12 jul 2015

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de julio de 2015..

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de julio de 2015..
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior 

I.La debacle. Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, lo hizo de nuevo. Ayer, por segunda ocasión, escapó de un penal de máxima seguridad mexicana. Fue a las 20:52 horas cuando personal de dicha prisión descubrió su ausencia. Desde su última detención, ocurrida el 22 de febrero de 2014, pasaron 504 días para volver a estar en la calle. Pese a la insistencia del gobierno de Estados Unidos por lograr su extradición, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazó la posibilidad hasta que cumpliera los 300 años de condena que purgaría en México. De lo ocurrido ayer en la noche, el presidente Enrique Peña Nieto fue enterado de la fuga en su viaje a Francia. Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, será el encargado de dar a conocer los detalles de este vergonzoso episodio.
 II.¿Y el espejo? Gustavo Madero se desdibuja. Poco queda del personaje que llegó a liderar al PAN. Tras el fracaso de su gestión ha tenido que reconocer que hay desencanto generalizado hacia la política y los partidos y aun así advirtió que la democracia se ve amenazada por el populismo, las salidas falsas y movimientos que “veneran la antipolítica”. Le dio frío el triunfo de los independientes. Qué espera. Hasta da recetas y es incapaz de mirarse al espejo; tenía las elecciones en bandeja, pero gracias a políticos como él, el PAN perdió la confianza de un buen sector de los mexicanos. Dice una cosa y hace otra. Su partido vive cuestionamientos por deshonestidad, como nunca antes.

III.Los olvidados. Tuvo que salir la Secretaría de Gobernación a advertir que si la CNTE quiere continuar el diálogo con el gobierno federal deberá regresar a las aulas, concluir con el ciclo escolar actual y reponer las clases a los niños y jóvenes. A través de un comunicado, Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, enfatizó que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse dichas condiciones. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tiene que hacerle la chamba a Emilio Chuayffet; es el único que les ha puesto freno a los hampones de la CNTE y piensa en los alumnos abandonados.
IV.Cobran por delinquir. En un trimestre, la Secretaría de Educación Pública desembolsó cerca de 550 mil pesos para pagar el sueldo de tres líderes de la CNTE de Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Mientras organizaban asambleas, asistieron a marchas, encabezaron bloqueos en calles y casetas, la dependencia federal no descontó ni un peso de su sueldo. Datos de la SEP revelan que Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, recibió más de 300 mil pesos en ese periodo, pese a que está fuera de las aulas. Por tener una comisión sindical no debería cobrar el salario como docente frente a grupo. Ya lo ve. Esos lidercillos bien pagados y los Chuayffet llevan a la quiebra a la educación.
V.Por fin se fue y sin cargos. Con 33 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Jalisco nombró a media semana como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado a Eduardo Almaguer, en sustitución de Luis Carlos Nájera, quien renunció al cargo el lunes pasado. Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, fue quien lo propuso. Almaguer se desempeñaba como secretario de Trabajo de Jalisco. Y ya fue ratificado en el Congreso del Estado. El ahora exfiscal, Luis Carlos Nájera, dimitió al cargo tras el asesinato de 108 funcionarios públicos locales durante su gestión y el endurecimiento de los bloqueos realizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Otro funcionario de dudosa cartera que se va sin ser investigado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el presupuesto base cero que se construye en la Secretaría de Hacienda, los fondos para seguridad que entrega el gobierno federal a los gobiernos estatales y municipales tendrán reglas más claras en busca de lograr un uso más eficiente de los recursos, ya que son rubros que se habían integrado como medidas extraordinarias para las administraciones locales, que no se eliminarán, pero habrá que ordenar.
Que la Secretaría de Educación Pública planea realizar la evaluación educativa para el nivel básico y medio superior que tiene pendiente en Chiapas a partir del próximo 20 y hasta el 30 de julio; es decir, una vez que hayan pasado las elecciones en las que se renovarán las presidencias municipales y el Congreso del estado.
Que ante los rumores de que el presidente Enrique Peña Nieto está enfermo, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, disipó lo que calificó de “bromas de pésimo gusto” y aseveró que su paisano “no solo goza de cabal salud, sino que tiene el ánimo, el talante y el talento para cumplir con su mandato en forma responsable y ascendente”.
Que a mes y medio de que inicie la próxima legislatura, el PAN comenzó ya a delinear sus prioridades legislativas en la Cámara de Diputados.
La implementación de zonas económicas y modificar la reforma fiscal para regresar al régimen de pequeños contribuyentes serán los dos primeros temas en la agenda del blanquiazul.
Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, está siendo perfilado por Los Chuchos para dirigir el PRD-DF.
Lo anterior, debido a los resultados que obtuvo en la delegación Venustiano Carranza, donde logró todos los distritos locales y federales y hasta le alcanzó para dejar la delegación en manos de su hermano, Israel Moreno.
Que el Gobierno del Distrito Federal comenzará a partir de esta semana a informar sobre las nuevas reglas de tránsito para los capitalinos.
La buena noticia es que se prevé aplicar medidas más estrictas para quienes circulen en motocicleta, vehículo frecuentemente utilizado para cometer delitos; la mala es que no se prevén sanciones de ningún tipo para los ciclistas, por lo que podrán seguir pasándose los semáforos en rojo, con los riesgos que ello conlleva.
#

BAJO RESERVA/El Universal
 El cheque del satélite Centenario
 La madrugada del 16 de mayo se convirtió en una pesadilla para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, por la explosión y desintegración del satélite Centenario, que despegó en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, operación fallida bajo la responsabilidad de la empresa International Launch Services, contratada en 2012. Don Gerardo informó, en aquella ocasión, que el satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y el lanzamiento un precio de 90 millones de dólares. Nos adelantan que el gobierno mexicano está por cobrar el seguro del Centenario, algo así como 398 millones de dólares. La operación fue avalada y sólo falta el envió del chequecito, nos comentan.
 Festejos de la Constitución de 1917
Comienza a calentar motores el Comité para la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, creado en febrero de 2013. La idea es diseñar un programa de actividades, eventos, homenajes, expresiones y exposiciones hasta el 5 de febrero de 2017. La doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, tendrá un papel importante en el desarrollo de las actividades, nos comentan. Desde luego, los diputados y senadores de la próxima Legislatura también jugarán un rol en los festejos. Le recordamos a usted que la Carta Magna del 17 fue impresa en las rotativas de EL UNIVERSAL, por el fundador del diario Félix F. Palavicini.
Mujeres en la dirección del PAN
Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, definen a los integrantes de su planilla con los que competirán en el proceso interno por la presidencia del partido. Nos adelantan que, en ambos equipos, se está considerando la opción de llevar un buen número de mujeres panistas para integrar el Comité Ejecutivo Nacional. Hay quien dice que los contendientes invitarían a dos mujeres para ser sus secretarias generales. La próxima semana acaba la precampaña y se registran las candidaturas y ahí se conocerán las planillas, nos comentan.
Manteles largos en San Lázaro
De manteles largos estará mañana el Palacio Legislativo de San Lázaro con la presencia del Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, quien impartirá una conferencia a los señores diputados que todavía se asoman por el inmueble. La presentación de don James servirá para la construcción del próximo Presupuesto Base Cero de 2016. Pero aquí lo relevante, nos comentan, no será la presencia de Heckman, sino ver cuántos diputados se dignan a asistir después del cementerio en el que se ha convertido San Lázaro en este periodo de receso. La LXII Legislatura está en plena agonía y concluye sus trabajos el último día de agosto.
#
CONECTIVIDAD Y DESARROLLO/Editorial El Universal
 En México, para que por ejemplo una empresa se consolide, un espectáculo llegue a ser disfrutado por el público, o un servicio esté al alcance de la gente, es necesario recorrer un largo y burocrático camino, en el que —además— la cuestión monetaria puede ser uno de los principales obstáculos a vencer, sobre todo cuando no se cuenta con algún tipo de patrocinio o apoyo institucional.
Y debido a que el financiamiento de proyectos empresariales, culturales, artísticos, de innovación tecnológica, en el rubro de servicios, o de cualquier índole, sigue sujeto a rígidas condiciones, en muchas ocasiones los artistas, emprendedores o gestores con buenas ideas —que serían de gran utilidad para el país—, nunca llegan a consolidar sus proyectos por falta de recursos, y acaban por abandonarlos.
Esta es una de las causas por las que México continúa rezagado en el desarrollo de tecnología, en las nuevas formas de brindar servicios y, en general, en la creación de proyectos. Y este asunto involucra directamente el nivel de conectividad informática y bancarización con que cuenta nuestro país. Porque lo que actualmente está en boga a la hora de desarrollar ideas, es internet. Mientras México siga a la saga en cuestión de penetración de internet en todo el territorio nacional —y en cobertura con banda ancha— seguirán fugándose gran número de proyectos, y perdiéndose oportunidades de crecimiento económico y mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.
Un ejemplo interesante de este tipo de negocios que se sirven de internet para funcionar es Uber, que ha tenido gran éxito a nivel mundial hasta ahora, y es sólo la punta del iceberg en México del enorme potencial de negocios que provee internet. Otro es Fondeadora, plataforma que busca ayudar a proyectos creativos de cualquier tipo —una obra, una tesis, un disco— a través del fondeo colectivo, o crowdfunding, modalidad de financiamiento que no es nueva, pero que hoy aprovecha las ventajas de internet, y que consiste en la cooperación económica voluntaria de personas a través transacciones bancarias. Gracias a las cada vez más veloces herramientas de comunicación muchos proyectos artísticos han podido ver la luz, lo que empieza a repercutir también en la manera —ahora más autogestiva y sin gran cantidad de trámite— de concebir un proyecto.
Los intentos de prohibición a Uber, al servicio de hospedaje Airbnb y otras tantas plataformas innovadoras muestran la dificultad de las instituciones en todo el mundo de adaptarse a nuevos modelos de negocios. Los legisladores y los gobiernos federal y estatales en México deberían adelantarse a esa realidad, y desde ahora, dar garantías a los usuarios de la red de que su uso seguirá siendo libre. Es por el bien de las empresas en la web y, por ende, de la economía en su conjunto.
#
EL HUEVO, LA SERPIENTE Y LA FATALIDAD/Rafael Cardona
La Crónica
 Podríamos ahora darle plena razón a los viejos versos del malogrado vate romántico Manuel Acuña y su noción circular de la existencia: “…tu misión no está acabada, que ni es la nada el punto en que nacemos, ni el punto en que morimos es la nada”.
 Quizá a la hora del reposo, en medio de un crepúsculo placentero propio del fin de la faena, podría algún jefe militar de ceñuda expresión reflexionar sobre cuándo se va a acabar este desgaste, al parecer infinito, de un ejército sometido a presiones cuya capacidad de fuego no puede evitar.
 Las Fuerzas Armadas pueden contra enemigos armados, pero no contra activistas –internos y foráneos— quienes con pretexto de los Derechos Humanos quieren simplemente disminuir al ejército, retirarle sus códigos y sus tribunales, su disciplina, sus sistemas de comunicación, sus reglas, sus condiciones de sigilo, sus secretos defensivos, su capacidad de actuar de acuerdo con su naturaleza y función, y hasta de defenderse de acuerdo con su entrenamiento cuando eso es necesario. Y no hablo de la interminable discusión sobre el significado (erróneo) de la palabra abatir. Verbo tan definitivo como eliminar.
 Presiones internas y exteriores, pues como dice Héctor Aguilar Camín en una reflexión publicada recientemente:
 “…el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sugiere que la presión contra el Ejército por violación de Derechos Humanos viene de Estados Unidos (El universal 29.6.15)… de Estados Unidos viene también la exigencia de que México combata el narcotráfico. Ese es el origen de la guerra no declarada que se libra en México: la persecución del narco en territorio mexicano para que las drogas no pasen la frontera americana.”
 Y cuando pasen –diría yo—, sea mediante la garantía del beneficio económico de sus mafias.
 En ese sentido, en la interminable mitología de las violaciones (¿alguien recuerda la escandalera de la viejecita de Zongolica, especie “abatida” por la propia CNDH?), vale la pena revisar estas palabras del secretario Cienfuegos:
 “A ver, Tlatlaya… no tengo el número, pero fue el enfrentamiento número 800 en lo que llevamos de la administración. Ochocientas veces hemos sido agredidos.
 “Y lo manejamos como los otros 799, por decir un número. Éste se manejó de igual manera, aunque lamentablemente hubo por ahí declaraciones posteriores a los hechos; nosotros informamos que había habido un enfrentamiento, qué resultados habían habido, y seguimos con nuestras actividades.
 “Al paso de dos o tres meses salen declaraciones que fueron retomadas por acá, salen de Estados Unidos y, bueno, pues aquí se empieza a hacer todo un desarrollo mediático que finalmente nos ha creado un desgaste importante.
 “Yo creo que tenemos que esperar todos el veredicto del juez, nada más. Y si los soldados se equivocaron, pues serán castigados. Pero si no se equivocaron, habrá que reconocer su inocencia. Esa es mi forma de pensar”.
 En ese sentido sería conveniente revisar, a la luz de recientes declaraciones, cómo ha cambiado la educación militar en los tiempos actuales. Veamos. Pregunta Jorge Fernández:
 “—Se está produciendo una reeducación, vamos a llamarlo de alguna forma, en el Ejército, en varios aspectos: uno es derechos humanos, otros son términos netamente operativos, de capacidades militares, ¿cómo se está llevando a cabo?
 “Bien -responde el secretario SC— hay temas que son transversales y hay que atenderlos en todo nuestro sistema; nosotros tenemos sistema educativo, sistema de adiestramiento, un sistema logístico, un sistema administrativos, sistema de recursos humanos, sistema judicial-militar, en todos estos sistemas tenemos trabajo, en el área de adiestramiento y educación, que son dos asuntos diferentes, pero que van complementados, nosotros educamos a nuestros cuadros de mando para que vayan a la parte de las tropas, donde se recibe el adiestramiento y de aquí regresan a perfeccionarse al sistema educativo, entonces, esto es una interacción permanente en todos estos sistemas, educativo y de adiestramiento, más los demás que señalaba, atendemos el asunto, por ejemplo, de derechos humanos, o de equidad de género o derecho internacional humanitario, que era un tema que no se veía antes.
 “En todos estos nuevos temas, digamos, que han venido cobrando importancia en los últimos años, los vamos incorporando de manera transversal. Usted, para poder aprobar, calificar un adiestramiento o poder terminar en su área educativa, tendrá que presentar exámenes sobre estos temas y tendrá que pasarlos. Eso es un hecho.
 “Por otro lado, en el sistema de recursos humanos, tenemos lo que llamamos la promoción, que son exámenes de oposición para obtener la siguiente jerarquía”.
 Sin embargo la trampa está puesta y como planteaba Buñuel en El ángel exterminador, nadie sale de aquí. Las policías resultaban insuficientes para combatir al crimen, cuando no concurrentes en los afanes de las organizaciones criminógenas. Entonces se recurrió al Ejército. A regañadientes, pues estaba seguro de las críticas y hasta consecuencias por venir, pero se hizo. Así lo analiza el secretario Cienfuegos:
 “A nosotros nos preocupa –la debilidad cómplice de las policías—, porque hoy ya estamos haciendo funciones de policía, de policía municipal o de policía estatal y somos una institución importante en cuanto a sus efectivos, pero tenemos muchas tareas que cumplir. Entonces, aquí es importante impulsar, avanzar en la reconstrucción de policías, son mandatos que se han dado y que no veo que avancen a la velocidad, al menos que nosotros quisiéramos…”
 “…Hoy no podemos pensar que un policía municipal va a contener a estas bandas de delincuentes u otras mayores como las que existían de los grandes cárteles. La policía municipal no está para eso, no puede con eso, necesitamos otro concepto de trabajo de la policía, pero si no tenemos policías, ningún concepto va a funcionar”.
 Y frente a esto las palabras presidenciales, pronunciadas en la reunión de la conferencia de Gobernadores:
 “…Los avances son, sin duda, alentadores, pero insuficientes. Las entidades federativas aún deben fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad.
 “Vale la pena aquí subrayar, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”.
 Respaldar, reemplazar, suplir.
 Verbos cuyas líneas se enredan unas con otras. A fin de cuentas ya nadie sabe dónde está parado, mucho menos cuál serpiente ha puesto e incubado el huevo.
 Los grupos delictivos se han multiplicado, el consumo de drogas ha aumentado, la inversión económica, necesaria para otros campos del desarrollo económico, quizá, es incalculable y malgastada; la delincuencia organizada se ha reorganizado y los crímenes menores y mayores persisten. Una tormenta perfecta.
 El Ejército se ha desgastado terriblemente, las policías se han desvanecido, los experimentos de mandos únicos y otras ocurrencias se han complicado y la realidad es casi la misma de hace diez años o peor.
 —¿Primero fue el huevo o la serpiente?
 Frente a eso la insistencia patrocinada de vulnerar el ámbito castrense en todos sentidos. Hasta de inspeccionar los cuarteles con ánimo de inquisidor en busca de herejes.
 Y la firmeza del secretario: “…los cuarteles han estado abiertos en esta administración, totalmente abiertos para todo el público, la gente que va con nosotros va a pasear, va a participar en carreras, a hacer ciclismo, en fin, eventos que hacemos con la propia sociedad local, pero lo que no permitimos es que entren a denostarnos”.
 Pero la presión del norte no cede. Seguimos en el círculo del poeta: “…tu misión no está acabada, que ni es la nada el punto en que nacemos, ni el punto en que morimos es la nada”. Hermosa epanadiplosis, don Manuelito.
#
¡DERROTA QUE PODRÍA HACER GANAR A MANCERA!/Ricardo Alemán
 El Universal
Pocos han atendido uno de los fenómenos político-electorales que en el nada lejano 2018 pudieran cambiar de manera radical el futuro del Distrito Federal.
Nos referimos al reacomodo de fuerzas en la capital del país —luego de la elección del domingo 7 de junio—, que desbancó al PRD como fuerza hegemónica e hizo el milagro de una impensable pluralidad que beneficiará no sólo a los capitalinos sino al propio Miguel Mancera.
Y es que, una lección fundamental del “domingo 7” es que el Distrito Federal no debe y no puede seguir siendo gobernado por un solo partido; un partido que mantenga en su poder el GDF, la mayoría en la Asamblea Legislativa y el control en jefaturas delegacionales; como ocurrió en casi 20 años con el PRD.
Ese sistema de partido hegemónico y/o dominante en el DF —modelo del siglo pasado, que casualmente fue criticado y combatido por las izquierdas—, es inoperante y resulta obsoleto, no sólo por el gigantismo de la ciudad y sus problemas, sino por la terca realidad que establece que —en los hechos—, el DF son muchos “distritos federales”.
Por ejemplo, están lejos los problemas de una delegación como Xochimilco si se comparan con Miguel Hidalgo; los de Tlalpan si se comparan con Benito Juárez y los de Gustavo A. Madero están lejos de los problemas de Cuajimalpa; por citar tres casos.
Cada uno de esos “distritos federales” tiene sus propios problemas que requieren una atención particular, con un programa de acción diseñado, ejecutado y defendido por el partido gobernante en la demarcación de la que se trate.
Mancera ganó perdiendo. Por eso es posible decir que, más allá del resultado de la elección del domingo 7 —que significó para Mancera la pérdida de delegaciones y del control mayoritario de la Asamblea—, el jefe de Gobierno de la ciudad capital tiene todo para convertir la derrota en espectacular victoria para su causa. ¿Por qué?
Porque en la práctica —y gracias a la nueva pluralidad—, Mancera ganó mayor capacidad de gobernabilidad en el Distrito Federal que aquella que tenía con las rijosas, chantajistas y hasta indeseables tribus del PRD. Y si sabe manejar correctamente la nueva gobernabilidad, Mancera puede hacer de su gobierno uno exitoso que lo catapulte a 2018. Pero vamos por partes.
1.— Primero debemos reconocer que la victoria de Morena en el DF se debió —entre otros factores— a la buena imagen del dueño, Andrés Manuel López Obrador; a que algunas tribus traicionaron al PRD y Mancera, y a que, tanto el partido amarillo, como el GDF surtieron de candidatos a Morena, al PAN, al PRI y hasta a la “chiquillería” de partidos. Todos los desertores del PRD se llevaron a su clientela que, al final, votó contra el PRD y contra el GDF.
2.— Está claro que buena parte de la derrota del PRD y de Mancera se debió al hartazgo ciudadano a causa de los malos gobiernos delegacionales, a una Asamblea Legislativa que solapó toda clase de corruptelas y —sin duda—, a graves fallas del GDF que encabeza Miguel Mancera.
3.— Sin embargo, también es cierto que en las urnas, Mancera y el PRD pagaron todo el costo político y de imagen de los corruptos que se fueron a Morena, al PRI, al PAN y a otros partidos; es decir, que al momento de votar, los electores no castigaron a los delegados corruptos, a los tranzas de la ALDF y menos a los políticos chapulines. No, lo cierto es que los electores castigaron con el mismo rasero a Miguel Mancera y al PRD.
4.— Y nadie puede negar que durante los años en los que el PRD fue el partido hegemónico en la capital, la gobernabilidad en el Distrito Federal fue casi imposible. ¿Por qué? Porque en la encarnizada lucha de tribus al interior del PRD, todos querían ganar posiciones pero nadie se hacía responsable de pagar el costo de los votos de castigo.
El costo de las traiciones. Sin embargo, el resultado electoral del 7 de junio colocó a cada quien en su lugar. Es decir, fue evidente que para un jefe político como Miguel Mancera es más rentable y menos costoso negociar por separado con el PRI, con el PAN y hasta con el PRD, que con las ambiciosas, traicioneras y nada confiables “corrientes” del PRD.
Y si tienen dudas, va un ejemplo. ¿Quién sería más confiable en una negociación política; el PRI, el PAN o René Bejarano? La respuesta puede ser la que gusten o manden.
Lo interesante es que —en los hechos—, y ante el supuesto de que el PRI o el PAN terminarán por traicionar a Miguel Mancera, está claro que el costo de la traición lo pagarían el PRI o el PAN. Sin embargo, en los últimos años, Bejarano y otras tribus traicionaron sistemáticamente al PRD y al jefe de Gobierno, y el costo político y electoral de las traiciones lo pagaron el PRD y el GDF.
Mas aun, Mancera y el PRD siempre pagaron el costo no sólo de la traición, sino el costo de los malos gobiernos en manos de las tribus que los traicionaron, de los desertores que terminaron en Morena y de las tribus de René Bejarano.
Lo curioso es que hoy, Miguel Mancera puede pactar o negociar políticamente con todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa, y cada partido pagará el costo de una eventual traición.
Pero lo más importante es que hoy —luego de la elección del domingo 7—, cada partido que gobierne una delegación política o que tenga una representación en la ALDF, pagará por sus errores, por sus malos gobiernos y por sus corruptelas. El costo de las tranzas del PAN, del PRI, de Morena y de otros partidos no los pagará el PRD y tampoco Miguel Mancera; y el costo lo pagará cada partido.
El milagro de las alianzas. Pero ahí no terminan las novedades. Resulta que luego de la elección intermedia, Morena tiene la mayoría de diputados a la Asamblea Legislativa. Se podría decir, incluso, que Miguel Mancera podría ser rehén de Morena.
La realidad política, sin embargo, avanza en dirección a una impensable alianza entre los tres grandes partidos federales; PRI, PAN y PRD, para darle a Miguel Mancera una mayor gobernabilidad. Sumadas las fuerzas de esos tres y aliados algunos de la chiquillería, Mancera tendría en la ALDF los votos necesarios para derrotar a Morena.
¿Y de qué dependería una alianza como esa? De lo mismo que Mancera hizo con las tribus del PRD; pactar y negociar. La diferencia es que los pactos con el PRI y el PAN tendrían mayor rentabilidad para Mancera.
También por eso, a nadie debiera sorprender que en el nuevo gabinete de Mancera aparezcan colaboradores vinculados al PRI o al PAN. Al tiempo.
En el camino. ¿Verdad o mentira? ¿Divorcio Mancera-Peña Nieto?
#
ISLAM ESPIRITUAL CONTRA BARBARIE/Jean Meyer
 El Universal, 
El año pasado murió Abdelwahab Meddeb, autor que aboga por una espiritualidad musulmana, sinónima de libertad y universalidad. Su último libro, Instants soufis (Albin Michel, París) presenta las grandes figuras del Islam sufi, Islam de la sabiduría y de la mística, lógicamente en conflicto con los poderes establecidos, tanto políticos como religiosos, algo que pasa también en el cristianismo. Tunecino, hijo y nieto de sabios religiosos de la famosa universidad Zituna, me recuerda al gran académico francés, Louis Massignon, católico místico, en diálogo constante con el Islam, autor de una tesis sobre Al Hallaj “el cardador”, quién murió crucificado en Bagdad, en 922. Al español: La pasión de Hallaj, mártir místico del Islam (Paidos, 1999). Conocí a un Massignon de 80 años que hacía huelga de hambre para protestar contra la tortura y participaba en las manifestaciones pacíficas contra la guerra de Argelia.
Abdelwahab Meddeb luchó toda su vida para demostrar la compatibilidad entre las dos herencias, la del mundo árabe musulmán, la de Europa. Escritor, poeta, politólogo, universitario, hombre de la radio, nunca dejó de creer en la universalidad de la cultura, en el porvenir de un Islam espiritual, condenado por predicadores tan ignorantes como fanáticos. A lo largo de quince o veinte años, no recuerdo bien, France Culture transmitió su emisión radiofónica semanal Culturas de Islam. A su muerte, el filósofo Abdennur Bidar asumió el compromiso de continuar el combate. Acaba de publicar, después de los atentados de París, Plaidoyer pour la fraternité, breve libro que aboga a favor de la fraternidad universal, de la gran familia humana, contra el encierro en la pequeña identidad tribal. Los dos hombres son profetas de la libertad espiritual fundada en la reflexión y el dialogo, de una religión ética de la responsabilidad, para que el Islam deje de ser sumisión. A. Bidar piensa que la Francia republicana puede ayudar a ese cambio y presenta proposiciones concretas para derrotar la lógica del ghetto, de la ignorancia y del odio.
En Viena, Austria, el imán de la mezquita Al-Shura, Adnan Ibrahim, nacido en 1966 en un campo de refugiados palestinos en Gaza, predica reformismo y tolerancia y seduce en Internet a miles de jóvenes musulmanes en Europa y hasta en Arabia Saudita. Deshace uno por uno los argumentos coránicos desarrollados por los yihadistas “para reconciliar a los jóvenes con el mensaje del Islam”. El hombre está amenazado de muerte desde 2011, lo que no impidió que denunciara en seguida los atentados de París: “como musulmanes, presentamos una imagen nociva, la del terrorista matón, ¡que insulto!… Los que se hacen explotar en medio de la muchedumbre no han entendido nada, no saben nada del Islam. Es un fanatismo vil”. Al periodista quien pregunta si le molesta que digan que es “el Lutero del Islam”, contesta con una sonrisa: “Para nada, incluso si la Reforma es un árbol con muchas ramas… Aprendí mucho de la Reforma cristiana”. Cita con gusto a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino
Hace unos años, escandalizó a sus fieles al pedir a Dios bendecir a un soldado israelí que se había suicidado después de suplicar en vano a un oficial que dejara pasar a la mujer palestina que estaba a punto de dar a luz: “Los judíos son nuestros primos y todos los que instrumentalizan el conflicto israelí-palestino como guerra de religiones hacen daño al Islam”. En abril de 2015 participó en el Foro Global para la Reforma Islámica. Su prédica constante a favor de la misericordia, contra la confrontación, explica que haya sido calificado de “apóstata” por las autoridades religiosas de Arabia Saudita, las de la versión más integrista del Islam, la wahabí.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...