16 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2016..


Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Bendición papal, pero no para todos
De los tres subsecretarios que formaban parte de la anterior administración de la Secretaría de Salud, al único al que se le ha visto muy de cerca con el nuevo titular de la dependencia, José Narro Robles, es al doctor Pablo Kuri Morales. Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y experto epidemiólogo, fue el único que acompañó a Narro durante la visita del papa Francisco al Hospital Infantil de México Federico Gómez, el pasado domingo. Dentro de la Secretaría de Salud estas señales son leídas como un anticipo de a quién mantendrá don José en su equipo de trabajo y a quiénes no quiso ni que les diera la bendición el Papa.
El asesor de Ferriz de Con
El comunicador Pedro Ferriz de Con, que anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018 como candidato independiente, se ha reunido con empresarios a quienes ha dicho, según nos comentan, que se encuentra muy feliz de contar con el apoyo del ex secretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. Nos dicen que don Pedro dice que Serra se ha comprometido con él para ayudarlo a realizar su plan de gobierno. Lo que muchos, de los que han escuchado tal plan, no se acaban de explicar es si Ferriz está hablando en serio o en broma, pues varios de los hombres del dinero recuerdan que Serra Puche tuvo que renunciar al cargo a sólo 28 días de haber sido designado, después de que estallara la grave crisis económica originada por el llamado “error de diciembre” y de la que dos décadas después muchos no se han podido recuperar.
Regresa Sedatu a Reforma

En los próximos días la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, volverá a caminar por la avenida Reforma. Nos comentan que la Secretaría a su cargo —Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— reubicará su sede. La Sedatu, nos comentan, cedió las actuales instalaciones ubicadas al sur de la ciudad a su vecina, la Secretaría de Marina, para mudarse al centro de la ciudad. La dependencia de doña Rosario “rescató” un edificio que la Secretaría tenía frente al monumento a Colón en pleno Paseo de la Reforma y reutilizará ese espacio, como parte de su programa de austeridad. Robles será casi vecina del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien despacha en un edificio metros más adelante en la acera de enfrente, en una oficina, que curiosamente, ocupaba ella cuando era la titular de Sedesol.
Homenaje luctuoso
Este miércoles, nos comentan, el pleno del Senado de la República hará un sentido homenaje póstumo al senador priísta coahuilense Braulio Fernández, fallecido el pasado fin de semana. Don Braulio, quien dedicó toda su vida al servicio público, fue diputado local de 1979 a 1982; presidente municipal de su natal Torreón de 1982 a 1984; diputado federal de 1985 a 1988 y de nuevo de 1997 al año 2000. Es el tercer senador que fallece en los casi cuatro años de la actual gestión del Senado. Primero murió el panista Alonso Lujambio, el año pasado el perredista Manuel Camacho.
#
LA CAÍDA DE PEMEX/Editorial El Universal
 Está en marcha un cambio sutil en el mundo, aunque no por ello poco relevante: empresas e instituciones públicas recortan gastos ante la falta de recursos para sostener costos laborales prevalecientes antes de la crisis de los hidrocarburos. México no es la excepción, pero el agravante en este caso es que Petróleos Mexicanos —durante décadas un monopolio— apenas está saneando finanzas largamente castigadas de cuando era usada a capricho por el gobierno en turno.
La pregunta más pertinente no es si Pemex logrará recuperarse algún día, sino si lo hará a tiempo para ser factor de crecimiento del país.
La situación de Petróleos Mexicanos es alarmante: está al borde convertirse en importador neto de hidrocarburos. De acuerdo con informes operativos de la empresa productiva de Estado, cerró 2015 con un saldo positivo en su comercio exterior de apenas 336 millones de dólares, el más bajo de los últimos 45 años.
