29 jul 2016

Timothé Fournier, el héroe fantasma del atentado de Niza

 Fue un invento de una ciudadana…
Timothé Fournier, el héroe fantasma del atentado de Niza
Anaïs, una mujer que decía ser su prima, mintió a los medios y se inventó una historia llena de detalles ficticios
Timothé Fournier, el héroe fantasma del atentado de Niza
Dos mujeres se dan la mano en el Paseo de los Ingleses (Ian Langsdon / EFE)
REDACCIÓN, Barcelona 28/07/2016 00:05 |

“Timothé Fournier, de 27 años, estanquero parisino, ha muerto tras proteger a su mujer, embarazada de siete meses, al empujarla hacia un lado justo antes de que el camión la fuera a atropellar”. Este es el fragmento del teletipo que la agencia francesa AFP envió a todos los medios de comunicación el 15 de julio, un día después del brutal atentado de Niza.
La historia era digna de un héroe de película. Y decimos era porque ese héroe jamás existió. Fournier es fruto de la imaginación de Anaïs, una mujer que decía ser prima del fallecido y que contó con todo lujo de detalles lo que le ocurrió a su pariente la fatídica noche del 14 de julio en Niza.

 Anaïs calificaba a su supuesto primo como “un pedazo de pan, un joven soñador que no tenía ojos más que para su mujer y para su futuro bebé”. Los medios de todo el mundo publicaron la historia de este hombre, tanto los locales franceses como internacionales de la talla de la BBC.
 ¿Quién se podía imaginar que alguien pudiera inventarse algo así? Las sospechas de que la historia era falsa surgieron cuando una periodista de la televisión pública France 2 se puso a investigar.
Valérie Heurtel primero llamó a todos los estancos de París, nadie sabía quién era ese tal Fournier. Después, cuando salió la lista oficial de muertos en el atentado, el nombre de Timothé Fournier tampoco aparecía. “Timothé Fournier sigue vivo, o bien no existe”, dijo la policía de Niza al ser preguntada por el hombre.
Confirmación del falso testimonio
La agencia AFP ha confirmado recientemente que Anaïs se la había colado, les había mentido no se sabe muy bien con qué objetivo, seguramente por las ansias de protagonismo. “Hemos sido víctimas del relato inventado de una persona que nos aportó todo lujo de detalles, algo que llevó a convencer de la veracidad de la noticia a uno de nuestros periodistas de París”, ha explicado la agencia en una nota.
Anaïs, la supuesta prima del supuesto héroe ha cerrado la cuenta de Twitter mediante la que se comunicaba con la agencia francesa de noticias. Por su parte, AFP ha recordado a sus trabajadores las normas a seguir con respecto a las redes sociales, “para evitar que un incidente como este vuelva a producirse”.
#
Tras el atentado de Niza, bolsos y valijas serán prohibidos en Cannes
La medida acompaña el estado de emergencia que fue decretado por el gobierno francés hasta enero de 2017. París, Francia
ANSA jue jul 28 2016 10:59
Bolsos o valijas de grandes dimensiones fueron prohibidas durante el verano boreal en las playas de Cannes, por decisión del alcalde de la ciudad sobre la Costa Azul, David Lisnard.
 Se trata de una "medida de seguridad" antiterrorismo, en el marco del estado de emergencia decretado en Francia hasta enero de 2017.  En particular se prohíbe pasear a lo largo de la costa o en las playas con grandes bolsos y otras maletas, por temor a que puedan ocultar armas o explosivos.
 Por su parte la prefectura de Niza prohibió, por "motivos de seguridad", la marcha en homenaje a las víctimas del atentado del 14 de julio en la Promenade des Anglais.
 Según los organizadores, se esperaba para el próximo domingo a unas 40.000 personas. También se prohibió la marcha que se iba a organizar hoy en Saint-Etienne-du-Rouvray, el pueblo normando donde un sacerdote fue degollado durante la misa.
 El homenaje al padre Jacques Hamel se realizará en el estadio municipal.
 El pasado 14 de julio, cuando se conmemoraba el Día de la Bastilla en Francia, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel asesinó a 84 personas e hirió a más de 120, al arrollarlos con un camión. El atentado fue reivindicado por el Estado islámico.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...