30 nov 2015

Una encuesta más en Sinaloa, comentada por Noroeste

Lunes 30 de Noviembre de 2015  
Noroeste.com.mx 
Malecón/Encuestitis
Una nueva encuesta política llegó a la redacción de Noroeste; hay que aclarar que llegan muchas, tantas como el número de políticos que aspiran a los diversos puestos políticos, y que filtran los resultados de sus encuestas con la intención de mostrar sus "esperanzadoras" opciones de triunfo.
La razón por la que decidimos comentar los resultados de esta encuesta es la naturaleza, no de sus resultados, sino de la realidad que se asoma detrás de la encuesta misma y de las respuestas de los encuestados, en este caso de ciudadanos en edad de votar en el municipio de Mazatlán, pero que al final podemos ver que es una muestra de cómo se sienten los sinaloenses con sus gobernantes y qué esperan de los que vienen en camino.
Preocupaciones de un sinaloense
La encuesta comienza analizando las principales preocupaciones de los porteños, que seguramente son las mismas que las del resto de sus paisanos: inseguridad y desempleo.

 Estas respuestas nos dejan claro que nuestros actuales gobernantes fracasaron rotundamente en resolver lo que prometieron resolver y que siguen siendo las principales preocupaciones de los votantes.
 Sexenios van y vienen y la violencia continúa siendo la marca de la casa, con efectos tan devastadores como el desplazamiento de miles de personas de sus hogares, desapariciones forzadas, homicidios, robos y todos los delitos que usted le quiera agregar a un mal que parece endémico en Sinaloa.
 Y le aseguramos que los próximos aspirantes a la Gubernatura llegarán prometiendo que resolverán el problema.
Reprobados
El siguiente punto es claro: la apreciación de la ciudadanía es que nuestros funcionarios son un mal necesario, la mayoría reprobados y el que logra pasar lo hace de panzazo, a pesar de los millones de pesos que se gastan en convencer a los votantes de que están haciendo bien las cosas.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, apenas superó un 4 de calificación, el Gobernador un 6 y al Alcalde de Mazatlán un 5.8.
Otro elemento revelador de la encuesta es cuando se pregunta qué espera el votante de los próximos gobernantes: QUE SEA HONESTO, QUE SEA TRABAJADOR, QUE SEA RESPONSABLE, QUE NO ROBE...
Estimado lector, si esas son los ideales del votante sinaloense, imagínese lo que piensa de sus actuales gobernantes.
Desconocidos
 Otro de los puntos interesantes de la encuesta es que a pesar de todas las violaciones a la ley electoral, a la mayoría de los suspirantes ni siquiera los conocen, y para que esto se ponga interesante vamos a ver nombres.
Jesús Vizcarra es el más nombrado, pero con apenas el 9.9 por ciento de los entrevistados; el segundo es Gerardo Vargas Landeros, con 7.4 por ciento; Manuel Clouthier, con un 4.5 por ciento, y el resto todavía más abajo.
Lo más interesante es el 61.3 por ciento que asegura que no conoce a ninguno.
El independiente
En las preferencias para elegir al sucesor de Malova, un 16 por ciento de los porteños se decantarían, según la encuesta, por Manuel Clouthier; un 12.8 por ciento lo haría por Jesús Vizcarra, y con 9.1 por ciento estarían empatados Gerardo Vargas Landeros y Melesio Cuén Ojeda.
Aquí la encuesta hace una pregunta interesante al pedir al encuestado que manifieste su rechazo por los políticos por los que no votaría para la silla de Gobernador.
Los más rechazados son Alejandro Higuera, Jesús Vizcarra, Melesio Cuén Ojeda y Gerardo Vargas Landeros, en ese orden.
Por el puerto
Para consumo meramente mazatleco, los políticos mejor situados para sentarse en la silla municipal, siempre según la encuesta, está Fernando Pucheta con un 29 por ciento, y como sorpresa, en segundo lugar está Jorge Pasos, con un 8.2 por ciento, un personaje al que todos se cansan de dar por muerto, pero que permanece en algún rincón del recuerdo de los votantes porteños. Empatado con él está Irma Tirado y pegadito viene Martín Torres.
 Y ahí viene otra vez lo interesante, el rechazo de los electores en este caso es muy claro y se lo lleva el ex Alcalde Jorge Abel López Sánchez, con un 18.1 por ciento de las encuestas. Después viene Jorge Pasos, que también por lo malo es recordado, con un 10.3 por ciento. Después vienen Maribel Chollet y Fernando Pucheta.
¿Quién paga las encuestas?
La existencia misma de las encuestas genera de por si varios cuestionamientos, la mayoría las mandan a hacer partidos políticos y gobiernos, ambos mantenidos con los bolsillos de los impuestos de la ciudadanía.
Los resultados de estas encuestas, pagadas por los ciudadanos, revelan que estos están hartos de sus políticos, revelan el rechazo y el desconocimiento que tienen de ellos y además dejan claro lo que realmente desean: funcionarios honestos, algo de lo que pocos pueden presumir.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...