12 jul 2015

Lo que debes saber de (la carcel del )Altiplano

Los baños el único sitio privado. 
Nota de CINTHYA SÁNCHEZ | NACIÓN |
La Silla Rota,  2015-07-12 10:28:00 horas
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el día de ayer por la noche del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", LA SILLA ROTA presenta algunos datos de lo que debes saber sobre este penal de máxima seguridad.
 1. Pasaron 24 años para que un interno pudiera fugarse del Altiplano. El penal recibió a sus primeros internos en 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta la noche del sábado nadie había podido escapar de sus muros. Las medidas de seguridad en el lugar son consideradas "extremas" y tienen como objetivo evitar la fuga de internos.
 2. 260 mil metros cuadrados para 816 internos. 'El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", conocida popularmente como "Almoloya", se ubica en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México, a 25 km de Toluca. Cuenta con una superficie de 260.000 m², tiene una capacidad para 816  prisioneros. Cuando El Chapo fue ingresado el penal contaba con una ocupación de 95.5%.

 3. Prisiones individuales con muros de un metro de grosor. Sus módulos de máxima seguridad tienen más de un metro de grosor. Las los guardias cambian continuamente y el contacto entre reclusos está reducido a su mínima expresión porque conviven por 30 minutos en el patio.
 4. Es la prisión mexicana mejor calificada por la CNDH. El penal del Altiplano obtuvo una calificación de 8.64, la mayor de todas según el último informe sobre centros penitenciarios elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A diferencia de Puente Grande, la primer presión de al que escapó El Chapo, el penal del Altiplano no presenta áreas de privilegios, tampoco cobros por parte de custodios o internos.
 5. Las deficiencias del Altiplano. Según el informe de la CNDH en el penal sí existen deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias e insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de hacinamiento.
 6. Es el hogar de los capos más peligrosos. Con El Chapo cumplían sentencia  Miguel Ángel Treviño Morales Alias "El Z-40", ex-líder de Los Zetas, Servando Gómez Martínez Alías La Tuta Líder de Caballeros templarios (cártel), Óscar Omar Treviño Morales Alias "El Z-42", ex-líder de Los Zetas, hermano del "Z-40", Édgar Valdez Villarreal Alias La Barbie Sicario y jefe del brazo armado del Cartel de los Beltrán Leyva, Mario Aburto Martínez Presunto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Daniel Arizmendi López Conocido como el mochaorejas ex-jefe de una banda  de secuestradores, José Luis Abarca Velázquez, presunto jefe intelectual de la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, ex presidente municipal, Eduardo y Francisco Arellano Félix Integrantes de la familia Arellano Félix, líderes del Cartel de Tijuana, Mario Villanueva Madrid ex gobernador del Estado de Quintana Roo, Osiel Cárdenas Guillen ex líder del Cartel del Golfo, Teodoro García Simental Alias El Teo conocido como el que fracturo el cartel de los Arellano, Miguel Ángel Félix Gallardo Alias El Padrino, ex líder del desaparecido Cartel de Guadalajara.
 7. Los internos se limitan a 638 pesos mensuales. Una de las reglas del Altiplano para adquirir comida o artículos personales dentro del penal es que únicamente pueden recibir 638 pesos mensuales al mes, un 93% de los internos se ajusta a esta medida.
 8. Los internos pueden recibir visitas. En el Altiplano los internos tienen derecho a recibir visitas de familiares y abogados, es su único contacto con el exterior, pues no tienen televisión ni leen periódicos no revistas, sólo pueden recibir libros.
 9. Líder en visitas conyugales. El Altiplano es el penal donde los internos reciben más visitas conyugales, que en el resto de los penales, pues una quinta parte de ellos tiene este privilegio alrededor de una vez al mes.
 10. Los baños el único sitio privado. Según los informes de la CNDH los baños eran el único lugar privado de la prisión donde no se contaba con cámaras de seguridad, pero el asunto era rescatado  por la CNDH y comparado como punto de referencia  con otras prisiones del país.
 11. Los internos, entre ellos ‘El Chapo’, se quejaron de malas condiciones. Una carta firmada por El Chapo y 139 internos más, entre ellos otros capos, enviaron una carta al  ombudsman nacional para denunciar las condiciones "inhumanas" en las que están  recluidos, que incluían  comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.
 12. Denunciaron fugas de agua y baños oxidados. Los internos dijeron al ombudsman por escrito que convivían con el olor de los sanitarios, fugas de agua, el constante taponamiento y el óxido que brota por todos lados, producto de los muchos años de servicio y los pocos de reparación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...