7 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 7 de abril de 2016..
Bajo Reserva/EL Universal
Ven faramalla de Anaya

Panistas muy cercanos a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN —Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— consideran muy poco serio el plan de Ricardo Anaya, líder panista, de dejar de usar el tiempo aire en miles de spots del partido para cederlos a los candidatos estatales a puestos de elección popular. “La faramalla”, nos explican, está en que los políticos locales deben grabar sus mensajes y entregarlos a la autoridad electoral, para que puedan ser pautados. En tanto eso ocurre, se deberán seguir transmitiendo los que han sido grabados hasta el momento y en todos aparece el joven Anaya. En los equipos de Zavala y Moreno Valle tienen claro el abuso de don Ricardo con el tiempo aire otorgado para las campañas electorales, tal y como lo registró esta casa editorial con datos del Instituto Nacional Electoral, nos comentan. ¡Silencio, cámara, acción!
Arranque optimista del PRI
Muy optimistas arrancaron los priístas de Zacatecas la contienda electoral por el gobierno del estado. En la casa de campaña del candidato tricolor, Alejandro Tello, manejan una encuesta que le da una ventaja de dos a uno frente a sus adversarios del PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, y de Morena, el senador con licencia David Monreal, quien además tendrá que afrontar ante el tribunal electoral la determinación del INE de retirarle el registro como candidato por no haber presentado su informe de gastos de precampaña. Otro de los indicadores del ejercicio es que los zacatecanos ven más cercano a don Alejandro de los problemas de los ciudadanos. Así que los tricolores andan muy contentos.

Un plan de transporte escolar
Ante la crisis por contaminación que vive la capital del país y el área de la megalópolis, algunos expertos en medio ambiente sugieren que es hora de pensar en que la Secretaría de Educación Pública, que dirige Aurelio Nuño, junto con las autoridades de la Ciudad de México, diseñen un programa de transporte escolar barato y seguro que permita disminuir los viajes particulares para llevar a los niños a la escuela. Nos recuerdan que el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard intentó imponer una modalidad en escuelas públicas que naufragó en el intento. Ahora, nos dicen, se trata de idear un programa viable que permita, además de disminuir los viajes en automóvil, evitar los congestionamientos que se forman en los alrededores de las escuelas durante las mañanas.
100 años, 100 mujeres, 100 talentos
Pocas veces se puede ver tanto talento reunido en un solo lugar y el miércoles fue el caso. Cien Mujeres Líderes intercambiaron ideas sobre temas relacionados con la equidad de género, la salud, la solidaridad, el trabajo en equipo, entre otros muchos. Convocadas por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el marco de los 100 años de EL UNIVERSAL, algunas de las políticas, científicas, deportistas, médicas, gobernadoras, ministras, periodistas, artistas, legisladoras, secretarias de Estado, escritoras, toreras, activistas y luchadoras sociales intercambiaron ideas y mucha charla sin importar colores partidistas o ideologías. De las cientos de imágenes, una que da cuenta del ambiente de cordialidad: el efusivo abrazo entre la panista Margarita Zavala y la priísta Ivonne Ortega. Hace unos días doña Ivonne dijo que está interesada en la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y que le gustaría que en la boleta estuviera Zavala por el PAN. Ayer la ex primera dama le agradeció la flor y ambas se dieron un buen abrazo.
#
AYOTZINAPA: LA DIVISIÓN NO AYUDA/Editorial El Universal
El caso Ayotzinapa ha tenido más de 18 meses de atención nacional e internacional. La desaparición de 43 estudiantes, en la que estuvieron involucradas autoridades municipales y policiacas marcó un antes y después en la historia de este país. Ante esos hechos, la demanda mínima que se ha pedido sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 es que la investigación sea producto de hechos verificables.
Las primeras investigaciones presentadas por la autoridad causaron dudas entre padres de las víctimas, lo que llevó a aceptar la colaboración de un grupo de expertos independientes, a propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para coadyuvar en la indagatoria sobre el destino de los jóvenes.
Ayer dicho grupo anunció la ruptura en su colaboración con la Procuraduría General de la República para el tercer peritaje sobre el caso. No hubo un llamado a dialogar o un interés de atender la versión de la parte contraria. Sólo el anuncio unilateral de que se retiraban de la investigación en torno al peritaje de fuego.
 A pesar de lo anterior, el objetivo de ambas partes —conocer lo que ocurrió en Iguala para dar al país certeza de cómo sucedieron los hechos— lo han alcanzado mayormente, pues se documentaron los nexos de grupos policiacos con grupos criminales en contra de los alumnos.
 Sin embargo, el punto que los ha enfrentado los divide nuevamente, ahora con las conclusiones del tercer peritaje. ¿Cómo eliminaron los criminales a los estudiantes? ¿Todos habrían sido incinerados en un solo sitio o en varios? ¿Es posible identificar los restos de los estudiantes?
 Conocer qué pasó en Iguala hace año y medio es un paso indispensable para que este país comience a dejar atrás casos de impunidad e investigaciones nunca concluidas. A nadie conviene que al final del tercer peritaje —acordado para que tuviera un carácter decisivo en el tema— surjan divisiones y descalificaciones unilaterales. El grupo de expertos está criticando que no se cumplieron las formas acordadas. ¿Eso debe anular un reporte de seis expertos, tres de ellos propuestos por los grupos independientes? Ambas partes se reunirán este viernes, puede ser momento para aclarar posiciones y salvar un tema clave para el país.
 De lo que se concluya en el caso Ayotzinapa deben surgir las bases para corregir lo que está mal en los tres niveles de gobierno y superar de buena manera una escena violenta en el país. El enfrentamiento entre las partes que deben investigar el caso no es lo deseable. A México no le conviene cerrar de esa manera este capítulo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cara a cara. El diputado presidente, Jesús Zambrano, quería encontrarse con Aristóteles Sandoval y escucharlo de viva voz. Ahora, el legislador ya se siente satisfecho y optimista de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tome cartas en el asunto y ahonde en las investigaciones de mexicanos aparecidos en la lista del Panama Papers. Resulta que, después del encuentro, el legislador confía en que el gobierno aplique la ley a los que no pagan impuestos, en particular quienes hacen transferencias monetarias a paraísos fiscales para evadir sus obligaciones. Frente a frente, parlamentario y funcionario se entendieron.
II.SAT y los #PanamaPapers. Sin distinción, el Servicio de Administración Tributaria investiga a 33 personas evidenciadas por las filtraciones de los documentos de Panamá. El titular del SAT, Aristóteles Núñez, advirtió que, de los señalados, 18 ya tienen una auditoría en proceso y a dos se les investiga a petición de otros países. “Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoría, si los hay, iniciamos la auditoría, si no, se terminó el tema”, precisó. Detalló que las auditorías que ya se llevan a cabo pueden tardar 12 o hasta 24 meses “para efecto de poder tener un procedimiento apegado a la ley que nos permita poder llegar a sancionar a quien no haya pagado impuestos”. El SAT está demostrando que no dará pie a malos manejos. Eso esperamos.
III.Trancazo a estas alturas. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral canceló el registro de David Monreal como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, luego de que no presentó en tiempo y forma su informe de ingresos y gastos. También sancionó a los precandidatos Jorge Grey Chávez, del PT, y a Salvador Llamas Urbina, de Movimiento Ciudadano, con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a gobernador de Zacatecas, ellos por no presentar sus informes de gastos de precampaña. Los partidos se ganaron multas por un total de siete millones 979 mil 327 pesos. Qué bárbaros, los chamaquearon, ahora su papá Andrés Manuel va a dar el grito en el cielo.
IV.#Lordgoodbye. La Procuraduría capitalina ya prendió los focos rojos y realiza desde la semana pasada una búsqueda en los estados de Morelos, Jalisco y Guerrero de Alberto Sentíes Palacio, el #LordFerrari, luego de que fueran liberadas, al menos, dos órdenes de aprehensión en su contra. Los judiciales fueron a buscarlo a su residencia en el Club de Golf México y, obviamente, tocaron el timbre y el señor no les abrió ni para invitarlos a pasar a su sala. Es claro que ya se les peló. Tramitó su amparo y, además, se dio el lujo de denunciar a las autoridades ante la CDHDF. El señor vivía del fraude, entonces ya se sabe el caminito jurídico para poder zafarse.
V.Operación cucaracha. Mejor los reportes internacionales nos dan santo y seña de en dónde se encuentran dos de los presuntos violadores llamados Los Porkys. De acuerdo con datos de la CBS News, se confirmó que Enrique Capitaine Marín y su padre huyeron a Houston. Por lo que la comunidad residente en The Woodlands, Texas, hizo un llamado para que no se queden en esa zona, donde, señalan, tienen una casa y son, junto con su hermano gemelo, conocidos en la región como alborotadores. También se informó que Diego Cruz Alonso huyó a Madrid, España. Mientras el padre de Daphne lamentó la falta de celeridad en el proceso, que está por cumplir un año, las autoridades, nada.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Quiere PAN presencia en Tribunal Supremo
El PAN no cede en su intento de reclamar para sí el puesto vacante de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y después de que a principios de marzo los diputados locales decidieran reponer el procedimiento por la polémica que levantó la nominación de Gustavo Macías, ex dirigente panista en el estado, ahora los blanquiazules mandan como su carta fuerte al ex secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
 Nos dicen que a pesar de que el PAN puja fuerte en el cabildeo para lograr que el ex funcionario, reconocido por estar vinculado a grupos de ultraderecha, pueda llegar al puesto, no hay un buen ánimo entre el resto de las fracciones parlamentarias para lograrlo.
 En medio de todo esto, el diputado independiente Pedro Kumamoto es quien se ha encargado de evidenciar los acuerdos cupulares que se han dado para el reparto de cuotas en las últimas designaciones de funcionarios que deben ser nombrados por el Congreso local.
Llega experiencia a Verarcruz
Al concretarse, ayer, la reincorporación de Alberto Silva Ramos como coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, nos comentan que el área busca ganar dinamismo y oportunidad. El diputado federal con licencia, quien también fue dirigente estatal del PRI, ya fue coordinador de Comunicación y su regreso es clave ahora que en esa entidad habrá elecciones para renovar a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Don Alberto conoce con puntualidad el territorio veracruzano, lo recorrió como secretario estatal de la Sedesol, llevando todos los programas y nos dicen que cuenta con la confianza absoluta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Intertraffic se roba la luz con “diablitos”
El gobierno de Chihuahua tendrá que “perdonar” miles de multas por exceso de velocidad que han sido aplicadas desde septiembre a la fecha, e incluso existe la posibilidad de que deba reintegrar el pago a los automovilistas que ya las hayan liquidado.
Resulta que la CFE confirmó que la empresa Intertraffic lleva meses trabajando con “diablitos”, es decir, se roba la energía eléctrica. Esa compañía es la que le ofrece al gobierno el servicio de las llamadas fotomultas, que son aquellas captadas por una cámara fotográfica sincronizada con un detector de velocidad, y ahora la administración estatal anticipa que se le vendrán encima miles de recursos legales, ya que la ciudadanía puede argumentar que es improcedente una sanción aplicada a partir de un sistema electrónico que viola la ley. Así que, antes de que lleguen los amparos se espera el anuncio de que ya no hay fotomultas y a devolver el dinero de las ya cobradas.
El único candidato a gobernador de Sinaloa que ha transparentado sus recursos mediante la plataforma 3 de 3 es Martín Heredia Lizárraga, del PAN, quien desde el 25 de febrero pasado envió su documentación a las organizaciones que promueven la iniciativa.
Don Martín reta ahora a sus siete contrincantes a que hagan lo mismo.
Al respecto, nos dicen que Norma Sánchez, de Iniciativa Sinaloa, presentará el lunes próximo una plataforma para que todos los aspirantes presenten sus declaraciones.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a petición del ex procurador general Jesús Murillo Karam, los integrantes de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados fueron invitados a dejar sus teléfonos móviles antes de ingresar al encuentro privado que ayer sostuvieron en la capital, en el hotel Radisson Perisur, cuyo personal evitó que los medios se acercaran.
Poco antes, el hidalguense se reunió por alrededor de una hora en el mismo hotel con los legisladores priistas de la comisión especial, a fin de compartirles detalles de la “verdad histórica” del caso Iguala y prepararse para los cuestionamientos de las aguerridas diputadas Cristina Gaytán, del PRD, y Araceli Damián, de Morena.
Sin embargo, al final de las cinco horas que duró la reunión, al ex procurador se le vio contento al salir y a los legisladores satisfechos.
Que durante la conferencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de ayer, Ángela Buitrago de plano ya no aguantó las ganas de responder las críticas que le han hecho al equipo de especialistas de la CIDH, e incluso aseguró que hasta ese momento había permanecido “ciega, sordomuda” —citando el nombre de una canción de su compatriota Shakira—, pero dijo que ya es bastante y consideró que la prensa mexicana ha actuado con dolo contra ellos.
Que si alguna duda quedaba de la profunda división que hay entre la izquierda, solo hay que ver el embate que propinó el PRD a Morena en Zacatecas.
Los perredistas tumbaron la candidatura de David Monreal, delfín de Andrés Manuel López Obrador, con un simple argumento: no informar sus gastos de precampaña.
Que senadores del PRD se reunieron este miércoles con los representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, a quienes les manifestaron respaldo para que sus problemas se resuelvan de la mejor manera.
El coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, se dijo respetuoso de las posiciones que existen en ese país y agradeció la disposición de la delegación visitante para expresar sus inquietudes en materia de derechos humanos.
Al encuentro asistieron la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, y los diputados Tania Valentina Díaz y Víctor Clark Boscán, del Partido Socialista Unido de Venezuela.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA DECISIÓN del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas de David Monreal Ávila es el combustible que necesitaba Andrés Manuel López Obrador para prender la mecha en estas elecciones, donde se renovarán 12 gobiernos estatales. El tabasqueño informó en redes sociales que defenderá hasta las últimas consecuencias a su candidato, por lo que irán al Tribunal Electoral para regresar a la boleta al senador con licencia, pues --según él-- las encuestas los ponían en aquella entidad como punteros y la “jugarreta” que hicieron los consejeros es un “fraude anticipado”.
DE PLANO el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, lamentó que los legisladores anden a paso de tortuga en la aprobación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción y así como van diputados y senadores llegará la fecha límite (28 de mayo) y seguirán en la indefinición de cómo se acoplarán con el Sistema Nacional Anticorrupción. Incluso, el Auditor reconoció que esta lentitud de los políticos afecta su trabajo, pues no hay ni siquiera una ley primaria y así no pueden operar al 100 por ciento. Este diagnóstico lo dijo en San Lázaro queriendo que llegue al Senado para que los señores legisladores se pongan las pilas.
ESTÁ EN LA MIRA de vecinos, de ex funcionarios y de especialistas en el tema ambiental, a pesar de no aparecer en medio de la situación de contingencias, Tanya Müller la secretaria del Medio Ambiente está en boca de todos. Hoy una manifestación de vecinos que se oponen a la tala de árboles en Mixcoac reavivó el fantasma de la salida de Müller del gabinete de Miguel Ángel Mancera. Y cada que especialistas hablan de la contingencia lamentan la política ambiental, principalmente el Hoy no circula sabatino, en el que la funcionaria tuvo que ver. En tanto, Mancera sostiene que no contempla la remoción de Müller de su puesto.
HASTA AHORA solo el titular de Desarrollo Social, José Ramón Amieva ha dado raite a los ciudadanos que se lo piden, ni siquiera el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni el autor de la medida, Héctor Serrano se han animado a darle un aventón a sus gobernados. Además, la gente sigue preguntándose dónde encuentra a los funcionarios que tienen bajo su resguardo los mil 500 automóviles oficiales para que les hagan el favor de pasarlos a dejar... Claro, Si les queda de paso.
#
¿Será?/24 Horas..
Desinflan a los Monreal
Apenas ayer publicamos que Morena y los Monreal cada vez ven más lejos la gubernatura de Zacatecas. Ahora, la cosa se pone peor. A pesar de todo lo que ha invertido Ricardo Monreal, dinero y recursos humanos, para apoyar la campaña de su hermano David, el INE le canceló su registro por no cumplir con la ley; en pocas palabras, los bajaron de la nube en que andaban, aunque indirectamente le dieron un tanque de combustible a López Obrador para hacerse la víctima. ¿Será?
Porkys en fuga
Mientras que la clase política de Veracruz hace todo para jalar agua a su molino con el caso Daphne y mantienen una lucha de lodo permanente, integrantes de los Porkys, acusados de violar a la joven de 17 años, ya se dieron a la fuga. Reportes periodísticos dan cuenta de que Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine, presuntos agresores, estarían en España y EU, respectivamente; sin embargo, María Elena Morera, de Causa Común, dice que los cuatro implicados habrían huido. ¿Será?
Sin atribuciones
¿Sabrá el jefe de gobierno de la Ciudad de México que una de las contraloras ciudadanas, recién nombradas, anda solicitando apoyos económicos a nombre de la administración capitalina para la realización de eventos? Hasta donde se sabe su trabajo debe limitarse a “supervisar” obras de gobierno y evaluar el cumplimiento de programas, pero no andar pidiendo dinero. ¿Será?
Cordialidad en la ALDF
Para estar a tono, Rodolfo Ríos Garza, procurador de justicia capitalino, llegó ayer en taxi ecológico a rendir su Cuarto Informe de actividades a la Asamblea Legislativa del DF. Y, a diferencia de otros servidores públicos, a Ríos Garza lo recibieron con muestras de cordialidad. Incluso, se comprometieron a revisar la posibilidad de destinar mayores recursos para la Procu de la CDMX. Ojalá lo lleven a la práctica, porque hay mucha tarea por hacer en la materia. ¿Será?
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 “Desafuero a la zacatecana…”
Escelsior
El consejero Ciro Murayama Rendón votó en favor de quitar el registro a David Monreal como candidato a la gubernatura.
Lo menos que podemos decir es que en el INE no hay “piso parejo.”  Al Partido Verde le salió barato pasarse por el arco del triunfo, en múltiples ocasiones, las leyes electorales y sólo le impusieron multas.
El contraste: Al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, le quitaron el registro por entregar en forma extemporánea (tres días después) su informe de gastos de precampaña.
La radical medida, adoptada por unanimidad en el Consejo, no es menor.  Impacta de lleno la correlación de fuerzas en esa entidad. Monreal es competitivo. No hay encuestador que lo niegue. Su hermano Ricardo asegura que va arriba por cuatro puntos.
 “Ésa es la verdadera razón de que le hayan quitado el registro. Es un desafuero a la zacatecana”, nos dijo el delegado en la Cuauhtémoc.  Responsabilizó al PRI y al gobierno federal de la desproporcionada sanción.
 Y es que en Zacatecas el apellido Monreal ya es una marca. “Si es contra esa marca quedamos 13. Somos 14 hermanos”, nos dijo, en tono mordaz, el delegado en la Cuauhtémoc.
El INE  le dio el registro el sábado a David y se lo retiró el jueves.
No parece haber mucha sensibilidad política en esa decisión.  Cosa de recordar el episodio del desafuero a Andrés Manuel. Lo catapultó. Tuvieron que dar marcha atrás y, por décimas en la votación oficial, no fue Presidente de la República.
Medidas como esa victimizan a David  y a El Peje le pavimentan el camino rumbo al 2018.
En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel adelantó que Morena va a inconformarse ante el TEPJF por los casos de David Monreal y de Guillermo Fabela Quiñones, candidato de su partido en Durango, quien, supuestamente, no comprobó gastos por cuatro mil 600 pesos.
 “Se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas (estamos arriba en las encuestas) y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude por anticipado”, asegura el tabasqueño.
Particular revolcada le dio al “servil” consejero electoral Ciro Murayama Rendón. Ayer votó por quitar el registro a David “y en el  2006 avaló el fraude para imponer a Felipe Calderón”, asevera.
En 2006, Murayama  no era todavía consejero electoral. Buscamos en su perfil del INE que posición ocupaba ese año. No dice.
Nos llegó un SOS de Veracruz. Otra vez, Veracruz. Hay dos conocidos médicos secuestrados en Minatitlán.  Sus colegas de la región sur van hoy al paro.  Están hartos de la ola de plagios, extorsión y muerte que los lastima.
La rabia y la indignación van más allá del temor y las amenazas del crimen organizado. Al anunciado paro se suma una marcha de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que partirá este jueves del Hospital Civil de esa localidad, hacia la presidencia municipal.
 “Ya sólo estamos esperando cuándo nos toca. Ayúdenos para que voltee a vernos la seguridad federal. Estamos en el peor momento de Mina”, dice el mensaje que nos llegó de esa localidad del sur de Veracruz azotada, al igual que Coatzacoalcos, por los múltiples plagios.
 “La limpieza, la seguridad están, sinceramente, para llorar”, remata.
Sería bueno que las autoridades federales dejaran de hacerse sordas ante esos llamados de auxilio de los habitantes de esa zona del país. Hay fuerza federal en la zona, pero insuficiente. Está visto que el Veracruz de Duarte tampoco vive su mejor momento.
Al senador del Verde, Pablo Escudero, no le pareció ni tantito el comentario vertido en este espacio por un experimentado priista que lo criticó por haber declarado, en época electoral, que ve difícil que las leyes secundarias anticorrupción se aprueben en el Congreso antes del 30 de abril.
Ese día termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso.
 “No estoy pensando ni actuando en función de una agenda electoral. Esa no es mi función. Mal haría en estar pensando en ello. Eso me permitió sacar adelante la Ley Federal de Transparencia y la Ley General de Transparencia, de lo que me siento orgulloso”, dice su mensaje en WhatsApp.
El legislador del Verde recordó que la obligación constitucional de aprobar estas leyes vence el 26 de mayo.
 “Los diputados pueden celebrar una sesión extraordinaria antes de esa fecha y cumplir con la obligación de lo que, estoy seguro, harán en tiempo y forma”, finalizó
Es indignante la forma en cómo Uber aprovechó la contingencia ambiental derivada de la improvisación y la pésima planeación del GCMX, lo que obligó al Doble No Circula ante los niveles de Imecas.
En algunos casos incrementó sus tarifas hasta cinco veces.
Muchos usuarios tuvieron que aceptar el anunciado aviso. No les quedaba de otra. Sobra comentar la ausencia de transporte público eficiente y suficiente.
¿Y la Profeco? Bien gracias.
#
Marchas y plantones: ¿cuándo no circulan?/ Ricardo Alemán
Milenio.
Los hechos confirman que en la Ciudad de México son impunes el abuso y la violación a los derechos de terceros. Y es que la Ciudad de México puede estar al borde de la muerte por contaminación y no hay autoridad alguna que impida marchas, plantones y bloqueos.
Cualquier persona, a partir de cualquier pretexto, es capaz de joder la vida a miles de ciudadanos —y contribuir a la contaminación de manera brutal—, con el argumento de ejercer derechos y libertades fundamentales en democracia, como el de manifestarse y la de expresión.
Y frente a esa realidad, la democracia parece no estar construida para la convivencia en un medio ambiente limpio; la democracia parece condenada al cochinero de la contaminación ambiental.
Y es que nadie, en la democracia mexicana, parece tener agallas para responder las siguientes interrogantes sobre marchas y plantones: ¿y el daño a terceros? ¿Y el caos vehicular? ¿Y la contaminación? ¿Y la aplicación de la justicia? ¿Y la violación a la ley?
La respuesta parece propia de una dictadura estilo chavista: ¡Que se jodan los terceros y la violación a sus derechos! ¡Que se jodan el libre tránsito y la sanción legal para aquellas minorías que imponen derechos y libertades sobre los derechos y libertades de las mayorías! ¡Que se jodan el estado de derecho y la justicia!
Y, en efecto, ayer dijimos que Miguel Mancera tiene razón al imponer un No Circula recargado. Pero también es cierto que si los automovilistas pagan su cuota de sacrificio por un medio ambiente más limpio, esa misma cuota deben pagar los pillos y vividores que han hecho de la protesta, el plantón y la manifestación una de las más rentables industrias.
¿Hasta cuando, señor Miguel Mancera; señores legisladores de la Asamblea Legislativa del DF? ¿Hasta cuándo, señor Enrique Peña Nieto y señores legisladores federales?
Y solo para poner un ejemplo del tamaño del problema, basta recordar que la capital del país y su área metropolitana son el reino de la marcha, el plantón y la manifestación. Según Patricia Mercado —secretaria de Gobierno de la CdMx—, entre agosto de 2014 y julio de 2015 se registraron en la capital entre ocho y nueve protestas diarias. Es decir, en ese año los habitantes de la CdMx enfrentaron 3 mil 139 manifestaciones; 39% de carácter social, 55% federal y 6% particulares. Y de acuerdo con la Canacope de la CdMx, en 2014 se registraron —según una solicitud de transparencia— un total de 9 mil 111 manifestaciones. Es decir, tres veces más de los datos oficiales.
¿Ese caos vial y de movilidad no contamina? ¿Por qué todos los partidos, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión son omisos a ese problema e incapaces de meter mano a esa empresa mafiosa llamada “protesta callejera”?
La respuesta todos la conocen. Porque sigue viva entre los gobernantes, políticos y legisladores “la tara social del 68”. Y ay de aquel que se atreva a tocar con el pétalo de una ley a las manifestaciones, porque entonces pasará a la historia como “gobierno represor”. ¿Y la contaminación? ¡Que se chinguen los ciudadanos!
Y el colmo de la contradicción. El martes de la contingencia se realizaron nueve marchas y sigue un plantón permanente en Bucareli, de la mafiosa Antorcha Campesina. ¿Quién ha dicho algo? ¿Y el sacrificio extremo de los ciudadanos? Los marchantes son la versión moderna de Los Intocables.
Y ayer, día del doble No Circula, cuatro manifestaciones jodieron la vida a miles y al medio ambiente. Tampoco nadie dijo nada. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
SALINAS EN EL GABINETE/Carlos Loret de Mola
El Universal, 
No soy de los que piensan que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es una especie de gran titiritero que en secreto está detrás de cada acción del régimen actual. Creo que esa es una versión que, sobre todo, le conviene a él, y por eso el propio Salinas ha tratado de esparcirla.
Sin embargo, es claro que Salinas influye sobre el mandatario Enrique Peña Nieto y varios integrantes de su equipo, lo que le da una indudable relevancia en la vida pública mexicana.
Movimientos recientes en el gabinete federal han dejado al descubierto, de nuevo, los alcances del ex mandatario más repudiado del país en las últimas décadas.
Por la vía del parentesco, que en su caso es siempre una ruta política y financiera, Carlos Salinas de Gortari tiene una enorme incidencia sobre la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y sobre el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya. La canciller es su sobrina y el número uno de Petróleos Mexicanos es su concuño. Es reconocido que con ambos mantiene una estrecha, cercanísima, familiar relación. Y ellos dirigen dos dependencias que marcan la imagen de México en el extranjero —afuera, Salinas también tiene fama e intereses— y representan poder y dinero.
Igualmente, el ex primer mandatario es muy cercano al nuevo subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King. El recién incorporado a la Cancillería es hijo del ex vocero e íntimo colaborador de Salinas de Gortari, José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica, y se sabe que sostiene una relación propia con el ex mandatario.
Pensar que Claudia Ruiz Massieu, José Antonio González Anaya y Paulo Carreño son lo que son sólo por Salinas, pues carecen de talento, trayectoria y logros propios es una simplona conclusión que suena más a activismo que a análisis. Decir que Salinas no influye y mucho en ellos es estar desinformado.
Salinas se alimenta de estas cercanías. Más allá de la ficción, más allá de la leyenda de la “mano que mece la cuna”, del aura mística de la que quiere aprovecharse, su acceso real le permite mantener una buena tajada de poder y le facilita acceso de primer nivel, información privilegiada, influencia en decisiones relevantes y al final, la posibilidad de que él y sus aliados hagan negocios.
Salinas es menos de lo que él quiere que creamos, pero más de lo que oficialmente se acepta que es.
SACIAMORBOS. Basáñez no pudo quitarse la cachucha de académico. No entendió la representación que llevaba en sus hombros ni leyó con claridad lo que se necesitaba en el actual momento político mexicano y estadounidense. Esto le hizo cometer varias imprudencias públicas que terminaron por descomponer su relación con la canciller. Sada, su relevo en Washington si el Senado acepta, tiene muy buena fama entre sus colegas y colaboradores de la SRE. Era la apuesta del ex canciller Meade para sustituir a Medina Mora, pero el Presidente prefirió a Basáñez. Siete meses después se le hizo. Habrá que ver qué tienen en mente en el gobierno cuando susurran que el cambio fue para enfrentar a Trump.#
#
LOS PORKYS HUYEN DE MÉXICO, ESTABA CANTADA, SEÑOR FISCAL/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El padre de Daphne alzaba la voz para repetir que la autoridad no necesitaba un minuto más para consignar a los cuatro jóvenes que violaron a su hija de 17 años. Pero el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pedía calma, pese a que los hechos ocurrieron hace 15 meses y la denuncia se presentó hace 11.
“Va a haber justicia”, me garantizó el fiscal Bravo el miércoles 30 de marzo. “Lo único que les ruego es que le den la oportunidad a la fiscal de Violencia Contra la Mujer (Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del Derecho. No estamos rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde. Porque lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.
Seguro de sí mismo, el fiscal me dijo que ninguno de los cuatro presuntos violadores, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, había salido de México. Y parecía dar por sentado que no lo harían. O el fiscal estaba terriblemente desinformado, o está encubriendo a esos jóvenes. Distintos reportes señalan que uno de ellos, Diego Cruz Alonso, aterrizó en Madrid, España, el martes 30 de marzo, un día antes de nuestra entrevista. Medios de Houston reportan, asimismo, que otro, Enrique Capitaine, está en esa zona de Estados Unidos.
El diario local Woodlans Monocle publicó ayer una nota con este rotundo encabezado: Puedes huir, pero no te puedes esconder aquí, Enrique Capitaine Marín. La nota refería que vivió una temporada en el suburbio de Woodlands, a 50 kilómetros de Houston, y que está confirmada su presencia en Texas, “aunque no se sabe si regresará a esconderse a su casa en Woodlands”.
Hay versiones de que uno de los dos Porkys restantes huyó también. No se precisa si es Jorge Cotaita o Gerardo Rodríguez. Termino de escribir este texto sin conocer la confirmación o negativa de la Fiscalía de Veracruz. Pero si la información de la fuga de Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín es cierta, el fiscal Bravo tendría que renunciar a su cargo y buscar un amparo. Lo advertimos, más le valía hacer muy bien su trabajo. Su permanencia en el cargo sería inaceptable.
Con evidencias formidables, Javier Fernández, el padre de Daphne, repetía que se le estaba dando tiempo a los agresores de su hija. Estaba cantada, señor fiscal. Huyeron al mes número 15. Mientras usted y los suyos estudiaban si los indicios podrían constituirse en pruebas.
En los hechos ha habido dilación. Eso es inmoral. Y probablemente ilegal.
MENOS DE 140. Son 33 los mexicanos investigados por el SAT. Bastó una referencia en los Panamá Papers para convertirlos en sospechosos.
#
LOS MOTIVOS DE CLAUDIA/Salvador García Soto
El Universal
Según la versión oficial, el relevo del embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, fue por el discurso antiinmigrante y antimexicano en las campañas presidenciales de aquel país. “Las circunstancias cambiaron… De lo que se trata es de fortalecer el equipo que está trabajando en Norteamérica”, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu para explicar la abrupta salida de Basáñez y la designación del cónsul Carlos Sada como nuevo embajador. Si aceptamos la versión oficial, la Cancillería y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se vieron demasiado lentos o pasmosos para tomar una determinación, porque el mensaje de Donald Trump y de otros precandidatos hace tiempo que se radicalizó en el tema migratorio.
Pero otra versión extraoficial, que circula en altos círculos diplomáticos, afirma que los motivos que precipitaron un cambio inesperado en la embajada más importante de nuestro país fueron políticos. Esa versión, comentada por representantes diplomáticos, dice que a la inacción de Basáñez ante el fenómeno Trump se sumó un desliz político del ahora ex embajador en una reciente conferencia en Londres, el pasado 16 de marzo, invitado por la London School of Economics (LSE).
En el auditorio Old Theather, con capacidad para mil 500, personas, donde se celebró la Mexico Week 2016, el embajador mexicano dijo a pregunta del público: “Margarita Zavala es una gran persona, muy bien entrenada y con buenas ideas. Seguramente ella podría ser una gran candidata (presidencial) y espero que el PAN la apoye. Ella ha dicho claramente que si el PAN no la apoya se presentará como independiente, y no creo que eso sea muy bueno para el PAN porque tiene una muy buena, fuerte presencia”.
Aunque una versión dice que el comentario del embajador fue off the record, el corresponsal de Excélsior, Julio Alejandro, asegura en su nota que el diplomático “no lo dijo en una conversación privada o cerrada, sino en convocatoria abierta de la LSE” y sólo refiere que antes de hacerlo pidió al público “guardar un secreto” y “no grabarlo ni adjudicarle el contenido de sus declaraciones a su persona”.
Diplomáticos consultados afirman que fue esa declaración sobre la sucesión presidencial y su admiración por la panista lo que detonó su salida de Washington, ante el desgaste que ya traía Basáñez con sólo 7 meses en el cargo. “Nunca se entendió con Ruiz Massieu y no había buena química ni comunicación entre ellos, pero lo que precipitó su salida fueron sus comentarios sobre la carrera presidencial y Margarita, que no cayeron bien ni en Cancillería ni en Presidencia”, dijo una fuente que pidió el anonimato.
Esa versión, aunque no es la oficial, suena más lógica. De lo contrario parecería que el presidente Peña se equivocó de perfil cuando designó a Miguel Basañez, abogado y ex funcionario sin experiencia diplomática, muy cercano al mexiquense Alfredo del Mazo (por cierto enemigo del salinismo). Porque su nombramiento fue en agosto de 2015 y Donald Trump irrumpió desde junio de ese año con sus aspiraciones y su discurso antimexicano. Es cierto que de entonces a la fecha Trump pasó de ser una payasada a una amenaza real y casi seguro candidato, pero aún en ese caso, doña Claudia tuvo mal tino, porque justo el día que lo remueve, el magnate perdió las primarias republicanas en Wisconsin ¿Entonces, fue Trump o Margarita quien tiró a Basáñez?
NOTAS INDISCRETAS… Empleados de la Coordinación de Asesores de la Presidencia afirman haber sido testigos de un “encontronazo” entre el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán y el vocero y coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, en los pasillos de Los Pinos. En el altercado, dicen, Guzmán recriminaba por qué no se había capitalizado el tema de la Chapodiputada, Lucero Sánchez, del PAN para cuestionar el discurso anticorrupción del dirigente panista Ricardo Anaya. No es la primera vez, añaden, que Guzmán cuestiona un “vacío de comunicación” en el gobierno federal y sus dependencias… Anoche el Tribunal Electoral federal validó por mayoría de votos la suplencia del senador Manuel Cárdenas, en lugar de la fallecida Mónica Arriola del Panal. Los magistrados dijeron que es legal la toma de protesta porque Cárdenas fue registrado desde hace 4 años como suplente de la fórmula, y en su momento ésta no fue impugnada. El fallo se refiere a un recurso interpuesto por senadoras y organizaciones de mujeres que argumentaron “paridad de género” para que una mujer sustituyera a Arriola, pero el Tribunal aclaró que el tema no es de equidad de género, sino de legalidad de una fórmula registrada hace 4 años, que nadie impugnó y así fue votada… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.
#
Detrás de los 'Panama Papers'/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Vladimir Putin uno de los líderes mundiales mencionado en el Panama Papers. (Archivo/Reuters)
A finales de 2014 Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado para ofrecerle información que buscaba “hacer crímenes públicos”. La condición era que nunca buscara conocerlo. Obermayer, según una reconstrucción en Wired sobre cómo comenzó la filtración más grande en la historia del periodismo, aceptó los términos y recibió casi cinco millones de correos electrónicos, tres millones de expedientes de bases de datos y más de dos millones de PDFs del bufete panameño Mossack Fonseca que, según los documentos, creaba empresas fiscalmente blindadas para que sus clientes pudieran esconder sus activos. Esto es lo que se conocen hoy como 'Los papeles de Panamá', que ha causado revuelo mundial.
Las reacciones han sido múltiples, pero la más directa salió del Kremlin. Un vocero del gobierno ruso dijo que la filtración que refiere que personas cercanas al presidente Vladimir Putin habían escondido dos mil millones de dólares con el propósito de desacreditarlo, provenía de la CIA y el Departamento de Estado. Las conciencias no están tranquilas, pero es imposible desvincular de la protección del gobierno ruso a Edward Snowden, quien divulgó el espionaje masivo en el mundo de la Agencia de Seguridad Nacional, que es el golpe político más severo que haya recibido el gobierno de Estados Unidos.
¿Qué hay detrás de 'Los papeles de Panamá'? Indiscutiblemente un gran trabajo de investigación periodística de un sindicato de más de 100 medios en 76 países que voltearon de cabeza a 140 personajes de la vida pública y privada. Pero también, como hipótesis de trabajo, un trasfondo geopolítico. Dentro de esta línea de pensamiento –porque hasta ahora todo es circunstancial– se puede ubicar a México y Centroamérica. Hay un vaso comunicante en la región con Rusia: China. Los dos países iniciaron hace poco más de un lustro una estrategia de expansión en América Latina, y últimamente se ha enfocado en el financiamiento del Canal de Nicaragua, un proyecto de 40 mil millones de dólares que concesionó el gobierno de Daniel Ortega –cercano a Moscú– a China por 50 años, que uniría por mar y tierra a los océanos Pacífico y Atlántico, y tendría ferrocarril, oleoductos y dos aeropuertos, que aplastaría la infraestructura del Canal de Panamá.
El Canal de Nicaragua convertiría en realidad un viejo sueño americano que lo pensó originalmente en el Istmo de Tehuantepec. Estados Unidos acariciaba desde finales del siglo XIX controlar esa ruta y estuvo dispuesto a pagar 15 millones de dólares por la tierra entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Casi 80 años después, el presidente José López Portillo impulsó el Proyecto Alfa-Omega que los conectaría, pero nunca se inició la construcción del nuevo canal. En el gobierno de Vicente Fox hubo otro intento, pero varios gobiernos en el sur se opusieron porque, alegaron, de abrirse esa ruta marítima, el país quedaría partido, y los estados más pobres para siempre condenados al abandono.
Nicaragua fue la alternativa a Panamá, pero no bajo control estadounidense sino chino y con capitales rusos, prometidos por Putin a Ortega junto con armas y equipo militar para proteger la obra. Putin fue uno de los principales objetivos de la filtración de evasión fiscal, pero estuvo acompañado. Deng Jiagui, cuñado del presidente de China, Xi Jinping, y varios miembros de su familia fueron señalados de haber establecido empresas en paraísos fiscales vía Panamá, donde se han establecido los apalancamientos financieros para el Canal de Nicaragua, que ha sido visto negativamente por Estados Unidos, que ha venido reaccionando ante la expansión china y la creciente presencia rusa en la región.
Una expresión de su respuesta fue en México. Los únicos tres proyectos multimillonarios que no han podido cuajar en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por las presiones de Washington fueron el macrodesarrollo turístico y de infraestructura en Cabo Pulmo, Baja California Sur; el megacentro comercial Dragon Mart en Cancún, y el tren rápido México-Querétaro, donde el dueño de la constructora Higa, Juan Armando Hinojosa, muy cercano al presidente, armó un grupo con empresas chinas para construirlo. Hinojosa, de los mexicanos mencionados en la investigación, es a quien más atención pusieron.
En un artículo publicado en la edición de invierno en la revista Americas Quarterly, en diciembre de 2015, sobre el declive del poder de Estados Unidos, la experta en la Guerra Fría, Diana Villiers Negroponte, esposa del influyente exembajador John Negroponte, alertó sobre la presencia china y rusa en la región. “Diseñar sanciones estadounidenses sobre la banca rusa hará que las instituciones financieras en Sur y Centroamérica duden de entrar en inversiones conjuntas con bancos rusos por temor de ser sujetas a penalidades del Departamento del Tesoro”, sugirió. En el caso de China y el Canal de Nicaragua, afirmó: “Hacerle sombra al Canal de Panamá que construyó Estados Unidos, desafiaría significativamente la hegemonía estadounidense en Latinoamérica. También le darían a China una base militar de facto muy cerca de Estados Unidos”.
Eso no lo pueden permitir. El escándalo sobre inversiones en paraísos fiscales para evadir impuestos beneficia a Estados Unidos, al ser puestos sus rivales a la defensiva y poner a pensar a sus potenciales aliados. Esto, claro, dentro de una hipótesis de trabajo sobre la guerra por el control regional, que puede no ser bélico, pero sigue siendo muy violento.
Twitter: @rivapa
#
Basáñez, un fiasco/Raymundo Riva Palacio |
El Financiero, 
La molestia debió haber sido enorme para que explotara, porque cuando se anunció este martes que Miguel Basáñez había sido removido de su cargo como embajador ante la Casa Blanca, la petición de beneplácito para su relevo, Carlos Sada, ni siquiera se había enviado a Washington. Basáñez, embajador efímero, supo de su suerte al terminar la semana pasada, aunque su destino lo fue construyendo sobre los pedazos de su prestigio por ineficiencias y tropiezos.
Basáñez, a quien en este espacio se elogió cuando fue designado, resultó un fiasco. Había sido una selección personal del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien conoció cuando estudió la secundaria con su hija en Metepec. Cuando el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue a un acuerdo en Los Pinos con su lista de candidatos a la embajada que había dejado vacante Eduardo Medina Mora, el número uno era Sada, un reconocido cónsul en Estados Unidos, que no tenía padrinos políticos ni respaldos dentro del Servicio Exteriores Mexicano, al cual no pertenecía. En seguida iba el nombre del embajador Miguel Ruiz Cabañas, actual Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y el de Vanessa Rubio, ex Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, y hoy de Planeación en Desarrollo Social.
Pero Meade ni siquiera pudo describir sus atributos y fortalezas, porque el Presidente le dijo que sería Basáñez, a quien el ex canciller no conocía. Meade despachó a Washington al entonces Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, para que informara directamente a la Subsecretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Roberta Jacobson, que el Presidente había designado a Basáñez. Jacobson no lo conocía, pero cuando le dijo Alcocer que era profesor e investigador de la internacionalista Escuela Fletcher, en la Universidad de Tufts, donde ella había obtenido su posgrado, el camino se abrió para que el beneplácito corriera sin obstáculos. Todas las estrellas se le habían alineado.
Basáñez no entendió nunca su papel. Uno de sus grandes yerros tácticos fue la estrategia frente a los ataques de Donald Trump, el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. Los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos comenzaron a movilizar comunidades mexicanas en varias ciudades en su contra, organizando talleres gratuitos para lograr la naturalización y la ciudadanía para que pudieran votar contra él. Pero fue tan torpe, que se hizo público, con lo cual chocó con una postura cuidadosa del Gobierno mexicano que desde el año pasado, por petición directa del Partido Republicano, se mantuvo fuera del cuadrilátero del belicoso empresario.
El activismo político, abiertamente injerencista, contrastaba con la pasividad con la que trabajaba con el Capitolio. Gabriela Cuevas, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con muy buen acceso en Los Pinos, se quejaba del mal trabajo de enlace que hacía el embajador, que les había impedido mantener un diálogo fluido y continuo con sus contrapartes en Washington, para expresar sus opiniones sobre lo que veían en el proceso electoral en Estados Unidos. En el campo de la relación entre los gobiernos, funcionarios de diversas dependencias se quejaban de la poca colaboración que tenían de Basáñez, y de su pasividad para atajar en la primera trinchera las críticas y embates de la Administración Obama en temas como el de la seguridad. 
El punto de quiebre de Basáñez, sin embargo, no se dio sino hasta días después de haber participado en la “Semana de México 2016”, organizada por la comunidad mexicana en la London School of Economics, y analizarse los comentarios que hizo ante un auditorio de casi medio millar de personas. El embajador sorprendió a muchos en el Old Theatre de la respetada escuela, pero indignó a más en México, al declarar que no eran el narcotráfico, la guerra, el cambio climático o la miseria las peores amenazas para la humanidad, sino la inteligencia artificial y la robótica. Con una frase, Basáñez había desmantelado el discurso oficial y algunas de las principales políticas públicas del gobierno de Peña Nieto.
Basáñez se metió también en el chapopote de las declaraciones sobre procesos electorales. Sobre el adelantado camino a la Presidencia de México, el embajador se deshizo en elogios para Margarita Zavala, a quien consideró como “muy bien entrenada y con buenas ideas”, que haría bien el PAN en nominarla como su candidata presidencial, con lo cual incomodó a los responsables políticos y electorales en el PRI, y a los propios panistas que luchan contra la señora Zavala quienes, por cierto, son con los que interactúan en Los Pinos. También habló de Trump, cuya campaña la colocó en el contexto de los “paralelismos” de la actual época con los años 20s y 30s del siglo pasado, cuando ascendió al poder Adolfo Hitler en medio de la debacle de la República de Weimar. 
El embajador no comprendió que había dejado de ser un académico para representar a un país. Cuando Peña Nieto le pidió ser embajador, él mismo narró en Londres, que le dijo que no, pero el Presidente insistió. En mala hora. Su gestión de cinco meses y medio es la cuarta más corta para un embajador en Washington. El último fue Emilio O. Rabasa en 1970, quien después de 90 días regresó a México para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores. La carrera de Basáñez no corre el mismo camino. Está en suspenso, arrasada por una de las peores gestiones diplomáticas que se recuerden en Estados Unidos.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
México ante Trump, regresar al 29/ Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
La agenda con EU trasciende, en mucho, las barbaridades que día con día profiere Donald Trump, pero la candidatura del republicano hace ya mucho que pasó de ser una mala broma para convertirse en un peligro real para su propio país, para México y para el resto de las naciones.
La administración Peña no acertó hace unos meses con las designaciones de Miguel Basáñez como embajador en Washington para reemplazar a Eduardo Medina Mora, y de Carlos Pérez Verdía en la subsecretaría para América del Norte, en reemplazo de Sergio Alcocer. No era un problema de capacidades, Basáñez y Pérez Verdía son hombres capaces y respetados. Pero se necesitaban otros perfiles en la medida en que avanzaba la campaña electoral de EU, y crecía la animadversión a México, marcada no sólo por el discurso de Trump sino también por el congelamiento desde junio pasado de la aprobación de Roberta Jacobson como embajadora en nuestro país (del que es responsable el exprecandidato Marco Rubio) e incluso el freno que se puso desde el 2014 a la designación como embajadora de María Echaveste, quien después de un año sin que su nombramiento fuera aprobado en el Senado, decidió abandonar esa carrera.
Las designaciones de Carlos Sada en la embajada en Washington y de Paulo Carreño en la subsecretaría para América del Norte, muestran con bastante claridad la línea que se quiere trabajar ante la Unión Americana. Ningún funcionario mexicano conoce mejor que Carlos Sada el trabajo consular y todo lo que este conlleva en la relación con las comunidades méxico-americana. Ha tenido un desempeño notable en los consulados de Houston, Los Ángeles, Chicago y Nueva York y si de lo que se trata es de fortalecer la red consular, acercar a los paisanos, impulsar su organización y defensa de sus derechos, no veo a nadie que podría hacerlo mejor.
Eso se tendrá que completar con un trabajo serio a nivel administraciones y donde se deben recuperar relaciones que se han perdido, incluso en términos mediáticos. Por eso la designación de Paulo Carreño King en la subsecretaría de América del Norte también es importante. Paulo,  quien es un político joven y muy activo, con profundo conocimiento de los medios y los grupos de poder en México y en EU, con amplia experiencia en el sector privado y en los últimos años en el gubernamental. Los dos, Sada y Carreño, junto con la canciller Claudia Ruiz Massieu tendrán que dar algo más que una batalla política en los próximos meses.
El peligro Trump (y las cosas no serían mucho mejores si llega a la candidatura republicana Ted Cruz) se puso de manifiesto esta misma semana con el documento develado por el Washington Post sobre la forma en que Trump “obligaría” a México a pagar diez mil millones de dólares para construir el famoso muro. A través de una reforma llamada Acta Patriótica (que sirvió y sirve para combatir el terrorismo internacional luego de los ataques del 11S) que permitiría, alegando desafíos a la seguridad nacional, evitar la salida de remesas de la Unión Americana hacia México (y se supone que también hacia otros países), además de aplicar altos impuestos a los productos mexicanos vía una revisión del TLC.
Una política económica nacionalista, cerrada, que interrumpiera el libre flujo de capitales, destrozaría el sistema financiero internacional y de regulación de pagos a nivel mundial, pero también llevaría a EU a una profunda recesión. Y no se trata de una simple hipótesis: sin la virulencia de Trump, hace casi un siglo, EU había emprendido una política nacionalista y de cerrar las fronteras para no involucrarse en las crisis europeas. Fue el presidente Herbert Hoover el responsable directo de esas políticas que devinieron en la gran depresión de 1929. El nacionalismo económico de Hoover (que iba de la mano con su respaldo incondicional a la ley seca) dificultó el comercio internacional y la expansión de la economía a largo plazo y generó un constante crecimiento del proteccionismo, tanto en Gran Bretaña como en EU. Eso llevó a que las demás economías comenzaran o agudizaran un ciclo nacionalista y proteccionista que derivó en crisis cuando Estados Unidos no pudo solventar su propio crecimiento por ausencia de mercados. Hoover aumentó los derechos arancelarios hasta las cuotas más altas de la historia de la Unión Americana y convirtió a EU en el gran prestamista a escala mundial. Pero como las tarifas arancelarias entorpecieron el comercio de los países deudores, se generaron problemas de sobreproducción que limitaron la expansión económica e impulsaron el desorden monetario, porque los países no podían pagar las deudas asumidas con EU y Gran Bretaña. La consecuencia directa fue la gran depresión y diez años después el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Y Trump, que ignora tanto la economía global como la historia, quiere repetir ese error brutal un siglo después. México no puede ser un observador pasivo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..