Ir al contenido principal

José R. Gallardo Cardona, un Presidente Municipal más, ¿cuántos mas?

CUMPLIMENTA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA
Martes, 06 de Enero de 2015 > Boletín 004/15
Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el Salón Jurístas de Reforma 211-213.


 Buenas noches, la Procuraduría General de la República informa que el día de hoy 6 de enero, se cumplimentó la orden de aprehensión, dictada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, Presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 La investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se originó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se detectó operaciones dentro del sistema financiero nacional con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en dinero en efectivo, presumiblemente con origen ilícito y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino.
La autoridad federal logró identificar que desde las cuentas del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, S. A. de C. V. a su vez, la clínica de especialidades Wong, S. A. de C. V, transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que José Gallardo Rincón Cardona, posee participación accionaria mayoritaria.
En algunos casos las empresas a las que eran desviados los recursos cuentan entre sus accionistas a familiares y personas cercanas vinculadas con él, principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S. A. de C.V, Gallardo Continental S. A. de C. V, Tangamanga Continental S. A. de C. V, entre otras.
El día de hoy, se tienen contabilizadas tres empresas con diversos giros comerciales en las que posee alguna participación accionaria y que eran utilizadas para estos fines, cuyas actividades comerciales van desde la distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios, de eventos sociales y hasta una gasolinera.
Las cuentas de dichas empresas, así como las de la clínica de especialidades Wong S. A. de C. V, han sido aseguradas por la autoridad financiera a petición del agente del Ministerio Público de la Federación, se ha detectado también que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas fuera del territorio nacional, específicamente en Estados Unidos, mismas que están siendo investigadas para determinar si también eran receptoras de dinero público.
De octubre del 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por un monto de más de 200 millones de pesos; José Ricardo Gallardo Cardona presentó licencia como presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí el día 2 de enero pasado para estar en condiciones de competir por una candidatura a otro cargo de elección popular en las próximas elecciones.
En un operativo implementado para su aprehensión por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, fue ubicado y fue asegurado a bordo de una camioneta Porche Cayenne, modelo 2014, mientras era escoltado por ocho elementos de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que en un primer momento intentaron evitar su detención.
El día de hoy fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, para ser sujeto a proceso por los delitos que se le imputan, un dato que ilustra el estilo de vida mantenido por este ex servidor público es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.
A continuación se muestra una fotografía del presunto responsable para que la ciudadanía lo reconozca y en caso de hacer sido víctima de algún delito, lo denuncie al Centro de Atención Ciudadana de esta Procuraduría, al 01 800 00 85 400.
Con estas acciones, el Gobierno de la República a través de esta Procuraduría ha redoblado los esfuerzos para combatir y consignar ante los tribunales a todo aquel miembro de la delincuencia que se escude detrás de un cargo público para cometer delitos, muchas gracias.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
MODERADOR.- Muy bien, ahora tenemos tres preguntas, Denise García, del periódico El Universal.
DENISE GARCÍA.- Gracias, buenas noches, nada más para preguntarle cuáles son los avances que tienen en el caso FICREA.
 TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Hasta este momento la Procuraduría General de la República tiene una averiguación previa abierta y se ha solicitado al juez órdenes de aprehensión, las cuales ya tenemos libradas algunas, principalmente en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
 MODERADOR.- Segunda pregunta, Salvador Maceda, de TV Azteca.
 SALVADOR MACEDA.- Señor, nada más que nos precisara sobre este detenido, si hay alguna presunción de que pudiera estar con el crimen organizado, en específico con el narcotráfico, si hay alguna vinculación o presuntos nexos y segundo, que me permita salirme un poco del tema, preguntarle ¿por qué no se ha podido o por qué no se pudo consignar a María de los Ángeles pineda Villa por hechos relacionados con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?
 TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- A ver, vamos con la primera pregunta, es, seguimos con esta investigación, es una investigación abierta, teníamos ya una orden que teníamos que cumplimentar y es por la que se está consignando, sin embargo, seguimos investigando, estamos, como lo dije, tenemos una investigación en otras cuentas y vamos a revisar todavía, no lo puedo descartar, pero tampoco lo puedo confirmar.
 Y en el tema de los señores Abarca, me decía ¿verdad? También es una investigación que sigue abierta, hoy los hemos consignado por los delitos los cuales hemos podido acreditar, sin embargo, seguimos trabajando, seguimos investigando, en esta semana todavía mencionamos de algunas detenciones que tuvimos de policías con las cuales seguimos recabando y robusteciendo esta investigación, en su momento si tenemos alguna otra orden de aprehensión, se las haremos saber con anticipación.
 MODERADOR.- Tercera pregunta, David Vicenteño, de Grupo Imagen.
 DAVID VICENTEÑO.- Gracias, licenciado, es sobre el tema, aunque es otro personaje, Mauricio Fernández Garza, candidato o aspira a ser nuevamente candidato a alcalde en San Pedro Garza García, ya estuvo investigado en la Procuraduría General de la República, se le establecían presuntos vínculos también con el crimen organizado y hoy aspira nuevamente a llegar a un cargo de elección popular.
 Y ya ahora sí en otro tema, por estos hechos ocurridos esta madrugada en Apatzingán, Michoacán, en donde se habla de un enfrentamiento de personal del Ejército, de la Policía Federal, hay 11 muertos, si no me equivoco, hasta el momento ¿hasta qué punto está ya investigando la Procuraduría General de la República?
 TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- A ver, vamos desde la primera, ¿qué es lo que necesita saber? Perdón, lo que tengo entendido y esto también para corroborárselos posteriormente, es que hubo una investigación, creo que en su momento no queda todavía cerrada, sin embargo, no puedo confirmar si sigue ahorita abierta, en su momento se lo podremos hacer saber, no tengo ahorita el tema.
 En relación a Michoacán, es un tema que por competencia va a tener que atraer la Procuraduría General de la República, incluso a esta hora ya tenemos una averiguación previa que se está abriendo en relación a los ...tengo un reporte preliminar de 44 detenidos, 42 hombres, dos mujeres y una cantidad significativa de armas largas, las cuales ya están siendo puestas a disposición de la Delegación del estado de Michoacán, en el momento que tengamos más información se las estaremos haciendo de su conocimiento, pero el tema es por competencia y va a ser atracción de la Procuraduría General de la República.
 MODERADOR.- Muchas gracias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…