16 abr 2015

Día Mundial Vs la esclavitud infantil

Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 20 años.
La jornada se instituyó en homenaje a Iqbal Masih, el niño pakistaní asesinado a los 12 años en este día. Iqbal fue vendido como esclavo por su familia a los 4 años por menos de 9 dólares. Trabajaba 14 horas al día, 7 días a la semana, en unas condiciones inimaginables. Hoy la infancia tiene una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram o Estado Islámico, que reclutan menores para sus fines.
Misiones Salesianas en su página web indica que “hay más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes que viven esclavizados en el mundo y esta esclavitud es la causa y a la vez la consecuencia de la pobreza por lo que es necesario erradicar esta lacra que oprime a generaciones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo”.

 “Menores que son obligados a trabajar (5,7 millones), explotados sexualmente (casi dos millones), traficados (más de un millón), reclutados como soldados (300 mil)… En definitiva, menores que ven rota su infancia”, enumera la organización.

 “La infancia tiene en la actualidad una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram, Estado Islámico… o de grupos militares como los del norte de Malí, que captan menores para entrar en sus filas”, denuncia por su parte las Naciones Unidas.

 “Son menores sin oportunidades, abandonados por sus familias, que viven en la pobreza… Los grupos terroristas les ofrecen dinero y les dan un estatus y un objetivo para su vida”, advierten los misioneros salesianos.

Cabe destacar que alrededor de un tercio de las víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, y éstas, junto con las mujeres, constituyen el 70 por ciento del total de la población sometida a esta forma de esclavitud contemporánea, según los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mayoría de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, pero cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada.

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...