumplir con la iniciativa presidencial del mando único policial.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, junto con el gobernador Salvador Jara, anunciará la creación del Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad.
En ese estado presumen que ya es el de mayor avance en el combate al secuestro, que pasó de 18 casos mensuales a solo dos en el último año.
:Que en la Suprema Corte de Justicia corre la versión de que, al no haber consenso entre los ministros para impulsar a uno de ellos a la Presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales son quienes más se perfilan como finalistas.
Es el chisme que trasciende, y todo porque ¡seis ministros! se apuntaron para buscar el cargo.
:Que de paso en México para la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el polémico venezolano JJ Rendón, quien asegura haber asesorado al PRI en 2012, opina que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto anda “poco ágil” frente al caso Iguala y que, si bien el mandatario ha expresado su consternación por lo sucedido, no logra “la orientación adecuada”.
¿Sabrá de lo que habla?
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.Certezas. Por más doloroso que sea, comienzan a surgir las verdades sobre la noche de Iguala. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó que los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre. La Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó pruebas científicas que corroboran el perfil genético de Mora Venancio, de 21 años. Por ahora, las investigaciones sobre Ayotzinapa continuarán hasta que se detenga a todos los implicados en los hechos.Ya van 80. Falta por detener al menos 16 más. El hallazgo confirma una de las líneas de investigación de la PGR: los asesinaron, quemaron sus cuerpos y lanzaron sus restos al río San Juan. Una atrocidad.
II.Las confirmaciones. José Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló que fueron peritos argentinos quienes les informaron a ellos, y a Ezequiel Mora, padre del estudiante Alexander Mora Venancio, la coincidencia con el ADN de su hijo. “Nos dijeron que fue con un fragmento de hueso como se confirmó”. De inmediato dieron la información a don Ezequiel, pero una comisión de estudiantes y maestros se trasladó al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles los detalles, señaló el profesor. Matanza científicamente comprobada. Duele Guerrero.
III.Sin resignación. Ahora que faltan 42, padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias.“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado, que a partir de hoy esta jornada de lucha va a continuar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que siguen faltando”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres. Que no llorarán la muerte de Alexander, que los bloqueos en la Autopista del Sol y las tomas de casetas no cesarán hasta encontrar justicia. Cuarenta y dos razones para armar caos.
IV.Anticorrupción. El senador perredista Armando Ríos Piter propuso la creación de la Ley General de Combate a la Corrupción Política, a fin de dotar al Estado de mecanismos para blindar la infiltración del crimen organizado en el servicio público. La ley establece la definición de conflicto de interés en la gestión pública y las sanciones imputables a todo servidor público que se involucre con hechos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Muy bien, pero no habrá ley que impida a los dirigentes seguir llenándose la cartera, anteponiendo el interés general por su ambición personal y conseguir el poder sin importarles nada; ni nadie. Guerrero es la herida perpetua con la que cargará la izquierda?
V.Aparador del infortunio. Hay celebración en Veracruz. La XXIV Cumbre Iberoamericana convocó al rey de España, a jefes de Estado y a ministros de 22 naciones, para debatir sobre la región. El rey Felipe VI señaló estar satisfecho por visitar nuevamente México y reconoció el esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto por albergar la Cumbre. Se dijo complacido de contribuir por primera vez como jefe de Estado para consolidar la comunidad iberoamericana. Sobra decir que el tema de Ayotzinapa estará presente. La atrocidad cometida en Iguala no puede ni debe ser ignorada. Solidaridad con los familiares y la más enérgica de las condenas contra  los implicados. El Presidente lo ha prometido: no habrá impunidad. Y él sabe lo que requiere este país.
VI.¿Hasta cuándo? El sector más corrompido, el educativo. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó a la PGR investigar a fondo a Liberato Montenegro, líder magisterial en Nayarit, y a sus cuatro hijos, quienes presuntamente se han visto beneficiados a través de diversas plazas de maestros. Hoy vence el plazo para que la SEP entregue a esta organización el número de maestros que hay en todo el país. La familia tiene 17 plazas magisteriales que le arrojaron beneficios por unos 14 millones de pesos. Hace bien Claudio X. González en poner énfasis en la educación, donde quien está a cargo, Emilio Chuayffet, fiel a su costumbre, esconde la cabeza, como si la cosa no fuera con él. Premio a la invisibilidad.
TEMPLO MAYOR/REFORMA
ESTE AÑO, al menos nueve priistas tendrán una linda Navidad.
ELLOS recibirán el 25 de diciembre, de parte de Enrique Peña, un regalote: la ansiada candidatura al gobierno de su estado.
DE ACUERDO con lo que se comenta en los pasillos del búnker de Insurgentes Norte, el dirigente del partido, César Camacho, estuvo hace poco con el PPP (Primer Priista del País) y salió de Los Pinos con muchas tareas encomendadas y hasta con un calendario para cumplirlas.
SEGÚN ESTO, entre el 20 y el 24 de diciembre, el líder tricolor le presentará a Peña las ternas de las candidaturas para Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Y EL DÍA 25 los seleccionados escucharán el ansiado: “tú lo serás”. Nomás para guardar las formas, el PRI tiene contemplado lanzar las respectivas convocatorias el 6 de enero, aunque ese mismo día se le avisaría a los que no son, pues que ni se apunten.
YA DESPUÉS vendrán el cierre de filas, la cargada, los compromisos, las matracas…
POR CIERTO que en el mismo PRI hay quienes afirman, besando la cruz, que de Los Pinos ya les informaron que ningún candidato saldrá del gabinete.
QUE EN el equipo presidencial hay mucha chamba, por lo que nadie se irá para contender por algún puesto político en el 2015. Bueno, eso dicen ahora. Habrá que ver si es cierto.
VAYA DILEMA el que enfrenta Ricardo Anaya: poner a salvo su propuesta de reforma contra la corrupción; o darle cobijo a uno de sus más cercanos.
CUANDO era diputado federal, el queretano fue el principal impulsor de la iniciativa anticorrupción que esta semana podría ser aprobada en San Lázaro. Sin embargo, cuando se fue a dirigir el PAN, le encargó a su paisano Marcos Aguilar sacarla adelante.
Y AUNQUE todo indica que esa importante reforma será aprobada sin mayores dificultades, hay quienes ven un problema en que sea, precisamente, Aguilar quien la promueva.
