16 may 2016

Las columnas hoy, lunes 16 de mayo de 2016..

Las columnas hoy, lunes 16 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Narro y el costo político
Quien no ha respondido, al menos en público, al emplazamiento del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para que participe personalmente en las decisiones para enfrentar la contingencia ambiental de la metrópoli, es el secretario de Salud, José Narro. Don Miguel urgió a Narro a tomar responsabilidad en el tema de la contaminación ambiental, pues asegura que medidas polémicas, como la de endurecer el programa Hoy No Circula, se han tomado principalmente por razones de salud. En el gobierno capitalino aseguran que las medidas drásticas tienen costo político, y que tratándose de una cuestión de salud de los ciudadanos se tiene que pagar ese costo. Se preguntan si el doctor Narro estará ahorrando capital político para el 2018.
Los tenis rojos del líder de la CNTE
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, participó en la marcha de ayer al último grito de la moda. Don Rubén lució unos tenis rojos con logos de la Coordinadora con la leyenda “Fuerza CNTE”. Los zapatos de don Rubén, de la marca Converse, fueron intervenidos para convertirlos en calzado revolucionario. Usted recordará que Núñez se hizo famoso por estrenar muy seguido prendas de vestir durante el movimiento en contra de la reforma educativa. Ahora el dirigente sindical marcó la tendencia primavera-verano para las marchas.
Una manita a Yunes Landa
Ayer llegó el apoyo nacional para el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Nos cuentan que acudió Jorge Carlos Ramírez Marín a la entidad y le ofreció todo el respaldo de la bancada del PRI en San Lázaro para que en el próximo Presupuesto de Egresos le den una ayudadita y tenga con qué responderle a los veracruzanos en caso de que gane la gubernatura. Cuando el vicecoordinador de la bancada priísta expresó su apoyo en público, nos comentan que Yunes Landa respiró con las palabras del yucateco, debido a que conoce muy bien lo mal que van a quedar las finanzas estatales cuando Javier Duarte deje la gubernatura.
Un riesgo para el ISSSTE
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, está muy interesado en limpiar la imagen del hospital “Adolfo López Mateos”, en donde falleció su antecesor Fernando Lerdo de Tejada. En últimas fechas, el instituto ha promocionado muchas de las actividades realizadas en dicho hospital. Sin embargo, nos comentan que esta buena imagen está en riesgo, pues el actual director, Roberto Baños Tapia, enfrenta el malestar de un sector importante del personal que dirige, ya que en el pasado ocupó durante varios años una plaza de pediatra sin tener la especialidad, pues era médico general. Y nadie lo investigó ni sancionó, sino todo lo contrario.
#
EDUCACIÓN, ¿SELLO DEL GOBIERNO?/Editorial El Universal
Cada gobierno tiene un sello distintivo por el cual será recordado, aunque no necesariamente esa sea su intención. El de Felipe Calderón fue un periodo de lucha contra el crimen organizado; el de Fox, del ejercicio de libertades antes censuradas; el de Zedillo, de transición a la democracia… ¿Qué momento definitorio estamos viviendo hoy? Las reformas estructurales se han puesto en marcha, pero es muy pronto para determinar sus resultados.
 Ayer, con motivo del Día del maestro, el presiente Enrique Peña Nieto dijo que serán las próximas generaciones las que evaluarán si durante este sexenio se hizo lo debido para mejorar la educación del país. A poco más de dos años de finalizar el sexenio, el balance es favorable a partir de la reforma educativa. Sin embargo, todavía puede haber regresiones a partir de cómo se reaccione ante las resistencias que permanecen en el ambiente.
 La CNTE anunció el domingo pasado un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. El pequeño número de sus últimas manifestaciones podría llevar a desestimar el desafío. No hay que hacerlo.
 Los maestros de la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca suspendieron labores el año pasado en al menos cuatro ocasiones, con lo cual dejaron sin clase a un millón 300 mil alumnos.
 A veces decían que era para exigir justicia por lo ocurrido en Iguala, en otras ocasiones arguyeron que era para evitar la “privatización de la educación”. Ahora querrán sumar a su causa otra bandera. Ya han anunciado su respaldo al paro en el Instituto Politécnico Nacional.
 En el fondo, las más virulentas de sus protestas eran para exigir el pago a profesores a quienes no se les dio salario. Como medida de presión bloquearon los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y Huatulco; destruyeron el sistema de videovigilancia en la capital del estado, robaron camiones, golpearon personas y tomaron gasolineras. Una vez cerrada la llave de los recursos (el Instituto de Educación de Oaxaca), la protesta evidenció su verdadero tamaño: nunca más han puesto en jaque a una ciudad.
 Por eso es clave que al atajar nuevas fuentes de inconformidad, como es el caso del paro en el Politécnico, no se le ofrezca a la CNTE mayores motivos de manifestación.
 La reforma educativa, la primera de este sexenio, podría llegar a ser un emblema hacia el futuro. Para ello tendrá que sortear, sin excesos, más oposiciones de sectores agraviados y no amainar el paso en la mejora de la calidad docente, haya o no elecciones en puerta.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Reciclaje de priístas, estrategia de Morena
Morena en Tabasco sigue reciclando a los viejos militantes del PRI. Nos cuentan que la nueva adquisición de Andrés Manuel López Obrador, anunciada con bombo y platillos, es la adhesión del ex diputado local del tricolor Armando Beltrán Tenorio, un político que en las últimas elecciones estatales las ha perdido de todas, todas.
Nos comentan que cuando buscó ser alcalde del municipio de Cárdenas por el tricolor, perdió, luego le dieron la candidatura a diputado federal por el mismo partido y sumó su segunda derrota.
A los políticos tabasqueños les llama la atención, nos dicen, la apuesta por un candidato perdedor. A ver si con este partido don Armando puede, ahora sí, tomar la senda del triunfo. Lo más irónico es que Beltrán Tenorio fue funcionario de la administración del ex gobernador Andrés Granier y perteneció a su grupo político “los granieristas”, muy cuestionado por su actuación, y surge como un protegido más de AMLO, enemigo político del ex gobernador. Cosas de la política.
Atrapado en el elevador
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, nos platican, llegó con casi una hora de retraso al encuentro que tenía en el Teatro Degollado con maestros a quienes entregaría reconocimientos al mérito docente. El retraso de don Aristóteles, nos cuentan, no se debió a una agenda mal planeada, sino a que se quedó atorado en el elevador.
Nos dicen que para no enfrentar reclamos compartió en redes sociales la explicación: “Nos quedamos atorados por 40 minutos en el elevador de Palacio de Gobierno, (…) pero afortunadamente no pasó a mayores y seguimos trabajando”, aunque olvidó mencionar si el atorón se debió a falta de mantenimiento del elevador que usa para bajar y subir un piso, porque aún no se recupera de su accidente en moto, o es un estrago causado por el temblor del pasado miércoles.
Hablar de El Chapo incomoda a Camacho
Nos cuentan que en su visita exprés a Tijuana, Baja California, al coordinador de los priístas en San Lázaro, César Camacho se le vio incómodo al ser cuestionado sobre la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
El político acudió a un foro de justicia cotidiana y ofreció una conferencia de prensa, pero al ser abordado sobre el tema de El Chapo, defendió que no es un asunto que ataña a la Cámara de Diputados, sino al Ejecutivo. ¿Será que hablar del capo se ha convertido en un tabú para su partido o se le olvidó que la Comisión Permanente del Congreso llamó a la Cancillería para que expliquen los procedimientos penales que se siguen a Joaquín Guzmán?, nos dicen.
Crimen le mata amigos cercanos
La última semana el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, nos dicen, sufrió dos golpes directos de la delincuencia: el 9 de mayo fue ejecutado a balazos el director de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle, y el sábado fue encontrado sin vida Benito Javier Villarreal, su amigo cercano, quien fue levantado el viernes por un grupo armado y a quien le habrían quitado dinero —se habla de 4 millones de pesos—. Nos comentan que se ha filtrado que el asesinato de don Carlos pudo ser una venganza por quedarse con una mochila, en un operativo, que presuntamente contenía 100 mil dólares y un reloj de 500 mil pesos, aunque la información oficial es que sólo le fueron hallados 4 mil dólares. Apenas el viernes, nos hacen ver, El Bronco dijo que la delincuencia no iba a amedrentar a su gobierno.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Siguen de necios. Desde luego que hay que felicitar a los maestros en su día, pero en Hidalgo los dirigentes magisteriales se olvidaron del llamado de la SEP a no abandonar las aulas. Anunciaron que hoy los docentes de Pachuca, Apan, Sahagún, Actopan y Mixquiahuala de Juárez no asistirán a clases. ¿Por qué esa indiferencia a los lineamientos? El titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que habrá sanción para aquellos que falten a sus labores, sin distinción. Mala nota para estos maestros de Hidalgo; mientras, en la Ciudad de México se instaló un plantón “representativo”… Se ve débil el movimiento de la CNTE, pese a que sus dirigentes de Oaxaca, Hidalgo y Guerrero aseguran que el paro indefinido inició ayer.
 II.Orejas de pescado. Resulta raro, pero muy raro, el que la dirigencia nacional del PRD haga como que no ve ni escucha las voces de su candidato al gobierno de Tamaulipas, Jorge Valdez, quien acaba de presentar una denuncia por apología del delito contra el candidato Francisco García Cabeza de Vaca en la Procuraduría de Tamaulipas. Resulta que Valdez afirma que la delincuencia organizada ha amenazado a todos los partidos, incluso a los que se postularon candidatos a las alcaldías de Villagrán, Hidalgo y Mainero, para apoyar al abanderado panista al gobierno tamaulipeco. ¡Ah, caray! El apoyo del sol azteca no se ve, ¿y así quieren que su candidato gane?, parece que lo están dejando morir solo.
 III.¿Y el frijol, Morena? Despensas por aquí, despensas por allá… Andrés Manuel López Obrador ha pedido a los ciudadanos no entregar su dignidad a cambio de despensas y frijol con gorgojo, pero… la guerra sucia ahora manchó a Morena. De acuerdo a un video difundido en redes sociales, una supuesta militante del partido que encabeza López Obrador entrega despensas en Coyoacán en nombre de Ariadna Montiel. Ya algunos preguntan si en éstas no hay frijol con gorgojo. Algo de llamar la atención es la lentitud para responder a lo que seguramente dirá que es un compló. Para lo que sí tuvo tiempo AMLO es para asegurar que Miguel Ángel Mancera es el elegido de Carlos Salinas de Gortari. ¡Vaya con López!
 IV.Algo tarde. Ya para qué, pero está bueno. El Registro Federal de Electores abrió a los medios de comunicación el Centro de Consulta del Padrón Electoral, que desde marzo de 2015 permite a los partidos políticos acceder al padrón electoral, pero sin permitirles extraer información de los ciudadanos. El centro tuvo un costo de 15 millones de pesos, tiene nueve computadoras de tecnología de punta y software especializado. Cuenta con medidas de seguridad para permitir solamente el ingreso de personal autorizado y la deshabilitación de puertos USB y discos compactos con los que se pudiera extraer información. ¿Y si todas estas medidas se hubiesen hecho efectivas antes? No tendríamos que cargar con la traición de Movimiento Ciudadano, que llevó el padrón a Amazon. ¡Qué oso!
 V.Confesiones. La Iglesia católica se mostró preocupada por la infiltración del crimen organizado y la corrupción en las elecciones locales del 5 de junio, en las que se “percibe el tufo del narco” en muchos de los estados en disputa. En un editorial publicado en Desde la Fe, destacó el impacto que padece la familia y el matrimonio ante una “descomposición social” que propicia la violencia. Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Esto lo saben todos, ciudadanos y políticos. Esta realidad no es un secreto de confesión.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A FINES de septiembre de 2014, Miguel Osorio Chong sorprendió a propios y extraños cuando, en mangas de camisa, salió a dialogar -en plena avenida Bucareli- con los estudiantes del IPN que entonces se manifestaban.
EL INÉDITO GESTO del titular de Gobernación sirvió para desactivar la movilización que en aquellos días se gestó en esa institución educativa.
HOY, DE NUEVO, los politécnicos saldrán a las calles. Esta vez su manifestación se dirigirá hacia Los Pinos. Insisten en que quieren hablar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto… pero esta vez al parecer nadie saldrá a atenderlos.
Y ES QUE ya dijo Aurelio Nuño que cualquier asunto relacionado con temas educativos se tiene que tratar en la ventanilla de la SEP y no en ninguna otra. El punto está en que, como condición para el diálogo, el funcionario exige que, primero, los estudiantes levanten el paro.
HABRÁ que ver qué postura prevalece por parte del gobierno federal.
SI ALGUIEN tiene una buena calculadora científica, que se la preste a Manlio Fabio Beltrones porque no le están saliendo las cuentas conforme se acerca el día de las elecciones.
ANTES de iniciar las campañas, el cálculo en el cuartel general del PRI era que de las 12 gubernaturas en juego, ganarían 10 y daban por perdidas Puebla y Veracruz.
SIN EMBARGO, conforme han ido avanzando, varias contiendas se han ido cerrando de tal forma que los priistas han comenzado a tronarse los dedos ante la posibilidad de perder también Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.
ESAS tres entidades el PRI las consideraba prácticamente en la bolsa, pero ahora se han convertido, más bien, en una intensa preocupación para sus estrategas electorales y, sobre todo, para sus candidatos.
ESTUDIOSO de los fenómenos políticos, Agustín Basave tendrá hoy asiento de primera fila para conocer la crisis por la que atraviesa España ante la imposibilidad de formar un gobierno.
EL DIRIGENTE del perredismo nacional amanece en Madrid para la presentación de su libro “La cuarta socialdemocracia”, que correrá a cargo del mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, el ex jefe de gobierno y figura fundamental del PSOE.
BASAVE aprovechará su estancia para reunirse también con los actuales dirigentes de la izquierda española, tanto con los líderes del fenómeno Podemos, como con Pedro Sánchez, el dirigente de los socialistas.
LA PRESIDENCIA de Gabino Cué en la Conago será recordada por… por… ¿por su ausencia?
AL OAXAQUEÑO le cayó de rebote el cargo, pues originalmente le tocaba al emproblemado Javier Duarte. Tal vez por eso como que no ha tenido buena estrella, pues cada comisión trabaja por su lado y ni quien le eche un lazo a Cué.
CLARO QUE el gobernador tampoco está muy interesado en el tema, pues anda ocupado metiendo las manos en las elecciones de Oaxaca. ¡Hay prioridades!
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que con la contaminación ambiental como tema de debate público, el gobernador Miguel Márquez y su equipo están más que preocupados porque entre las nueve ciudades más contaminadas de México que cita la Organización Mundial de la Salud cuatro están en Guanajuato: Irapuato, Silao, León y Salamanca.
El caso de la última es el más grave, porque no solo se trata de congestión vehicular, sino de partículas suspendidas.
Parte del problema pasa por la termoeléctrica de la CFE y la refinería de Pemex, que acaba de ser multada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial porque provocó una precontingencia.
Que la contingencia de ayer estuvo a punto de frustrar la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto con los profesores invitados con motivo del Día del Maestro en Los Pinos.
Debido a la restricción de actividades al aire libre, la ceremonia se pasó de la explanada Madero al salón López Mateos, cuya capacidad fue insuficiente y tuvo que habilitarse un espacio alterno para seguir el acto en circuito cerrado.
La solución fue la toma de dos fotografías, una en cada recinto, con un sonriente mandatario arropado por el secretario Aurelio Nuño y el líder sindical Juan Díaz.
Que, por cierto, el magisterio de la sección 8 del SNTE aprobó 86.2 por ciento de los exámenes de evaluación previstos por la reforma educativa, por arriba de la media nacional.
El resultado es consecuencia indirecta de haber sumado 11 semestres consecutivos sin tener rechazados de bachillerato y universidad, con un espacio garantizado en Chihuahua para los jóvenes que deseen seguir estudiando.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Monterrey para suscribir con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, un convenio sobre el exitoso programa Médico en tu Casa.
Que el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, tiene el reto de responder al compromiso que hizo con sus compañeros Marcela Torres y Alejandro Encinas, de presentar hoy, antes de las 2 de la tarde, un documento que incluya las observaciones de PAN y PRD.
Los promotores del parlamento abierto y de la Ley 3de3: Óscar Arredondo, Eduardo Bohórquez, María Amparo Casar, Sergio López Ayllón y Juan Pardinas, entre otros, llaman a un periodo extraordinario para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.
#
¿Será?/24 Horas
Yunes Linares, sin dinero
El viernes pasado publicamos que el PRD hizo una alianza soterrada con Morena en Veracruz y dejó solo a Miguel Ángel Yunes Linares. Pues ahora nos dicen que el abanderado panista-perredista tampoco recibe apoyos económicos que le enviaban gobernadores panistas, y los integrantes de la alianza, que en su momento trabajaron con él, se quedaron sin dinero para mover gente, contratar espacios publicitarios y hacer propaganda. Es más, ya nos les alcanzaba ni para un community manager, por lo que también abortaron la misión. ¿Será?
Les faltó tiempo
Por anticipado, el PRI da por hecho que no ganará las 12 gubernaturas que están en juego. En sus mejores cálculos, estima el triunfo en nueve, pero incluye algunas entidades que no tenía previstas. El principal factor de la derrota, nos dice un prominente priista, es que tardó mucho en designar candidatos y no le dio tiempo de recorrer sus estados para que los conociera la gente. Eso, aunado a las fracturas que dejaron algunos procesos internos, se verá en la elección del 5 de junio. ¿Será?
La sombra de Maquío
 Llamó la atención la reunión del presidente del PAN en Sinaloa, Renán Barrera, y Manuel Clouthier, diputado federal independiente, el viernes pasado en casa del legislador. Dicen los panistas que sólo se trató de un encuentro para conocer cómo ve el hijo de Maquío al blanquiazul. Pero hay quien señala que en pleno proceso electoral, y con una crisis panista en el estado por el caso de la Chapodiputada, lo que en realidad se busca es sumarlo a la campaña de su candidato, que va en un segundo lugar, muy lejano. ¿Será?
¿Quién tira línea a Romero?
Cómo cambian las cosas. Hubo un tiempo en que los diputados panistas arremetían contra el entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, acusándolo de corrupción. Hoy, cuentan los observadores, a la hora de votar las iniciativas y los puntos de acuerdo, el perredista, encargado del manejo de los recursos de la ALDF, voltea hacia Jorge Romero y le indica, al estilo romano, para arriba o para abajo, para que voten en contra o a favor. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL FANTASMA de las elecciones ya se apareció en el Congreso y si hace unos días era muy complicado concretar los acuerdos para un periodo extraordinario, hoy de plano esa posibilidad no existe pues resulta que en los 12 estados que renovarán gubernaturas todos los partidos se están dando hasta con pica hielos, a tal grado que el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que mejor hay que aguantar un poco "para no contaminar" el legislativo con lo electoral, por lo que habrían acuerdos para después del 5 de junio.
Y QUIENES DAN por hecho que ganarán varios estados del país, son lo panistas. Los blanquiazules ya presumen que al menos en el bolsillo tendrán Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, y dicen que aunque el PRI dé gritos y manotazos, no hay poder humano que se los arrebaten. Los panistas aunque fracturados aseguran que ganarán más estados de los que esperaban y presumen que los candidatos más competitivos son afines al PAN sobre el PRD.
JUAN AYALA,  el poderoso secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, no pierde oportunidad para asegurarle a sus agremiados que la administración de Miguel Ángel Mancera pretende privatizar servicios públicos (nadie sabe y nadie supo cuáles) para concertar su simpatía rumbo a la elección de los integrantes del Congreso Constituyente, aunque es muy conocido que el sindicato goza de una relación muy buena entre su líder y el gobierno capitalino que ya anda en campaña. Esta nueva promesa se suma a la que les hizo hace unas semanas en el sentido de que, de salir electo para ocupar un lugar en la Asamblea que redactará la constitución de la Ciudad de México, basificará a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen de Nómina 8.
LA SILLA ROTA publicó, días previos a la visita del Papa Francisco a México, que el Gobierno del municipio de Ecatepec pintó de un día para otro varias casas de sus habitantes con colores alusivos al PRI, esto para que se viera menos fea la realidad de uno de los municipios más conflictivos del Estado de México. La pintura era gratuita y quienes así lo desearan podrían pedir al municipio que se les pintaran sus casas, el asunto es que pasados tres meses de la visita del Pontífice, la pintura que sobró se vende en 200 pesos la cubeta.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Tlatlaya y la honra de tres soldados
A los devotos a ciegas de la vulnerable “justicia civil”, aquellos que por ignorancia suponen privilegio y garantía de impunidad el fuero militar, debió caerles como agua helada la sentencia absolutoria del magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca en favor de los tres soldados a quienes medios “periodísticos”, organismos no gubernamentales y la CNDH les han estado pudriendo la existencia con la acusación de haber cometido una masiva “ejecución extrajudicial”.
El 30 de junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que siete militares que hacían recorridos en el municipio de Tlatlaya (Edomex) habían sido agredidos por más de 20 sujetos que resultaron muertos; que en el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, 13 cortas, una granada de fragmentación y tres vehículos con reportes de robo.
Tres meses después, con versiones diferentes a las originalmente rendidas por tres mujeres, la revista Esquire excitó a medios nacionales que hacen suyo lo que sea que venga del extranjero pero ¡chin!, a los ojos de la justicia civil, eso fue solo un gran cuento…
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Las ‘narcoelecciones’ violan la Constitución
Dice la fracción III del artículo 41 constitucional que los principios rectores de los procesos electoreales son “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
 ¿Puede existir certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral de un narcoestado como Tamaulipas?
 Está claro que no. ¿Por qué, entonces, a ningún partido importa respetar la Constitución? ¡Porque les vale madre! Solo importa el poder por el poder.
 Si dudan que son imposibles la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad electorales en Tamaulipas, van 25 razones.
 1. A días de la eleccion de 2010 fue asesinado Rodolfo Torre, candidato del PRI al gobierno estatal.
 2. Los ex gobernadores Eugenio Hernández y Tomás Yarrington son investigados por presuntos nexos criminales.
 3. En la actual elección, al menos 56 candidatos a cargos, en 12 de los 43 municipios de Tamaulipas, renunciaron a ser votados por presiones criminales.
 4. El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández, explicó que las renuncias se focalizan en los municipios Hidalgo, Mainero, Villagrán, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto La Marina y Tampico.
 5. En declaración a medios, Hernández dijo que de los 56 candidatos “bajados” por amenazas del crimen, 17 son del PRD, 13 del PAN, “alrededor de diez” del PRI y el resto de PT, PES, MC y Morena.
 6. También dijo: Las renuncias se dan “por convenir a los intereses” de los candidatos. ¿Habrá a quien no le interese vivir?
 7. Raúl Antonio Rodríguez Barrera, ex alcalde de Miguel Alemán y ex comandante de la PJF, fue asesinado en 2012.
 8. David Manríquez Pérez, ex presidente municipal de Llera de Canales, fue asesinado en 2014.
 9. Benjamín Galván Gómez, ex alcalde de Nuevo Laredo, fue secuestrado y asesinado en febrero de 2014.
 10. Luis Javier Hernández, ex alcalde de Villagrán y líder del grupo Conjunto Privilegio, fue asesinado en octubre de 2015, en el municipio de Hidalgo.
 11. En marzo de 2015, la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, sobrevivió a un atentado.
 12. Mario de la Garza Garza, alcalde de San Fernando, fue víctima de un atentado en mayo de 2015.
 13. En 2010, José Felipe García, alcalde electo de Cruillas, fue levantado por un comando. Está desaparecido.
 14. Alfonso Sánchez Garza, ex alcalde de Matamoros, sufrió un intento de secuestro el 26 de agosto de 2014.
 15. Lorenzo Morales Amaro, alcalde de Güémez, fue levantado en julio de 2013 por tres hombres armados.
 16. Los bloqueos y enfrentamientos protagonizados por narcos son todos los días.
 17. El pago de piso es la regla.
 18. Los administradores de la página: Valor por Tamaulipas son acosados por el crimen por informar sobre la violencia en el estado.
 19. En 2014, la doctora tamaulipeca María del Rosario Fuentes, tuitera que denunciaba la violencia, fue secuestrada y asesinada. En redes difundieron imágenes de su cadáver.
 20. El 24 de septiembre de 2011, la bloguera María Elizabeth Macías, motejada como La nena de Laredo, fue asesinada por difundir la violencia. Su cadáver martirizado fue exhibido en redes.
 21. En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes en San Fernando.
 22. Secuestro, robo y asesinatos se dan en todo el estado.
 23. El hostigamiento a candidatos es parte de las campañas.
 24. El robo de combustible, extorsión y trata de personas son la tónica.
 25. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dice que en Tamaulipas existe “un montaje”.
 ¿Qué legitimidad tendrán esas elecciones y esos gobiernos?
 Al tiempo.
#
OSORIO REGISTRA SU MARCA, ¿SE PREPARA PARA 2018?/Salvador García Soto
El Universal
Aunque en el discurso el secretario de Gobernación afirma que “aún no es tiempo para destapes”, en los hechos Miguel Ángel Osorio Chong ya toma previsiones frente a la sucesión presidencial ante las encuestas que lo colocan como el priísta mejor posicionado. El pasado 29 de abril, el hidalguense acudió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar de manera formal el registro de su nombre como una “marca nominativa” para poder usarla de manera exclusiva en “campañas publicitarias” y que nadie más pueda hacer uso de su nombre y marca.
 La solicitud, que suelen hacer los políticos que iniciarán una campaña electoral y de la que tiene copia esta columna, fue presentada ante el IMPI con la firma autógrafa del titular de Gobernación y en ella se pide que se autorice el registro como marca de la denominación “Osorio Chong”, como una marca “nominativa” bajo la clase 3/5 que se utilizará preponderantemente para “Campañas Publicitarias”, según declara el solicitante.
 El IMPI recibió la solicitud de Miguel Angel Osorio Chong el pasado 29 de abril a las 14: 45 horas, según consta en la copia de la solicitud oficial a la que se le otorgó el folio 1741992 y el folio 0092503, con lo que se dio inicio al trámite para el registro formal de la marca “Osorio Chong”. El solicitante se identifica con la CURP OOCM640805HHGSHG02, misma que corresponde al secretario de Gobernación, y pone como domicilio para recibir notificaciones el ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 171, colonia Ampliación Granada, C.P. 1150. La solicitud fue presentada y pagada el mismo 29 de abril, por un total de 2 mil 851 pesos que fueron depositados en una sucursal del Banco Santander de la colonia Pedregal de la Ciudad de México, con base en la línea de captura que le otorgó el IMPI, de acuerdo a los documentos del expediente en poder de esta columna.
 El registro de su nombre como marca es una práctica habitual en políticos o personajes que participarán en campañas de exposición pública, como las de tipo electoral. Registrar su “marca” los protege legalmente para que nadie más pueda utilizar su nombre en ningún tipo de publicidad y les da un carácter exclusivo al uso de una denominación que se pretenda posicionar como marca ante el público. La pregunta obligada, ante la solicitud hecha por Osorio Chong, es si ya se prepara para competir como candidato a la Presidencia por el PRI. Sólo así se entendería su anticipación para proteger el uso de su nombre como una marca exclusiva para ser utilizada en una campaña.
 En la entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el pasado 18 de abril, el director editorial, Francisco Santiago, le preguntó directamente a Osorio Chong: “¿Lo cierto, secretario, es que las encuestas lo colocan como el puntero de los presidenciables de su partido, no es momento ya de decir abiertamente ‘yo sí quiero’?” Y la respuesta del secretario de Gobernación fue textual: “No. No es momento. Lo digo categórica y rotundamente: no es momento. Todavía hay muchas acciones y es mucho el trabajo que tenemos por delante. Estamos pasando la mitad de la administración y hay muchas cosas y acciones que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha encargado. El presidente nos pide cuentas cotidianamente y en eso estamos por lo menos, dejo claro, los que estamos en el gobierno comprometidos. No voy a desviar mi atención porque entonces desviaría los resultados que queremos darle a la gente. Cuando uno ocupa un cargo y desvía su atención por otro objetivo, entonces deja o incumple con su responsabilidad. Yo no voy a caer en ese juego”.
 Y entonces, buscar registrar su nombre como una marca para utilizarlo en campañas ¿es mera previsión? ¿Será que secretario prevenido vale por dos?
 NOTAS INDISCRETAS…Y mientras un Miguel Ángel aún juega al tapadismo en la sucesión, otro del mismo nombre se destapó sin ningún resquemor. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aprovechó su presencia en Oaxaca, el sábado pasado, y al calor de la campaña aliancista declaró abiertamente: “Yo sí quiero ser presidente” y habló de una “coalición de izquierdas” para impulsar su candidatura. Dos dudas quedan tras el autodestape del gobernante capitalino: la primera, por qué no habló del PRD, el partido que lo postuló en la ciudad, sino de “coalición de izquierdas”; y la segunda, con el problema de la contaminación y las contingencias que no ceden en la Ciudad de México, ¿de veras ve tan claro el panorama Mancera?, porque millones de capitalinos nomás no lo ven tan claro… Los dados vuelven recargados y nos mandan una Escalera doble para iniciar semana.
#
¿Y ENTONCES QUIÉN INVESTIGA A TELEVISA?/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Los directivos de Televisa esperaban el fin de semana para que la revista Proceso atendiera el derecho de réplica que le exigieron. De lo contrario, demandarían. Supongo que lo harán en las próximas horas, pues Proceso no publicó la réplica ni en la sección de cartas. Pero lo significativo en torno de este asunto estaría en que el semanario no publicó tampoco una línea sobre el tema que hace ocho días ganó su portada y seis de las páginas de apertura: “Estados Unidos investiga las cuentas oscuras de Televisa”.
 Ni una línea. De hecho, no ha surgido información novedosa sobre las presuntas millonarias maniobras irregulares y fraudulentas de altos directivos de Televisa, desde que el vicepresidente de la empresa, Javier Tejado Dondé, ratificó el lunes 9 que el contenido del documento anónimo que destapaba las supuestas faltas (documento retomado y puesto en entredicho por el Wall Street Journal el jueves 5), era “absoluta, completa y tajantemente falso”, y que detrás de la maniobra se veía la mano del Grupo Slim.
 De ahí la pregunta, ¿quién entonces está investigando a Televisa? La prensa parece haber topado con pared. Las autoridades mexicanas, hasta donde sé, no lo están haciendo. Quedarían dos instituciones estadounidenses: la SEC (Securities Exchange Commission, encargada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores) y el Departamento de Justicia.
 No había al viernes indicios de que la SEC hubiera emprendido esa misión. Quizá porque no tomó en serio el anónimo que, por lo demás, no perturbó el valor de Grupo Televisa en Wall Street. El viernes 6, la acción se cotizaba en 27.60 dólares y el viernes 13 en 26.33, pérdida de 4% que no inquieta a una acción que lleva meses oscilando entre 26 y 29 dólares. O quizá porque, pese a lo que adelantaban algunos especialistas, no hay señales de que un colectivo de pequeños accionistas demandará a Televisa a través de un Class Action Suit.
 Queda el Departamento de Justicia. El documento anónimo fue dirigido al célebre Andy Weissman, jefe de la sección de fraudes de la división criminal, el hombre que, por ejemplo, encabezó al implacable equipo que, entre 2002 y 2005, desmenuzó y probó la responsabilidad de 30 personas en el fraude en Enron.
 Las investigaciones del Departamento de Justicia se conducen en secreto. No se sabe si ya tomó nota del pitazo, lo despreció o está esperando el resultado de otra investigación, la contratada por la propia Televisa al despacho neoyorquino Wachtell, Lipton, Rosen & Katz (se dice que Televisa le pagó una mítica cantidad para que aceptara hacerse cargo de este trabajo), que maneja muchos de los casos más importantes
Joaquín Guzmán Loera a una corte de California en EU, donde es reclamado por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. y polémicos del mundo, y cuyas conclusiones suelen ser altamente valoradas por la autoridad.
 De ahí en fuera, por lo pronto, todo es güiri-güiri.
 MENOS DE 140. La pesadilla de la inseguridad regresa a la metrópoli de Monterrey y mata los sueños presidenciales del Bronco, quien hace un año era Dios.
#
 A Peña le urge un perro/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal/ Eñ Financiero,
La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto tuvo varios eventos públicos que requirieron de su mayor atención. Celebró el Día de las Madres y el Día Internacional de la Enfermera; inauguró una modernización de vialidades en Baja California y, después de más de ocho meses, recibió las cartas credenciales de 19 embajadores. Sus discursos fueron sobre la economía, como desde hace dos años.
Mientras eso sucedía, en Londres se celebró la Cumbre Anticorrupción, convocada por el primer ministro inglés, David Cameron, en la que participaron 40 líderes, incluidos dos presidentes latinoamericanos, Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia. En representación del presidente fue el desacreditado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, lo que subraya el interés de Los Pinos en el tema.
Andrade participó en uno de los paneles secundarios, donde sus palabras sólo encontraron eco por la entrevista que le hizo Notimex, donde afirmó que había reconocimiento en el mundo a los esfuerzos mexicanos contra la corrupción. Eso, lo sabe el secretario y lo sabe el gobierno, no es cierto. La percepción en el mundo es lo contrario, al ir creciendo la idea que la corrupción está incubada en el gobierno peñista, que hace poco para remediarlo, mientras se fortalece la impunidad.
Uno de los oradores principales fue el secretario de Estado, John Kerry, quien habló sobre cómo el enojo de la gente crece porque piensa que el sistema es corrupto. “Sé que algunas personas dicen que es cultural, y que la cultura ha crecido de esa forma y así va a ser”, agregó. “Bien. La cultura puede cambiar. La cultura se puede aprender. La cultura se puede adaptar a la modernidad y al estándar global que requiere algo más”. Las palabras de Kerry no llevaban destinatario específico, pero evocaron la afirmación del presidente Peña Nieto que explica la corrupción en México como un tema meramente cultural.
 Tiene razón Kerry; Peña Nieto, no. La corrupción afecta la vida pública.
 Como enfatizó, rompe el tejido social y destruye por dentro a las naciones. También quita legitimidad y credibilidad a un gobierno, lo que reduce su capacidad de maniobra política. En junio del año pasado se publicó en este espacio el texto “El fantasma de la 'casa blanca'”, donde se hacía referencia de cómo la corrupción era el preámbulo de la molestia ciudadana en las elecciones intermedias. Se mencionó cómo esa percepción estaba impregnada en la piel de Peña Nieto, por lo que tuvieron que esconderlo de las campañas priistas. A tres semanas de elecciones para gobernador en 12 estados, se está repitiendo la misma situación. El PRI tiene que esconder a su presidente porque le hace daño y le quita votos. La aprobación presidencial en algunos de esos estados ha caído hasta al 12 por ciento, pero Peña Nieto no huele el hedor del fenómeno que lo envuelve. Un botón de muestra: la presencia de Andrade en eventos presidenciales es cada vez menor porque, le dicen, daña la imagen presidencial.
 Si Andrade está apestado en la sociedad mexicana, uno podría deducir, es porque está haciendo muy bien el trabajo que parecen haberle encomendado: proteger al presidente. Si Andrade fuera héroe nacional, seguramente sería porque estaría crucificando a los peces gordos que siempre se prometen y nunca caen. En aquél texto en junio se apuntó que Peña Nieto necesitaba encontrar una salida al problema que carcomía su administración y relanzar su presidencia. No hizo realmente nada. Ni transparencia, ni un sistema con largos colmillos para combatir la corrupción. “Los fantasmas de corrupción siempre han perseguido a los políticos. Pero es la forma como los enfrentan, lo que los ha definido”, se escribió para retomar un momento en 1952 de Richard Nixon, en ese entonces candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Dwight Eisenhower, quien ante acusaciones de haber utilizado ilegalmente dinero de un fondo de su campaña, pronunció un monólogo de cuatro mil 659 palabras para defenderse. Se le conoce como el discurso de Checkers, que comenzaba con la afirmación de que era un hombre “cuya honestidad e integridad habían sido cuestionadas”.
 Para enfrentarlas, anunció una auditoría que demostraría que no había hecho nada ilícito, y al final del discurso se refirió a Checkers, un perro que le regalaron y que se negaba a regresar, porque, bromeó, no había intercambiado al animal por ningún favor o promesas a nadie. Este discurso ha sido tomado como uno de los mejores ejemplos de persuasión política en la historia de Estados Unidos, al incorporar tres de las 30 técnicas en el arte de la persuasión: humildad en la defensa de su integridad, pruebas factuales con la auditoría, y humor, reflejado en el perro.
 Su defensa fue un éxito porque tocó las fibras sentimentales y el apoyo de los estadounidenses. No existen las imitaciones o los traspasos mecánicos, pero el discurso de Checkers es un ejemplo de cómo un político tiene que enfrentar los retos sobre aspectos tan subjetivos como su integridad, y con audacia dejarlos atrás. Peña Nieto sigue sin reconocer el dilema en el que vive. Su legado está cuestionado y lastimado. Debería leer el discurso de Kerry en Londres, en cuya conclusión apela: “Ayúdenos en la batalla por el fortalecimiento del compromiso con el Estado de derecho y hagan sentir al mundo que sus líderes al más alto nivel no son parte del problema, sino de la solución”. Peña Nieto tiene la palabra y la acción.
 Twitter: @rivapa
#
Paro del Poli, manipulado y con agenda/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
Paro del Poli, manipulado y con agenda.
Los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional habían acordado regresar a clases el miércoles pasado, pero desconocieron sus propias firmas y continuaron en paro.
Eso afecta a 43 mil alumnos, cuyo futuro fue secuestrado por una ínfima minoría, y pone en riesgo que pierdan el semestre.
Los más perjudicados son 10 mil 554 alumnos que estaban a punto de terminar sus estudios y de egresar de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), listos para acceder a la educación superior.
Usted que mensualmente paga más de un tercio de sus ingresos en Impuesto Sobre la Renta, debe saber que el IPN vive de un subsidio público de aproximadamente 15 mil millones de pesos.
No puede ser que por la agenda política de algunos líderes interesados en crear problemas por encargo de tal o cual personaje, se dilapide el dinero de los impuestos en dar educación a quienes no la aprecian.
¿No les gusta que el Politécnico esté adscrito a la SEP? Váyanse a una escuela que no lo esté. Esas son privadas y cobran a cada estudiante.
Lo que tienen en el Politécnico es educación gratuita, de muy buena calidad, que les ofrece el Estado. ¿No les parece? Dejen su lugar a otros jóvenes que piden a gritos una oportunidad para educarse.
Si los estudiantes del Politécnico tienen objeciones de tipo académico o exigen mejorar su preparación, el director del IPN tiene la obligación de escucharlos y atenderlos. Y el titular de la SEP también.
Pero en este caso no hay razón alguna para que los estudiantes de las vocacionales del IPN estén en huelga. Tan no tienen motivos de estar en paro, que la asamblea resolvió regresar a clases y firmaron un documento que los comprometía a devolver las instalaciones. No cumplieron. Los líderes se echaron para atrás.
Alguien les dijo a esos dirigentes que era necesario mantener el movimiento de paro en las vocacionales. El objetivo es juntar el movimiento con los paros de la CNTE. Después, con las elecciones. Y así sucesivamente.
Su argumentación para dejar sin clases a sus compañeros es absurda. Primero exigieron diálogo con el director del IPN para que les explique que con la adscripción a la SEP (en la que están desde 1936) no se iba a 'privatizar' el Politécnico.
Cuando fueron recibidos se les hizo poco y exigieron, por escrito, ser recibidos por el titular de la SEP. El secretario Nuño les dio cita de inmediato, tal y como lo habían solicitado. Pero ellos dijeron que siempre no. Lo emplazaron a asistir a una asamblea a Zacatenco.
No valoran recibir un servicio educativo de calidad, gratuito. Juegan con ese privilegio que cientos de miles de jóvenes mexicanos quisieran tener y no tienen.
Como el secretario Nuño les respondió que no estaba jugando, que piden cita y no van, y que están en paro por nada, entonces los líderes resolvieron que deben ser recibidos por el presidente Peña Nieto.
¿Hasta dónde van a llegar con esa insensatez?
Lo hacen a costa del futuro de la mayoría de sus compañeros que sí quiere y necesita graduarse, y por indicaciones de líderes políticos que buscan descomponer al país para que a ellos les vaya bien.
Twitter: @PabloHiriart
Razones/
En Tlatlaya no hubo ajusticiamientos/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Desde diciembre de 2012, el Ejército mexicano ha sufrido más de mil agresiones de grupos armados.
 Han quedado finalmente en libertad, absueltos de todo delito, los últimos tres militares involucrados en el caso Tlatlaya. En octubre pasado, cuando fueron liberados los primeros cuatro inculpados, decíamos aquí que era una medida justa en un caso que se convirtió en mediático por la manipulación de un grupo de delincuentes y de organizaciones que, inexplicablemente, se hicieron eco de ellos.
 Como con los otros militares involucrados, contra los tres ahora liberados no había prueba alguna. Simplemente tuvieron que pasar unos meses más en prisión, porque el juez que llevaba el caso tenía dudas sobre su participación, ya que fueron los primeros que entraron a esa bodega donde los criminales, en la noche anterior, habían realizado una larga fiesta con alcohol, drogas y prostitutas, y donde fueron sorprendidos por la patrulla de ocho soldados, uno de los cuales terminó herido.
 Hay quienes dicen en el caso Tlatlaya que los números no cuadran: que no puede quedar un soldado herido y que los 22 atacantes caigan: se equivocan. Estamos hablando de soldados preparados, que están entrenados para situaciones de combate, enfrentados a un grupo de sicarios alcoholizados y drogados, que los agredieron cuando los vieron llegar, pero que fueron militarmente superados.
 Tampoco hubo, hasta tres meses después, acusación alguna de irregularidades en ese operativo. Fue entonces cuando una de las mujeres que sobrevivieron esa noche y que argumentaron que estaban secuestradas (en realidad eran prostitutas que, desde tiempo atrás, acompañaban a ese grupo que se dedicaba tanto al secuestro como a la extorsión y al narcotráfico) hizo una declaración imputando a los soldados el haber ejecutado a sus compañeros. No podía saberlo porque, según su propia declaración, tenía los ojos vendados en ese momento y tampoco se encontraba exactamente en el espacio de los enfrentamientos.
La recomendación de la anterior administración de la CNDH se hizo eco de esa declaración, cuando su entonces presidente buscaba desesperadamente apoyos para ser reelegido (no alcanzó ese objetivo), obviando casi todas las pruebas periciales y asumiendo, sólo, esa declaración. El hecho, comprobado, es que esas mujeres eran parte del grupo criminal. Dos de las tres rescatadas están procesadas porque se comprobó ese vínculo. Ahora piden, por supuesto, ser dejadas en libertad. El ajusticiamiento de sus cómplices es la coartada.
En sus testimonios dicen que pudieron identificar, sólo de oídas, cuáles eran las armas que utilizaban los agresores y cuáles los soldados, así como el lugar exacto donde se producían los disparos. No es nada sencillo, porque el grupo agresor tenía en su poder 25 armas largas, incluyendo 16 fusiles AK47, seis fusiles AR15 y 25 armas cortas, granadas y 112 cargadores para armas de distintos calibres. Obviamente, la patrulla militar también contaba con armas largas.
 Según los militares que intervinieron en los hechos, luego de la agresión y de un largo tiroteo, cuando se suspendió el fuego, tres elementos ingresaron a la bodega, allí vieron movimientos y personas que los amenazaban con armas, y dispararon contra sus agresores. Allí mismo liberaron a las tres mujeres que entonces dijeron que habían sido secuestradas por los criminales.
 La versión de los tres militares que entraron al lugar era verosímil. Lo que es inverosímil es que las mujeres de oídas puedan diferenciar quiénes hacían los disparos, qué armas eran, si los que disparaban eran los militares o los criminales y desde dónde lo hacían. Y tampoco se respondía una pregunta obvia: si una patrulla militar penetró a la bodega con el fin de matar a los sobrevivientes, ¿por qué les perdonarían la vida a estas mujeres?, ¿por qué a ellas las pusieron a disposición de la justicia y a los otros no?
 Tlatlaya no era y no es un punto menor en la agenda de la seguridad ni en la de la relación del Ejército con las instituciones y con la sociedad. Desde diciembre de 2012, el Ejército mexicano ha sufrido más de mil agresiones de grupos armados que les ha costado la vida a decenas de militares y dejado heridos a centenares de elementos. La justicia en el caso Tlatlaya ha dejado en libertad a los militares con base en evidencias y peritajes y no en juicios mediáticos o juegos de poder. Y quienes hicieron del caso Tlatlaya un leitmotiv para explicar la “guerra sucia” han perdido una pieza clave en su ajedrez mediático.
 El Barroco de Puebla
 Pasamos este fin de semana en Puebla, básicamente para conocer el Museo Internacional del Barroco, inaugurado en febrero pasado y diseñado por el notable arquitecto japonés Toyo Ito. Creo que es uno de los museos más bellos y con mejor museografía que he conocido, a nivel de los mejores del mundo. Es, simplemente, un espacio extraordinario en una ciudad marcada por un dinamismo y crecimiento singular. No dude en conocerlo, ni el museo en sí mismo, ni sus exposiciones ni su entorno tienen desperdicio. Extraordinario.
#
LA TENÍA, ERA SUYA…/Rafael Cardona
La Crónica
Efectivamente, era una de las frases más recurrentes en el entusiasta y pegajoso repertorio de Enrique El Perro Bermúdez. Se les aplicaba a los futbolistas cuya oportunidad de oro se convertía en un desperdicio de mierda:
 “…Era suya… ¡y la dejó ir!”.
 Quizá así piense dentro de unas cuantas semanas el entusiasta cuanto a veces atrabancado Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, cuando revise los motivos del descalabro electoral en Veracruz, donde con toda seguridad Héctor Yunes (PRI) se quedará con el gobierno estatal, ya sea tras la intervención del Tribunal Electoral o sin ella. Eso será, a la larga, lo de menos.
Si el Partido Acción Nacional hubiera tomado en serio algunas de las condiciones críticas del gobierno actual en Veracruz y hubiera opuesto a los desatinos del gobernador Duarte (algunos reales, otros exagerados por la crítica interesada) a un candidato intachable, las cosas habrían sido diferentes, pero el temperamento, la historia y el desprestigio abierto de Miguel Ángel Yunes, por cuya fama muy pocos apostarían un solo peso, le ha dado a la contienda tonos de absurdo mayor.
Combatir el desprestigio de un gobierno con la promesa de un candidato carente de honorabilidad en muchos sentidos. No siempre se combate el veneno con más veneno, en todo caso.
Todo esto se puede complementar con la lectura de la prensa veracruzana. Dice José Robles:
“…Miguel Ángel lo tenía todo para ganar. Lo increíble, que él personalmente, en su vanidad del que todo lo sabe en el quehacer político lo echara a perder y se hundiera hasta el tercer lugar de su privilegiado posicionamiento inicial.
“Su mayor problema es la falta de humildad y su ostensible prepotencia. El argumento jactancioso de que como él encabezaba las encuestas, era el motivo primario de la guerra sucia en su contra, cuando su arrogante silencio lo hundía al quedar en entredicho la veracidad de lo que era acusado.
“Con esa obvia y enfermiza autosuficiencia minimizó el papel que juegan los medios periodísticos que en un principio lo ayudaron de manera objetiva. Prácticamente los desdeñó y en su equivocado ego de superioridad se hizo patente su narcisismo.
“En el fondo de un estudio psicológico de la personalidad suelen estos políticos vivir atribulados por las dudas y distorsionan sus relaciones con sus compañeros de partido hasta llegar a ser altaneros y arrogantes.
“La memoria en la política está siempre vigente y su delincuencial pasado lo sepultó. Ahora debe reconocer el por qué perderá de nuevo su añorado sueño de gobernar temporalmente a los veracruzanos.
“Este trastorno de conducta que padece lo perciben seres muy especiales. Tienen aspiraciones excesivas en su vida y un resentimiento intenso hacia quienes se dan cuenta de su ambición.
“Según el método psicoanalítico freudiano son los narcisistas, personas sin principios en cuanto suelen engañar, ser inescrupulosos, arrogantes y aprovechados. Aún cuando se les encuentre culpables por un comportamiento ilegal trasmiten una actitud de despreocupación ante los hechos que lo inculpan”.
Cosas de Freud y Maquiavelo, dicen.
TAMAULIPAS. Uno de los más graves tropiezos imaginables en Tamaulipas ha sido para el PRI la divulgación y presentación judicial de una fotografía falsa en el legajo de pruebas en contra del candidato azul, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por cuyo prestigio (otra vez) pocos pondrían las manos en el fuego, mientras en la revoltura del río la delincuencia organizada “calienta la plaza”. Y eso de calentar la plaza no siempre tiene consecuencias placenteras.
Tras la audacia de retirarles la candidatura a tres aspirantes por sendos municipios, el Partido Revolucionario Institucional cayó en ese error primario. Cosa de párvulos: la fotografía ni siquiera correspondía al estado de Tamaulipas.
El peor error hasta ahora ha sido no exhibir claramente al autor de tamaña estupidez. Y como ya lo sabemos, la idiotez puede superar al crimen. Al menos en sus consecuencias.
Hoy en Tamaulipas la revoltura de las aguas no permite ver nada con claridad. Las autodefensas proliferan (con el indispensable fomento del crimen organizado en el disfraz de las intenciones de muchos, como en Michoacán) y de entre ella destacad la llamada “Columna Armada Pedro José Méndez”.
Pero la información sobre la viabilidad electoral del estado es preocupante. De acuerdo con los medios, “…En 12 de los 43 municipios del estado, se han cancelado 56 registros de candidatos a presidencias municipales; regidurías y diputaciones locales. El órgano electoral tamaulipeco, reconocido que las bajas se han dado principalmente en Hidalgo, Villagrán, Mainero, Díaz Ordaz, El Mante, Reynosa, Soto la Marina y Tampico.”
Pero más allá de lo electoral, quedan estos datos: (con el indispensable fomento del crimen organizado en el disfraz de las intenciones de muchos, como en Michoacán) en los primeros dos meses de este año hubo 85 homicidios dolosos. En los siguientes dos, ciento sesenta.
Esa progresión es horrible.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Seguiremos siendo progresistas/Martha Anaya I
24 Horas,
Lo que va a ocurrir en la Ciudad de México no es como en cualquier otra entidad – “¡para nada!, y no digo cuál”, refiere Porfirio Muñoz Ledo–, ésta es una elección en una metrópoli progresista.
En la charla hemos entrado de lleno al tema de la Constitución de la Ciudad de México, cuyo borrador está dibujándose desde las oficinas del Gobierno capitalino bajo la pluma del llamado “Grupo de Notables”, del cual Porfirio forma parte.
Centenares de grupos y organizaciones desfilan por las oficinas de los Comisionados para la Reforma Política. Intereses de todo tipo buscan hacerse oír; unos quieren abrir más caminos, otros –como la Iglesia católica– buscan revertir varias leyes.
-Abrieron la caja de Pandora –le digo a Muñoz Ledo-; hay quienes ven en la redacción de la Constitución de la CDMX la oportunidad de echar para atrás libertades y derechos ya ganados (como el aborto y los matrimonios gay).
–No creo –responde-. Ninguno de los actores políticos de la ciudad va a arriesgar su futuro yendo contra derechos adquiridos por los ciudadanos o dando marcha atrás en los programas sociales que, ¡al contrario!, los han venido adoptando en otros estados de la República, incluso a nivel federal.
“Esto ya no es como hace 18 años. Todos los partidos encabezan delegaciones, todos conocen los problemas y todos saben que de aquí hay que ir para adelante. ¡Imagínate que se pusieran los partidos contra el sentir de la sociedad! No tendría sentido”.
El ex secretario de Educación, ex presidente del PRI y del PRD, senador y ex presidente de la Cámara de Diputados, lleva tres años y medio trabajando en el tema de la Reforma Política. Según ha pulsado las cosas, habrá discusiones fuertes, sí, pero no se vivirá una regresión.
Desde su punto de vista, los grandes temas son el Estatuto de Capitalidad (el pacto de la ciudad con la federación en una serie de cosas) y el Consejo Metropolitano (coordinación de acciones entre los componentes de la gran metrópoli: el gobierno de la ciudad, las alcaldías, los gobiernos circunvecinos y los municipios).
Una constitución ordenada.- La tarea de los “Notables” –Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Clara Jusidman, Manuel Granados y Ana Laura Magaloni, entre otros-  es elaborar el borrador del proyecto que va a presentar a la Asamblea Constituyente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Y ya va agarrando forma el proyecto. Lo perfila así Porfirio Muñoz Ledo: “Ni va a ser una Constitución de bolsillo, porque no es posible, ni va a ser una Constitución de biblioteca”.
Estamos tratando de que no crezca innecesariamente en la prolijidad, pero queremos que los derechos de los ciudadanos se visibilicen porque es un nuevo sistema.
¿No terminará siendo una Constitución utópica como la de 1917?
No, porque está basada en un principio que es el pacto fiscal… La de 1917 fue fruto de una revolución y estuvo pensada como un proyecto de país, y ésta no se encuentra ideada como un proyecto, sino como una realidad asequible en un tiempo razonable. ¡Ésa es la diferencia!
Gemas: obsequio de Enrique Krauze: “El liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas”.
#
Teléfono Rojo / José Ureña
24 Horas
La sobrevivencia del SNTE, Panal y Fedessp
Elba Esther Gordillo está muy sentida, y con razón.
Casi todos sus familiares, ex colaboradores y amigos, antaño aduladores y beneficiarios suyos, se han retirado y no pocos la traicionaron en cuanto cayó en desgracia el 26 de febrero de 2013.
La lealtad no es su virtud.
Otros tuvieron encomiendas y las cumplieron.
Tres de ellos: Luis Castro Obregón, Bernardo Quezada Salas y Juan Díaz de la Torre, todos hechura de la Maestra y llevados por ella a posiciones de liderazgo y poder.
 El primero, Luis Castro Obregón, ha aumentado la influencia electoral y política del Panal, al grado de ser objetivo prioritario de las principales fuerzas del país como aliado en los comicios en puerta.
 -En muchos lados podemos ser decisivos –sostiene Castro Obregón.
 Dos estados altamente competidos, por no mencionar más, serán Puebla y Veracruz.
 En el primero van con el PAN y en el segundo, con el PRI.
 Embestida contra dirigentes
 Bernardo Quezada Salas, a su vez, mantiene al alza a la Fedessp, la agrupación adversa a la FSTSE de Joel Ayala Almeida.
 Tal vez por ello ha sido atacado con denuncias de grandes operaciones inmobiliarias en el extranjero, investigación en curso por parte de la PGR y pendiente de difundirse a petición de su coordinador parlamentario Alfredo Valles Mendoza.
 El entorno de Quezada Salas identifica el origen de esas filtraciones como parte del intento de Elba Esther Gordillo por recuperar al Panal, y entre los operadores ubica a su nieto René Fujiwara.
 Más importante para el sistema es Juan Díaz de la Torre.
 El jalisciense mantuvo la institucionalidad del SNTE cuando más lo requería el gobierno para implementar la reforma del sector y evitar el avance de la coordinadora.
 Los tres, Luis Castro Obregón, Bernardo Quezada Salas y Juan Díaz de la Torre, tuvieron otra característica: no aportaron pruebas contra Elba Esther Gordillo, a pesar de haber sido presionados.
 Diferentes ex elbistas como Nora Guadalupe Ugarte y Erick Rodríguez García, quienes desde la inmunidad como testigos protegidos suministraron información para hundir a la Maestra.
 En ese entorno se dan la celebración del Día del Maestro, las nuevas movilizaciones de la disidencia y la lucha por cambiar la ruta de tres organizaciones importantes: SNTE, Panal y Fedessp.
 Ola de apoyos a las reformas
 El fin de semana hubo una ola favorable para las reformas recién aprobadas.
 En Campeche, durante una reunión preventiva en víspera de huracanes, el gobernador Alejandro Moreno refirió “los derechos que tienen los consumidores de recibir electricidad a precios competitivos. Si el reto del nacimiento de la CFE fue cobertura, hoy el desafío es dar precios competitivos y energías libres de contaminación”.
Por algo la reforma energética es referente mundial y México destaca “como segundo generador de energía eólica”, subrayó Moreno.
 En tanto, el coordinador senatorial Emilio Gamboa se refirió a la reforma en telecomunicaciones y la modernización de esa infraestructura, cuarta en América Latina.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..