24 jul 2017

Las columnas políticas, lunes 24 de julio de 2017

Confirman muerte de mexicanos en tráiler
Varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de indocumentados que fueron encerrados en la caja de un tráiler.
La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos.

El incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.
Agentes del Departamento de Policía de San Antonio que respondieron a una llamada de un empleado de Wal-Mart, después de la medianoche del sábado, encontraron a ocho inmigrantes dentro del remolque cerrado, y a otros 31 en condiciones que iban desde ilesos, hasta otros en situación grave.
Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas  informó que más de 100 personas podrían haber viajado en el tráiler.
El camión estaba parado al menos desde la noche del sábado en una esquina del estacionamiento de una tienda Wal-Mart-
#

Más desvíos de Duarte...
Además de la acusación de desvío de mil 670 millones de pesos, Javier Duarte se quedó otros 350 millones de pesos, reveló José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero del ex Mandatario y testigo colaborador de la PGR.
Janeiro indicó que el gobierno de Veracruz depositó ese monto a empresas "fantasma", sin tomarse siquiera la molestia de simular un contrato fraudulento; no hubo licitación, no hubo adjudicación directa ni tampoco hubo contrato: sólo el depósito directo a las cuentas bancarias. Después, dispersarían el dinero en el sistema financiero, según la declaración que rindió el 2 de febrero en España.
El testigo contó a la PGR que, al final, ese dinero llegó al final al propio ex Mandatario y a su principal prestanombres, Moisés Mansur Cisneyros.
Israel Lira Salas, subprocurador de Seido expuso en la audiencia de vinculación a proceso de Duarte una sinopsis que también señala a empresas legalmente constituidas por fondear a factureras del veracruzano.
La PGR asegura que Mansur empleó el dinero para adquirir bienes muebles e inmuebles para Duarte. (Reforma)
(el cartón es de Camacho, Reforma)
#
Niega Kushner colusión con Rusia
El yerno y asesor del Presidente Trump, Jared Kushner, negó hoy haber cometido colusión con Rusia, en una declaración enviada a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, informan medios locales.


"No cometí actos de colusión (pacto ilegal para dañar a un tercero) ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", dijo en una declaración escrita divulgada horas antes de testificar a puerta cerrada ante el Comité el Senado sobre sus contactos rusos durante la campaña electoral de 2016.
Kushner insiste en que no tuvo contactos inapropiado" con individuos que hubieran sido o fueran en ese momento representantes del Gobierno ruso, más allá de las cuatro reuniones que ya se conocen públicamente.
Se trata de dos encuentros con el Embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, una reunión con el jefe de un banco estatal ruso y la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa en la que participó el cuñado de Kushner e hijo del Presidente, Donald Trump Jr. 
Correos electrónicos publicados este mes muestran que Trump Jr., aceptó el encuentro en la Trump Tower con Natalia Veselnitskaya, con la idea de que recibiría información dañina sobre Hillary Clinton. Pero Kushner dijo que no había visto esos emails hasta que sus abogados se los mostraron hace poco.
En su declaración, Kushner también indicó que Trump Jr. lo invitó a la reunión. Señaló que llegó tarde y que cuando oyó a la abogada tratar el tema de las adopciones, envió un mensaje a su asistente para que lo llamara. 
"Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores a la reunión de los que yo tenga noticia, ni recuerdo cuánta gente había allí (ni sus nombres), y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento", indicó en su declaración.
Kushner también negó los reportes sobre que propuso al Embajador ruso en EUestablecer una vía secreta de comunicación extraoficial, pues se centraron en política en Siria. (agencias).
#
Donald Trump llega a sus primeros seis meses como el Presidente más impopular en la historia moderna de EU..
Ha sufrido serias dificultades para ejecutar su agenda política en el Congreso, pese a contar con una mayoría republicana; la confirmación de Neil Gorsuch como juez del Supremo fue su única gran victoria, la derogación de la ley sanitaria de Obama es su fracaso más notable. Los primeros meses de Gobierno de un presidente , especialmente con el Congreso a favor, suelen ser de las etapas más productivas. No obstante, tras medio año de gestión, Trump ha dejado claro que no es un líder. Lástima
#
Las columnas políticas, lunes 24 de julio de 2017
TEMPLO MAYOR/Reforma
LÁSTIMA que ya pasó la entrega de los premios Ariel, pues los senadores verdes Pablo Escudero y Carlos Puente podrían llevarse la estatuilla a la Mejor Actuación de Comedia con eso del destape como candidato presidencial de Puente.
INCLUSIVE dentro del propio Partido Verde se dice que no hay que tomarse muy en serio el asunto, pues en realidad es una vieja estrategia de los mercenarios verdes para venderle caro su apoyo al PRI... o a quien pague por él.
COSA de recordar que el propio Carlos Puente anduvo jugueteando con la idea de ser candidato a la gubernatura de Zacatecas y, a la mera hora, se acordó que tenía chamba pendiente como senador y mejor declinó.
ALGO SIMILAR hizo en 2006 otro verde: Bernardo de la Garza, quien supuestamente vendía la idea de que México necesitaba un Presidente joven y terminó declinando graciosamente en favor del priista Roberto Madrazo.
ASÍ QUE nadie se sorprenda si el senador Carlos Puente, que tantas ganas tiene de ser Presidente, cuando le lleguen al precio, ¡perdón!, cuando llegue el momento declina en favor de cualquier otro.
SERÁ el panista Ernesto Cordero quien decida si cocina a Gerardo Ruiz Esparza a fuego lento o en microondas, de cara al quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
RESULTA QUE en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, todas las denuncias y peticiones de comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes están siendo turnadas a la Tercera Comisión, que encabeza el senador albiazul.
DE AHÍ QUE Cordero tiene en sus manos comenzar a rostizar al funcionario federal citándolo a comparecer ante legisladores o, bien, convirtiendo su proceso en un juicio sumario de esos que no permiten ni meter las manos.
SI A ESO se suma el hecho de que los priistas prácticamente lo han dejado solo, sin que alguno le tire un salvavidas por lo menos, queda claro que Gerardo Ruiz Esparza está metido en un gran socavón político.
CONFORME se acerca agosto, la gran pregunta que se hacen empresarios y académicos es: ¿cuáles son los objetivos de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Dicen que resulta preocupante el silencio oficial en este asunto.
NO VAYA A SER, advierten, que Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo quieran aplicar la estrategia conocida como LQSSV, o lo que es lo mismo... ¡Lo que sea su voluntad!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Prédica en el desierto. Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, llamó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión e instó a los legisladores a pasar de la tensión política a los resultados y concretar, “lo antes posible”, la Ley de Seguridad Interior y la designación del fiscal nacional y los magistrados anticorrupción. La legisladora de Acción Nacional reconoció que prevalece un ambiente que ha dificultado que “hoy nos podamos sentar para resolver estos asuntos de trascendencia para el país”. Qué extraño. Todos coinciden en la necesidad, pero nadie mueve un dedo. Ya no digamos, levantar la mano.
II.Numeraria 2018. Cada semana se suman nombres a la lista de posibles habitantes de Los Pinos para el año 2018. El senador Pablo Escudero informó que el Partido Verde Ecologista de México tiene la obligación de explorar y estudiar todas las posibilidades que se le presenten para los comicios, incluida la de un candidato propio en su instituto político. Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, personaje fundamental de la izquierda en México, desliza frases como ésta: “Urge poner el poder en manos de alguien con patriotismo”. Todos a bordo o no salen en la foto.
III.Promesas. A Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, alguien debía decirle que abrir la boca para comprometerse con batallas perdidas no es conveniente. Descartó una salida masiva de reos peligrosos, a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Negó la existencia de la denominada “puerta giratoria” que permitiría a los delincuentes entrar y salir de manera automática en los centros de reclusión. Ojalá sea así como lo plantea. En semanas recientes, el nuevo sistema ha sido objeto de críticas desde diferentes frentes y los crímenes van al alza. ¿Entonces?
IV.Terror. Lo que sucede en Nayarit está fuera de toda lógica. Una vez capturado, encarcelado y enjuiciado en Estados Unidos su exfiscal, Édgar Veytia, todos los miércoles un grupo de ciudadanos se reúnen para compartir experiencias sobre los abusos que padecieron por parte del funcionario, detenido en marzo pasado, acusado de vínculos con el crimen organizado. Buscan investigar y denunciar los delitos presuntamente cometidos por Veytia y una red de servidores públicos que incluye a políticos, policías, ministerios públicos, jueces, notarios y prestanombres. Y ya tienen 80 casos. Bienvenidos a México.
V.Distorsiones. Francisco Santillán Arredondo, titular de la Secretaría del Trabajo de Morelos, cayó en las redes sociales. Presumió una fotografía al lado de un amigo, ambos con billetes en la mano y la frase “gracias a la vida, que me ha dado tanto”, y se armó el escándalo. Lo tacharon de todo y, por supuesto, se generaron dudas sobre el origen del dinero. David Toril, el amigo con quien el funcionario aparece en la fotografía, lo defendió diciendo que esos billetes eran el pago de una apuesta por un encuentro de futbol. Arredondo asumió en abril pasado como titular de la Secretaría del Trabajo y, por tropiezos así, se podría quedar sin chamba.
#
Trascendió/Milenio
Que ante el incremento de la delincuencia que se había logrado reducir en estados del norte del país, se supo que elementos de la Secretaría de Marina volverán a entidades como Chihuahua y Nuevo León para enfrentar al crimen organizado.
Sin embargo, en esta ocasión, dijeron funcionarios, los gobernadores tendrán que estar a la altura del apoyo federal porque ya quedaron advertidos de que no se les seguirá haciendo su trabajo.
Que en reunión privada con la bancada priista de senadores, encabezada por el vicecoordinador Miguel Romo, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Callejo, y su equipo revelaron que en el accidente ocurrido hace dos semanas en el Paso Express de Cuernavaca sí llegaron a tiempo los equipos de rescate, pero que el personal de Protección Civil de Morelos no permitió el acceso al socavón.
Los legisladores priistas andan muy discretos en ese tema porque no quieren mover más las aguas, no sea que se concrete la solicitud de la oposición para que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Que en la audiencia del sábado algunos raspones le borraron la sonrisa a Javier Duarte. El primero, cuando se leía parte de la declaración de uno de los testigos, quien le achacó una “pareja sentimental” al ex gobernador, y no precisamente Karime Macías con quien tiene tres hijos, sino Xóchitl Tress Jiménez, directora de Espacios Educativos durante la gestión del ex priista, para quien solicitó una camioneta y un departamento.
El otro momento incómodo fue cuando se conoció que Duarte ordenó a uno de sus cómplices llevar 70 millones de pesos en efectivo “al periódico Reporte Índigo”, precisamente para publicidad.
Que al interior de la Secretaría de la Función Pública, en un trabajo en el que participa ampliamente Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la dependencia, se genera un diagnóstico sobre las modificaciones que requiere la plataforma Compranet.
El objetivo es lograr su evolución a la herramienta con la que se podrá monitorear la ruta del dinero público en obras y adquisiciones, desde que se asigne el presupuesto hasta que se concrete el gasto, pasando por sus respectivas auditorías.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El divorcio PRI-Verde
Con tranquilidad tomaron en el PRI el anuncio del senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, quien destapó al coordinador de sus senadores Carlos Alberto Puente como candidato del PVEM a la Presidencia en 2018. Nos dicen que “ven normal” que Jorge Emilio González Martínez, conocido como El Niño Verde, comience con una estrategia electoral con el objeto de “elevar” el costo de una posible alianza con su aliado natural el PRI. Al destape de ayer se suma el coqueteo que el Verde ha tenido con el PRD y el PAN para sumarse al Frente Amplio Democrático para integrar un bloque que pelee contra el PRI y Morena en las elecciones de 2018. Seguros de ellos mismos, los priístas aseguran que, cuando llegue el momento de las definiciones, los ecologistas refrendarán su histórico “matrimonio electoral”. Sin embargo, en el Verde hay algunas voces que hablan de divorcio con el tricolor. ¿Tendrá futuro esta pareja?
El notaríagate del PAN
En este espacio le comentamos de la molestia de algunos panistas que consideraban, por lo menos incorrecto, e incluso sospechoso, que el gobierno mexiquense le haya entregado una notaría pública a la hija del ex presidente del PAN en el Estado de México, quien hasta la semana pasada fue el representante panista en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate. De manera fulminante, don Francisco fue relevado de su cargo en el INE. Ahora se sabe que la esposa del dirigente panista en el Edomex, y actual diputado federal Ulises Ramírez, recibió también una notaría por parte del gobierno estatal. ¿Don Ulises recibirá el mismo trato que Gárate? ¿Se mantendrá en la diputación? ¿Se mantendrá en la bancada del PAN? Todo indica que el PAN vive su notaríagate.
Paradoja turística
Nos dicen que el actual director del Fonatur, el ex gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, vive hoy una paradoja. Durante su gobierno el hoy encargado de promover el turismo en México y detonar desarrollos turísticos, cerró el servicio del famoso teleférico en Zacatecas. Nos dicen que entonces se argumentaron razones de seguridad para el cierre, además de que también tuvo participación en el tema el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero además nos recuerdan que entonces quedaron sembradas muchas dudas sobre el hecho de que la obra fuese una adjudicación directa y presuntamente se utilizaron materiales que no necesariamente tenían las características requeridas. Hoy, nos comentan, ese proyecto podría haber ayudado a los zacatecanos y al gobierno federal a promover el turismo en aquella entidad que bien necesita sacar más provecho de la llamada industria sin chimeneas. ¿Alguien podrá rescatar el teleférico?
Los mensajes de Moreno Valle
Dos mensajes directos mandó ayer el ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle, con el acto organizado en el Auditorio Nacional. El primero, para los líderes del PRD y de su partido. En su discurso, nos hacen ver, don Rafael mandó el mensaje de que el candidato de un eventual Frente Amplio Democrático debe ser designado por medio de una elección, pues dijo que no hay “presidentes plurinominales”. El segundo mensaje, nos comentan, es que él, o la, que quiera entrar a la pelea tiene que ser capaz de movilizar a miles de personas, como lo demostró ayer al llenar el Auditorio. Así dejó la vara, habrá que ver si alguno de los interesados en la candidatura azul la sube más.
#
Ortega, la “buena” para expriistas
 Confidencial/El Financiero
El festejo por el cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo fue el pretexto para reunir a los priistas de la ruptura del tricolor, en 1987, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, con los nuevos “rebeldes” encabezados por Ivonne Ortega. Muñoz Ledo reconoció a la exgobernadora de Yucatán como “mi candidata”, la que podría sacar al Revolucionario Institucional “del socavón en el que se encuentra y reposicionarlo en la competencia por la Presidencia de la República”. La recomendación de los antiguos a los nuevos “rebeldes” priistas fue que no cesen en su lucha, por lo que “no deben permitir una imposición en la candidatura presidencial”.
Mojica destapa a… ¡Zavala!
Da la impresión de que en el PRD les urge concretar el Frente Amplio Democrático, pues algunos grupos aceptan que ir solos a la elección del próximo año sería la muerte de ese partido, por lo que están dispuestos hasta apoyar a un (o más bien a una) panista. Hace unos días, Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, aseguró que “no tienen nada de malo apoyar a un panista”; ahora, su correligionaria, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, ya hasta le puso nombre a esa panista…Margarita Zavala, de quien dijo sería una buena opción.
Despacito de Maduro, despacito de AMLO
Maduro sacó ayer su versión de la canción “Despacito”, para llamar a la Asamblea Constituyente y en la versión se habla de la esperanza, del amor, de un país de paz. Hace unos días, AMLO, sacó su propia versión de la canción para llamar a que se unan todos a su movimiento de regeneración nacional, donde casualmente, también habla de esos conceptos. Eso sí, no tienen nada que ver uno con el otro ¡eh!, no vayan a creer. 
Aumenta población callejera
Esta semana la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México dará a conocer el “Censo de Poblaciones Callejeras 2017” donde manifestará su preocupación por que el número de personas que habita en situación de calle creció 20 por ciento, es decir que pasó de entre 3 mil 500 y 4 mil, a más de 5 mil. El problema es que muchos de ellos no quieren abandonar ese modo de vida, por lo que no se encuentra una solución fácil para sacarlos de la vía pública.
Los medios y la cizaña
El cardenal Norberto Rivera no está muy contento con los medios de comunicación; en su homilía de este domingo los comparó con la cizaña (la plaga en cultivos de trigo). Dice que, “como ciertos avances científicos que deberían ayudar al progreso humano, se han convertido en armas mortales”. De paso también le recordó su mala fe a las Naciones Unidas, organización que predica en apoyo a los derechos humanos, “pero atenta contra la vida”. A ellos también les tocó el mote.
La CNTE, contra el TLC
Mientras funcionarios públicos, académicos y organizaciones luchan por defender la negociación del Tratado de Libre Comercio frente a las amenazas de Donald Trump, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzará a organizar marchas en contra de ese tratado comercial. Consideran que no favorece a trabajadores mexicanos, no se sabe si es con base en un estudio o qué, pero dicen que se acabe. Curiosas coincidencias.
#
El góber instruido
Rozones/La Razón
- Para presumir su hobby por las letras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, recuerda sus textos favoritos y se da tiempo para recomendarlos. Ayer, en la clausura del encuentro con su corriente Foro Sol, sugirió lecturas, como el ensayo sobre populismo De dónde vienen y a dónde van, de Aurora Buscapino, y El último brindis de Don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa. El hombre lee, eh, lee.
Panal arma foro de nivel
- Con la finalidad de aportar ideas sobre los retos de México, el Panal, de Luis Castro, organizó el Seminario Internacional para repensar el futuro, que inicia hoy en la casona de Xicoténcatl y donde esta semana se analizarán las consecuencias de no actuar ante temas como multilateralismo, derechos y libertades, así como en TLC. Parte de los invitados son el juez Baltasar Garzón y los politólogos José Antonio Crespo, María Marván y Jorge Alcocer.
Luna presume ajustes de PAOT
- En un mes entrarán en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental de la CDMX, con lo cual, según el líder de la ALDF, Leonel Luna, tendrá más herramientas para armar denuncias y podrá pedir el uso de la fuerza pública cuando lo requiera. Estos ajustes, en los que apoyaron sus colegas Raúl Flores y Elizabeth Mateos, no representaron más presupuesto a la PAOT. O sea, reorganizaron el área que comanda Miguel Ángel Cancino.
Gamboa, en la antesala del TLC
- Ante la inminente actualización del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada estará atenta a la negociación que hará el Ejecutivo, siempre en búsqueda de garantizar y defender los beneficios para los mexicanos en esos acuerdos de intercambio comercial.
Ahora sí PAN quiere chambear
- Dicen que más vale tarde que nunca… pero quién sabe si por ser tarde ya será casi imposible. Resulta que, a tres meses de que terminó el periodo ordinario en el Congreso de la Unión, ahora es la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, quien urge a los partidos a concretar la Ley de Seguridad Interior y los nombramientos del fiscal y de los magistrados anticorrupción.
Arriola amplía Código Infarto
- Quien le pone corazón a los buenos programas es el director del IMSS, Mikel Arriola. Este fin de semana sumó a Colima al protocolo Código Infarto, consistente en dar atención prioritaria a pacientes con ese síntoma. Con ello ya hay 25 jurisdicciones con 170 clínicas en el plan, con el que, a un año de haber nacido, se ha logrado reducir en 53% el índice de mortalidad por esta causa.
Quirino pone orden en comicios
- En Sinaloa le pasaron tijera a las campañas electorales a iniciativa del gobernador Quirino Ordaz con aval del Congreso estatal. Así, la promoción de diputados y alcaldes sólo durará 35 días, y no 45, como antes, lo que permitirá recortar gastos; además, se prohibió fijar propaganda en panorámicos y camiones del servicio público y, de refilón, se decretó que las campañas negras serán causal de nulidad.
#
Lenguas Viperinas/LSR
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL,
secretario de Energía, es motivo de apuestas al interior de la dependencia, pues algunos lo mencionan como el próximo coordinador general de la campaña presidencial del PRI en 2018, dejando su lugar a Enrique Ochoa Reza. Al interior de la Sener ya lo dan por un hecho, por lo que la apuesta es si pide licencia antes o después del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
PABLO ESCUDERO,
presidente de la Mesa Directiva del Senado, busca acercamientos con la dirigente perredista Alejandra Barrales, a fin de integrar al PVEM en el Frente Amplio Democrático, aunque de no prosperar las negociaciones, en el partido del tucán analizan también la posibilidad de ir solos a la contienda del próximo año y, según sus encuestas, su candidato sería el senador Carlos Puente. De acuerdo con Escudero, el PVEM por sí solo podría conseguir una votación superior al 10 por ciento en 2018.
FRANCISCO GÁRATE,
 representante del PAN ante el INE, está enfrentado con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, debido a que en el partido se enteraron que Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, le otorgó una notaría. En Acción Nacional ven sospechoso que este cacique panista haya sido beneficiado tras el descalabro de Josefina en el Estado de México. El costo de esta "traición" será su relevo ante el INE por un incondicional de Anaya, Eduardo Aguilar Sierra
PORFIRIO MUÑOZ LEDO,

fundador del PRD, celebró su cumpleaños 84 acompañado de amigos y políticos de izquierda, como Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Dolores Padierna. La que llamó la atención por acudir el viernes pasado fue Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán que busca la candidatura presidencial por el PRI y que pide que el proceso interno del tricolor se abra a la militancia. "Tenemos en común la lucha para conseguir la verdadera democracia en México", posteó la diputada en una foto con el festejado y el ingeniero.
#
¿Será?/24 Horas
Independiente incómodo ¿Será?
Armando Cabada Alvídrez llegó a la alcaldía de Ciudad Juárez como candidato independiente, después de que el aspirante del PRI buscaba por tercera ocasión la presidencia municipal. No obstante, nos cuentan que al paso de los meses su conducta ha dejado mucho que desear y ya enfrenta algunos problemas legales, que van desde las acusaciones de abuso en el ejercicio del poder, hasta presuntos actos de corrupción en el programa Juárez Iluminado, caso en el que un juez ordenó la suspensión provisional del proceso de licitación. Uno de los cuestionamientos es por qué ese proyecto representa una deuda millonaria por 15 años para el Ayuntamiento. Y hay quienes insisten en que no era muy clara la licitación. ¿Será?
De cárteles y pandillas
Aunque se ha debatido intensamente sobre si el grupo delictivo de Tláhuac es un cártel, una célula o una pandilla fuertemente armada, hay una cosa que queda clara: muchos de los que descalifican las opiniones que argumentan no se trata de un cártel, más que solucionar o enfrentar un problema, tratan de obtener una ganancia política, y eso es lo que realmente hace daño a una sociedad: golpear al rival político más que tratar de enfrentar para resolver un problema. Y es que muchos de los que afirman que es un cártel, aun sin que se terminen las investigaciones, sólo tienen la finalidad de hacer que Miguel Ángel Mancera se tropiece con sus declaraciones y, al mismo tiempo, intentan quitar responsabilidad a la autoridad civil encargada, en este caso al jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado, a quien, cuentan, no le tocan esos asuntos. En fin, como dicen por ahí, bienvenida la crítica, pero siempre y cuando busque construir y no sólo por ser oportunista. ¿Será?
 Duro contra el fuero
Nos cuentan que ante los cada vez más numerosos casos de funcionarios cuyos delitos quedan impunes por la protección del fuero, habría que volver la vista hacia Querétaro, donde el mencionado privilegio ha pasado a ser historia hasta para los representantes del Poder Judicial. No obstante, aseguran, también hay casos como el de Oaxaca, Tabasco y Aguascalientes, en los que las iniciativas antifuero no han caído en terreno fértil o, bien, ni siquiera se han comenzado a discutir… o pensar en Nayarit, en donde casi al término de su administración, al gobernador Roberto Sandoval le llueven una serie de cuestionamientos, sobre todo relacionados con su ex fiscal, preso en EU, y que, dicen, podría aprovechar hasta el último minuto de su fuero para desaparecer y evitar enfrentar acusaciones. Pero eso sólo lo advierten los malpensados. ¿Será?
#
'El Cártel de Tláhuac'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Como todas las operaciones que involucran a los comandos especiales de la Marina, la que realizaron el jueves pasado en las calles de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, fue quirúrgica. Se inició cerca del mediodía, cuando unidades de la Marina, con el apoyo táctico de los grupos especiales de la policía capitalina, llegaron a la delegación para catear un domicilio donde la información de inteligencia ubicaba a Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado El Ojos, líder de una banda crecientemente poderosa dedicada al narcomenudeo. La investigación federal sobre este grupo llevaba siete meses, pero la decisión de acabar con ella se tomó hace unos dos meses, después de una plática entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón.
Los comandos de la Marina tomaron el control del perímetro central de la operación, en donde una de sus unidades fue directamente sobre Pérez Luna, y un equipo de apoyo aseguraba las esquinas que delimitaban la zona de acción, coordinados con la policía capitalina. Los halcones de la banda de Pérez Luna le advirtieron de su presencia, por lo que escapó de la casa que iban a catear y buscó huir. Los halcones, principalmente mototaxistas, intentaron de manera apresurada bloquear calles para permitirles el escape. Sin experiencia, como se aprecia en las fotografías, no pudieron bloquear ninguna vía. Los comandos los alcanzaron en una cocina económica y tratando de escabullirse en un vehículo. Los abatieron sin miramientos. Así es la Marina; no toma prisioneros. Unas cuatro horas después, la banda criminal había quedado descabezada.
La prensa rápidamente dio cuenta del operativo contra el que llamó Cártel de Tláhuac, tomando como referencia la calificación que utilizó El Universal para describir al grupo que controlaba el narcomenudeo en Ciudad Universitaria. La tipificación es errónea, sin embargo, y crea confusión sobre la escala del grupo. Un cártel de las drogas controla territorio; la banda de Pérez Luna no tenía ninguno bajo su dominio. Un cártel maneja la logística, organiza la producción, distribución y comercialización de sus drogas mediante esquemas empresariales que involucran a bandas, a las cuales suministran el producto, armas, les llegan incluso a asignar zonas de venta en calles y ciudades (como hacen Los Zetas) y les cobran por todo; el grupo de Tláhuac compraba el producto del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de la facción del Cártel del Pacífico que encabeza el llamado Mini Lic, Dámaso López.
En los medios, algunos analistas mencionaron que el que la autoridad rechazara que era un cártel minimizaba el impacto del grupo criminal. Establecer la analogía por el sólo hecho de que venden droga, tienen personal armado y realizan actividades criminales, dicen los expertos, es una generalización equívoca. Paradójicamente, la violencia que generan los cárteles de las drogas es menor cuantitativamente que la que provocan las bandas de narcomenudistas. Los cárteles se habían repartido el país en territorios. Esta distribución tenía como premisa que debían arreglarse entre ellos para evitar una lucha entre cárteles que provocara la intervención del Estado. El presidente Felipe Calderón cambió la estrategia y en lugar de administrar el fenómeno, como había sido, atacando a uno o dos cárteles por sexenio, emprendió una guerra total. Esto motivó que ante la disyuntiva de ser aniquilados si no se fortalecían, los cárteles empezaron a pelear entre ellos modificando el mapa del narcotráfico y desatando la violencia en aquel sexenio, que se ha incrementado en el de Enrique Peña Nieto, desdoblándose con mayor crudeza también en las bandas de narcomenudistas.
La guerra entre las organizaciones criminales propiciada por Calderón, incentivó el crecimiento de las pandillas y su realineamiento con los cárteles en términos de salida para sus drogas en las calles de la Ciudad de México y como matones a sueldo. Una externalidad del narcotráfico es el narcomenudeo, que es lo que ha generado en los últimos 10 años que poco más de 92 por ciento de los delitos sean del fuero común. El narcomenudeo es la parte más salvaje y violenta del negocio del narcotráfico, que se asocia gradualmente con robo, extorsión y secuestro. Los narcomenudistas en el país no controlan territorios, pero amenazan a las comunidades, como sucedió en Tláhuac, donde la presencia del grupo de Pérez Luna hacía muy difícil la vida cotidiana.
Ese grupo criminal manejaba el narcomenudeo en Tláhuac y una zona de Chalco, pero este año se extendió a otras delegaciones cercanas, como Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, y comenzaba a incursionar en Álvaro Obregón, y en el Estado de México y Puebla. En pocos meses amplió su mercado de las zonas marginales de la ciudad a las de clases medias y altas, obteniendo recursos para ampliar su negocio y comprar armas. Este crecimiento es lo que llevó a Mancera a plantear al gobierno federal le necesidad de destruirlo. La capacidad de fuego de la policía capitalina, frente al armamento que estaba adquiriendo el grupo de Pérez Luna, obligó la intervención federal, que es lo que se acordó hace un par de meses y se ejecutó el jueves.
El problema y la violencia no cesarán. Marinos y policías capitalinos están tras los lugartenientes de Pérez Luna para tratar de eliminar al grupo del escenario delictivo y buscar ser más rápidos en la aniquilación de sus cuadros versus que esta banda recicle y restituya a sus jefes. La lucha no ha acabado, tampoco la violencia. De eso hay que estar conscientes.
Twitter: @rivapa
#
 ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
¡“Palo” a Duarte! ¿Y los “idiotas útiles”?
Al final, la terca realidad se impuso.
Hoy, Javier Duarte es presunto criminal vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embargo, el juicio contra Javier “N” apenas empieza y puede pasar hasta 40 años de cárcel, de confirmarse los delitos.
Y es que luego de la segunda audiencia, el ex gobernador de Veracruz no tiene más camino que un juicio oral y, en meses, escuchar el resolutivo definitivo del juez.
La razón de esa premura —comparada con los tortuosos juicios a la antigua— es que Javier “N” es procesado mediante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Por eso el juicio contra el ex gobernador de Veracruz no pasará de 18 meses.
Por tanto, son muchas las posibilidades de que antes de que concluya la actual administración federal —la de Peña Nieto—, la sociedad pruebe que, en efecto, se hará justicia en el escándalo de Duarte.
Pero más allá de que Javier “N” fue vinculado a proceso lo verdaderamente importante es que se confirmó el penoso papel de ciertos medios y cierta prensa y ciertos periodistas y opinadores que —sin conocer los básicos del nuevo Sistema Penal— en los hechos jugaron el papel de “idiotas útiles”. ¿Por qué?
Porque a causa de su ignorancia del tema y su feroz crítica sin fundamento sobre la primera etapa del juicio, lo cierto es que solo dejaron entre los ciudadanos la percepción de que existía una supuesta “conspiración oficial” para favorecer a Duarte, lo que —al mismo tiempo— desató una madriza gratuita a la PGR, a cuyos fiscales se acusó, sin pruebas, de actuar a favor de la liberación de Duarte.
Y es que, como recuerdan, luego de la primera audiencia de Duarte —en la que el Ministerio Público solo debió hacer del conocimiento de la autoridad y del imputado los presuntos delitos por los que era investigado—, además de solicitar que por esos delitos se le vincule a proceso y se apliquen las medidas cautelares, cierta prensa entendió el nuevo procedimiento como una debilidad de la PGR.
Más aún, al tiempo que la PGR preparaba su pruebas —la mayoría de ellas de tal contundencia que no pudieron ser derribadas por la defensa de Duarte—, voces interesadas apaleaban a la PGR y hasta al titular de Gobernación, que en tono coloquial dijo que se debía “tener fe” en la propia PGR.
El escándalo y la ignorancia fueron tales que la percepción general colocó al Ministerio Público federal como incapaz y sin elementos para llevar a juicio a Duarte. Al mismo tiempo se presentó al ex gobernador de Veracruz campeón de la simulación, el engaño y la marrullería.
La feria de opiniones interesadas, de mala fe e ignorantes del trabajo de la PGR y de los detalles del nuevo Sistema Penal Acusatorio, exhibieron a una PGR y a sus fiscales como parte de una supuesta perversión para favorecer la liberación y exoneración de Duarte. Pocos entendieron que los tiempos del “circo mediático” de otros momentos ya no tienen lugar en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
La percepción de que se estimulaba la impunidad de Duarte —estimulada por los “idiotas útiles” y catalizada en redes— llevó a otro invento mediático: suponer que el gobierno de Peña pretendía crear un escenario de impunidad para Duarte. El engaño fue tan poderoso que reporteros de El País —ignorantes totales del tema— casi daban por hecho que el gobierno de Peña estaba listo para exonerar a Duarte.
Al final, la terca realidad se impuso: la PGR no solo cumplió su objetivo, vincular a proceso a Duarte, sino que exhibir las evidencias claras de una maquinación que involucra al ex gobernador de Veracruz como responsable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Al final, también quedó claro que los abogados de Duarte —otrora colocados por el circo mediático en calidad de invencibles defensores del intocable y todo poderoso Duarte— no lograron derribar una sola de las estrategias esgrimidas por los fiscales de la PGR.
¿Dónde quedó, entonces, la poderosa defensa de Duarte, que según medios, periodistas y articulistas interesados, pusieron en ridículo a los fiscales de la PGR? ¿Dónde quedó la supuesta debilidad de la PGR y la presunta fortaleza de los defensores de Duarte?
¿Qué van a decir los “idiotas útiles” del resultado de la segunda comparecencia —y de la vinculación a proceso penal a Duarte— cuando sin conocer del tema escandalizaron esquizofrénicos y apalearon a diestra y siniestra, sea a la PGR, sea a Gobernación.
Penoso papel de “los idiotas útiles”, cierta prensa y ciertos periodistas que sin los básicos de rigor y ética pontifican cual mesiánicos tecnológicos.
El “palo” a Duarte es justicia a secas y el fin de los juicios mediáticos.
Al tiempo.
#
Cartel sin cartel
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Si ves la guerra contra las drogas desde un punto de vista puramente económico, el papel del gobierno es proteger al cartel de las drogas". Milton Friedman
 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dice que es claro. La organización delictiva que encabezaba El Ojos de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, era "amplia, violenta, de cobertura que había rebasado la delegación Tláhuac", pero no tenía "toda la estructura de los que se denominan como cárteles". En todo caso, según Miguel Ángel Mancera, ésta "es una clasificación que sólo corresponde al gobierno federal, es una clasificación que quien la puede hacer es quien la Constitución determina que es el único competente para ello".
La Constitución, en realidad, no da al gobierno federal la facultad de definir un "cartel" (la Real Academia prefiere la forma aguda, aunque "cártel" es aceptable). El término significaba originalmente "un acuerdo entre empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial". Una organización como la OPEP, por ejemplo, es un cartel porque pretende mantener precios altos a través de restricciones artificiales a la oferta.
El término español procede del inglés, que a su vez lo tomó del alemán Kartell. El primer uso registrado es del parlamentario liberal alemán Eugen Richter, quien lo empleó en 1879 para denunciar un acuerdo monopólico entre productores metalúrgicos.
La palabra empezó a usarse en los años ochenta para designar organizaciones del narcotráfico cuando éstas eran verdaderos acuerdos monopólicos. Tal fue el caso del cartel de Medellín del colombiano Pablo Escobar, quien llegó a acuerdos con rivales como Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa hasta controlar un 80 por ciento del mercado mundial de cocaína. En México el cartel de Guadalajara era una asociación de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, entre otros, que tras un acuerdo con el cartel de Medellín logró dominar buena parte del tráfico de drogas que pasaba de México a Estados Unidos.
Esos carteles ya no existen. La guerra contra las drogas ha tenido éxito en su propósito de matar o detener a los líderes y desmembrar los monopolios. Al conseguirlo ha generado un mercado más abierto, dinámico y violento en el que decenas de organizaciones se disputan las ventas nacionales e internacionales de droga e incursionan en otras actividades como el secuestro. Quizá Mancera tiene razón al decir que el "cartel de Tláhuac" no es un cartel, pero tampoco lo son entonces los de Juárez, Tijuana, Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia o Los Zetas, ni las demás organizaciones que hoy se disputan un mercado competido y fragmentado.
Nadie duda de la relevancia del grupo de El Ojos. No sólo controlaba el gran mercado de drogas de Ciudad Universitaria, sino que tenía presencia en todo el oriente de la zona metropolitana. Al parecer manejaba también ventas de droga al mayoreo a Europa, lo que lo colocaría dentro de la definición de cartel que usa el jefe de Gobierno en contraste con narcomenudista.
Cartel o no, el éxito del operativo que mató a Pérez Luna terminará siendo una maldición para los ciudadanos. Cuando una banda con control sobre un territorio es descabezada, se genera violencia. Esta lección la hemos sufrido los ciudadanos una y otra vez. Desmembrar un cartel no hace que desaparezca la demanda, sino que detona guerras entre grupos que buscan ocupar su lugar.
· CÓMODA VENTAJA
Una encuesta de Reforma coloca a Morena adelante en las preferencias para 2018 con 28 por ciento, contra 23 del PAN y 17 del PRI. Es claro que, como en 2006, Andrés Manuel López Obrador está empezando el proceso con cómoda ventaja.
@SergioSarmiento
#
EL CÁRTEL DE TLÁHUAC ESTÁ EN SIETE DELEGACIONES /Héctor De Mauleón
El Universal
Dos cuerpos envueltos en sábanas, y atados de pies y manos, fueron hallados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública en un camino de terracería de la delegación Tláhuac.
A las víctimas las habían golpeado con saña. Finalmente las estrangularon. Colocaron junto a ellas una lona con un mensaje que decía que “esto le pasa a los traidores” y estaba firmado con la iniciales “C.T.”.
Cártel de Tláhuac.
Era el amanecer del 22 de diciembre de 2016. Se cumplían dos años de violencia sistemática en la demarcación. Desde mediados de 2014 grupos del crimen organizado (entre ellos, los de los líderes criminales Gastón Montealegre, El Gastón, y Ramón García Santoyo, El Negro Aguas), se disputaban el control del narcomenudeo, el secuestro y la extorsión. Luchaban por poner a renta los “giros negros”, el ambulantaje y la “piratería”.
La delegación se hallaba, sin embargo, en manos de una organización mucho más poderosa que las arriba citadas: la que se hace llamar el Cártel de Tláhuac, y dirigió hasta el jueves pasado Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
Pérez Luna pertenecía al grupo criminal liderado por Óscar García Montoya, apodado La Mano con Ojos. En un video dado a conocer a fines del sexenio pasado, La Mano con Ojos admitió haber realizado con sus propias manos 300 ejecuciones.
Al ser detenido relató que había formado parte del Cártel de los Beltrán Leyva, quienes le “asignaron” el sur de la ciudad de México. Tras la muerte de Arturo Beltrán y las capturas de sus principales operadores, se quedó con una parte de la estructura e intentó apoderarse del Valle de México: estableció un corredor de drogas entre la capital del país y Cuernavaca.
Lo detuvieron en una casa de Tlalpan y los hombres más cercanos a él han recibido condenas de hasta 700 años.
De ese grupo surgió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. A la caída de su jefe se refugió en Tláhuac y comenzó a mover droga en La Nopalera, la Agrícola Metropolitana, la Miguel Hidalgo y La Conchita, entre otras colonias de la demarcación.
Había tenido en La Mano con Ojos una escuela de violencia extrema. La replicó en Tláhuac. La investigación oficial debe mostrar de qué forma construyó su poder. En 2013 tenía ya una poderosa red de narcomenudeo. Para el año siguiente su presencia en la delegación era imposible de ocultar.
Vecinos de Tláhuac recuerdan que en esos meses se desataron relatos de secuestros entre los dueños de bares ubicados sobre la avenida Tláhuac. En esos meses aparecieron nuevas casas en donde antes solo había terrenos baldíos y comenzaron a verse en las avenidas autos de las marcas BMW y Ferrari: aparecieron camionetas de lujo y coches descapotables.
Vino la inundación de mototaxis (en Tláhuac todos sabían que eran propiedad de “Felipe”), y llegaron los tráileres que venían de Guerrero y descargaban productos misteriosos en misteriosas bodegas (una vez se realizó un operativo y la policía descubrió toneladas de droga en un camión que supuestamente transportaba cocos). Vinieron las ejecuciones y los asesinatos. Mataron a líderes de taxistas y líderes de ambulantes que no quisieron pagar “derecho de piso”.
En agosto de 2014 hombres encapuchados ingresaron al domicilio de Víctor Manuel Pérez, hermano de El Ojos, y lo cosieron a tiros.
Los tres años que siguieron fueron de verdadero horror: balaceras, ejecuciones, cuerpos en bolsas, mensajes intimidatorios. Y “cobro de piso” a la delegación entera.
El delegado de Morena, Rigoberto Salgado, dice que no se enteró de lo que le estaba ocurriendo a sus gobernados. Ni la procuraduría capitalina ni la Secretaría de Seguridad Pública lograron detener el crecimiento de la organización criminal más poderosa de la Ciudad de México (al lado de la Unión Tepito).
La Marina tuvo que realizar el operativo que conocemos para llegar a la madriguera de El Ojos sin que éste fuera alertado. Por primera vez en la historia de la ciudad, un operativo fue respondido con narcobloqueos y quema de vehículos.
Hoy, según reportes federales, la organización fundada por Pérez Luna tiene presencia en seis delegaciones además de Tláhuac: Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco. Más de 80 ejecuciones se han registrado en dichas demarcaciones durante el último año.
La investigación oficial debe dar respuesta a muchas cosas.
@hdemauleon
#
El PAN y sus aliados chavistas/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El PAN debe dejar de hacer como que no existe la agresión del gobierno venezolano contra su pueblo y fijar una postura al respecto.
La dirigencia de Acción Nacional guarda un silencio cómplice con la dictadura venezolana y aquí en el país sostiene conversaciones con partidos chavistas para hacer una alianza electoral y ganar con ellos la presidencia de la República.
Sí, quieren ir del brazo con los chavistas mexicanos para gobernar al país.
Paradójico, pues, que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón mantengan una postura internacional activa en contra del despotismo chavista en Venezuela, y en México su partido quiera ganar la presidencia aliado con los apoyadores del régimen de Maduro.
¿Qué esquizofrenia es esa? Oportunismo puro.
¿Ese es el partido humanista y reserva moral de la sociedad? Sí, cómo no.
Los ciudadanos sostenemos, con nuestros impuestos, a los partidos políticos, incluido al PAN. Y hay derecho a exigirle que nos diga de qué lado está en el caso venezolano.
No se puede ser tan oportunista para condescender y aliarse a los chavistas con tal de alcanzar la presidencia, mientras legisladores de ese partido tuitean contra la barbarie de Maduro y dicen apoyar la causa de Lilian Tintori y todo ese pueblo.
El PAN quiere llegar a Los Pinos aliado con el PRD, cuyos más destacados dirigentes han expresado de manera contundente su apoyo al régimen venezolano.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado (nada menos), se ha manifestado públicamente por la conveniencia de tener en México un gobierno como el de ese país sudamericano.
Al regresar de uno de sus viajes a Caracas donde se reunió con sus amigos chavistas, Dolores Padierna expresó que ese país vivía una auténtica democracia y era ejemplo a seguir para México.
El líder de la poderosa corriente perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, es otro puntal de apoyo mexicano a la dictadura de Venezuela. Acaba de estar en una reunión en Managua con todos los partidos prochavistas de América Latina, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Para el secretario de Acción Política del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, “Chávez fue uno de los mejores gobernantes del mundo”.
¿Esos son los aliados del PAN para gobernarnos 2018-2024?
Acción Nacional tiene la obligación ética de exigir a sus aliados una definición sobre Venezuela.
O que no nos venga a decir que es un partido democrático, humanista, defensor de las libertades individuales y del mercado.
Nada de abstracciones sobre compromisos con la democracia. Hechos. Ahí está el más importante sobre el cual definirse hoy: Venezuela.
Van más de cien días de movilizaciones en demanda de democracia y libertad en el país sudamericano, con casi un centenar de muertos y 400 presos de conciencia que duermen en la cárcel, amanecen en la cárcel, ven pasar el día en la cárcel, comen en la cárcel y se hacen viejos en la cárcel.
En México hay quienes apoyan a ese régimen y el PAN está coludido con ellos.
Se entiende que vayan juntos en elecciones para gobernador en algún estado, pues ahí se trata fundamentalmente de administrar. Pero la presidencia de México es otra cosa: un proyecto de país.
Para sonrojo de algunos panistas, el PRI y el gobierno han sido más claros que su dirigencia nacional en rechazar de palabra y obra a la dictadura venezolana y apoyar a los perseguidos.
En el PAN se da un fenómeno por demás indecoroso: silencio sobre Venezuela, o algunos tuits, y alianza con los impulsores del chavismo para gobernar México.
Twitter: @PabloHiriart
#
Los datos de sangre  y plomo/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
Dos series de datos publicados a finales de la semana pasada vuelven a ilustrar el carácter delirante de la guerra del narco de Calderón y Peña Nieto. Primero los muertos. Las cifras de junio de homicidios dolosos –todos, vinculados al narco o no– divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (así con algunas mayúsculas y nombre rimbombante entero, para que no se sientan menospreciados los burócratas) arrojaron los totales más altos de la historia. En junio fueron víctimas de homicidios dolosos dos mil 566 personas en México, haciendo del mes pasado el más sangriento desde que el SESNSP levanta datos; es decir, desde 1997. El Inegi recopila números análogos, aunque con una ligera distorsión hacia arriba, desde 1992, pero no ha publicado todavía la información de 2017; extrapolando, estamos muy por arriba de ese año. Algún tontito por allí descubrirá que en realidad la cifra total de homicidios –dolosos y culposos– de junio superó por 69 víctimas la de mayo, sin recordar que mayo tiene 31 días, y junio 30.
Si nos remitimos al primer semestre del año, el total registrado de homicidios dolosos alcanzó 13 mil 729, mayor que el primer semestre de 2011, el año rojo de Felipe Calderón, con 10 mil 324, un incremento de 33 por ciento. El dato del mes pasado es el más alto desde que comenzó la guerra, y más que duplica la cifra del primer año de la misma, a saber 2007. De acuerdo con varios medios, de mantenerse la tendencia actual, este año cerrará en más de 27 mil homicidios dolosos, alrededor de 25 por cada cien mil habitantes, el peor año de la historia moderna de México y cercano al nivel de Brasil. Si nos vamos al desglose diario, como Alejandro Hope, entre 2016 y 2017 el total de homicidios por día pasó de 61 a 85. Chapeau, EPN. Fox le entregó a Calderón el país menos violento de nuestra historia moderna; Peña a López Obrador, el más.
¿A cambio de qué? ¿De algo peor? Difícil de imaginar. ¿De la pérdida por el Estado del control territorial del país? ¿Cómo hoy en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California? ¿De haber reducido el consumo de drogas en México? Ya vimos en estas notas cómo la encuesta más reciente muestra que México es un país de consumo muy bajo, ligeramente superior al de hace cinco años. ¿Que llegue menos droga a Estados Unidos? De mariguana, quizás. Porque hemos perdido segmento de mercado debido a la legalización allá y los 'heroicos' decomisos aquí, pero nada más. En Colombia se siembran nuevamente más hectáreas de hoja de coca que nunca, y aunque una parte se encamine a Europa vía Venezuela y África, y otra hacia Estados Unidos, pero vía el Caribe y el Golfo, el destino principal sigue siendo nuestro vecino, y el conducto principal, nosotros. El único cambio es la heroína, producida a partir de la amapola. A ella se refiere el otro dato sangriento de la semana.
Según datos de la Secretaría de la Defensa publicados por Reforma el 21 de julio, el promedio mensual de hectáreas sembradas con amapola detectadas por el Estado se duplicó entre 2016 y 2017. Durante el primer semestre del año pasado, se cultivaron mil 837 hectáreas de amapola por mes; este año, el promedio mensual aumentó a tres mil 702 hectáreas. El total para 2016 fue de 26 mil hectáreas bajo cultivo; de seguir la tendencia actual este año, se alcanzará una cifra de 44 mil hectáreas. Pero no sólo eso. De acuerdo con un oficial de la Sección Séptima del Ejército citado por Reforma, “una semilla normal hace crecer una planta con ocho a 10 bulbos; la semilla mejorada logra más de 40 bulbos”. Vamos bien.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
 Tláhuac, ¿semántica o seguridad?  
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Luego del operativo de la Marina de México y el gobierno de la ciudad en que cayeron El Ojos y un fuerte grupo de sus operadores en Tláhuac, se ha desatado un debate tan absurdo como banal y que pone de manifiesto la ligereza con que la clase política y buena parte de quienes intentan formar opinión abordan los verdaderos temas de seguridad.
Llevamos días con tuits, bromas y declaraciones formales y aparentemente serias de personajes discutiendo si el de El Ojos en Tláhuac era un cártel o un grupo delincuencial, como si la calificación cambiara en algo el sentido de que se trata de una organización criminal que trafica droga, mata, extorsiona y secuestra. Es verdad que, como dice Miguel Ángel Mancera, un cártel es más que eso: produce la droga, la traslada, la coloca en diferentes mercados, etc. Pero también la comercializa, la trafica, la lleva al mercado local. Quizás técnicamente no sea el de Tláhuac un cártel, pero tiene mucho de él y si lo es o no, no debería ser tema de debate. Se debate la semántica porque no se quiere debatir la realidad.
