20 may 2016

Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2016...

 Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2016...
Bajo Reserva / El Universal
Vergara vs. Televisa, la guerra que viene
Vaya apartando sus lugares para la pelea que se avecina entre Televisa y Jorge Vergara. Ayer don Jorge informó que dio fin a su contrato con Televisa por los derechos de transmisión del equipo de futbol Chivas. Sin embargo, en la televisora dicen que Vergara miente y que Televisa mantiene los derechos contractuales sobre el club. Aseguran que si el empresario quisiera negociar con alguien los derechos tiene que avisar primero a la televisora, que en caso de igualar la oferta, podría quedarse con ellos. Añaden que si Vergara cerrara con alguien algún acuerdo sobre los derechos, incurriría en riesgo jurídico. Seguramente Vergara no se quedará callado. La campana suena.
AMLO, sin postura ante uniones y adopciones gay
Silencio prefirió guardar el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que se propone llevar a la Constitución los matrimonios entre parejas del mismo sexo y se permite la adopción de niños a personas sin importar su tendencia sexual. Consultado sobre el tema, vía su vocero, don Andrés mandó decir que “no hay respuesta”. La dirigencia de su partido aseguró que estaba de acuerdo con ambos temas, los matrimonios y las adopciones. ¿Don Andrés estará de acuerdo con la postura de su partido en estos temas? La duda continúa.
¿Qué se cocina en Los Pinos?
¿Qué nueva sorpresa se estará cocinando en Los Pinos? A casi dos semanas de que concluyan las campañas electorales en curso, el presidente Enrique Peña Nieto ha bajado de manera significativa el ritmo de sus actividades públicas, pero incrementado su trabajo al interior de Los Pinos. El pasado lunes laboró en privado y el martes dio la sorpresa con el anuncio de su iniciativa a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones de niños por parte de parejas gay. Ayer jueves el mandatario mantuvo el trabajo interno desde muy temprano. Los temas fueron mantenidos en absoluta reserva por el equipo del Presidente. ¿Vendrá una nueva iniciativa?
No quieren a miembros del GIEI en nuevo mecanismo
El gobierno de México no está nada conforme de que alguno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabajaron en México por un año, forme parte del mecanismo de seguimiento especial que mandató crear la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que preside James Cavallaro, como parte de las medidas cautelares ordenadas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y que encabezará la propia CIDH. En el gobierno han dicho que se tendrá que revisar esta propuesta — hecha por los familiares de las víctimas— mañana  sábado en Washington durante una reunión entre representantes del Estado mexicano y los padres de los normalistas. No obstante, México tiene ciertas resistencias a esta la propuesta, nos comentan.
#
CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO/Editorial El Universal
El despido de 3 mil 119 maestros anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública no es una acción que deba sorprender. Más bien, habría sorprendido que no se tomara esa decisión, pues desde que entraron en vigor las reformas en materia educativa quedaron establecidos los descuentos para maestros que se ausentaran sin justificación a sus labores y el cese para aquellos que acumularan cuatro faltas consecutivas injustificadas.
Lo que se dio fue una acción de gobierno —dura, drástica— que sólo cumple con lo que marca la ley, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó el domingo un paro de labores en varias entidades y un plantón en la Ciudad de México. El derecho a manifestarse nunca ha estado a discusión, lo que exige una sociedad afectada por el bajo nivel educativo es la presencia de profesores en el aula y terminar con la práctica de tener calendarios y programas escolares incumplidos, que ha sido una constante en entidades como Oaxaca.
En su implementación, la reforma educativa ha sorteado ya diversos obstáculos: primero, se quitó a la Sección 22 (CNTE) el control que tuvo a lo largo de diversos gobiernos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, después se descontó el día a 85 mil 296 docentes que el pasado 12 de octubre salieron a las calles a manifestarse en lugar de presentarse a dar clases, posteriormente fueron separados del servicio educativo 291 docentes y técnicos educativos que no se presentaron a la Evaluación Diagnóstica sin justificar su inasistencia.
En su resistencia a la puesta en marcha de los cambios en el sector educativo, la CNTE ha visto mermar su influencia entre los docentes. Por mucho tiempo tuvo un virtual secuestro de la educación y el manejo de los maestros de diversos estados, ya que todas las mejoras salariales y de prestaciones estaban condicionadas a que asistieran a las movilizaciones y plantones convocados por la Coordinadora.
Aquellos que muestran ahora una postura contraria a la CNTE son víctimas de amenazas, como dio a conocer ayer EL UNIVERSAL en una entrevista con Octavio Estrada, maestro de sexto grado de primaria, que no se sumó al paro laboral y tuvo que dar clases en la calle porque la escuela se encuentra cerrada.
La medida de la SEP, para no ser blanco de críticas o de señalamientos de que se trata de un acto de fuerza o de un abuso, debe apegarse de manera estricta a la ley, estar plenamente justificada y poder comprobarse que quienes se van efectivamente faltaron a sus obligaciones.
Y no debe olvidarse que el objetivo principal es que los alumnos acudan a las aulas y encuentren en ellas a un profesor que los guiará para adquirir conocimientos y no, que pasen semanas sin recibir clases. Un mayor rezago educativo sería imperdonable.
#
Será?/24 Horas
Escobar regresa
Quien reapareció en el escenario político es el depuesto subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar. Lo han visto muy activo en algunos estados donde su partido hizo alianzas para buscar gubernaturas. Parece que no le preocupó mucho la orden de presentación que le giraron el año pasado, por presuntos delitos electorales, y dicen que como es muy inquieto volvió a la política.  ¿Será?
El mensaje que viene
Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia con motivo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional. El evento tendrá lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos y, además de entregar la presea Lázaro Cárdenas, se espera que el primer mandatario pronuncie un discurso de reconciliación en medio del conflicto por el que atraviesa el IPN. ¿Será?
Dejan el barco
 Muy apretadas se ven las encuestas en Veracruz. Según los sondeos más recientes, el priista Héctor Yunes va en primer lugar, seguido de Miguel Ángel, del PAN-PRD, y el morenista Cuitláhuac García; sin embargo, por la diferencia de puntos porcentuales, de dos a cuatro, prácticamente hay un empate técnico. Los únicos que han crecido son Yunes Landa y Cuitláhuac, mientras que Yunes Linares va en picada, tanto que grupos de panistas ya se estarían sumando al PRI y perredistas harían lo propio con Morena. ¿Será?
 Contra el abuso infantil
 Será en junio cuando la Secretaría de Educación de la CDMX, que encabeza Alejandra Barrales, ponga en funcionamiento un protocolo para enfrentar el abuso infantil, en el que diversas autoridades coordinarán acciones de prevención, identificación y atención al acoso, maltrato y discriminación ante la evidente necesidad de corregir los que ya existen. Con este mecanismo se busca que la niñez capitalina goce del pleno respeto de sus derechos humanos.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGO quiere dejar claro Aurelio Nuño es que tiene la mano firme. Contrario a los usos y costumbres de la clase política tradicional, el titular de la SEP dijo que habría despidos de maestros faltistas y todo indica que lo va a cumplir.
EL DETALLE importante es que no se trata de una “represión”, pues hubo la advertencia y, se supone, se aplicarán los procedimientos laborales ordinarios: tres ausencias injustificadas… ¡y adiós!
SERÍA INTERESANTE saber ahora de dónde saldrán los sustitutos de esos 3 mil 119 nuevos docentes. Sobre todo si ya vendrán evaluados y certificados o si con ellos se tendrá que volver a empezar el proceso.
ADEMÁS, no queda claro si a los maestros que perdieron su trabajo por andar en marchas los correrán de inmediato, o si les dejarán terminar los casi dos meses que le quedan al curso actual.
VALDRÍA la pena que Nuño aclarara esos detalles, para que se vea si hay estrategia detrás de la firmeza.
SI ALGUIEN conoce un buen detective, por favor mándelo al INE donde hay un gran misterio sin resolver.
EN LOS PASILLOS del instituto se preguntan cuál sería la razón por la que Marco Antonio Baños maniobró en febrero para que en Chiapas fueran removidos sólo tres de los siete consejeros electorales, pese a las irregularidades que se les comprobaron en conjunto.
DICEN QUE sería muy interesante conocer sus razones, sobre todo ahora que el Tribunal Electoral le acaba de dar un fuerte revés al ordenar la destitución de t-o-d-o-s los integrantes del OPLE chiapaneco, pues los siete son igualmente culpables del mañoso manejo de las elecciones.
¿SERÁ QUE la respuesta al misterio es elemental, querido Watson?
DONDE ya se les hizo bolas el engrudo es en el INAI pues anoche, sin explicación alguna, cancelaron la presentación que iban a hacer el lunes de su plataforma “Viajes claros”.
SE TRATA de un sistema para que las instituciones y dependencias que deben cumplir con las leyes de transparencia y acceso a la información pública puedan poner en vitrina todos los gastos relacionados, precisamente, con compra de boletos de avión, reservaciones de hotel y hospedaje, renta de autos y todo lo que implica un periplo con cargo al Presupuesto.
AL PARECER el retraso obedece a que hay legisladores y funcionarios a los que no les gusta que se use la palabra “viajes”, porque dicen que suena a turismo. ¡Uy! No se vayan a desprestigiar.
AL PARECER ya se resolvió el asunto de las agresiones contra mujeres en los baños de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
DE ACUERDO con las propias autoridades, el responsable de los ataques fue un estudiante de Ingeniería, quien agredía a las alumnas golpeándolas con la paleta de un pupitre.
EL SUJETO, que al parecer tenía antecedentes, ya fue consignado ante el Tribunal Universitario.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
La destreza de Leyzaola con las armas
Nos dicen que Julián Leyzaola Pérez, candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Tijuana, Baja California, cambia los discursos por demostraciones de destreza en el manejo de su arma, que lleva oculta a la altura de uno de sus tobillos.
Hace un año el militar retirado y ex director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, fue víctima de un atentado que le dejó daño permanente en la columna vertebral, lo que lo obliga a trasladarse en una silla de ruedas.
En una reunión con motociclistas que integran la agrupación Sólo Ángeles de Tijuana, nos comentan, más de uno quedó con los ojos desorbitados cuando el ex funcionario, sin previo aviso, desenfundó el arma que esconde debajo de su pantalón. Con la pistola empuñada, aseguró a los hombres que gustan de apoyar a la comunidad “ésto es la única seguridad que ocupo”. Nos cuentan que fue un momento incómodo para los motociclistas ¿será que Leyzaola quiere ganarse la alcaldía enseñando su pistola?
Benjamín Robles ve hacia 2018
Este jueves, 24 horas antes del segundo debate de candidatos a gobernador en Oaxaca, nos comentan, se soltó el rumor sobre la renuncia del abanderado del PT, Benjamín Robles Montoya, y su presunta adhesión a Salomón Jara, abanderado de Morena.
Políticos cercanos al aspirante nos platican que si bien las encuestas no le favorecen al michoacano, no piensa renunciar ni declinar. Nos dicen que la ruta que don Benjamín tiene está bien definida: perderá la elección, volverá al Senado, hará suyo el Partido del Trabajo y trabajará la coalición con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a 2018. Aquí se hace efectivo aquello de ganar perdiendo, nos dicen.
Maestros “tomarán” casas de políticos
Ayer, los maestros de Chiapas cumplieron cuatro días de paro, pero desde el pasado miércoles anunciaron que por cada día que les descuenten de salario y por cada maestro que sea reemplazado en las aulas, se apostarán en las casas de los funcionarios, senadores, diputados y ex gobernadores, como una acción de protesta contra el anuncio de la SEP, a ver quién se cansa más, nos dicen.
Esta nueva acción de protesta, nos hacen ver líderes del magisterio chiapaneco, es novedosa y no se ha hecho en otras partes del país.
Nos comentan que horas después de la advertencia magisterial, llegaron a Chiapas más de 9 mil policías federales, por lo que se espera acciones contra los maestros que desde el pasado domingo se encuentran en plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de una mesa nacional donde se atiendan sus demandas.
