7 mar 2017

Don Lorenzo Alvarez Gámez, in Memoriam

Don Lorenzo Alvarez Gámez, in Memoriam (1919-2004).
En un día como el de hoy 7 de marzo, pero de 2014 -hace 13 años- murió mi padre; Lorenzo Alvarez Gámez.

Dice el poeta español Alfonso Costafreda.
 “Ha muerto mi padre.
Se repite su ausencia cada día
en el hogar vacío.
Yo pregunto,
y además de la ausencia y además
de perder los caminos de esta tierra,
¿qué es la muerte?
Yo te pregunto, padre, ¿qué es la muerte?
¿Has hallado la paz que merecías?
¿Encontraste cobijo en nueva casa
o vas errante, y sufres bajo el frío
del invierno más grande, del total
desamor?..."
Mi padre  nació en Baymena, Choix, Sinaloa, el 16 de febrero de 1919- difunto en Los Mochis, Sinaloa el 7 de marzo de 2004.
Hijo de padres yoremes. Habitó por esos lugares 85 años y por ello tuvo la posibilidad de disfrutarlos intensamente.
Vivió a su manera, como dice la canción popularizada por Sinatra:
“Viví  y disfruté,
no sé si más que otro cualquiera,
y si,
todo esto fue, a mi manera.”
¡No fue fácil! De niño se dedicó en la sierra sinaloense a ser pastor; años después -de adolescente-, junto con sus padres dejó la montaña y bajó al Valle de El Fuerte, ahí se convirtió en trabajador del campo.., llegó a ser ejidatario, fundador de un Ejido en los años 30. ; después fue obrero y en ese tiempo vivía intensamente cantando canciones: era un bardo (guitarrero dicen por allá).
De repente cuando bebía, hablaba cahita -combinación del mayo, yaqui y tehueco- lengua que aprendió de sus tatas, y por eso cantaba sin problemas La Flor de Capomo, entre otras canciones.
Triguenyita hermosatütulikë yötu
kápo sehuáta bénasi_jíbba huerama
ínapo ento ilítchi
énchi basilároa
énchi enamorároa
kánne_jíba hueráma.
¡También contaba cuentos sin saber que era un género literario!
Recuerdo que en las noches y como fondo el sonido de los grillos nos contaba historias increíbles de la revolución; además e muchos cuantos de fantasmas: de duendes y hasta de un jinete sin cabeza que se aparecía en las noches. 
Era parte de la cultura popular!.
Por supuesto que esas fábulas eran maravillosas y obligaban a despertar la imaginación. Ayudaba entonces que no había luz eléctrica ni muchos menos televisión. 
!Y por supuesto que casí todo lo inventaba!... o quizás algunas eran de una realidad concreta.
¡La verdad no se! 
Pero Viéndolo en retrospectiva, me digo “¡qué imaginación del viejo!”
Lamento no haber escrito lo que entonces me contaba.
Hoy los recuerdos son vagos; por eso y más, lo quise justo en el momento preciso y lo recuerdo con cariño a 13  años de su partida.
Y es verdad que la sombra del Padre de uno siempre está presente siempre nos acompaña.
¡Ah! y juntó con Hildeliza Palafox -mi madre- tuvo una gran descendencia; yo soy uno de ellos.
Hoy me beberé un trago en su recuerdo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...