9 nov 2015

Columna Brecha/Toño Quevedo S.

Columna Brecha/Toño Quevedo S.
Noroeste, 9 de noviembre de 2015
Los aguilaristas
El ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla sacó la cabeza para invitar públicamente a ex dirigentes del PRI, miembros de su partido, a sumarse por la unidad del partido, aun sin mencionar candidato a la gubernatura, aunque todos saben que hay una identificación con Jesús Vizcarra Calderón. 
En realidad, Aguilar Padilla está dando un paso al frente en el presente proceso electoral, en esta ocasión, congruente con el planteamiento político de Manlio Fabio Beltrones, que es condición indispensable alcanzar la "unidad política del PRI" para recuperar la gubernatura, que precisamente en el 2010 perdieron con el candidato Jesús Vizcarra Calderón, frente al candidato Mario López Valdez. 
El otro aspecto que llama la atención es que Aguilar Padilla salió con la renovación de cuadros de la Sagarpa, hecho que le dará tiempo de sobra para venir a hacer política a Sinaloa y seguramente volver a respaldar las aspiraciones de Jesús Vizcarra, con el que seguido sale en fotografías. 
En la práctica política, como grupo aguilarista en Sinaloa, se enfrentarán a situación real, que no cuentan con la misma fuerza política que exhibieron en el 2010, cuando él entregó el poder, y aún así, no logró salvar a su candidato Vizcarra. 
La otra realidad es que muchos de los ex dirigentes que los respaldan están fuera de la jugada política como son Joaquín Vega Acuña, Pablo Moreno Cota, Fernando Díaz de la Vega, Cenovio Ruiz y Jesús Burgos Pinto, que al parecer no tienen el contexto político que en su momento ejercieron. 

De los dirigentes presentes, creo que están activos y muy dinámicos Alger Uriarte Zazueta, Florentino Castro, Mayra Zazueta, Josefina García, Ponchín Inzunza y Ramón Barajas, que pueden estar en la pelea política para algunos cargos de elección popular y ayudarle al ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla. 
El otro aspecto importante es que este grupo de aguilaristas quedaron descobijados durante los pasados cinco año y ahora buscan reintegrarlo, seguramente impulsando la candidatura de Jesús Vizcarra, que si éste grupo es su fortaleza, tendrá que replantearla mejor su estrategia porque muchos de ellos en lugar de sumar restan. 
Es obvio que la "unidad priista" no será fácil lograrla, debido a que el escenario político cambió, los grupos están viendo otros horizontes y no desean muchos de ellos ser usados y luego desechados. 
Las alianzas están caminando 
El dirigente estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya, comentó que el panismo sigue empujando fuerte para acudir a éste proceso electoral con una fuerte alianza política por la gubernatura de Sinaloa y sigue pensando en la unidad con el PAS y Héctor Melesio Cuén. 
En Oaxaca y Puebla, los panistas ya se arreglaron y acudirán con una alianza con el perredismo. En estas entidades están gobernando con alianzas políticas panistas y perredistas, que de alguna manera aspiran a repetir en el 2016. 
En el caso de Sinaloa es el otro estado en donde el PAN registró la alianza con el PRD y Mario López Valdez, sin embargo, en esta ocasión, los perredistas no ofrecen ninguna certidumbre política, son unos cuantos los que quedan en el partido y es una organización que no tiene futuro y con todo que hayan designado al intelectual Agustín Basave, como el nuevo dirigente nacional. 
En realidad, creo que el futuro político no depende de un dirigente con prestigio, porque finalmente en el perredismo se impondrá la corrupción que han generado los "chuchos". 
En Sinaloa, el Partido Sinaloense mantiene su postura de ir con Héctor Melesio Cuén Ojeda, como candidato a Gobernador, y cualquier alianza que hagan con cualquier fuerza política, tendría que ir Cuén encabezando la candidatura a gobernador. 
De alguna manera Cuén Ojeda, tiene la decisión de hacer alianza con la mejor propuesta que reciba y puede ser del PAN o del PRI, o si hay fractura política una corriente independiente puede tener futuro político. 
Esta es la primera vez que ningún candidato es garantía de triunfo, incluyendo los mejores priistas, panistas, pasistas o independientes. Esta elección no la podrá ganar una sola fuerza política. 
Brechando 
...El delegado de SCT en Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, acudió a la reunión de directores de los Centros SCT en el país, en donde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte analizará el presupuesto del 2016. El evento será del 6 al 12 de éste mes en Durango. 
...El que se movió muy fuerte ayer fue Gerardo Vargas Landeros, que tuvo una reunión en El Fuerte, en donde estuvo con la diputada Nubia Ramos, que suena fuerte para la candidatura a la presidencia municipal y que tiene realmente gente. También otras reuniones en Choix y Guasave. 
...Las sentencias contra el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, por el Tribunal Federal de la Contencioso Administrativo para desaforarlo, son por no pagar a tiempo 21 millones de pesos a la empresa Jimmy Soccer por su supuesto despojo de una propiedad en comodato. 
...En respuesta a estas acusaciones, Sergio Torres contestó que cumplirá con la sentencia pero no en los tres días que dice la autoridad, dado que se trata de mucho dinero. 
...Es importante destacar que el Gobernador Mario López Valdez debe temer toda la información sobre muchos aspirantes, ex funcionarios que dejaron cuentas pendientes y gente de la política que no limpió oportunamente sus expedientes. La careada no será fácil. 
antonio_brecha@live.com.mx
#
Malecón/Con olor a trébol
Noroeste, 9 de noviiembre  
Sabemos que constantemente insistimos en que las instituciones deben funcionar y tomar decisiones relevantes, independientemente a quiénes se dirijan sus fallos.
 En el caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo deberíamos aplaudir la decisión de solicitar al Congreso de Sinaloa que inicie el procedimiento de desafuero contra el Alcalde Sergio Torres, para que pueda ser juzgado por desacato en el caso del despojo de una propiedad de una empresa.
 Una iniciativa de este tipo no se había visto desde principios de la década del 2000, cuando el Congreso removió al entonces Presidente Municipal de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, por golpear a su esposa.
 Habrá que ver qué hacen hoy los diputados con relación a Sergio Torres.
 Pues bien, decimos que deberíamos aplaudir por la decisión del TCA, pero no lo hacemos aún.
 No, hasta que nos quede claro que es una decisión independiente y no una respuesta a alguna línea que haya mandado Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de Secretario General de Gobierno, para sacar de la jugada a su contendiente en la carrera por la candidatura del PRI a la Gubernatura.
 La burra no era arisca, dice el dicho, y es que el TCA no se conoce precisamente por decisiones arrojadas, más bien su actuar ha sido tibio.
 Por ejemplo, está el caso de la impugnación de la empresa Marhnos al procedimiento de licitación del Hospital General de Culiacán de contratación pública privada, el Tribunal ha alargado el proceso aun cuando se supone que ya hay un proyecto de resolución.
 Así que no estaría mal conocer los argumentos de los magistrados.
 Por lo pronto, el caso contra el Alcalde de Culiacán huele a trébol.
 Carambola
 La sentencia del TCA contra el Alcalde Sergio Torres es consecuencia del desacato a un ordenamiento de pago de 21 millones de pesos a una empresa deportiva por el despojo de una propiedad, así como por el incumplimiento a nueve requerimientos que se hicieron hacia el Alcalde y al Tesorero Édgar Kelly.
 El 20 de marzo de 2015 se dio fallo a la empresa, en la que se estableció que el Ayuntamiento debía pagar en esa fecha la cantidad de 16.7 millones de pesos, pero esta cantidad creció y actualmente asciende a 21 millones de pesos.
Así otro que debe pagar las consecuencias es el Tesorero Édgar Kelly.
El nombramiento de este funcionario fue muy cuestionado, primero por su relación con una empresa privada de recolección de basura ante las señales de privatizar este servicio, y segundo por ser uno de los hombres cercanos al empresario Javier Salido Artola.
Y, por si fuera poco, Édgar Kelly se ha caracterizado por ser un funcionario que le gusta que le paguen su salario con los recursos que surgen del pago de impuestos, pero no le gusta dar la cara para informar de frente a los ciudadanos.
Su oficina siempre está cerrada a los reporteros.
Así que el trancazo que Vargas le propinó a Torres le pega de carambola a Kelly y a Javier Salido.
Encuestas incómodas
 Alumnos de la Secundaria 1 "Guillermo Prieto" de Mazatlán serían utilizados para realizar encuestas relacionadas con el posicionamiento de Gerardo Vargas Landeros entre el electorado.
 Una comerciante de la Avenida Insurgentes denunció que el viernes, a su negocio llegó un alumno de este plantel, quien le pidió contestar una encuesta que le había dejado una maestro de su grupo.
 Todo iba bien hasta que el estudiante le preguntó si conocía a Gerardo Vargas Landeros, por lo que cuestionó que los docentes utilicen a los alumnos con fines políticos.
 Corresponderá a la SEP investigar si este hecho es real.
 Pasajero VIP
 Bueno, el Instituto Nacional Electoral ya dijo que están atados de manos para "controlar" a los aspirantes a puestos de elección popular, principalmente de aquéllos que buscan la Gubernatura y que han utilizado cualquier recurso a la mano para adelantarse a sus oponentes.
 El suspirante más señalado es el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a quien este fin de semana lo vieron por Villa Unión en conocida marisquería de esa sindicatura mazatleca.
 Se dice que el Secretario llegó en helicóptero y aterrizó en el estadio de beisbol de la comunidad, donde previo al descenso se requirió de una pipa para echar agua sobre el barrial, para que no levantara polvo, dejando, nos aseguran, el campo inservible.
 Los beisboleros villaunenses se molestaron por esta acción, la cual catalogaron como autoritaria y arbitraria.
 Por el Secretario llegaron en un vehículo y se fueron a la marisquería.
 Desmantelan al PRD
 El Partido de la Revolución Democrática sufrió otro golpe a sus filas: 250 militantes en Guasave abandonaron sus filas.
 Desde agosto, miembros del PRD han abandonado.
 El partido, otrora estandarte de la izquierda bajo el mando de Cuauhtémoc Cárdenas, flaquea y peligra, al menos en Sinaloa.
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...