5 oct 2016

Las columnas políticas, hoy, 5 de octubre de 2016

 Las columnas políticas, hoy, 5 de octubre de 2016
EL Presidente EPN estará este miércoles en Sinaloa para visitar a los militares heridos en la emboscada del pasado viernes, buen detalle, se espera un mensaje firme en combate al crimen organizado..
Se tiene programado que su avión despegue  a las 14:30 horas de este miércoles y que arribe a las 15:30 hora local.



Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL DISCURSO de Roger Waters contra las actuales políticas de gobierno federal y la crítica al Presidente Enrique Peña Nieto por la falta de resultados en la investigación sobre miles de desaparecidos en los últimos cuatro años en México, no fue algo espontáneo del músico británico sino que fue resultado de un cabildeado de Amnistía Internacional. Resulta que AI pidió y logró que Waters leyera la carta e incluso participó en su redacción, el discurso del ex integrante de Pink Floyd resultó ser el sello de su paso por México y el motor por el que miles de ciudadanos asistieron al concierto gratuito en el Zócalo en donde el reclamo tuvo un eco muy relevante.
JUAN MANUELPortal, Auditor Superior de la Federación, señaló directamente a los gobernadores de ser los principales obstáculos de la transparencia y rendición de cuentas en el país..
Históricamente, la ASF encuentra reticencias, ilegalidades e irregularidades en la administración de los recursos federales que se transfieren a los estados y que tiro por viaje son usados en todo, menos en lo indicado. Pero a lo anterior se suma la negativa constante de las autoridades estatales para responder a las observaciones de la ASF, por lo que del gobernador para abajo, en la escala administrativa, todos prefieren darle la vuelta al órgano auditor que comprobar que gastan bien los dineros públicos..

ANDRÉS MANUEL López Obrador, presidente de Morena, cree que es mucho dinero los casi 150 millones de pesos que serán etiquetados el próximo año al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El ex jefe de gobierno capitalino, desde un inicio manifestó su rechazo e incredulidad a la creación de un Sistema Anticorrupción -que nació gracias a la organización y presión de asociaciones civiles- incluso, el tabasqueño presagió que esta nueva oficina será un elefante blanco. Lo que sí es una realidad es que al líder de Morena no le gustó que las organizaciones civiles que promueven el SNA le hayan pedido que aclarará su 3 de 3, el cual para ojos de muchos está incompleto.
CAROLINA VIGGIANO fue una de las sorpresas en la presentación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza. Viggiano será, además de diputada federal, la secretaria jurídica del tricolor, pero su nombramiento llamó la atención en la oposición, específicamente en el PAN, pues resulta que la legisladora es la esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien los panistas tienen en la mira por la polémica que han desatado los Moreira en el estado desde que son gobierno. Los panistas ven desprestigio en Rubén Moreira y no saben si es un premio o estrategia para subirse al ring político.
**
¿Será?/24 Horas
Ocurrencias de Silvano
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, está en problemas. Ha buscado el cobijo del Gobierno federal vendiéndole la idea de que será candidato del PRD a la Presidencia de la República. Sin embargo, el gabinete de seguridad lo recibió con un portazo en la cara cuando propuso desaparecer las escuelas normales. Le dijeron que hacerlo traería consecuencias mayores a las del movimiento estudiantil de 1968 y que mejor se ponga a trabajar y meta orden en las policías estatales y municipales. Eso sí, mientras su estado arde en llamas, ayer se le veía muy relajado en un restaurante de Reforma, en una sobremesa que se prolongó por algunas horas. ¿Será?
Recelo
Las tribus del PRD en el Estado de México están que no las calienta ni el Sol… Azteca. Dirigentes locales ven con mucho recelo la postura que ha adoptado su dirigencia nacional en torno a la posibilidad de una eventual alianza con el Partido Acción Nacional, rumbo a la elección de 2017. No les interesa ir con el blanquiazul, y menos cuando han escuchado decir a Ricardo Anaya que el PAN sólo aceptaría una coalición si el candidato o candidata es panista. ¿Será?
El mensaje borrado
Alfonso Suárez del Real es el diputado de Morena con mejor imagen, sin acusaciones en su contra y firme en sus posturas. Por eso sorprendió que haya borrado un tuit, en el que contradecía a su compañero de partido, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, cuando éste señaló a Raúl Flores, líder del PRD, de ganar 500 mil pesos al mes como diputado local. Flores soltó un tuit preguntando a los morenistas si percibían esa cantidad, y el primero en responder, vía Twitter, fue Suárez del Real, pero minutos después eliminó su comentario. ¿Será que alguien le reclamó por ese gesto de sinceridad?
Buenas nuevas

Todo un acontecimiento resultó la puesta en marcha del Teleférico Mexicable en Ecatepec. Con este proyecto se logrará reducir la contaminación hasta en 17 mil toneladas por año, equivalentes a la circulación anual de tres mil vehículos, diariamente. Además, se informó que la SCT suma ya una inversión de 200 mil millones de pesos en el Estado de México, cifra sin precedentes para la entidad, que incluye además obras de gran calado como la ampliación de la autopista México-Pachuca y la pavimentación de 85 kilómetros de calles, entre otras. ¿Será?
 **
 Templo Mayor/Reforma
AUNQUE Emilio Gamboa Patrón ponga cara de sorpresa y, contrito, haga un mea culpa, en Yucatán se dice que no es la primera vez que usa el Parque Nacional Arrecife Alacranes como su pista de aterrizaje particular. ¡Bomba!
 DE HECHO lo que se comenta es que el senador priista es un asiduo visitante de esa maravilla natural. Y que prefiere llegar hasta allá por aire y de ahí zarpar en su yate. ¿Su yate? Eso es lo que dicen los boxitos, aunque la versión oficial es que es propiedad del empresario Emilio Díaz Castellanos.
 O QUE sí es un hecho es que Gamboa tiene con Díaz Castellanos una laaarga relación de amistad y de negocios, como la tuvo durante años con su padre, Omar Díaz y Díaz.
 EL COLMO de la historia es que Alacranes cuenta con destacamento de la Secretaría de Marina, cuyos elementos al parecer no tienen autorización para marcarle el alto al senador al que le importa más su esparcimiento que la biodiversidad.
MÁS DE un priista anda desconcertado porque Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda, pero se metió de lleno en Los Pinos.
ASEGURAN que el hoy ex funcionario sigue siendo el hombre al que el jefe del Ejecutivo le gusta consultar decisiones importantes... y otras no tanto. Tan es así que, según dicen, ahora se le ve más que antes por las oficinas presidenciales. Con la ventaja, además, de que al no ser formalmente empleado gubernamental ¿a quién le rinde cuentas?
DISCRETO, pero efectivo, el líder empresarial Gustavo de Hoyos sigue picando piedra para impulsar la deducibilidad de las prestaciones laborales en el paquete económico para 2017. De hecho, no se lo digan a nadie pero ya logró reunirse con su paisana la diputada Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda.
HASTA sus contrarios le reconocen al bajacaliforniano haberle dado un nuevo perfil a la Coparmex, al ponerla en el centro del debate nacional. ¿El secreto? Plantarse desde la perspectiva de la sociedad civil, y no sólo de la iniciativa privada.
DE AHÍ que De Hoyos fue de los principales impulsores de la Ley 3 de 3, como arma para combatir la corrupción, al grado que realizó un inédito mitin empresarial en el Ángel de la Independencia. También alzó la voz en contra de las omisiones del gobierno ante las acciones de la CNTE.
HA DE SER porque De Hoyos está convencido de lo que llama "el poder transformador" de la sociedad.
*
Rozones/La Razón
Compromiso de Osorio con mujeres
- Intensa labor hace el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para combatir la violencia contra las mujeres. Ayer, al inaugurar con el gobernador Héctor Astudillo el Centro de Justicia para la Mujer, en Chilpancingo, Guerrero, el funcionario llamó a denunciar estos actos deleznables y advirtió a las autoridades que deben comprometerse con esta causa. Y “aquel gobierno que no asuma el compromiso, se le aplica la alerta de género”.
Comidas con el Presidente
- Un giro en la forma de comunicar los logros de su gobierno, dio ayer el Presidente Enrique Peña. Se trata de una nueva dinámica en la que, después de encabezar eventos públicos, come en privado con representantes de la sociedad civil. Así lo hizo en Ecatepec, donde lo acompañó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila. Y será lo que haga en otros lugares.
Meade y la izquierda
- Apertura total está teniendo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con todos los actores políticos. El lunes se reunió con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y este miércoles lo vuelve a ver. De hecho estará también con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, Michoacán, Silvano Aureoles, y Oaxaca, Gabino Cué.
Juan Díaz mantiene estabilidad
- Fidelidad a toda prueba con el proyecto educativo es lo que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, mantiene entre sus agremiados. El líder del sindicato más grande de América Latina se ha preocupado para que los maestros se mantengan dentro de las aulas y que los intentos de desestabilización que insisten en lastimar a México no los contagien. ¿Y saben qué?: Lo ha logrado.
Bajó delincuencia en CDMX
- Espléndidas cifras mostró ayer el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, en su comparecencia ante la ALDF. Del 29 de febrero a lo que va de octubre de este año hubo una reducción de 15.8 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto en la CDMX. El secuestro, por ejemplo, bajó 2.3 por ciento, el robo a pasajero en microbús, 29 por ciento, y el robo a cuentahabiente, 25.3 por ciento.
Comparecencia en paz
- Hablando de la comparecencia del procurador capitalino, resulta que el presidente de la ALDF, Leonel Luna, fue factor determinante para garantizar que el encuentro se desarrollara con tranquilidad. Está dando garantías a los funcionarios del gobierno local para que acudan a sus comparecencias como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Dan a víctimas de Nochixtlán $5 millones
- Así que ya 95 personas afectadas por los hechos violentos de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, han recibido cinco millones de pesos en total. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha entregado esa cantidad no por reparación del daño, sino para que las víctimas y sus familiares recuperen los gastos por atención médica y hospitalaria, servicios dentales, funerarios y de transporte.
**
Frentes Políticos/Excelsior
I. Las mujeres del PRI. Lo que menos quiere Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, es quedarse atrás y, por ello, integró un Comité Ejecutivo Nacional con paridad de género. Tomó protesta a ocho mujeres y seis hombres que lo acompañarán en la ruta del periodo estatutario 2015-2019 y enfrentar las elecciones de 2017 y 2018. Ellas son la diputada Carolina Viggiano, como secretaria jurídica; Silvia Hernández, secretaria de Asuntos Internacionales; la senadora Blanca Alcalá, secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación; la diputada Claudia Anaya, secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad; la diputada Nancy Sánchez, secretaria de la Frontera Norte; la senadora Ivonne Álvarez y la diputada Yulma Rocha, voceras en coordinación con el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, así como la diputada Georgina Trujillo, secretaria general adjunta. Muchas lecturas arrojan los nombramientos. Bien.
 II. Freno a la barbarie. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, advirtió que el país vive una etapa crítica de inseguridad. Lo peor de esta situación, dijo, es que no se aprecian estrategias contundentes para fortalecer la seguridad. México no puede ser presa de los tentáculos de la delincuencia. Baste mencionar el atentado a los militares en Sinaloa. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, afirmó que es una afrenta contra el Estado mexicano. ¿Qué más?
 III. Llegó el día. Javier Corral tomó protesta como gobernador de Chihuahua y, en medio de la euforia por el regreso del PAN después de 18 años sin alternancia, se comprometió a encabezar una administración que garantice la libertad y los derechos fundamentales. Expuso ante Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y representante del gobierno federal en la ceremonia, que su administración será “abierta, plural, respetuosa de la ley, así como enemiga de la corrupción y la impunidad”. Tres puntos a destacar: se prohibirá colocar la fotografía del gobernador en las oficinas públicas; romper el “pacto de impunidad” y aniquilar la corrupción. Corral llega con todo: el apoyo, las ganas y la esperanza de un gran futuro.
 IV. Espectáculo. Aprovechando el ambiente de fiesta de los habitantes del Barrio de San Francisco, que celebraron a su santo patrono, san Francisco de Asís, asistieron el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero. Desayunaron con los vecinos, quienes disfrutaron de las notas musicales de la Tuna Universitaria. Estuvo ahí Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, junto con otros políticos. Los guerrerenses lanzaron un reto para el gobernador: visite, solo, Tierra Caliente. Y ahí después nos cuenta.
 V. Violencia de salva. Es tan alta la inseguridad en Guanajuato, que de urgencia arribaron unos mil militares para reducir el robo a los vagones del ferrocarril. Miguel Márquez, el mandatario, refirió que se tiene un diagnóstico de las zonas conflictivas. “Es un diagnóstico claro, casa por casa, familia por familia, y estaremos trabajando en educación, desarrollo social, deporte y cultura, entre otras acciones”, indicó. No se la compre, qué se puede esperar de él, si afirmó que el incremento de homicidios dolosos se debe a las riñas que se “han hecho cultura” entre los guanajuatenses. El Sistema Nacional de Seguridad arrojó que en los últimos cuatro años aumentó 400% la cifra de homicidios dolosos en Guanajuato, admitió Márquez, pero negó que se le haya salido de control la violencia. No, pues sí, eso les pasa por peleoneros, ¿o no, góber? ¡Pues bájenle!
*
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
¿Otro aspirante al gobierno del Edomex?
 Desde que arrancó el proceso electoral en el Estado de México, en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado dos giras de trabajo por la entidad. Este martes, junto con el gobernador, Eruviel Ávila, inauguró el teleférico Mexicable, pero el que llegó con porra fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mexiquense también. En el acto, encabezado por el jefe del Ejecutivo federal, Ruiz Esparza recibió sendas porras a su favor: “¡Gerardo, Gerardo!”, gritó un grupo de jóvenes asistentes al evento. ¿Estará pensando don Gerardo en engordar la ya de por si robusta lista de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México?
 Segundo round Mancera-Meade
 Aquí le dimos a conocer que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, iba a echar montón al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitar recursos para el Presupuesto 2017. Don Miguel Ángel estuvo el lunes con el jefe de las finanzas nacionales para exponer sus razones y un escenario de “vacas muy flacas” para la capital del país, sin el flujo de recursos. Fue el primer round de sombra. Y este miércoles viene el segundo, pero en compañía del equipo pesado amarillo: la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Oaxaca, Gabino Cué. ¿En cuál arena van a subir al ring? En la de Palacio Nacional, nos dicen.
 Jaloneo por los dineros en el PRD
 El manejo de las finanzas en el PRD ha ocasionado un jaloneo intenso entre las corrientes y su presidenta, Alejandra Barrales. Nos dicen que el tema ha crecido de tal manera que ya se habla de un probable relevo de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Manuel Cifuentes. Aseguran que tribus como Nueva Izquierda y Los Galileos pelean contra doña Alejandra para que alguno de los suyos ocupe el preciado cargo en el partido.
 Aguascalientes, la pugna no termina
 Ayer le presentamos en este espacio que el PRI se lanzará de inmediato a recuperar 2 mil 800 votos que no fueron computados en la elección al gobierno de Aguascalientes, con el fin de sembrar la duda sobre el triunfo del panista Martín Orozco. Sin embargo, el equipo de don Martín asegura que por más agua que los priístas saquen del pozo, eso no cambiará el resultado a favor del panismo. Nos recuerdan que en aquella entidad la ventaja fue de más de 13 mil votos y que les parece extraño que los representantes de casilla de la coalición priísta, abanderada por 4 partidos políticos, nunca manifestaran algún error al firmar las actas correspondientes. Añaden que ven muy complicado que el Tribunal analice este argumento al no presentarse en la impugnación, que tiene que ver más bien con una presunta intervención de la Iglesia en los comicios. El caso es que, a meses de la elección en esa entidad, las aguas siguen calientes.
 **
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, se dice consciente del mensaje de cambio que envió el voto de la ciudadanía a su partido el 5 de junio pasado y por eso fue más allá de la equidad de género, al elegir ocho mujeres y seis hombres como nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
 Sin embargo, son muchos los rostros muy conocidos, por decirlo de alguna manera, entre otros Arturo Zamora, en Organización; Jorge Carlos Ramírez Marín, en el INE; Roberto Albores, en Gestión Social; Silvia Hernández, en Asuntos Internacionales, Ivonne Álvarez, en la coordinación senatorial, y Yulma Rocha, en San Lázaro.
 Que por cierto, hablando del tricolor, el domingo pasado Manlio Fabio Beltrones, ex líder de ese partido, acudió al teatro en el Centro Cultural acompañado por su esposa, Sylvia Sánchez, y su nieta Sylvana Escudero para presenciar la obra El lago de los cisnes, de Chaikovski.
 “Trabajando”, fue la respuesta invariable del sonorense a los varios asistentes que lo reconocieron y se acercaron a saludarlo. Pero no dijo en qué. A ver.
 Que a nadie sorprendió que César Duarte, gobernador saliente de Chihuahua, faltara a la toma de posesión de su sucesor, Javier Corral, quien reunió a pesos pesados de la política como Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Gil, Miguel Ángel Yunes, Dante Delgado y el representante del Presidente, Pedro Joaquín Coldwell.
 Sí sorprendió, sin embargo, la asistencia de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial panista, cuya fundación que preside de forma honoraria, Juntos Podemos, justo ayer fue señalada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de haber recibido casi 900 millones de pesos en dos años de parte de la SRE, indagatoria de la que aquí se dio cuenta semanas atrás.
 Que quien ya hace maletas es el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, quien el domingo termina su gestión en el órgano que quedará con tres integrantes, y es que hasta el momento no hay designación ni convocatoria siquiera por parte del Congreso para sustituirlo.