Las ganancias que Pemex obtuvo el año pasado casi igualaron las compras de insumos en el extranjero (gasolinas principalmente) en ese mismo periodo de tiempo. Las importaciones fueron 20 mil 854 millones de dólares, mientras que las exportaciones cerraron en 21 mil 190 millones de dólares. Un derrumbe de 97.3% respecto de 2014. La tendencia a la baja data desde 2012. ¿Nada puede hacerse para revertirla?
La situación tendría que preocupar aun más en el contexto de la implementación de la reforma energética. Bajo las condiciones actuales, serán otras empresas las que aprovecharán mejor las riquezas en gas y petróleo del país, dejando a Pemex con menores posibilidades de fortalecerse.
La adaptación a la competencia no se da de la noche a la mañana. Durante décadas la entonces paraestatal fue sinónimo de riqueza y abundancia, jauja que se trasladó a salarios por encima del promedio en México, créditos preferenciales, hidrocarburos gratuitos y jubilaciones con 25 años de servicio o 55 años de edad a los empleados. Quizá no habría problema en mantener dichos beneficios si la empresa hubiera al mismo tiempo invertido en innovación y desarrollo. No fue así y ahora son los trabajadores los que pagan los platos rotos, junto con el resto de la población que vive de los ingresos petroleros.
Todo lo antes descrito ha traído un problema adicional. La producción de crudo ha disminuido en casi un millón de barriles diarios desde 2004. Ninguna empresa en el mundo habría contratado a empleados en semejante situación. Pemex lo hizo.
El reto de José Antonio González Anaya, nuevo director de Pemex, es el más grande que ha tenido alguien con dicho cargo. Sobrellevar la situación no es una alternativa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Honores. El Papa a lo suyo. En Chiapas predominó su amor por los pobres. Se fundió en abrazos con los más pequeños, los indígenas. Y rezó en la tumba del obispo Samuel Ruiz García, quien se ocupó de acercar la Iglesia católica a los pueblos originales de esta tierra. Oró en su memoria. Francisco reivindicó la obra de Ruiz, ignorada y vilipendiada incluso dentro de la iglesia. Defendió a los pobres, luchó por el respeto a su dignidad y a su vida. El cardenal Javier Lozano Barragán, quien presume ser amigo de Francisco, cuando fue arzobispo de Zacatecas, pedía exterminar a los indígenas chiapanecos, alzados por la lucha de sus derechos en diciembre de 1993. Otro enemigo de Samuel Ruiz. 
II.¿Y la misericordia? Por un lado el discurso conmovedor del papa Francisco, y por el otro sus organizadores. Ante indígenas de todo el país, el Papa llamó a todos a que hagan un acto de conciencia y aprendan a decir perdón a esos pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores por sus valores, su cultura y sus tradiciones. El perdón que la historia debe a los oprimidos. Quienes se hacen sordos son los de su logística. En Chiapas, así como en Ecatepec, hicieron a los fieles pasar por durísimas condiciones climáticas. Un poquito de misericordia no vendría mal, eh, señores de la curia. Hoy en la agenda papal reunión clave: con los jóvenes en Morelia. 
III.Les cae a los tramposos. La medida suena entre oportuna y oportunista. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó con 168 millones de pesos a Volkswagen México por la comercialización de 45 mil 494 vehículos sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente. Embarrados están Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen. Ya lo sabe, la misma trampa en el control de emisiones que se volvió para la VW escándalo internacional. Ya se habían tardado. Pero que nos digan a qué se va a destinar el dinero de esa multa. No se vaya a perder en el camino. Porque a estas alturas, entre tramposos te veas. 
IV.Demasiado tarde. El gobierno de Nuevo León presumió darle otra cara al penal de Topo Chico mediante un operativo realizado. En redes sociales dio a conocer que se detectó la instalación hasta de un bar al interior, que era administrado por un grupo delictivo. Fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos y abarrotes, que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta 120%. Drogas, armas, mujeres. Y qué tal que Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador, lo hubiera hecho desde el primer día de su gestión. Seguramente hoy no habría 49 familias de luto. Imperdonable. Credibilidad: cero. 
V.Cuestionamiento. La Fiscalía de Estados Unidos pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, líder del narcotráfico juzgado en Washington por liderar una trama internacional destinada a introducir toneladas de droga a EU. Traficó cocaína, mariguana y metanfetaminas, y es acusado por el uso de armas y sobornos a funcionarios públicos. Le llegó la hora. Vale la pena preguntarse si en serio, después de lo ocurrido en Topo Chico, ¿hay todavía alguien que pida que Joaquín El Chapo Guzmán no sea extraditado? Urge llevárselo a una cárcel de verdad, donde se le quite lo único que le queda a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera: su poder. Inmenso hasta ahora.
#
TEMPLO MAYOR/REforma
ALGUIEN en el PRD debe estar con el hígado encebollado del coraje pues, pese a todas las triquiñuelas que se intentaron, no podrán cumplir la promesa que le hicieron a Rafael Moreno Valle de apoyar a su candidato a la gubernatura poblana.
TAN ES ASÍ que el propio Agustín Basave no sólo salió a echarle nuevas paladas de tierra a la pretendida alianza con el PAN en Puebla, sino que ya, de plano, tuvo que advertir que estará “atento” a que sus correligionarios no le quieran jugar chueco en ese estado.
Y SE VE que les sabe algo, porque no lo dijo al tanteo.
ENTRE los souvenirs que se llevará de México el Papa Francisco está una carpeta explicativa sobre la propuesta anticorrupción Tres de Tres para que los funcionarios públicos y candidatos hagan públicas tres declaraciones: de bienes, fiscal y de posibles conflictos de interés.
QUIEN se la entregó al Pontífice fue el senador Zoé Robledo, quien aprovechó que estaba en primera fila de la salutación en su natal Chiapas.
EL PERREDISTA, a toda prisa, le explicó que el objetivo de Tres de Tres es combatir la corrupción y “no dialogar con el diablo”, a lo que el Papa levantó el pulgar en señal, si no de bendición, al menos sí de aprobación.
LAS VUELTAS que da la vida. Pietro Parolin y Alfonso Navarrete Prida se encontrarán de nuevo mañana en circunstancias muy distintas a cuando se conocieron.
AMBOS ahora son secretarios de Estado: el primero de El Vaticano, el segundo del Trabajo. Al momento de su primer encuentro eran secretarios particulares del nuncio Girolamo Prigione y del entonces ombudsman Jorge Carpizo.
MAÑANA se verán en Chihuahua, donde Navarrete Prida coordina la jornada laboral en la que participará el Pontífice.
NO ES por espantar a nadie pero las cifras dadas a conocer por la SHCP revelan que Quintana Roo no sólo es una bomba de tiempo política, sino también financiera.
RESULTA QUE la entidad gobernada por Roberto Borge es la segunda que más se endeudó en 2015 con respecto a su propio PIB, de tal forma que debe el 8.5 por ciento del mismo, apenas detrás de Chihuahua y por arriba -¡gulp!- de Coahuila y Chiapas.
PARA COLMO, el estado es el de mayor deuda en proporción de lo que recibe por participaciones federales, con una relación de ¡270 por ciento! entre lo que debe y lo que recibe. Tic, tac, tic, tac…
FINALMENTE el Presidente reconoció que la situación económica está para llorar y decidió despedir al responsable de las finanzas nacionales.
NO DEBE haber sido fácil para Nicolás Maduro tomar la decisión de echar a Luis Salas, toda vez que el mandatario era el único que creía en su ministro de Economía Productiva. ¿O en quién estaban pensando?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que lejos de las primeras filas y de alguna atención especial se vio al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, representante presidencial, en la visita del papa Francisco.
Ambos políticos se formaron y permanecieron bajo el sol como el resto de fieles no VIP que acudieron a ambos actos en aquella entidad.
“¿Andarán en precampaña?”, se preguntaban los malpensados.
Que el homenaje silencioso del papa Francisco ante la tumba de Samuel Ruiz sirvió de reivindicación al que fue obispo de San Cristóbal de las Casas y como homenaje por su cercanía con los indígenas, además de representar una señal frente al clero conservador en México, más allá de cualquier regaño a “príncipes o faraones”.
Aun si el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, cree que no fue regaño el del sábado.
Que desde hace varias semanas se capacitó a los pilotos y ayudantes de la Fuerza Aérea que transportarían en helicóptero al papa Francisco durante sus trayectos en Chiapas y Michoacán.
Debido a cuestiones de seguridad, el jerarca católico viajó en el helicóptero utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Que los líderes en la Cámara de Diputados prolongaron un día más su fin de semana y la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista César Camacho, suspendió ayer su reunión enlistada en el programa oficial de actividades.
La convocatoria a sesión del pleno cameral sigue en pie para este martes a las 11 de la mañana.
Que el Senado rendirá hasta mañana un homenaje post mórtem al senador por Coahuila Braulio Fernández, quien murió de cáncer la semana pasada.
Al sepelio en su estado natal acudió una decena de legisladores encabezados por el coordinador Emilio Gamboa, pero se le quiere recordar como se ha hecho con los otros fallecidos en esta legislatura: Manuel Camacho, Alonso Lujambio y Luciano Borreguín.
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, andará hoy movido y desde temprano, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en un visita que hará a una secundaria de Monterrey.
Mientras tanto, la SEP aplazó la entrega de resultados de la evaluación de desempeño docente, prevista para el 15 de febrero, pero ahora, por cuestiones de “verificación y precisión” de los datos, se dará a conocer hasta fines de mes.##
#
¿QUIÉN LE ESTÁ FALLANDO AL PAPA?/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
Los del Vaticano están sorprendidos porque el papa Francisco no está teniendo el arrastre que esperaban en su visita a nuestro país.
Su cálculo era que los mexicanos se agolparían en las rutas del papamóvil, pero hay espacios vacíos y cualquiera que llegue diez minutos antes puede acomodarse en primera fila para verlo pasar.
En Ecatepec, Estado de México, se estimaban dos millones de personas viendo al argentino, entre misa y recorridos. El vocero del Vaticano aceptó que sólo llegó un millón.
Y si algo no estaba en sus pronósticos era que el Zócalo capitalino luciera a medias el sábado por la mañana cuando visitó Palacio Nacional, dio una vuelta por la Plaza de la Constitución, recibió las llaves de la Ciudad de México y acudió a la Catedral Metropolitana para pronunciar un discurso que no sólo zarandeó a los obispos, sino que abrevó de Octavio Paz y soltó varios párrafos de una calidad literaria que sorprendió a los más exquisitos.
Así pues, el Papa no está teniendo el arrastre que esperaban. Y eso es un problema para el  staff  del pontífice porque saben que su popularidad es el eje central de su legitimidad, de su autoridad moral. Sin ella, no hubiera podido reconciliar a Estados Unidos y Cuba distanciados desde hace más de medio siglo, ni sentarse a la mesa con el patriarca ortodoxo, algo que no sucedía hace un milenio.
Los cercanos al Papa esperaban que se nutriera en México, que exhibiera su músculo para regresar al Vaticano y dar la más dura de las peleas: la interna, contra la curia conservadora —privilegiada y corrupta muchas veces— que se resiste a los cambios y a la doctrina de Francisco.
Que no haya encontrado el respaldo que tenía Juan Pablo II les representa una decepción enorme. Hay todavía esperanza porque la visita aún no termina, pero ya tratan de identificar causas… o responsables.
¿Francisco no “jala” como pensaban? ¿Sus gestos de cercanía con la gente y sencillez no han bastado para conquistar al ciudadano? ¿Ha fallado la organización?
¿O no se han movilizado los más conservadores de la Iglesia mexicana (escuelas, asociaciones de laicos, agrupaciones parroquiales, diócesis y arquidiócesis, grupos de evangelización, pastorales)? ¿No han “operado” en llenar las plazas las organizaciones religiosas, los obispos y los cardenales que no se identifican con Francisco o peor aún, se sienten agraviados por él, porque les exige no vivir como príncipes, por su cercanía con movimientos y causas sociales, porque es considerado “de izquierda” dentro de la curia?
¿El Zócalo a medias es un desdén del cardenal Norberto Rivera o es a consecuencia del relajo con los boletos? ¿Es todo un reflejo de la crisis del catolicismo en México, particularmente entre los jóvenes que siempre son los más entusiastas en este tipo de eventos?
Con el paso de los días, con las pláticas de alto nivel, el Papa y su gabinete tendrán que dilucidar motivos. Y seguirán las patadas bajo la mesa, bajo el altar, con la sotana puesta.
SACIAMORBOS. Hasta el cierre de esta columna, en Morelia los sitios asignados para que los peregrinos acampen siguen sin ocuparse. A ver si sucede algo de última hora.
#
LOS MUERTOS CON SOTANA (II Y ÚLTIMA)/Ricardo Alemán
El Universal
Cuando el Papa “suplicó” a obispos mexicanos “no minusvalorar” el desafío del narcotráfico para la sociedad y la Iglesia, Francisco sabía de lo que hablaba. 
Y es que desde el crimen del cardenal Posadas han sido asesinados una veintena de sacerdotes católicos, muchos a manos del narco. 
Van 11 casos. 
En 2013 fueron asesinados José Flores Preciado, 83 años, muerto a golpes el 5 de febrero en la Iglesia de Cristo Rey, Colima; Ignacio Cortés Álvarez, 57 años, murió a golpes el 22 de julio en la Parroquia María Auxiliadora en Ensenada, Baja California; Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, de 45 y 31 años, muertos el 29 de noviembre en la Parroquia de San Cristóbal, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Joel Román Salazar, de Ciudad Altamirano, Guerrero, perdió la vida el 10 de diciembre cuando empujaron de su automóvil —con él dentro— a un barranco. 
En 2014 fueron asesinados Rolando Martínez Lara, el 19 de febrero en la Iglesia de Santa María de Guadalupe, Canalejas, Estado de México; José Ascensión Acuña Osorio, 37 años, secuestrado el 21 de septiembre en Santa Cruz Tinajas, Guerrero, su cuerpo fue encontrado días después; el misionero de Uganda, John Ssenyondo, 56 años, secuestrado el 30 de abril en Nejada, Guerrero, el cadáver fue descubierto meses después en una fosa común, fue asesinado por negarse a bautizar al hijo de un narcotraficante; Gregorio López Gorostieta, secuestrado el 22 de diciembre por un grupo armado en el Seminario Mayor La Asunción, en Ciudad Altamirano, lo encontraron con un tiro en la cabeza.
El 9 de abril de 2015 ejecutaron a Francisco Javier Gutiérrez Díaz, 60 años, con tiro de gracia, en Salvatierra, Guanajuato. Erasto Pliego de Jesús, fue calcinado en Nopalucan, Puebla, había sido reportado desaparecido.
Además, durante la crisis de violencia en Michoacán, el padre Gregorio López, Goyo, atrajo atención cuando denunció al alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, de tener vínculos con los delincuentes organizados, por eso oficiaba misa con chaleco antibalas.
En 2013, la Iglesia católica difundió documentales sobre el crimen organizado. La serie se llamó Hermano narco y buscó promover la cultura del perdón al narco. Los sectores retratados fueron migrantes, militares, medios de comunicación y el propio clero.
Durante años, sacerdotes guardan el “secreto de confesión”. En el púlpito conocen asesinatos, asaltos, secuestros y violaciones de todo tipo. Los criminales saben que el secreto de confesión prohíbe denunciar los hechos. Los sacerdotes se suman a la cadena de impunidad.
El caso emblema del secreto de confesión es de Alejandro Solalinde, sacerdote que adelantó que los 43 de Ayotzinapa fueron calcinados por el crimen. Solalinde admitió que en confesión, uno de los criminales le contó los pormenores del crimen; pormenores que no creen los vividores de la tragedia.
En noviembre de 2010, en el semanario Desde la Fe, la jerarquía católica reconoció haber recibido dinero “del más sucio y sanguinario negocio”. Admitió que en algunos estados la Iglesia utiliza recursos del narco para edificar capillas; acto inmoral y condenable.
En diciembre de 1993 y enero de 1994, el nuncio Girolamo Prigione se entrevistó con Ramón y Benjamín Arellano Félix en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde hoy duerme Francisco. Prigione intercedió por el perdón de los criminales, a quienes la Iglesia acusaba del crimen del cardenal Posadas.
¿Así o más claro el vínculo Iglesia-narco?
Al tiempo. 
EN EL CAMINO. Un acierto en la CNDH. Jesús Ramírez es el nuevo vocero. 
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La comunión del Presidente
Aquí, en la elocuencia del silencio.  Florestán
Por años, los políticos mexicanos se decían ateos, aunque en secreto bautizaran a sus hijos y casaran a sus hijas.
No me quiero remontar hasta el guadalupanismo de don Benito Juárez, sino mencionar las vertientes religiosas de los presidentes de México a partir del general Lázaro Cárdenas, respetuoso del sentir mayoritario de los mexicanos, pero distante del rito y del culto.
Cuentan de la religiosidad de su sucesor, el también general Manuel Ávila Camacho y de su esposa, pero no se habló mucho de la de Miguel Alemán, aunque sí de la de su esposa Beatriz que bautizó y crio en la fe católica a sus hijos.
Del presidente Adolfo Ruiz Cortines no se tuvo noticia de su catolicismo, al contrario, ni de la religiosidad de su esposa, María Izaguirre, como tampoco de Adolfo López Mateos ni de la profesora Eva Sámano de López Mateos, ni de Gustavo Díaz Ordaz, aunque su esposa Guadalupe Borja era creyente y practicante y como doña Beatriz Velasco de Alemán, formó a sus hijos en la fe y los inscribió en escuelas católicas.
Luis Echeverría se mantuvo en la línea del laicismo y mucho más doña Esther Zuno.
José López Portillo se declaró materialista dialéctico desde que a los 16 años leyó a Hegel, perdió la fe y rechazó el dogma, a pesar de haber sido formado en el seno de una familia profundamente católica a cargo de su mamá, doña Cuquita.
Miguel de la Madrid era un creyente y practicante pero en la total discreción.
Carlos Salinas fue respetuoso del rito, pero distante aunque hizo la reforma central que reconocía a las Iglesias estableciendo relaciones con la santa sede después de siglo y medio de desconocimiento y ruptura juarista.
Ernesto Zedillo, un agnóstico y su sucesor, Vicente Fox, se dijo católico, se mostraba en misa, llegando al extremo de ir a la basílica de
Guadalupe la mañana del 1 de diciembre de 2000, antes de la toma de posesión.
Felipe Calderón, practicante abierto de toda la vida, al igual que Margarita, fue el primer presidente en comulgar públicamente en la misa que al pie del cerro del Cubilete ofició el papa Benedicto XVI el 25 de marzo de 2012.
El sábado, Enrique Peña Nieto fue el primer presidente priista que tomó la comunión públicamente, y en la basílica de Guadalupe.
RETALES
AUDIENCIA. En su despacho de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto presentó con el papa a Roberto Gil Zuarth, Jesús Zambrano y a Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia;
TODOS. En la misa de la basílica, el sábado, estaban el presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. También Miguel Barbosa y Dolores Padierna; y
PROTOCOLO. El presidente Peña Nieto encabezará, mañana en el aeropuerto de Ciudad Juárez, la ceremonia protocolaria de despedida del papa que viaja de regreso a Roma.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#

No hay comentarios.: