Ir al contenido principal

¿Internet o Intifada?/Shlomo Ben-Ami

¿Internet o Intifada?/Shlomo Ben-Ami, a former Israeli foreign minister, is Vice President of the Toledo International Center for Peace. He is the author of Scars of War, Wounds of Peace: The Israeli-Arab Tragedy. Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate | 9/11/2015
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la actual ola de ataques con arma blanca a judíos por “lobos solitarios” palestinos se debe por completo a la incitación de la Autoridad Palestina y páginas de Internet islamistas. Es claro que Netanyahu espera que los israelíes y el mundo entero crean que la agitación de los palestinos cesaría y aceptarían tranquilamente la ocupación si en Internet estas páginas difundieran fotos de gatitos.
De hecho, son las acciones de Israel las que provocan a los palestinos –empezando por la coacción permanentemente de sus derechos debido a la ocupación. Además de humillar a diario a los palestinos en los puestos de control, los colonos israelíes han destruido los cultivos y olivares de palestinos, e incendiado una vivienda en Cisjordania, en donde tres personas resultaron heridas y un bebé murió. Si a esto se agregan los frecuentes allanamientos de viviendas que los militares israelíes llevan a cabo a altas horas de la noche en busca de “sospechosos de terrorismo”, y la incesante expansión de los asentamientos israelíes, resulta muy claro que los palestinos no necesitan de difusiones en Internet para justificar su enojo.

Resulta irónico que sea justamente Netanyahu quien hable de incitación. ¿Acaso no fue una incitación cuando días antes de que el primer ministro, Yitzhak Rabin, fuera asesinado en 1995 por sus esfuerzos para hacer la paz con los palestinos, este apareciera en posters representado con el uniforme de las SS nazis mientras Netanyahu daba un discurso ante una manifestación? ¿No fue una provocación que Netanyahu en meses tempranos del año intentara movilizar a los electores judíos al avisar que “la izquierda acarrea en autobuses a gran cantidad de votantes árabes”?
Este mes, una de las declaraciones descaradas e incendiarias de Netanyahu de que Haj Amin al– Husseini, el gran muftí de Jerusalén, había sugerido a Adolf Hitler la idea de aniquilar a los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial suscitó una ola de ataques mediáticos. Cuando se trata de celo antisemita, los antecedentes de Husseini difícilmente necesitan falsos agravantes– a menos que evidentemente se quiera presentar a los palestinos como coautores del Holocausto.
Al parecer, esta vez Netanyahu ha ido demasiado lejos; después de más de una semana de manifestaciones de repudio, incluso de historiadores israelíes, se vio obligado a retractarse, pero es poco probable que se le condene.
Para Netanyahu, la incitación es un poderoso instrumento político. Alimenta los temores y las decepciones de los israelíes lo que le permite preservar un status quo que, al menos en el caso de Palestina, beneficia a Israel. Como señaló el mes pasado en una reunión a puertas cerradas del Comité de Defensa y Relaciones Exteriores del Knesset, Israel debe seguir “controlando todo el territorio”, y añadió que el país “vivirá siempre por la espada”.
Por supuesto, este método no siempre ha dado buenos resultados; por ejemplo, a pesar de todos sus esfuerzos Netanyahu no pudo bloquear el acuerdo nuclear internacional con Irán. Sin embargo, en lugar de reconsiderar su planteamiento, simplemente lo ha reorientado, a fin volver a señalar a los palestinos como la principal amenaza para la existencia de Israel.
La Intifada que está empezando a surgir actualmente demuestra el gran peligro que supone este enfoque. Exacerbar el temor y el resentimiento de los israelíes hacia los palestinos no sólo socava las posibilidades de una solución política, también atiza la frustración y la ira de los palestinos hacia los israelíes.
Esa ira ya es intensa, especialmente entre los jóvenes palestinos que viven bajo la ocupación israelí. Consideremos las condiciones de vida en Jerusalén oriental, el epicentro de la rebelión descentralizada, donde cerca del 77% de los palestinos viven por debajo del umbral de pobreza. No sólo los servicios municipales son deficientes o inexistentes; los palestinos también se enfrentan a la constante presión de grupos religiosos judíos empeñados en afirmar el control de Israel.
La paciencia de los jóvenes palestinos, que son la tercera generación que vive bajo la ocupación, se ha agotado. A pesar de ser una generación mayoritariamente secular, usan el concepto de la yihad (el puñal es un símbolo ostensible del Estado Islámico) para denunciar la sumisión de sus padres, cuestionar la incompetencia de los dirigentes palestinos y, sobre todo, presentar una resistencia a los ocupantes israelíes. Por eso han elegido como íconos de su rebelión los santuarios sagrados del Islam en el Monte del Templo en Jerusalén (Haram al– Sharif para los musulmanes).
Si los gobiernos autoritarios que aplicaban mano de hierro en países como Egipto y Túnez no pudieron evitar que sus pueblos los derrocaran durante la primavera árabe, ¿cómo se puede esperar que una Autoridad Palestina debilitada ponga fin a esta rebelión? De hecho, en estos momentos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está más preocupado por no correr con la suerte de Hosni Mubarak en Egipto, de Zine el-Abidine Ben Ali en Túnez, que por detener la violencia. Para evitar la ira de los jóvenes palestinos, se ha negado a condenar su campaña de terrorismo, e indirectamente ha alimentado la ira por la supuesta violación por parte de Israel del status quo en el Monte del Templo.
Esta estrategia tendrá graves consecuencias, pues últimamente ha estado ganando terreno entre los israelíes un sentimiento de fervor también peligroso en lo que se refiere al Monte del Templo, el sitio más sagrado para el judaísmo. Aunque la ley judía prohíbe explícitamente a los judíos subir al Monte del Templo para evitar la profanación del más venerado de sus santuarios antes de la venida del Mesías, un creciente número de israelíes –desde fanáticos religiosos hasta miembros de la coalición gobernante de Israel –ahora están a favor de desafiar esa prohibición. Afirman que los judíos deben visitar el lugar sagrado e incluso construir un templo para fortalecer la soberanía de Israel en ese lugar.
La concentración del actual enfrentamiento en el Monte del Templo le ha dado un carácter apocalíptico. Es hora de que ambas partes, sobre todo los israelíes, reconozcan cuán peligrosa es la situación. Al diluir las fronteras entre Israel y los territorios palestinos, los israelíes han creado las condiciones para una guerra civil permanente. La solución de dos Estados puede haber dejado de ser atractiva para las dos partes; pero una solución binacional, al menos en las circunstancias actuales, sería una pesadilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…