¿LA RAZÓN? Que se trata del mismo diputado al que la SEIDO investiga por, supuestamente, estar vinculado con el espionaje telefónico del que fueron víctimas varios políticos en Querétaro… incluido el propio Ricardo Anaya.
EL DIRIGENTE nacional panista seguramente estará valorando mantener a Aguilar como capitán del proyecto, ante el riesgo de que pudiera hundirle el barco.
DÍAS COMPLICADOS está viviendo el proyecto del tren interurbano entre el DF y Toluca.
POR UN LADO la Comisión de Derechos Humanos capitalina dio un brinco en su actuación y le pidió a Miguel Mancera, de plano, no arrancar la obra en tanto no cuente con el aval de los vecinos por donde pasará el viaducto elevado de esa vía.
POR EL OTRO, este jueves se espera que el GDF dé a conocer al ganador de esa licitación y más de uno cree que será la constructora CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio.
SE SABE que hay algunas inconformidades con el proceso, pero seguramente son infundadas pues en México no ocurre eso de que se emitan convocatorias a modo para que las ganen los cuates del Jefe del Ejecutivo.
∞∞
 Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EN EL Politécnico, que ahora dirige Enrique Fernández Fassnacht, sigue corriendo el fantasma de la anterior titular, Xoloxóchitl Bustamante, a quien funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffett, ven operando y sembrando problemas a través de alguno de los que fueron sus principales colaboradores y que, en muchos casos, siguen al frente de sus funciones. En el grupo cercano a la ex funcionaria se asegura, en cambio, que hubo un exceso de manejo de la crisis en la institución y que incluyó la salida de Bustamante.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno del DF, arrancó el viernes lo que se anticipa como una cadena de cambios en temas tan delicados como la seguridad y la comunicación de su gobierno. En los días previos separó de su puesto a Fernando Macías, responsable de temas de prensa pero que había cobrado amplia influencia sobre el gobernante capitalino. Al cierre de la semana anunció la renuncia del jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, y se asegura que los ajustes en el equipo –que muchos consideran urgentes- seguirán en los próximos días.
TELEVISA REGISTRÓ este fin de semana su propia cuota de descrédito, luego de las dificultades para alcanzar la meta de recaudación en su campaña de recaudación Teletón. La empresa que encabeza Emilio Azcárraga estuvo en los días previos en el centro de un debate público, especialmente a través de las redes sociales. Los señalamientos fueron desde privilegios fiscales a la televisora hasta críticas por utilizar para fines mercantiles las imágenes de menores con discapacidad.
GRUPO CARSO, el conjunto empresarial que preside Carlos Slim, no logró demostrar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cuyo frente se halla Gabriel Contreras, el boicot comercial que alegó por parte de Televisa durante la celebración de las pasadas Olimpiadas de invierno, a principio de este año. Slim obtuvo los derechos de transmisión respectivos, y en noviembre de 2013 acordó con el Canal 22, que dirige Raúl Cremoux, presentar la señal por esa vía. Los anuncios, sin embargo, nunca llegaron. La denuncia contra Televisa por un presunto bloqueo no pudo ser demostrada.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Un nuevo comienzo
La crisis que se vive en Guerrero y que afecta a miles de negocios tiene dividida a la clase empresarial en la entidad. El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava, cometió la imprudencia de decir que las marchas afectaban más que el crimen organizado, lo que enfureció a más de uno y ayer, Pioquinto Damián, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, salió a corregirle la plana en público y con poco tacto, pues dijo que era “una estupidez” pensar así y que los manifestantes no secuestran ni matan. La tensión en el estado está lejos de disiparse.
El diputado Silvano Aureoles confirmó su informe de actividades como acto de proselitismo rumbo a la gubernatura y ya hasta frase de campaña tiene: “Un nuevo comienzo para Michoacán”. Presumió la presencia de su amigo, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y dejó al final de su discurso a Carlos Navarrete, presidente del PRD. Los grandes ausentes fueron Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol, corriente a la que pertenece Aureoles; el gobernador Salvador Jara, y el comisionado Alfredo Castillo, de quien el perredista ha exigido su renuncia.
 En las últimas semanas, el siempre distante secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha mandado incrementar la seguridad en torno suyo. Ahora en sus eventos hay detectores de metales y personal de seguridad privada más allá de las puertas de acceso al edificio de Brasil 31, en los propios pasillos de la dependencia. Los cambios en la estrategia de seguridad del funcionario se dan luego de que el secretario ha sido increpado en varias ocasiones por estudiantes por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
 No hay confirmación oficial, pero entre los organizadores hay optimismo en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, asista por primera vez a la Cumbre Iberoamericana, pese a que hace un par de semanas dejó plantado en la isla al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cuando fue personalmente a invitarlo. La mejoría en las relaciones entre México y Cuba es clave, pero Castro no ha confirmado; además hoy encabeza en La Habana la III Cumbre de la Comunidad del Caribe. En todo caso, después de ese evento viajaría a Veracruz. ¿Será?
∞∞
Rozonez de La Razón/
Resuelve Tribunal a favor de Pavlovich
- Duro revés recibió el PAN, que acusó ante autoridades electorales a la senadora Claudia Pavlovich. Resulta que la Sala Especializada del TEPJF resolvió por unanimidad que ella no violó la ley al presentar su informe de actividades. La resolución se logró gracias a la asesoría y acompañamiento de su coordinador, Emilio Gamboa, y de su paisano Manlio Fabio Beltrones. Con esos promotores, ni quien se le ponga enfrente.
Las miradas, en la cumbre
- Grandes expectativas de éxito hay sobre la XXIV Cumbre Iberoamericana, que a partir de hoy y hasta mañana se realiza en Veracruz. Habrá una presencia importante de jefes de Estado y de Gobierno, muy superior incluso a la de los últimos encuentros realizados a este nivel, lo que deja en claro el liderazgo que el Presidente Enrique Peña Nieto ejerce en la región.
El artículo del Presidente
- Por cierto, previo a la inauguración de la Cumbre, el Presidente Enrique Peña escribió un artículo que se publicó en los diarios más importantes de los 22 países participantes. Ahí subraya: “Por encima de nuestras preocupaciones nacionales, despunta un sentimiento común: la vocación de trabajar juntos por el bienestar y prosperidad de nuestros pueblos”.
