30 ene 2017

Sabemos poner límites.- Videgaray

Sabemos poner límites.- Videgaray
Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (30 enero 2017).- El Canciller Luis Videgaray aseguró que la semana pasada en Washington el Gobierno de México dejó muy claro que sabe poner límites a Estados Unidos.
"A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no, aún entre amigos, socios y aliados, como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así", expresó.
Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto no solamente expresó su negativa a asistir a la reunión con el Presidente Donald Trump, prevista para este 31 de enero, sino a que este encuentro estuviera condicionado al pago del muro.
En ese sentido, el Secretario consideró que lo que ocurrió la semana pasada muestra la claridad de que México sabe establecer sus límites y que no va aceptar cualquier condición para llegar a un buen acuerdo.

Aunque México tiene límites, expresó, también entiende que hay cosas que tienen que cambiar en la relación, y subrayó que México no tiene miedo a hablar de frente.
Videgaray aclaró que México no ha roto con Estados Unidos, y que muestra de ello, es la llamada telefónica entre los Presidentes, el viernes pasado, la cual establece una ruta para seguir por el camino del diálogo.
La relación, dijo, seguirá siendo buena porque así conviene a México, pero también a Estados Unidos.
El titular de la SRE comentó que la reunión que sostuvo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los asesores de Trump en la Casa Blanca, permitió abrir el diálogo con la nueva Administración en Estados Unidos para, eventualmente, llegar a una etapa de negociación.
Asimismo, aplaudió el aumento presupuestal a los Consulados.
Videgaray reveló que el presupuesto de los Consulados actualmente es de 62 millones de dólares, y ahora contarán con 50 millones adicionales, que serán utilizados para defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, para lo cual se destinan a la asesoría legal y contratación de despachos de abogados.

Hora de publicación: 13:39 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma