La
defensa dispone de 30 días para recurrir la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- A partir de que sea notificado de la resolución de SRE tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar un amparo en contra de la orden de extradición .
- Una vez presentado su amparo, el juzgado federal suspenderá provisionalmente su extradición inmediata. Luego que el juez corrobore la orden de la SRE, podría conceder la suspensión definitiva que evite su traslado a EU. El juez puede tardar meses en emitir una sentencia.
- En caso de que se le niegue el amparo contra su, tendrá un plazo de 10 días hábiles para solicitar la revisión del fallo judicial ante un tribunal colegiado penal, el cual también puede tardar de 4 a 6 meses en dictar una sentencia.
- Aún si el tribunal colegiado dicta una sentencia negando el amparo, si hubiese un argumento legal en la demanda que implique un aspecto de constitucionalidad o tratados internacionales, Guzmán tendría un plazo de 10 días hábiles para solicitar a la SCJN que revise su asunto.
- Y en caso de que el máximo tribunal admita el caso, no tardaría menos de 3 o 4 meses en pronunciarse.
- Existe otra ruta, que Joaquín Guzmán acepte la extradición bajo un acuerdo favorable con la justicia de EU, y eso sería a partir de este fin de semana.
Guzmán tiene
al menos siete causas abiertas. Pero sólo dos de ellas han sido, de momento,
admitidas por la justicia mexicana. El mayor caso, con todo, está radicado en Bloklyn
en Nueva York y fue investigado en su día por la actual fiscal general de
Estados Unidos, Loretta Lynch.
Empero,
el pronunciamiento de Exteriores se refiere exclusivamente a las solicitudes de
San Diego y de Texas.
La procuradora Lynch fungía con fiscal federal en Brooklyn, cuando allí se presentaron acusaciones criminales contra Guzmán Loera, por lo que algunos medios han señalado la posibilidad de que “El Chapo” sea eventualmente juzgado en esa ciudad.
La procuradora Lynch fungía con fiscal federal en Brooklyn, cuando allí se presentaron acusaciones criminales contra Guzmán Loera, por lo que algunos medios han señalado la posibilidad de que “El Chapo” sea eventualmente juzgado en esa ciudad.
Mmm
¿A
donde si iría?
- A la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas o a la del Distrito Sur de California. En la primera, estaría sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
- Mientras que en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, Guzmán está sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B, presentado el 23 de agosto de 1996, por los cargos de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario