Ir al contenido principal

Una encuesta más en Sinaloa, comentada por Noroeste

Lunes 30 de Noviembre de 2015  
Noroeste.com.mx 
Malecón/Encuestitis
Una nueva encuesta política llegó a la redacción de Noroeste; hay que aclarar que llegan muchas, tantas como el número de políticos que aspiran a los diversos puestos políticos, y que filtran los resultados de sus encuestas con la intención de mostrar sus "esperanzadoras" opciones de triunfo.
La razón por la que decidimos comentar los resultados de esta encuesta es la naturaleza, no de sus resultados, sino de la realidad que se asoma detrás de la encuesta misma y de las respuestas de los encuestados, en este caso de ciudadanos en edad de votar en el municipio de Mazatlán, pero que al final podemos ver que es una muestra de cómo se sienten los sinaloenses con sus gobernantes y qué esperan de los que vienen en camino.
Preocupaciones de un sinaloense
La encuesta comienza analizando las principales preocupaciones de los porteños, que seguramente son las mismas que las del resto de sus paisanos: inseguridad y desempleo.

 Estas respuestas nos dejan claro que nuestros actuales gobernantes fracasaron rotundamente en resolver lo que prometieron resolver y que siguen siendo las principales preocupaciones de los votantes.
 Sexenios van y vienen y la violencia continúa siendo la marca de la casa, con efectos tan devastadores como el desplazamiento de miles de personas de sus hogares, desapariciones forzadas, homicidios, robos y todos los delitos que usted le quiera agregar a un mal que parece endémico en Sinaloa.
 Y le aseguramos que los próximos aspirantes a la Gubernatura llegarán prometiendo que resolverán el problema.
Reprobados
El siguiente punto es claro: la apreciación de la ciudadanía es que nuestros funcionarios son un mal necesario, la mayoría reprobados y el que logra pasar lo hace de panzazo, a pesar de los millones de pesos que se gastan en convencer a los votantes de que están haciendo bien las cosas.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, apenas superó un 4 de calificación, el Gobernador un 6 y al Alcalde de Mazatlán un 5.8.
Otro elemento revelador de la encuesta es cuando se pregunta qué espera el votante de los próximos gobernantes: QUE SEA HONESTO, QUE SEA TRABAJADOR, QUE SEA RESPONSABLE, QUE NO ROBE...
Estimado lector, si esas son los ideales del votante sinaloense, imagínese lo que piensa de sus actuales gobernantes.
Desconocidos
 Otro de los puntos interesantes de la encuesta es que a pesar de todas las violaciones a la ley electoral, a la mayoría de los suspirantes ni siquiera los conocen, y para que esto se ponga interesante vamos a ver nombres.
Jesús Vizcarra es el más nombrado, pero con apenas el 9.9 por ciento de los entrevistados; el segundo es Gerardo Vargas Landeros, con 7.4 por ciento; Manuel Clouthier, con un 4.5 por ciento, y el resto todavía más abajo.
Lo más interesante es el 61.3 por ciento que asegura que no conoce a ninguno.
El independiente
En las preferencias para elegir al sucesor de Malova, un 16 por ciento de los porteños se decantarían, según la encuesta, por Manuel Clouthier; un 12.8 por ciento lo haría por Jesús Vizcarra, y con 9.1 por ciento estarían empatados Gerardo Vargas Landeros y Melesio Cuén Ojeda.
Aquí la encuesta hace una pregunta interesante al pedir al encuestado que manifieste su rechazo por los políticos por los que no votaría para la silla de Gobernador.
Los más rechazados son Alejandro Higuera, Jesús Vizcarra, Melesio Cuén Ojeda y Gerardo Vargas Landeros, en ese orden.
Por el puerto
Para consumo meramente mazatleco, los políticos mejor situados para sentarse en la silla municipal, siempre según la encuesta, está Fernando Pucheta con un 29 por ciento, y como sorpresa, en segundo lugar está Jorge Pasos, con un 8.2 por ciento, un personaje al que todos se cansan de dar por muerto, pero que permanece en algún rincón del recuerdo de los votantes porteños. Empatado con él está Irma Tirado y pegadito viene Martín Torres.
 Y ahí viene otra vez lo interesante, el rechazo de los electores en este caso es muy claro y se lo lleva el ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez, con un 18.1 por ciento de las encuestas. Después viene Jorge Pasos, que también por lo malo es recordado, con un 10.3 por ciento. Después vienen Maribel Chollet y Fernando Pucheta.
¿Quién paga las encuestas?
La existencia misma de las encuestas genera de por si varios cuestionamientos, la mayoría las mandan a hacer partidos políticos y gobiernos, ambos mantenidos con los bolsillos de los impuestos de la ciudadanía.
Los resultados de estas encuestas, pagadas por los ciudadanos, revelan que estos están hartos de sus políticos, revelan el rechazo y el desconocimiento que tienen de ellos y además dejan claro lo que realmente desean: funcionarios honestos, algo de lo que pocos pueden presumir.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…