5 feb 2017

Quién es el juez que desafió el veto migratorio de Trump?

¿Quién es el valiente juez del estado de Washington que desafió el veto migratorio de Mister Trump?
Trump perderá la batalla, ,los jueces No son sus lacayos!
Se llama James Robart (1947-), originario de Seatle, fue nominado en 2003  como juez por el expresidente republicano George W. Bush, entonces  tuvo la más alta votación que ha tenido un juzgador federal: 99 votos (de los 100 integrantes del Senado).

Antes se juez era encargado de representar a los desfavorecidos y refugiados.
 Robartse graduó en el Whitman College en 1969 y en la Escuela de Derecho de Georgetown en 1973. Hasta su nominación como juez federal se desempeñó como abogado en el sector privado.

Fue presidente y fideicomisario de un centro de menores en Washington que ofrecía ayuda a familias para mejorar la vida de los niños. Esta labor fue públicamente reconocida durante su acto de confirmación como juez federal con el agradecimiento público de la senadora demócrata Patty Murray por su "generoso sentido del servicio comunitario a través de su trabajo con jóvenes en riesgo y con necesidades especiales", recoge la cadenaCNN.

En esta ocasión también se reconoció públicamente su apoyo como abogado de oficio a refugiados. 
"Ha sido un abogado activo en la representación de desfavorecidos a través de la firma Evergreen Legal Services y representando de forma independiente a refugiados del sureste asiático", afirmó el senador republicano Orrin Hatch. 
El valiente juez, prevé una larga batalla en las cortes que probablemente llegue hasta el Corte en Washington DC.
Como sabemos el fallo del juez es transitorio, falta  que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla. 
De inmediato Trump recurrió - el Departamento de Justicia- a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, pero en pocas le dieron palo; pero el asunto no queda ahí, incluso puede llevarse al alto tribunal, antes hay un proceso de presentación de pruebas. 


La negativa del alto tribunal a reinstaurar la medida de inmediato supone que los ciudadanos de los países señalados en la orden ejecutiva — Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — podrán entrar, por ahora, al país mientras la batalla legal continúa.
La Corte de Apelaciones pidió en su lugar tanto al estado de Washington como al gobierno federal que presenten más argumentos el lunes 6 de febrero por la tarde..
En tanto, el vicepresidente Mike Pence que usarán "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio. “Vamos a ganar esta batalla", aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
 “El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta", aseguró hoy Pence, quien consideró "frustrante" que el magistrado interfiriera con la "autoridad" del presidente de Estados Unidos de "tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional".
 Pence aclaró en otra entrevista a la cadena ABC News, que el juez federal "ciertamente" contaba con la autoridad para decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes.
Con este rechazo, el gobierno de Trump tiene la opción de recurrir a la Corte. 
Pero por otro lado, el Procurador interino de EU, Noel Francisco, defendió enérgicamente el sábado en la noche que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o quedarse en el país, una afirmación que parece invocar una batalla más amplia sobre inmigración ilegal. 
"El poder de expulsar o excluir a extranjeros es una atribución soberana fundamental, delegada por el Congreso en la rama ejecutiva del gobierno y en gran medida inmune al control judicial", dijo.
Mmm.
Falta de respeto al Poder Judicial
Las palabras de Donald Trump hacia el juez Robalt fueron groseras e indignantes, fue considerado una falta de respeto hacia la independencia judicial del país. 
Dijo a través de Twitter ..."La opinión de este presunto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida".
agregó en un segundo tuit "Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas.
Reacciones.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer  señaló que "el ataque del presidente al juez James Robar  muestra un desdén por un sistema judicial independiente, que no siempre se ajuste a sus deseos y una constante falta de respeto a la Constitución".
A través de un comunicado, Schumer insinuó que las declaraciones de Trump podrían influir en el tratamiento que los demócratas darán a la nominación del juez Neil Gorsuch, designado esta semana por el mandatario para cubrir la plaza vacante en la Corte.
Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, miembro del comité judicial del Senado, tildó de "peligrosa" la "hostilidad" de Trump hacia el juez federal y coincidió con Schumer en que el nominado por el presidente para el Supremo deberá "demostrar su capacidad" de contrarrestar los posibles excesos del Ejecutivo.
El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, opinó que el "ataque" de Trump al juez federal no encaja con "la dignidad" que debe mostrar un presidente y exhibe "una actitud que puede llevar a Estados Unidos hacia la calamidad".
Más tarde, el mismísimo presidente Trump uso el aroma del twitter..
Arremetió  también  contra el juez de de apelaciones federal que se negó a levantar el bloqueo a su veto migratorio. 
"Simplemente no puedo creer que un juez pondría a nuestro país en tal riesgo. Si algo pasa, cúlpenlo a él y al sistema de justicia. La gente inmiscuyéndose (al País). ¡Malo!
"Le he dado instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional que revise a la gente que entra a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Las cortes están haciendo el trabajo muy difícil!", acusó Trump.
Es inusual que un Presidente en funciones ataque a un miembro del poder judicial, que la Constitución de Estados Unidos designa como un control sobre el poder ejecutivo y el Congreso.
El senador demócrata Patrick Leahy, del Comité de Justicia de la cámara alta, dijo que Trump parece tener la intención de precipitar una crisis constitucional.
Debe saber Mister Trump que la Ley es la Ley...., es como el amor.
"La Ley, dicen los jardineros, es el sol,
la Ley es aquello
que todos los jardineros obedecen
mañana, ayer, hoy.
La Leyes la sabiduría de los viejos..."Auden.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...