12 jul 2015

Piden la cabeza de Osorio Chong…,

Piden a comisión citar a Osorio por fuga'
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (12 julio 2015).-
Miguel Barbosa, presidente del Senado, solicitará a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional convocar a una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para que informe a detalle lo ocurrido en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Entrevistado vía telefónica desde París, donde acompaña al Presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado, el también coordinador del PRD consideró que el responsable de la política interior debe rendir cuentas sobre los hechos a los que calificó como "un descalabro".
Sin mencionar nombres, Barbosa advirtió que la fuga del narcotraficante debe derivar en el despido, "purga" y sanción de funcionarios de alto nivel, y no sólo de custodios o servidores públicos de rango menor.
"Debe darse la remoción de los servidores públicos responsables de estas áreas, no tengo duda de que así va a ser. El Gobierno recibió un descalabro muy fuerte y esto no puede quedar en la detención de los custodios", afirmó.

El presidente del Senado consideró que la fuga de "El Chapo" revela una clara penetración del crimen organizado en las estructuras de Gobierno.
"Es una penetración institucional en los más altos niveles del sistema penitenciario y en las autoridades responsables de la seguridad pública", aseveró.
El senador Alejandro Encinas, integrante de esa Comisión, también se pronunció a favor de que Osorio Chong acuda ante el Congreso para dar una explicación sobre los niveles de corrupción, complicidad y descomposición que prevalecen en el sistema nacional de seguridad pública.
"Antes de que renuncie cualquier funcionario, primero que rindan cuentas. Que el Cisen explique por qué no tuvo la información necesaria y el Secretario que es la cabeza de todos. Debe haber, de inmediato, una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional", dijo.
El ex perredista pidió al Presidente suspender su visita de Estado a Francia para regresar al País y ocuparse personalmente del tema.
"El Presidente debe dejar el glamour parisimo, la vida en rosa y venir a rendir cuentas a los mexicanos de este lamentable hecho que da cuenta del fracaso de las instituciones de seguridad", indicó.
 En ese sentido, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, aseveró que los hechos revelan la debilidad crónica del Estado frente a las organizaciones criminales.
 "La fuga es un problema de Estado, de la debilidad cónica que tiene el Estado para cumplir con su deber. Revela la profunda penetración del crimen organizado del narcotráfico en las estructuras del Estado y el poder corruptor que sigue presente y latente", señaló.
 En tanto, la senadora panista Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, demandó la renuncia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong por la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 En entrevista telefónica con REFORMA, la legisladora recordó que por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto la seguridad del País era responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y falló.
 "Debe renunciar Osorio Chong, la seguridad del País es su responsabilidad a propuesta del propio Presidente Enrique Peña Nieto", dijo.
 La panista no descartó que en la fuga del narcotraficante hayan participado autoridades penitenciarias.
 Ortega propuso que Osorio Chong, que vuela de regreso de Francia a México, comparezca ante el Senado para explicar la evasión.
 Con información de Jorge Escalante

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...