3 ene 2015

Evidencia división relevo en la SCJN

Evidencia división relevo en la SCJN
Luego de 32 rondas de votación, eligen presidente a Aguilar. Queda Zaldívar fuera de contienda después de empatar en 29 ocasiones
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 3 de enero de 2015
Sumida en la división más profunda y visible de su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer al Ministro Luis María Aguilar como presidente de dicho tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal para los siguientes cuatro años.
La elección, resuelta por 6 votos contra 4, requirió 32 rondas de votación, 29 de ellas empates a cinco votos entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar, durante una sesión de cuatro horas y media que incluyó tres recesos.
Desde la reforma judicial de 1995, sólo una elección, la de Genaro Góngora Pimentel, en 1999, había requerido más de una ronda de votación.
En esa ocasión, Góngora obtuvo ocho votos en la segunda ronda.

Ayer, Zaldívar recibió el apoyo inquebrantable de los Ministros del ala "liberal" de la Corte, mientras que los jueces de carrera se alinearon con Aguilar, una y otra vez, hasta que alguien cedió y votó por el bando rival.
El proceso puso en evidencia la enorme importancia de la vacante generada por la muerte del Ministro Sergio Valls, en diciembre pasado.
 El Presidente Enrique Peña optó por no enviar al Senado, de inmediato, una terna para reemplazar a Valls, y las consecuencias de la decisión se reflejaron en el espectáculo de división que dieron los Ministros.
 "Desgraciadamente, somos número par", alcanzó a decir Juan Silva al regresar del primer receso.
 La sesión pública fue precedida por un encuentro privado en el que no se lograron acuerdos para una candidatura de unidad, informaron fuentes de la Corte.
 El Reglamento Interior del máximo tribunal no está diseñado para enfrentar una situación de este tipo, pues sólo prevé desahogar todas las votaciones necesarias, sin otro mecanismo para romper un empate.
 Aguilar es el primer presidente que no forma parte del grupo de 11 Ministros designados en 1995, tras la renovación de la Corte.
Zaldívar y Aguilar llegaron al máximo tribunal el mismo día, en noviembre de 2009, por lo que el primero aún tiene oportunidad de aspirar de nuevo a la presidencia, en enero de 2019, pues se retirará hasta noviembre de 2024.
De los seis aspirantes, sólo uno, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declinó su candidatura al inicio de la sesión.
En la primera ronda quedaron eliminados con solo un voto Jorge Pardo y Margarita Luna Ramos, esta última luego de una intensa campaña de relaciones públicas y medios de comunicación, que no sirvió para convencer a sus colegas.
A la segunda ronda pasaron Aguilar, con dos votos; Zaldívar, con cuatro, y Fernando Franco, con dos, y los dos primeros se convirtieron en finalistas tras recibir cuatro votos cada uno.Desde ahí, la elección fue un extenuante juego de poker, con ambos bandos a la expectativa de un solo rival dispuesto a cambiar su voto.
Larga espera
Los memes sobre la votación en la Suprema Corte de Justicia no se hicieron esperar en las redes sociales.
www.reforma.com/memescorte





No hay comentarios.: