12 jul 2015

Declara director del Altiplano por fuga

Declara director del Altiplano por fuga

Nota de Arcelia Maya
Reforma, (12 julio 2015).- Por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, así como parte de su equipo, custodios y elementos que monitoreaban las cámaras de video vigilancia de la zona donde escapó el narcotraficante, declaran ante la PGR.
En total suman 31 custodios, 18 declaran en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y 13 en el penal del Altiplano, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR expuso que peritos y agentes trabajan en la boca del túnel y un grupo de expertos analizan las imágenes de la cámara del circuito cerrado para indagar detalles sobre la fuga.
Las primeras indagatorias arrojan que en la celda de "El Chapo" había ropa vaquera y deportiva nueva, por lo que se cree que antes de huir se cambió de vestimenta.

La dependencia estimó que para la construcción del túnel, que va de la regadera del penal del Altiplano a una bodega de la Colonia Santa Juanita, mínimo se invirtieron 9 meses de trabajo, por ello se investiga si el predio fue rentado, prestado o vendido en fechas recientes.
Por el momento, la casa en obra negra está custodiada por elementos del Ejército y la Policía Federal.
Se calculó que los vecinos más próximos de la vivienda, ubicada en una zona agrícola, se localizan a unos 500 metros de distancia.
 Por el momento,  la zona está vigilada por elementos de Ejército, Policía Federal y del Estado de México.
 La Procuraduría trabaja en la integración de la averiguación previa y no se descarta que se indague al círculo más cercano de Joaquín Guzmán Loera.
 Reconoce PRI vulnerabilidad penitenciaria
 La bancada del PRI en el Senado reconoció este domingo que el Sistema Penitenciario mexicano sigue siendo vulnerable.
A nombre del grupo parlamentario, el senador Omar Fayad consideró que es inaceptable la conducta de quienes, siendo o no funcionarios públicos, participaron en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Al dar lectura a un pronunciamiento, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado pidió al Gobierno la recaptura del narcotraficante.
"Manifestamos nuestra preocupación e indignación por la fuga. Esperamos de las autoridades responsables información y la acción para que de forma coordinada y oportuna pueda pronto ser recapturado", expresó.
Esta mañana, en entrevista, Fayad reconoció que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto atraviesa por un momento difícil y complicado. "Es una fuga muy relevante por el perfil del personaje, un delincuente que ya se había fugado y que fue muy buscado", dijo.
 "Evidentemente que para el Gobierno es un momento difícil y es un momento muy complicado que seguramente todos los responsables de la seguridad estarán atendiendo", dijo.
 Con información de Claudia Guerrero Hora de publicación: 16:18 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...