El Viaducto Elevado
- Buena oportunidad para el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de evitar un engorroso asunto similar al de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro. El jueves debe resolver la licitación del Viaducto Elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. La propuesta económica de CAABSA, quedó por encima de las otras, aunque se decía que las bases fueron hechas “a modo”, para que muy pocos puedan entrar a licitar.
Se buscan fiscales
- Ante el proceso de elección del fiscal anticorrupción, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, resaltó que están por colocar ahí a una mexicana o mexicano que no sólo tenga capacidad y experiencia académica, sino también la honorabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la transparencia que reclama el país. De la misma manera, dijo, la próxima semana se votará por el fiscal contra delitos electorales.
Enojo vecinal en Tlalpan
- Ahora sí está a punto de estallarle la olla a la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras. Miles de habitantes de esa demarcación están hartos del retraso en obras de restauración de banquetas, pues las calles están llenas de piedras y son intransitables. Incluso hay quienes ni a sus casas pueden entrar.
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Ayotzinapa: Cinco políticos, responsables
La confirmación que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y asesinados por las policías municipales y la banda criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, obliga a que la justicia plena para encontrar a todos los culpables del asesinato masivo toque a la clase política. Está en la cárcel parte de los presuntos responsables criminales y la PGR va tras el resto. Siguen impunes, empero, aquellos que por omisión o comisión crearon las condiciones para este episodio calificado como “barbarie”. Estos no son clandestinos, ni están prófugos. Son cinco políticos, para empezar, miembros de las tres corrientes que controlan al PRD.
A lo largo de casi 70 días, las autoridades le han dado la vuelta a entrar a ajustar cuentas legales con ellos. Lo que han hecho es un encubrimiento y otorgar blindaje al gobernador con licencia, Ángel Eladio Aguirre, y a los líderes del PRD, quienes apoyaron, encumbraron y protegieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que convirtió a las instituciones en Iguala en parte orgánica del crimen organizado, de la mano de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, miembro de una familia donde cuando menos 15 de sus familiares, dirigían una banda que operaba en Tierra Caliente, Guerrero y Morelos, dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión.
La imagen pública de la izquierda reformista, la aliada del gobierno en el Pacto por México, resultó lastimada por su respaldo a Abarca, pero al mismo tiempo se mantiene impune ante cualquier otra comisión de delitos. El presidente prometió que irían al fondo para esclarecer la barbarie de Ayotzinapa, y el procurador Jesús Murillo Karam, afirmó el domingo que la investigación seguirá abierta, “tope donde tope”. Parece un juego de palabras, porque jurídicamente está cerrada la investigación. Si se mantiene abierta es para capturar al resto de los responsables materiales y, por supuesto, saber quiénes son los políticos que allanaron el camino para el crimen en Iguala.
Estos responsables políticos, tienen que rendir cuentas claras. Pero hay que ser cuidadosos. No por ser responsables del poder de Abarca, automáticamente son culpables de asesinato. Son cosas diferentes que deben dilucidarse. Se debe comenzar por investigarlos formalmente. El gobernador con licencia Aguirre es por donde habría que empezar y que deje ser visitante frecuente, como él mismo afirma, del despacho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Murillo Karam. ¿Por qué Aguirre?
Por dos razones. La penal, porque sí se le puede imputar el crimen por omisión en sus responsabilidades, que él evade con la justificación que dio aviso de lo que sucedía. La política, porque fue quien encabezó en 2012 la mesa donde cinco miembros del PRD decidieron las candidaturas en Guerrero. No sólo fue la de Abarca en Iguala, sino de la de otros siete presidentes municipales que hoy están son investigados por la PGR por su presunta vinculación con Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Caballeros Templarios. En esa mesa estaba Sebastián de la Rosa, el principal protector de Abarca, miembro de Los Chuchos y estrechamente relacionado con el ex líder del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
Asimismo el ex senador y primer secretario de Desarrollo Social de Aguirre, David Jiménez Rumbo, también participó en esa mesa. Jiménez Rumbo, líder del PRD en Guerrero, afirmó en una entrevista que Los Chuchos lo tienen vetado porque se opuso a la candidatura de Abarca. Sin embargo participó en la aprobación de las candidaturas, como representante de Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista, actual secretario general del PRD, y nunca expresó antes del crimen, haber disentido por Abarca.
Otro participante de las decisiones fue Víctor Aguirre, sobrino del gobernador con licencia, como representante de Izquierda Democrática Nacional, que dirigen René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes lo destaparon en marzo como su candidato al gobierno de Guerrero. El quinto en la mesa fue Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del PRD en el estado, y líder de la corriente Nueva Mayoría, filial de Los Chuchos, quienes lo quieren como candidato a la alcaldía de Acapulco. En enero fue destapado en un evento donde la figura central fue el fundador de la corriente, Jesús Ortega.
La mesa de los cinco fue avalada por el entonces líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. Zambrano ha buscado deslindarse de Abarca, al igual que el resto de los cinco que lo eligieron candidato. Sus jefes políticos, Los Chuchos, Bejarano y Bautista, hablan del tema como si no fueran culpables del encumbramiento del ex alcalde, pese a los antecedentes criminales de la familia de su esposa. Y salvo Aguirre, ninguno de ellos ha sido llamado a declarar en la PGR.
Apoyo político no es ser culpable del crimen, pero todos ellos tienen que aclarar por qué si eran públicas las relaciones criminales del matrimonio Abarca-Pineda Villa, lo respaldaron. Dentro de las cúpulas del PRD aseguran que como pago, Abarca les daba dinero, lo que de confirmarse, supondría que el gobernador y las corrientes que controlan al PRD, recibieron recursos del crimen organizado. Esto deberá ser trabajo del Ministerio Público Federal. Lo único claro por ahora, en su caso, es que Abarca era uno de los suyos, no sólo hasta el 26 de septiembre, sino inclusive después de haber sido la pieza central del crimen en Ayotzinapa.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Descontón de Teletón a “la canalla”
Un irresponsable y estulto comité de la ONU hizo una “crítica” ruin que los activistas del odio locales usaron para poner en jaque la colecta de Fundación Teletón.