 La elección del nuevo presidente quedará entre los tres comisionados, a quienes les restan dos años en el cargo, y dicen que Julio Hernández Barros, encargado de casos como Ayotzinapa y las fosas de Tetelcingo, lleva la delantera.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
El delito que confesó Anaya por televisión
 En los debates políticos, el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, suele pregonar —no sin sobrada presunción— “¡soy abogado!”.
 Olvida o ignora el político de párvulos que una patente de licenciado en derecho, por ejemplo, no le otorga a nadie la cualidad de abogado o jurista.
 Y vale la precisión porque, en la práctica, el jefe panista no solo confirmó que está muy lejos de ser abogado —y menos aprendiz de abogado—, sino que en su descocada perorata —en el debate del informativo Despierta con Loret— se metió a un peligroso hoyo negro que lo habría llevado a confesar un delito. Y, claro, “el abogado” ni cuenta se dio.
 Y es que, durante el debate de Anaya con los jefes de PRI y PRD, el presidente de los panistas presumió que el pillo ex gobernador azul de Sonora, Guillermo Padrés, “compareció el martes pasado ante la Comisión Anticorrupción del PAN”.
 Sabedor del grave tropiezo del panista, el líder del PRI, Enrique Ochoa, preguntó si Guillermo Padrés había comparecido en las oficinas del CEN del PAN. ¿Estuvo en tu oficina…?, cuestionó puntilloso.
 Y repetidamente insistió —hasta en cuatro ocasiones—: “¿Y lo dejaste ir…?”, en alusión clara a que Ricardo Anaya se habría reunido con Padrés y que, con ello, estaba confesando un delito.
 Pero de nueva cuenta, “el abogado” no se enteró de la grave confesión pública, por televisión, ante millones de mexicanos.
 ¿Cuál fue la confesión de Ricardo Anaya? ¿Cuál el presunto delito?
 Es público que el martes 27 de septiembre la PGR anunció que un juez de distrito había obsequiado una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Ese martes, según Anaya, el pillo ex mandatario estaba en el PAN.
 ¿Y qué creen? Insólito, que ningún panista dio cuenta a la autoridad sobre el paradero de un peligroso criminal, prófugo de la justicia. Es decir, que los jefes del PAN nacional habrían brindado protección y solapado a uno de sus más corruptos gobernadores. Igual que el PRD encubrió a uno de los Godoy.
 ¿Y eso qué…?, podría preguntar otro “abogado” de párvulos.
 Pues nada, que el artículo 400 del Código Penal Federal establece las causales del delito de encubrimiento. “Artículo 400. Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa al que: III Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito. Los efectos, objetos o instrumentos del mismo, o impida se averigüe”.
 Como excepción, al abogado defensor y familiares de Padrés no les es aplicable este precepto. Pero si Padrés compareció ante Ricardo Anaya, Felipe Bravo Mena u otro jefe del PAN, en la fecha que presumió “el abogado”, entonces todos cometieron el delito de encubrimiento. Y, en rigor, deben ir a prisión.
 Pero Anaya ni por enterado. En cambio, siguió el guión ensayado por nota y que le ha resultado para hacer creer —a los incautos— que gana los debates.
 Y no conforme con las barbaridades anteriores, Anaya dijo otras, por ejemplo, que “hace quince días el INE aprobó nuestro reglamento anticorrupción”. En ese caso, “el abogado” también faltó a la verdad. ¿Por qué? Porque lo que solicitó el PAN al INE fue la modificación de sus estatutos, en especial el precepto “que prohibía a los militantes panistas denunciar a otros panistas que habían incurrido en corrupción”.
 Ese precepto —a modo para estimular la corrupción— del PAN sirvió para encubrir el cochinero azul conocido como “Los Moches”, y que hoy nadie de los azules se atreve a denunciar.
 Lo cierto, al final de cuentas, es que resulta altamente probable que Padrés nuca haya comparecido en el PAN y que —como es la costumbre de Anaya en sus debates y declaraciones públicas— haya mentido para “ganar” un debate más.
 Padrés es un ladrón de siete suelas, pero ni él ni sus abogados son idiotas para acudir al PAN a cumplir con su partido. Son rateros, no pendejos.
 Al tiempo.
 **
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Y después de la emboscada, qué?
 Los hay que ni de muertito nadan.  Florestán
 La madrugada del viernes pasado, 17 elementos del Ejército mexicano en dos vehículos Hummer escoltaban, de Badiraguato a Culiacán, una ambulancia de la Cruz Roja local que trasladaba a un jefe del cártel del Pacífico identificado como El Kevin, herido en un enfrentamiento en la sierra donde las bandas del crimen organizado pelean por esa zona estratégica.
 Al delincuente lo habían atendido en un primer escalón, pero decidieron, por las heridas, trasladarlo a Culiacán a un mejor hospital.
 Pero a la entrada de la ciudad fueron emboscados por un grupo de al menos 70 personas armadas que se movía en diez camionetas blindadas. Le cerraron el paso al pequeño convoy, y lo atacaron con fusiles Barret calibre .50 y granadas. La sorpresa y la intensidad de fuego, la desventaja en hombres y armas, fue determinante. En menos de 40 minutos mataron a cinco militares e hirieron a diez más, dejando solo a dos ilesos. También hirieron a un paramédico de la ambulancia.
 Los dos vehículos del Ejército estallaron en llamas ante la intensidad del fuego enemigo y cuando los soldados que no estaban muertos, estaban heridos, seis de ellos gravemente, los criminales, que en todo momento tuvieron el control de la situación, se llevaron la ambulancia con todo, delincuente herido y chofer.
 El atentado fue de la magnitud del registrado en Jalisco, cuando integrantes del cártel Nueva Generación derribaron en el municipio de Villa Purificación un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con disparos de lanzacohetes, matando a nueve elementos federales, ocho soldados y una policía, y dejando gravemente heridos a otros nueve.
 El ataque de Culiacán mereció la más dura condena que un secretario de la Defensa Nacional haya hecho, calificando a los agresores de enfermos, insanos, bestias criminales, seres sin conciencia.
