16 abr 2015

El parlamento europeo elogia al papa Francisco por abordar el tema del genocidio amrmenio

El Parlamento Europeo insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio
El Parlamento Europeo aprobó la noche del miércoles 15 de abril de 2015 una resolución en la que recuerda las matanzas de en el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 y le pide a Ankara, que “aproveche la conmemoración del centenario como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos por asumir su pasado y reconocer el genocidio armenio”.
La resolución legislativa "rinde homenaje a la memoria del millón y medio de víctimas armenias inocentes", "se une a la conmemoración del genocidio armenio" y "deplora firmemente cualquier intento" de negación de ese hecho. Asimismo, el texto establece una consideración de los legisladores en la que se "elogia el mensaje" del papa Francisco sobre el tema.
La vicepresidenta de la Comisión, Kristalina Georgieva, ha dicho también en el debate previo a la votación que Europa invitaba a los actuales estados sucesores de aquellos tristes protagonistas, Armenia y Turquía, a “servirse de alguno de los procesos de exitosos entre naciones europeas”, para emprender el camino de la reconciliación.
Val mencionar que hubo cabildeo de las autoridades turcas con eurodiputados para pedirles que rechazasen el texto, sin éxito.
La Euro cámara también pidió a Turquía llevar a cabo de buena fe un inventario del inmenso patrimonio cultural y religioso armenio destruido o dañado durante su jurisdicción en el siglo pasado.
Y como era de esperarse, la resolución del Parlamento desencadenó la furia -de nuevo- del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Por último, los eurodiputados han propuesto que se establezca un «Día Internacional de Conmemoración de los Genocidios».
La reacción de Ankara fue de furia.
El gobierno turco acusó a los diputados de"fanatismo religioso y cultural" por su declaración sobre las masacres de armenios cometidas en 1915.
"Una vez más intentan reescribir la historia", criticó el Ministerio del Exterior en Ankara en términos inusualmente duros.
El ministerio recomendó a los parlamentarios ocuparse de las atrocidades cometidas por sus propios países durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en vez de hablar de Turquía.
"No tomamos en serio a aquellos que han aprobado esta resolución, en la que mutilan la historia y el derecho", añade el comunicado. "La participación electoral de un 42 por ciento en las elecciones de 2014 da indicios del lugar que ocupa este Parlamento en la cultura política de la UE".
El presidente Recep Tayyip Erdogan, ya había rechazado un día antes la declaración parlamentaria incluso antes de que se produjera y la había calificado de irrelevante.
El Parlamento Europeo fue en 1987 la primera gran organización internacional que describió los acontecimientos del año 1915 como genocidio. En la declaración aprobada el miércoles por la noche con clara mayoría, los representantes indicaron que este es también el curso fijado por el papa, quien se expresó en el espíritu de la paz y la reconociliación.

No hay comentarios.: