9 nov 2015

Columnas políticas hoy, lunes 9 de noviembre de 2015...

 Columnas políticas hoy, lunes 9 de noviembre de 2015...
 ¿Será?/24 Horas’
Polémica por holograma cero
El viernes pasado dijimos que la Corte emitió un fallo para permitir la circulación de autos “viejos”, pero nos recuerdan que lo que se determinó fue que el “Hoy No Circula” violaba el derecho a la igualdad, porque supeditaba la obtención de determinado holograma a partir del criterio del año del vehículo y no de los niveles de contaminación. Y nos recuerdan que la decisión fue sólo para el efecto de conceder suspensiones en lo que duraban los juicios de amparo. Es decir no había ninguna decisión de fondo y fue el GDF el que ordenó cambiar el programa de verificación sin ninguna planeación ni medidas alternas. ¿Será?
Momento de Estado
A la aguerrida ex senadora Yeidckol Polevnsky, muy cercana a Andrés Manuel López Obrador y contrincante al gobierno del Estado de México del actual Presidente en 2005, se le veía muy feliz el viernes pasado, brindando con el jefe del Ejecutivo y una parte de la clase política mexicana por la amistad entre México y Cuba, allá en Mérida, durante la comida ofrecida a Raúl Castro. Qué bueno que se sepa distinguir que una cosa es la contienda política y otra el encono ¿Será? (Foto Yeidckol Polevnsky)
Porfirio, tranquilo
A propósito de la comida ofrecida al comandante Raúl Castro Ruz, a quien se le veía feliz platicando con senadores, diputados y secretarios de Estado era a Porfirio Muñoz Ledo. Quienes estaban enterados de que él era uno de los candidatos a la medalla Belisario Domínguez lo podrían imaginar incómodo o hasta molesto. Pero no. Sonreía. De guayabera, era el único de sombrero, recorrió algunas mesas y estrechó las manos de quienes se reunían en honor al cubano.
Otro alcalde en la cárcel
La caída de alcaldes en la prisión parece ser una noticia común. Algunos involucrados con la delincuencia organizada y otros por fraude. El jueves pasado fue arrestado el alcalde priista de Tecámac, Raymundo Óscar González. La acción está relacionada con un juicio mercantil, ya que desacató la orden de pagar a un proveedor. Acá en el DF uno de los que quedó a deber a sus proveedores es el ex delegado panista Jorge Romero, pero él hasta diputado es…. bueno, ya hasta lo perfilan como aspirante a la Jefatura de Gobierno por el blanquiazul ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿DEBE USARSE el dinero público para pagar los errores de los particulares? Evidentemente no.
EL ASUNTO viene a cuento al ver el drama que viven en Santa Fe los residentes de Vista del Campo, ante el riesgo de que su patrimonio se desmorone como el talud sobre el que está construido el conjunto residencial.
LOS ANGUSTIADOS vecinos no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague, y por eso le exigen al GDF la reparación.
SIN EMBARGO, se ve difícil que Miguel Mancera acepte tal demanda, pues significaría hacer pagar a todos los capitalinos por algo que los constructores de los condominios debieron prever, corregir y ahora pagar.
LO QUE sí puede hacer el gobierno del DF es investigar si hay, como todo indica, una trama de corrupción gubernamental.
ESTE fin de semana los hombres de verde olivo rompieron filas para celebrar los 65 años del general Noé Sandoval.
EL SUBSECRETARIO fue agasajado por sus compañeros de la Sedena, con el secretario Salvador Cienfuegos a la cabeza, y una larga lista de funcionarios de distintos niveles que le tienen harto aprecio al militar.
PESE a haber alcanzado la edad reglamentaria de retiro, se dice que Sandoval permanecerá en activo a petición del presidente Enrique Peña Nieto, quien también lo tiene en alta estima.
EL QUE dio un mal paso -y no político- fue el gobernador Aristóteles Sandoval. El jalisciense sufrió un severo desgarre y debe usar un aparato ortopédico en la rodilla y, a momentos, moverse en silla de ruedas.
ASÍ QUE en la gira por Japón que hoy inicia tendrá que andar pasito a pasito.
¡AGÁRRENSE! La carrera por el Presupuesto 2016 entra esta semana en la recta final, pues deberá ser aprobado a más tardar el próximo domingo.
SE SUPONE que en San Lázaro están trabajando a todo vapor -que no al vapor- para tener listo el dictamen pasado mañana, a fin de que sea aprobado en la Comisión de Presupuesto el jueves.
Y SI SE PUEDE, ese mismo día lo llevarían al pleno para su discusión, votación y aprobación, lo cual no debe representar mayor problema pues, en realidad, el gasto operativo del gobierno federal sólo se reducirá en 36 mil millones de pesos, lo que representa apenas el 0.0075 por ciento del presupuesto. Migajas, pues.
SENTARSE en la barrera de la Plaza de Toros México es para ver… y dejarse ver.
POR ESO ahí estuvieron ayer, juntitos, varios personajes clave para Guerrero: el gobernador priista Héctor Astudillo, el senador perredista Armando Ríos Piter, el ex diputado local panista Jorge Camacho y el rector de la UAG, Javier Saldaña. Junto con ellos iba Marco Adame, de la dirigencia nacional del PAN.
POR SUPUESTO no fue casualidad. En realidad el mensaje de reconciliación entre los guerrerenses se llevó orejas y rabo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Promesas puras. Hay negociaciones de los diputados que, definitivamente, están en contra de todo pudor. Aun cuando todas las bancadas se han pronunciado en contra de “moches”, las bolsas de fondos destinados a obras que los diputados prometieron en campaña, se mantendrán en el presupuesto federal del 2016. Las negociaciones entre los grupos parlamentarios y la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, pretenden conservar la posibilidad de que los legisladores lleven a sus distritos recursos etiquetados para remozamiento de infraestructura municipal, espacios deportivos y culturales. ¿Y quién les vigilará las manitas? ¿A quién le darán cuentas? ¿Y la austeridad? ¿Y el control del gasto?
II.Se acabó. Con mano dura se maneja José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social. Advirtió que no se permitirá el uso para fines electorales el apoyo que brinda el gobierno federal a los afectados por el huracán Patricia en Colima. Buena decisión la del secretario. No se debe repetir la historia. Justamente de la Secretaría de Desarrollo Social, a nivel local, salieron los apoyos para el candidato priista Ignacio Peralta, delitos de los que escaparon Rigoberto Salazar Velasco y el entonces gobernador Mario Anguiano. Erradicar esos vicios arraigados es uno de los objetivos de Meade. A temblar los que se sentían intocables.
III.Complemento necesario. Al evaluar el encuentro que sostuvo Enrique Peña Nieto, presidente de México, con el mandatario cubano, Raúl Castro, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se  refrendó la amistad histórica entre dos pueblos hermanos, lo que significa un gran paso en la construcción de un futuro de progreso. “Vemos con optimismo esta nueva etapa en la relación bilateral que augura buenas noticias para el desarrollo de la región caribeña y responde al profundo afecto que se tienen ambos pueblos”, dijo. Beltrones estuvo ayer en Colima para tomar la protesta a la nueva dirigencia del partido y visitar a Fernando Moreno Peña, el exgobernador colimense, quien se restablece después de sufrir un atentado.
IV.Anhelos peligrosos. Muy confiado en sus palabras, Agustín Basave Benítez, el nuevo dirigente nacional del PRD, ofreció que habrá una limpia en el partido y que se acabaron los tiempos de pactos; “seremos opositores críticos”, dijo. Habló de la necesidad de crear una comisión para combatir la corrupción interna y transformar al PRD. Detalló que debe haber una etapa de revisión que termine en sanciones reales que incluyan expulsiones de quienes se hayan corrompido. “No solaparemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema.” Suena bien pero… Cuidado con lo que desea. No vaya a ser que se quede solo.
V.La herencia. Pablo Higuera Fuentes, coordinador de presidentes municipales del PRD en Guerrero, denunció que la mayoría de los 26 alcaldes de su partido han recibido amenazas y extorsiones de la delincuencia organizada. Por el contrario, José Parcero López, presidente provisional del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cuyo partido gobierna en 38 de los 81 municipios del estado, entre ellos Iguala, explicó que ninguno de sus alcaldes ha tenido amenazas. Si están ligados al narco que lo digan y si los presiona el narco que lo denuncien. Pero eso de cooperar con ellos al amparo de la impunidad, práctica que viene de la administración Ángel Aguirre, no tiene cabida.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la prueba de que en verdad las corrientes del Partido de la Revolución Democrática quieren un cambio se verá después del 15 de noviembre.
Será entonces cuando se hagan los ajustes en las secretarías del comité nacional y se vea cuántos espacios dejarán para que Agustín Basave pueda colocar a su gente, o si de plano las tribus se comportan como acostumbran y lo dejan sin nada.
Que los presidentes de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados harán este lunes pasarela ante la Comisión de Presupuesto, encabezada por el priista Baltazar Hinojosa, con el fin de defender los requerimientos de recursos del gasto de 2016 para entidades y programas de sus respectivos sectores, sobre todo cuando los ajustes a la Ley de Ingresos significaron apenas 17 mil millones de pesos adicionales y el total de solicitudes enviadas a San Lázaro representa varios cientos de veces más.
Que según las últimas mediciones de opinión, la disputa entre PRI y PAN por la gubernatura de Tamaulipas tiene como contendientes más fuertes al diputado federal Enrique Cárdenas y al senador Francisco Cabeza de Vaca.
Las encuestas de la empresa española Sigma y de la regional Hora Cero revelan que Cárdenas lleva la delantera entre los aspirantes priistas y Cabeza de Vaca entre los panistas, quienes protagonizarían el escenario más competido por el gobierno de la entidad.
Que el senador perredista Benjamín Robles celebró a lo grande ayer su cumpleaños en Oaxaca.
Tuvo como invitados a varios senadores, entre otros al coordinador Miguel Barbosa y al ex aspirante a la dirigencia Zoé Robledo, quienes con discursos en torno a la unidad le dieron un espaldarazo en sus aspiraciones para obtener la candidatura perredista al gobierno de la entidad el próximo año.
Que el líder del Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Diego Valdez Medina, no tuvo argumentos para objetar la reelección de Édgar Elías Azar como presidente del Poder Judicial capitalino.
 “Ni cómo rechazar la elección del señor presidente si yo llevo tres reelecciones al hilo y él ni siquiera se metió”, les dijo a sus seguidores en una reunión “privada” que fue videograbada y difundida por correo electrónico.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
¿Y los ministros para cuándo?
Este lunes se cumplen seis días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió al presidente de la República la carta en la que le informa el fin de la gestión de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza y en el Senado hay gran inquietud ante el hecho de que las listas con las dos ternas de los aspirantes a ocupar los lugares de los ministros salientes siguen aún sin llegar a ese órgano legislativo, pese a que doña Olga y don Juan dejarán la Corte el próximo día 30. Senadores temen que las listas se estén retrasando con el fin de impedir un debate largo o el torpedeo a los designados. Hasta ahora se han mencionado con insistencia los nombres de tres mujeres que estarían en las ternas con el fin de guardar el equilibrio y garantizar la equidad de género. La magistrada Martha Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura y especialista en materia penal, con 25 años de carrera en el Poder Judicial; y las magistradas María del Carmen Alanis y Yazmín Esquivel, expertas en asuntos electorales y en asuntos administrativos, respectivamente. Sobre los hombres que integrarían las ternas aún no hay luz.
Pide PAN ayuda contra los moches
En el marco de la discusión del Presupuesto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, y la ex presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, ahora diputada y vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia, sostuvieron un encuentro privado con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en donde le solicitaron poner en práctica mecanismos para transparentar los recursos que recibe la bancada albiazul, con la intención de comprobar el destino que le dan y evitar una vez más el tema de los llamados moches, en el que se vio involucrado el ex líder parlamentario Luis Alberto Villarreal, durante la legislatura pasada.
La visita de Beltrones a Moreno Peña
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió ayer a la casa del ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña. El ex mandatario se recupera tras ser baleado el pasado 12 de octubre, en la capital colimense. Don Manlio viajó a esa entidad a la toma de protesta de Rogelio Rueda como presidente estatal del PRI en Colima, entidad que por cierto, verá elecciones de nueva cuenta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la elección en la que ganaba por la mínima diferencia el priísta Ignacio Peralta. Moreno Peña acudió también a la unción de Rogelio Rueda, quien fue compañero de Beltrones en la antepasada legislatura en el Senado. Ambos ahora tendrán que sacar adelante la elección extraordinaria del 17 de enero, contra el panista Jorge Luis Preciado. La visita de Beltrones a la casa de Moreno Peña, con el fin de saludarlo, manda una clara señal de apoyo, luego de las especulaciones sobre los motivos del ataque al ex gobernador.
¿Turbulencia en Movimiento Ciudadano?
Nos confirman que la chiapaneca María Elena Orantes, diputada federal por Movimiento Ciudadano y ex priísta, dejó la secretaría general del partido el viernes pasado. En la cúpula del partido que dirige Dante Delgado nos dicen que doña María Elena no se fue en los mejores términos y de hecho la ven cada vez más cercana al PRI, donde ya fue senadora, y es el partido en el que su hermano es diputado. Nos cuentan que llegó a sustituirla Pilar Lozano, veterinaria de Nuevo León, y a pesar de que Orantes —también conocida como La Nena— se fue con el discurso de atender sus comisiones y encargos legislativos, la lectura política es que cada vez tiene la mira más puesta en la candidatura al gobierno de Chiapas. La pregunta ahora es si la buscará por el PRI o por MC.
#
Lenguas Viperinas/LSR
AGUSTÍN BASAVE llegó a la dirigencia nacional del PRD con un discurso muy enfocado en uno de los grandes pesares de la política mexicana, la corrupción. El académico, politólogo y recién registrado como militante perredista, aseguró que el partido no habrá espacio para los corruptos y se comprometió a crear un grupo especial que analice caso por caso los señalamientos o acusaciones contra algún perredista. Nos aseguran que Basave agotará todas las vías posibles para que Armando Rios Piter y Fernando Belauzarán se integren a su equipo.
EL APAGÓN analógico va en el Senado de la República y aunque fueron los priístas los que junto al PAN propusieron recorren la fecha límite de cumplimiento de uno de los programas federales más ambiciosos en materia tecnológica, son los mismos del PRI los que echarán paso atrás por instrucciones del gobierno federal. Fue desde Presidencia de la República desde donde se le aclaró a los senadores que no convenía cambiar las fechas del apagón porque esa decisión era 100% vinculada a intereses de las televisoras.
EN EL SENADO tienen otra preocupación. Se trata de la próxima salida de una veintena de senadores que competirán por la candidatura a alguna de las 12 elecciones estatales que vienen el próximo año.Casi que por estado hay uno, dos y hasta tres senadores que alzan la mano para gobernar Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Puebla, entre otros. Los coordinadores parlamentarios preparan un plan B para las iniciativas que se vienen encima, en lo que esperan el receso de diciembre, enero y febrero a que regresen a los escaños los perdedores de las contiendas internas.
#
Dos consensos diferentes: Basave y Graue&Jrge Fernández Menendez.
Excelsior
Fin de semana con dos elecciones, dos personajes, dos historias con objetivos distintos, pero que terminan unidas por una misma intención: no provocar rupturas internas. En la UNAM y en el PRD, tan lejanos, tan diferentes una del otro, se privilegió la elección de liderazgos que mantenga la unidad. Pero las perspectivas y el escenario son diferentes para los dos actores.
En la UNAM, la designación por la Junta de Gobierno del doctor Enrique Graue fue muy bien recibida por buena parte de la comunidad y de la opinión pública porque el director de la Facultad de Medicina, además de su talento y capacidad, resultaba ser un candidato de concertación. El nuevo rector necesitaba diez de los 15 votos de la Junta para ser electo. El favorito era el ingeniero y exsubsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, pero su candidatura alcanzó en la primera ronda seis votos. No alcanzó los diez porque la candidatura de Francisco Bolívar Zapata (¿el reconocido científico se lanzó, precisamente, para bloquear a Alcocer?) le quitó algunos votos, el joven director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí, le quitó otros. El doctor Graue de inicio tuvo tres votos, y en las rondas siguientes, cuando Alcocer no crecía, su apoyo siguió aumentando. La Junta no eligió a Alcocer porque si bien su proyecto era el más sólido de los presentados (implicaba, desde la continuidad, un profundo cambio en la UNAM), un sector comenzó a presionar políticamente argumentando que era una candidatura “oficial”. El doctor Graue (con un más que ligero parecido con el actor Donald Sutherland, un hombre con buen humor y simpatía) aparecía así como una línea de continuidad, que no forzaba acuerdos, que garantizaba independencia y distancia con la mayoría de los factores de poder y un manejo de la UNAM que no se apartaría de la gestión desarrollada, con sus diferencias que no son menores, de Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles.
Quienes lo ven como un delfín de De la Fuente, se equivocan: Graue apunta a ser un rector de consensos, pero de ideas propias. Algo de ello debe haber visto la Junta de Gobierno para elegir por tercera ocasión consecutiva a un médico para colocarlo al frente de la Universidad Nacional. Hay que desearle éxito y suerte, porque por la UNAM pasa mucho del futuro de México. Y recordarle también que los consensos no pueden ser unanimidades y que en ese camino de acuerdos la Universidad requiere cambios profundos que no siempre pueden postergarse. El doctor Enrique Graue tiene todo para avanzar en esa dirección.
En el PRD optaron, también, por una dirigencia que se presenta como de conciliación aunque la estructura y la forma de operar del perredismo es muy diferente a la de la Junta de Gobierno de la UNAM: si en ésta la decisión política fue de la mano con la meritocracia, en el perredismo se optó por la aplanadora. Todos los votos fueron para la fórmula Agustín Basave-Beatriz Mojica, salvo tres que cayeron para Fernando Belaunzarán y ninguno para el candidato impulsado por Miguel Barbosa. No hubo ni urnas, sino voto cantado, en voz alta y público. Agustín, que se había afiliado al PRD exactamente 71 días atrás, enarboló la bandera de la unidad (de su partido y de la izquierda), de la cohesión y de la ética partidaria, dijo que sería una oposición dura, pero constructiva y que ya no habría más pactos con el gobierno.
El problema es que llevarlo a cabo no es sencillo, comenzando por la unidad de la izquierda. Basave dice que se reunió con dirigentes de Morena para buscar candidaturas comunes, pero lo cierto es que no hay oposición más dura para el PRD que la que ejerce que Morena contra ese partido en general y contra sus autoridades (ejecutivas y legislativas) en particular. Hoy la alianza del PRD con Morena implicaría subordinación a López Obrador. Fue muy enfático Agustín en la lucha contra la corrupción, en la investigación del accionar de candidatos y dirigentes del PRD, pero lleva de compañera de fórmula, como secretaria general a Beatriz Mojica, cercanísima nada menos que a Ángel Aguirre.
Basave es un hombre capaz, talentoso, que puede ser brillante teóricamente, pero que no ha estado en la operación política cotidiana, menos de un partido complicado como el PRD. Lo suyo son, sobre todo, las ideas. Si como dicen sus opositores internos, la de Basave no será una presidencia sino una gerencia, será en la Secretaría General donde se ejercerá el poder real: y lo tendrá, entonces, una dirigente de Nueva Izquierda, pero heredera política de Aguirre.
A Agustín hay que desearle éxito en lo que viene. Ojalá le vaya bien porque el país requiere de un partido de izquierda socialdemócrata y fuerte, como Basave aspira. La duda es si tendrá espacios, poder y consensos para ayudar a construirlo.
L MARGEN: ¿Cuba ha sido ejemplo para América Latina en educación, salud, unidad regional y gobierno al servicio del pueblo como se dijo en Mérida? ¿De verdad?

#
Estrictamente personal/¿Dónde está Murillo Karam?
Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Quien lo ha visto, asegura que el ex Procurador Jesús Murillo Karam, defenestrado por su viejo amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto, del Gabinete, se encuentra tranquilo. Si eso es verdad, Murillo Karam es un cara dura. Su investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el año pasado en Iguala, colocó al gobierno en un hoyo del cual no ha podido salir, y su actitud arrogante y déspota sólo fue comparable con su inesperada incompetencia como Procurador General, cuyos yerros profesionales, colocaron al Presidente Peña Nieto en el banquillo eterno de la responsabilidad política por el crimen. 
Cuando el Presidente Peña Nieto lo removió de la PGR a finales de febrero de este año, la razón interna fue porque Murillo Karam no supo trabajar en equipo. Fue peor lo que sucedió. Se puede argumentar que como Procurador, Murillo Karam padeció el efecto Dunning-Kruger, que es un prejuicio cognitivo donde una persona sin capacidad (en este caso como abogado de la nación) sufre de una superioridad imaginaria que lo lleva a sobrestimar sus talentos. 
La mejor prueba de ello fue la respuesta a su equipo de investigadores cuando le cuestionaron que quisiera referirse a su conclusión del caso como "la verdad histórica". Esto se convirtió en el símbolo del fiasco de su investigación sobre la desaparición de los normalistas. 
Testigos de ese momento recuerdan que uno de los abogados en esa reunión de trabajo, en la víspera que hiciera esa afirmación a la prensa, le dijo con mucho cuidado que lo que debían buscar era "la verdad legal", no la "histórica". 
Murillo Karam, dijeron, lo volteó a ver con ojos de fuego y espetó: "Usted no me va a venir a enseñar Derecho". Entonces, dictó la conclusión de su mensaje: "Sin lugar a dudas (las investigaciones llevan) a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente". 
El desplante de Murillo Karam sólo era colofón del desastre jurídico. De tiempo atrás, los investigadores de la PGR encontraban sólo el rechazo de Murillo Karam a su trabajo. Las razones de ello son un misterio, y de haberlas atendido, el Gobierno federal se habría ahorrado muchos problemas. 
Cuando se dio la desaparición de los normalistas, el ex Procurador ya arrastraba un déficit. El más importante, nunca haber autorizado la consignación del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que pidió la Fiscalía de Guerrero en mayo y junio de 2014 por cometer delitos federales. Tampoco removió al subdelegado de la PGR en Guerrero, Salvador Anaya del Carmen, sospechoso de vínculos con el crimen organizado, y quien concentraba y decidía sobre todos los casos en el estado. 
Las deficiencias de Murillo Karam siguen siendo inexplicables. Por ejemplo, nadie sabe aún en la PGR por qué se empeñó en decir que los eventos del 26 de septiembre comenzaron a las 14:30 horas, cuando sus investigadores los ubicaban a partir de las 21:00 horas, como todas las demás investigaciones realizadas. Tampoco el por qué su necedad de afirmar que hubo un enfrentamiento con armas de fuego al mediodía de ese día donde participaron los normalistas, cuando en realidad nunca existió. 
Otra omisión fue no incorporar el tema del "quinto camión", documentado desde el primer momento. Ese autobús aparece en los videos de la terminal de autobuses de Iguala, incorporado en la investigación original de la PGR y de la Fiscalía de Guerrero. Es el número 3278 de la empresa Ecoter, que según las cámaras de la terminal no salió por la puerta principal, sino por una lateral, en la calle de Altamirano. 
El autobús llevaba a 14 normalistas, y fue interceptado cuando se disponían a salir de Iguala. En los videos del C-4 se escuchan los balazos de los policías igualtecos y los gritos de los estudiantes de que no iban armados y que uno de ellos estaba herido. Los policías les pidieron que lo sacaran del autobús y lo colocaron en un vehículo que lo llevó a recibir atención médica. 
Ese "quinto camión" es por el que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sugirieron que debía abrirse la línea de investigación sobre narcotráfico. Sí hicieron peritos federales y estatales ese trabajo y concluyeron que no había droga, pero el ex Procurador no lo informó. 
Tampoco explicó cómo estableció la autoría intelectual del crimen en Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ni llamó a declarar a ningún militar del Batallón 27 de Infantería, o al ex Gobernador, su amigo, Ángel Heladio Aguirre. Marginó a los peritos argentinos contratados por familiares de los normalistas a la recolección de evidencias en el basurero de Cocula, en donde se ha centralizado la descalificación de todo el caso. 
Las deficiencias de Murillo Karam son tantas que es imposible agotarlas en este espacio. Pero el daño que hizo al Presidente, al gobierno y al País, es inconmensurable. Murillo Karam tendría que ser llamado a declarar en la PGR para explicar qué hizo y por qué lo hizo. Es un insulto que no rinda cuentas, porque son tan graves sus omisiones que tendría que estar en la cárcel. La omisión consciente de un funcionario federal, prevé ese castigo. Murillo Karam lo merece. 
#
PLANCHAZO DE BASAVE; ¿REGALAN EL PRD A AMLO?/Ricardo Alemán
El Universal
Hasta los más ingenuos militantes del PRD sabían que “el planchazo” de Agustín Basave en la presidencia de los amarillos no es más que “una manita de gato” para lavar la cara a la cuestionada gestión de Los Chuchos. Todos sabían que una cara fresca, externa, con credenciales en la academia y la diplomacia ayudaría a cambiar la fea imagen del PRD; la cara sucia de la corrupción, las transas, los rateros, cochupos, negocios sucios y los inevitables vínculos con criminales como los Abarca, los Cota Montaño y Julio César Godoy, entre muchos otros “canguros amarillos”; ratotas, pues. 
Sin embargo, “el caldo puede resultar más caro que las albóndigas”. ¿Por qué?
1. Porque el problema de los amarillos no es un problema de cirugía plástica –para presentar una cara bonita–, sino que se trata de un problema de amputación de lo podrido.
2. Y es que si el nuevo jefe del PRD se atreve en serio a una purga como la que anunció el primer día de su imposición –porque a querer o no la de Basave fue una imposición que incluso pudiera ser cuestionada legalmente–, es muy probable que se quede solo. ¿Por qué?
3. Porque en sus más de 25 años la corrupción política, moral, ética, ideológica y económica ha sido la divisa del principal partido de la llamada izquierda mexicana. Desde Cárdenas y hasta Navarrete, pasando por AMLO, el PRD ha sido nido de ratas. Y no estamos diciendo que todos sean rateros, ratones o canguros. No, pero muchos lo son.
4. Pero además, en la imposición de Basave –político reputado, sin duda–, Los Chuchos y las otras tribus no guardaron ni las formas. Fue burdo el montaje que puso a bailar a Fernando Belaunzarán y a Zoé Robledo, cuando todos sabían que el ungido era Basave.
5. Incluso la abrumadora votación a favor del diplomático y académico mostró no solo un planchazo, sino un pacto bajo cuerda. ¿De verdad se trató del descubrimiento de un iluminado? ¿En serio Basave fue la perla que nadie había descubierto entre el cochinero de la clase política?
6. Está claro que la llegada de Agustín Basave a la dirigencia del PRD es producto de una negociación, pacto, acuerdo político y/o “gatopardismo” en el que el académico pudiera terminar convertido en “cuello de ganso” de Los Chuchos.
7. Y no es casual –por esa razón–, que su compañera de fórmula haya sido la maleable Beatriz Mojica; la misma que quiso ser gobernadora de Guerrero y que ha querido ser todo en el PRD, siempre de la mano de Los Chuchos.
8. Pero está claro que también existe la posibilidad del “parricidio político”. Es decir, Agustín y Beatriz pudieran terminar por matar a sus creadores –Los Chuchos–, igual que Ricardo Anaya mató a su padre, Gustavo Madero. El “parricidio político” es condición natural para la renovación generacional; en México y en China, hoy y en la historia de la humanidad.
9. Y en ese caso, está latente “el peligro” –para el PRI y para el PAN–, de que Agustín y Beatriz entreguen el PRD a la Morena de AMLO. Y es que por lo menos Agustín comulga con el delirio de que don López es el salvador de la patria. Y con un puesto Beatriz pudiera pensar lo mismo.
Al final se podría confirmar que con Basave el PRD se enfermó del “síndrome de Estocolmo”, que obliga a los amarillos a buscar un jefe de raíz priísta. Lo malo es que el PRD también podría enfermar del “síndrome de EstocAMLO”.
#
Encontronazo PGR-CNDH/Por Martha Anaya I 24 Hras
De la pura lectura de las respuestas de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –y sobre todo de la contrarréplica de la Comisión a la Procuraduría–, diríase suavemente que se agarraron del chongo.
El tema: La investigación del caso Iguala (relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).
¿Qué dice la PGR –encabezada ya por Arely Gómez– a las observaciones de la CNDH?
Pues en unos casos la tilda (a la Comisión) de ignorante, de incompetente, de no saber siquiera leer y acudir a registros públicos, de asumir actitudes peligrosas, de no valorar lo que dice la ley, de mala leche.
Unas veces lo dice tal cual; otras, lo deja entrever (con toda claridad).
¿Y cómo le contesta la CNDH –cuyo titular es Luis Raúl González Pérez– a la PGR?
Acusa a la Procuraduría de tratarlos de engañar, de intentar justificarse con diligencias que no venían al caso, de ofrecer respuestas insuficientes e imprecisas, de mentir, de buscar pretextos para no cumplir con las observaciones de la Comisión.
Todo esto se ve a detalle en la “revisión” que hizo la CNDH de los posicionamientos específicos de la PGR a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la Comisión, de las cuales “ninguna se encuentra atendida en su integridad”.
De las 26 observaciones y propuestas, de acuerdo con el organismo nacional, dos fueron “atendidas parcialmente”, una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”, tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.
Subterfugios de la PGR.- Son de llamar la atención los casos en los que la PGR evade respuestas o responde con verdades a medias a las observaciones y propuestas sobre la investigación de Iguala. Van algunos:
–Integrar las fichas de identificación y perfiles de identidad de los estudiantes desaparecidos.
Aquí, según la PGR, tiene ya integradas “Fichas de Registro y Búsqueda”.
Sí, sólo que tales fichas carecen de los datos que en la propuesta formulada por la CNDH se señalaron como indispensables para la búsqueda, entre ellos, el tipo de sangre, la ficha odontológica, las señas particulares, tatuajes y cicatrices.
–Obtener las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que, de acuerdo con las actuaciones, participaron en la búsqueda de evidencias en el “Río San Juan”, con objeto de que precisen las circunstancias en las que se efectuaron los hallazgos, su manejo y preservación.
La PGR contesta que el hallazgo y levantamiento de estas evidencias correspondió al AMPF, auxiliado en todo momento por los peritos del área de Servicios Periciales de la PGR, por lo que el manejo y preservación de las mismas corrió a cargo de éste.
Y advierte a la Comisión que “resulta peligroso que no se le dé valor a lo que la propia ley establece respecto a las facultades del AMP, ya que no se pone en duda la actuación de éste sino la legislación de nuestro país”.
La Comisión responde a su vez: “No es la CNDH la que ha puesto en duda las actuaciones ministeriales sino, en principio, el Equipo Argentino de Antropología Forense”.
–Ordenar dictaminaciones periciales en materia de antropología y odontología forense a la totalidad de los fragmentos óseos y odontológicos que, de acuerdo con las constancias, se localizaron en el basurero de Cocula y en el “Río San Juan”.
La PGR sostiene que de acuerdo con los análisis periciales realizados in situ por expertos en materias de antropología y odontología forenses de la Coordinación General de Servicios Periciales, los indicios biológicos levantados de Puente Río San Juan y Basurero corresponden a fragmentos óseos de origen humano.
La CNDH contesta: No hay evidencia documental de que la autoridad ministerial hubiese ordenado las dictaminaciones periciales en materia de antropología y odontología forense a la totalidad de los fragmentos óseos y odontológicos que fueron localizados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan.
Y así por el estilo van las posiciones de una y otra instancia.
GEMAS: Obsequio de Agustín Basave al rendir protesta como dirigente nacional del PRD: “No me mueve la inge
#
ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Turbio comportamiento del GIEI
Sobre premisas falsas, los expertos independientes de la CIDH se comportan como autoridad responsable (lo que implicaría usurpar la función constitucional de la PGR), y no como lo que son: coadyuvantes en la investigación del caso Iguala.
Con tono que raya en la incongruencia (como si lo que menos importara es el cabal esclarecimiento del horrendo crimen), y sin que alguno de ellos domine la materia, el viernes opinaron que es innecesario un tercer peritaje que confirme o descarte el basurero de Cocula como sitio de la quemazón de cuerpos… a pesar de que el especialista en quien dicen confiar (José Luis Torero, que buscó un crematorio en vez de una hoguera) sugiere se realice un estudio colegiado.
Y ante lo dicho por el secretario de Gobernación, que si descalifican el basurero debieran decir entonces dónde diablos se levantó la pira (de la que resultaron los más de 60 mil fragmentos carbonizados que se conservan), descargaron su resentimiento con un sofisma que delata una fuerte dosis de mala fe: que si Osorio Chong quiere la verdad, los dejen… ¡interrogar a los militares de Cocula!
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...