20 may 2016

Comunicado de SRE autorizando la extradición a California y a Texas, esclusivamente

Comunicado No. 209.- SRE, a 20 de mayo de 2016
La SRE notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Para lo anterior, se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente.
Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.
El citado reclamado cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.
#
Otra étapa mas del proceso.
Tal y como se esperaba la SRE emitió hoy el Acuerdo concediendo la extradición, desde este momento el reclamado tiene derecho -30 día- a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito, y quizá pudiera ser llevado el caso a la SCJN.
Y eso lleva tiempo, varios meses.
 Y sólo en caso confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición hacia EU, pero sólo a California y a Texas.
Y entonces quién emirtiráe l comunicado final será la PGR.
Falta tiempo…., .
El Artículo 33 de la Ley de Extradición indica lo siguiente:
 “En todos los casos si la resolución fuere en el sentido de conceder la extradición, esta se notificará al reclamado. Esta resolución sólo será impugnable mediante juicio de amparo. Transcurrido el término de quince días sin que el reclamado o su legítimo representante haya interpuesto demanda de amparo o si, en su caso, éste es negado en definitiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicará al Estado solicitante el acuerdo favorable a la extradición y ordenará que se le entregue el sujeto”.
Artículo 34 especifica que: “la entrega del reclamado, previo aviso a la Secretaría de Gobernación, se efectuará por la Procuraduría General de la República al personal autorizado del Estado que obtuvo la extradición, en el puerto fronterizo o en su caso a bordo de la aeronave en que deba viajar el extraditado. La intervención de las autoridades mexicanas cesará, en éste último caso, en el momento en que la aeronave esté lista para emprender el vuelo”.
Actualmente, Guzmán Loera se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” en Ciudad Juárez.
#
Reacciones
El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, consideró que la resolución de la cancillería para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, “significa el fracaso del sistema de justicia en México”.
“No es posible que la justicia de Estados Unidos haya podido integrar un mejor expediente para reclamar su traslado”, agregó el legislador en un comunicado de prensa.
 Castañeda Hoeflich se preguntó: “¿Debemos creer que Guzmán Loera cometió más delitos en Estados Unidos que en México, desde donde dirigía al Cártel de Sinaloa?”
 Para el diputado de MC, la resolución de la SRE “confirma que el traslado del narcotraficante a Ciudad Juárez era la primera señal de que el gobierno ya había tomado la decisión” de extraditarlo.
 Esa determinación de la SRE, agregó Castañeda Hoeflich, “es una muestra de la falta de capacidad de nuestras instituciones para hacer justicia”.
En tanto, el diputado Waldo Fernández González (PRD), integrante de la Comisión de Justicia, indicó que la resolución de la cancillería para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es “una acción positiva que permitirá enfocarse en recuperar la seguridad de los ciudadanos”. 
En un comunicado, Fernández González, también integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que la decisión de la cancillería permitirá poner fin a la “novela negra o mito que se ha generado alrededor de Guzmán Loera, que ha sido considerarlo un súper delincuente”.
Sostuvo que al ser juzgado en otro país y declarar ante otra autoridad podría ayudar a obtener información sobre su red criminal de la que quizá las autoridades mexicanas no tienen conocimiento.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..