África, cambio climático, Vatileaks y la visita a México en el centro de la rueda de prensa del papa Francisco…
Como ya es tradicional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Entre los termas estuvo su impresión de la gente africana, la corrupción en el mundo, también en el Vaticano, su próximo viaje a México y lo que cree sobre el SIDA y el preservativo.
Como ya es tradicional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Entre los termas estuvo su impresión de la gente africana, la corrupción en el mundo, también en el Vaticano, su próximo viaje a México y lo que cree sobre el SIDA y el preservativo.
A
continuación el texto completo, gracias a la agencia ACI de noticias..
Pregunta: En Kenia ha encontrado familias pobres de Kangemi. Ha escuchado sus historias de exclusión sobre la falta de acceso al agua potable. El mismo día en el estadio, donde encontró jóvenes, le contaron ellos también sus historias de exclusión a causa de la avaricia de los hombres y de la corrupción. ¿Cuáles sentimientos cuando escuchaba su historia y qué hacer para poner fin a la injusticia?
Gracias
Pregunta: En Kenia ha encontrado familias pobres de Kangemi. Ha escuchado sus historias de exclusión sobre la falta de acceso al agua potable. El mismo día en el estadio, donde encontró jóvenes, le contaron ellos también sus historias de exclusión a causa de la avaricia de los hombres y de la corrupción. ¿Cuáles sentimientos cuando escuchaba su historia y qué hacer para poner fin a la injusticia?
Gracias
Respuesta:
Sobre este problema he hablado al menos tres veces fuertemente. La primera vez
en el encuentro de movimientos populares en el Vaticano. La segunda en el
encuentro de movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Y
luego dos más: en la Evangeli Gaudiim un poco y luego fuertemente en la
(encíclica) Laudato Si.
Hay
un sistema económico donde el centro es el dinero, el dios dinero. Recuerdo una
vez que encontré un gran embajador que hablaba en francés. No era católico. Me
dijo esta frase: “Nous somme stombes de l'idoltarie del argent” (Hemos caído en
la idolatría del dinero). Las cosas siguen así. El mundo continuará así. Él me
preguntaba lo que sentí con el testimonio de los jóvenes de Kangemi. He hablado
claro. He sentido dolor. Yo pienso cómo la gente no se da cuenta. Un gran
dolor.
Ayer,
por ejemplo, fui al hospital infantil, el único centro pediátrico de Bangui. En
terapia intensiva no tienen instrumentos de oxígeno. Había muchos niños
malnutridos, muchos. La doctora me ha dicho que la mayoría morirán porque
tienen malaria fuerte y están malnutridos. No quiero hacer una homilía, pero el
Señor probaba siempre al pueblo de Israel… pero es una palabra que aceptamos y
adoramos porque es palabra de Dios, la idolatría.
(Eso
sucede) cuando un hombre o una mujer pierde la tarjeta de identidad de hijo de
Dios y prefiere buscarse un Dios a su medida. Ese es el principio. Si la
humanidad no cambia seguirán las miserias, las tragedias, las guerras. Los
niños que mueren de hambre, la injusticia. ¿Qué piensa de este porcentaje que
tiene en sus manos el 80 por ciento de la riqueza del mundo? Eso no es
comunismo, es verdad. Y la verdad no es fácil verla. Le doy las gracias por
hacerme esa pregunta, porque es la vida.
Pregunta:
Cuáles han sido los momentos más memorable de este viaje en África. ¿Volverá
pronto a este continente? ¿Dónde será su próximo viaje?
Respuesta:
Comencemos por el final. Si las cosas van bien, creo que el próximo viaje será
a México. Todavía no son precisas las fechas. Segundo: volveré a África. No sé,
yo soy anciano. Los viajes son pesados. ¿Y la primera pregunta cuál era?... Esa
muchedumbre, esa alegría, esa capacidad de festejar con el estómago vacío. Para
mí África ha sido una sorpresa: he pensado Dios nos sorprende pero también
África. En muchos momentos la muchedumbre. Tienen un sentido de la acogida muy
grande.
Yo
he visto en las tres naciones que tenían este sentido de la acogida, porque
eran felices de sentirse visitados. Luego cada país tiene su identidad. En
Kenia tan moderna y desarrollada. Uganda tiene la identidad de los mártires. El
pueblo ugandés, tanto el católico como el anglicano, venera los mártires. He
estado en los dos santuarios, primero el anglicano y luego el católico. La
memoria de los mártires es su carné de identidad. El valor de dar la vida por
un ideal.
La
nación centroafricana tiene unas ganas de paz, de reconciliación, de perdón.
Ellos normalmente han vivido hasta hace 4 años, católicos, protestantes,
musulmanes, como hermanos. Ayer fui con los evangélicos, que trabajan tan bien.
Luego han venido a misa, y a la mezquita. He rezado en la mequita. El imán ha
subido al papamóvil para dar la vuelta en el estadio. Estos gestos.
Pero
hay un grupito cristiano o no cristiano pero no violento. Pero no es el ISIS,
es cristiano, pero quieren la paz. Ahora harán las elecciones, han elegido un
Estado de transición, han elegido a la alcaldesa, esta mujer como presidenta de
transición. Ella hará las elecciones. Ellos buscan la paz, nada de odio.
Pregunta:
Hoy se habla mucho de Vatileaks. Sin entrar en el proceso. Usted en Uganda ha
habado de manera improvisada sobre la corrupción en todos lados, también en el
Vaticano. ¿Cuál es la importancia de la prensa libre y laica en la erradicación
de esta corrupción esté donde esté?
Respuesta:
La prensa libre laica y también confesional, pero profesional. Porque la
profesionalidad puede ser laica o confesional. Lo importante es que sean
profesionales, que las noticias no se manipulen. Para mí es importante, porque
la denuncia de las injusticias, de la corrupción es un buen trabajo. Ahí hay
corrupción y luego el responsable debe hacer algo, hacer juicio, hacer un
tribunal.
Pero
la prensa profesional debe decir todo, sin caer en los tres pecados más
comunes: la desinformación: decir la mitad y no la otra mitad; la calumnia: la
prensa no profesional cuando no hay profesionalidad se ensucia al otro con o
sin verdad. Y la difamación: que es decir cosas que quitan a fama a una
persona. Son los tres pecados que atentan contra la profesionalidad, pero
necesitamos la profesionalidad. Sobre la corrupción hay datos de que está aquí
por eso. Luego un periodista que es un profesional verdadero si se equivoca
pide perdón.
Pregunta:
Ha homenajeado la plataforma creada por el arzobispo, el imán y el pastor. El
fundamentalismo religioso amenaza el planeta. ¿Frente a este peligro los
dignitarios religiosos deben intervenir más en el campo político?
Respuesta:
Intervenir en el campo político si se refiere a hacer política, no. Que hagan
según su vocación. Pero se hace predicación indirecta con la predicación de los
valores verdaderos: uno de los más grandes la hermandad. Todos hijos de Dios.
Sé tiene que hacer política de unidad, reconciliación. Una palabra que no me
gusta es tolerancia, tengo que usarla, también convivencia, amistad.
El
fundamentalismo es una enfermedad que está en todas las religiones. Nosotros
católicos tenemos algunos, no algunos, muchos, que se creen con la verdad
absoluta y van adelante ensuciando a los otros con la calumnia, con la
difamación, que hacen mal. Esto lo digo porque es mi Iglesia. Todos. Se debe
combatir. El fundamentalismo religioso no es religioso porque falta Dios. Es
idolátrico. Hacer política en el sentido de convencer a esta gente que tiene
esta tendencia no es una política que debemos hacer los líderes religiosos;
pero el fundamentalismo que termina siempre en una tragedia o en un crimen es
algo malo, pero viene en todas las religiones.
Pregunta:
Mientras esta mañana estábamos en Bangui, en Roma se realizó una nueva
audiencia a Vallejo Balda y (Francesca) Chaouqui. ¿Por qué estos dos
nombramientos? ¿Por qué en su proceso reforma han entrado estas personas? ¿Cree
que fue un error?
Respuesta:
Creo que se ha cometido error. Vallejo Balda ha entrado por el cargo que tenía
hasta ahora: era secretario de la Prefectura de Asuntos económicos. Luego cómo
entró ella no estoy seguro. Pero creo que ha sido él quien la recomendó porque
conocía el mundo de relaciones comerciales. Han trabajado y cuando se ha
terminado el trabajo los miembros de la COSEA han permanecido en algunos
puestos vaticanos. Vallejo Balda lo mismo. La señora, Chaouqui no porque ha
entrado para la comisión. Dicen que se ha enfadado por eso.
Los
jueces nos dirán la verdad, sus intenciones, como lo han hecho. Para mí no ha
sido una sorpresa. No me ha quitado el sueño porque han hecho ver el trabajo
que se ha comenzado con el Consejo de Cardenales, el C-9, para buscar la
corrupción y lo que no va.
Quiero
decir algo a todos: la palabra corrupción la ha dicho uno de los kenianos. 13
días antes de la muerte de San Juan Pablo II en aquel Vía Crucis el entonces
Cardenal Ratzinger que guiaba el Vía Crucis habló de la suciedad de la Iglesia.
Él la denunció primero. Luego muere el Papa San Juan Pablo. Y (Ratzinger) se
convierte en Papa. En la Misa Pro eligendo Pontifice, él era decano, el
camarlengo. El Papa ha hablado de lo mismo. Y lo elegimos por esa libertad.
Desde aquel momento que hay en el Vaticano quien habla de corrupción.
Sobre
este juicio yo he dado a los jueces las acusaciones concretas. Lo que importa
para la defensa es la formulación de las acusaciones. Yo no he leído las
acusaciones concretas y técnicas. Yo habría querido que esto acabase antes del
8 de diciembre, con el Año de la Misericordia, pero creo que no se podrá hacer,
porque querría que todos los abogados defensores tengan tiempo para defenderse,
que haya libertad sobre esto. La corrupción viene de lejos.
Pregunta:
¿Cómo piensa proceder para que estos hechos no se vuelvan a repetir?
Respuesta:
Doy gracias a Dios que no haya Lucrecia Borgia... pero no sé. Seguiré con los
cardenales, con la corrupción para limpiarla.
Pregunta:
Santidad, primero gracias por todo lo que ha hecho por la paz en Colombia y en
el mundo. Pregunta puntual: tema específico que tiene que ver con ese cambio de
ajedrez político en América Latina, que ha llevado a que Argentina el señor
Macri ha cambiado tras 12 años kirchnerismo. ¿Qué opina del nuevo rumbo de
política latinoamericana?
Respuesta:
He escuchado alguna opinión, pero de esta geopolítica en este momento no sé qué
decir. Hay problemas en varios países sobre esta línea. Pero no sé por qué, no
sé cómo comenzar. No lo sé. Hay varios países latinoamericanos en esa situación
de cambio, pero no sé explicarlo.
Pregunta:
El Sida golpea duramente en África. La medicación permite que la gente viva más
tiempo, ayuda a la gente pero la epidemia continúa. En Uganda solo el año
pasado 135 mil nuevas infecciones. En Kenia la situación es aún peor. El HIV es
la más grande causa de muerte en África. Usted se ha encontrado con niños
seropositivos y un testimonio conmovedor en Uganda, pero ha dicho poco sobre la
cuestión. Sabemos que la prevención es una clave. También sabemos que el
preservativo no es el único modo para parar la epidemia pero parte importante
de la respuesta. ¿No es tal vez el tiempo de cambiar la posición de la Iglesia
en este sentido para permitir el uso de preservativos para evitar nuevas
infecciones?
Respuesta:
La pregunta me parece demasiado pequeña. Me parece también una pregunta
parcial. Sí, es uno de los métodos. La moral de la Iglesia se encuentra,
pienso, en este punto, frente a una perplejidad. O el quinto o el sexto
mandamiento: la vida o que la relación sexual esté abierta a la vida. Pero este
no es el problema. El problema es más grande. Esta pregunta me hace pensar en
la que le hicieron a Jesús una vez: “Dime, maestro, ¿es lícito curar el
sábado?” Es obligatorio curar. Esta pregunta si es lícito curar. La
malnutrición, el trabajo esclavo, la explotación, la falta de agua potable...
Esos son los problemas.
No
hablemos de si se puede usar esta tirita o no para esa herida. El gran problema
la injusticia social, la injusticia del medio ambiente. A mí no me gusta bajar
a preguntas, a reflexiones tan casuísticas cuando la gente muere por falta de
agua, de pan, de hábitat.
Cuando
todos estén curados, cuando no haya estas enfermedades trágicas que hace el
hombre, tanto para las injusticias sociales o para ganar más dinero. Pienso en
el tráfico de armas. Cuando no haya estos problemas creo que se puede hacer la
pregunta: “¿Es lícito curar el sábado?”
¿Por
qué se sigue fabricando armas y traficando con ellas, las guerras son el motivo
de mortalidad más grande. Yo diría que mejor es no pensar si es lícito o no
curar en sábado. Yo diría a la humanidad: hacer justicia. Y cuando todos estén
curados, cuando no haya injusticias en este mundo podremos hablar del sábado.
Pregunta:
Los periódicos de la última semana hablan de dos eventos concretos. Uno el gran
viaje suyo en África. El otro la crisis entra Rusia y Turquía por el avión
derribado. ¿Cuál es la posición del Vaticano en esto? ¿Ha pensado de ir para
los 101 años de los eventos (el genocidio) de Armenia el próximo año, como hizo
en Turquía?
Respuesta:
El año pasado prometí a tres patriarcas que iba a ir. La promesa está. Luego
están las guerras, las guerras vienen por ambiciones, no hablo de las guerras
en las que uno se defiende justamente de un agresor. Las guerras son una
industria. En la historia hemos visto muchas veces que si el balance no va
bien, se hace una guerra y se arregla. La guerra es una fábrica.
Los
terroristas. Ellos hacen las armas. ¿Quién se las da para hacer la guerra? Hay
ahí una red de intereses. Hay un poder imperial, un poder coyuntural. Nosotros
desde hace años vemos los trozos de la guerra cada vez más grandes. ¿Qué pienso
yo? Las guerras son un pecado contra la humanidad, la destruyen. Son la causa
de explotación, del tráfico de personas, de muchas cosas. Se debe parar.
En
las Naciones Unidas dos veces he dicho esta palabra: tanto aquí en Kenia como
en Nueva York: que vuestro trabajo no sea un nominalismo, que sea efectivo, que
se haga la paz. En África hacen muchas cosas, he visto cómo trabajan los cascos
azules, pero esto no es suficiente. Las guerras no son de Dios. Dios es el Dios
de la paz: ha hecho el mundo, ha hecho su trabajo. Luego, segundo, del lado
crítico, un hermano mata a otro hermano: eso es la primera guerra mundial entre
hermanos.
Pregunta:
Hoy empieza en París la conferencia sobre el cambio climático. Usted ha hecho
un gran esfuerzo para que todo salga bien, pero ¿No esperamos demasiado de esta
cumbre mundial? ¿Está seguro de que la CPO21 será el comienzo de la solución?
Respuesta:
Yo no estoy seguro, pero puedo decir que ahora o nunca. Desde la primera en
Tokio hasta ahora se ha hecho poca cosa. Cada año los problemas son más graves.
Hablando en una reunión de universitarios sobre qué mundo queremos dejar a
nuestros hijos, uno pregunto si estábamos seguros que iban a haber hijos de
esta generación. Estamos al límite de un suicidio. Estoy seguro de que casi la
totalidad de los que están en París en la COP21 tienen esta conciencia, que
quieren hacer algo. Leí que en Groenlandia los glaciares pierden miles de toneladas;
en el Pacífico hay un país que está comprando a otro país tierras para mudarse,
porque dentro de 20 años ya no existirá. Yo tengo confianza, tengo confianza
que esta gente hará algo. Estoy seguro de que tienen buena voluntad de que así
sea, lo deseo y rezo por ello.
Pregunta:
Muchos gestos de respeto y amistad hacia el Islam. ¿Qué dice el islam y las
enseñanzas del profeta Mahoma al mundo hoy?
Respuesta:
Se puede dialogar. Ellos tienen muchos valores y estos valores son
constructivos. También yo tengo la experiencia de amistad con un musulmán, con
un dirigente mundial. Podemos hablar. Estos valores: él reza, yo rezo. La
oración, por ejemplo, el ayuno, son valores religiosos. También los valores.
No
se puede borrar una religión porque haya algunos o muchos grupos
fundamentalistas en un cierto momento de la historia. Es verdad que las guerras
de religión siempre se han dado en la historia, También nosotros tenemos que
pedir perdón. Catalina de Medici no era una santa, y la guerra de los 30 años,
aquella noche de San Bartolomé. Debemos también nosotros pedir perdón por los
extremismos fundamentalistas en las guerras de religión.
Ellos
tienen valores y se puede dialogar. Fui a la mezquita. El imán quiso venir al
estadio conmigo. Juntos el Papa y el imán. Hay gente con valores y religiosos y
gente que no. Cuántas guerras, no sólo de religión, hemos hecho los cristianos.
El saqueo de Roma no lo han hecho los musulmanes… tienen valores, tienen
valores.
Pregunta:
Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa
visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez
mencionó?
Respuesta:
Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su
huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por
eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el
criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido
visitadas por los papas. Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a
Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro,
volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez. Sobre la
visita a otros países latinoamericanos, me invitaron ir a Aparecida, la otra
Patrona. Quién sabe si podré ir a otro país, pero no sé, no hay planes.
Pregunta:
En esta primera visita a África había preocupación por la seguridad. ¿Qué dice
al mundo, qué piensa de que África es sólo víctima de las guerras y está
sometida a la destrucción?
Respuesta:
África es víctima, siempre explotada por las grandes potencias. De África
venían vendidos los esclavos a América. Son potencias que solo intentan tomar
las grandes riquezas de África.
Es
el continente más rico, pero no piensan en ayudar a crecer el país para que
pueda trabajar, que todos tengan trabajo. Explotación, mártir de la
explotación. Los que dicen que de África vienen todas las calamidades y las
guerras no entienden bien el daño que hace a la humanidad algunas formas de
desarrollo y por eso yo amo África, porque África ha sido una víctima de otras
potencias.
Les
doy las gracias por el trabajo. Ahora viene la comida, pero creo que ustedes
ayunan porque tienen que trabajar con esta entrevista. Yo respondo a lo que sé,
lo que no lo sé no lo digo porque no lo sé. No me lo invento.
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