5 feb 2017

Intervención e Querétaro del Presidente de la Corte

Ceremonia Conmemorativa del 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En Querétaro.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, afirmó en la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917,
que autoridades y mexicanos deben cuidar la autodeterminación y soberanía nacional frente a coyunturas.

"Ni líderes de Gobierno preponderantes (EU) ni factores económicos o políticos ni circunstancias coyunturales deben determinar la fuerza del cambio. Nuestro destino como nación encuentra guía en los principios de autodeterminación y no intervención"..
Comunicado.
Exhortó, desde el histórico Teatro de la República, a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y a garantizar el respeto a los derechos humanos.
#
Desde el histórico Teatro de la República de esta ciudad, que convocó a los tres Poderes de la Unión y a invitados especiales, el Ministro Aguilar Morales hizo ver que vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos diferentes, por lo que hizo un llamado a defender la soberanía nacional, la autodeterminación, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias y a garantizar el respeto a los derechos humanos.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; los titulares de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales y Edmundo Javier Bolaños Aguilar, respectivamente; el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, mandatarios estatales, Magistrados y Consejeros de la Judicatura Federal, así como legisladores locales y federales, consideró necesaria una adecuación integral del orden legal que permita una mayor eficiencia de las competencias del Alto Tribunal Constitucional y de otros órganos del Poder Judicial de la Federación para que brinde a la SCJN la oportunidad de concentrarse en su papel de máximo intérprete del orden jurídico del país.
Y con ello, abundó, se consolide la supremacía constitucional que irradie de manera efectiva en las exigencias de la sociedad a las instituciones, a partir del estudio y emisión de criterios de importancia y trascendencia nacional.
Subrayó que a todos los mexicanos nos debe unir el conjunto de principios y valores constitucionales rectores que las circunstancias nos exigen.
El Ministro Presidente del Alto Tribunal Constitucional comentó que nuestra Carta Magna, exige hoy, ser reconocida por la sociedad más allá de un documento en el que se consagran principios, valores y reglas a través de sus conceptos.
Debe ser reconocida, abundó, más allá de un texto que se enseña en las facultades de leyes, que se profundiza por los académicos y se aplica e interpreta por los tribunales; de un documento que a través de innumerables reformas es cada vez más extenso y asistemático; y más allá de aquél que recordamos cada que conmemoramos su promulgación o necesitamos reafirmar nuestra soberanía y valores como Nación.
La Constitución nos brinda herramientas para asegurar que la sociedad reconozca su valor sustancial y su eficacia como instrumento vivo y dinámico a través del cual cada persona realice su proyecto de vida, destacó.
Explicó que “los principios fundamentales que consagra nuestra Constitución y que se han moldeado con el cincel de la interpretación de nuestro máximo tribunal, llenan el universo normativo de una sociedad y justifican las normas jurídicas o son la razón para modificarlas. En los estados democráticos, como el nuestro, las leyes deben ser creadas en el contexto de esos valores y por ende deben ser realizables, razonables y claras”.
Aseguró que la Nación la construimos todos, día a día, con nuestros valores, con nuestra conducta y acciones, con nuestro compromiso y también con tolerancia. “Eso constituye el ideal que propone la constitución para relacionarnos y convivir”.
Por otro lado, el Ministro Presidente Aguilar Morales hizo énfasis en que si realmente queremos seguir creciendo como un gran país y ser reconocidos como tal, debemos empezar por estar conscientes de ello, de estar verdaderamente orgullosos de ser mexicanos, no puede haber progreso si nos mentimos a nosotros mismos, si no confiamos en nuestra propia grandeza, que sin duda tenemos.
A la justicia podemos aportar todos, la justicia debe construirse más allá de los tribunales. La justicia se edifica todos los días con nuestro actuar, con la conciencia de vivir en la Constitución y en sus leyes, y con la convicción de respetar, todos, la dignidad humana, destacó.
Finalmente, manifestó que quienes dieron a México una Ley Fundamental con la voluntad y la sinceridad de un pensamiento construido sobre las raíces más profundas de nuestro pueblo revolucionario, como las que sirvieron a los diputados en 1917, y que nos constituye como Nación, no propusieron metas imposibles, ni sacrificios absurdos, sino que dieron principios de convivencia, de respeto entre todos, de límites a la actuación de la autoridad y de reconocimiento de derechos sociales y humanos, y con ello nos dieron la posibilidad de la felicidad social construida sobre la base de la paz.
En el evento conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna, el Ministro Presidente, junto con los representantes del Congreso de la Unión; de los gobernadores de la entidad, Francisco Domínguez Servién y de la CONAGO, Graco Ramírez, participó en la develación de sendas placas en homenaje a los Constituyentes de 1917 y a la adquisición del Teatro de la República por parte de la Cámara Alta.
Asimismo suscribió como testigo la escritura que da fe de la nueva propiedad del inmueble; presenció la presentación y puesta en circulación del billete y moneda conmemorativas del Centenario de la Constitución implementadas por el gobernador del Banco de México, así como la cancelación del timbre postal correspondiente.
Recibió del Presidente de la República un facsímil de la Constitución de 1917 y presenció el confinamiento de una cápsula del tiempo, al final del evento conmemorativo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...