5 oct 2016

Exhibe emboscada a militares fallas en fuerzas policiales y Ejército

Exhibe emboscada a militares fallas en fuerzas policiales y Ejército
La espuesta tardía al ataque al convoy y falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad, dos de los principales cuestionamientos
Nota de Gabriela Soto
Noroeste, 5/10/2016

La emboscada al convoy militar exhibe fallas cometidas por las fuerzas castrenses y policiales.
Los errores son evidenciados por el Consejo Ciudadano de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Y los enlistan así: el protocolo de traslado de una persona detenida y herida; respuesta tardía al ataque al convoy; falta de coordinación entre las fuerzas policiales y militares.
Y lo que más insisten en la entrevista, el Estado muestra incapacidad para proteger a los sinaloenses.
"La preocupación de la Coordinación no es solamente por el acto, sino lo que está detrás del acto, el que sea posible que haya casos como ese, pues habla de la debilidad que tenemos como ciudadanía de frente a quienes perpetran cosas como éstas", insiste.

El coordinador del Consejo Ciudadano es respaldado por sus compañeros Jorge Calderón Sáinz; Ricardo del Rincón; y Juan Manuel Espinoza Verdugo.
También por Javier Llausás Magaña y Carlos Morán Dosta.
"Dan el mensaje de que en realidad la ciudadanía está desprotegida", evidencia Monjardín Hernández.
'Un estado de guerra'
Las fuerzas policiales y armadas demoraron 40 minutos en atender el llamado de auxilio de los vecinos de la zona norte de Culiacán, en la que sorprendieron un convoy militar y asesinaron a cinco soldados e hirieron 10 más, el viernes en la madrugada.
El ex coordinador del Consejo, Jorge Calderón Sáinz, critica que los cuerpos policiales no respondieran con rapidez, tal como lo hacen con otras denuncias.
"(Los habitantes) sufrieron prácticamente un estado de guerra, en el cual medió mucho tiempo para que hubiera presencia de la autoridad civil y de la autoridad castrense. Estamos en un hecho en contra de la entidad castrense, pero también es en contra de la sociedad civil", expone.
"Entre la hora que se inicia el evento, de acuerdo con las publicaciones y los comentarios, la hora que hace acto de presencia la autoridad fue extraordinario, y por eso, se califica de reacción tardía", califica.
Si las fuerzas de seguridad pública hubieran reaccionado a tiempo, la catástrofe podría haber sido menor, plantea Calderón Sáinz.
 Falta de coordinación
 La consumación del ataque evidencia la falta de coordinación entre los grupos de la fuerza policial municipal y estatal con la castrense, critica Del Rincón.
 "No pueden simplemente pasarse el grado de responsabilidad de una autoridad a otra, sino que se tiene que actuar de manera coordinada entre autoridades municipales, estatales y federales", subraya.
El Regidor del Ayuntamiento de Culiacán compara que los policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar, a pesar de que tienen menos capacidad de armamento y recursos que los estatales y federales.
 ¿Qué pasa en Culiacán?
La capital sinaloense concentra elementos de las policías municipal, estatal y federal, del Ejército mexicano y la Marina, pero aún así el casco urbano cercano a la zona habitacional fue el escenario en que los delincuentes vínculados con el Cártel de Sinaloa prendieron fuego a vehículos y detonaron sus armas.
"¿Qué pasa?", cuestiona Monjardín Hernández, "la falla fue muy grande".
"Si el Ejército trae a un herido, la comunicación con ellos debe ser muy fluida, además estamos en casco urbano. Yo creo que de la Novena Zona Militar a donde estamos a esa hora no se debe hacer más de ocho minutos, y lo que la gente estima es que fueron muchos más minutos cuando llegaron los municipales".
El consejero ciudadano en materia de seguridad público pidió esclarecer el hecho violento.
"No entendemos por qué cosas como éstas suceden, y la responsabilidad de ellos es cuidar a la ciudadanía. Y eventos como estos le dicen a la ciudadanía que, por lo menos, hay descoordinación, por lo menos, que da a lugar a que se aprovechen a quienes pueden aprovecharlos, y entonces, burlar la ley. Eso sí es lo que nos preocupa".
La incapacidad que ha mostrado el Gobierno estatal en ofrecer protección a los sinaloenses va en contra sentido del gasto en seguridad pública. En el sexenio del Gobernador Mario López Valdez, de 2011 a 2016, se destinaron más de 17 mil millones de pesos en seguridad pública, estima.
 ¿Y la confianza?
La emboscada al convoy militar provoca que los ciudadanos pierdan la confianza en que el Estado les puede garantizar seguridad.
"El daño colateral para ellos es muy grande", expresa Calderón Saínz.
"Se pierde la confianza en la autoridad, y deja a la ciudadanía con la sensación de que esto no tiene solución y sabemos que la autoridad puede, sabemos que la autoridad tiene con qué, y si sucede cosas como estas es proque algo no anda bien y tienen que avocarse a corregirlo”, considera el coordinador del Consejo.
 Piden corregir fallas
 Los miembros ciudadanos del CESP piden a las fuerzas civiles y militares corregir las fallas y proteger a los sinaloenses de los grupos delincuenciales.
"No es posible que la ciudadanía tenga experiencias comoe stas, teniendo una fuerza tan importante como lo que representa el Estado a través de todas sus corporaciones", dice Monjardín.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...