20 may 2016

Extraditados/ Retrospectiva

En 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la entrega de presuntos delincuentes, en especial de los jefes del narcotráfico. Años despues, el jueves 9 de febrero de 2006 y por siete votos contra tres, el pleno de la SCJN derribó la ruta para la extradición de delincuentes solicitados por la justicia de EU al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.
Días después el Presidente Vicente Fox dijo en entrevista exclusiva con Joaquín López Dóriga, en Radio Formula que próximamente comenzarán las extradiciones de importantes narcotraficantes hacia EU. "Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten también la justicia de Estados Unidos y dejen de operar aquí dentro del país”,
Y ese año de 2006,  la tarde del sábado 16 de septiembre México extraditaba a Francisco Rafael Arellano Félix considerado el primer capo de alto nivel; en marzo de 2004 SRE había concedido la extradición misma que había sido solicitada el 2 de junio de 2003.
Las señales eran claras.
La sorpresa fue que fueron 15; un hecho inédito.

Ese año de 2006 en el gobierno de Fox hubo las siguientes señales: por ejemplo, el 9 de enero el vocero del Departamento de Estado, calificó como "alentadores" los operativos militares contra el narcotráfico en México realizados por el gobierno del presidente Calderón y prometió mantener la cooperación con ese país.
Dos días después -el 11 de enero-, se celebraba entre México y EU el fortalecer la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado transnacional.
En una declaración conjunta el procurador de México, Eduardo Medina Mora, y su homólogo de EU, Alberto R. Gonzáles, expresaron que el crimen no es problema único de un país y para vencerlo se debe trabajar de manera conjunta.
Era evidente el interés del procurador Gonzalez sobre las extradiciones.
 No fue casual que en una entrevista -con la agencia AP- aseguró estar contento con "el progreso" en esa materia. Dijo que el 2006 México había facilitado la extradición de 63 personas; en el 2005 fueron 41 y en el 2004, 34. El número se ha incrementado cada año desde 2000 cuando sólo hubo 12 extraditados.
"Ha habido frustración en el pasado porque el sistema legal de México es diferente, así que nosotros vamos a trabajar junto con las autoridades mexicanas para ver qué podemos hacer para llevar estos individuos ante la justicia" indicó.
Entonces Gonzáles no quiso precisar quienes figuran en la lista de los más buscados por EU. Se limitó a decir que quieren capturar a los "líderes de los carteles que son los responsables de los crímenes relacionados con el narcotráfico".
Y ocho días después, el 19 de enero se realizaron sigilosamente las extradiciones.
Entonces  fueron extraditados 15 personas; no están sin embargo, todos los solicitados, los motivos son varios, pero falta Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo; Albino Quintero Meraz, pieza clave en la consolidación de la llamada "célula" del cártel de Juárez en Quintana Roo; Alcides Ramón Magaña, "El Metro"; Gilberto Garza García, El Güero Gil; Armando Valencia Cornelio, exlíder del cártel del Milenio; Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros.
2007 iniciaba el gobierno de Felipe Calderón
La PGR emitió el boletín 030/07, del 19/01/2007;
EL GOBIERNO DE MÉXICO EXTRADITA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A QUINCE PERSONAS RECLAMADAS POR LA JUSTICIA DE ESE PAÍS.
• En el marco del Tratado de Extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, Gilberto Salinas Doria, José Alberto Marquez Esqueda, Gracielo Gardea Carrasco, Miguel Ángel Arriola Márquez, Saul Saucedo Chaides, Efraín González Cisneros, Alicia González Cisneros, Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, Richard Mat Wayne, Carlos Villanueva García y Juan Ramón Morales Rodríguez.
En cumplimiento al Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y de la estrecha cooperación mutua, este día se procedió a entregar en extradición a las siguientes personas:
• Osiel Cárdenas Guillén, “Matamigos”, del “Cartel del Golfo” (contra la salud);
• Gilberto Higuera Guerrero, “Gil” o “Gilillo”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
• Ismael Higuera Guerrero, “Mayel”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
• Héctor Palma Salazar “Güero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
• Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, “Güero Gil”, del “Cartel de Juárez” (contra la salud);
• José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, “Bat” o George Marquez, “Uncle Gil” , del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
• Gracielo Gardea Carrasco, del “Cartel Los Tres de la Sierra” (contra la salud);
• Miguel Ángel Arriola Márquez, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
• Saul Saucedo Chaides, “Ingeniero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
• Efraín González Cisneros (contra la salud);
• Alicia González Cisneros (contra la salud);
• Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia (trata de personas);
• Richard Mat Wayne (homicidio);
• Carlos Villanueva García (homicidio); y,
• Juan Ramón Morales Rodríguez (secuestro calificado y asalto sexual).
Las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal en virtud que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho.
En consecuencia, este día se realizó su traslado hacia el territorio de los Estados Unidos de América, en cumplimiento de las resoluciones del Poder Judicial.
Los ahora extraditados Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero, Ismael Higuera Guerrero, Héctor Palma Salazar, José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, Saul Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García y Miguel Ángel Arriola Márquez, son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia.
Esta acción es una muestra más de la firme decisión del Gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.
El Gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.
El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la Nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana.
#
El primer extraditado de nivel fue Francisco Rafael Arellano Félix..el 16 de septiembre de 2006 
Se declaró culpable de haber conspirado para distribuir cocaína y poseer drogas con la intención de comercializarla, según un informe de la DEA.
Fue sentenciado a seis años de prisión  el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.
El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgan la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según Brian White, su abogado defensor, la libertad fue alcanzada tras una reducción de la condena por buena conducta. Por haber cumplido su sentencia en México, la PGR afirma no requerirlo más para el cumplimiento de condena alguna; gozando así de absoluta libertad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...