7 mar 2017

Senado decide hoy si ratifica a Jaime Rochín para la CEAV

No está aun en la agenda de la Gaceta Parlamentaria, alguna reunión para abordar el caso de CEAV, y la ratificación de Rochín..
#
Senado decide hoy si ratifica a Jaime Rochín para la CEAV
MANUEL ESPINO BUCIO
La Crónica de hoy,  2017-03-07

Este martes el Senado de la República decidirá si ratifica la propuesta del Ejecutivo federal para que Jaime Rochín del Rincón sea de nueva cuenta el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos,  como Justicia para Nuestras Hijas y  la Red por los Derechos de la Infancia en México, se pronunciaron a favor de que Rochín del Rincón regrese al organismo creado en 2014.
La dirigente de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma consideró que el titular de la CEAV debe ser una persona que sepa a cabalidad a lo que se va a enfrentar y que asuma el compromiso de defender a las víctimas, sobre todo a aquellas que  no forman parte de alguna institución o asociación que las defienda.

En conjunto con las familias que integran el colectivo en Chihuahua, Ledezma publicó una carta en la que manifiesta su respaldo a Rochín, quien es, asegura, la persona ideal dada la experiencia que adquirió.
“Decidimos apoyar a Rochín porque él ya tiene un antecedente, pero no va a haber ninguna persona que cumpla sola todas las necesidades porque no depende  de un comisionado sino de una estructura. En cuanto a todos los que estuvieron Justicia para Nuestras Hijas considera que Rochín ya tiene experiencia”, señaló en entrevista con Crónica.
Aunque reconoce que hubo señalamientos contra Rochín en su primera gestión, la activista señaló que no se debieron a que  haya actuado dolosamente. “Quede quién quede tiene que dar la cara y ponerse las pilas para atender una problemática, no de ciertos grupos, sino de las necesidades de todas las víctimas del país, hay miles de víctimas que no tienen representación”, señaló.
Jorge Reyes Moral, hijo de una víctima de la guerra sucia, quien fue atendido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), manifestó su deseo de que Jaime Rochín sea el comisionado presidente una vez más.

Cuando dejó el organismo en octubre de 2016, Rochín del Rincón reconoció que se iba con un sabor agridulce porque aún no se ha podido lograr que la CEAV atienda también a víctimas de delitos del fuero común, es decir de homicidio, secuestro y abusos.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...