30 ene 2017

El decreto sobre inmigrantes de Trump causa inquietud entre las empresas

"Vivimos un momento sin precedentes", opinó el presidente de Starbucks, Howard Schultz.
El decreto sobre inmigrantes de Trump causa inquietud entre las empresas
El Dow Jones pierde el nivel histórico de los 20.000 puntos por el miedo a los efectos de la política migratoria

Nota de SANDRO POZZI
El País, Nueva York 30 ENE 2017 - 11:27 CST
El decreto vetando la entrada en Estados Unidos de nacionales de siete países de mayoría musulmana no tiene solo consecuencias morales y éticas. El caos y la confusión creada por la iniciativa firmada el viernes por Donald Trump también afectan a las grandes multinacionales, que están rechazando en firme la acción ejecutiva del presidente porque temen que afecte a las seguidad de sus empleados y pueda trastocar incluso a sus operaciones.
Lloyd Blankfein, el consejero delegado de Goldman Sachs, mandó un mensaje roptundo a la plantilla en el que admitía que el decretó crea una disrupción a la compañía y por este motivo va a movilizar los recursos internos necesarios para asistir a los empleados que se puedan topar con algún problema legal por su nacionalidad. Blankfein dejó claro que preservar la diversidad “no es un opción” para la compañía global como la que dirige.
“Debemos atraer, retener y motivar a personas de orígenes y perspectivas diferentes”, señaló el ejecutivo. La dirección de Ford Motor se expresó en términos similares, al oponerse frontalmente “a cualquier política que vaya contra nuestros valores”. Mark Parker, consejero delegado de Nike, puso como ejemplo el caso del medallista olímpico británico Sir Mo Farah para exponer su rechazo a la iniciativa migratoria del presidente republicano.

Mo, como cuenta Parker, es de origen somalí y dedicó toda su vida a competir por Reino Unido. “Ahora tiene miedo de que no se le permita regresar con su familia en Portland”, advierte, al tiempo que le ofrece todo el apoyo de la compañía de indumentaria deportiva a los atletas y empleados que se encuentren en una situación similar. El decreto de Trump, que califica de intolerante, amenaza valores como el respeto mutuo que fomenta el deporte.
"Vivimos un momento sin precedentes", opinó el presidente de Starbucks, Howard Schultz. El presidente de la cadena de cafeterías ya lideró durante las elecciones una campaña para movilizar el voto y trató de limar las asperezas que originó el choque política. Ahora la compañía se compromete a contrar, durante un plazo de cinco años, a 10.000 refugiados en los 75 países en los que hace negocio "para reforzar" esa visión de unidad.
La inmigración es clave para Silicon Valley, que fue muy vocal durante la campaña en su oposición hacia la retórica de Donald Trump. Apple, Microsoft, Facebook y Amazon enviaron durante los últimos días notas similares a sus empleados destacando el poder que tiene la diversidad para el éxito de sus compañías y conjunto del sector tecnológico, así como para la economía. La medida cogió a Alphabet con una centenar de empleados viajando.
Cambio de percepción
El rechazo contrasta con la imagen de mano tendida que durante las últimas semanas mostraron los grandes ejecutivos con la nueva administración, a la que dieron el margen de la duda. Pero las primeras maniobras del presidente están creando incertidumbre. Como advierte el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, el decreto pone en “peligro” a sus empleados en todo el mundo.
La confusión es aún mayor entre las grandes aerolíneas que cubren las rutas transatlánticas. La IATA, la asociación que 265 aerolíneas de todo el mundo, denuncia que la acción ejecutiva firmada el viernes por Donald Trump está creando confusión entre los viajeros y las propias compañías aéreas. Los requerimientos del decreto migratorio, añaden, no están claros y teniendo un coste adicional.
Por eso la organización exige que se especifiquen los términos de la medida, para evitar penalizaciones. Esta mezcla de incertidumbre y de sobrecostes provocó que compañías como Amarican Airlines pedieran más de un 6% de si valor este lunes. El presidente Donald Trump responde que si la prohibición se hubiera anunciado con una semana de antelación, "lo malos se habrían dado prisa para entre en el país".
La tensión se reflejó en Wall Street. El Dow Jones inició la sesión con una caída del 1% y perdió así el nivel histórico de los 20.000 puntos. Goldman Sachs fue el valor que más contribuyó a la remontada del índice de Dow Jones tras la victoria electoral de Donald Trump. El segundo del banco de inversión dirige el órgano en la Casa Blanca que asesora a la Casa Blanca en materia económica.
Es la peor jornada desde el pasado 11 de octubre, un mes antes de las elecciones. Elon Musk, fundador de Tesla, también cree que la prohibición afectará injustamente a los inmigrantes y cree que esta medida “no es la mejor manera” de encarar los restos que afronta el país. Por este motivo confía en que la acción sea transitoria. Musk forma parte del grupo que asesora al presidente en cuestiones económicas desde el sector privado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...