30 ene 2017

Anuncian llamada entre México e Israel


Anuncian llamada entre México e Israel
EFE/Reforma

Cd. de México (30 enero 2017).-
Para superar su histórica relación de amistad tras un escollo, el Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hablará mañana con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, según el diario digital Ynet.
Esto, luego del choque diplomático que detonó este fin de semana el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al apoyar a Donald Trump en su plan de construir un muro fronterizo.
Este lunes, el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, tuvo una reunión privada en la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a la que fue convocado por el Gobierno del País.
A su salida aseguró que ambas naciones están por arreglarse y volver a la normalidad.
"Son dos países con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural, y ahora nuestro deber es volver a la normalidad", afirmó.
Habló de una fuerte amistad que será capaz de superar cualquier declaración o asunto entre estos dos países, que suscribieron en el 2000 un tratado de libre comercio.

Ambas naciones comparten desde hace décadas vínculos culturales y sociales, y prueba de ello es la existencia de una representativa comunidad judía, unos 67 mil 500, según datos del instituto de estadísticas mexicano.
A pesar de la voluntad del Embajador y del propio Rivlin, recuperar la relación no será una tarea del todo fácil tras estas duras palabras de un Netanyahu que, como Donald Trump, usó Twitter para hacer política y desatar alarmas.
"El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", esgrimió el Jefe de Gobierno de Israel el sábado.
"Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado", apuntó hoy el Canciller mexicano, Luis Videgaray.
Lejos de rectificar, Netanyahu negó que este tuit hiciera referencia a México.
"¿Quién mencionó México?", señaló en una reunión con diputados de su partido Likud, que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano.
Aunque a menudo reacias a hablar, el Comité Central de la Comunidad Judía de México se deslindó del mensaje de Netanyahu sobre el muro.
"No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura", dijo en un boletín.
Hora de publicación: 17:20 hrs.


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...