 A esa declaración debe seguir una ofensiva, pendiente, en esa zona de la sierra sinaloense y la aprobación de las leyes, también pendiente, que respalden el quehacer de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, fuerzas que hoy están desamparadas ante la delincuencia y ante la ley y ante la misma sociedad que ha sido incapaz de condenar el crimen por tratarse de soldados.
 RETALES
 1. MEDALLA. La entrega de la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado, es por partidos: en el primer año de la legislatura le toca al PRI, en el segundo al PAN y en el tercero al PRD. Este año es turno azul. La decisión es para el viernes, pero no hay acuerdo;
 2. CUENTAS. El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ha abierto 54 averiguaciones en la PGR contra el gobierno de Javier Duarte, hasta 2014. Y falta la revisión de 2015 y 16; y
 3. PLAZOS. Los 16 delegados de la Ciudad de México han cumplido su primer tercio de gestión, y nada. La constante es el escándalo, el incumplimiento, el engaño, abuso, lo de siempre.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 ***
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
El 68 para principiantes
 De lo publicado ayer por Jorge Almazán en MILENIO, estos recuerdos de Luis González de Alba en Lecumberri, cuando pintarrajear Libertad presos políticos o Si tu padre es granadero amárralo podía significar que la policía disparara contra estudiantes, o al menos los madreara y detuviera:
 “No estábamos encerrados en las celdas (…). Íbamos de una a otra dentro de la crujía. Era una vida muy bonita porque, uno, nos empezamos a dar formación; dos, la amistad entre Raúl (Álvarez Garín), Gilberto (Guevara Niebla), El Pino Salvador Martínez della Rocca, El Búho (Eduardo Valle), (Arturo) Sama, Pablo Gómez, Félix Goded y (Félix) Hernández Gamundi fue buena, y tres, ¡me hice escritor!
 “Primero en cuadernos Scribe y luego lo pasaba a máquina.
 “Los acabo de enviar, con lo mecanografiado, al Archivo General de la Nación: volvieron al lugar donde los escribí, junto con el primer relato de Los días y los años, que se dio porque vi que Raúl y Gilberto no hacían la reflexión política, y por ello se llama así: Los días, del movimiento, y los años de la cárcel…”.
 Puros datos medulares de lo que aquello fue.
 cmarin@milenio.com
 **
Y le dieron cuello por no cooperar…/Francisco Garfias
Excelsior 
No soy antipeje ni estoy de acuerdo en las campañas para presentarlo como un peligro para México.
 Ni siquiera sé si Andrés Manuel López Obrador está enterado de las denuncias sobre el diezmo que se exige a empleados de la delegación Azcapotzalco, que encabeza Pablo Moctezuma, dizque para la causa de Morena.
 Eso es lo que afirma Víctor Hugo Ovando Cortés, exdirector de Promoción y Vinculación Ciudadana de esa demarcación, en la denuncia que presentó en abril pasado en la Contraloría Interna de la delegación.
 La denuncia, cuya copia obra en poder de este reportero, va dirigida al ahora excontralor interno en Azcapotzalco, Ramiro Herrera San Martín. Le fue enviada simultáneamente a Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a Eduardo Rovelo Pico, contralor general.
Ovando dice, textual, que su despido “es represalia a que me he negado a regalar la mitad de mi salario como cuota destinada a proyectos políticos en los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes. 
“La cuota ha sido solicitada insistentemente, y en horas laborales, por la directora general de Participación Ciudadana, Patricia Guerrero Guzmán, y por el coordinador de Ventanilla Única, Gabino Morales Mendoza”, se lee en la denuncia.
 ¿Acaso es legal que nos presionen a los trabajadores de estructura para dar dinero a cambio de conservar nuestro empleo, y que, además, no se transparenten el uso y el destino de esos recursos? Pregunta el quejoso.
  La historia de Ovando Cortés comienza meses antes de que entrara en funciones Moctezuma Barragán.
El denunciante y otros del equipo de campaña fueron convocados a la cafetería La Tregua, ubicada en la calzada México-Tacuba, 409, colonia Popotla. Los esperaban el delegado Moctezuma, la citada Patricia Guerrero y la subdirectora de Equidad Social, Esther Alvarado, entre otros.
“Se nos intentó comprometer para que acordáramos dar de cuota la mitad de nuestros futuros salarios a fin de impulsar a  candidatos de los citados estados de la República…
“Guadalupe Alfaro, Samantha Fouilloux y yo nos negamos absolutamente”, narra el denunciante.
La historia no para allí. Moctezuma ya era delegado cuando empezaron a exigir el diezmo. Ovando ubica este hecho en octubre de 2015.
“Les manifesté que no contaba con la holgura económica suficiente para dar más de 500 o mil pesos mensuales, ya que, por dedicación de tiempo completo que me pidió el jefe delegacional en su campaña, había dejado de trabajar de manera permanente y tenía deudas que saldar”, dice el texto enviado a Herrera San Martín.
A pesar de lo anterior, mes a mes se le presionó para que diera parte considerable de su salario. En ocasiones le sacaron hasta tres mil pesos.
“El acoso laboral en torno a este tema no cedió, sino que se incrementó en las insinuaciones que se hacían sobre mi falta de compromiso con la causa de Morena”, narra el hombre.
A Ovando lo corrieron por su resistencia al diezmo. Lo hostigaron con policías, le tomaron fotos, lo grabaron, lo intimidaron, dice la denuncia.
Eso fue en abril pasado. El tema de los manejos de los dineros, supuestamente para Morena, no ha parado.
Hay otros rebeldes que ya fueron dados de baja.
¡Ah, cómo me acuerdo de aquello de “coopelas o cuello”
Andrés Manuel ha crecido bajo el lema de Honestidad Valiente. Tiene que investigar y sancionar, si se comprueba que a los trabajadores de esa delegación se les quita parte de su salario.
De lo contrario, nada de lo que diga tendrá credibilidad.
 El Senado era ayer un desierto. Los integrantes del grupo parlamentario del PAN solicitaron que la sesión programada para el día de ayer se difiriera para hoy. ¿Motivo? Se fueron a la toma de protesta como gobernador de Chihuahua de Javier Corral.
El controvertido panista, que se distingue por sus posiciones neoizquierdistas, tuvo entre sus invitados a excandidatos presidenciales de horizontes opuestos: Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.
Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, estuvieron también entre los asistentes.
 El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llevó la representación del presidente Peña.
 ¿La nota? Corral se comprometió a llevar ante la justicia a su predecesor, el priista César Duarte. “Si es un crimen robarle al pueblo, es peor no hacer nada”, dijo.
  Los cinco gobernadores perredistas o coalicionistas y la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, se reunirán esta mañana, en Palacio Nacional, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Allí estarán en punto de las 10:30 horas Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Graco Ramírez, mandatario en Morelos; Arturo Núñez, Tabasco; Silvano Aureoles, Michoacán, y Gabino Cué, Oaxaca. No se necesita ser un experto para saber que el tema principal de la agenda es el Presupuesto de 2017.
 El PRD ya hizo saber su inconformidad con el paquete económico anunciado para el año que entra. La pelota, sin embargo, ya no está formalmente en la cancha de Meade, sino de los diputados. 
  Agustín Basave presenta hoy, en San Lázaro, su libro La cuarta socialdemocracia (editorial Catarata, España), Dos crisis y una esperan za. Lo acompañará un panel de lujo: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GCMX.
 **
Declaración de guerra en Sinaloa/Raymundo Riva Palacio 
Estrictamente confidencial
Ejecentral.com| 
La emboscada a un convoy del Ejército el viernes pasado en Culiacán fue una declaración de guerra al Estado Mexicano. El gobierno no se ha dado cuenta. Lo que hizo un grupo de criminales al servicio del narcotráfico fue vulnerar la última frontera de la seguridad nacional, las Fuerzas Armadas, que no respondieron al tamaño de la afrenta frente a un grupo que, ante la debilidad mostrada, sometieron en número y capacidad de fuego a los militares, y los humillaron al quemar a dos de los soldados a quienes dejaron ardiendo en llamas en la carretera.
 ¿Por qué una declaración de guerra? Las Fuerzas Armadas, que por definición son y representan el poder militar de un país, tienen la obligación constitucional de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interna, por lo que son la última frontera de protección al Estado Mexicano. Después de ellas no hay nada más que proteja a la nación, por lo que una vulneración de ellas es equivalente a una declaración de guerra en donde se tiene que actuar en consecuencia. La respuesta debió haber sido proporcional a la afrenta, como cuando en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, llevó a una respuesta inmediata y contundente militar antes de empezar una negociación política.
 En el caso de la emboscada en Sinaloa –secuela del derribamiento del helicóptero militar en 2015 y de secuestros políticos de soldados-, la sevicia con la que trataron a los soldados, no debió quedarse en reacciones políticas tímidas, fallidas, o retórica violenta como la del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, cuya molestia reflejó más bien, la impotencia frente a la debilidad institucional. Cuando se cuestionó al comandante de la 3ª. Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, porqué no respondieron proporcionalmente el fuego y hubo tantas bajas cuando llevaban vehículos blindados y armamento para enfrentar a los criminales, respondió como policía, no como militar. Se siguieron protocolos de uso proporcional de la fuerza, sugirió. Un Ejército que no responde con todo su poder a una declaración de guerra, es un Ejército que no se respeta. Un Ejército que no se respeta, no sirve para salvaguardar a la nación.
 ¿Por qué el gobierno no se ha dado cuenta de que le declaró el narcotráfico la guerra? Para entender la magnitud de lo que esto significa hay que analizar cómo respondió a la afrenta. La reacción oficial fue a través de twitter, por donde el presidente Enrique Peña Nieto expresó la postura del gobierno. “El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune”, escribió desde Jerusalén, donde se encontraba por las exequias de Shimon Peres. “Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @SEDENAmx. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos”. Peña Nieto dedicó 41 palabras al ataque, contra 18 que usó para lamentar la muerte del escritor Luis González de Alba, o 17 para expresar sus condolencias por la muerte del empresario Guillermo Zambrano. Es decir, prácticamente lo mismo para unas que para otras muertes.
 No era de él la voz que debió haber salido, sino la del jefe del gabinete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también respondió en twitter. “Condeno los cobardes actos contra personal de @SEDENAmx en Sinaloa. Mi solidaridad con los familiares de elementos fallecidos y los heridos”, escribió. Las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes”. La procuradora Arely Gómez, que debió haber dado la cara para hablar sobre la parte legal –que no es tema del secretario de Gobernación-, guardó silencio. Las condenas de senadores y diputados de condenas de respaldo a las Fuerzas Armadas, sólo confirmó que quienes están en la cima del Estado Mexicano, no saben que es el Estado Mexicano. La pregunta a todos es cuándo y dónde extraviaron al Estado Mexicano.
 Valdría la pena que voltearan a ver el caso colombiano. O cuando menos leer el reportaje que publicó The Washington Post el 18 de septiembre sobre el Plan Colombia, celebrado en Washington porque después de 16 años y 10 mil millones de dólares en asistencia militar y envío de militares y contratistas del Pentágono, lograron frenar el “baño de sangre” en aquella nación. El Plan Colombia fue resultado de algo que se está viendo en México, el asesinato de militares, cada vez más vulnerables y rebasados ante los enemigos del Estado. “En una forma crítica –apuntó el diario-, la intervención de Estados Unidos dio un giro a la guerra. Le dio una inyección de confianza a las instituciones colombianas, particularmente a su Ejército”.
 En Washington se congratulan de esa intervención. En México no se ha llegado al punto que el Pentágono envíe formalmente oficiales y contratistas de seguridad para combatir el narcotráfico. No tardará mucho que empiecen sus presiones para que el gobierno de Peña Nieto les abra las puertas. La derrota del Ejército ante los cárteles de las drogas es la victoria de los criminales. La reacción institucional es la de una clase política que no ve el alcance de sus omisiones. Un Estado controlado por narcotraficantes no es lo que sueñan en Estados Unidos como vecino modelo. Pero eso es lo que por ignorancia aquí se está construyendo.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
**
Sociedad aletargada…/ Enrique Aranda
Excelsior.
Una patrulla militar fue víctima de la violencia a las afueras de Culiacán, murieron cinco de sus 17 elementos. El hecho constituye uno de los sucesos más agraviantes en la lucha contra el crimen organizado.
Al margen la carga de inaceptable violencia implícita en la emboscada de que, la madrugada del viernes, fue víctima una patrulla militar de la que cinco de sus 17  elementos perdieron la vida y diez más resultaron heridos —seis de ellos de gravedad, presuntamente— lo cierto es que el hecho ocurrido a las afueras de Culiacán constituye uno de los sucesos más agraviantes, cuando no el que más, de que hayan sido objeto las Fuerzas Armadas nacionales, todas, desde su directa implicación en la lucha contra el crimen organizado.
Y esto, no sólo por las circunstancias que rodearon el singular evento: uso de armas largas, vehículos artillados y blindados e información privilegiada por parte de los agresores, y de una logística de operación no común entre los grupos inicialmente señalados como responsables —el Cártel del Pacífico, liderado por herederos de Joaquín El Chapo Guzmán y/o (lo que queda) del de los Beltrán Leyva— entre otras cuestiones sino, fundamentalmente, por la escasa respuesta social generada por un hecho que, insistamos, agravia al Ejército y a la Marina-Armada de México sí, pero también a la población en general o, si se prefiere, a México en su conjunto.
 Ello, más la comprensible indignación que en él provocaron los hechos y el engrosamiento de la cifra de efectivos caídos en esta guerra contra la delincuencia —74 durante la administración del presidente Peña Nieto y 179 en la de Felipe Calderón— explican el duro mensaje que pronunció el titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos que, en presencia de los cuerpos de los caídos y sus familias, no dudó en referirse a los atacantes como “un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia que basan sus acciones en atemorizar a gente de bien…” ni, tampoco, en advertir a los mismos que “vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria”.
 Un mensaje en el que, adicionalmente, el responsable del Ejército y Fuerza Aérea apeló a la comprensión de la sociedad y exigió su apoyo moral para la institución y los directos involucrados.
 Ello, la claridad y contundencia del discurso de Cienfuegos, muy probablemente, alentó a la difusión de mensajes, como el que recién recibimos de un amigo, oficial de alto rango en el Ejército, en el que, entre otras cosas, destaca que (si bien) “el discurso de mi general secretario se aprecia duro, (ello es así porque) la conciencia ciudadana se aprecia aletargada y es de dura cerviz hacia los generadores de la violencia, concediéndoles un espacio social permisivo e impune que lastima profundamente a todos los mexicanos…”.
 Y luego, una solicitud: “creo que no debemos dejar pasar este momento y tratar de influir para que la sociedad civil y las autoridades definan posiciones y se comprometan en la búsqueda de la paz y la justicia que México merece”.
 Hasta ahí…
 ASTERISCOS
 * Cinco años después, casi, de iniciada la actual administración, las puertas de la residencia oficial de Los Pinos se abrirán hoy, finalmente, para dar paso a una representación de pastores y/o líderes de las más de cinco mil iglesias evangélicas y/o cristianas registradas que, bajo los auspicios y con apoyo de operadores de un poderoso empresario, tendrán un primer diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.
 * Este jueves, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos estrenará presidente en la persona del doctor Abel Flores Ramírez, quien asumirá la posición en lugar de la notaria Eugenia Díez Hidalgo. En los últimos años, la CMDH se ha consolidado como una de las instancias más confiables en materia de elección electoral y, sin duda, en la defensa de los derechos desde una perspectiva no oficialista.
 Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
 Twitter: @EnriqueArandaP
**
La izquierda idiota ante González de Alba/Jorge Fdernández Menendez
Excelsior
Me decía Héctor Aguilar Camín que el mayor aporte de Luis González de Alba fue su libertad, su capacidad de pensar y escribir con libertad y si era necesario hasta con libertinaje, una libertad que buscaba a cualquier precio y a cualquier costo.
 La muerte de Luis González de Alba, y eso le hubiera encantado, ha logrado exhibir, también, a buena parte de “la izquierda idiota”, ésa que abreva de los Castro, de Chávez, de Maduro, de los hermanos Ortega, la que un día es peronista y al otro nacionalista, lulista o papista, pero siempre caudillista, que abjura de los valores liberales y de los derechos de los demás, pero que los reclama para sí. Una izquierda (cito un texto de Hugo García Michel) que es, esencialmente, reaccionaria, maniquea, cursi, ciega, caudillista, prejuiciosa, intolerante, políticamente correcta y políticamente torpe. Una izquierda que no sabe de principios sino de intereses, cuyo objetivo es simplemente el poder y para llegar a él está dispuesta a todo, y va de la mano con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de Ayotzinapa, haciéndole guiños a las iglesias para negar derechos a mujeres y gays a cambio de apoyo y prometiendo el cielo a los conversos, cualquiera que haya sido su historia política.
 Como escribió Ricardo Alemán, el periódico La Jornada fue el único que no publicó ni una línea sobre la muerte de Luis González de Alba, que fue uno de sus fundadores y que fue expulsado de ese medio por el terrible pecado de criticar con toda la razón a Elena Poniatowska por su laureado y en muchos sentidos falso, relato del 68 en La noche de Tlatelolco. Luis sostuvo que fue plagio (en realidad había robado muchas de esas páginas al propio Luis y a su magnífico Los días y los años) y le exigió más de 60 correcciones a ese libro. Elena se negó a realizarlas y Luis la demandó. Era tan evidente el plagio que la justicia la obligó a hacerlo en 1998. Luis volvió a recordarle a Elena aquellas trampas, aquellas poses falsas, en su texto póstumo publicado el mismo día que se quitó la vida.
 Nunca se lo perdonaron a Luis. Como tampoco le perdonaron que desmitificara lo sucedido en 1968; que no concibiera a Marcos como un liberador de los pueblos; que no comulgara con López Obrador o que condenara a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o de Ayotzinapa como vándalos y mentirosos
 Pero la izquierda idiota no debate: descalifica. No confronta ideas, insulta. No acepta disidencias porque todo lo que difiera del pensamiento único es una traición al líder, al caudillo del momento. Y, como Stalin, Mao, Castro, Chávez, Ortega, simplemente borra de la historia a sus rivales, aunque antes hayan sido sus compañeros de lucha y aliados, se llamen León Trostki, Lin Biao, Huber Matos, Teodoro Petkoff o Sergio Ramírez.
 Ni La Jornada ni Epigmenio Ibarra y sus miles de cuentas ni López Obrador ni los dirigentes de Morena (con excepción de Ricardo Monreal) se dignaron a tener una palabra para Luis González de Alba. Tampoco, muchos de esos intelectuales que hoy, también, plagian alegremente, pero se siguen sintiendo conciencia crítica de la nación, aunque vivan del presupuesto (y del presupuesto vive desde el gobierno federal hasta Morena). No le perdonan que hubiera sido realmente de izquierda, no la de las proclamas, sino la de la acción, la conciencia y la inteligencia. No le perdonan que sus críticas fueran tan certeras porque en algunos casos provenían de los mismos orígenes políticos, en otros porque mientras Luis estaba en la cárcel, esos líderes estaban afiliándose al Partido Revolucionario Institucional y hasta haciendo discursos en la Cámara de Diputados agradeciendo a Díaz Ordaz haber acabado con la “conjura imperialista” (o sea con el movimiento del 68).
 No le perdonan que quisiera diferenciar el vandalismo de la libertad y la audacia política. Muchos menos que exhibiera a quienes no defienden, proclamándose de izquierda, las libertades de las minorías ni los derechos de las mujeres, quienes apuestan a llegar al poder haciendo alianzas inconfesables y confesionales. En realidad, muchos de esos no lo perdonan porque son antigobiernistas con todo derecho, pero ideológicamente son simplemente autoritarios y conservadores.
 Escribió Bob Dylan, otro que nunca quiso ser conciencia crítica de nada, recordando los días del 68 en su país, en la Unión Americana, que “al final sólo queda una cultura del sentimiento, de días negros, del cisma, del ojo por ojo, del destino común de la humanidad descarriada. Todo se reduce a una larga canción fúnebre, con ciertas imperfecciones en los temas, una ideología de elevadas abstracciones, de hombres exaltados no necesariamente buenos… todo está envuelto en un manto de irrealidad, grandeza y mojigatería… por aquel entonces el país fue crucificado, murió y resucitó”.
 Esos personajes, esos hombres (y mujeres) “exaltados, pero no necesariamente buenos”, le hicieron el mayor de los honores a Luis González de Alba ignorando su mayor acto de libertad: elegir cómo y cuándo morir.
 **
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
“Desabrido”, apuntan algunos de los que miran a distancia lo que acontece en el seno del PRI.
“Equilibrado”, señalan entre los que prefieren no comprometerse.
“Parece un bote de tamales: hay de chile, de dulce, de mole y de manteca…”, describen los aguerridos.
“Muy chiquito para el reto que tienen delante…”, sentencian los de grandes colmillos.
Tales son algunas de las opiniones que recogimos entre los propios priistas sobre el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designado –¡finalmente!– por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
 Pero en lo que no divergen es que, de ese nuevo CEN, los ganones fueron Emilio Gamboa y César Camacho.
 Héctor Gómez Barraza, ex director del Fonatur y gran amigo del líder de los priistas en el Senado. Hoy ya tiene formalmente a su cargo la Operación Política (se supone que Acción Electoral se fusionó ahí).
 Enrique Peña Nieto no deja el control del dinero –y por ende el verdadero poder–: Luis Vega Aguilar permanece como secretario de Finanzas.
 También del Presidente de la República es el senador jalisciense Arturo Zamora, quien sólo cambia de cartera: pasa de Acción Electoral a Organización; y la secretaria general del partido, Carolina Monroy.
 Jorge Carlos Ramírez Marín –hombre de Luis Videgaray, al igual que el propio Ochoa– permanece en el mismo sitio: representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.
 Los demás pueden repartirlos entre los grupos de Miguel Osorio Chong, de los jefes de las bancadas priistas en el Congreso –Gamboa y Camacho– y de Beatriz Paredes.
 Otro de los elegidos por Ochoa fue Mauricio Ortiz Proal (para una de las Secretarías Generales adjuntas), hijo del ex presidente del PRI, Fernando Ortiz Arana.
 Queda por definirse quién estará al frente de la Fundación Colosio.
 CORRAL MUESTRA LA GUADAÑA EN CHIHUAHUA.- Hay sueños que se cumplen, y el de Javier Corral Jurado cristalizó ayer al rendir protesta como gobernador constitucional de Chihuahua y reconquistar la plaza para Acción Nacional.
 Y, claro, ¡el panismo en pleno acudió a su toma de posesión!, incluido Javier Cabeza de Vaca, quien también se acaba de estrenar como gobernador en Tamaulipas.
 Y no, el ex gobernador César Duarte no estuvo presente en la ceremonia. Sabe la que se le espera. Y Corral lo reiteró en su discurso en el Centro de Convenciones:
 “He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a Cesar Duarte y sus cómplices… Para nosotros, la verdadera reconciliación parte de la verdad y la justicia. Si es un crimen robarse el dinero, es aún peor no hacer nada… Por eso, en Chihuahua, ni impunidad, y menos amnistía”.
 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, atestiguaría aquellas palabras en nombre del Presidente de la República.
GEMAS: regalito de Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la SRE, sobre la invitación al candidato republicano Donald Trump y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos: “Ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho…”.
^**



No hay comentarios.: