7 jun 2015

Columnas del domingo 7 de junio de 2015..

 Columnas del domingo 7 de junio de 2015..
BAJO RESERVA/ El Universal
 La hora cero de los comicios
 Dos meses de campaña electoral vivió México para renovar la Cámara de Diputados federal, nueve gobiernos estatales, las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en una contienda marcada por la falta de propuestas, guerra sucia, violencia contra candidatos, falta de trasparencia y el amago de boicot de grupos sociales. Hoy, ha llegado la hora de la votación y los personajes clave apuestan a que la jornada sea en paz, nos comentan. El seguimiento del desarrollo de las elecciones 2015 está en dos oficinas, la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y la del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien tiene a su disposición el búnker de Constituyentes para verla en tiempo real, nos comentan. ¡Qué todo salga bien para los mexicanos!
¿Qué hará la CNTE?
Públicamente no pueden cantar victoria, pero una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reconoce en su análisis que la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido favorable a su movimiento. Nos dicen que ante el operativo de seguridad para blindar la elección de este domingo, un ala de la CNTE ha decidido el repliegue. No obstante, algunos sectores del movimiento magisterial insisten en boicotear los comicios con “acciones contundentes”. La parte radical tiene planeado impedir la instalación de las casillas en sus “áreas de influencia”. Las alertas están prendidas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, nos comentan.
Ausencias azules en la despedida de Camacho Solís

La ausencia del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en el homenaje luctuoso de cuerpo presente a Manuel Camacho en la Cámara de Senadores puso en duda la talla política del jerarca chihuahuense. Y lo mismo ocurrió con el coordinador de su bancada azul, Fernando Herrera, quien tuvo asuntos más importantes que despedir a un senador de izquierda con muchísimas medallas políticas. Si la forma es fondo, la ausencia es un mensaje poco halagüeño la víspera de las elecciones, nos comentan. ¿Dónde andaban los líderes de Acción Nacional? Don Gustavo se encuentra en su tierra para hoy acudir a las urnas, nos dicen.
¿Y don Marcelo?
Otro de los ausentes en la despedida de don Manuel Camacho Solís fue el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se mantiene a buen resguardo fuera del país —algunas versiones lo ubican en la ciudad de París, a la espera de lo que ocurra con las indagatorias de la Línea 12 del Metro—. Don Marcelo fue compañero de muchísimas batallas políticas al lado de don Manuel. Pero hoy no aparece por ningún lado, aunque ha dicho que fijará algunas posiciones al concluir la jornada electoral. En cambio, quien sí hizo acto de presencia fue el ex delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, conocido como Juanito, quien se paseó por el Senado para presumir un vientre prominente.
 # 
LA IMPORTANCIA DE VOTAR/Editorial El Universal
 El sufragio, como decisión individual transfigurada en poder ciudadano en el ámbito de la colectividad es, indudablemente, la piedra angular de las democracias modernas y, desde su nacimiento en la antigua Roma, ha sido un vehículo clave para la expresión de los anhelos, aspiraciones y desacuerdos de las sociedades en las que se ha puesto en práctica.
 Históricamente pues, y al pasar a ser una prerrogativa universal, ha sido un medio de construcción civilizadora que, luego de múltiples pruebas-ensayo a lo largo del tiempo —en ocasiones profundamente dolorosas y costosas humanamente hablando— se ha erigido como la única fórmula igualitaria, pacífica, incluyente y participativa para dotar a una sociedad de gobiernos y representantes legítimos.
 Además, así como un derecho irrenunciable, el voto es una obligación cívica que refrenda nuestra calidad como ciudadanos y nos debe recordar, luego de incontables luchas, el precio pagado por este derecho. Debido a ello, el derecho al voto, como premisa básica de la democracia, no debe ser desperdiciado por apatía, indiferencia, hastío, ignorancia o incredulidad. La construcción de las instituciones de nuestra aún joven democracia ha sido —y es y lo seguirá siendo— resultado del trabajo y la sangre de las generaciones que nos precedieron.
 No obstante el contexto adverso en que previsiblemente hoy se lleven a cabo las elecciones en varios lugares del país —debido entre otros a la amenaza de boicotear el proceso—; pese al temor —en muchos sentidos justificado— que pudiera sentir la ciudadanía a causa de la violencia, de la guerra sucia vista como nunca antes, y de la intromisión de poderes fácticos —como el crimen organizado— en el escenario político electoral y a pesar de la creencia de que votar de poco servirá para cambiar la situación de nuestro país, de nuestro estado, municipio o delegación, votar este día —pero hacerlo informada y conscientemente— es crucial para el futuro.
 Como nunca antes hoy están en juego múltiples piezas en el tablero político de la nación —son 2 mil 179 los cargos que están en disputa—; la necesaria reconfiguración de políticas públicas y de diversas instituciones y maneras de hacer las cosas en la administración pública hace necesario e y sumamente importante, hoy quizá más que nunca, el acto de sufragar.
 En suma, de ello dependerá que la clase política entienda, de una vez por todas, lo crítico del estado de hartazgo en que se encuentra la población. Pero debe saberse que es con el voto —y a través del conjunto de instancias legales a nuestra disposición— con lo que se ha de expresar ese hartazgo. Con especial trascendencia, en esta ocasión los votos contarán. Harán la diferencia entre quién gobierna y quién no. Quién permanece, y quién se va.
 Así de irremplazable e imprescindible es este ejercicio de esa masa plural y contradictoria a la que llamamos sociedad: a votar.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Garantías. Llegó el día de los comicios. Y aunque pareciera que los focos rojos existen en muchas regiones del país, en realidad los puntos están perfectamente focalizados. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que se pondrán en marcha operativos de seguridad en la región sur-sureste y, en particular, en el estado de Oaxaca, para garantizar que se ejerza el voto de manera libre y pacífica. Un total de 83 millones 563 mil 190 mexicanos están aptos para votar en estas elecciones intermedias. Se eligen 500 diputados federales, nueve gobernadores y en total se disputarán dos mil 179 cargos de elección popular. Basta de distracciones. Los mexicanos merecen una jornada en paz y libertad.
II.Tarea incumplida. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, el estado que menos ha podido contra los maestros disidentes, informó que, para el operativo de hoy, se contará con una fuerza estatal cercana a los tres mil efectivos, coordinados con la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Gendarmería. “Con estas medidas daremos certeza de que el proceso electoral que nos aguarda se realizará en condiciones de paz y tranquilidad, y con ello reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia”, subrayó. Qué pena que cuando sale a presumir sus logros sea sólo bajo la escolta y protección del Estado.
III.A sus puestos. El INE, que tampoco cumplió a cabalidad con la encomienda de instalar casillas en todo el país, se pronunció sobre la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en las elecciones. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, pidió que las acciones de vigilancia se realicen con apego a los derechos humanos. Desde el INE “hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar”, dijo. Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tienen marcación especial. En Oaxaca, el Ejército ya tiene bajo su resguardo todos los inmuebles electorales en la entidad. No vaya a ser que insistan en violentarlos. Dejaron crecer las protestas y ya no saben ni qué hacer.
IV.Los reventadores. Habría que tener mucho cuidado con los planes de los revoltosos. La Asamblea Nacional Popular y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero preparan acciones radicales para la jornada de hoy. Bloqueo de carreteras en Guerrero, cierre de las entradas de la ciudad de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; cierre de las entradas de la ciudad de Chilapa; bloqueo o toma de diversos edificios públicos en Chilpancingo… hoy veremos si Rogelio Ortega Martínez, gobernador inútil, hizo la tarea, o si será responsable de que los guerrerenses no hayan votado en libertad, gracias a la debilidad de sus autoridades.
V.Honores. No cualquier mexicano muere y sus restos son llevados hasta el pleno del Senado de la República. Los restos mortales de Manuel Camacho Solís, en el féretro cubierto con la bandera de México, fueron colocados ante el pleno, donde se le brindó un minuto de aplausos. Camacho Solís, quien falleció este viernes, víctima de cáncer, fue recibido por Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, coordinador de senadores priistas, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Ni Marcelo Ebrard ni Carlos Salinas acudieron. ¿Por qué será?
TEMPLO MAYOR/REforma
LLEGÓ el día. Hoy es el punto culminante del proceso electoral 2015 que quedará marcado por varios hechos.
POR UN LADO, destaca la llegada de los candidatos independientes que se convirtieron en una opción real para los electores que quieren mandarle un contundente mensaje de hartazgo a los partidos políticos.
POR EL OTRO, quedan la violencia preelectoral que costó decenas de vidas, el espionaje y la guerra sucia entre candidatos, las presiones de la CNTE y las constantes trampas de un partido que “invirtió” en multas para tratar de ganar votos.
EN EL MEJOR escenario, habrá elecciones razonablemente limpias, en unas horas se conocerán los primeros resultados y quienes no sean favorecidos por el voto de los ciudadanos saldrán a reconocerlo.
PERO, después del lodazal que salpicó por todos lados, está el otro extremo: que las viejas mañas y las nuevas triquiñuelas tecnológicas abran una nueva y desgastante etapa de confrontación, y que las elecciones se decidan no hoy en las urnas, sino después en los tribunales.
YA SE VERÁ si el sistema político, las instituciones electorales y, sobre todo, las personas que los conforman están a la altura de los ciudadanos que hoy ejercen su derecho al voto.
LO CIERTO es que, hoy por hoy, es la hora del sufragio ciudadano, del voto que lo mismo elige que veta a partidos y candidatos.
…Y CUANDO pensamos que nos habíamos librado de los perniciosos spots electorales llegaron los SMS’s, whatsapps, tuits, correos electrónicos y videos de YouTube.
LEJOS de amainar la tormenta de mensajes de candidatos y partidos con el fin de las campañas, sus huestes se pusieron más activos en la labor de bombardear a los ciudadanos en sus celulares, tablets y computadoras.
LA DESCALIFICACIÓN de oponentes y la propaganda extemporánea estuvieron a la orden del día jueves, viernes y sábado, y todo indica que ese torrente estará todavía más fuerte hoy en plena jornada electoral.
¿Y EL INE? Bien, gracias.
A LAS ELECCIONES les va a llover sobre mojado, especialmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, cuatro de los estados más emproblemados para la jornada de hoy.
`DESDE el Servicio Meteorológico Nacional se pronostican por esos lares lluvias “de intensas a torrenciales” con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.
 NI QUÉ decir de Baja California Sur a donde se dirige el huracán “Blanca”.
 TAMBIÉN la pasarán mal algunas de las entidades con los padrones más grandes como el Estado de México y Puebla con pronóstico de lluvias “muy fuertes”, y el DF y Veracruz en donde se anticipa una precipitación “fuerte”.
 BIEN sabido es que la lluvia aleja a los votantes, complica el cierre de casillas, el conteo de votos y la entrega de paquetes electorales.
 A VER SI entre el futbol, la lluvia y el desencanto ciudadano no se rompe un récord… de baja participación.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a todo el gabinete para hoy domingo fue acudir a votar y regresar de inmediato a sus casas para no dar pie a ninguna denuncia o suspicacia sobre las actividades del gobierno durante la jornada electoral.
La excepción a esta directriz, por supuesto, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien como cabeza del gabinete de seguridad deberá estar al pendiente del operativo a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal, así como de cualquier alerta política o social.
Que el senador panista Ernesto Cordero tuvo una reunión de última hora a puerta cerrada con el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, previo a los comicios de hoy, cita en la que también se esperaba al coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa.
Se dice que fue con el fin de planear una estrategia o un pacto de no agresión para lo que resta del proceso electoral.
Que para la elección de gobernador en Querétaro, los candidatos Roberto Loyola, del PRI, y Francisco Domínguez, del PAN, desplegarán amplios contingentes para vigilar cualquier incidente que se presente en las casillas y así defender el voto por sus abanderados.
El PAN, junto con Movimiento Ciudadano, asegura tener más de 9 mil representantes en todo el estado, mientras que en el PRI afirman que el número de sus simpatizantes en esas mismas funciones es todavía mayor.
QueJosé Manuel Sanz, el ex representante de los ex futbolistas Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Alberto García Aspe y Luis García, entre otros, quien ahora acompaña a Cuauhtémoc Blanco en su campaña política por la presidencia municipal de Cuernavaca, aseguró que, en caso de no resultar ganador, el jugador retirado se tomará dos o tres meses de descanso sin que se descarte que ahora pueda ser entrenador.
Que el Partido Revolucionario Institucional reforzó sus equipos jurídicos en las delegaciones donde se presentaron mayores incidencias durante las campañas para defender el voto y evitar cualquier operación de compra o acarreo.
El presidente del tricolor en el DF, Mauricio López, asegura que cuentan con 20 mil representantes que estarán atentos durante la jornada.
#
RESIDUOS DE UN PROCESO/Rafael Cardona
 La Crónica
Hoy, cuando llega a su fin el triste periodo de persuasión electoral, llamado tiempo de campañas (no confundir con aquel tiempo de canallas de Dashiell Hammett), —una mezcla de merolicos de tlapalería de pueblo con mendaces de elevada falsedad—, el ciudadano llega a la cita final de todos estos meses, de octubre pasado a la fecha, con un crayón en la mano y un enorme hastío y aburrimiento en el corazón: la democracia, esa panacea gloriosa por la cual tanto nos hicieron luchar y en verdad nos pone en la vieja condición descrita por Ambrose Bierce, elegir entre aquellos elegidos por otros.
 Le llaman sistema de partidos, le dicen organización ciudadana, le nombran con todos los fastos de la verborrea y nos informan de los miles de millones de pesos gastados en la renovación de gobiernos estatales, municipales o sus equivalentes; diputaciones y cabildos y cargos muy menores, y a eso le llaman garantía de paz social excepto en los lugares donde esta tranquilidad se desvanece en el humo de los incendios terroristas o los bloqueos del sabotaje y las rencillas gremiales, tras de las cuales se esconden fuerzas de alta potencia subversiva.
 Habrá quien empeñoso, a la manera de Ignacio Marván o cualquiera otro, ensaye en años por venir la historia de estos meses y estos procesos, para lo cual deberá iniciar su trabajo con la cojitranca construcción del Instituto Nacional Electoral (vulgar cambalache político en favor de apoyos panistas a otras reformas), el cual sustituyó a una vieja y perdida joya de nuestra corona modernizadora, “el IFE de Woldenberg”, como ya se le conoce en los folletos históricos de la vida nacional.
 Pero el rasgo más notable de este proceso intermedio de renovación de los diputados federales, entre otros cambios, deberá registrar también la cancelación, así haya sido temporal, de la evaluación educativa, plumazo por el cual el gobierno de la República cosechó críticas y señalamientos negativos como no le había ocurrido antes y de seguro no le sucederá después. Aunque quién sabe…
 La lógica de tal decisión nunca tuvo los efectos deseados, no al menos hasta unas horas antes de la instalación del caos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, algunos lugares de Michoacán y otros puntos, donde el sabotaje electoral se inició con un absurdo adquirido por el gobierno a plazos, la presentación de los 43 de Iguala, fantasmas en la vida contemporánea cuya historia se ha sido transformado en una masiva violación de los derechos humanos con la complacencia de organismos internacionales “coadyuvantes” en una investigación ya imposible.
 Lo investigado no satisfizo (ni satisfará) a quienes piden el absurdo de la resurrección. La “verdad histórica” de un fatigado ex procurador de Justicia nada puede contra el aprovechamiento histérico de quienes viajan de Washington a la Patagonia, con recursos de origen opaco y desconocido, para alzar voces de queja y denuncia “urbi et orbi”, con todo y la necesaria y oportuna bendición papal.
 Farsa electoral le llamaron a todo este asunto cuya desembocadura desean bloquear con el dique de su intransigencia. Sabotaje, boicot, escoja usted el término de su mayor agrado.
 Pero las cosas están así: se les hacen concesiones a las demandas obtenidas de mezclar los matraces de irreductibles exigencias magisteriales —vitriolo, azufre, pólvora, adormidera, belladona—, con reivindicaciones atávicas en zonas miserables, rurales y semiurbanas de Guerrero y los demás estados de la geografía miserable de México, y se sirve públicamente y cada vez en dosis mayores, en los explosivos cocteles Molotov.
 Y el gobierno cedió y sus militares, última frontera para imponer (sí, imponer) el orden, se retiraron. Los soldados callaron, de la mano sin fuerza cayó el cartucho sin darse cuenta, como podríamos decir en audaz paráfrasis del gran José Alfredo Jiménez.
 Pero viajaron en este lapso por un lado la palabra esperanzada y por la otra las imágenes del incendio y la pedrea. Fuego en Tlapa, llamas en Oaxaca, brasas en Chiapas o Michoacán.
 Sin embargo, a diferencia de los militares cuya vigilancia fue interrumpida cuando aceptaron “pasar a retirarse” por órdenes de las turbas guerrerenses, en la víspera llegaron a las zonas de conflicto 18 mil elementos decididos (es de esperarse) a darle valor a la contundencia de la fuerza armada.
 Y las armas deben servir para algo más allá del lucimiento dominical de los desfiles. O al menos eso deben creer quien contra ellos se enfrentan así sea con el lenguaje de la vil provocación, en busca de un muerto y un mártir. No se trata de disparar sino de someter y replegar. Y en casos necesarios, consignar y juzgar. Todavía existe el derecho penal.
 La estrategia del sabotaje dio resultados parciales: Por ejemplo, en tres edificios de Oaxaca donde había oficinas electorales distritales, los vándalos de la Sección 22 de la CNTE abandonaron la plaza, pero dejaron la ruina de su paso: papeles quemados, instalaciones inservibles. Como en Tuxtla, como en Chilpancingo.
 Y mientras, con la otra mano en la secretaría de Gobernación, pedían (exigían) 4 mil 500 plazas para traficar con ellas, en abierta contradicción de los dictados de una Reforma Educativa hoy colgada en el aire de una suspensión tan indefinida como improductiva, hasta ahora.
 Pero se oían en estas horas finales las palabras del consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien urgía al gobierno a garantizar condiciones de seguridad pública suficientes para el desarrollo de la jornada electoral de manera pacífica y democrática, mediante la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos, lo cual significa mucho y nada al mismo tiempo. Ni una palabra de condena a los saboteadores, sólo exigencias para quien los debe contener.
 Pero así se está escribiendo la historia contemporánea.
 Cesiones y concesiones, amagos, conservación de privilegios y pasos hacia un mundo reformado en el cual esas prebendas dejen de existir de manera tan lesiva; búsqueda de transparencia, persecución de la honestidad, combate contra una perdurable, resistente y siempre viva corrupción cuyo lenguaje se expresa en la política y el dinero, cuyo brillo dorado todo lo facilita o todo lo impide, según el lado del mostrador donde cada quien se coloque.
 “Mañana será otro día”, como dicen algunos y algunas en recuerdo de aquella frase final de Margaret Mitchell en “Gone with the wind”.
 “Lo que el viento se llevó”, como suele llevarse hasta la vida misma, ya sea la de Manuel Camacho, artífice de muchas negociaciones cuyos frutos (en todos sentidos) ahora vemos, o la de Jaime Almeida cuyas músicas se han quedado hasta ahora dormidas para siempre.
 Se debe a Christopher Domínguez Michael esta definición. Los intelectuales y las “intelectualas” del anulismo la deberían memorizar y (si no es mucho pedir) entender:
 Anulación: Acto de autoindulgencia moral de escasa relevancia política. Olvida que sin corresponsabilidad entre electores y elegidos no hay democracia posible. La indignación satisfecha de quien anula su voto me recuerda al consumidor feliz de haber comprado, en vez de un gato, una liebre.
 En este sentido fue sumamente ilustrativo el debate entre Denisse Dresser y Roberto Duque sobre la nulidad del voto, sostenido a plenitud en la emisión radiofónica de Joaquín López Dóriga el pasado viernes.
 La doctora Dresser –un poco maltrecha en la polémica donde reivindicaba con sus tartamudeos el “veletismo” (¿vedetismo?) de respaldar lo antes criticado (el voto nulo)—, ha instituido, para decirlo en palabras de Domínguez Michael, el mérito ético de confundir los gatos con los conejos.
#
Columnas del sábado, 6 de junio de 2015..
BAJO RESERVA/ El Universal
Operativo Bucareli para el 7 de junio
Hubo una solicitud a Bucareli de distintos sectores de la sociedad para el despliegue del operativo de protección al proceso electoral, para garantizar que los ciudadanos salgan mañana a votar de manera libre y pacífica en todo el país, nos dicen. El equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará a cargo del despliegue de las Fuerzas Federales en Guerrero, Chiapas y, particularmente, Oaxaca, donde distintos grupos sociales y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desplegaron una estrategia de boicot a la jornada de votación. No habrá flaqueza en la operación que tiene como objetivos evitar desmanes y garantizar el ejercicio de los ciudadanos, nos comentan.
No crea usted que los nervios y la tensión en Sonora, gobernada por el panista Guillermo Padrés, crecen por la resaca de las campañas electorales. No, la preocupación hoy está centrada en el pronóstico meteorológico y las lluvias que dejará el huracán Blanca en aquellas tierras. Nos comentan que las tormentas podrían dejar hasta 150 milímetros acumulados de agua, a pesar de que doña Blanca se degrada y aleja del país. El problema en el estado es que si los sonorenses comienzan a ver gotas de lluvia, nada más no salen de sus casas y en consecuencia, ¿quién va a votar? De todas formas, las autoridades electorales, encabezadas por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, están empeñadas en que todos los ciudadanos con derecho a votar lleguen a las casillas.
Protección a Chuayffet
Siguen en el misterio, al menos en el Congreso, las razones del gobierno federal para suspender la evaluación magisterial a una semana del anuncio de la medida. Hasta ahora, el plan de la Secretaría de Educación Pública, bajo la dirección de Emilio Chuayffet, es no decir nada a ningún legislador. De ahí, nos comentan, la urgencia de que don Emilio sea llamado a comparecer ante la Comisión Permanente. Sin embargo, el PRI estableció su rechazo a que el Poder Legislativo sea piedra de sacrificios. Y como los ánimos están exasperados entre la oposición, será poco probable que el inquilino del despacho de Vasconcelos vaya a hacerla de chivo expiatorio. El mexiquense tiene un escudo amigo en la bancada priísta del yucateco Emilio Gamboa Patrón, nos aseguran.
Cuauhtémoc Cárdenas en el funeral de Manuel Camacho
El fallecimiento de Manuel Camacho Solís, sensible para quienes despliegan esfuerzos por la democracia, motivó que acudieran a la funeraria personalidades que, como él, tienen un lugar en la historia del fin de siglo XX: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Gustavo Carvajal y Jorge de la Vega Domínguez, así como doña Cecilia Occelli, quien tuvo una estrecha amistad con don Manuel y su familia, a la cual dio el pésame en la capilla con un dolor compartido, que provocó unas lágrimas en la despedida al pie del féretro. El Senado rinde hoy homenaje a quien también escribió en las páginas de este diario.
#
LA DEPENDENCIA DEL PESO/Editorial El Universal
 Es muy probable que en los meses por venir la economía mexicana, y muchas otras en el orbe, estará expuesta a una volatilidad creciente que escapará a su control, debido a que el mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos modificará —complicándolo en muchos sentidos e impulsándolo en otros— el panorama financiero para nuestro país.
 Una muestra relevante de esta “moneda de dos caras” la hemos visto ayer, cuando el dolar batió su récord cambiario histórico con respecto al peso, y alcanzó al menudeo, en ventanillas, las 16 unidades de la moneda mexicana. O, en otras palabras, cuando la moneda nacional tuvo una caída histórica al cotizarse al cierre en 15.714 pesos por dólar, lo equivalente a una baja de 1.16%, de acuerdo con información del Banco de México.

Lo anterior luego de anunciarse un sólido crecimiento del empleo en EU —las nóminas fuera del sector agrícola de ese país subieron en 280 mil puestos, el mayor avance desde diciembre de 2014—, claro indicador de que la economía estadounidense ha ganado impulso, lo que a su vez generó la expectativa —y en términos reales eleva esa probabilidad— de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en septiembre próximo, señal inequívoca de fortaleza de la economía de EU, y panorama con implicaciones inmediatas y ambivalentes en la economía mexicana como esta subida del dólar.

La Fed ha mantenido tasas de interés casi de cero desde diciembre de 2008 y la debilidad económica ha hecho que los mercados financieros duden de que este organismo vaya a subirlas este año. Sin embargo, con la aceleración en mayo de la creación de empleos en EU, y con ello el respectivo repunte de salarios, se espera la subida de las tasas de interés en los meses por venir, y asimismo, que el dólar se mantenga fortalecido durante las próximas semanas.

Eso explica, por tanto, esta abrupta subida del dólar, y la paralela debilidad experimentada por el peso mexicano, que en lo que va del año se ha depreciado 6.55%; que registró esta semana la caída acumulada más pronunciada desde la que concluyó el 10 de abril, de cerca de 2.11%; y que como antes dijimos, ayer cerró en 15.714 unidades por dólar, alcanzando —por momentos— el nivel con el que podría haberse activado el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que el banco central prevé para estos casos.

En el fondo de este asunto sale a relucir el hecho de que nos guste o no, nuestra moneda —y en buena parte nuestra economía toda— se encuentra a expensas de los acontecimientos financieros en EU, lo cual debe poner el foco de atención en los riesgos de este nivel de dependencia de nuestra economía. Son conocidas las ventajas que con el dólar al alza tiene el país —a nivel macro, para exportadores, en el sector turismo, entre otros—, no obstante, la magnitud, quizá mayor, de los efectos adversos, —a nivel micro, agentes económicos, empresas o individuos deudores en dólares— obliga a la revisión de las previsiones monetarias para casos como éste.
 #
TEMPLO MAYOR/reforma
ALLÁ en Monterrey la ocupación hotelera está bastante más alta de lo normal y no sólo por los muchos observadores electorales que este año llegaron a atestiguar -y a vigilar- la jornada de mañana.
SE SABE que también andan en la capital de Nuevo León un buen número de corresponsales nacionales y extranjeros.
TODO por el hecho de que por primera vez en México se abre la posibilidad de que un candidato independiente gane una elección a gobernador.
SI ÉSE FUERA el caso, la noticia no sólo sería de impacto nacional, sino también internacional, como un signo evidente de los nuevos tiempos que vive el país.
ANTE ese escenario y con tantos ojos encima, la pregunta que flota en el ambiente es si la maquinaria del PRI se atrevería a hacer chanchullos y triquiñuelas con tal de impedirle o de quitarle el triunfo al independiente.
ESO SÍ, tal parece que a quien menos le convendría que se generara oootra nota negativa que le dé la vuelta al mundo es a Enrique Peña Nieto.
POR LO QUE puede ser que tengan razón quienes aseguran que el principal interés del Presidente es que no haya fraude y se respete al ganador… sea quien sea.
LA MALA SUERTE le vuelve a pegar al PRI en vísperas de una elección.
QUE el dólar llegara a su tope histórico de 16 pesos manda un mensaje preocupante a los electores que ven con desgano la situación económica.
Y VAYA que es mala suerte, pues la mayoría de las causas de la subida de la moneda de EU son externas.
HABRÁ que ver si los electores distinguen entre lo interno y lo externo en materia económica. Ajá.
LO QUE FALTABA: el perredista Julio César Moreno, quien preside la Cámara de Diputados, no tuvo empacho en hacer propaganda en favor de los suyos en la delegación Venustiano Carranza, donde se siente amo y señor.
JUSTO AHÍ, en donde su hermano Israel se postula como candidato a delegado por el PRD, el diputado repartió un pasquín para presumir lo bien que ha gobernado su tribu.
LO PEOR es que, aunque la propaganda se repartió esta semana, trae fecha de marzo y reporta un tiraje de 500 ejemplares -cuando se vieron muuuchos más- para evitar una queja electoral.
VAYA creatividad… ¡para las trampas!
MÁS ALLÁ de la duda sobre si habrá o no comicios en Oaxaca, la gran pregunta es cuándo habrá elección para gobernador.
PORQUE en varias oficinas federales creen que Gabino Cué es sólo un adorno en el Palacio de Gobierno oaxaqueño.
`DE HECHO, hay quienes entienden que el gobernador no actúe cuando la CNTE bloquea instalaciones a cargo del gobierno federal como aeropuertos, carreteras o centrales eléctricas.
PERO no les cuadra que Cué se quede de brazos cruzados cuando le cierran gasolinerías, centros comerciales o calles.
¿SÍ SABRÁ que su periodo acaba hasta el 2016? Es pregunta con calendario.
$%$
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aunque ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hizo oficial el operativo de seguridad del gobierno federal para garantizar los comicios de mañana en zonas consideradas focos rojos, el hecho es que en el transcurso de la semana elementos de la Policía Federal fueron trasladados a estados como Oaxaca, donde la situación ha subido de tono.
En Guerrero, mandos y decenas de uniformados viajaron del aeropuerto de Acapulco hacia distintas entidades, principalmente Oaxaca, desde el miércoles.
Que el gabinete de seguridad estuvo pendiente del resultado de las negociaciones en Gobernación con los dirigentes de la CNTE para diseñar las acciones a seguir, y fue hasta que los profesores salieron de las oficinas de Bucareli cuando se instruyó poner en marcha el despliegue anunciado.
Por cierto, aunque no son considerados focos rojos, el INE de Morelos solicitó a las autoridades federales y locales de seguridad poner atención en los municipios de Emiliano Zapata, Tetecala, Xochitepec, Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac.
Que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre emitirá su voto mañana con absoluta discreción a petición del equipo de campaña de la abanderada de su partido, Beatriz Mojica. Dicen que Guadalupe Acosta Naranjo hizo personalmente la solicitud.
Que durante la entrega de resultados de la auditoría que se realizó al Programa de Resultados Preliminares Electorales del Instituto Nacional Electoral, el rector de la UNAM, José Narro, aprovechó la ocasión para despedirse: “Perdón por haber abusado, pero tendrán ustedes el privilegio de que será la última vez que lo haga”.
De hecho, es la primera vez que comenta sobre su salida, porque se prevé que la Junta de Gobierno de la UNAM se reúna por ahí del 10 de noviembre para conocer la terna de quienes podrían sucederlo al frente de la institución.
El cambio se daría el 17 de noviembre, y aunque faltan las vacaciones y el regreso a clases para la grilla completa, ya hay tres posibles sucesores: Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz, bióloga y directora de la Facultad de Ciencias, y Eduardo Barzana, secretario general de la universidad.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las elecciones van. El Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente admitió que podría haber problemas para instalar unas cinco mil casillas en Oaxaca, debido a las protestas sociales. “Son cinco mil 42 que, eventualmente, de no generarse condiciones, probablemente no se instalen”, reconoció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, pero la apuesta sigue siendo una: que se instalen todas. Por la mañana de ayer, la distribución de la paquetería en Oaxaca tenía un avance de 48 por ciento. No hay que olvidar que se renovarán, además, las gubernaturas de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Campeche. Sólo nos resta votar.
 II.Viva la impunidad. Todo arde por donde pasan todos aquellos que se dicen maestros. En Chilpancingo, Guerrero, arrojaron un artefacto explosivo a la sede del PAN; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron las sedes de los partidos políticos y bloquearon, otra vez, el centro de almacenamiento de Petróleos Mexicanos. Los integrantes de la sección 7 y 40 del SNTE provocaron destrozos en las instalaciones del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del PVEM, del Partido del Trabajo y del partido local Mover a Chiapas. La CNTE también se apoderó de Oaxaca. Los seudomaestros que han participado en actos de vandalismo y sabotaje deben estar en la cárcel. ¿A qué hora?
III.Día de luto nacional. También nos faltan 49. A seis años de la tragedia infantil más grave en la historia de México, la muerte de casi medio centenar de niños en una guardería es una herida abierta. El incendio que acabó con la vida de los pequeños fue una cadena de negligencias en las que hubo muchos involucrados, pero pocos señalados como responsables. El dolor no se va de las familias afectadas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el 5 de junio como día de luto nacional en memoria de las víctimas. Sólo eran niños. El poder y la injusticia en su más crudo capítulo. El México que no queremos ser.
IV.El constructor. Murió Manuel Camacho Solís. Mucho se puede decir de él. Que fue un hombre comprometido. Que sí, se formó en el PRI y finalizó sus días como senador perredista. Que fue aliado de Carlos Salinas de Gortari. Que forjó a Marcelo Ebrard. Que el cargo de Comisionado para la Paz en Chiapas, en 1994, fue para él una especie de castigo. Que pudo llegar a más… Su cuerpo fue velado en el Panteón Francés. La clase política está de luto, sobre todo en Twitter. Víctor Manuel Camacho Solís, también, fue regente de la Ciudad de México. Ante todo, fue un político brillante. Y eso nadie lo puede regatear.
V.¿Cuál justicia? ¿Otra vez? La aplicación de las leyes en México cae en excesos de humor involuntario. Por segunda ocasión, Rodrigo Vallejo Mora quedó libre. Sí, El Gerber sigue burlándose de la ley. El hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, estuvo otra vez en la SEIDO y otra vez volvió a casa. El mensaje es clarísimo. Basta ser hijo de un político priista para pactar con el narcotráfico y quedar impune. Terrible que ocurra a unas horas de que Michoacán elija gobernador. Los michoacanos seguro lo tendrán presente. ¿Impunidad para quien le abrió las puertas del gobierno estatal, del despacho de su papá, a uno de los narcotraficantes más sanguinarios? No se vale.
#
LOS PRONÓSTICOS DE MANUEL/Francisco Garfias
 Excelsior
La última vez que hablé con Manuel Camacho Solís fue en octubre de 2013. El Senado acababa de aprobar el alza de impuestos que contenía la Reforma Fiscal del Ejecutivo.
El rostro del senador del PRD reflejaba impotencia y preocupación. La mitad de sus compañeros de la bancada del amarillo se habían aliado con el PRI para alcanzar la votación requerida para su aprobación.
El PAN, en cambio, había hecho una sólida campaña en contra de la polémica reforma.
Sobre todo contra la homologación del IVA a 16% a lo largo de la franja fronteriza.
Los azules iban tras el voto de castigo.
En ese entonces, Camacho Solís hizo un pronóstico para las elecciones intermedias de 2015. “El PAN se va a beneficiar del descontento por la reforma. Lo veremos avanzar mucho en el 15”, aventuró.
Meses después me enteré de su terrible enfermedad. Camacho dejó de ir al Senado. Ya sólo volvió a la reunión previa del grupo parlamentario del PRD, celebrada en la Hacienda de Los Morales, poco antes del inicio del último periodo ordinario.
Ese día lo vi caminar sin ayuda, saludar a quien le ofrecía su mano. Aguantó, sin chistar, los discursos de la ceremonia inaugural. Su apariencia no empataba con su enfermedad.
Vino la recaída. Manuel ya no alcanzó los resultados de la elección intermedia. Tampoco podrá constatar si su proyección era la correcta. Murió, la madrugada de ayer, de cáncer.
   Las encuestas no están de acuerdo con su pronóstico. Ninguna coloca al PAN como puntero en la intención de voto. Todas coinciden en que el PRI será primera minoría.
Hemos visto, sin embargo, que se equivocan con frecuencia.
Ya que estamos. Carlos Navarrete, presidente del PRD, adelantó que va a ajustar cuentas con algunas casas encuestadoras, a las que llamó “casas estafadoras”.
Asegura que ha detectado empresas que se contratan con dos candidatos distintos para hacer mediciones en una misma elección.
“A unos les entregan resultados que les favorecen. Esos resultados los modifican para favorecer al otro”, aseguró.
Veremos si no es puro jarabe de pico.
   La noche del domingo sabremos si hubo voto de castigo para el gobierno y para el PRI. Se despejará la gran incógnita de El Bronco en Nuevo León. Veremos si el tricolor y sus rémoras del PVEM mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados; si Manlio es capaz de ganar su estado; y, sobre todo, si los violentos no impiden el derecho a sufragar.
Citamos las cifras que el senador Alejandro Encinas dio a conocer el jueves:
Compiten 10 partidos políticos, de los cuales tres están buscando refrendar su registro. Nueve gubernaturas están en disputa, 500 diputaciones federales, 600 legislaturas locales, 887 ayuntamientos y 16 jefes delegacionales.
Por primera vez hay 22 candidatos independientes con registro y algunos de ellos con posibilidades de ganar, entre ellos El Bronco y Manuel Clouthier.
Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero conforman el mapa de riesgo.
   No parece haber modo de arreglarse con la CNTE. El gobierno federal cedió a su demanda de suspender la evaluación de los maestros, pero en lugar de calmarse arreció su vandalismo.
Los maistros amenazan con boicotear las elecciones del domingo, si no se deroga toda la Reforma Educativa y se mantienen sus privilegios.
Ya ocuparon 11 juntas locales del INE en Oaxaca; se robaron miles de boletas; quemaron material electoral, se manifestaron en la Ciudad de México.
Bloquearon entradas a Tuxtla Gutiérrez, ocuparon el aeropuerto de Oaxaca, saquearon camiones de transporte, violaron una y otra vez la ley.
Y el gobierno federal se volvió a sentar con los vándalos.
Negoció un pliego de 11 puntos que contienen sus demandas. La Asamblea de la Sección 22 ya rechazó, por supuesto, la oferta de Gobernación.
Seguirán las manifestaciones para arrebatar a los ciudadanos su derecho a sufragar.
“Es como un manual de guerrilla. Logras un objetivo y vas por más”, nos dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El senador Romero Hicks es el invitado en turno del programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.
Es también un crítico del anuncio de la suspensión indefinida del proceso de evaluación, uno de los puntos torales de la Reforma Educativa.
Le indigna que 400 mil personas que se inscribieron en seis concursos de ingreso y promoción se encuentren en la incertidumbre por “un acto de debilidad” del gobierno federal que, asevera, premia el vandalismo del magisterio.
“Estamos frente a un escenario de un gobierno que no tiene oficio y le falta carácter”, subrayó el también exgobernador de Guanajuato.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...