7 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de enero de 2015?

 BAJO RESERVA/El Universal
Otro edil perredista estilo capo

 Bajo la sospecha de conductas delictivas al estilo Iguala, la PGR citó al edil perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, Ricardo Gallardo Cardona, para que declarara sobre posibles vínculos con el crimen organizado. En una primera comunicación, el político mandó decir que lo haría sin problemas. Pero no ocurrió así, nos relatan. Las fuerzas federales montaron entonces un operativo para su captura. Al darse cuenta, Gallardo Cardona movilizó a su escolta y a policías municipales para que lo rescataran, al más puro estilo de los jefes de la mafia. Una eventual confrontación se disipó cuando los guardaespaldas y los municipales vieron que los federales los superaban en número y armamento. Eso, nos dicen, ocurrió en tierras potosinas. Todo ello sin contar que el alcalde tenía un violín de 5 millones de pesos y autos de colección por 2 millones más.
PRD contra la Corte
Con toda su puntería, la bancada del PRD en el Senado dirige sus baterías contra el Poder Judicial y en particular hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos adelantan que el grupo parlamentario que comanda el senador Miguel Barbosa aún tiene guardado en el refrigerador el revés que los ministros dieron al perredismo al desechar la solicitud de consulta popular para la reforma energética. El plato frío, nos dicen, será un festín para los amarillos cuando llegue la propuesta presidencial para nombrar al sucesor de don Sergio Valls, quien falleció hace algunas semanas, nos anticipan.
 Xiuh quiere la camiseta amarilla
 Es cosa de días para que Xiuh Tenorio Antiga se inscriba como candidato externo del PRD para competir por la delegación Benito Juárez. El funcionario está aferrado a quitarle ese bastión al Partido Acción Nacional. Nos comentan que el joven Xiuh busca conformar una alianza y crear una candidatura común con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. La intención, nos explican, es tener el mayor amarre posible que les pueda garantizar el triunfo. Tenorio estaría ocupando una de las dos plazas para candidaturas externas que reservó la dirigencia perredista para el DF.
 Otro pendiente en DH
 En los escritorios de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, hay un pendiente ante la Organización de las Naciones Unidas. Desde hace seis meses, nos dicen, los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer están esperando el informe de México en torno a un tema de interés mundial: la desaparición de mujeres. El reporte debió ser enviado a este comité desde julio, por lo que organizaciones civiles han pedido al gobierno federal que atienda cuanto antes esta responsabilidad.
¢
Lenguas Viperinas en La Silla Rota
ALFREDO CASTILLO,comisionado para Michoacán, volvió a ser sorprendido en la ciudad de México por acontecimientos graves en aquel estado donde no se mueve nada sin que se le consulte. El 16 de diciembre durante el choque entre grupos de ex autodefensas, Castillo paseaba por el lujoso barrio de Polanco comprando relojes finos, según fue reportado por fuentes federales. En esta ocasión llevaba a cabo una ronda de entrevistas con medios cuando se produjo un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo que tenía tomada la alcaldía de Apatzingán, en el corazón de la Tierra Caliente. Llamó mucho la atención la violencia de los hechos. Los ocupantes fueron descritos como integrantes de ‘Los Viagra’, una especie de desertores de ‘Los Caballeros Templarios’. Estos "arrepentidos", como se les llama, gozan de las simpatías de Castillo. Este dijo que los hechos eran producto de "rencillas locales simplemente". Pero la PGR, por la vía del subprocurador Tomás Zerón, ya anunció que atraerá las investigaciones. Y a pesar de todo, Castillo parece tener un sólo objetivo que es defender a capa y espada a Simón ‘El Americano’, pues ahora resulta que tiene muy claro que fue la gente de Hipólito Mora la que disparó primero y que ‘El Americano’, a quien también le dice ‘El Gringo’, es una inocente paloma.
LAS ENFERMERASque se manifestaron el martes en todo el país despertaron mayor inquietud dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya. Las enfermeras aseguran que especialmente en el IMSS se expresan más claramente los afanes para disminuir sus derechos laborales y desconocer sus acreditaciones profesionales. González Anaya tiene una formación financiera y sabe mucho de impuestos, pero en fuentes del gobierno se duda cada vez más de sus capacidades para manejar las tensiones laborales y sociales que parecen multiplicarse en el país en torno a temas de salud.
OMAR CRUZ,alcalde de Medellín, en Veracruz, es señalado por la familia de un periodista desaparecido, por varias amenazas verbales que hiciera el edil ante las investigaciones del comunicador. El presidente municipal se dice incluso "asombrado" y "preocupado" por los señalamientos. Cruz asegura no entender esas acusaciones a pesar de que compañeros periodistas narran escenas de agresión y maltrato de Cruz contra el reportero, mismas que como siempre pasa no se pueden demostrar porque se hacen en privado, en momentos inesperados y con lujo de prepotencia.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Gendarmería en Acapulco, donde en vacaciones cuidó las áreas turísticas, pasará desde hoy a vigilar las escuelas que cerraron en noviembre como precaución frente a la inseguridad, debido a los secuestros, asesinatos y extorsiones contra maestros y alumnos. 
Y cuentan que el nuevo titular de Educación de Guerrero, Salvador Martínez“El Pino” della Rocca, anda que truena contra los bloqueos y las tomas de casetas porque dañan, en sus palabras, a meseros, botones, taxistas, recamareros, y no a los empresarios hoteleros y restauranteros a quienes pretextan perjudicar los activistas que, un día sí y otro también, ocupan las casetas de cobro de peaje o de plano bloquean las carreteras y autopistas que conducen a Acapulco y Taxco. 
:Que los problemas para Ricardo Gallardo Cardona, alcalde perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, todavía no terminan.
Si bien la Procuraduría General de la República descubrió las presuntas transferencias ilegales que realizaba, todavía indaga presuntos nexos con la banda de Los Zetas.
:Que, a pesar del frío, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habrá más calor hoy que en las playas porque las bancadas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta la naciente Morena harán un frente común para exigir la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de que explique la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Sin embargo, quienes tratarán de evitar esa comparecencia a toda costa son los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como el del Verde, Arturo Escobar.
La batalla estará para no perdérsela.
:Que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez está que brinca de gusto porque la OCDE eligió a su entidad para llevar a cabo un ejercicio de colaboración, observación y evaluación de políticas públicas.
Para ello, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, visitó ayer Cuernavaca y firmó la carta de intención, sin precedente en América Latina.
:Que el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunciará en las próximas horas a la dirección general de Banobras para poder competir por una candidatura a diputado federal.
Será, dicen, uno de los legisladores más relevantes y activos de la fracción mexiquense.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Templo Mayor
AHORA SÍ dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong nomás milando.
EL SECRETARIO de Gobernación acudió a Washington, pero no tuvo el papel que se esperaba para el responsable de la política interna del país.
COSA DE VER, por ejemplo, que a la reunión con el vicepresidente, Joe Biden, quien acudió fue el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Y AL ENCUENTRO con el propio Barack Obama, quien acompañó a Enrique Peña Nieto fue Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia.
LO CURIOSO es que por la noche, ya de regreso en México, Osorio Chong sí tenía un papel protagónico, pero terminó rechazándolo.
COMO HACE MUCHO no se veía, el secretario de Gobernación iba a erigirse en operador electoral del PRI al encabezar la reunión con los aspirantes tricolores a la gubernatura de Nuevo León.
SIN EMBARGO, al final ya no llegó al encuentro. ¿Pues qué pasó?
CON ESO de que en la Casa Blanca (la de allá, no la de aquí), sólo se permitieron dos preguntas, a ver si en estos días el Presidente Peña se anima a aclarar un asunto de mucha profundidad.
LA GRAN DUDA es si Obama le explicó cómo quiere renegociar la frontera marítima con México.
EL ASUNTO fue planteado, como no queriendo la cosa, por el propio mandatario norteamericano el día que dio a conocer el restablecimiento de las relaciones con Cuba.
EN AQUELLA ocasión dijo que busca alcanzar con el gobierno cubano y con el mexicano un nuevo acuerdo sobre cómo repartirse el Golfo de México donde, casualmente, están los famosos yacimientos de aguas profundas.
EL QUE SIGUE construyendo su paraíso político en Quintana Roo es Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan Niño Verde.
EL DUEÑO del Partido Verde acaba de colocar a uno de los suyos en la ruta para convertirse en diputado federal por el distrito 3 quintanarroense, que incluye a Cancún.
SE TRATA de Remberto Estrada, un joven “empresario” que, según su currículum, pasó de auxiliar contable de una empresa de transportes a líder estatal del PVEM en aquel estado.
A SUS 26 años, por obra y gracia de su amigo Jorge Emilio, ya ha sido regidor y ahora es diputado local, aunque se le ve más en las discotecas que en la tribuna.
DE LAS tres iniciativas que ha presentado, una fue un copy/paste de la ley para la prohibición de circos con animales; y otra para poner en letras doradas en un muro del Congreso estatal la leyenda “Centenario del Ejército”.
ESTRADA tiene prácticamente amarrada su curul federal, porque la alianza entre PVEM-PRI otorga esa candidatura a los verdes y no se ve que el PRD pueda recomponerse para darle pelea.
¡BRRR! En estos días la temperatura está casi tan abajo como las expectativas electorales del PRD en el DF.
LO PEOR es que a más de un perredista le van a temblar los dientes -y no de frío- cuando se enteren de que el senador Mario Delgado renunciará hoy a ese partido. ¿A poco no sabían?
∞∞

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Comprometidos. Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, acordaron seguir trabajando en materia de seguridad, educación y en el fortalecimiento de la frontera. En un encuentro privado en Washington, trataron temas de importancia bilateral. Al finalizar, en conferencia conjunta, Obama aseguró que su país ha seguido las trágicas noticias de estudiantes mexicanos,  muertos a manos de sicarios del narcotráfico, y señaló que está comprometido en ayudar a eliminar a los cárteles de la droga. Tómenle la palabra. Un poco de atención al problema, por parte de ellos, no estaría nada mal. Ya es hora.
II.El paso firme. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Joe Biden, vicepresidente de EU, fijarán plazos específicos para convertir a América del Norte en la región económica más competitiva del mundo. Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, acordaron promover la cooperación energética, la modernización fronteriza, el crecimiento económico, la competitividad y la colaboración regulatoria. También se comprometieron a luchar contra la corrupción e impulsar la educación. El funcionario mexicano destacó la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos binacionales. De este lado, no lo duden, la confianza la tiene Videgaray.
III.Se sale del corral. Ayer en la noche, en las oficinas del CEN del PRI, les leyeron la cartilla a los precandidatos al gobierno de Nuevo León. Y es que entre los aspirantes había dos colados. Sí, Federico Vargas y Adrián de la Garza, los dos gallitos que impuso, por las malas, Rodrigo Medina de la Cruz, el aún gobernador. La decisión del mandatario cayó como patada en Los Pinos. No digieren por qué la terquedad de incluirlos cuando ni siquiera figuran en las encuestas. De esta manera, lo que parecía una elección de trámite para el PRI podría descomponerse. Las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz; los diputados federales Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza, y hasta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, saben que jugarán con los dados cargados. Los precandidatos tendrán hoy otra encerrona con Miguel Ángel Osorio Chong,  titular de la Segob. Que conste. Esta factura no se quedará sin cobrar.
IV.Deja la banca por una curul. Alfredo del Mazo Maza se registrará hoy como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito XVIII del Estado de México.  Del Mazo Maza es un político de resultados y cuenta con experiencia municipal, estatal y federal. Deja Banobras con buenos números. De diciembre de 2012, hasta ayer, lo hizo crecer en más de 40%.  Sin duda, lo que busca es contribuir desde el Congreso a aplicar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
V.Tardíos. En diciembre, el CEN del PRD inició la aplicación del Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política y requirió a José Ricardo Gallardo Cardona, edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, para que se presentara ante las autoridades para esclarecer acusaciones en su contra. Ya se encuentra en calidad de presentado ante el MP de la SEIDO. Carlos Navarrete, líder nacional del partido, y Los Chuchos, mejor se protegen. Desde hace tiempo sabían que Gallardo Cardona es señalado como jefe de Los Zetas en la zona y, aun así, quería ser su candidato al gobierno estatal. ¿Por qué esperaron tanto tiempo? ¿Negará AMLO que también le levantó el brazo?
VI.Operativo fallido. Alfredo Castillo Cervantes tiene un año como comisionado por la seguridad en Michoacán y los muertos no dejan de contarse. Este martes nueve personas más murieron en un enfrentamiento por el desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán. Pero eso a Castillo Cervantes no le importa mucho. Garantiza comicios y que grupos delictivos no intervendrán en elección de candidatos. Sigue restándole importancia a los hechos violentos, a los muertos. Para él, Michoacán está rechulo. Pacificado. Vamos, Disneylandia es poco. Cuando hay muertos es por rencillas personales o porque hay violencia, poquita, focalizada. Ojalá explique quién ordenó el desalojo del ayuntamiento.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
El Papa, el cardenal y la Tierra Caliente
 La nostalgia no tiene fechas precisas.Florestán
 El papa Francisco lo tenía decidido al menos desde mayo del año pasado, cuando el arzobispo de Morelia, don Alberto Suárez Inda, participó en la visita Ad Limina Apostolorum acompañado de sus obispos auxiliares, y yo diría que desde antes, desde que rechazó la carta con su renuncia que le había enviado al cumplir los 75 años de edad, el 30 de enero del mismo 2014.
 En aquel encuentro de mayo el Papa se mostró vivamente interesado en la crisis de violencia que asfixia la zona de Tierra Caliente y, recuerda el arzobispo moreliano, que quedó muy impresionado con la descripción que le hicieron y habló de la labor de la Iglesia de dar acompañamiento a las víctimas y, sobre todo, a largo plazo, de una educación en la familia y en la Iglesia, y en la escuela para sembrar lo que será el futuro de una sociedad nueva.
 De repente, recuerda, el Papa se dirigió a él directamente.
 —He escuchado que usted se nos quiere escapar. Yo le pido que aguante.
 —Santo Padre —le respondió Suárez Inda—, ya es mucho tiempo…
 —Yo le pido que aguante —le interrumpió, recuerda, con voz de autoridad. Me lo dijo delante de mis obispos auxiliares, de manera que no fue ningún secreto.
 Pero nunca imaginó que el domingo lo despertaran a las 5 de la mañana para decirle que durante el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el Papa lo hubiera mencionado como nuevo cardenal mexicano, lo que más tarde le confirmaría el nuncio apostólico, Christophe Pierre.
 La elevación del arzobispo Suárez Inda de una sede no cardenalicia, solo lo eran la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, confirma el personal pontificado de Francisco y manda un mensaje muy fuerte de su preocupación sobre la violencia que se vive en México y que quiso retratar en Michoacán donde no se encuentran los caminos ni las formas de la paz y la reconciliación.
 RETALES
 1. “NARCOALCALDE”. Cuando el PRD, con Jesús Zambrano, postuló como su candidato a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, la segunda más importante de San Luis Potosí, a Ricardo Gallardo, ya había informes de sus posibles nexos con el crimen organizado. Ahora, había pedido licencia para ser candidato del mismo PRD al gobierno de San Luis, y anoche fue consignado por la Seido e ingresado en un penal federal por delincuencia organizada y lavado de dinero;
 . MÁS. La víspera, había sido ingresada en el penal de Tepic la perredista María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde, también perredista de Iguala, José Luis Abarca, procesado por la desaparición de los 43 normalistas. Pineda iba a la dirigencia del PRD en Guerrero y era precandidata a la misma alcaldía, lo que acordó en los mismos tiempos de Los Chuchos; y
 3. CUMBRE. El viernes será la primera reunión de 2015 del gabinete presidencial que, insisto, para al menos dos sería la última.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 Twitter: @lopezdoriga

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...