2 ago 2015

Rubén Espinosa….,(1983-2015)

Rubén Espinosa, fotoreportero fue hallado muerto junto con cuatro cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México..

Sus familiares comentaron que la última vez que tuvieron contacto con Rubén fue el viernes 31 de julio a las 14 horas cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.
Datos recabados entre amigos de Rubén señalan que a las 14:13 horas del viernes 31 de julio, el fotógrafo envió un mensaje de Whatsapp que decía: “Voy de salida a la calle”.
Según los testimonios, el jueves anterior llegó al departamento en cuestión donde vivían tres de las cinco víctimas y ahí se quedó hasta la mañana del viernes. Tenía planeado viajar a Puebla.
Rubén se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba.
La organización Artículo 19 destacó que este homicidio marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Y es que se trata de la primera vez que un periodista desplazado es asesinado en el Distrito Federal.
“Artículo 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”.
Es inconcebible que en México haya, agrega Artículo 19, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. 
 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abierta una línea de investigación . 
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, ofreció algunos detalles de la investigación sobre el crimen del pasado viernes en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde además de Espinosa Becerril fueron asesinadas cuatro mujeres.

Las cuatro mujeres tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad..Una de ellas se desempeñaba como maquillista y era originaria de Mexicali, Baja California. Otra realizaba actividades de promoción cultural y era originaria de Chiapas. Ambas eran solteras. La tercera mujer era empleada doméstica originaria del Estado de México, mientras que la cuarta se presume que era de origen colombiano y compartía residencia con el resto de las demás.
Todos los cuerpos, aseguró, tenían una herida en la cabeza con arma de fuego calibre 9 milímetros, así como escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas. Además, dijo que el departamento fue “saqueado”.
El funcionario indicó que se abrió una investigación por “homicidio, robo, más las resultantes sin excluir ninguna de las líneas de investigación”, incluso, la de feminicidio.
De acuerdo con el portal plumaslibres.com.mx, una de las cuatro asesinadas junto con Rubén era Nadia Vera, egresada de la Universidad Veracruz y activista del movimiento  #YoSoy132 de Xalapa, según declaraciones de Gabriel Soto, integrante de Artículo 19, quien asesora a la familia de la joven. Existe la versión de que era la pareja sentimental de Rubén.
La joven era exintegrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y fue una de las estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra las elecciones presidenciales, contra el PRI y por los periodistas asesinados en Veracruz.
Hoy hubo una manifestación en el El Angel de la Independencia, y despues una marcha a la Representación  del estado de Veracruz..
Una  multitud, conformada por periodistas e integrantes de la sociedad civil, se reunieron esta tarde para protestar por el asesinato del fotógrafo mexicano Rubén Espinosa Becerril. 
La concentración fue convocado por redes sociale;llegó quien quiso…fotoreporteros, reporteros, periodistas de investigación, activistas.., y hasta seguidores del EZLN..
#
¿Quién era Rubén Espinosa Becerri?
Un jóven fotógrafo de planta de la Agencia AVC noticias, y corresponsal de la revista Proceso y Cuartoscuro en Veracruz.
En el DF trabajó en la agencia fotográfica Eclipse. 
Hace 8 años se fue a vivir a Xalapa, Veracruz, donde llega a trabajar a El Golfo Info y en 2009 fue contratado como fotógrafo de Javier Duarte cuando era candidato a gobernador. Posteriormente trabajó como fotógrafo de quien fuera la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Dejó de trabajar en el gobierno por sus posturas críticas contra la violencia hacia los periodistas en el Estado de Veracruz, y se convirtió en un activista.
Como fotógrafo de agencia le tocaba cubrir la actualidad diaria. Y como corresponsal de Proceso y Cuartoscuro se especializó en movimientos sociales. Concretamente estaba totalmente involucrado en el movimiento que denunciaba los crímenes contra periodistas en el estado.
Hace tres años, en el aniversario de la Revolución -el 20 de noviembre- mientras cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Duarte por el reciente asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo ‘Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina’.
El 14 de septiembre de 2013, mientras documentaba el violento desalojo a un plantón de maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana instalado en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, él y otros reporteros fueron agredidos por las fuerzas de seguridad del estado que les decomisaron sus equipos de trabajo y les hicieron borrar sus fotos. Por esos hechos presentó una denuncia contra la fuerza pública y comenzó a ser hostigado.
En octubre, viajó a DF a pedir ayuda para él y para el gremio a organizaciones internacionales y colegas fotógrafos. Tras haber escuchado su testimonio el colectivo FotorreporterosMx realizó una protesta en la que participaron decenas de fotógrafos con ojos vendados afuera de la casa de la representación de Veracruz en la ciudad de México exigiendo garantías de trabajo para los fotógrafos locales.
Era pues un fotógrafo incómodo para el gobierno. De su autoría fue la foto del gobernador Javier Duarte aparecida en la portada de la edición 1946  (del 15 de febrero de 2014) que molestó al gobernador. En Veracruz se registró una compra masiva de ejemplares por parte del gobierno.
En los últimos tiempos no le dejaban entrar siquiera a los eventos institucionales. Sin embargo siguió movilizándose contra la impunidad y todavía participó en el cambio simbólico de nombre de Plaza Lerdo a Regina Martínez. 
El fue uno de los reporteros que encabezó este año la colocación de la placa con el nombre de la periodista asesinada
En junio pasado, en vísperas de las elecciones, documentó la agresión sufrida por 8 estudiantes fuertemente golpeados por encapuchados que presuntamente trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública.
 Desde entonces comenzó a notar que personas armadas lo seguían y lo fotografiaban.
El 9 de junio de este año decidió abandonar Veracruz e instalarse en el DF porque ya no aguantaba más la presión. Estaba aterrorizado, presentaba síntomas de estrés postraumático. Comenzó a denunciar cómo la prensa crítica es silenciada y que era víctima de amenazas que provenían de parte del gobierno de Veracruz.
Por desconfianza hacia las autoridades, y especialmente a la PGR, decidió no presentar denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR. En una entrevista otorgada a Periodistas de a Pie en Rompeviento TV dijo que estaba “en pláticas” con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pero se desconoce qué respuesta le dieron.
Rubén fue asesinado en la Narvarte, una colonia de clase media de la Ciudad de México, junto a otras cuatro jóvenes.
Con Rubén son 14 los periodistas asesinados y 3 los desaparecidos en Veracruz desde el gobierno de Javier Duarte.
Noé López Olguín 01 de junio del 2011
Miguel Ángel López Velazco y Misael López Solana 21 de marzo del 2011
Yolanda Ordaz de la Cruz 26 de julio 2011
Regina Martínez Pérez 28 de abril del 2012
Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Estaban Rodríguez 03 de mayo del 2012 -embolsados y arrojados al canal de la Zamorana.. Un canal de aguas negras-
Víctor Báez Chino 14 de junio del 2012
Gregorio Jiménez de la Cruz 11 de febrero del 2014
Moisés Sánchez Cerezo 02 de enero del 2015
Armando Saldaña Morales 04 de mayo del 2015
Juan Mendoza Delgado 02 de julio del 2015
Rubén Espinosa Becerril 01 de agosto 2015
Tomado de La Silla Rota, con información de Cuadernos Doble Raya.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...