15 jun 2016

Las columnas políticas, hoy 15 de junio de 2016

 Las columnas políticas, hoy 15 de junio de 2016
Frentes Políticos/ Excelsior

I.Lo que falta. Será intenso el proceso jurídico contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos hace unos días. La politización que Andrés Manuel López Obrador está haciendo desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lograr su liberación ya recibió una dura respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pues ordenó auditorías a las nóminas educativas de los cuatro estados donde la CNTE tiene control magisterial. Sin duda, empezará a liberarse mucha información oculta que podría explicar por qué la industria de la protesta magisterial es un buen negocio.
 II.Pierden fuerza. La desesperación en que está cayendo la CNTE le hace cometer aberraciones, como usar a los estudiantes de escudo en sus movilizaciones urbanas. Ayer, Apatzingán fue escenario de este grave error, ya que los maestros afiliados al sindicato disidente hicieron marchar, bajo una temperatura de 30 grados, a los alumnos de primaria y secundaria como parte de sus acciones de rechazo a la Reforma Educativa, que los obliga a ser maestros de excelencia, entre muchas medidas para mejorar el ejercicio de la docencia. Sin embargo, este lado de la moneda tampoco lo alcanza a mirar Andrés Manuel López Obrador, abiertamente aliado y defensor de los excesos cometidos por la dirigencia disidente.
 III.Se vacunan. Los senadores aprobaron, en lo general, la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3. Pero, como dicen los clásicos, iba descafeinada. En su origen, planteaba que los funcionarios públicos, sin excepción, de todos los niveles, como gobernadores, legisladores, alcaldes y secretarios de Estado, aun el Presidente, obligatoriamente hicieran públicas tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de eventual conflicto de intereses. Pero ahora establece matices para las declaraciones patrimoniales y de intereses, pues éstas se harán públicas siempre y cuando el funcionario dé la autorización. Y con respecto a la fiscal, sólo estarán obligados a presentar públicamente la carátula de su declaración, no su contenido. Deberían recordar que la iniciativa fue respaldada por 634 mil 143 firmas, todas verificadas por el INE. ¿De qué se trata? ¿Ya no se acuerdan cómo les fue en las elecciones del pasado 5 de junio?
 IV.Se le arma la gorda. A Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, le cayeron encima. Desde que se le ocurrió decir que “a las niñas gordas nadie las quiere”, no acaban las críticas en su contra. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que tomará cartas en el asunto y ahora también los diputados del PRI —así como lo hiciera el PAN— presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las declaraciones del mandatario. Los priistas mencionaron que esperan una disculpa pública de El Bronco, porque no es suficiente que lo haga en las redes sociales, ya que eso tampoco es lo correcto. Don Jaime, no es lo mismo ser candidato y bronco que... funcionario público.
V.¿Por seguridad? De acuerdo con la procuradora general, Arely Gómez, el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar será repatriado a México hoy, después de su liberación, el pasado viernes en Estados Unidos. Pero se filtró a los medios de la Unión Americana que el mismo viernes ya había sido trasladado a la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, estado donde un tribunal giró órdenes de aprehensión, antes de que saliera libre el sábado. ¿Será que, si ya está en México, no lo van a dejar salir? ¿O incluso lo hicieron así por seguridad?'
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
MÁS PRONTO que inmediatamente, Margarita Zavala salió a aclarar que no hay ninguna persona encargada de solicitar recursos en su nombre, para ningún tipo de proyecto.
SI algún inocente le dio fondos a Ulises Antonio de la Garza, ex oficial mayor del DIF en la era calderonista, pensando en apoyar la campaña de la ex primera dama ya puede ir reclamando la devolución de su dinero.
LA COSA está en que, pese al mentís de la precandidata presidencial, De la Garza dice a quien quiera oírlo que les está yendo muy bien a él y a Margarita en eso de levantar fondos. ¿Qué será?
DICEN QUE quien tocó las campanas de la revuelta de obispos contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario, fue el cardenal Norberto Rivera.
PARA NADIE es secreto que el arzobispo primado siempre ha querido ser quien lleve el báculo en la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero nomás no se le ha hecho el milagro (por algo será).
RIVERA aprovechó una doble oportunidad para ser la voz cantante: la partida del nuncio Christophe Pierre, que ahora despacha en Washington; y el relevo de Eugenio Lira en la secretaría general de la CEM.
CON ESO de que le faltan sólo dos años para pasar a retiro, todo indica que el cardenal no quiere irse sin armar la de Dios es Cristo. ¡Amén!
HASTA los más críticos le reconocen a Aurelio Nuño su temple juarista. Al estilo de Benito Juárez, el secretario de Educación aplica aquello de “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.
COSA DE VER que a la CNTE le tocó la justicia; y al SNTE de Juan Díaz de la Torre… ¡la gracia!
COMO las aguas termales de Ixtapan de la Sal, así de calientes se pusieron las cosas dentro del panismo del Estado de México, tras el descalabro priista en las urnas.
LOS PANISTAS se sienten engallados y quieren llegar con vuelo a la elección para gobernador del próximo año. De hecho, ya hay en el PAN quienes plantean buscar un candidato externo, que concite el apoyo de electores que habitualmente no votan azul y blanco. Se menciona, por ejemplo, al empresario y activista Alejandro Martí, pese a que en otras ocasiones ya ha rechazado esa candidatura.
DEL OTRO LADO, un sector del panismo anda promoviendo la idea de revivir a Josefina Vázquez Mota, pues sienten que ella podría dar la pelea contra la poderosa maquinaria del PRI mexiquense.
CLARO: falta todavía un año y, sobre todo, falta saber cómo se mueven los tantos suspirantes panistas.
 ¿Será?/24 Horas
Se apaga el Sol Azteca
El brillo del partido del Sol Azteca está a punto de extinguirse a pesar de los triunfos que alcanzó con el PAN el 5 de junio pasado. Razones sobran: además de una cantidad importante de votos, perderá el registro en al menos nueve estados y, lo más doloroso, dejará de recibir 170 millones de pesos en prerrogativas, algo inaceptable para quienes viven del presupuesto, perdón, para quienes luchan por la democracia. ¿Será?
Protección local
El Congreso de Sinaloa restó importancia al desafuero de su diputada Lucero Sánchez, aprobado el lunes pasado por la Cámara de Diputados. En la sesión de la Legislatura local ni se tocó el tema y tampoco se presentó a la suplente Sarahí García. En la mesa directiva, la respuesta fue que no ha llegado formalmente la notificación de San Lázaro y que la suplente está ausente “por motivos de salud”. Lo cierto es que la ley es muy clara y dice que el Congreso local debió poner a la legisladora a disposición del Ministerio Público Federal. ¿Será?
Oídos sordos
El Instituto Nacional de Transparencia ignoró un exhorto que le hizo el Senado, el 8 de junio, para que facilitara al público el acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia y corrigiera deficiencias. A los comisionados que preside Ximena Puente les pasó de noche el llamado, a pesar de que el instrumento en cuestión no ha funcionado y hasta faltas de ortografía y sintaxis tiene. El disgusto podría escalar porque varias voces se han sumado al reclamo y nadie ha dado una respuesta. ¿Será?
La danza de los millones
En esto del lavado de dinero y las triangulaciones de recursos de las organizaciones magisteriales salieron a la luz algunas fichas de transferencias bancarias, varias de ellas publicadas en algunos medios. Entre ésas hay una de Banco Ixe, por un millón 439 mil 999 pesos, con fecha 23 de diciembre de 2010, a un banco de Madrid, cuya beneficiaria es una tal Julia Elena Abdala, al parecer cercana a un senador de izquierda. Se trata de una operación que llama la atención y ha sido poco analizada. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/ LSR
LOS SENADORES, junto con empresarios y funcionarios federales, pidieron una tercera sede para negociar las leyes anticorrupción a fin de no ser molestados por los representantes de los medios de comunicación. Este lugar es un club privado que está en el cruce de Paseo de la Reforma y Lucerna, muy cerquita de La Torre Azul del PAN y nos dicen que allí se tejieron y se deshicieron acuerdos para el bien y mal de estas iniciativas que pretenden perseguir los actos de corrupción.
LA PRODUCCIÓN NACIONAL de mariguana para uso médico y científico pasará para un mejor momento político. El senado votará hoy el dictamen de mariguana en el que quita uno de los puntos polémicos y de mayor importancia para el gobierno federal, que es el aumento del gramaje. Esto podría parecer un serio problema para la ley que apenas nacerá, pero nos dicen los legisladores que ya hay empresas farmacéuticas que ya levantaron la mano para ser pioneras en México de este sector.
DENTRO DEL MAGISTERIO, aunque el discurso es que Rubén Núñez y Francisco Villalobos seguirán siendo secretarios General y de Organización pese a que están en la cárcel, el ánimo se inclina más a acostumbrarse a ver a sus líderes tras las rejas, por lo menos en lo que resta del sexenio. Ahora los integrantes de la Sección 22 tienen la nada fácil tarea de convocar en dos meses a la renovación de la dirigencia magisterial pues en octubre ambos personajes terminaban sus periodos en el cargo, lo que se leería como que han abandonado a sus líderes, o no hacer caso de sus propios estatutos y quedarse acéfalos. Aunque la primera de estas dos opciones es la más viable.
ESPECIALISTAS EN MOVILIDADestán a la expectativa de que por fin, el gobierno de la Ciudad de México presente los planes de movilidad que significará el segundo paso después del periodo del Hoy no circula. Y es que si estos no están sustentados en estudios serios, cualquier cosa que presente la administración local será sólo una lista de buenos deseos, el mejor ejemplo, dicen es el programa MásXCoche que implementó a principios de abril el secretario de Movilidad, Héctor Serrano y que operó apenas un par de semanas pues fue cancelado por motivos electorales.
#
Rozones de La Razón/ 
Eruviel puso el ejemplo
- Predicó con el ejemplo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al llamar a donar sangre en beneficio de la sociedad. Ayer, al festejar el Día del Donante, el mandatario se convirtió en donador y aprovechó para recordar los trabajos realizados en la entidad para mejorar y ampliar la infraestructura médica. Tanto es así que a la OCDE reportó que el estado tiene cobertura más alta con respecto al promedio nacional.
Auditoría a estados de la CNTE
- Revisión exhaustiva emprenderá la SEP a las nóminas magisteriales en los estados que domina la CNTE: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. Esto a raíz de los moches y lavado de dinero que realizaba el líder centista, Rubén Núñez. Los que saben dicen que esas auditorías reconfirmarán el carácter mafioso de ese gremio.
Nuño reta a AMLO
- Hablando de la SEP, su titular, Aurelio Nuño, lleva dos días consecutivos retando a AMLO a que explique su apoyo a los jefes de la CNTE presos por lavado de dinero y hasta tentativa de homicidio. Por supuesto, AMLO no responderá al desafío, porque lo de él es convocar a marchas callejeras, como la que encabezará el 26 de junio próximo para exigir la libertad de los pillos Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
PRI y PVEM abrazan la 3de3
- Resulta que en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado decidieron “abrazar” e impulsar las propuestas de la sociedad civil. En concreto la referente a la ley 3de3, que incluye la declaración fiscal, la de intereses y la patrimonial, afirmó el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.
Hiram Almeida apuesta a la inteligencia
- Gran golpe contra los ladrones de cuentahabientes dio ayer el Jefe de la Policía de la CDMX, Hiram Almeida. El mando coordinó personalmente el seguimiento a una banda de seis colombianos, relacionada con diversos atracos. Y ayer los agentes de Almeida finalmente capturaron a esos delincuentes. Una operación limpia, con más inteligencia que fuerza.
Una mujer poderosa va a Los Pinos
- Así que esta tarde el Presidente Enrique Peña recibe en Los Pinos a una de las diez mujeres más poderosas del mundo. Se trata de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. La española comerá en privado con el primer mandatario y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la invitó a nuestro país.
Diputados, perdidos
- Con la novedad de que la chapodiputada Lucero Sánchez López no aparece por ningún evento público, luego de que la Cámara de Diputados le quitó el fuero para que la PGR pueda procesarla por falsificar documentos. Por cierto, otros que andan más perdidos que ella son los diputados de Sinaloa: no tienen idea de qué deben hacer con la notificación del desafuero de la panista.
#
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO tiende puentes con el empresariado
Este miércoles, en la reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén, participarán como invitadas de honor la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y la ex senadora y hoy secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, quien regresa al organismo que encabezó a principios de siglo. Nos aseguran que el objetivo del encuentro es transmitir a los industriales de la transformación las iniciativas que los morenistas tienen para el próximo periodo ordinario de sesiones y, por supuesto, tender un puente de diálogo con el sector privado para su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que busca enviar el mensaje de que, en caso de llegar a la Presidencia en 2018, él no representaría ningún riesgo para los empresarios honestos. En broma comentan que estos puentes no los construye ni Obama.
 Que no se vaya Basave del PRD: Galileos
 Como un balde de agua helada cayó la versión de que la corriente perredista de Los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, ya tiene gallo para sustituir a Agustín Basave. En la versión online de esta columna le informamos que cercanos a esta corriente aseguraron que Los Galileos hacían negociaciones para que el ex coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, tome las riendas del partido ante una eventual salida de don Agustín. Sin embargo, horas después, Miguel Alonso se comunicó con este espacio y aseguró que Basave tiene todo su respaldo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que está convencido de que ha hecho un buen trabajo y que los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio reflejan sus aciertos. Añade que, en su opinión, Basave debe quedarse en la presidencia del PRD y él es el menos interesado en generarle problemas de alguna naturaleza y mucho menos entrar en competencia con él. Por su parte, Acosta Naranjo dijo que si alguien respalda a Basave son Los Galileos y que no quieren que se vaya. ¿Será que habrán candidateado a don Miguel sin su permiso? Como dijo un clásico “Avísenle”.
 Se reúnen Mancera y Alfaro
 Interesante encuentro se dio anoche en un restaurante al sur de la Ciudad. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien llegó al poder por Movimiento Ciudadano; y con el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez. Nos dicen que la idea de esta reunión es conocer de viva voz sus experiencias en los procesos electorales, y ahora como gobierno sin el apoyo de algún partido político. Se nota que don Miguel está analizando todas las opciones para 2018.
 Nubarrones en el INE
 El clima interno en el Instituto Nacional Electoral (INE) volverá a enrarecerse ante la decisión de la mayoría de los consejeros electorales de prorrogar —más del año que prevé la ley— su estancia en las presidencias de comisiones, un tema que se votará hoy en Consejo General. La explicación oficial consiste en que de aplicarse la rotación en las presidencias tocaría en junio, en medio de los procesos electorales, lo que no abonaría a la continuidad de los trabajos. Extraoficialmente, sin embargo, se sabe que como se acaba el hueso de tres consejeros designados por tres años, éstos buscan seguir cuatro meses más al frente de algunas de las comisiones más importantes del INE. Sea cual sea la motivación, se nubla —otra vez— la luna de miel en el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova.
 #
¿ADIÓS, TRABAJO INFANTIL? | Editorial El Universal
Un nuevo programa gubernamental está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Se trata del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida. Si México desea romper el ciclo de la pobreza, se había tardado en actuar para eliminar el trabajo infantil, uno de los principales factores que reproducen una vida de carencias.
 Cuando los más pequeños de una casa se ven en la necesidad de utilizar sus horas libres para dedicarlas a laborar y contribuir con el ingreso familiar, empiezan a alejarse de la escuela, de la cual difícilmente volverán a ser parte. La falta de una educación formal les cierra en automático la posibilidad de librarse de una vida de sobrevivencia, que muy probablemente replicarán sus hijos.
 En este momento, de acuerdo con el Inegi, hay 2.5 millones de niños que trabajan en el país. En 2013, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años de edad era de 8.6%; de ellos, 67.4% son niños y 32.6% son niñas.
 ¿Dónde están? ¿Cuál es su condición familiar? Los datos ya están en poder del gobierno federal. Eso podrá facilitar la eliminación del problema, pero acciones complementarias tendrán que tomarse para evitar que resurja. Hay una labor de concientización que debe ponerse en marcha entre el sector privado para evitar la contratación de mano de obra infantil, y asimismo entre las familias del país para que comprendan que apartar a los menores del estudio nunca será la mejor decisión. Es en esta parte donde la autoridad debe intervenir para apoyar al menor a que concluya sus estudios sin que eso signifique un agravamiento en las condiciones sociales de la familia. El otorgamiento de becas durante todo el periodo educativo del menor debe ser una condición necesaria.
 De acuerdo con lo que adelanta a EL UNIVERSAL el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, el programa atenderá lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño, del 8 de junio de 2015.
 ¿Será el fin del trabajo infantil? El resultado sólo será visible en unos años, pero no será nada fácil. Para que el programa tenga éxito se requiere una coordinación que pueda exigir a los tres niveles de gobierno vigilancia y sanciones para quienes contraten a menores, al sector privado la demanda de no considerar a niños para tareas productivas, y un trabajo con la sociedad con el fin de que privilegie enviar a sus hijos a la escuela en lugar de enviarlos a trabajar.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Otro funcionario despedido por homofóbico
 En Jalisco se está volviendo costumbre que algunos funcionarios publiquen comentarios homofóbicos en redes sociales y después sus patrones los despidan por la misma vía. Nos dicen que ahora le tocó a Jorge Alberto Contreras Bravo, quien hasta este lunes se desempeñaba como director jurídico en materia de derechos humanos, transparencia y acceso a la información en la sindicatura de Zapopan.
 A don Jorge, nos cuentan, se le ocurrió comentar en su cuenta de Facebook una nota sobre el repudio del Papa Francisco a la masacre de Orlando y en inglés señaló: “Those gays received their punishment thank God! (Esos gays recibieron su castigo gracias a Dios!)”.
 Alguien informó del hecho al alcalde Pablo Lemus, quien reaccionó por la misma vía y a través de su cuenta informó que el funcionario había sido separado de su cargo. “En Zapopan no vamos a tolerar actos de discriminación y mucho menos ante una tragedia como la que sucedió en Orlando”, escribió don Pablo.
 Castos hasta el matrimonio
 Al gobernador de Nuevo León, Jaime, El Bronco, Rodríguez Calderón, le gusta hacer comentarios chuscos, polémicos y hasta disparatados, con el propósito de llamar la atención. Nos comentan que sería capaz de acordar con su hermano Adex, que le esté tirando a diario, con tal de obtener menciones en los medios. Su frase: “A las niñas gordas no las quiere nadie” reventó las redes sociales la tarde y noche del lunes, al abordar de manera burda un tema tan sensible como los embarazos en adolescentes. Cuando fue alcalde de García (2009-2012), El Bronco fue más allá. Puso en marcha el programa “Yo me espero”, mediante el cual estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se comprometían con su firma y ante un testigo a conservarse castos hasta el matrimonio. Quienes lo conocen, dicen, se les hace raro que el mismo programa no lo haya replicado ya en todo el estado.
 Inician las apuestas
 Con la reciente promulgación de las reformas constitucionales para crear la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, todo mundo hace apuestas para ver quién será el titular, por lo que los partidos políticos presionan para impulsar a sus gallos.
 Nos cuentan que en realidad el que va como en caballo de hacienda es el actual presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta.
 De darse su aprobación en el Congreso del Estado, nos dicen, se garantizaría la plena aplicación de la ley, porque el jurista poca relación tiene con el nuevo gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
 Diputados voraces
 Nos comentan que el gobernador electo de Sinaloa, el priísta Quirino Órdaz Coppel, pidió a la dirigencia de su partido recomendar a los diputados locales que solicitaron licencia para contender por cargos de elección popular, que no retornen a sus curules, ya que la ciudadanía los percibe como “voraces”.
 Nos dicen que siete de los legisladores con licencia estarán al frente de igual número de alcaldías, en seis meses, y en lugar de prepararse para gobernar están pensando en los 155 mil pesos mensuales que les daba el Congreso.
 “Los mueve más la ambición del dinero que los problemas del municipio que gobernarán”, dijo.
 #
TRASCENDIÓ/milenio
Que en las últimas horas del periodo extraordinario los senadores que apoyan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el uso de la mariguana harán un último esfuerzo para vencer las resistencias de PRI y PVEM.
 Por eso, anoche el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Salvador López Brito, preparaba un dictamen que contendrá la parte de elevar la portación hasta en 28 gramos, pero con el acuerdo de no votarla en comisiones, sino llegar a que se discuta en el pleno.
 También hoy estarán presentes en las galerías las organizaciones sociales que apoyan la iniciativa, entre ellos el papá de la niña Grace, Raúl Elizalde, quien ha sido el más insistente ante los senadores para que aprueben el paquete completo y no una propuesta mutilada.
 Que la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados no pudo discutir ayer la iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social que busca extender el beneficio de guarderías para los hijos de padres de familia, derecho privativo de las mujeres, y es que desde la vicecoordinación del PRI, encabezada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, se operó para reventar la sesión en coordinación con los panistas integrantes de dicho grupo de trabajo.
 El argumento del líder priista, según la presidenta de la Comisión, Araceli Damián, de Morena, fue que no pueden aprobar iniciativas con impacto presupuestal y ésta es una de ellas.
 Que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salió con el rostro radiante de la reunión que ayer sostuvo con los diputados de su partido en el Palacio de San Lázaro, pues no solo obtuvo ahí un reconocimiento por preservar la unidad y contribuir a los resultados electorales de su Acción Nacional el 5 de junio, sino que al final sus correligionarios hicieron fila para las selfies y, de paso, pedirle alguna que otra intermediación para causas diversas.
 Anda en sus 15 minutos…
 Que representantes de las iglesias cristianas que se manifestaron contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario aseguran que el SAT les empezó a enviar requerimientos.
 Y como dicen que nunca antes les habían llegado, pues creen que se trata de una represalia del gobierno federal.
 ¡Ah, qué Lolita!
 #
Confidencial/ El Financiero,
 . A la caza de gobernadores
Con la espada desenvainada llegaron los ganadores de varias gubernaturas, léase Alejandro Murat, Miguel Ángel Yunes, Javier Corral y Carlos Joaquín González. Todos ya soltaron discursos que sus primeras tareas, ya en el gobierno que asuman, irán encaminadas a poner a los mandatarios salientes bajo la lupa fiscal, administrativa y criminal. El asunto principal es el tema de las deudas que dejan. A temblar se ha dicho.
El PAN le apuesta a senadores-candidatos
Una vez que las fórmulas de senadores-candidatos resultaron exitosas para el PAN en los pasados comicios, luego de los triunfos de Javier Corral, en Chihuahua, José Rosas Aispuro, en Durango, y Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, en ese partido ya comentan perfiles para las elecciones del próximo año: Laura Angélica Rojas, en el Estado de México, y en Coahuila a Silvia Garza o a Luis Fernando Salazar. ¿Será?
Juventud, ¿igual a eficacia?
Los excesos pasaron la factura a los mandatarios priistas de Chihuahua y Veracruz, quienes están en vías de entregar el poder a sus acérrimos enemigos, Javier Corral y Miguel Ángel Yunes. En su juventud, cuando tomaron las riendas del gobierno, se podía pensar que encabezarían administraciones diferentes, pero resultaron exponentes de las peores prácticas: Javier Duarte fingía regresar dinero a la federación que luego recuperaba y utilizaba en fines no claros y César, el otro Duarte, se volvió accionista de un banco. Como diría la canción: no es lo mismo pero es igual.
Las alianzas PAN-PRD ¿continuarán?
Al principio de la gestión de Agustín Basave al frente del PRD, cuando habló de su política aliancista, casi fue linchado por algunas tribus que lo acusaron de hacer pactos “con la derecha”. Hoy, pasadas las elecciones se vio que esta fórmula resultó bastante beneficiosa, pues ganaron en cuatro de las cinco entidades en las que fueron juntos. El próximo año ya Basave habrá concluido su ciclo dentro del PRD y queda la duda: ¿buscarán alianza en el Estado de México? ¿O las tribus desandarán el camino andado?
Mancera logra 30 lugares en el Constituyente
Dicen que Miguel Ángel Mancera tiene 29 lugares en la Asamblea Constituyente 6 designados y 23 ganados por el PRD. En realidad tiene 30, ya que el independiente, el líder del Sindicato de Bomberos de la capital, Ismael Figueroa Flores, también es afín al mandatario capitalino. Incluso, tras su triunfo, fue a Mancera al primero que agradeció por su apoyo para lograrlo.
#
EL VATICANO, ¿DETRÁS DE LA REBELIÓN PÚRPURA? | Salvador García Soto
El Universa
Los obispos y cardenales mexicanos que encabezan la ofensiva contra el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de legalizar los matrimonios gay no están actuando solos. Detrás del activismo y las fuertes declaraciones de los prelados católicos en el país, hay una conexión directa con El Vaticano, donde el papa Francisco, percibió como “una ofensa a los católicos” y “una traición a su reciente visita”, la propuesta del mandatario mexicano para elevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 Versiones que circulan en altos círculos eclesiásticos y en la poderosa comunidad jesuita en México, aseguran que la molestia del Papa hacia el gobierno de Peña Nieto tiene que ver con que se siente “traicionado” después de que en su visita a México él aceptó ceder en varias “peticiones y recomendaciones” del gobierno en temas como evitar la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa (originalmente contemplada por la curia papal pero cancelada y evitada a partir de la presión directa de Los Pinos), además de que también le pidieron, y él aceptó, “moderar su discurso y no señalar ni criticar específicamente al gobierno ni a la situación del país”.
 “Después de que él concedió todo eso en aras de una buena relación, el que el presidente Peña haya impulsado una iniciativa que claramente está en contra de los principios de la Iglesia sobre el matrimonio fue interpretado como una traición; de ahí que se haya dado libertad a la jerarquía católica mexicana para iniciar un movimiento de oposición y cuestionamiento a las acciones del gobierno”, comentó un sacerdote jesuita que pidió el anonimato.
 Según esas versiones, la posición contra del Presidente y su partido asumida por la curia mexicana en las pasadas elecciones estatales “es apenas el comienzo de lo que viene”; pues aseguran que hay un “plan de acción mucho más amplio” con el que la jerarquía católica y sus brazos seculares actuarán en los próximos meses para cuestionar al gobierno a partir de temas como la pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad social.
 La ofensiva de los jerarcas mexicanos se inspira en el movimiento encabezado en 2010 por el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quién se enfrentó abiertamente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también por la aprobación de una ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Días antes de la aprobación de los diputados argentinos, el arzobispo mandó una carta a los cuatro monasterios de Buenos Aires donde expresaba su abierto rechazo: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretención destructiva al plan de Dios… No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, agregó.
 En otra carta, difundida por la Arquidiócesis, Bergoglio afirmaba: “No se trata de una cuestión de mera terminología o de convenciones formales de una relación privada, sino de un vínculo de naturaleza antropológica. La esencia del ser humano tiende a la unión del hombre y de la mujer como recíproca realización, atención y cuidado, y como el camino natural para la procreación. Esto confiere al matrimonio trascendencia social y carácter público. El matrimonio precede al Estado, es base de la familia, célula de la sociedad, anterior a toda legislación y anterior a la misma Iglesia. De ahí que la aprobación del proyecto de ley en ciernes significaría un real y grave retroceso antropológico”.
 Ese fue el punto de mayor tensión entre el arzobispo y la presidenta, que ya desde 2008 se habían confrontado por la iniciativa kirchneriana de imponer nuevos impuestos a las exportaciones del campo argentino. El enfrentamiento se mantuvo durante todo el gobierno de Cristina Fernández —a lo largo del cuál era común escuchar duras homilías y sermones del cardenal sobre la pobreza y la desigualdad social en la Argentina— y prevaleció hasta el nombramiento de Bergoglio como Papa en febrero de 2013.
 Ahora, al ver la dureza con la que jerarcas mexicanos cuestionan a Peña Nieto y no sólo se mofan de la derrota de su partido, sino hasta del mismo Presidente, la pregunta que se impone es: ¿a dónde irá la relación entre la Iglesia católica y el gobierno federal? Sobre todo si, como afirman en cúpulas eclesiásticas, en El Vaticano se sienten “traicionados” y la ofensiva contra los matrimonios gay (que por lo pronto ya frenaron en el Congreso) “es sólo el comienzo” de una confrontación mayor entre el poder católico y la Presidencia de México.
#
 La izquierda idiota y la CNTE/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Andrés Manuel López Obrador ha mostrado, por un momento, su verdadero rostro con su toma de posición ante el encarcelamiento de los dirigentes de la Sección 22 de la Coordindora, Rubén Núñez y Francisco Villalobos: “Es un acto cobarde, propio de rufianes” dijo, y formó una comisión encabezada por Martí Batres, para buscar la liberación de los sindicalistas, además de convocar una marcha… el Día del Padre.
 A López Obrador que su gente robe dinero para la causa nunca le ha parecido un problema. No reaccionó cuando vimos a René Bejarano y otros dirigentes suyos llevándose maletas de dinero en las oficinas de Carlos Ahumada, mucho menos cuando éste aseguró que eran el pago de las extorsiones que le hacían esos dirigentes y funcionarios. La reacción con Ahumada fue terrible: lo envió largos años a la cárcel. A Bejarano lo envió a un cómodo spa en el reclusorio oriente por un año y los demás, en su mayoría, siguieron junto a él: ahí está Claudia Sheinbaun, constructora de los segundos pisos, de los que no tenemos aún información oficial, y ahora delegada en Tlalpan, aspirante a gobernar la Ciudad de México, que se regaló un viaje a Europa todo pagado con sus hijos con el dinero que recogió su esposo de las oficinas de Ahumada, según decía en la grabación Carlos Imaz.
 Ya lo dijo López Obrador, cualquiera que se afilie a Morena queda libre de pecados y eso se aplica para todo tipo de corruptos y de políticos que han estado siempre en sus antípodas, como Manuel Bartlett, ahora cercanísimo a Andrés Manuel. Le ha dado trabajos de todo tipo a sus colaboradores, incluyendo la venta de alimentos en cárceles a su chófer y luego jefe de seguridad, Nicolás Mollinedo. López Obrador jamás se ha dignado a explicarnos de qué vive, aunque en toda su vida adulta desde que dejó el Partido Revolucionario Institucional de Tabasco, en 1987, sólo tuvo un empleo remunerado en los cinco años en que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, tampoco de dónde vienen sus ingresos (dice que como presidente de Morena recibe 60 mil pesos mensuales) y los de su familia, se opone a cualquier mecanismo que le exija presentar su tres de tres (¿paga impuestos, tiene conflictos de interés?). ¿Por qué, entonces, tendría que ser diferente con los líderes de la Coordinadora?
 ¿Qué importa si se robaron el dinero de los trabajadores, si lo pusieron a trabajar ilegalmente en un esquema de lavado similar al de los grupos delincuenciales? ¿Qué importa si bloquean una ambulancia en Chiapas ocasionando la muerte de dos niños llevados de urgencia a un hospital o si este fin de semana en Tabasco, queman, con su ocupante dentro, el carro de un médico que quería llegar a atender a un paciente? ¿Qué importa si secuestran y trasquilan a otros maestros porque simplemente quieren trabajar? ¿Si venden sus plazas, si se roban millones, si secuestran camiones y tráileres para robarse la mercancía (o la gasolina) y después revenderla? ¿A poco es importante que sus miembros, también dizque para financiarse, se hayan convertido en secuestradores, que hayan mantenido a niños durante cinco meses en una cisterna, encadenados, para cobrar un rescate? ¿Qué importa que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le descuente 20 pesos mensuales a cada uno de sus afiliados para “defender” a esos secuestradores encarcelados?
 Alguna vez le preguntaron a Franklin Delano Roosevelt (al que ahora a Andrés Manuel López Obrador le gusta citar) por qué no se deshacía de Anastacio Somoza, el terrible dictador nicaragüense. Roosevelt, pragmático, contestó que “Somoza era una hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Lo mismo podría decir López Obrador de Núñez, Villalobos y los demás dirigentes de la Coordinadora: son los suyos, no importa lo que hagan. En el momento en que se convierten, quedan libres de todo pecado.
 Hace algunos meses, Hugo García Michel hizo un largo recorrido por las características de la que muchos llamamos la izquierda idiota, la que abreva de los Castro, de Chávez, de Maduro, de los hermanos Ortega, la que un día es peronista y al otro nacionalista, lulista o papista, pero siempre caudillista, que abjura de los valores liberales y de los derechos de los demás, pero que los reclama para sí. En ese texto García Michel decía que la izquierda idiota es, esencialmente, reaccionaria, maniquea, cursi, ciega, caudillista, prejuiciosa, intolerante, políticamente correcta y políticamente torpe. Pero, por sobre todas las cosas, es una izquierda que no sabe de principios sino de intereses, cuyo objetivo es, simplemente el poder y para llegar a él está dispuesta a todo.
 Y ahí van de la mano con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, haciéndole guiños a las iglesias para negar derechos a mujeres y gays a cambio de apoyo y prometiendo el cielo a los conversos. Aliados así, no los tiene ni Obama.
 Por cierto, qué rápido que aprendió ese juego Agustín Basave que ya ha pedido la liberación de Núñez y Villalobos esos dos “militantes sociales”
#.
 El fracaso de Rosario.../ Enrique Aranda
Columna “De naturaleza política“
El fracaso de Rosario...
Robles Berlanga enfrenta hoy el más grande fracaso de su carrera política, imputable, valga destacar, más a su responsabilidad en la asunción de una decisión equivocada que por la comisión de errores y/u omisiones en el cumplimiento de tareas o responsabilidades propias.
Responsable de recuperar para el Revolucionario Institucional la capital del país que, de manera interina, gobernó entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, la ex (presidenta) perredista y neo-priista (funcional) Rosario Robles Berlanga enfrenta hoy el más grande fracaso de su carrera política, imputable, valga destacar, más a su responsabilidad en la asunción de una decisión equivocada que por la comisión de errores y/u omisiones en el cumplimiento de tareas o responsabilidades propias.
A la vista los resultados de la pasada elección, efectivamente, nadie al interior del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece más abocado para asumir como responsable del desastre del tricolor aquí, que la ahora titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien, en su momento, promovió —“impuso”, a decir de quienes habitualmente deambulan por la emblemática sede de Insurgentes— a su hija Mariana Moguel Robles.
Y esto, no sólo por lo que una (supuesta) imposición como la que se le acredita pudiera implicar sino, a decir de no pocos, porque la entonces recién electa diputada de la Asamblea Legislativa “era la menos interesada en encabezar al priismo” que, al cierre de 2015, enfrentaba la grave crisis de descrédito y el repudio provocados por los excesos de su impresentable (ex) dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado Zar de la Basura.
Tal fue el desinterés mostrado por la legisladora con licencia, se destaca ahora, que no sólo hizo gala del mismo en los seis meses escasos cumplidos en la posición (en que rehusó “echarse a las espaldas al partido…”) sino que, incluso, le llevó a no responsabilizarse del proceso y omitir concurrir a las urnas el pasado 5 de junio en que estaban en juego 60 de las 100 curules —“las que no se definieron por dedazo”— de la Constituyente que deberá dotar de una nueva Carta Magna al ex Distrito Federal, tras el cual el Revolucionario Institucional debió conformarse con el 7.8% de la votación emitida, atrás de Morena (32.87%), PRD (28.71%) y PAN (10.29%)… “lo que difícilmente nos lleva a pensar que estemos recuperando terreno y competitividad”.
En las próximas semanas, apenas concluya el proceso de reflexión en que, presumiblemente, están ocupados ahora el comando del tricolor y elementos de la administración federal, asuntos como el que nos ocupa serán objeto de análisis y debate que, huelga decir, deberá derivar en la asunción de decisiones que, (¡apueste usted!), de no ocurrir nada extraordinario que lo impida, terminará en el relevo de la joven Moguel Robles y, sin duda, en un nuevo reacomodo al interior del PRI-CDMX.
Ahí los resultados, mismos que, por otra parte, parecerían obligar a dejar de lado el proyecto que, como se aseguró en su momento, llevó a la titular de la Sedatu a responsabilizarse de reflotar al priismo capitalino: representarlo en los comicios del 2018, en la naciente Ciudad de México.
ASTERISCOS
* Inminente también, a decir de quienes en verdad saben, el anuncio de cambios en el equipo de Aurelio Nuño Mayer, en la SEP: Otto Granados Roldán, deja la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas a Cuauhtémoc Flores Olivas, para ir como nuevo vocero y titular de Comunicación Social en Presidencia, en tanto que a la oficialía mayor llega María Fernanda Casanueva, en lugar de Adriana Gómez Cavazos. También migrará el subsecretario Salvador Jara.
* Donde también se anuncian relevos, a la vista de los negativos resultados obtenidos por el PRD en la pasada elección, es en el gobierno capitalino donde, se asegura, el cuestionado Miguel Ángel Mancera decidió relevar ya a Patricia Mercado en la secretaría de Gobierno, para promover en esa posición a su sucesor en la procuraduría capitalina y amigo cercano, Rodolfo Ríos Garza. Al tiempo…
Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
2018: el candidato a vencer/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero,
Andrés Manuel López Obrador prometió que Morena se llevaría el 30% de la votación para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México y alcanzó el objetivo. López Obrador le pidió a David Monreal que fuera buscara la gubernatura de Zacatecas, donde lo importante no era ganar sino construir una estructura partidista, y Morena se convirtió en la segunda fuerza del estado con 25% del voto. Hace un año le dijo Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en el Congreso, que ganarían en Veracruz; no pasó, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza estatal. Se asentó bien en Puebla y mostró cabal salud en Oaxaca. No tuvo gubernaturas en la bolsa ni triunfos determinantes, pero su votación creció 86% entre las elecciones federales de junio de 2015 y las recientes de gobernador. Ningún partido incrementó así su número de votos.
 Morena es una máquina política cuyo combustible, ingeniería y carrocería funcionan por la existencia de López Obrador. Pensar qué sería de Morena sin él sólo puede ser planteado como hipótesis, aunque se puede suponer que sería el colapso de una opción de la izquierda social, que alberga a los que no habían votado, al elector volátil, a los insatisfechos, a los antisistémicos. López Obrador es la síntesis de la oposición a lo establecido y quien galvaniza la molestia ciudadana. Nadie en la geometría política se encuentra en ese punto como él.
Lleva 30 años de hacer campañas electorales, para el PRI en el Tabasco que eligió a Enrique González Pedrero como gobernador, para él como candidato de la izquierda al mismo cargo, para ser líder nacional del PRD, y para buscar dos veces la Presidencia. “La mafia del poder”, como llama a todos los que no sean él o sus incondicionales, dijo que le impidió llegar a Los Pinos. Esa “mafia” no pudo acabarlo en 2005 cuando iniciaron un proceso de desafuero para juzgarlo por un delito menor, porque el entonces presidente Vicente Fox ordenó a la PGR que se desistiera de la acusación. En política, a quien no se mata se fortalece. López Obrador se quedó a 243 mil 934 votos del panista Felipe Calderón, despojado de la victoria en buena parte por sus propios errores durante la campaña y una mala estrategia postelectoral. Sin esas fallas, retóricamente hablando, las cosas podrían haber sido diferentes.
 Seis años después perdió por mayor margen ante Enrique Peña Nieto, luego de que al verse empatado el priista con su adversario un mes antes de la elección, contó con el respaldo del golpeteo propagandístico del PAN, cuando quedó claro que su candidata, Josefina Vázquez Mota, no estaría en la lucha final. Tres años y medio después, López Obrador luce tan fuerte como candidato como en 2006 y 2012, pero con una gran diferencia: quienes lo derrotaron decepcionaron o son cuestionados; los problemas que decía aquejaban a los mexicanos no sólo se confirmaron sino que se acentuaron, y la realidad, como nunca, camina de la mano del discurso del tabasqueño.
 “La mafia del poder”, como describe a las élites mexicanas, no quiere que llegue a la Presidencia porque están convencidos que afectará sus intereses. En 2016, el discurso contra esos intereses es altamente poderoso: corrupción y pobreza. Su discurso teológico, con polos excluyentes como el bien o el mal, ricos o pobres, buenos o malos, penetran perfectamente en el psique mexicano, católico y lastimado, y responde a las demandas ciudadanas. Frases como “ese avión no lo tiene ni Obama”, o sólo dan “frijoles con gorgojo”, son dos de los mensajes más penetrantes que registran los expertos en casi una generación. Si carecen de verdad es irrelevante. Él los mantiene como una línea que machaca sobre sus ejes de ataque retórico: corrupción y pobreza.
 López Obrador abandonó el barco del PRD mucho tiempo después que ya sabía que para él, sus maderos estaban podridos. En las elecciones federales de 2015, cuando Morena hizo su primera aparición electoral, obtuvo el 8.39% de la votación, con tres millones 346 mil 349 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política nacional. De ese total de sufragios, de acuerdo con analistas, sólo 400 mil se podrían etiquetar directamente a votos perdidos por el PRD. Insatisfechos de otros partidos, nuevos votantes o los volátiles, le dieron el mandato. En las elecciones para 12 gobernadores del 5 de junio, pasó a ser tercera fuerza nacional y en algunos lugares casi empatados con el PAN o con el PRI. El PRD quedó atrás.
 Para las elecciones de 2018 falta todavía un largo tiempo en términos de calendario electoral, y si bien antes del 5 de junio, como se escribió en este espacio, sería muy difícil que estuviera en condiciones de competencia real para la presidencial, después de los resultados de hace dos domingos, es campo abierto. La debacle del PRD, el creciente rechazo al PRI y las victorias artificiales del PAN tras los inesperados resultados, colocan a López Obrador como el único candidato con victorias químicamente puras. Él y Morena son los únicos que avanzan por lo que son, lo que dicen y representan. Aún no se le ve la fortaleza estructural para contender contra el PRI y el PAN en 2018, pero la realidad está de su lado. Al preguntar las encuestas por quién votarían más en 2018, el 92% por ciento de quienes responden dicen que por quién más esté contra Peña Nieto. Como dirían los jóvenes, que les sirva de advertencia.
Twitter: @rivapa
#‘’
El festejo de Agustín Basave/ Pablo Hiriart
Columnas Uso De Razón
El Financiero,
Oí con estupor al generalmente sensato Jesús Zambrano pronunciarse en favor de que Agustín Basave siga al frente del PRD, pues “lo ha hecho bien” (programa de Óscar Mario Beteta, Radio Fórmula).
¿De veras? Basave condenó al partido que preside a ser un eterno satélite de otro partido.
El PRD va a ser al PAN lo que el PFCRN y el PARM fueron al PRI durante muchos años.
No es de izquierda –como dicen sus estatutos–, ni de derecha –como sus aliados–, ni tampoco de centro. Puro oportunismo. Basave lo mató como opción de gobierno.
 Se alía con el PAN y luego de los comicios su secretaria general, Beatriz Mojica, acusa a la Iglesia de haber intervenido en las elecciones. Si lo hizo fue en favor de sus aliados.
 ¿Van a renuncian a los triunfos que tuvieron con el PAN, por esa intervención de la Iglesia que “trastoca la vida política democrática del país”, como dijo Mojica?
 Están noqueados. Esquizofrenia pura: pasan de la euforia de su presidente Basave, a la congoja por la intervención del clero en favor de sus aliados.
 Habría alguna posibilidad de rehabilitación si el PRD lo admitiera: están desubicados, tienen un presidente que no sabe adónde va, que los va a dejar tirados porque todo en él es confusión.
 Basave festeja el éxito del PRD en los comicios del día cinco, sobre las ruinas de ese partido.
 Morena los desbancó como tercera fuerza. ¿Eso festeja Basave?
 En una documentada nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada de ayer, se exhibe, con cifras oficiales, que al PRD le fue peor que nunca en estas elecciones.
 En Veracruz, donde “ganó” el PRD e históricamente ha tenido buena votación, esta vez sacó 126 mil 990 votos contra 721 mil 427 de Morena. Y Basave se siente triunfador.
 Zacatecas, estado que gobernaron no sólo con Monreal (que ahora está en Morena), sino con su expresidenta Amalia García, el PRD obtuvo 60 mil 837 votos contra 180 mil 575 de Morena.
 Oaxaca, estado que gobernaba, el PRD alcanzó 224 mil 056 votos contra 353 mil 805 de Morena.
 El PRD también “gobernaba” Sinaloa. Ahí tuvo apenas 16, 687 votos, que equivalen al 2.3 por ciento del total. Y también quedaron debajo de Morena, que llegó a 26 mil 961 sufragios.
 En Puebla, Basave se puso intransigente y a su partido le fue fatal: 68 mil 353 votos contra 169 mil 632 de Morena.
 Vámonos al total de votos en las elecciones en los 12 estados que eligieron gobernador: para PRD, 978 mil 668 votos, y para Morena, un millón 706 mil 929 votos.
¿Qué festeja Basave? ¿De qué triunfos habla?
 Si hubiera un mínimo de autocrítica en ese partido tendrían que pedirle a Basave que se vaya… antes de que los deje tirados para irse a Morena.
 Twitter: @PabloHiriart
 
La fuerza de Peña; de Elba Esther a Rubén Núñez/ Ricardo Alemán
Exelesior
Columna Itinerario Político
Durante años se especuló sobre serias irregularidades en el magisterio; durante años, muchas voces exigieron la acción de la autoridad.
Con el tiempo creció la percepción de que era impostergable poner alto al desfalco del dinero público en educación y al desvío de recursos. Y es que abundaban las evidencias de trampas y pillerías en el magisterio.
Pero también es cierto que nadie creía que un gobierno del PRI –menos el de Peña Nieto–, tuviera las agallas para actuar contra líderes magisteriales corruptos e impunes. Nadie imaginó ver presos a esos líderes.
Pero no nos referimos a Rubén Núñez y menos a Francisco Villalobos, jefes de la CNTE, detenidos el fin de semana y en espera de juicio por lavado de dinero. No, en realidad hablamos da la captura de Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del SNTE, detenida el 26 de febrero de 2013 y acusada por lavado de dinero.
Lo curioso es que a tres años, cuatro meses y un día, Gordillo sigue en proceso penal y el sindicato magisterial se convirtió en aliado del gobierno federal para impulsar la Reforma Educativa.
Y viene a cuento porque, si bien en aquel 2013 nadie creía que Peña Nieto sería capaz de llevar a prisión a la señora Gordillo, también es cierto que ese gobierno hizo lo que nadie en décadas; armar un expediente contra la lideresa que impune ponía en riesgo la Reforma Educativa.
Y contra lo esperado, la historia se repitió el pasado fin de semana. De nueva cuenta nadie imaginó que el gobierno federal pudiera documentar delitos para llevar a prisión a los líderes de la CNTE; también obstáculos a la Reforma Educativa.
Nadie creyó que Peña descabezaría a la CNTE y acabaría con el chantaje, el abuso. Las pillerías y la barbarie impuestos por los jefes de la mafia CNTE, en tres décadas.
Y vale el paralelismo entre el descabezamiento del SNTE y la CNTE, no sólo para probar que Peña Nieto sigue siendo un presidente fuerte –lo cual no es usual a estas alturas de un sexenio–, sino para entender lo que viene.
¿Qué pasó en el SNTE sin la señora Gordillo? ¿Qué pasó luego de la decisión del Estado de iniciar un proceso penal contra Gordillo? ¿Y qué ha pasado al interior de ese gremio?
La respuesta la saben todos; no pasó nada. En el SNTE nadie derramó una lagrima por la señora Gordillo, nadie movió un dedo para protestar por su encarcelamiento, nadie se rasgó las vestiduras, promovió manifestaciones y –paradójicamente–, nadie salió en defensa de “la profesora”.
En el caso de la CNTE las cosas parecen distintas. Si bien se cortaron cabezas a la hidra, lo cierto es que esa mafia educativa es muy distinta a la que construyó la señora Gordillo.
La CNTE tiene base social e incluso ideológica. Se vincula con grupos de la guerrilla y sus verdaderos jefes no son los voceros Núñez y Villalobos. No, a la CNTE la mueven otro interés y otros objetivos; el interés y el objetivo de la guerrilla.
Además, los radicales de la CNTE –los que apuestan por la destrucción de la naciente democracia mexicana–, también tienen aliados políticos. Uno de ellos es López Obrador, que busca el control de la guerrilla. Ese es el principal botín de AMLO al apoyar a la CNTE.
Y también por eso –y en respuesta a la detención de los voceros de la CNTE–, veremos movilizaciones, reacciones violentas, rapiña, intentos desestabilizadores y hasta una previsible campaña de violencia guerrillera.
¿Alguien creyó, en diciembre de 2012, que Peña Nieto tomaría decisiones de estadista, al descabezar al SNTE y a la CNTE?
En el cuarto año, la fuerza de Peña aún es considerable. ¿Tendrá fuerza para terminar la limpia en la educación?
Al tiempo.
#
 La Iglesia toma partido y… juega con fuego/Rubén Cortés
 La Razón
 El mismo día que un homofóbico asesinó a 49 personas e hirió a 53 en un bar gay de Florida, aquí la Arquidiócesis empezó a organizar manifestaciones callejeras para reprobar la iniciativa presidencial que permite las uniones entre personas del mismo sexo.
 Claro que las expresiones callejeras implican violencia verbal y la violencia verbal provoca violencia física. Así que la Iglesia católica mexicana está incendiando la pradera pública, con desafíos de consecuencias de pronóstico reservado.
 En especial su incontinente vocero, Hugo Valdemar: “Se incita a los fieles para que expresen su desacuerdo desde las redes, junten firmas, marchen e informen sobre lo imprudente, irresponsable e inconveniente de esta iniciativa”.
 ¿Cuál es el problema, si lo que se pide a los católicos se trata de libertad de expresión? Por principio democrático, ninguno, sólo que las cuestiones raciales y de preferencias sexuales no se limitan nunca a la discusión civilizada, sino que se extienden inexorablemente a los epítetos, a la ofensa.
 Y los epítetos y la ofensa, generalmente expresados de forma facilona como el “¡ehhhh puto!” de los estadios, desembocan en violencia, venganzas, abusos y hasta crímenes de odio, como el que segó la vida de 49 personas, además del asesino, el domingo de madrugada en Orlando.
 Por ejemplo, un usuario de Twitter colgó en la red: “Se les recomienda a todos los AMERICANISTAS no ir a Orlando, porque ESTAN MATANDO putos” y otra le contestó: “Si bien decía Einstein: la estupidez no tiene límites, aquí una gran prueba con este pobre diablo”. La respuesta llegó enseguida: “Las putas también saben leer”.
 Él fue irresponsable y misógino, y ella perdió su tiempo en dialogar con uno de los representantes de lo que Umberto Eco llamó a un sector de las redes: “La invasión de los idiotas”.
 Pero la inquietud es mayor al leer palabras de monseñor Carlos Garfias, arzobispo de Acapulco, quien habla de 80 millones de católicos que apoyan la iniciativa de la Arquidiócesis que, en la práctica, podría significar “vamos por los gays, por las lesbianas”.
 “Son más de 80 millones de católicos a los que en cada iglesia los sacerdotes efectúan expresiones de rechazo a la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar”, según monseñor Carlos Garfias.
 Aunque la Arquidiócesis amplía el asunto hasta meterse en política (raya en la violación del inciso E del artículo 130 de la Constitución), pues su vocero adelanta que “continuarán con la línea del ‘costo político’ en procesos electorales; ello, si insiste el PRI en no tomar en cuenta nuestra postura”.
 Por supuesto que esta escalada de la Iglesia acabará en violencia y, ya se sabe: la violencia es el último refugio del incapaz.
 ruben.cortes@razon.com.mx
T#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Margarita, a ver quién la para
 Desde su soberbia, quieren hacer de una acusación, sentencia.  Florestán
 Cuando hablé con Margarita Zavala antes de las elecciones del domingo 5, me aseguró que estaría en la boleta presidencial de 2018 con el PAN o sin él
 Eran los días de exclusión, largo desierto que ha recorrido desde que le cerraron el paso a la presidencia de su partido y a una candidatura a diputada federal, portazo que le abrió el camino para empezar a hablar, por la libre, de su proyecto presidencial y comenzó a recorrer todos los caminos, asistir a todos los foros, reunirse con todos los sectores y hasta convertirse, sin un solo spot, en la precandidata más competitiva no solo del panismo sino de los sin partido. En las encuestas competía con Miguel Ángel Osorio Chong, el priista más aventajado, Andrés Manuel López Obrador y superaba de calle a los panistas que ni juntos la alcanzaban.
 Pero vino la jornada del pasado domingo y cambiaron los tableros: al interior del PAN, el resurgimiento de Ricardo Anaya al convertirse en el presidente de partido, dentro y fuera, más ganador de elecciones a gobernador, se llevó siete de 12, y hacia afuera, en la sacudida priista que lo llevará, al igual que al gobierno, a cambiar estrategia, discurso, relaciones y trato, cuando la guerra ha comenzado.
 Aquí comenté que tras ese resurgimiento, Margarita debería revisar su estrategia de ir con él o por la libre, ya que un partido reposicionado con estructura, recursos financieros y spots fortalecería su candidatura, por la que hoy compite abiertamente con el reembobinado Anaya.
 El lunes pareció confirmármelo cuando me dijo que no tenía Plan A ni Plan B, que solo tenía un plan: su partido, y me reiteró que su apuesta es el PAN y agregó: Estoy convencida de que voy a lograr convencer al PAN y a los panistas de mi candidatura.
 Ahí está pues, con la de López Obrador, la candidatura presidencial más clara y abierta de todas.
 Vamos a ver cómo operan al interior de su partido y cómo al exterior.
 Hablo de nombres y de tiempos.
 Retales
 1. CORTE. El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dio por concluida la implementación de la reforma penal federal, elaborada durante su gestión y con recursos propios, sin financiamiento de la Setec;
 2. AUSENTE. La diputada panista por Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez, no se presentó al proceso de desafuero, a diferencia, en su momento, de Jorge Díaz Serrano y el propio López Obrador, que se defendieron en tribuna; y
 3. SIGUIENTE.  La atención electoral está puesta en el Estado de México, la más importante elección antes de la presidencial. Por el PAN empujan a Josefina Vázquez Mota, a ver si la acepta el PRD para la alianza, Yeidckol Polevnsky repetirá por Morena y la gran incógnita, de nuevo, es el PRI, donde sus opositores competirán, más que contra su candidato, contra el presidente Enrique Peña Nieto con la mirada puesta en el 18.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
SÍ, SON UNOS CORRUPTOS/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Federico Berrueto, junto con Liébano Sáenz, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, vivió noches difíciles en julio de 2010, hace exactamente seis años, cuando estuvieron en disputa las mismas 12 gubernaturas del pasado 5 de junio.
El Gabinete convino con Milenio Televisión levantar encuestas electorales para cada una de las gubernaturas en juego. Acertó en la mayoría. En Puebla, fue la única medición en adelantar el triunfo del aliancista Rafael Moreno Valle. Pero los números carecieron de precisión en Durango, Hidalgo y Veracruz (no lo olvidan los candidatos derrotados José Rosas Aispuro, Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Yunes), y fallaron en Sinaloa y Oaxaca, aunque en esta última entidad el acierto en la encuesta de salida anunciando la victoria de Gabino Cué (acompañado de una furiosa descalificación del PRI) fijó una percepción de éxito.
Un par de noches después de las votaciones, Federico se presentó en la televisión a reconocer las fallas y, si no me equivoco, fue el primero en señalar con rotundidad que los ciudadanos entrevistados estaban escondiendo sus preferencias, particularmente los entrevistados que deseaban la alternancia, el fracaso del PRI.
Algo aprendieron de aquella experiencia, porque el Gabinete no volvió a irse en banda (al menos en público) con una encuesta electoral. “Cuando no hay condiciones para generar certeza, preferimos decírselo a la gente o al cliente que nos contrató”, me explicó ayer Berrueto.
Por cierto, dos martes antes de los comicios presidenciales de 2012, Federico me mostró su tracking interno. Enrique Peña Nieto aventajaba por un 8% a Andrés Manuel López Obrador. En esa plática de café calculó que ya no se modificarían los números, a lo más se abrirían o cerrarían un par de puntos. Peña Nieto ganó con una diferencia de 6.5%.
Al analizar las mediciones de este año, Federico explotó como nadie lo había hecho contra los encuestadores que, por corrupción, alteran los resultados. Señaló a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, por un trabajo en Ciudad Juárez que ponía al candidato ganador, el independiente Armando Cabada, con 5% de las intenciones de voto. Cabada ganó con 43% de los votos.
“Esas no son fallas técnicas, ese es un problema de integridad”, me reiteró Berrueto las palabras que había expresado el lunes en una entrevista con Proceso.
 —¿Corrupción?
 —Sí, corrupción. Y los encuestadores trivializan la discusión, cuando está claro que tantos errores no sólo son producto de la incompetencia, sino de la alteración de resultados. Si los encuestadores siguen impunes, seguiremos teniendo encuestas malas.
 Malas, como las de 2012. Pésimas, como las de El Bronco en 2015. Patéticas, como las de 2016. Si siguen impunes.
 MENOS DE 140. Finalmente el lunes tomaron café el Presidente de la República y el presidente del PRI. El Sitio donde los Politicos se miden y son medidos
#
EL EVANGELIO SEGÚN SAN ODIO/ Ricardo Rocha
El Universal
Más allá de los retorcidos antecedentes de Omar Mateen, el criminal de Orlando, está claro que el origen de la masacre es el odio. Tan largamente incubado como el que ahora alardea la Iglesia católica mexicana.
Tan sólo en los días recientes dos de sus posturas homofóbicas se parecen más a las consignas rabiosas del Estado Islámico o a las peroratas estúpidas de Trump, que a los principios fundacionales de la Iglesia y los propios postulados del papa Francisco: primero, la descalificación ipso facto de la iniciativa que el presidente Peña Nieto envió al Congreso para elevar a rango constitucional el derecho humano a que los mexicanos puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, es decir entre personas del mismo sexo; en respuesta, la jerarquía católica pontifica que “la ideología de género es destructiva, perversa y deforma los valores de la familia y la sociedad mexicana; añade que lo único que hace es expresar sus convicciones y preocupaciones en relación con la convivencia humana y con la ética y moralidad de nuestras instituciones y sus leyes”.
Asombra que obispos y arzobispos apelen a principios éticos, morales y legales cuando son ellos los primeros en pecar contra su sexto mandamiento —“No cometerás actos impuros”— al haber violado y abusado de miles de niños y luego haber encubierto la horripilante pederastia de sus sacerdotes, sustrayéndolos del castigo legal que hubieran merecido. ¿No se parece esto al quinto mandamiento que establece a secas: “No matarás”? ¿Acaso no es un crimen el marcar para siempre a un inocente con una brutal violación?
Hace apenas unos días, la jerarquía católica volvió al ataque con dos ingredientes adicionales: la mentira y la burla. Primero, porque sin argumento alguno, aseguró que las derrotas del PRI el pasado 5 de junio se debían a la iniciativa presidencial en favor de la comunidad LGBTTTI, pecando esta vez contra el octavo mandamiento: No mentirás. Por lo que hace al amor al prójimo, el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, no le tuvo ni tantito a Peña Nieto con su pésimo, burlón, ofensivo y provocador chiste sobre la masculinidad del Presidente. Por cierto, Guerrero está acusado, junto con el cardenal Norberto Rivera Carrera, de encubrimiento de curas pederastas.
Lo que jamás ha hecho algún dignatario católico es indignarse por los crímenes de odio contra la comunidad homosexual de México. Ninguna de sus voces se alzó para lamentar y menos condenar, por ejemplo, el reciente crimen múltiple que dejó 4 muertos y 13 heridos en un bar gay de Xalapa, donde tres sujetos desconocidos y con armas largas abrieron fuego sobre los asistentes y huyeron del lugar. Sin comparar los números, tan indignante como la masacre de Orlando.
Imposible soslayar que México es el vergonzante segundo lugar mundial en crímenes de odio según la Organización Mundial de la Salud. Más aún, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 7 de cada diez mexicanos homosexuales consideran que en este país no se respetan sus derechos. Añádase que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha establecido que “el miedo o la fobia irracional hacia los homosexuales se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”.
Un dogma de odio, cuyo fuego inquisitorio la Iglesia está avivando.
#
CNTE + AMLO | Carlos Loret de Mola
El Universal
Cuando Emilio Chuayffet era secretario de Educación Pública a inicios de este sexenio y le preguntaban sobre la reforma educativa se refería a ella como “la reforma de Peña”. Quienes le escucharon, hasta varias veces, concluyen que siempre quiso marcar distancia con la confección y alcances de un cambio constitucional que fue manufactura y diseño de Aurelio Nuño.
 ¿Qué no le gustaba a Chuayffet? Formado en el priísmo de no mover las aguas para no generar problemas, la reforma educativa era el clásico ejemplo de lo que para él no se debe hacer en política.
Nuño, que apostó por agitar el estanque, lo logró pronto. Tan pronto se supo el contenido de esta reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entró al ataque frontal al gobierno, y éste respondió quitándoles el control de la educación y su presupuesto en su bastión, Oaxaca. Contraatacó con marchas multitudinarias, bloqueos y paros de labores. Y le reviraron despidiendo a los maestros que acumularan cuatro faltas. Debilitados, adelgazados en Oaxaca, la CNTE conquistó Chiapas ante la debilidad del gobierno local y cada vez menos en número, los afiliados a la CNTE empezaron a ser cada vez más radicales en sus acciones. En Chiapas, un gobernador débil, un gabinete en rebeldía, les facilitaron el tránsito.
En medio de esta línea de tiempo, el gobierno federal entró en estado de alerta. A los altos funcionarios de la administración de Peña Nieto les preocupó que estuvieran entregando a Andrés Manuel López Obrador una reserva de votos: la de los maestros inconformes con la reforma educativa. Lo explicamos en estas Historias de Reportero en la entrega ¿A qué le teme Aurelio Nuño? del pasado 11 de febrero.
Previo a las elecciones del domingo 5 de junio, López Obrador selló la alianza con la CNTE. La Coordinadora llamó a votar por Morena en Oaxaca… pero no le alcanzó. Ganó el PRI.
Sin embargo, Morena tuvo un buen resultado en la jornada de este 5 de junio. La lógica indicaría que le quedaba a López Obrador caer en cuenta de que él es más popular que la CNTE. Que la CNTE no le suma preferencias en su búsqueda de la Presidencia. Que la CNTE encabeza la lista de figuras políticas desprestigiadas, y que tomar distancia le podría servir para contrarrestar el argumento de que “se alían porque son iguales”, igual de violentos. El tabasqueño, ya se vio, va por la vía contraria y ahora se embarca y monta a su partido a la defensa política y jurídica de los líderes de la Sección 22 oaxaqueña, acusados de diversos delitos del fuero común y federales, entre ellos, lavado de dinero de 24 millones de pesos.
El asunto remite a la relación de Enrique Peña Nieto con otra figura educativa controversial. Quizá en su campaña evaluó que él era más popular que Elba Esther Gordillo. Que La Maestra no le sumaba preferencias en la búsqueda de la Presidencia, ya que él lideraba las encuestas. Que Elba Esther encabezaba la lista de figuras políticas desprestigiadas y que tomar distancia le serviría para contrarrestar el argumento de que “se alían porque son iguales”, igual de corruptos. Peña Nieto se zafó del partido Nueva Alianza de Gordillo y luego la metió a la cárcel. Ambas acciones fueron aplaudidas. Luego mucho se descompuso, pero esa es otra historia.
Veremos hasta dónde quiere llegar López Obrador con la CNTE.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior,
Avanzan Meade, Nuño, Margarita, Anaya, Moreno Valle y AMLO
La elección del pasado 5 de junio en 14 entidades del país movió considerablemente las fichas rumbo a la elección presidencial de 2018. ¿Qué aspirantes ganan? ¿Quiénes retroceden? ¿Cuáles surgen?
Es común denominador que, en el caso del PRI, pierden Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio. El sonorense carga la factura de haber perdido siete de 12 elecciones de gobernador. Un resultado que ni el Pulpo Paul hubiese previsto.
 Al segundo lo impacta el entorno nacional, el “mal humor social” que ha reconocido el presidente Peña.
 Con la derrota quedó más que claro el distanciamiento  entre el presidente del PRI y el secretario de Gobernación.
 Después de la elección escuché decir a un alto jerarca del tricolor que Osorio Chong “quiere arrebatar la candidatura presidencial”.
  En el otrora partidazo avanzan José Antonio Meade y Aurelio Nuño.
 Al titular de la Sedesol le beneficia no traer el fierro del PRI. No es militante. Cosa rara: tiene una imagen limpia. Su currículum no lo tiene ninguno de sus potenciales contendientes internos. Ha sido secretario de Estado en tres ocasiones y no ha perdido la sencillez.
 Pero si el tricolor hubiese ganado 10-2, la cosa sería a la inversa. No tener la credencial del PRI lo hubiese perjudicado seriamente.
 A Nuño le ayuda la mano dura que ha tenido con los maestros de la CNTE, a quienes los medios pintan como vándalos, corruptos, ignorantes, buenos para nada.
 Eruviel Ávila se acaba de subir a la contienda. Su prueba de fuego está por venir: las elecciones de gobernador en el Estado de México en 2017.
  No todo lo que le ocurrió al PRI se explica por los gobernadores corruptos o el hartazgo que se vive por la impunidad.
 Tampoco por el pleito con la Iglesia por las bodas gays o la propuesta del Ejecutivo para elevar a 28 gramos la posición legal de la mariguana, como se ha querido hacer ver.
 En términos de porcentajes, la elección no fue un desastre para el tricolor. El PRI bajó de 33% a 30.5% sus votos en las urnas.
 ¿Qué falló? Pocos se han fijado en los resultados de los satélites del PRI. El PVEM y el Panal se cayeron a la mitad. En el caso del Verde, rémora del tricolor, sólo salió bien en Cancún.
 En la Ciudad de México poco le faltó para desaparecer.
 Los votantes ya conocen al Niño Verde, a Arturo Escobar y compañía. Esa imagen no ayuda al partido del tucán. Las multas del INE y el cinismo con el que las enfrentaron, no mejoraron la percepción.
 En Nueva Alianza es obvio que los maestros no se movilizaron. En estados como Chihuahua, la caída del Panal fue de casi 80 por ciento.
 ¿Molestia de los mentores del SNTE con la Reforma Educativa? ¿Mala operación de  los dirigentes? Algo ocurrió. Hay que destacar que donde el Panal no se desplomó, como es el caso de Zacatecas, el candidato del PRI ganó.
  En el PAN todos ganan. Es el partido hacia el que, curiosamente, se canalizó el voto de castigo. Hasta Margarita Zavala resultó beneficiada. Y eso que en los últimos tres meses el discurso de la exprimera dama era casi casi “Yo o la derrota”.
 El que brinca es Ricardo Anaya. El jefe nacional del PAN se metió de lleno en la carrera por la candidatura presidencial de ese partido. Nunca el azul ha gobernado once estados simultáneamente. Es lo que va a ocurrir.
 Otro que dio un paso adelante es Rafael Moreno Valle. No sólo ganó en su estado, sino que ayudó al triunfo en otras entidades. Trae un portafolios de facturas por cobrar.
 En la lista de presidenciables del PAN, a pesar de él, se sumó el inefable Javier Corral. Curiosamente tiene más apoyo fuera que dentro del PAN.
 Sus principales promotores son los integrantes del Grupo Galileo en el PRD, que comanda Guadalupe Acosta Naranjo.
 “Ningún panista, salvo Corral, tiene el perfil que se requiere para lograr el apoyo del PRD. Fue el único candidato que tuvo un respaldo tan plural”, presumió el exdiputado Fernando Belaunzarán.
 El gobernador electo de Chihuahua logró una amplia alianza. Lo apoyaron desde Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo hasta Manuel Espino, Gerardo Fernández Noroña, Elena Poniatowska, María Rojo, Julio Hernández, Ricardo Raphael, Gustavo Madero…
  El avance de Andrés Manuel López Obrador, en cambio, fue discreto. Nada que ver con lo que se esperaba. Morena no ganó ninguna gubernatura ni arrasó en la Ciudad de México.
 Los votantes inconformes no le dieron su confianza. Inspira temor, sobre todo en la clase media. Observadores respetables comentan que fue un error aliarse públicamente con “los violentos” de la CNTE.
 No hay duda de que debe revisar su postura de no hacer alianza con ningún partido. Morena tiene una base sólida, pero no le alcanza. Lo vimos el pasado 5 de junio.
 Debe aprovechar la existencia del “club de rogones” del PRD, que encabeza René Bejarano, para jalar el apoyo de los amarillos.
 “En su relación con López Obrador, Bejarano es como la mujer maltratada. ¡Pégame, pero no me dejes!”, describe el propio Belaunzarán.
#
¿CÓMO SE COCINA UN PRESO POLÍTICO? | Rafael Cardona
La Crónica
Para elaborar este platillo, indispensable en la mesa de todo sistema de agitación política, se requieren ingredientes de fácil adquisición en el mercado de la leva sindical o gremial. Hay muchos y piden poco, al principio.
 Tómese un ejemplar bien cebado, de preferencia un líder magisterial, y póngalo a macerar en los caldos del poder y el dinero.
 Permítale negociar las movilizaciones de sus agremiados, trátesele con tolerancia ante sus incursiones, robos de autobuses, ocupación de calles y edificios, pues esa adrenalina revolucionaria le permite adquirir el adecuado sabor para cuando sea necesario presentarlo en la cocina respectiva, como la ingesta de romero suaviza el sabor de la carne del cabrito.
 Agréguele un toque de doctrina social aportada de preferencia por un partido político de reciente registro y adóbelo con achiote revolucionario, un poco de tomillo (o topillo) y envuélvalo en hierbas aromáticas, cannabis de preferencia.
 También se puede inyectar con vino blanco y si no lo tiene a la mano, mezcal de Oaxaca.
 Cuando lo haya macerado por un tiempo considerable y sienta usted la carne a punto de cocción, ponga en otro recipiente a hervir un buen caldo de cultivo.
 Para eso es necesaria la participación de los medios, cuya disposición de auxilio en este tipo de gastronomía siempre está garantizada. Ellos se encargarán de dulcificar el condimento, presentarlo con todas las virtudes y ventajas de la buena dieta.
 Faltarán palabras de encomio para la calidad del platillo. Lo gustarán carnívoros y vegetarianos. Salvajes y veganos de reciente cuño. Ya se sabe, también en la comida hay corrección política.
 Cuando los ingredientes se hayan popularizado y el activista o agitador o anarquista se encuentre listo para transformarse preso político, es necesario meterlo al horno de la paciencia.
 Se pasarán por alto sus trapacerías en el manejo de fondos sindicales y el aprovechamiento económico de su posición, la venta de plazas, la transmisión hereditaria de derechos y, obviamente, la cobranza por acumulables derechos de pernada y similares, ejercidos sobre sus compañeras.
 La calidad de este platillo depende también de la guarnición con la cual se presente.
 No se le puede llevar solitario al plato, se le debe acompañar con ramitos de crítica ilustrada, ensayos de sindicalismo progresista, tesis de pedagogía o desarrollo democrático y obviamente, defensa de los derechos laborales.
 Se pueden conseguir todos estos doctos acompañamientos, en cualquiera de los muchos centros superiores de estudios del país, cuyos académicos llaman timbal a una cucharada de arroz; cama a un puñado de lechugas picoteadas y luchador social a cualquier agitador de masas o masitas.
 También en el lenguaje hay corrección política.
 Cuando todos los ingredientes estén listos, métalo al horno con una temperatura de aproximadamente 350 grados. Más, le tostaría la corteza y lo resecaría. El jugo es muy importante. Menos, le impediría el dorado necesario.
 De cuando en cuando rocíelo con un consomé de ONG previamente elaborado y rico en sabores de humanismo. Si puede conseguir ingredientes extranjeros, especialmente de la prestigiosa casa de condimentos CIDH, hágalo a discreción.
 Es muy importante resaltar lo conveniente de este futuro preso en materia de la defensa de los Derechos Humanos, pues esa presentación permitirá venderlo en el precio necesario. Un platillo tan exquisito no se puede ofrecer a paladares pobres. Es quizá el toque de esplendor, como la yerbabuena en las verdolagas con carne de cerdo en la receta mágica de Pepe Alvarado.
 Finalmente sírvalo cuando aún vaporice.
 Los condimentos necesarios son la pimienta negra del fanatismo, el ají de la intolerancia y el agridulce de la biblioteca y los micrófonos siempre disponibles. Voces estremecidas de esposas e hijos acentúan la calidad del guiso. Compárelo, para fines de pruebas de calidad con los legendarios ferrocarrileros y estudiantes cuya presentación en la mesa de la historia rinde aun dividendos, tantos años después.
 El efecto de este platillo es su capacidad de auto reproducción. Una vez hecho esto, decenas de correligionarios saldrán a las calles dispuestos a seguir los pasos de nuevo “preso político”. Pedirán su libertad en un coro de interminables manifestaciones, cuyas demandas iniciales se verán aumentadas por la nueva exigencia y satanizarán a quien haya encendido los hornos de esa horrible cocina llamada “La represión”.
 Sin embargo usted no haga caso. El plato descrito en esta receta solo se puede consumir en la prisión, fuera de ella no sirve de nada.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...