El organismo internacional ha cometido memorables marranadas: en 2003 alcahueteó la guerra contra Irak pese a que, contra la patraña de los invasores, sus expertos negaban la existencia de armas de destrucción masiva.
Ahora la embestida (colgada también de los 43 desaparecidos y de la casa blanca) incluyó las mentiras de que Lucero renegó del Teletón; que había “un contrato de pago” a Eugenio Derbez por participar, y que Carlos Loret de Mola había “confesado” que la recaudación le sirve a Televisa “para evadir impuestos”.
Cuando parecía inalcanzable la meta, Loret de plano soltó: “Pueden cobrársela a quienes quieran, a Enrique Peña Nieto, a Angélica Rivera, a Televisa, pero no se la cobren a los niños…”.
Para fortuna de miles de niñas y niños cuya única esperanza es que los atiendan en uno de los centros de la fundación que encabeza El Chovi Landeros, la canalla nacional terminó mordiendo el polvo y rumiando su derrota…
∞∞
TELETÓN Y POLÍTICA/Rafael Cardona
La Crónica
Muchos habrían considerado imposible (…) escuchar decir a Carlos Loret de Mola : “Cóbrensela a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto, por sus insatisfactorias explicaciones sobre el origen y financiamiento de la casa, a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella”, pero no a los niños del Teletón…
Por razones cuya conveniencia analizaremos después, la colecta anual (el pasado sábado 6) de la Fundación Teletón cuyos fondos se destinan a la atención de niños con discapacidades diversas, se convirtió en una convocatoria para cobrarle (verbo exacto en el uso de su conductor) cuentas al gobierno, sin mezclar su desempeño con las pías causas de la filantropía y su respaldo empresarial desde la televisión.
Muchos habrían considerado imposible hace apenas unos días, (cuando el origen de la Casa Blanca se quiso explicar mediante la munificencia de la empresa productora de telenovelas hacia su actriz estelar, Angélica Rivera), escuchar a Carlos Loret de Mola entre el enfado y el desafío, decirle a los millones de telespectadoras cuya piedad quería generar frente a la insuficiencia auto determinada de los fondos por reunir:
—“Cóbrensela a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto, por sus insatisfactorias explicaciones sobre el origen y financiamiento de la casa, a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella”, pero no a los niños del Teletón…
Si consideramos las improbables espontaneidad y autonomía del conductor, cuya apreciaciones fueron pronunciadas después de las de Eugenio Derbez, (quien  se quiso presentar como un “outsider”) y cuyas palabras más o menos, dijeron lo mismo, pero con el adobo del latiguillo “humorístico”, estaríamos frente a un distanciamiento definitivo (difícilmente pactado como estrategia) entre el presidente Enrique Peña Nieto y el poderoso grupo de la comunicación en español.
No faltará quien atribuya esta ruptura a la lumbre en los aparejos después de las explicaciones de la señora Rivera (oficialmente ya calificadas como insatisfactorias por Loret), sobre los fondos para comprar una casa millonaria y la implícita confirmación de la intensa relación entre Televisa y el jefe del Ejecutivo expresada y comprobada por varios frentes. Hoy se pretende un deslinde absoluto. Televisa –parece decir—, no se acerca a la corrupción, promueve la piedad del Teletón.
Otros dirán, es el producto del distanciamiento originado por las reformas, especialmente la de telecomunicaciones con la espada de Damocles de la preponderancia, como limitante de la actividad empresarial sin límites.
Pero recordemos el discurso de Peña Nieto del 18 de noviembre:
 “… No son varita mágica. Nunca las hemos ofertado como tales. Pero, sin duda, son punta o son puntal, y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país… Que, sin duda, han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de Nación…”
Estas expresiones de los promotores del Teletón en torno de la cobranza, contrastan con lo afirmado por el presidente Peña en la habitual comida con la Cámara de la Industria de la Radio y la TV:
—“Los concesionarios de esta Cámara –les dijo Peña—, cumplen una función social y de interés público, esencial para el avance democrático de México…”
 “A mí también me han lastimado  —dijo el comediante Eugenio Derbez cuya película No se aceptan devoluciones fue promovida por Videocine—, a mí también me lastima Ayotzinapa, a mí también me saca de onda que aparezca una casa en Las Lomas y que no haya certeza de dónde vino la lana… pero lo que no está bien, es que nos llevemos entre las patas a todos esos niños que dependen del Teletón…”
∞∞
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
‘Casa blanca’, la mano de Ebrard
Detrás del golpe periodístico más importante del año y del éxito que representó para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales la revelación de la existencia de la “casa blanca” de Las Lomas, perteneciente a la familia del presidente Enrique Peña Nieto, hay una historia por demás interesante sobre la forma en que se armó la investigación de una noticia que le dio la vuelta al mundo y que cimbró la imagen y credibilidad de la casa presidencial en México; y también de las motivaciones políticas que —sin demeritar su valor periodístico— tuvieron estas fuertes revelaciones. Lo que se presentó sólo como un hallazgo periodístico y se dijo que su descubrimiento partió sólo del ejemplar de la revista “Hola”, donde Angélica Rivera se ufana de la casa que la familia Peña-Rivera planeaba habitar al terminar su mandato, fue en realidad un expediente político que se comenzó a confeccionar varios años antes, por lo menos desde 2010, y en cuya investigación y armado participó un equipo especializado de inteligencia y espionaje político que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
En aquel 2010 Marcelo ya se veía como el candidato fuerte de la izquierda a la Presidencia de la República y, como tal, se perfilaba para contender con quien, desde ese año, era el rival más fuerte según varias encuestas: Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Desde el C4, el centro de inteligencia y seguridad de la ciudad de México, Marcelo creó y operó un grupo especial formado por ex agentes de Cisen, PGR y Marina —expertos en inteligencia y espionaje político— al que encargó integrar expedientes de personajes políticos del momento, en especial los que podían contender por la Presidencia. Peña fue uno de los principales objetivos de aquella búsqueda, incluidos sus familiares y amigos más cercanos.
Aprovechando las fuentes de información de primera mano que tenían: registros públicos de la Propiedad y Comercio, licencias de construcción o juzgados en la ciudad, por ejemplo, el grupo integró varios expedientes con documentos e información oficial que fueron entregados a Ebrard para que los usara para sus fines y proyectos personales y políticos.
Cuando sus aspiraciones presidenciales se vieron repentinamente truncadas, por el apoyo de la izquierda que recibió López Obrador, el expediente de la casa blanca, junto con otros, estaba casi listo; pero Marcelo decidió hacerse a un lado y dejó el paso libre a López Obrador para la candidatura, luego de las encuestas que daban ligera ventaja al tabasqueño.
Comenzó así la sucesión presidencial sin Marcelo y en junio de 2012, en el clímax de las campañas, estuvo a punto de hacerse pública la información de la “casa blanca”, pero el jefe de Gobierno leyó las encuestas y supo que un golpe así haría caer a Peña Nieto y Andrés Manuel se enfilaría solo a la Presidencia, algo que a él poco le convenía. Decidió guardar el expediente que podría ser útil ya en el sexenio peñanietista.
Para la segunda mitad de 2013 Ebrard aparecía como un serio candidato a la presidencia nacional del PRD. Pero Marcelo no contaba con que su sustituto y antiguo pupilo, Miguel Ángel Mancera, le asestaría un golpe letal que lo sacaría de la contienda: la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro y las denuncias de corrupción en la obra cumbre del sexenio ebrardista golpearon en seco al ex jefe de Gobierno. Mancera se distanciaba así de su antiguo jefe y se acercaba a Peña Nieto en una suerte de pacto con Los Pinos que incluyó el “parricidio”.
Comenzó ahí la investigación de Aristegui y su equipo. Vino el ejemplar de la revista “Hola” y el trabajo periodístico que redondeó e hilvanó la historia que dio origen a uno de los escándalos mediáticos más grandes del México reciente.
∞∞
 Oceanografía: la otra versión/ Ricardo Alemán
El Universal
La historia de fraudes, desfalcos y pillerías es tal que –sin pretender ocultar el presunto tráfico de influencias en el gobierno de Peña...
 La historia de fraudes, desfalcos y pillerías es tal que –sin pretender ocultar el presunto tráfico de influencias en el gobierno de Peña Nieto–, deja en calidad de juego de niños al escándalo de “la casa blanca”.
 Nos referimos al caso Oceanografía, contratista de Pemex que por años resultó favorecida con decenas de contratos poco claros en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y cuya investigación, a la fecha, tiene en prisión a Amado Yañez Osuna, socio mayoritario, además de prófugo a Martín Díaz Álvarez, presunto operador financiero.
 El escándalo de Oceanografía fue noticia luego que Banamex interpuso querella contra la contratista por defraudación de 585 millones de dólares. A partir de entonces, la PGR; la SHCP, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Función Pública, además del CISEN, iniciaron una investigación que arrojó no sólo contratos irregulares sino operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, evasión, defraudación fiscal y vínculos con el crimen organizado.
 En la indagatoria oficial aparecen como presuntos responsables los ex directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Luís Ramírez Corzo y Juan José Suárez Copperl, medio centenar de funcionarios y ex funcionarios, entre los que están los siguientes,
 Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex Subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción (PEP) y candidato del PAN al gobierno de Campeche en 2009 y parte del grupo político de Juan Camilo Mouriño. Carlos Morales Gil; hasta el 7 de febrero de 2014 Director de (PEP). José Néstor García Reza, ex Abogado General de Pemex, quien renunció en noviembre de 2010. José Luís Fong Aguilar, actual Subdirector de Producción de la Región Sur de PEP. Sergio Aceves Borbolla, ex Subdirector de Servicios a Proyectos de PEP. José Guadalupe de la Garza Saldívar, actual Subdirector de Mantenimiento y Logística de PEP. Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, titular de la Unidad de Perforación de PEP. Francisco Jacobo Gordillo, Gerente de Administración de Mantenimiento y Logística de PEP. Víctor Hugo Ceballos, Gerente de Logística Marina de PEP. Miguel Ángel Alpuche Delgado, Gerente de Mantenimiento Integral Marítimo de PEP. Juan Sánchez Rivera, Gerente de Programación y Evaluación de PEP. Mireya Juanita Miranda Moyar, de la Coordinación Integral de Control y Servicios de PEP. Martha Alicia Contreras Arrieta, Coordinadora de Proyectos de Inversión de PEP. José Refugio Serrano Lozano, Subdirector de Servicios a Proyectos de PEP. Benito Ricardo Maranto, Gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur de PEP. Carlos Enrique Becerra, ex Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de PEP. Luís Primo Velasco Paz, Subdirector de Distribución y Comercialización de PEP. Alejandro Peña Calderón, ex Gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Suroeste de PEP. Juan Alfredo Ríos Jiménez, Gerente de Perforación y Reparación de Pozos de PEP. Rubén Luján Salazar, Gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos de PEP.
 Además, se siguen otras líneas de investigación contra socios de Oceanografía, por diversos ilícitos, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, robo y evasión fiscal.
 Uno de los presuntos implicados es Martín Díaz Álvarez, operador financiero de Amado Yañez Osuna. Antes fungió como Director General de IXE Casa de Bolsa, Consejero de Latin Financial Services LLC y consultor de Latin América Mover Services LLC. La PGR, a través de la SEIDO lo investiga desde el 2013 con la averiguación previa PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo, evasión fiscal y delincuencia organizada, la cual se encuentra en proceso.
 Contra lo que se dice, Martín Díaz Álvarez no es sobrino sino medio hermano de Francisco Gil Díaz, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Vicente Fox, y se le investiga como parte de una red que compra y distribuye combustibles robados a Pemex, por cárteles dedicados a la ordeña de los ductos en los municipios de San Juan del Río, Querétaro.
 Díaz Álvarez realizó la reestructuración financiera de Oceanografía, en el gobierno de Fox. Está casado con Gloria Pérez Jácome, hija del ex Senador Dionício Pérez Jácome, conductora de TV; hermana de Dionicio Pérez Jácome Friscione, Jefe de Asesores de Felipe Calderón, ex Subsecretario de Egresos de la SHCP, Ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, y actual Representante de México ante la (OCDE).
 En una declaración no oficial, preparada para su defensa en donde permanece prófugo, Díaz Álvarez se deslinda de todo cargo formal en Oceanografía, niega haber firmó contratos motivo de las irregularidades y, por primera vez, revela su verdad.
 Paso a paso explica como, casi de manera milagrosa, Oceanografía salió de la insolvencia y entró a la bonanza cuando llegó a Pemex como subdirector, Mario Alberto Ávila Lizárraga, amigo personal de Amado Yañez.
 A partir de hoy, con el Itinerario Político El Universal arranca un seriado de tres entregas de la versión de Martín Díaz Álvarez en el escándalo de Oceanografía, preparadas por el reportero, Jorge Ramos.
¢¢∞∞
La pieza que llegó de Austria/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La pieza que llegó de Austria
La PGR confirmó que uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenece a uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala, son de Alexander Mora. Así lo informaron los peritos argentinos que trabajan en la investigación y el laboratorio de Austria a donde se enviaron esos restos para que su ADN fuera examinado. No podemos hablar de los restos de los otros 42 jóvenes porque luego de que sus cuerpos fueron incinerados y las cenizas arrojadas a un río, prácticamente no ha quedado nada de ellos, pero la confirmación de que uno de los pocos huesos que fueron rescatados pertenece a uno de los desaparecidos es también una confirmación más de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación federal son verosímiles y explican lo sucedido aquel 26 de septiembre luego del secuestro en Iguala.
 Apenas el viernes decíamos aquí que ya existía una investigación exhaustiva del orden federal, donde hay 80 detenidos, incluyendo varios de los autores intelectuales y materiales del crimen; existían confesiones explícitas sobre lo ocurrido con los normalistas y se sabía cuál fue su destino. Los resultados llegados de Austria lo confirman.
 También decíamos que indudablemente a los familiares de las víctimas les puede doler esa certidumbre, pero que no hay mucho más que se pueda hacer al respecto: en estos días se reconstruirá, primero con los familiares, luego con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mucho más al detalle lo divulgado hace algunas semanas por la PGR, y se tendrá que cerrar judicialmente la investigación del caso Iguala, aunque se continuará persiguiendo a quienes aún falta por detener e independientemente de que todavía falte fincar obligaciones penales a personajes que de una u otra forma han tenido responsabilidad en los hechos. Se seguirá trabajando en el tema pero habrá ya una verdad jurídica. La pieza que faltaba para ello eran los resultados de ADN y los mismos ya se tienen.
 No puede continuarse eternamente una búsqueda que, en este caso lamentablemente, ya tuvo frutos: se sabe qué sucedió con estos jóvenes, se sabe quiénes fueron los responsables de su destino y varios de los autores intelectuales y materiales están detenidos y algunos de ellos confesos. Se puede pedir más, pero difícilmente se obtendrán otros resultados.
 Lo que sí se puede hacer es avanzar en las reformas de seguridad que están pendientes en el Congreso (donde es prácticamente seguro que no habrá un periodo extraordinario este año si esas reformas no se sacan antes del 15 de diciembre) y en perfeccionar muchos mecanismos institucionales más, incluyendo los listados y las investigaciones sobre las personas desaparecidas en todo el país, quizás creando una fiscalía especial al respecto.
 También se debe avanzar en la depuración de la policía y de la clase política en Guerrero y en otras partes del país. Casos como el de Bernardo Ortega, el presidente de la comisión de gobierno del Congreso de Guerrero son insostenibles. Ortega es el hermano de los dos líderes de una organización criminal llamada Los Ardillos y puede ser que él no tenga responsabilidad en la actividad de sus hermanos, pero lo mismo en su momento argumentó María de los Ángeles Pineda, la esposa de José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, respecto a sus padres y hermanos, líderes de los Guerreros Unidos, y por ignorarlo se pagó un costo muy alto.
 Judicialmente el caso Iguala se tiene que comenzar a cerrar con esta verdad jurídica, lo que no quiere decir que no se siga investigando o buscando a otros responsables, pero la pieza que falta para confirmar lo sucedido, insistimos, ya llegó desde Austria.
 La salida de Rodríguez Almeida
 Nadie sabe con precisión, más que los directamente involucrados, por qué Jesús Rodríguez Almeida tuvo que dejar la Secretaría de Seguridad Pública del DF. La única versión la dio el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, que dijo que la renuncia se debió a “las desafortunadas declaraciones” del jefe policial cuando, después de los hechos vandálicos del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que felicitaba a su personal por el trabajo realizado y “por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”. No sé qué tiene de desafortunada esa declaración, lo que sí sé es que en el contexto en el que tuvo que desarrollar su labor Rodríguez Almeida.
 Creo que fue un muy buen funcionario público, un hombre con capacidad y experiencia en el terreno de la seguridad, formado a lo largo de muchos años, y que no merecía dejar ese cargo por tratar de hacer lo que más del 80% de los capitalinos reclama, que es acabar con los actos vandálicos en las marchas y bloqueos. Pero así lo exigió el PRD y así se le concedió.
∞∞
Qué barato le ha salido a Peña lo de la Casa Blanca/Leo Zuckermann
Excelsior
Qué barato le ha salido a Peña lo de la Casa Blanca
¿Cuántas investigaciones del Congreso se están llevando a cabo para esclarecer el caso de la Casa Blanca de la esposa del Presidente? Ninguna. ¿Se ha nombrado un Fiscal Especial para investigar el tema? No. ¿Cuántas averiguaciones previas hay en la Procuraduría General de la República por la presunta comisión de delitos relacionados con la adquisición y financiamiento de la mansión propiedad de Grupo Higa en dominio de la primera dama? Ninguna.
 ¿Cuántos diputados y senadores de la oposición hablan de este tema? Un puñado. ¿Cuál es la cobertura que los medios le dedican a este asunto que en otros países sería la nota principal de los noticieros? Muy escasa. ¿Cuántas columnas y editoriales se escriben para analizar un caso que, en el mejor de los casos, es de conflicto de intereses y, en el peor, de corrupción gubernamental? Poquísimos. ¿Qué han dicho las organizaciones empresariales sobre la licitación del tren México-Querétaro, su posterior cancelación y la revelación de que uno de los ganadores le financiaba su casa a la primera dama? Nada. ¿Dónde están las organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es promover la transparencia y combatir la corrupción? Todavía ausentes.
 ¿Cuántos funcionarios han renunciado al haberse enterado de la Casa Blanca que tiene la esposa de Peña? Ninguno. ¿Cuántos han hecho pública su declaración patrimonial como su jefe, el Presidente? Ninguno. ¿Ya hizo pública su declaración patrimonial el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como lo informó en el noticiero de José Cárdenas? No. ¿Están ya los diputados y senadores reformando la ley para que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se hagan públicas de manera obligatoria? No.
 ¿Ha presentado Angélica Rivera más pruebas para transparentar la casa que le donó Televisa y la otra que le financió una de las constructoras con más contratos por parte del gobierno del Estado de México cuando su esposo fue gobernador de esa entidad? No. ¿Se han transparentado las otras licitaciones que ganó Grupo Higa como el acueducto para llevar agua desde Veracruz a Nuevo León o la renovación del hangar presidencial? No. ¿Ha dado la cara el dueño de Grupo Higa para explicar su versión de los hechos? No.
 Conclusión: sí hay un escándalo por el asunto de la Casa Blanca pero no del tamaño que amerita. Hasta ahora, le ha salido barato al Presidente. En este sentido, parece que está funcionando la estrategia del gobierno de Peña Nieto de minimizar los daños.
 En otros países, el escandalo sería enorme. Incluso hubiera orillado a una renuncia. Doy un ejemplo. En 1977, el periódico Haaretz reveló que el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, y su esposa Leah poseían una cuenta en dólares que habían abierto cuando éste fue embajador en Washington. De acuerdo con las regulaciones de ese momento, los israelíes no podían tener cuentas en el extranjero. Luego se supo que en realidad había dos cuentas y que los Rabin tenían depositados ilegalmente unos diez mil dólares en Estados Unidos. El Primer Ministro había violado la ley. Lo cacharon y tuvo que renunciar al liderazgo de su partido y la posibilidad de encabezar el gobierno.
 Estamos a años luz de que algo así suceda en México. Aquí todo parece indicar que el asunto de la Casa Blanca se irá olvidando en el tiempo como quiere el gobierno con la grosera complicidad de la oposición.
 Pero no nos sorprendamos. Algo similar hizo Peña Nieto cuando estalló el caso de corrupción de su antecesor en el gobierno mexiquense, Arturo Montiel. Rápidamente lo absolvieron y dejaron de hablar del tema. Poco a poco la gente se olvidó de la riqueza inexplicable del exgobernador. Y Peña, que le salvó el pellejo a Montiel, llegó a la Presidencia. Así que experiencia tienen en casos que deberían convertirse en escándalos enormes pero que en México, por desgracia, no lo son generando incentivos muy perversos para que vuelvan a ocurrir.
 ∞∞
Peña, Nuño y la ruta del regreso/Roberto Rock L.
La Silla Rota
INFORME CONFIDENCIAL | 
Voces dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ofrecen miradas diferentes sobre la crisis que sacude no sólo al régimen sino al sistema político en su conjunto. Desde los que identifican problemas estructurales que deben ser respondidos con tolerancia y fortalecimiento institucional, hasta los que hablan de conspiradores en buscan de echar de Los Pinos al actual equipo.
Contra lo que se pueda creer, la administración Peña no es monolítica en sus percepciones sobre las causas centrales del profundo bache en el que la imagen y la capacidad de operación gubernamental permanecen desde hace diez semanas.  Como en todo conjunto político, se pueden detectar discrepancias y claroscuros: a favor o en contra de un endurecimiento con los sectores críticos; contrarios o proclives a un sacudimiento en el gabinete.  Inclinados o no hacia medidas de corte populista en la economía.
Aquellos que hablan de conspiradores pintan una gama variada de los malos en esta historia: los viejos priístas, desplazados del poder; los gobernadores del PRI, acostumbrados a ser dueños de vidas y haciendas y hoy con las manos amarradas, especialmente en materia económica; los empresarios, agraviados por tener menos privilegios y encarar más impuestos (sin que el PAN los represente ya); la izquierda radical (fuera ya del PRD), ligada a Morena de Andrés Manuel López Obrador; los medios de comunicación a los que se les atribuyen sociedades con Carlos Slim. En fin…
Uno de los actores centrales de esta historia, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, hizo este fin de semana declaraciones al diario español  El País, aportando diversas claves para entender cómo entiende las cosas el primer círculo peñista.
 Nuño Mayer (ciudad de México, 1977) es uno de los tres personajes más influyentes del gobierno –su peso político real se halla sólo por debajo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y quizá a la par del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. En la entrevista aceptó que hubo una lenta respuesta ante la crisis de Iguala, y asumió fallas en la comunicación de Los Pinos, pero dijo que no cederán la plaza ni ofrecerán sacrificios “aunque se pida sangre”.
 “Nuestra intención no es castigar a nadie ni ir en contra de nadie. No haremos pagar a nadie la salida de la crisis ni vamos a hacer populismo económico. No habrá represión. La segunda agenda del sexenio es acelerar las reformas de la primera agenda”, dijo, según lo cita el prestigiado hispanoamericano.
 Pese a su relevancia política y su cercanía con el principal despacho de Los Pinos, la voz de Nuño contrasta con aquellas otras que incluso, en medio de susurros, en charlas de café,  atribuyen al propio Nuño parte de los problemas en las fallas del manejo de la crisis.
 En este tema no hace falta armar intrigas: se sabe que entre sus responsabilidades formales, Nuño cuenta la de trazar las estrategias centrales de comunicación gubernamental.  Su declaración a “El País” no puede ser leída más que como un mea culpa. Quizá el primero que haya hecho hasta ahora un integrante del equipo que encabeza Peña Nieto.
 Es muy probable que Nuño no encuentre tampoco muchas coincidencias en la clase política, incluso la priísta, sobre la necesidad de hacer o no cambios en el gabinete.  Porque corregir, enmendar, le dirán, no necesariamente significa ceder ante el reclamo de sangre por parte del coliseo mexicano.
 Es válido suponer, por último, que los posicionamientos de Nuño se orientan a dar tranquilidad a cierto sector ilustrado, incluido el que se ubica fuera del país. Las semanas por venir ofrecerán elementos para darle o no la razón, tanto en su diagnóstico como en los escenarios que dibujó.
 Como todos los partidos políticos, el PRI ha iniciado la definición de candidaturas para los miles de puestos de elección que habrán de dirimirse el primer domingo de junio del próximo año. El Institucional ha pedido a los aspirantes, particularmente para diputados federales, hacerlo saber este mismo mes. Singularmente, ha dado también indicaciones de entregar una carta en donde autorizan al partido, que preside César Camacho, para investigar no sólo la trayectoria política de los interesados, sino también su patrimonio personal y sus posibles ligas con hechos criminales.
 Hacia finales de este diciembre y principios de enero,  el presidente Peña Nieto tendrá un panorama completo sobre los equilibrios que exhibirá la bancada del PRI en campo vital de la próxima legislatura, en San Lázaro. Es presumible que disponga también, de un panorama sobre las futuras bancadas legislativas de la oposición a su gobierno.
 En ese momento, Los Pinos decidirá su apuesta para los próximos meses y años. Son muchos los indicios de que elementos destacados del gabinete serán enviados a desempeñarse como diputados federales o candidatos para otras posiciones. A ellos e sumarán figuras de otros ámbitos, como algunos ex gobernadores, que tendrán la tarea de seguir edificando contrapesos para los mandatarios estatales actuales.
 Con base en esos equilibrios y con la crisis actual aún a la vista, Peña Nieto tomará decisiones. Y la hará quizá este mismo mes. Una parte sustantiva de la clase política deberá vivir las fiestas navideñas con el teléfono a un lado, incluso sin salir de casa.
 Se trata sólo de unas semanas más para que haya señales concreta de hacia dónde se moverá realmente el gobierno Peña. Esto describirá, en un brevísimo periodo en términos históricos, no sólo si Los Pinos han recuperado sus reflejos políticos, su capacidad de reencauzar su conducción, sino cuál será el entorno democrático que marcará al resto del sexenio.
∞∞


Las primeras planas en opinión de Mario Campos.
1. Confirma la PGR los restos de un estudiante de Ayotzinapa. Alexander Mora es el nombre del estudiante identificado por los estudios en Innsbruck en Austria. Los familiares ayer recibieron el pésame en su comunidad. El padre de Alexander pidió justicia y que no haya impunidad.
Por su parte el resto de los padres de familia demandan que la PGR no cierre el caso. Milenio señala que es difícil identificar más restos por las condiciones en que fueron encontrados.
La PGR, por su parte, afirma que seguirá con la investigación hasta detener a todos los responsables, según dijo ayer ante un mensaje a medios el procurador Murillo Karam. Afirma que este dato refuerza su versión de cómo los integrantes de Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas.
2. Se quejan los empresarios. Si bien son notas distintas hay varias notas que retratan el malestar de la IP con el rumbo del país. Excélsior presenta los dichos de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial. Si bien no critica al gobierno si adelanta que presentarán propuestas para reactivar la economía. Pedirán a Hacienda la posibilidad de deducir inversiones, depósitos a pensiones y otras medidas.
3. Debaten reformas de EPN. Hoy El Universal destaca en su primera plana las posturas de los dirigentes de los principales partidos.
César Camacho del PRI respalda completamente el decálogo propuesto por el presidente Peña Nieto; Carlos Navarrete del PRD considera que es a todas luces insuficiente y no será la palabra final; Ricardo Anaya del PAN señala que urge un cambio de rumbo que dé tranquilidad a las familias. Acción Nacional tiene como prioridad la aprobación de su propuesta del sistema nacional anticorrupción.
Por su parte los cinco ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (entre ellos Maria Elena Morera, Alejandro Martí y Edna Jaime) pidieron que no se legisle a ciegas. Señalaron que no se les consultaron las propuestas del Presidente. Advirtieron que no se debe legislar sin reflexionar sobre las implicaciones. La postura de los integrantes del Consejo está respaldada por diversas organizaciones sociales.
Milenio señala que hoy se definirán los plazos para discutir las reformas en el Congreso.
4. Día de citas. Hoy la prensa ofrece, en varias notas, posturas de actores relevantes. Para no perderlas de vista destaco lo principal de algunas.
Agustin Carstens. El Gobernador del Banco de México consideró que la inseguridad sí afecta el crecimiento del país. Se manifestó en contra del aumento al salario mínimo si no va de la mano de un aumento en la productividad. (El Universal)
José Angel Gurría. El secretario de la OCDE reconoce que hay inversiones frenadas por la inseguridad e inestabilidad. Afirma que el crecimiento de la economía será cercano al 2 por ciento. (El Universal)
Luis Robles. Presidente de la Asociación de Bancos de México considera que el 2015 será el año de crecimiento para la economía en el que los mexicanos veremos las bondades de las reformas aprobadas. (Excélsior)
José Mujica. El Presidente uruguayo se refirió a México y América Latina como la zona con mayores problemas de inequidad. Que genera riqueza pero no la distribuye de forma adecuada. Sobre el combate al narcotráfico propuso revisar todo lo que no ha servido. Cabe recordar que él impulsó la propuesta para legalizar la producción, distribución y consumo de mariguana en su país. (La Jornada)
Enrique Peña Nieto. Es motivo de orgullo para el país tener a Televisa. La postura del Presidente fue en la reunión de la comunicación celebrada en Veracruz. Hoy el Mandatario mexicano recibe a jefes de Estado y Gobierno que participarán en la Cumbre Iberoamericana. Diarios como Excélsior y Reforma destacan la bienvenida al Rey de España, Felipe VI.
5. Surtido rico. El Universal acusa a un ex funcionario de Pemex de haber beneficiado con contratos a la empresa Oceanografía; La Jornada señala que Carlos Romero Deschamps, senador priista y dirigente del sindicato petrolero, ha salido impune a pesar de las acusaciones en su contra; Reforma exhibe como en Naucalpan han comprado en el gobierno motos con sobreprecio.
Finalmente Milenio reporta en su primera plana que en "prisiones del país hay 5 mil jóvenes sicarios." Además están acusados de secuestro y robo.
Por su parte, La Razón dedica su nota principal a denunciar que participantes en actos violentos en Guerrero tienen vínculos con el ERPI, según autoridades federales.

6. América y Tigres a la final. Con partidos aburridos y sin goles terminaron las semifinales en el futbol mexicano. El resultado será una final inédita. Se enfrentarán el uno y el dos en el torneo. El partido de ida será el jueves en Monterrey, el regreso el domingo en el Azteca.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...