16 may 2016

Bienvenidos los 10 candidatos independientes a Asamblea Constituyente.

TEPJF ordena al INE registrar a 10 candidatos independientes más a la Asamblea Constituyente.
 Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales Flores, Martha Patricia Patiño Fierro, Jorge Eduardo Pascual López, Natalia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, Ilsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Alexis Emiliano Horta y Juan Martín Sandoval también participarán en la elección de los integrantes de la Constituyente.
Por unanimidad, la y los magistrados ordenaron al INE cambiar la boleta electoral que se utilizará en la elección que se celebrará el 5 de junio próximo para incorporar los nombres de los nuevos participantes.
El magistrado Manuel González Oropeza indicó que “es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que vinieron en tiempo, modo y lugar, trataron hasta la última instancia de demostrar su derecho a participar en esta contienda y de eso se trata, los ciudadanos tienen derecho a participar en la formación del congreso constituyente que redactarán primera constitución de la Ciudad de México”.
 Constancio Carrasco Daza aseguró que mientras el proceso electoral ordinario inició en octubre de 2015, el decreto por el que se reforma la Constitución donde se reconoce el derecho de la Ciudad de México a una Constitución Política fue publicado hasta el 29 de enero de 2016, por lo que la reducción de plazos imposibilitaba a los aspirantes a reunir las firmas de apoyo y al INE a verificar los millones de cédulas de apoyo.
#
Dan candidatura a 10 independientes más
Nota de Mayolo López
Reforma Cd. de México (16 mayo 2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar el registro a 10 candidatos independientes más a la elección de la Asamblea Constituyente, por lo que la lista final de aspirantes quedó en 21.
Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior de ese órgano se puso del lado de los aspirantes y decidió respaldar sus aspiraciones bajo criterios "garantistas" y de "pluralidad política".
La boleta electoral que será empleada el 5 de junio tendrá una lista de 10 candidatos más a los que el INE, en principio, les había negado el registro por no acreditar las 73 mil 792 firmas ciudadanas de respaldo, cuestión que los seis Magistrados del TEPJF a la mera hora enmendaron.
Los 10 candidatos que serán registrados son: Elsa de Guadalupe Conde Guerrero, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval y Blanca Iveth Mayorga Basurto.
Asimismo, Alexis Emilianio Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, Martha Patiño y Alejandro de Santiago Palomares.
Elaborada por el Magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, la sentencia puso énfasis en que los 10 impugnantes habían presentado más firmas de las que por ley era obligado presentar.
Al respecto, Ana Zeltzin Morales, ahora candidata, aseguró que siempre tuvo la razón.
"Entregue en tiempo y forma. Sin embargo, tuve que pasar dos procesos de impugnación  para lograr el registro.
"Todo a sólo 20 días de la votación y 15 de terminar el tiempo de campaña. Esto no fue una concesión, fue mi derecho", comentó.
Asimismo, lamentó que el diseñó del proceso permita todo esto, pues los independientes están en desventaja.
Con información de Manuel Durán Hora de publicación: 19:36 hrs.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...