16 may 2016

La sobrevivencia del SNTE, Panal y Fedessp

Teléfono Rojo / José Ureña
24 Horas, 16 de mayo de 2016
La sobrevivencia del SNTE, Panal y Fedessp
Elba Esther Gordillo está muy sentida, y con razón.
Casi todos sus familiares, ex colaboradores y amigos, antaño aduladores y beneficiarios suyos, se han retirado y no pocos la traicionaron en cuanto cayó en desgracia el 26 de febrero de 2013.
La lealtad no es su virtud.
Otros tuvieron encomiendas y las cumplieron.
Tres de ellos: Luis Castro Obregón, Bernardo Quezada Salas y Juan Díaz de la Torre, todos hechura de la Maestra y llevados por ella a posiciones de liderazgo y poder.
 El primero, Luis Castro Obregón, ha aumentado la influencia electoral y política del Panal, al grado de ser objetivo prioritario de las principales fuerzas del país como aliado en los comicios en puerta.
 -En muchos lados podemos ser decisivos –sostiene Castro Obregón.
 Dos estados altamente competidos, por no mencionar más, serán Puebla y Veracruz.
 En el primero van con el PAN y en el segundo, con el PRI.

 Embestida contra dirigentes
 Bernardo Quezada Salas, a su vez, mantiene al alza a la Fedessp, la agrupación adversa a la FSTSE de Joel Ayala Almeida.
 Tal vez por ello ha sido atacado con denuncias de grandes operaciones inmobiliarias en el extranjero, investigación en curso por parte de la PGR y pendiente de difundirse a petición de su coordinador parlamentario Alfredo Valles Mendoza.
 El entorno de Quezada Salas identifica el origen de esas filtraciones como parte del intento de Elba Esther Gordillo por recuperar al Panal, y entre los operadores ubica a su nieto René Fujiwara.
 Más importante para el sistema es Juan Díaz de la Torre.
 El jalisciense mantuvo la institucionalidad del SNTE cuando más lo requería el gobierno para implementar la reforma del sector y evitar el avance de la coordinadora.
 Los tres, Luis Castro Obregón, Bernardo Quezada Salas y Juan Díaz de la Torre, tuvieron otra característica: no aportaron pruebas contra Elba Esther Gordillo, a pesar de haber sido presionados.
 Diferentes ex elbistas como Nora Guadalupe Ugarte y Erick Rodríguez García, quienes desde la inmunidad como testigos protegidos suministraron información para hundir a la Maestra.
 En ese entorno se dan la celebración del Día del Maestro, las nuevas movilizaciones de la disidencia y la lucha por cambiar la ruta de tres organizaciones importantes: SNTE, Panal y Fedessp.
 Ola de apoyos a las reformas
 El fin de semana hubo una ola favorable para las reformas recién aprobadas.
 En Campeche, durante una reunión preventiva en víspera de huracanes, el gobernador Alejandro Moreno refirió “los derechos que tienen los consumidores de recibir electricidad a precios competitivos. Si el reto del nacimiento de la CFE fue cobertura, hoy el desafío es dar precios competitivos y energías libres de contaminación”.
Por algo la reforma energética es referente mundial y México destaca “como segundo generador de energía eólica”, subrayó Moreno.
 En tanto, el coordinador senatorial Emilio Gamboa se refirió a la reforma en telecomunicaciones y la modernización de esa infraestructura, cuarta en América Latina.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...