Convierte oficinas en romería
 “Chiles, chiles, chiles”, era el grito que entonó muy afinado gran parte del día Raúl Orihuela González (PVEM), edil de Tequisquiapan, Querétaro, nos cuentan, pero no lo hizo en el mercado o en una recaudería, sino en la sede del gobierno municipal que se convirtió en una romería. Don Raúl acondicionó las oficinas de la alcaldía como bodegas de la central de abasto y se puso a regalar chiles. Los mal pensados dicen que no está de más que te regalen un chile, pero consideran que el edil mejor debería resolver los graves problemas del municipio.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Van cediendo. Después de tanto tiempo, y tantas y diferentes “verdades históricas”, ayer una reunión entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa terminó con acuerdos, aunque con “puntos por afinar”. Luego de casi dos horas de reunión, los representantes legales del movimiento explicaron que encontraron “coincidencias” con el gobierno federal. Esa posición es la que llevarán a Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre los puntos destaca “la oportunidad de que venga la CIDH constantemente a nuestro país, y ser un mecanismo que busque que los dos informes del GIEI no queden en el aire”. Obvio, el caso no está resuelto, ni mucho menos, pero por algo se empieza.
II.Infalible. Todas las organizaciones políticas están expuestas a cometer fallas. Y así ocurre, pero no siempre lo reconocen, ahí el problema, porque empiezan el engaño y la mentira. Será por eso que el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo dijo sin tapujos: Los partidos políticos no son infalibles y en ocasiones sus propuestas de candidatos a puestos públicos son equivocadas, pero existe la oportunidad de rectificar. El mismo líder priista lo señala cuando se refiere a la decisión tomada por el tricolor en Tamaulipas, al solicitar el retiro del registro oficial de tres de sus postulantes, por presuntas vinculaciones con la delincuencia. Fue, entonces, que el sonorense reafirmó que el compromiso del PRI es actuar siempre con apego a la ley. De acuerdo.
III.Honor a quien honor merece. El máximo galardón que se otorga a quienes se han distinguido por su trabajo académico, de investigación, desarrollo tecnológico y profesional al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) será entregado hoy. La medalla Lázaro Cárdenas. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia en Los Pinos. Es interesante el marco de esta entrega, luego del acuerdo alcanzado con la Asamblea General Politécnica para reiniciar actividades en las 37 escuelas de nivel medio y superior del IPN. Este acto sella un pacto de civilidad, inteligencia y cordura entre ambas partes.
IV.Qué imagen. Acusaciones de enriquecimiento inexplicable, espionaje telefónico, señalamientos de vínculos con el narcotráfico y demandas por pederastia. Los partidos políticos han mostrado que están dispuestos a utilizar cualquier recurso en la lucha por el poder en México. Las campañas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla rumbo a las elecciones del 5 de junio están marcadas por la guerra sucia. Las propuestas han sido oscurecidas por ataques personales y expedientes secretos destinados a manchar la reputación de los aspirantes. Y lo que acaba de leer es público y está en los principales medios nacionales e internacionales. Es vergonzoso que la política mexicana sea conocida por su corrupción y despotismo. Es hora de cambiar esta imagen. Quién se atreve.
V.Fritos. Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que los perredistas que se sumaron a la candidatura del abanderado de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, lo hicieron porque no tuvieron el apoyo suficiente de su partido y no por amenazas del narco. En medio del descrédito del sol azteca, el dirigente los enfrentó. Los buscó gente del candidato del PAN y decidieron respaldarlo. “Yo les dije: eso no está bien”, afirmó, y reconoció que en el perredismo de Tamaulipas hay discrepancias internas sobre si debían o no ir en alianza con el PAN. Ah, y Basave manifestó su deseo de ser presidente del PRD y no interino. Sí, cómo no. Ya salió el peine.

#
Lenguas Viperinas/LSR
EL INSTITUTO DE Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México analiza la posibilidad de reactivar su portal para recibir nuevamente solicitudes de información. Esto luego de los problemas técnicos que ha presentado la Plataforma Nacional de Transparencia y que impide realizar solicitudes a algunos sujetos obligados, entre ellos el Gobierno capitalino. Este fin de semana podría haber una resolución al respecto.
DIVERSOS PANISTAS intentaron que los restos de Luis H. Álvarez, uno de sus principales ideólogos, fueran depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, sin embargo -de momento- esa posibilidad no se concretó y Don Luis descansará en su querida Chihuahua, pero nos dicen que quedó abierta esa opción, por lo que el panismo tiene la tarea de seguir insistiendo para que finalmente uno de los suyos sea homenajeado con dicha distinción.
QUIENES TIENEN PRISA de que se dictamine la iniciativa presidencial que permitiría los matrimonios entre homosexuales, son los del PRD. Los legisladores del sol azteca consideran indispensable que este tema no se enfríe y no se vaya rezagando, por lo que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el perredista Daniel Ordoñez, ya quiere citar a los integrantes de dicho órgano legislativo para discutir este tema, que de aprobarse será un duro revés a los grupos conservadores del país, así como a la iglesia católica.
LUEGO DE QUE organizaciones no gubernamentales le hiciera el feo al protocolo para la atención a grupos vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, la presentación del mismo se pospuso hasta nuevo aviso. El documento que era una especie de reglamento para tratar con poblaciones en situación de calle, entre ellos menores de edad, sin violar sus derechos humanos, de entrada no había sido consultado con las asociaciones civiles que pidieron desde el inicio una ley y no un protocolo. Así es que con el pretexto de la veda electoral, el reglamento será sometido a un nuevo análisis.
#
La democracia incomprendida/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La muerte de don Luis H. Álvarez causó gran duelo entre la clase política. No fueron pocos los que lo ubicaron como uno de los arquitectos de la democracia mexicana que, a través de una larga lucha en las calles, ayudó a crear la conciencia para que millones de mexicanos, una generación después de haber iniciado su carrera política en Chihuahua, en 1956, comenzaran a rebelarse en 1988 contra el poder establecido. Cecilia Romero, que fue secretaria general del PAN en esos años de resquebrajamiento del viejo sistema autoritario, dijo que hablar de él como un demócrata podría parecer un lugar común.
Tiene razón. Para 46 millones de mexicanos que en ese paradigmático año no habían nacido ni tienen memoria alguna de lo que era aquél régimen cerrado, la democracia se da por sentado.
Pero el camino no fue fácil. Las elecciones de 1988, apunta la memoria del Instituto Nacional Electoral, fueron muy controvertidas y se adujo fraude electoral en favor del candidato del PRI, Carlos Salinas, y en perjuicio del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas. Los mexicanos se plantearon la rebelión. Aquella noche electoral del 6 de julio, la protesta callejera estuvo a punto de terminar en matanza. Frente a las puertas de Palacio Nacional, todos los candidatos opositores querían que Cárdenas tomara por la fuerza el poder, pero el candidato de la izquierda aguantó la presión y disolvió la protesta. No sabía que detrás de las puertas estaba una barrera de soldados que tenían órdenes de disparar contra quien las cruzara.
Matar era el recurso de esa noche controvertida electoralmente. Eran los últimos estertores de un régimen en agonía, que no ha terminado de desmantelarse. Casi nueve millones de jóvenes de la generación post 88 votaron por primera vez en 2006, cuando ya se había dado la primera transición en el poder con el final del imperio de 70 años del PRI, se habían iniciado las reformas político-electorales de primera generación democrática, el PRI había perdido la mayoría en el Congreso, habían llegado sus opositores a gubernaturas y se habían creado órganos electorales, un nuevo Poder Judicial, la Ley de Transparencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y había una prensa más libre acompañada de una sociedad exigente y contestataria.
Este México no fue en el que creció don Luis H. Álvarez ni el de millones de mexicanos que enfrentaron y combatieron el autoritarismo. Álvarez fue candidato a la presidencia en 1958, y perdió ante Adolfo López Mateos, que obtuvo 91 por ciento del voto, un porcentaje que sólo se ve en dictaduras. Álvarez nunca tuvo espacio en los medios, y su equipo de campaña fue hostigado, atacado y, en algunas etapas, hasta hospedaje le negaban en los hoteles. Eran años de represión a ferrocarrileros y asesinatos de líderes cañeros. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no fue menos duro. Reprimió a médicos y estudiantes, mientras cerraba las posibilidades de libertad que empujó a unos a la guerrilla, aplastada en una guerra sucia de la que aún se viven las consecuencias.
Las pocas voces que ejercieron su derecho a la libertad fueron reprimidas y perseguidas. Los más beligerantes torturados y asesinados.
No fueron pocos los líderes de la oposición, como Álvarez, que fueron encarcelados por el solo hecho de oponerse al PRI. Tras las elecciones de 1986 en Chihuahua, donde el gobierno de Miguel de la Madrid operó un fraude electoral, Álvarez optó por la protesta moral: una huelga de hambre de 41 días que estuvo a punto de matarlo. México era una olla sin válvulas de presión.
La prensa, en su gran mayoría, estaba maniatada. En las redacciones, los reporteros escondían lo importante, para que los visores censores no eliminaran lo relevante de las noticias. Secretarios de Gobernación tan respetados como Jesús Reyes Heroles, amenazaban con ejercer “toda la fuerza del Estado” cuando se desafiaba al gobierno, o como Manuel Bartlett, quien no dudaba en intimidar a quien ejercía la libertad. Las elecciones eran fraudulentas y violentas. El naciente PRD vio cómo más de 500 de sus militantes murieron durante el gobierno de Carlos Salinas, y cómo los grupos paramilitares, respaldados por el PRI, asesinaron a 45 personas, la mayoría mujeres y niños, en Acteal, Chiapas, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
No es un lugar común recordar con respeto a los demócratas. El México de hoy no podría haber existido sin la lucha contra los autócratas de este pasado reciente, que enfrentaron a los déspotas ilustrados para que no siguieran sometiendo a los mexicanos. La democracia no es sólo la schumpetariana que se refiere a lo electoral; es un sistema de organización social. La nuestra es inmadura, imperfecta y con regresiones, como se han visto en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero no estamos peor que antes. La democracia para millones de mexicanos es algo con lo que nacieron y la respiran de manera natural. Por eso quizás la desprecian, como muestra el informe de Latinobarómetro, donde de 18 países en la región, México es el penúltimo de más alto retroceso en la consolidación democrática, y último en satisfacción con la democracia.
El desconocimiento de lo que se vivió no puede traducirse en la soberbia del ignorante. La democracia tiene que cuidarse para ampliarse.
Rechazarla es apoyar a los autócratas que aún viven entre nosotros, y facilitarles la restauración del ese régimen autoritario que se pensaba muerto y que aún patalea.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
¿Y quién tiene la mayoría…?
La vida no es una constante, es una búsqueda. Florestán
De cara al reparto de irresponsabilidades en el retraso de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma anticorrupción, enviada al Congreso por el Presidente de la República, ha surgido una discusión que me parece única en los parlamentos del mundo: ¿quién tiene la mayoría en el Senado?
 Cualquiera diría a bote pronto que el PRI, por tener el mayor número de escaños, 55, que, sin embargo, no le dan ese status, es primera minoría, que no es lo mismo. Luego se pasaría a las alianzas: que con los siete senadores del Verde la alcanzaría, pero tampoco, entre los dos suman 62 y esa barrera de la mitad más uno de los 128 se cruza con 65, que no alcanza.
 Entonces, la siguiente conclusión elemental es que la suma de los legisladores de los partidos de oposición, 38 del PAN, 20 del PRD y seis del PT conforman la discutida y negada mayoría, lo que en la aritmética da, pero en los acuerdos políticos no, por las divisiones tanto en la bancada azul como en la amarilla. Y quedan dos independientes, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, que no es grupo parlamentario, y Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola, que a su muerte desconoció el Panal.
 Podríamos llegar a una primera conclusión: el Senado mexicano es el único parlamento del mundo donde nadie se asume como mayoría, lo que es incomprensible.
 Esta discusión de negar representación y peso surgió a raíz de otra: la de la responsabilidad en el retraso, aun rompiendo el plazo constitucional del 28 de mayo, para aprobar las leyes anticorrupción.
 El frente, que dice no ser mayoría, PAN-PRD-PT acusó al PRI de bloquearla, lo que su coordinador, Emilio Gamboa, rechazó diciendo que no hace mayoría, que ésta es de la oposición y que si la tiene, la responsabilidad del bloqueo a dichas secundarias es de ellos, que no la promovieron, no suya.
 Y en eso se chutaron el periodo ordinario sin siquiera dictaminar las iniciativas del Ejecutivo, lo que impidió su desahogo y, por tanto, su aprobación.
 Ahora parece haber un acuerdo, el extraordinario será del 13 al 17 de junio para sacar las siete reglamentarias de la reforma anticorrupción, el mando policiaco mixto y el tema de la mariguana.
 Ya lo veremos en menos de un mes.
RETALES
1. ‘Lady’. Se pospuso, también, la sesión extraordinaria para el desafuero de la diputada panista por Cosalá, Sinaloa, que es cuestión de trámite;
2. Ruindad. Tras ver el debate entre los candidatos al gobierno de Hidalgo y la estrategia del panista Berganza contra Omar Fayad, y en el marco del Día Mundial Contra la Homofobia, me llaman la atención el silencio del PAN y la visita-respaldo del ex presidente Felipe Calderón; y
3. Desafuero. Claudia Ruiz Massieu firmará hoy las dos primeras extradiciones de Joaquín Guzmán Loera, dará parte a Gobernación y al delincuente que tiene 30 días para inconformarse vía amparo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
UN BESO A SOFÍA, HIJA DE ‘TOÑO GARFIAS’, HIJASTRA DE YUNES/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Conocí a Sofía Garfias Ortega en el velorio de su padre, semanas antes de las elecciones de 2012. Una joven hermosa que me contó que estudiaba en la Ibero. Le pregunté si era 132. Sonrió dándome a entender que simpatizaba con el movimiento surgido días atrás en su universidad. Le dije que si su padre se enteraba, saltaría del ataúd para reconvenirla, graciosamente.
 Y es que su padre, Antonio Garfias Antolín, Toño Garfias, mi entrañable amigo y ex compañero de la Ibero en los años 70, había sido el único priísta de nuestra generación. Lo fue hasta morir. El priísta más enamorado y leal al partido. Uno de los amigos comunes me contó en el velorio que Toño le había pedido que, así fuera en silla de ruedas, lo llevara a votar por Peña Nieto. Ya no pudo ser.
 La madre de Sofía, Sandra Ortega, Sandrita, fue también una querida amiga. Ella, Toño y yo, por citar, recibimos en 1982 del gobierno del Estado de México la copia de una concesión con la que nos lanzamos a Metepec a fundar Radio Mexiquense. En algún momento entre sus separaciones y reencuentros vivieron en mi departamento de Insurgentes Mixcoac. La recuerdo con cariño.
 Pancho Garfias, hermano mayor de Toño y tío de Sofía, escribió ayer en Excélsior una estrujante columna, una conversación con Sofía, destrozada porque esta semana, como parte de la metralla electoral veracruzana, una mujer de nombre Edith Encalada reapareció para contar una vieja historia sobre la supuesta pederastia de Miguel Ángel Yunes, quien después de Toño sería pareja de Sandrita, la mamá de Sofía. Encalada insinuaba que Yunes tenía sexo con su entonces hijastra de ocho años, Sofía.
 Le dijo Sofía a Pancho Garfias: “No es cierto que Miguel Ángel Yunes abusó de mí. No entiendo por qué las necesidades políticas son superiores o más importantes que los vínculos de afecto. Él fue mi padrastro, me apoyó, pero nunca abusó de mí, nunca”. Agregó: “Todo esto me provoca ansiedad. Se me revuelve el estómago. No puede ser que, otra vez, seamos agredidas a causa de las labores políticas de alguien más. Es algo recurrente. Empezó en el 2003 y no ha parado. Cada vez que quieren atacar a Yunes, sacan esta historia (…). Es muy incómodo. Yo no tengo nada que ver. Procuro hacer una vida propia. Una vida que no tenga nada que ver con el trabajo político de nadie. Una de las grandes preguntas que me hago es ¿cómo le voy a decir a mi novio que esto está pasando? ¿Cómo le voy a decir a la familia de mi novio que no es cierto que mi padrastro abusaba de mí, como dicen los medios? Esto es una aberración. Las declaraciones de la señorita Encalada son una infamia”.
 Sofía acepta que de niña, ella y su madre, acompañando a Yunes, visitaron al diabólico Jean Succar Kuri en unas vacaciones en Cancún. Lo demás son extrapolaciones, suposiciones, mentiras que la agreden.
 Un beso a Sofía, víctima colateral de la guerra sucia, esta vez priísta. Y un brindis, en donde esté, por mi adorado Toño, el mejor priísta que conocí.
 MENOS DE 140. Toño Garfias, siempre leal, nos ayudaba con las ventas en CNI/Canal 40. Con él salí por última vez de esas instalaciones. Mayo de 2005.
#
Columna Alhajero / Martha Anaya/24 Horas
Cambios en la presidencia
Mucho se habla ya en los comederos políticos de posibles cambios en la Presidencia de la República apenas pasen las elecciones del próximo 5 de junio.
Se mencionan al menos un par de casos, pero hoy hablaremos de uno en particular: el de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno.
Según allegados al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, la salida de Sánchez se enmarcaría en el cambio de imagen que se está haciendo de Peña Nieto para el cierre de su sexenio con la idea de tratar de remontar su bajísima popularidad (en 32 puntos a estas alturas, según la encuestadora Buendía & Laredo).
 “Urge un golpe de timón en la imagen del Presidente”, sostienen distintos consultores que han opinado sobre el tema.
El propio Eduardo está consciente de ello. Incluso, hay quienes piensan que ya está preparando su salida.
Y es que hace unos días que concedió una amplia, y bonita, entrevista a Bibiana Belsasso, publicada en el periódico La Razón y transmitida también por Canal 40 en el programa de Jorge Fernández, Todo personal-, el vocero presidencial le dijo a la periodista:
 “Si me va muy bien, muy bien, terminaré el sexenio con el presidente Peña Nieto. Si no, ya con lo vivido hasta aquí valió la pena. Es la experiencia profesional más importante de mi vida y la responsabilidad más satisfactoria que he tenido en toda mi trayectoria profesional”.
¿Quién entraría en su lugar? Es algo que, hasta donde sabemos, aún no se decide en Los Pinos.
Pero tres nombres se barajean como posibles sustitutos: Otto Granados, Oscar Argüelles y Pablo Hiriart.
 Granados ya fue director de Comunicación de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari. Después de eso se desempeñó como gobernador de Aguascalientes y embajador de México en Chile. Actualmente es subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación en la Secretaría de Educación Pública.
 Argüelles tiene una larga carrera en el rubro de comunicación. Si mal no recordamos, en sus inicios pasó por el área de Logística de la Presidencia de la República, luego trabajó con Manuel Camacho Solís en la regencia y le acompañó a Chiapas cuando fue designado comisionado para la Paz.
 Fue también director de Comunicación de Marcelo Ebrard en el Gobierno del DF; y a la fecha –desde la legislatura pasada- es el coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
 Hiriart fue fundador de La Jornada, desde donde cubrió la campaña de Carlos Salinas y trabó buena relación con Otto Granados, quien lo nombró director general de Notimex; más tarde pasó a ser director del periódico El Nacional. Fue director fundador de La Crónica de Hoy y dirigió también el diario La Razón.
 Actualmente, Pablo es director general de Información Política en El Financiero.

 Gemas: obsequio de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su cuarto día de paro: “Vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”.
#
Don Luis”; lecciones de ayer, hoy y para 2018/Ricardo Alemán
1Mileniuo
Desde hace por lo menos tres décadas, “Don Luis” –como decían en tono cariñoso a Luis H. Álvarez–, se había ganado un lugar como figura histórica del PAN, a pesar de la mezquindad de no pocos militantes azules.
Y estaba en la historia azul porque tanto el talento como el talante del dos veces presidente del PAN hicieron posible sacar al partido del misticismo democrático, para llevarlo a la competencia real de la “política total” y luego al poder presidencial.
Y es que sin las decisiones pragmáticas de “Don Luis”, el PAN no habría salido del misticismo del voto; no habría abierto la puerta a políticos como Manuel J. Clouthier y Vicente Fox –entre muchos otros–, y no habría promovido reformas constitucionales fundamentales para la alternancia y la transición democráticas.
Bueno, fue tan importante el aporte de “Don Luis” al PAN, que en 2012 el PRD siguió el ejemplo de las “concertacesiones” PAN-PRI, para hacer posible una alianza conocida por todos como Pacto por México.
Más aún, y según el esquema diseñado por “Don Luis” y por Carlos Castillo Peraza –de vencer al PRI desde dentro del PRI–, ese modelo es hoy la principal herramienta política de AMLO y Morena, en su alianza con el PRI en las elecciones de Veracruz y Oaxaca. ¿Pero saben cuales son los cinco momentos del liderazgo de “Don Luis”
1.-Cuando llegó a la presidencia del PAN, Luis Álvarez y su ideólogo de cabecera, Carlos Castillo Peraza, impulsaron un cambio histórico; acabar  con los “místicos del voto” y dar paso a la “política total”. Es decir, la apertura del partido a la sociedad civil y a todo tipo de alianzas. Así llegaron los llamados “bárbaros del norte”, de donde salieron gobernadores y presidentes de la república en las década de los años 90 y 2000.
2.- Luego de la elección presidencial de 1988 –compitieron Manuel Clouthier, Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas–, el pragmatismo de “Don Luis” cometió el acierto de establecer una alianza con el PRI de Salinas para legitimar ese gobierno “en el ejercicio del poder”. Esa alianza fue fundamental para establecer las bases de la llegada del PAN al poder en el año 2000. ¿Por qué?. Porque el PAN se metió “a las entrañas del sistema” para reventar al PRI desde dentro.
3.- Es decir, condicionó su alianza con el PRI a dos reformas electorales fundamentales que dieron origen al IFE y detonaron la etapa del PAN en gobiernos estatales, empezando por Baja California. Ese experimento lo retomó el PRD en 2012 cuando en alianza con el PRI de Peña Nieto dio forma al Pacto por México. Y más aún, hoy el mismo experimento lo lleva a cabo la Morena de AMLO en Veracruz y Oaxaca.  
4.- Sin embargo, luego de los dos gobiernos del PAN –Fox y Calderón–, el PAN fue derrotado en lo que ellos habían llamado “la victoria cultural del PAN”. ¿Por qué? Porque el poder convirtió al PAN en una copia del PRI y porque la místicas democrática quedó en mera caricatura.
5.- Hoy, sin embargo, el PAN tiene todo para regresar al poder con su precandidata Margarita Zavala. Sin embargo, la dirigencia de Ricardo Anaya sigue la vieja estrategia perdedora del PRD; contratar a ex priístas y cerrar el paso a sus mejores cuadros.
Y es que Ricardo Anaya pretende imponer en el PAN al priísta Rafael Moreno Valle, para la presidencial de 2018.
No aprendieron nada del genio político de “Don Luis”.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
En ejercicio de su derecho de réplica, el Centro Pro-DH dice que es falso que Emilio Álvarez Icaza sea dueño de esa ONG. Tomamos nota y en su momento responderemos.
#
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ en Excelsior
Don Luis: ganar el poder sin perder el partido
La muerte de don Luis H. Álvarez pone fin a una generación política irrepetible al frente de Acción Nacional. Si hoy el PAN es un partido que terminó en el año 2000 con 70 años de hegemonía priista, que ha logrado gobernar estados y municipios, que alcanzó la Presidencia de la República, ello es consecuencia directa de la política que se dio en el PAN bajo la presidencia de don Luis y que le permitió pasar de ser un partido, prácticamente, marginal, testimonial, a convertirse en una gran fuerza política.
Para comprender lo sucedido en aquellos años hay que retrotraerse a principios de los 80, a la crisis económica desatada durante el gobierno de López Portillo, marcada, además, por una profunda, inabarcable corrupción. Allí el PAN comenzó un trabajo que estaba centrado en ganar espacios en municipios y estados, para comenzar a consolidar un centro de poder real. Era el gobierno de Miguel de la Madrid y el PAN sorprendió ganando los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Durango en 1983. Habían irrumpido en Acción Nacional los Bárbaros del Norte y si bien la figura carismática era el sinaloense Manuel Clouthier y presidentes municipales con Francisco Barrio, el que lograba enhebrar ese movimiento conservador, pero un poco populista con las tesis originales del partido, con un acento que ahora llamaríamos socialcristiano, era don Luis H. Álvarez. Vino la huelga de hambre de don Luis por el fraude en la elección estatal de Chihuahua (41 días) y las movilizaciones de aquellos años para tener a ese partido preparado para los comicios de 1988. En 1987, Álvarez fue elegido presidente del partido y Clouthier candidato, pero se cruzó en la historia un desprendimiento del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que cambió la historia de esa elección.
En 1988 ganó el Partido Revolucionario Institucional aunque, muy probablemente, por una diferencia menor a la que se conoció públicamente. Había que decidir qué hacer con los espacios de poder ganados por las oposiciones, tanto la panista como la cardenista que se refundó en el PRD. El Partido de la Revolución Democrática, encabezado entonces por Cuauhtémoc, decidió lanzarse a una oposición frontal, no reconoció al gobierno de Carlos Salinas y desechó todas las ofertas de acuerdos. En el PAN se conformó una estructura de gobierno que, simplificando, podríamos decir que estaba encabezada por don Luis, con dos alfiles excepcionales: Diego Fernández de Cevallos para toda la operación política y Carlos Castillo Peraza, como operador, pero, sobre todo, como un fantástico teórico de la realidad. Debajo de Diego y de Carlos, dos jóvenes que irían adquiriendo con el paso de los meses cada vez más influencia: Fernando Gómez Mont y Felipe Calderón.
 Había muchos más, pero sobre esa base, el Partido Acción Nacional tomó una decisión que cambió las cosas: dijo que el gobierno surgido de los comicios de 1988, era ilegítimo, pero que podía legitimarse con la propia acción de gobierno. Y comenzó una intensísima negociación que pasó por la aprobación de una agenda común que implicó cambios electorales tan notables como la creación del Instituto Federal Electoral y otras instituciones electorales, pero, sobre todo, en reconocimientos de triunfos electorales del PAN, comenzando con la victoria de Ernesto Ruffo en Baja California en 1989. Se creó una agenda legislativa común que permitió sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la reforma al campo, el restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En todos esos temas, el panismo encabezado por don Luis tuvo una participación notable, que le dio las bases como para poder competir, primero en 1994 con Diego como candidato y seis años después con Fox como aspirante, a la Presidencia de la República y adueñarse de Los Pinos en el 2000.
 Don Luis había dejado la presidencia del partido a Carlos Castillo en 1993, y con el tiempo, las diferencias internas del grupo hegemónico se hicieron más evidentes: Carlos y Diego se alejaron, también se terminó alejando Carlos de quien había sido su discípulo, Felipe Calderón, y finalmente, ante el embate de Vicente Fox, Castillo decidió dejar el PAN que para entonces ya presidía Felipe. Junto a éste siempre estuvo, muy cerca,  Álvarez.
 Su momento estelar fueron esos años de presidencia partidaria entre 1987 y 1993: allí se consolidó la transformación del Partido Acción Nacional de una fuerza testimonial a un partido de poder, negociando una agenda donde ganó el PAN, ganó el Partido Revolucionario Institucional y ganó el país. Ese momento no se volvió a repetir. Don Luis H. Álvarez no fue el único que participó en ello, pero sí fue una figura clave que logró avanzar en todo ese farragoso camino sin perder en él un gramo de dignidad.
 Siempre decía que había que ganar el poder sin perder el partido. No sé si estaría satisfecho de lo que vive en estas horas Acción Nacional, pero nadie podrá dudar de que dio una lucha de toda la vida para que su partido ganara el poder y no fuera devorado por éste.
 #
“El montaje de Esteban Villegas y Pancho Garfias para ganar votos”/ Pancho Garfias.
Excelsior, 20 de Mayo de 2016
El miércoles por la tarde recibí una llamada en el celular. Era Pedro Pablo Treviño del Bosque, exsecretario de la policía en Monterrey,  hoy asesor de políticos y empresarios.
 Quería ponerme al tanto de la disculpa pública ofrecida por Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, luego de presentarse, sin ser invitado, en un estudio en el que se le hacía una entrevista a su adversario de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro.
 “Es un acto de valentía. No todos los candidatos se atreven a reconocer que se equivocaron”, nos dijo, en un intento por inflar la importancia del gesto de Villegas.
 Quería que incluyera un comentario en esta columna.
 Le respondí que no tenía espacio para ese día. Para salir del paso agregué, sin mucha convicción:“pasado mañana comento algo”.   No le di mayor importancia. Era una de las llamadas con planteamientos similares que un reportero recibe a menudo.
 Al día siguiente ni siquiera me acordaba del tema hasta que mi amigo Manuel Feregrino le pidió a Patricia Santana, eterna colaboradora de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que llamara para informarme de un audio que circulaba en las redes sociales, en el que me involucraban en un “montaje para ganar votos”con el priista Esteban Villegas.
 El audio contiene la grabación de una llamada de Pedro Pablo con Villegas. Para hacer más visible mi “complicidad” con  el priista, utilizan la foto de este reportero, que se publica cotidianamente en Excélsior. 
 Mi sorpresa fue aún mayor cuando escuché el sonido. “Esteban, ya hablé con Francisco Garfias para la columna.  Aparece pasado mañana, pero quisiera hacerte algunos comentarios…”,  dice Pedro Pablo.
 Le quiso vender el favor al candidato. Pararse el cuello. Algo común entre asesores y jefes de prensa. Pero la forma como lo presentaba, daba a entender que el exfuncionario me manejaba y que ya me tenía “arreglado”.
 Un montaje, ése sí, de los profesionales del rumor y la calumnia.
 Recorrí las notificaciones en mi cuenta de Twitter. Afortunadamente no eran muchas las réplicas de “El montaje de Esteban Villegas y Pancho Garfias para ganar votos”.
 Confieso que me dolió una. La de Jan Herzog. Un hombre que respeto por sus posiciones valientes, aunque a veces difiera de su radicalismo.
 Herzog retuiteó la mentira. 
 Le llamé a la gente de Rosas Aispuro. Ellos también me han pedido que incluya alguna encuesta del candidato del PAN-PRD, a quien sí conozco y le tengo simpatía. ¿Se les habrá olvidado el favor que pidieron? Es pregunta. “Fueron los del PRI”,  dijeron.  Ésa fue la réplica. Lo juro.
 A Villegas jamás lo he visto, ni hablado con él, ni me ha mandado recados con Treviño ni con nadie. Cero contacto.
 También busqué a Pedro Pablo. Le reproché su tono en la llamada grabada clandestinamente. Pero eso, que es un delito, es lo que menos importa.  “Parece que me manejas”, reproché.
 —¡No mames!, replicó. Pedirte un favor a ti o a otros periodistas —dio los nombres, pero los omitiremos, no vaya a ser que los incluyan en el “montaje para ganar votos”— no significa que te maneje. “Yo no manejo ni a mis nietos”, remató en tono entre molesto y ofendido.                          
 Marcelo Ebrard fue pionero en el tema de los matrimonios igualitarios y la interrupción voluntaria del embarazo.  Fue durante su gestión como jefe de Gobierno que la Ciudad de México se puso a la vanguardia en ese tema. Fue satanizado, casi excomulgado por la Iglesia católica por su osadía.
A principios de esta semana, el presidente Peña presentó dos iniciativas para elevar a rango constitucional las bodas gay. Este golpe a la homofobia fue aplaudido por los sectores más progresistas del país y, lógicamente, criticado por la jerarquía católica.  
 He comentado con gente de Los Pinos que el primer mandatario se hubiese visto muy bien si le hubiese hecho un reconocimiento a Marcelo, en el discurso que pronunció al anunciar las iniciativas.
 Del tema hablamos telefónicamente con el exjefe de Gobierno. No tuvo empacho en calificar de “positiva” la iniciativa de Peña. “Era previsible que esto sucediera tarde que temprano. La Ciudad  de México abrió la posibilidad de que fuera a nivel nacional”, nos dijo.
 Y más: “Es una decisión política que hay que reconocer.  No hay que regatear”.
 El hombre se alegró de que por fin se hable bien de México. La iniciativa de los matrimonios igualitarios fue aplaudida por la prensa internacional. “Es la primera vez  en mucho tiempo  que  leo comentarios positivos”, nos dijo. 
 Y es que la imagen del régimen en el exterior está dañada por casos como  Ayotzinapa, Tlatlaya o el escándalo inmobiliario conocido como la Casa Blanca.
 Marcelo sigue del otro lado del Atlántico. Se dedica a dar conferencias por todo el mundo. Después de las elecciones va a valorar si regresa a México.
 Comentamos brevemente la situación del PRD. El mayor partido de izquierda hasta la última elección anda dando tumbos. Del 32% de los votos que alguna vez tuvo, está en el 8 o 9%, destacó Ebrard. “Me corrieron a patadas porque les dije que no se metieran al Pacto  por México. Allí están los resultados”, recalcó.

 #
¿No que Peña era frívolo, don Andrés?/ Pablo Hiriart
El Financiero, 
Columna Uso De Razón
Hay que decirlo con todas sus letras: el presidente tuvo un gesto de humanismo que en mucho enaltece a su persona y al país, al llevar a Los Pinos a la comunidad lésbico-gay y mandar desde ahí una iniciativa de reforma constitucional para legalizar en toda la República los matrimonios entre personas de un mismo sexo.
Peña Nieto no es el frívolo encorbatado que a manera de estereotipo se nos ha presentado, o como un insensible al atropello de los derechos de los débiles y de las minorías.
No sólo mandó las iniciativas con propuestas de cambios constitucionales, sino que les abrió a los gay, lesbianas y transexuales la casa de la presidencia de México, para ser recibidos como ciudadanos de primera, como debemos ser tratados todos.
Enhorabuena por la valentía de dar un paso adelante en el terreno de la igualdad de derechos de los seres humanos, en un país catalogado de machista.
La Iglesia alzó su voz en contra, y está bien que lo haga. Que opine lo que quiera y lo diga, pero no puede boicotear una ley.
Las iglesias están en todo su derecho de decir a sus respectivos feligreses que no se casen si son homosexuales, pero hasta ahí.
La expresidenta del Partido de Acción Nacional, Cecilia Romero, rechazó con virulencia la iniciativa que acepta el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
Está en su derecho, pero es un error. El Estado no tiene por qué impedir que dos personas se casen. Ni siquiera debería ser materia de discusión.
Vamos a ver ahora cómo responden los que, en el discurso, se presentan como políticamente progresistas.
Y también cómo interpreta el sector moderno de la sociedad el silencio ominoso que ha guardado el líder de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador.
Los perredistas ya dijeron que aprobarán con sus votos la iniciativa de igualdad de derechos para las personas con distintas preferencias sexuales. Para ser justos, hay que decir que ellos –destacadamente Ebrard– fueron pioneros en esa lucha, salvo uno de sus gobernantes, López Obrador.
El PRI la va a aprobar, como en efecto lo ha hecho en otras entidades del país.
Vamos a ver qué opina el PAN, pues Cecilia Romero no necesariamente representa lo voz de todo el partido. Habrá discusión, o aprobarán ciertos puntos y otros no. Son un partido de derecha y se vale actuar como tal.
Pero, ¿y Morena? Lo que hay que exigir es un pronunciamiento claro e inequívoco de López Obrador sobre el tema, y no que deje al arbitrio de cada legislador el sentido de su voto.
Él es el principal líder de la izquierda en México y debe expresar su opinión. Especialmente él, que llamaba “frívolo” al presidente.
Los hechos, y no los dichos, definen a las personas.
Ése es Peña. ¿Y don Andrés, quién es?
Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...