16 abr 2015

Fundamental proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso

Fundamental proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso
• Desde la CEAV se desarrollan programas, protocolos y acciones diversas que atiendan a la niñez en vulnerabilidad frente a este delito
• Uno de los aspectos más relevantes de la Ley General de Victimas es el llamado enfoque diferencial y especializado, que reconoce a grupos de población con características particulares
B 052/2015
México D.F., 16 de abril de 2015
Al participar en el Foro Nacional con Enfoque de Derechos Humanos para Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil, el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que el abuso sexual infantil es una de las formas más inclementes de violencia y constituye una grave violación de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Sus consecuencias, dijo, son devastadoras tanto para la víctima como para la familia y la comunidad.
Señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 20 por ciento de las mujeres y entre cinco y diez por ciento de los hombres, manifiestan haber sufrido abuso sexual durante la infancia; sin embargo, añadió, la naturaleza particularmente sensible de este delito contra personas que por su edad y desarrollo psicoemocional, que además se encuentran en alta vulnerabilidad, desincentiva e inhibe la denuncia, por lo cual es difícil precisar cifras reales de su prevalencia.
Luego de reconocer el trabajo de las organizaciones civiles participantes en el Foro, subrayó la labor que desde la CEAV está realizando el Comité de Abuso Sexual, a cargo de Anita Suárez, pues desde su oficina se están desarrollando programas, protocolos y acciones diversas que atiendan a la niñez en vulnerabilidad frente a este delito.
En tanto en su participación en este foro con su ponencia “La Ley General de Victimas (LGV) y el Modelo de Atención Integral”, la Comisionada de la CEAV, Susana Pedroza de la Llave, indicó que uno de los aspectos más relevantes de la LGV es el llamado enfoque diferencial y especializado, que reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, en razón de su edad, género, preferencia sexual, etnia, condición de discapacidad, entre otros.
Lo anterior implica, mencionó la Comisionada, que se reconoce la necesidad de una atención que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas, como lo son las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Luego se hacer una exposición breve sobre referencias constitucionales y transición jurídica en la historia reciente, hasta mencionar los cambios y perspectivas para el nuevo siglo en materia de derechos de las personas que han sido víctimas de delitos, la Comisionada Pedroza de la Llave, estableció que la creación de un sistema integral de atención a víctimas es una gran oportunidad para crear una nueva cultura de acciones en favor de éstas.
Por su parte Ricardo Sepúlveda, Director General de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que uno de los ejes rectores en materia de derechos humanos en el país es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por lo cual ningún enfoque o propuesta en la materia estará completo si no integra las consideraciones que emanen de la CEAV.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...