8 feb 2017

Horrorizan balaceras en Culiacán

Desatan la 'guerra' en la capital sinaloense
Horrorizan balaceras en Culiacán
La ola de enfrentamientos en la ciudad provocan miedo y sicosis entre los ciudadanos
Noroeste/Redacción
08/02/2017 | 04:00 AM
Por la tarde, en la Sindicatura de Villa Juárez una balacera dejó 4 muertos, entre ellos una mujer embarazada.

A pesar que desde los años del inicio de la cruenta guerra desatada contra el narcotráfico, en 2008, no se había visto tal nivel de violencia desatada en esta ciudad de Culiacán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió tiempo.
La ola de enfrentamientos que inició el domingo se recrudeció ayer en la capital sinaloense, lo que ha provocado el temor y la sicosis entre los ciudadanos.
Y ni la estela de muertos, ni el miedo ya generalizado entre la población, no sólo de Culiacán, sino de varias partes del Estado, parece cambiar el discurso del Gobernador, quien insistió en que el combatir la inseguridad es un tema de tiempo.

"Es un tema de tiempo, lo importante es que se está trabajando, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y con todo el apoyo de la Federación con coordinación", dijo el Mandatario estatal.
Ayer, en dos enfrentamientos murieron 10 personas, entre ellas una mujer embarazada.
Ayer, durante la madrugada, cinco civiles y un marino muertos dejó un enfrentamiento a balazos registrado entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y presuntos delincuentes, en calles del fraccionamiento Villa del Real.
La Procuraduría General de Justicia de Estado de Sinaloa, informó que el hecho se registró a las 03:40 horas de ayer, por la calle Francisco Verdugo.
En ese lugar los elementos de la Semar fueron agredidos por disparos de arma de fuego cuando realizaban patrullajes en la zona, por un grupo de hombres fuertemente armados que viajaban en varios vehículos.
Los marinos repelieron la agresión y se entabló un intercambio de disparos que duró varios minutos, lo que desató el terror en la zona ya que se extendió por varias calles, las balas impactaron autos y viviendas del sector y las escuelas cercanas tuvieron que suspender clases.
La Armada de México informó que un vehiclo fue asegurado, además de armamento y municiones.
Por la tarde, cuatro personas muertas, entre ellas una mujer embarazada que quedó sin vida en una calle de la sindicatura de Villa Benito Juárez, dejó un enfrentamiento a balazos entre personas fuertemente armadas.
El intercambio de balas inició en el entronque de las carreteras como La 20 y La 50 y concluyó en la sindicatura, donde los cuerpos de las personas quedaron en las calles.
 SICOSIS
Los enfrentamientos ocurridos en la ciudad desataron el miedo y la sicosis como muy pocas veces se ha visto entre la población. Por las redes sociales se reprodujeron videos y fotos supuestamente tomados en la zona de las balaceras, además de advertencias de que se podrían suscitar más choques entre grupos armados y autoridades.
 SÍ HAY CLASES
Ante los rumores de que se suspenderían las clases hoy por la violencia. La SEPyC informó que tal suspensión es falsa, por lo que las clases son de manera regular. Hermetismo de autoridades
Después de dos enfrentamientos de ayer, en los que se reportó la muerte de al menos 10 personas en un sólo día, las autoridades municipales, estatales y federales cerraron la comunicación para explicar el por qué de los hechos.
El Vocero de Seguridad y subsecretario de la zona norte del Estado, Julio César Romanillo Montoya, rechazó dar información sobre los enfrentamientos que se suscitaron ayer, primero en Villa del Real, al oriente de Culiacán, y luego en la sindicatura de Villa Juárez.
También rechazó hablar sobre el "blindaje" que se hizo al Hospital General de Culiacán, donde elementos de la Policía Militar llegó escoltando ambulancias.
Los operativos se intensificaron la noche de ayer, cuando helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron a hacer patrullaje aéreo, principalmente al sur de la ciudad de Culiacán.
A Romanillo Montoya se le insistió vía telefónica, del mismo modo a Marco Antonio Higuera Gómez, encargado del despacho de la PGJE, y a Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia, pero ninguno de ellos volvió a contestar una llamada para aclarar sobre los enfrentamientos que sucedieron ayer.
 ENFRENTAMIENTOS
* El domingo a las 18:50 horas en la colonia Las Flores, en Culiacán, donde dos personas fueron heridas.
* A las 19:30 horas en la colonia La Costera, también de la Capital, en el que dos personas fueron asesinadas.
* La madrugada del lunes, en la colonia Libertad, desconocidos dispararon a una patrulla donde viajaban militares.
* La madrugada de ayer se registró un cuarto enfrentamiento en la colonia Villas del Real, en el que murieron 6 personas.
* La tarde de ayer, una balacera entre hombres armados dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer embarazada.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...