2 ago 2015

Columnas políticas hoy, 2 de agosto de 2015..

Columnas políticas hoy, 2 de agosto de 2015..
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL MISMO DÍA que rendirá protesta el nuevo presidente nacional del PRI, también se elegirá al mandamás de la nueva bancada tricolor en San Lázaro.
ENTRE los diputados electos del partido en el poder ya se difunde la convocatoria para reunirse el sábado 22 de agosto con el fin de nombrar al coordinador y a los vicecoordinadores del que será el grupo parlamentario más numeroso de la nueva legislatura.

POR CIERTO, quienes conocen la entraña priista cuentan que para nada es una coincidencia que ambas elecciones se realicen el mismo día.
DE HECHO, sólo así se podía lograr que al actual presidente del CEN tricolor, César Camacho, le diera tiempo de entregar las llaves de la oficina temprano, para que horas después pueda ser ungido como nuevo líder cameral de su partido.
Y ES QUE, con el 1o. de septiembre y el inicio del periodo de sesiones a la vuelta de la esquina, apenas le va a dar tiempo de mudarse de Buenavista a San Lázaro antes de comenzar la nueva chamba.
POR CIERTO, ante el inicio del proceso de selección de la nueva dirigencia nacional del PRI, hay mucha expectación sobre si uno de los principales jugadores de Los Pinos buscará ponerse la casaca tricolor.
SE TRATA de Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quienes muchos en el gobierno federal le ven justo el perfil que Enrique Peña delineó para el cargo en el discurso que dio en la sede de su partido la semana pasada.

DEPENDIENDO de esa decisión, se abriría una importante vacante en la casa presidencial y podrían comenzar los tan esperados ajustes en el equipo peñista que, por cierto, enfrenta una seria crisis en las que les meten muchos goles y ellos nomás no dan pie con bola.
¿SERÁ que van a aprovechar la coyuntura o que seguirán, al mejor estilo de Miguel Mejía Barón, aguantándose los cambios? Es pregunta de táctica fija.
AHORA que en el PAN andan con aires de renovación, a ver qué hacen con su vocero, Marcelo García Almaguer, pues queda claro que tiene muy malas mañas. Y eso lo dice el INE.
RESULTA QUE fue amonestado por la autoridad electoral por haber violado la ley, al promover de manera exagerada el tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
EN AQUEL entonces, la imagen del gobernador poblano se difundió por todo México, como si fuera candidato a la Presidencia.
AUNQUE la infracción y la sanción ocurrieron hace dos años, apenas se conoció debido a que la autoridad electoral intentó esconderla en el archivo conocido como “expedientes reservados”.
LA COSA es que lo bien aprendido nunca se olvida, así que habría que preguntarle a Gustavo Madero, o a quien lo suceda en el cargo, si ese don para posicionar nombres rumbo al 2018 es por lo que contrataron a García Almaguer.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelisor
I.Confianza. Ante la agitación económica mundial, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, mantiene la calma. Informó que tras reunirse la Comisión de Cambios se determinaron acciones para defender al peso. Videgaray detalló que todos los días se subastaron 52 millones de dólares y que ahora serán 200 millones de dólares diarios. Vivimos una enorme volatilidad que está afectando a todos los países y de manera muy particular a México y que por eso la Comisión de Cambios estará atenta para tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario hacerlo. La buena: con el dólar a casi 17 pesos nuestro país es más atractivo para la inversión y el turismo.
II.El iluso. No se deje engañar por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. No pudo nunca con sus maestros disidentes. Tuvo que apelar a autoridades externas y ahora nos sale con que aceptó dialogar con la CNTE en “una nueva relación laboral libre de presiones y chantajes, donde prive un clima de respeto y transparencia en temas exclusivos de la agenda educativa”, dijo. No ha de tener espejos. Cué ya perdió cinco años para meterlos al orden. Ojalá no se tarde otro añito en dialogar con ellos para convencerlos de que tienen que trabajar en favor de los niños de Oaxaca. Entiéndalo, con miedo no se gobierna. ¿Es tan difícil hacer que se respete la ley?.
III.Tobogán. Menudo problema le espera a Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán. Heredará una deuda de 17 mil millones de pesos a largo plazo y 11 mil millones a corto plazo. Nada más 28 mil millones de pesos en números rojos. Fue el mismo Miguel López Miranda, actual secretario de Finanzas y Administración del estado, quien confirmó este déficit con el que el perredista Aureoles iniciará su gestión. Le tocará revisar las cuentas y castigar, en su caso, a los responsables del desastre financiero que le dejará la administración de Fausto Vallejo-Jesús Reyna-Salvador Jara. Desangrar las finanzas locales fue lo único que sí les salió a los gobernadores anteriores. ¿Lo pagarán?
IV.Ensoberbecido. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pierde piso. Admitió sus intenciones de contender en las elecciones para Presidente de la República. Ja. El mandatario dijo que le gustaría entrar, primero, a la contienda interna de su partido para después, si es elegido, ser candidato en los comicios de 2018. ¿Quién le sembró estas ideas? ¿De verdad Graco cree que tiene merecimientos para ser candidato presidencial pese al desastre de Morelos y que no pudo contener la delincuencia? A los políticos no se les puede pedir que sean autocríticos. No está en su gen. No votarán por usted; la arrogancia destruye, señor gobernador.
V.Cola larga. El crimen organizado ha logrado meterse hasta la cocina. Con la detección de 14 cámaras de vigilancia colocadas por delincuentes en Reynosa, Tamaulipas, suman 183 las descubiertas en los últimos tres meses. Tanto Fuerza Tamaulipas como la Secretaría de la Defensa Nacional han detectado y desactivado ese número de videocámaras en varios municipios, como Matamoros. Están metidos empleados de la Comisión Federal de Electricidad e inclusive trabajadores telefónicos y, por supuesto, policías municipales. ¿Y el alcalde José Elías Leal nunca se dio cuenta? ¿Por qué siempre llegan tarde?, ¿quién manda en esos municipios?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, Rubén Núñez, tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital del Distrito Federal para ser atendido por hipertensión.
Una ambulancia de un hospital capitalino lo trasladó, luego de que sintió molestias mientras participaba en la Asamblea Nacional Representativa de su gremio, que se realizaba en calles del Centro Histórico; sin embargo, para alivio de sus correligionarios, minutos después se reportó estable la salud del dirigente.
Al final, según autoridades locales, terminó siendo internado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Más vale prevenir.
Que a propósito de la disidencia magisterial, en el gobierno de Oaxaca aseguran que la reunión pactada con Gabino Cué para mañana lunes está en duda, y es que en la administración estatal dicen que movilizar a las bases de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como método de presión para concretar la reunión no es la forma y no lo van aceptar. ¡Zas!
Que el jugador encargado de recibir ayer la patada inaugural en el nuevo estadio de los Rayados del Monterrey, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue Severo Meza, referente y uno de los capitanes del equipo regiomontano.
El jefe del Ejecutivo supervisó luego las instalaciones del moderno recinto que hoy será escenario del partido contra el Benfica, de Portugal.
Que el líder del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, fue contundente al descartarse de la lista de aspirantes de su partido a la Presidencia para 2018: “Conmigo no cuenten”.
Aunque dijo que está “vivito y coleando”, expresó que su misión es conducir por buen camino al perredismo, por lo que necesita andar con los pies muy bien plantados en el piso.
Que aunque el Gobierno del Distrito Federal anunció ya la homologación gradual de los programas sociales de la capital con los federales, las autoridades de la Ciudad de México no piensan dejarse arrebatar la paternidad de algunos de los apoyos a los que consideran una bandera de la administración local, como “El médico en tu casa” o la pensión para adultos mayores.
#
BAJO RESERVA/El Universal
 Los consentidos Tradeco y Grupo Higa
 Desde la arena del Congreso de la Unión, el PRI y el PAN realizan forcejeos en la búsqueda de evidencias de presuntas pruebas de corrupción en el pasado gobierno federal panista —que tuvo de favorita a la constructora Tradeco, la que participó en el proyecto de la Estela de Luz— y en la actual administración priísta, que ha tenido contratos con el constructor Grupo Higa. Por el momento, los legisladores priístas han obtenido un pronunciamiento de la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior de la Federación remita las observaciones por la actuación de Tradeco. Y el senador panista-calderonista Ernesto Cordero Arroyo ha exigido que Hacienda, Banobras y Comunicaciones y Transportes informen sobre los contratos obtenidos por Grupo Higa. La batalla, nos dicen, apenas comienza…
Fusiones en el gobierno federal
El proyecto de presupuesto base cero, que coordina el equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está contemplando fusiones en algunas áreas del gobierno federal. ¿De qué se trata? La administración federal realiza una suerte de escáner por las secretarías que integran el gabinete presidencial para determinar qué zonas son susceptibles de integración, para generar una mayor eficiencia y, desde luego, un menor gasto de operación. Nos dicen que el grupo de don Luis trabaja a marchas forzadas para enviar al Congreso el paquete económico 2016, a más tardar el 8 de septiembre. Dé usted por descontado que en las fusiones habrá menos personal y menos costo en el gasto corriente, ahorros en el gasto público para el próximo año fiscal que se verá impactado por la baja en el precio del petróleo.
Chuchos al borde de un ataque
Los jefes de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, andan desesperados. ¿Qué les está pasando? Nos cuentan que al presidente del PRD, Carlos Navarrete, lo traicionó su subconsciente hace unos días cuando habló en público de la posibilidad de renovar la coordinación del partido en el Senado. En la desesperación de ver perdido el liderazgo de la bancada amarilla en San Lázaro, Los Chuchos están ofreciendo a sus oponentes hasta lo que no tienen: la posición que detenta ahora Miguel Barbosa en el Senado. Jesús Ortega y Jesús Zambrano han puesto a remojar la barba o más bien dicho el bigote de Navarrete. De ese tamaño es la desesperación, nos comentan.
La tercera en discordia
Y en la disputa entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo por la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro en la LXIII Legislatura —que arranca el primero de septiembre—, la tercera en discordia, la diputada local y próxima legisladora federal por Chihuahua, Hortensia Aragón Castillo, sigue empujando durísimo al grado que el todavía líder del partido, Carlos Navarrete, la recibió para escuchar la petición de la señora para encabezar al grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados. ¿Será que la corriente Foro Nuevo Sol y su representante Aragón tienen embolsado el apoyo de don Carlos?
#
RAZONES POR LAS QUE SE MUERE EL PRD/Ricardo Alemán
 El Universal
Luego de la elección intermedia del 7 de junio —y ante la renovación de 12 gobiernos estatales en 2016—, una de las grandes lecciones fue la derrota en los gobiernos del PRD.
Y es que a 25 años de su fundación, el PRD dejó de ser alternativa político-electoral y buena parte de sus gobiernos no sólo hacen agua sino que han resultado peores que los gobiernos del PRI y los del PAN.
Acaso por eso la dirigencia del PRD analiza la eventualidad de nuevas alianzas con el PAN, para detener el fracaso de algunos de sus gobiernos. Y si lo dudan, los datos oficiales son contundentes.
Morelos. Luego de gobiernos del PRI y del PAN, en Morelos el poder está en manos del PRD. El estado vive sus peores momentos. ¿Por qué?
1.— Según el reporte de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación, Morelos es el estado donde más creció la marginación entre 2012 y 2014 y se sumó a las 10 entidades con más pobres, con el 52. 3% de su población.
2.— En el mismo periodo fue el quinto estado donde más creció la pobreza extrema; con 1.5%. Además, todos los municipios con más de 100 mil habitantes presentan tasas de homicidio mayores a la media nacional y es el segundo lugar en donde las víctimas de secuestro fueron asesinadas.
3.— Morelos es el séptimo estado con mayor pérdida de años de esperanza de vida. Por ejemplo, entre febrero y marzo de 2015 las averiguaciones previas por homicidio doloso crecieron 57.89%.
4.— Junto con otros cinco estados, Morelos acumula el 45.34% de denuncias de homicidio doloso, mientras que entre 2014 y 2015 las denuncias por ese delito en Morelos se elevaron 78.21%. Morelos ocupa el octavo lugar en denuncias de homicidios culposos, aparece en el lugar nueve en denuncias de secuestros y ocupa el quinto lugar en denuncias de robo con violencia. Y si el análisis se hace por cada 100 mil habitantes, Morelos tiene el primer lugar nacional.
5.— Morelos tiene el séptimo sitio en el número de denuncias de robo a negocios y el quinto lugar en la incidencia de robo a transeúntes. En el segundo trimestre de 2015 se perdieron mil 706 empleos formales y para mayo de 2015 se registraron 62 robos de auto por cada 100 mil habitantes. La deuda estatal es de más de cinco mil millones de pesos. Así o más claro el fracaso.
Tabasco. Todo indica que el gobierno de Arturo Núñez sacrificó gobernabilidad por el pagó de favores políticos. Durante meses, los leales a AMLO minaron su gestión. En esa lógica, en lo que va del sexenio de Núñez se han registrado huelgas de policías, maestros, trabajadores del sector salud, bomberos y los Tecnológicos de Tabasco.
Para el cuarto trimestre de 2014, la economía de Tabasco decreció un 2.5%. En el segundo trimestre de 2015 se perdieron mil 270 empleos y el 56.9% de los trabajadores son informales. Las denuncias por homicidio culposo crecieron 3.4% entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Tabasco ocupa el décimo lugar en la incidencia de denuncias de este delito por cada 100 mil habitantes.
Tabasco tiene el 5º lugar en denuncias de secuestro entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Además es el cuarto estado con mayor aumento en la denuncia de secuestros en ese periodo. La cifra creció un 60%. A su vez, la incidencia de secuestro en Tabasco es 50% superior al monto promedio de todo el país. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, Tabasco no cuenta con protocolos de investigación de feminicidios.
Tabasco tiene el 13º lugar en el número de denuncias de extorsiones; reporta el mayor número de denuncias de robo con violencia y junto con otros cuatro estados acumula el 51% de las denuncias de todo el país. El incremento de denuncias de robo de vehículos entre marzo de 2014 y febrero de 2015 fue de 31.29%. El tercer repunte más elevado del país. La tasa de robo a negocios es 135% mayor que el promedio del sureste del país.
Tabasco es el segundo estado con más denuncias de robo a transeúntes. Junto con el Distrito Federal, el Estado de México y Baja California. Acumula poco menos del 60% de las denuncias de todo el país cuando la medición se hace por cada 100 mil habitantes.
Distrito Federal. Desde 1997, el Distrito Federal es una posición privilegiada del PRD y durante los gobiernos de Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard y ahora, Miguel Mancera, el partido perdió su encanto y terminó como mala copia del PRI.
En el Distrito Federal, por ejemplo, desaparecieron la división de poderes. Tanto la Asamblea Legislativa como el Poder Judicial son comparsa de los abusos del gobierno capitalino. En el Legislativo hemos visto moches, desvíos de dinero, cambios de uso de suelo, bonos millonarios para diputados, madruguetes, albazos y una gran opacidad. Los mandos judiciales del DF insisten —por un lado—, que el crimen organizado no opera en la capital del país —a pesar de que es uno de los mercados de droga más grandes del mundo—, pero también se sabe de policías coludidas, ministerios públicos omisos, agentes a los que “se les pasa la mano” y asesinan a sus detenidos, así como ceguera policiaca ante el crimen organizado.
Los jefes delegacionales controlan y solapan el ambulantaje, la piratería, los taxis pirata y cualquier otra forma de comercio ilegal. Algunos aprovechan su posición para extorsionar a comerciantes y contratistas por el cambio de tipo de uso de suelo.
La economía del DF creció sólo un 1% en el cuarto trimestre de 2014. Se crearon 46 mil empleos —de los 52 mil 600 que se deben crear en un trimestre— en el segundo trimestre de 2015. El 33% de los trabajadores no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso salarial. El 50% de los trabajadores opera en la ilegalidad. Organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano han solicitado al gobierno del Distrito Federal que combatan la corrupción en las policías y los ministerios públicos.
El DF ocupa el octavo lugar en el número de denuncias de homicidios dolosos y el séptimo en las cifras de denuncia de homicidios culposos. Siete delegaciones cuentan con tasas de denuncias de homicidios dolosos más altas que las de todo el Distrito Federal. La incidencia de feminicidios supera la media nacional. El incremento en las denuncias de homicidios culposos entre marzo de 2014 y febrero de 2015 fue de 23%. Además, la capital del país ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el número de denuncias de este delito por cada 100 mil habitantes.
¿Gobiernos fracasados? ¿Se entiende por qué la alianza PRD-PAN? Al tiempo.
#
TALENTO SIN EMPLEO/Editorial El Universal
 Para la juventud en México, dedicar cuatro o cinco años de su vida a estudiar una licenciatura hace tiempo que dejó de ser una garantía para lograr incorporarse al mercado laboral. Y ya no diga, de acceder a cierto grado de movilidad social. Las causas de esta falla en nuestra sociedad son económicas y estructurales, pero también sociales y políticas. Desafortunadamente, de los años ochenta a la fecha se ha carecido de una adecuada planeación que involucre educación vocacional e incentivos gubernamentales a estudiar áreas como las ingenierías y las ciencias. Han faltado también políticas adecuadas que involucren a las instituciones educativas, a las instancias laborales del gobierno y a las empresas, lo que ha traído como resultado que universidades y empresas respondan a necesidades muy distintas. Esta carencia de políticas públicas ha generado un circulo vicioso de falta de oportunidades, poca o nula generación de empleos, crecimiento económico mediocre, falta de innovación y creciente desempleo.
 Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi, correspondiente al primer trimestre de este año, 41% de los profesionistas menores de 30 años se encuentra desempleado o está en la informalidad. En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. Es decir, que 9% no tiene actividad y 35% labora en negocios fuera de la ley. Sólo 56% logra colocarse en una empresa establecida o en el gobierno. Por si esto fuera poco, aunque existe una remuneración mayor para aquellos que lograron terminar una carrera, la brecha en salarios se estrecha cada vez más en las nuevas generaciones, e incluso el 35% de los recién graduados gana menos de 4 mil 308 pesos, que es el sueldo promedio de los jóvenes que únicamente terminaron la preparatoria.
El panorama que viven los jóvenes profesionistas en México —privilegiados al ser sólo el 13% de esa franja social— es sombrío además porque a la falta de oferta laboral hay que sumar el desfase entre las necesidades de los distintos sectores productivos respecto de la oferta de carreras en las universidades, así como la exigencia de los empleadores de que los concursantes por una plaza tengan, en primer lugar, experiencia, competencias, cierta edad, buena imagen, iniciativa, empuje y pasión por lograr resultados, en discordancia con el discurso de los jóvenes en busca de empleo que regularmente no saben “venderse”, tienen aspiraciones salariales muy altas, falta de habilidades sociales, de conocimientos técnicos y mala imagen.
Lo que se necesita entonces, urgentemente, son políticas de comunicación y coordinación dentro de la educación media y superior, lo cual a su vez traerá mayor preparación y conocimiento entre la juventud para orientarse hacia una carrera con campo laboral. Por su parte, el Estado tiene la obligación de fungir como enlace entre el sector empresarial, la juventud y las universidades para que así las competencias que desarrollaron los jóvenes en la escuela tengan cabida en el mundo laboral.
#
ALGUNAS IMÁGENES DE LA CIUDAD DE MÉXICO/Rafael Cardona
 La Crónica
Ignoro si alguno de los admiradores o biógrafos de don Adolfo Ruiz Cortines (como J. J. Rodríguez Prats), ese severo presidente cuya habilidad política resulta ahora proverbial y nostálgica, pueda confirmar este relato, pero como se decía antes, “si non è vero è ben trovato”.
 Los consejeros de don Adolfo le mostraban resultados de estudios acuciosos, las mediciones económicas y los cálculos actuariales para llevarlo a la conclusión del estado feliz de los asuntos públicos y el camino seguro de la nación luminosamente promisoria bajo su acertada conducción y bla, bla, bla…
Él detuvo la exposición y les dijo con franqueza:
—“Quizá yo no sepa tanto de economía, pero he visto en mis recorridos por el país cada vez más putas y mendigos en las calles, y eso no es un signo alentador, señores”.
Y en la actualidad sucede eso mismo. Simples ejemplos los siguientes:
Ya no es necesario hundirse en los abismos “revueltianos” del “Cuadrante de la Soledad” para mirar la abundancia de la prostitución urbana y callejera extendida más allá de las calles sombrías de Roldán, San Pablo o Manzanares, entre otras.
Hoy la renta de mujeres (y mujerujos, como dijo la Félix) se da a todas horas en las avenidas más grandes de la ciudad. Eso sin contar con las páginas de internet, equivalentes al Uber de la lujuria ilustrada, con el disfraz del acompañamiento, el masaje o cualquier otro eufemismo.
La Calzada de Tlalpan (entre otras muchas zonas) por la colonia Obrera, por Chabacano, Álamos y Postal, Portales y Niños Héroes y hasta más al sur, todo ese rumbo polvoriento y hotelero, es zona de subasta para automovilistas y peatones, según el precio y los recursos en la indiscriminada oferta de travestis y mujeres; transformados y naturales, pirujos y pirujas, para cualquier gusto y cartera; mientras –por otra parte—, las parvadas zopiloteras de los limpiaparabrisas (forma húmeda de la mendicidad) atacan en cualquier crucero, no importa la zona ni la hora ni el día o la tarde y con la elocuencia del chisguete irrumpen en una limpieza no solicitada y amenazante a cambio de una moneda dejada caer casi como previsión de posibles agresiones, mientras el mímico limpiador se pone la mano sobre la boca como ilusión de un alimento imaginario.
Putas y mendigos, variables sobre cuya presencia miraba don Adolfo la ruina del país.
Ya le tocará a otro trasladar este paisaje al terreno del estudio sociológico o considerar si estas actividades de ruinosa supervivencia son un drama humano o una más de las variables económicas, como los precios del dólar en el mercado libre, el consumo, el ingreso o cualquiera de ellos; pero por lo pronto la presencia de vagos con botellas jabonosas y daifas macilentas, jamonudas o escuálidas, con la vista perdida en el río de los autos y el destino seguro de una vejez sin clientela, improductiva y miserable, son algo para considerar o las dejamos pasar como simples y necesarias, inevitables y tristes cosas de la vida.
Pero la ciudad (las ciudades en general) no se conforma con su decadencia de hogaño frente a los esplendores de antaño –reales o imaginarios del tiempo mejor y pretérito—, y ya se anuncia cómo recuperar la avenida Chapultepec –la vieja Calzada de Belén— desde la horrible zona del paradero de autobuses junto al Circuito Interior, donde se ha degradado la confluencia con la avenida Veracruz (ahí vivió Neruda), con la mercadería interminable de baratijas, aparatos eléctricos, audífonos y teléfonos celulares; ropa vieja o pirateada, alimentos rápidos, herramientas, máscaras de luchadores muertos y demás objetos del tianguis infinito de la ciudad, extendido hasta la base de la imperdonable “Estela de luz” cuya plaza conmemorativa se quedó en los planos, mientras el espléndido edificio de Carlos Obregón Santacilia, la Secretaría de Salud, se asfixia entre torres de cristal y tenderetes de plástico, sin nadie para apreciar sus jardines ni los murales de Diego.
Ahora el gobierno urbano pretende una magna obra regeneradora del espacio urbano, mediante un sistema de financiamiento privado por mil millones de pesos, nada más.
A lo largo de un kilómetro 300 metros (doscientos metros más mide el “Chapotúnel), hacer una pérgola elevada en cuya extensión se instalen cafeterías, galerías, cines, un dominio cultural y de convivencia, ajardinado, verde, ecológico, con espejos de agua, con rampas peatonales y para minusválidos, con toda la lindura de otras latitudes, como el High Line de Nueva York, donde se dio uso a viejas instalaciones ferroviarias y puentes de pronunciada decadencia, inspirado todo esto en la recuperación de lo decadente, como se hizo, por ejemplo en Puerto Madero, Buenos Aires o en la Barcelona del estallido inmobiliario post olímpico.
El proyecto, cuya impecable maqueta fue presentada hace pocos días, pretende conectar los extremos de la histórica calzada, —entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes, para después, en otra etapa, seguir hasta Tlaxcoaque—, y derribar la barrera actual entre las colonias Juárez y Roma, estimular el uso del espacio público (la ciudad es toda ella un espacio público, pero en fin) y generar inversiones para construir –anuncia Simón Levy, director de la paraestatal Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo— una torre de 41 pisos, además de vender locales y condominios de oficina en el tramo entre la Glorieta del Metro y la calle Florencia-Monterrey, convertido hoy en un estacionamiento de patrullas de la SSP.
En el medio del elevado paseo, cuya altura le dejará el actual nivel de la calle a los autobuses, las conexiones con el Metro, además de vías para las bicicletas (hoy nada puede pensarse en cualquier parte del mundo sin las estorbosas y políticamente correctas “biclas”) y pasos seguros para peatones, todavía están los últimos arcos del acueducto al Salto del Agua, cuya fuente conmemorativa es ahora una ruina junto al Circuito Interior.
Para respeto de ese residuo de la arcada (mil arcos tuvo) se considera en el proyecto presentado por el Grupo Invex, un aprovechamiento cultural complementario de los “tramos temáticos” para fomento de la pintura, la escultura, la arquitectura y los comercios y galerías. Ahí funcionan aún instalaciones de la UNAM dedicadas al arte dramático, donde fue el Teatro Arcos-Caracol de tan amplia historia. Ahí pusieron Héctor Azar Divinas palabras y Abraham Oceransky, Conejo Blanco. En fin.
Nacer y morir cada mañana, parece ser la historia cuyas líneas la ciudad escribe sobre sí misma, sobre su dura piel de asfalto y cemento, bajo sus ojos de hierros y nube, tras sus ventanales al vacío del aire intangible y mugriento, manchado por los autos y el humo, enemigos mortales de las pocas estrellas visibles.
Quiere vivir la ciudad en las palpitaciones indescifrables de su enorme contradicción de casa común y tugurio insostenible. Intenta abrazar a todos en el regazo de charcos olvidados, de bosques desaparecidos, de lagunas perdidas como lágrimas de adolescente violada.
Quiere sol y quiere hijos y los hijos parecen no quererla, la hunden la venden, la prostituyen y la exhiben como daifa loca en las calles de una historia interminable, en busca siempre de su imposible grandeza, pero a ratos feliz, a fin de cuentas, viva, vibrante, eterno techo de todos los amaneceres, de todas las tristezas, de todas las mentiras, ensoñaciones y delirios.
Solo nos queda una palabra para ella: mía.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...