Lo ocurrido en Tláhuac tiene orígenes añejos. Se hizo público con él linchamientos de los policías federales en 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública local, y Fátima Mena, delegada. El jefe de la policía local era Rigoberto Salgado, el ahora delegado de Morena en Tláhuac. Salgado, cuando los policías federales fueron linchados y quemados vivos por una turba, no hizo nada, ordenó no intervenir, no movilizó un solo elemento. Los policías federales fueron secuestrados por un grupo de pobladores azuzados por elementos del EPR y narcomenudistas locales: unos pensaban que los policías los estaban investigando, los otros que iban contra ellos porque no eran de sus policías “conocidos”. A dos los mataron, los quemaron vivos, el otro quedó gravemente herido. Si el ahora delegado no hizo absolutamente nada para impedirlo, la delegada Fátima Mena llegó al lugar, acompañada por los policías de Salgado, y decidió que lo que ocurría era incontrolable y se retiró. Ebrard vio todo por televisión y no hizo absolutamente nada (y por eso perdió la Secretaría de Seguridad Pública local, aunque AMLO lo recompensó con creces: le dio la Secretaría de Desarrollo Social y luego la candidatura al gobierno de la ciudad). Para López Obrador los linchamientos como los de Tláhuac, que se sucedían en distintos lugares de la ciudad, eran “usos y costumbres de los pueblos indígenas”. Fue la época más insegura en la vida de la Ciudad de México, que ocasionó aquella famosa marcha de blanco que el jefe de gobierno López Obrador calificó como una marcha de pirruris.
Desde aquellos hechos de Tláhuac de 2004, la delegación, controlada políticamente por los cuatro hermanos Salgado que desde el PRD saltaron a Morena, se convirtió en una suerte de zona liberada. El grupo de El Ojos sobrevivió a la caída de quienes fueron primero aliados y luego rivales: la banda llamada La mano con ojos, que operaba en el otro extremo de la ciudad. Si La mano tenía relaciones con grupos que provenían del Estado de México y Michoacán, El Ojos tenía relación con quienes los aprovisionaban desde Morelos y Guerrero. La mano fue desarticulada, pero ha tenido sucesores. El Ojos se fortaleció notablemente y comenzó a crecer en narcomenudeo en distintas zonas de la ciudad, y lo hizo a sangre y fuego, sea en Ciudad Universitaria o en la colonia Condesa, en las colonias populares de Álvaro Obregón o Coyoacán. Pudo hacerlo porque tenía una fuerte base de apoyo y operación en la delegación Tláhuac (la más lejana y olvidada de la ciudad) y porque los cuatro hermanos Salgado jamás los molestaron.
Fue el crecimiento del grupo hacia otras regiones de la ciudad lo que comenzó a llamar la atención. También los métodos de control de territorios, apelando a la misma violencia de los grandes cárteles, con los que inevitablemente tiene que estar asociado para la venta de drogas. Todo indica que serían brazos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que además tiene fuerte interés en el aeropuerto capitalino,  uno de los principales centros de operación de drogas y otros productos ilícitos, simplemente por el enorme tráfico y movilidad existente en él.
     No es verdad que la administración Mancera haya ignorado a los grupos criminales en la capital. Creo que ha tenido, en ese sentido, una política inteligente. Hizo lo que recomiendan las autoridades de las grandes ciudades ante el consumo de droga: controlarlo, administrarlo. No se puede acabar con las drogas dentro de una gran ciudad cuando hay millones de consumidores, pero lo que sí hay que hacer es evitar que crezcan grupos poderosos, que tengan control territorial y que puedan ir creciendo en otros delitos como secuestro y extorsión. Eso hizo El Ojos, porque la autoridad de Tláhuac se lo permitió y protegió, en una visión que muestra perfectamente cómo piensa lidiar Morena con los temas de seguridad, para los que no tiene una sola propuesta.
Por cierto, ¿sabe quién está elaborando temas de seguridad para López Obrador?, su amigo, después enemigo y ahora nuevo amigo, Joel Ortega, aquel que tuvo que abandonar la SSP de la ciudad por el caso News Divine, que se peleó con Ebrard, regresó como director del Metro y dejó a medias la investigación de la Línea 12, y que ahora, en un giro espectacular, vuelve con López Obrador… y Ebrard.
El Ojos y su banda se alimentaron de la impunidad que demostraron los hechos de Tláhuac en 2004, desde allí se fueron haciendo fuertes y creciendo, controlando territorio y ampliándose a otros, teniendo como objetivo toda la ciudad. Discutir la semántica, si es cártel o grupo delictivo es una tontería, tendría que alegrarnos de que ese grupo criminal haya sufrido golpes casi definitivos y comenzar a trabajar para deshacernos de sus tentáculos, comprendiendo cuáles fueron las políticas y personajes que dejaron que crecieran y existieran personajes como El Ojos.
#
El Ojos”: la operación política, la operación armada/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Miguel Ángel Mancera se había mostrado reacio a pedir el apoyo de fuerzas federales para combatir la inseguridad en la Ciudad de México que gobierna. Había operativos en la capital, pero por líneas de investigación que seguían de manera autónoma Ejército, Marina, Policía Federal y PGR, no a solicitud de la Jefatura de Gobierno.
 Todo cambió hace unos meses. Mancera solicitó a la Marina que le ayudara con “El Ojos”. Felipe de Jesús Pérez Luna se había convertido en una cabeza criminal de la más alta peligrosidad en la zona metropolitana del Valle de México: controlaba el narcomenudeo en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco. Según fuentes oficiales, el Cártel del Pacífico —que se disputan hijos y ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán— era el principal proveedor de droga de “El Ojos”, quien además vendía protección, extorsionaba, invadía predios, secuestraba y ejecutaba. Era el mandón.
 El 1 de febrero de este año, según fuentes confiables, la Marina inició el seguimiento. Tras “El Ojos” fue el mismo equipo de operaciones especiales que capturó dos veces a “El Chapo” Guzmán. La dupla Marina-GDF contó en distintas etapas con la colaboración de la PGR y la Policía Federal.
 En tres meses capturaron a su hijo en Acapulco. Fue el 18 de mayo. El 26 de junio agarraron a su presunto operador financiero José Alberto García Valencia, alias “El Cholo”.
 Según fuentes oficiales, el 7 de julio empezó el acoso directo contra “El Ojos”. Las labores de inteligencia les habían permitido contar con la ubicación de un domicilio donde pensaban que estaba el objetivo.
 Así que ese día se hizo el primer operativo que buscaba capturarlo. Pero no lo encontraron. El 10 de julio lo intentaron por segunda vez. Tampoco. La tercera, el 12 de julio, no fue la vencida. Pero la cuarta, sí. El 20 de julio llegaron a un domicilio en Tláhuac, sobre la calle Simón Álvarez, en la colonia La Conchita Zapotitlán. Ahí estaba “El Ojos”.
 Felipe Pérez Luna se metió a un vehículo para apertrecharse y repeler el fuego. El líder del Cártel de Tláhuac sostuvo entre 10 y 15 minutos de balacera contra la Marina, según narran testigos. Perdió. Y perdió la vida. Murieron él y siete de sus presuntos sicarios.
SACIAMORBOS. ¿El cártel de Los R? Las autoridades federales no van a soltar la investigación contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, figura del partido Morena. Les ha llegado información de que dinero de “El Ojos” entró a su campaña. No han presentado una prueba sobre ello y el delegado lo niega enfáticamente.
 El asunto se volvió más caliente porque en los narcobloqueos con los que respondió el Cártel de Tláhuac al abatimiento de su líder, participaron decenas de mototaxistas, un gremio controlado por el hermano del delegado, Ricardo Salgado. La autoridad local incautó decenas de estas unidades y detuvo a varios de sus choferes. Hay dos hermanos más: Raúl, operador de Morena en Ixtapaluca, y Rosendo, a quien le quitaron los derechos partidistas en Morena-Durango cuando se le comprobó un caso de acoso sexual.
#
Mazazo para PRI, PAN y PRD/Martha Anaya
El Heraldo
A un año de la elección presidencial, la encuesta de Reforma indica que Morena y López Obrador están más fuertes y que quien más se le acerca es la panista Margarita Zavala
¡Qué mazazo! para el PRI, el PAN, el PRD –particularmente para esos tres partidos-, los resultados de la encuesta que presentó ayer el periódico Reforma.
Porque una cosa es que Andrés Manuel López Obrador aparezca constantemente –y hasta la fecha, a un año de las elecciones presidenciales- encabezando las preferencias electorales; pero otra es que ¡Morena!, como partido, se ubique en primer lugar.
Sí, Morena por encima del PAN cinco puntos (28 a 23) y once por arriba del PRI (28-17).
Y ya no digamos del PRD, al que Morena refunde en un sexto lugar, con sólo 6 puntos. ¡Ni en sus peores momentos el sol azteca había aparecido con tan raquítico porcentaje!
Pero quienes deben estar más preocupados con lo que perfila esta encuesta, deben ser los priistas. Irse hasta el tercer lugar –y siendo el partido en el gobierno- debe haber puesto a sudar a muchos, en especial a los de hueso colorado y seguidores de Miguel Ángel Osorio Chong.
Su oportunidad, a como pintan las cosas en estos momentos, estribaría en ver un derrumbe de la candidata panista –Margarita Zavala luce como la mejor posicionada de los azules-, al estilo de lo ocurrido con Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.
Y luego, ir a la caza del tabasqueño con cuantas alianzas fuera posible (y muchísimo dinero).
Del lado de los tecnócratas, ni Luis Videgaray (se ubica con 4 puntos porcentuales) ni nadie de su equipo gustan a los electores. Enrique de la Madrid alcanza apenas tres puntos y Aurelio Nuño sólo dos.
Ni siquiera José Antonio Meade (¡un mísero punto!) parece tener oportunidad para el 18, aun y cuando hay quienes calculan que por el hoy Secretario de Hacienda votarían gustosos, en el momento decisivo, tanto priistas como panistas y todos aquellos que rechazan a AMLO.
En el peor de los casos, Videgaray y compañía podrían encontrar acomodo en un gobierno blanquiazul, si es que el PAN llegase a ganar.
Pero con Morena…
En cuanto a Acción Nacional, esta encuesta cayó como balde de agua helada a Ricardo Anaya y equipo que le acompaña. La distancia entre él y Margarita es enorme: 15 puntos de diferencia en población abierta y 23 entre los simpatizantes de su partido.
La estrella del dirigente nacional del PAN parece declinar.
Aun y cuando Anaya lograra imponerse como candidato, ni siquiera una alianza con el PRD lo acerca a López Obrador y en cambio lo arrastra a un empate con Osorio Chong, a 15 puntos de distancia del líder de Morena.
O sea, pinta para ser una alianza fallida.
Vaya, ni siendo Margarita la abanderada de la alianza PAN-PRD le ganan a  Andrés Manuel. Sólo ganaría un punto más de lo que ya tiene si compite por el frente. Paletada, pues, a la alianza.  
GEMAS: Obsequio de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México: “Ganamos la elección y vamos a defender con uñas y dientes nuestro triunfo”.
marthamercedesa@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Socavón, alcalde y gobernador
La auditoría y los peritajes que señalarán las causas específicas en la tragedia del socavón en el paso exprés de la autopista México-Acapulco suscitan gran expectación sobre lo más obvio: la responsabilidad que corresponde al gobierno federal y a las empresas proyectistas, constructoras y supervisoras de la obra.
De la investigación, sin embargo, no pueden excluirse otras instancias públicas y conductas personales en apariencia menos importantes, pues lo justo es también saber si la muerte por asfixia de padre e hijo pudo evitarse, y ello solo es posible a partir de lo que hicieron o no las autoridades municipales y estatales de Cuernavaca y Morelos, pues en primerísimo término, la Ley General de Protección Civil (Artículos 5, 17 y 75) responsabiliza a los gobernadores y alcaldes de la prioridad que deben darle a la vida, la salud y la integridad de las personas en desastres.
¿Por qué no acudieron al sitio Graco Ramírez ni su némesis Cuauhtémoc Blanco, y por qué sus áreas de Protección Civil no permitieron que alguien más participara en el rescate ni pidieron ayuda federal…?
cmarin@milenio.com
#
Salvador Garcia Soto/ Serpientes Escaleras/El Universal

#
 Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Semana crucial para aumento al mínimo
El incremento al salario mínimo enfrenta muchas paradojas.
La primera:
El gobierno, y en especial Hacienda, no quiere llamarle “de emergencia” porque involucra factores políticos, económicos y sociales.
Significaría, argumenta, reconocer el aumento de la inflación y la necesidad de ajustar al alza la percepción salarial para compensar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además, se indexaría ese ajuste a la producción y entonces vendría el círculo perverso de los 70 y 80, cuando la gran perdedora fue la clase obrera mexicana.
Fue la llamada década perdida, y sería fatal meter ese fantasma cuando la economía avanza pese al entorno mundial adverso y se establecen marcas en empleo.
Asimismo, afectaría la confianza en la estabilidad macroeconómica del país cuando las reformas estructurales entran en sus etapas de mayor prueba, en especial la energética.
PACTO: AUMENTO SIN INFLACIÓN
Del otro lado de la tecnocracia, de las cifras frías, está la realidad.
-No cabe duda: tenemos una deuda pendiente con los trabajadores -me dice el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
 Y por sus palabras y acciones, con un compromiso político indudable, parece colocarse del lado del factor social de la producción.
 Esta semana será definitiva.
 Navarrete Prida organiza reuniones con los dirigentes del sector terciario, comerciantes y prestadores de servicios para llegar a un acuerdo.
 Son los menos dispuestos a conceder este incremento para terminar con decenios de desequilibrios y dar un paso en aras de la justicia laboral.
 Cuando se mira esa pérdida de capacidad de compra viene una pregunta lógica: ¿dónde estaba el PAN, de Ricardo Anaya, cuando se deterioraban la paz social y la justicia laboral?
 Pero bueno, Anaya hace grilla y éste es un lugar de avances, por lo cual va la primicia:
 El nuevo salario mínimo se acercará a los cien pesos y, en compensación, el compromiso empresarial deberá incluir no afectar los precios de productos y servicios.
 Sólo con ese acuerdo el Gobierno federal y Navarrete Prida tomarán decisiones.
 NO SON TIEMPOS DE FUTURISMO
 Todavía no están los tiempos, y menos las definiciones”.
 Fue la respuesta del secretario de Salud, José Narro Robles, cuando frente al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, y su colaborador Fernando Castro le preguntaron si será candidato a la Presidencia de la República.
 -Va a llegar el momento, y en lo personal tendré que tomar una consideración que no sólo es individual… De frente a una realidad.
 Luego el ex rector se reunió en privado con la clase política priista de Yucatán, sin duda la más unida del país.
 Sinaloa está a punto de dar un paso sin precedente: reducir al mínimo los tiempos de campaña y de gastos.
 La medida la impulsa el gobernador Quirino Ordaz y trabaja el consenso con los partidos y el Congreso estatal.
 El Panal trabaja sobre un escenario: ir solo en las elecciones de 2018.
 A la par, su dirigente Luis Castro organiza grandes foros, el primero de los cuales es para Repensar el futuro, e inicia hoy en la vieja casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado.
 #
LOS LÍMITES DEL PERDÓN/ Rafael Cardona
La Crónica 
Hace muchos años el director Inving Rapper, en una de tantas y fallidas aproximaciones de la cultura gringa al asunto taurino español o mexicano, hizo una película cursilísima en la cual se narra la estrecha relación entre un niño y un  toro de lidia, al cual –después de una “infancia” juntos— aquel le salva la vida hasta con la intercesión presidencial de alguien (siempre se le ve de espaldas), se parece a don Adolfo Ruiz Cortines.
 El poder presidencial se usa, en ese guión  de Dalton  Trumbo, para indultar al toro. Y así el niño (se llamaba Leonardo, como Páez, el conocido cronista de La Jornada) y el toro viven felices para siempre juntos.
En México, como en Estados Unidos, el Ejecutivo tiene (cosas del presidencialismo casi omnímodo), poder de perdón, de indulto; también de concesión de privilegios en varios sentidos, siempre “de acuerdo” con leyes respectivas, las cuales ni siquiera existen.
La Constitución, tan mal hecha como ha sido a lo largo de su centenaria vida, dice a la letra (artículo 89):
“XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales” (reformada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016); “XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria”
(modificada por la reimpresión de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1986).
Estas facultades presidenciales se han usado escasamente y hoy tienen relevancia por los hechos recientes en Estados Unidos, donde un patán amenaza con perdonarse a sí mismo y (obviamente a su hijo) para zanjar de una vez por todas la espinosa discusión sobre el Rusiagate y sus posibles ramificaciones hasta el peligroso árbol del impeachment  o  impugnación definitiva.
Donald Trump ha amenazado con el uso abusivo de esa facultad en una circunstancia sin paralelo posible en México, o quizá sí; es como si el presidente Enrique Peña dijera sobre el caso Duarte, por ejemplo, que haga el Poder Judicial cuanto quiera, después yo lo indulto, lo perdono.
La intentona de Trump provino de una publicación, una más de ellas, del Washington Post en torno a las relaciones del Trumpito con espías y servidores rusos en algo ahora absolutamente claro para todo mundo: la intervención de Putin en el proceso electoral americano gracias a una red empresarial mafiosa (el verdadero motor de la economía rusa), con el auxilio de los órganos y servicios del Estado.
Culturalmente el perdón tiene diferentes significados entre los hombres. Base del cristianismo y presencia en el judaísmo (hasta hay un día dedicado a perdonar), resulta en los campos políticos una especie de reminiscencia del absolutismo: el soberano como poderoso señor capaz de otorgar vida o muerte; perdón o condena, amnistía o rencor histórico.
La advertencia de Trump fue hecha en estos groseros términos:
“El presidente estadounidense Donald Trump se quejó el sábado de que un fiscal especial esté investigando posibles vínculos entre su campaña de 2016 y el Kremlin, insistiendo en que él, como mandatario, tiene ‘plenos poderes para perdonar’.
“Trump, que derrotó a Hillary Clinton en las presidenciales de 2016, preguntó por qué ni el fiscal general Jeff Sessions ni el fiscal especial Robert Mueller investigaban al exjefe del FBI, James Comey, o a la demócrata por el uso de esta última de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.
‘“¡Mi hijo Donald entregó abiertamente sus correos electrónicos a los medios y a las autoridades mientras que (…) Hillary Clinton borró (…) sus 33.000 emails!’, escribió Trump…
 “…La Comisión Judicial del Senado dijo el viernes que pidió al hijo de Trump, Donald Trump Jr., y al ex jefe de campaña del presidente, Paul Manafort que testifiquen el próximo miércoles en una audiencia pública enmarcada en la investigación sobre Rusia.
“El jueves, el Washington Post informó de que Trump había consultado sobre sus facultades para emitir indultos a asesores, familiares y quizás a él mismo, mientras se amplía la pesquisa de Mueller.
“Trump mencionó su poder para conceder perdón en un serie de tuits el sábado. ‘Todos concordamos en que el presidente de Estados Unidos tiene plenos poderes para perdonar (como Ford, quien perdonó a Nixon), por qué pensar en eso cuando hasta ahora el único crimen que se han cometido son FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS’”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Ahora, Marcha por Morelos…
Graco Ramírez realiza campañas electorales a favor de su partido y en lugar de responder con hechos a sus críticos, lo hace montando campañas de desprestigio y persecución…
En las primeras horas de hoy, de no ocurrir nada extraordinario que lo impida, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, deberá ser informado sobre la recepción de una singular misiva que, signada por media docena de dirigentes de la llamada resistencia morelense, solicitan su intervención para intentar revertir el “desastre” que para la vecina entidad, dicen, ha representado la administración del cuestionado perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
En ella, igual el obispo Ramón Castro y Castro de Cuernavaca, que el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez de la UAEM y el polémico edil-futbolista Cuauhtémoc Blanco adscrito ahora al partido-secta Encuentro Social (PES), entre otros, alertan al inquilino del Palacio de Covián sobre la difícil situación prevaleciente en la entidad, de la que responsabilizan al mandatario que, dicen, “tiene sumido al Estado en un alto grado de inseguridad, asesinatos, desapariciones, fosas clandestinas como las de Tetelcingo y Jojutla, miseria y corrupciones” similares a las ocurridas en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
Una compleja realidad ante la que, lamentan, nada han hecho ni la federación ni el PRD ni el Congreso, mientras “Graco Ramírez realiza campañas electorales a favor de su partido, se niega a rendir cuentas de cara a la sociedad y en lugar de responder con hechos a sus críticos, lo hace montando campañas de desprestigio y persecución… ha fabricado delitos a diversos líderes sociales, intenta estrangular financieramente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hostiga y censura a la Iglesia local (y) violenta el municipio libre”, entre otras muchas cosas.
Por ello, “antes de tener que iniciar una serie de acciones de resistencia civil” en la propia entidad es que, anuncian al secretario Osorio Chong, han decidido encabezar la denominada “Marcha por Morelos” que, explican, partirá de la emblemática Paloma de la Paz, a las afueras de Cuernavaca, a las 8 horas del próximo 31 de julio para, un día después, arribar al exmonumento a Morelos, que se encontraba en los límites del estado con la Ciudad de México para, un día después, reunirse ahí con él y “nuestros representantes ante el Congreso de la Unión”.
De no darse tal reunión, plantean, continuarán hasta la sede de Gobernación, donde prevén llegar el 3 de agosto, con la idea de propiciar un diálogo sobre estos temas “que requieren su intervención inmediata, como responsable de la política interna del país, ante esta situación de altísima gravedad”.
No será ésta, ciertamente, la primera vez que las luces amarillas se enciendan en Morelos; no lo será tampoco que, en común, representantes de prácticamente todos los sectores de la atribulada sociedad morelense, levanten la voz y pongan en marcha acciones orientadas a resolver lo que, como mencionamos líneas arriba, ellos mismos identifican como el “desastre” provocado por la gestión del perredista que, aunque usted no lo crea, hasta hace no mucho se autopromovía como aspirante presidencial de cara a 2018…
ASTERISCOS
* Cuestionada por sus propios compañeros de bancada tras presentar la iniciativa Unión de Hechos, contraria de fondo a la doctrina de Acción Nacional sobre temas tales como matrimonio y familia, la diputada veracruzana Maryjose Gamboa decidió, en medio de otro escándalo, dejar la fracción del blanquiazul aunque, dicen, ello dependerá de lo que finalmente “acuerde con su jefe…”, el gobernador Miguel Ángel Yunes. ¿Será?
* Ante el inminente arranque del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), senadores del Revolucionario Institucional y su coordinador, Emilio Gamboa, se comprometieron a intensificar negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, en busca de mayores beneficios para la población de las tres naciones.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Twitter: @EnriqueArandaP
#
Quirino y Malova: sus encuentros personales de este año/Luis Enrique Ramírez
El Debate,
Fuentes del más alto nivel nos confirman que el actual mandatario estatal y su antecesor solo se han visto en dos ocasiones durante este año
A los expertos en política ficción, que atribuyen el dictamen legislativo favorable de las cuentas públicas de Mario López Valdez a un «pacto» con el gobernador Quirino Ordaz Coppel (pero sobre todo a nuestros siempre queridos lectores) les informamos lo siguiente:
Fuentes del más alto nivel nos confirman que el actual mandatario estatal y su antecesor solo se han visto en dos ocasiones durante este año, y ha sido de manera casual: coincidieron como invitados, junto con sus respectivas señoras esposas, en dos fiestas celebradas por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
En ambas ocasiones, Quirino y Malova se han saludado con cortesía y, si acaso, han intercambiado un par de frases sobre el ambiente de la fiesta. Nada sobre política, ni siquiera sobre el estado. Mucho menos, obviamente, han hablado de las cuentas públicas. Vaya: no han tenido una sola plática en forma.
Por otra fuente digna de todo crédito, sabemos que más del 97 por ciento de las observaciones de la ASE a las cuentas de 2016 se han solventado a la fecha, pero esto lo tendrán que confirmar los diputados a más tardar el jueves próximo, el día en que sabremos si definitivamente el Congreso las avala. 
Porque lo que se aprobó el miércoles pasado fue el dictamen por parte de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. La última palabra la tiene el pleno, es decir los 40 diputados que componen la Legislatura estatal; se requiere de la mitad más uno (21) de los votos a favor para la aprobación de ley. 
En sentido estricto, el análisis de una cuenta pública es un tema técnico, de manera que si tiene casi el 100 por ciento de las observaciones solventadas sería elemento suficiente para dar por aprobados los dos últimos ejercicios financieros de la administración malovista.
Pero no nos hagamos. En una cueva de grillos como lo es cualquier parlamento, necesariamente el tema se politiza, y a lo que menos importancia se le da es al aspecto técnico, sobe todo si estamos en vísperas del proceso electoral más grande de los últimos tiempos: las elecciones concurrentes, que les llaman.
He allí lo que nadie ha querido explicar a los que se manifiestan en el Congreso del Estado: la reforma al artículo 37 de la Constitución  devuelve a su esencia el tema de la fiscalización del dinero público. Deja esta tarea en manos de expertos, no de políticos que a veces no terminaron ni la primaria, mucho menos van a saber de transparencia y rendición de cuentas. 
Ahora bien, la Cámara local mantiene su atribución de aprobar o rechazar cada cuenta pública, que del año que viene en adelante será un dictamen realizado no por diputados (políticos) sino por especialistas (fiscalizadores de la ASE). La autoridad final sigue en poder de la representación popular: el Congreso del Estado. 
Lo que se acaba y a muchos no gusta es la discusión en el pleno como pasarela política, el figurar por figurar y el «maiceo» de diputados que (salvo honrosas excepciones que confirman la regla) hacen su «agosto» en cada revisión de cuentas, pues la mayoría recibe «noches» de cada alcalde a cambio de su voto. Los que más alto se cotizan, por cierto, suelen ser de partidos de oposición.
Eso quizá tampoco lo sepan los manifestantes que se automombran «la voz de la ciudadanía» y que no son más que unos cuantos muy buenos para hacer ruido y para enredar gente: la mayoría de las personas que acudieron al Congreso el jueves iban por otras causas: eran trabajadores de Salud y profesores que traen sus propios movimientos gremiales. 
El día que la ciudadanía de verdad se manifieste, los primeros en caer serán estos líderes de papel, algunos con intereses nada nobles y muy bien identificados.
#
Copa rota/Denise Dresser
Reforma
Perdimos al Instituto Nacional Electoral. Se rompió. La copa de champagne con la cual celebramos la transición democrática es un manojo de cristal despedazado. La copa prístina, transparente, perfecta ha quedado hecha pedazos. Ya no hay con qué brindar. Porque la confianza es como un vaso; una vez que está roto, ya nunca será el mismo. Y el INE con sus acciones y omisiones desde 2003 ha ido astillando la copa, resquebrajando el recipiente. La ciudadanía mira al árbitro electoral y no ve ahí imparcialidad, autonomía, capacidad para asegurar la equidad y la limpieza electoral. Al contrario. Hoy el INE politizado y partidizado contribuye a acentuar la desconfianza que fue creado para combatir. De la copa solo quedan los trozos desperdigados, cortopunzantes, peligrosos.
La primera grieta se dio en el 2003 cuando los partidos violaron los acuerdos que ellos mismos habían hecho para normar la integración del Consejo General. En vez de un consenso abierto hubo una negociación a escondidas. En vez de respetar pactos fundacionales el PAN y el PRI los violaron, ayudados por la recalcitrancia del PRD. Ahí, en un restaurante, Elba Esther Gordillo y Germán Martínez Cázares se repartieron los puestos y cuartearon a la institución. Ahí acordaron minar la autonomía de un órgano cuyas multas les molestaban. Y después vino la elección del 2006 ante la cual un IFE débil no reaccionó como debió haberlo hecho. Y después vino la elección del 2012 ante la cual un IFE priizado desechó las impugnaciones por las tarjetas Monex y Soriana. Y después vino la elección del 2015 ante la cual un INE presionado ignoró las violaciones reiteradas y sistemáticas a la ley llevadas a cabo por el Partido Verde. Y después vino la elección en el Estado de México ante la cual un INE secuestrado justificó Tarjetas Rosas y tarjetas de débito y transas por doquier.
La lista de omisiones es cada vez más larga; la lista de claudicaciones es cada vez más extensa. Tan sólo porque en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua ganó la oposición nos hemos enterado de los desvíos multimillonarios de recursos públicos a campañas priistas. Tan solo porque hay organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y algunos medios independientes hemos descubierto lo que Borge y los dos Duartes hacían con nuestros impuestos. Financiar campañas de su partido en otros estados; enviar dinero en efectivo para comprar votos y construir clientelas; recurrir a constructoras para canalizar recursos carreteros a contiendas políticas. Y ante todo esto, ¿qué hacía el INE? ¿Qué hacía la Unidad de Fiscalización que nos cuesta 400 millones de pesos al año y está dirigida por un colaborador cercano de Alfredo del Mazo?
El INE estaba ciego, sordo y mudo. Encerrado en la autocomplacencia. Brindando porque lograba instalar casillas a tiempo. Utilizando criterios cambiantes o francamente inverosímiles. Con dirigentes débiles o extorsionados o cómplices o cerrados a la crítica o impasibles ante el deterioro cada vez más grave del proceso electoral en el país. Con un consejero presidente -Lorenzo Córdova- escribiendo columnas en las cuales asegura que "los controles por parte del INE son cada vez más robustos y eficaces". La autoridad electoral sigue viéndose a sí misma como copa de champagne cuando no es ni envase de Frutsi. El INE no fiscaliza, normaliza; el INE no penaliza; trivializa. Ríos de dinero de procedencia ilícita recorren el sistema electoral y el INE se vanagloria de recoger un poco de lo vertido en su vasito agrietado.
Y si no lo reconocemos, la crisis de institucionalidad que atraviesa México no podrá ser resuelta. No podrá ser encarada. Se agravará con la elección presidencial, con la elección de senadores y diputados, con 30 elecciones locales durante 2018. En un mismo día, un INE roto enfrentará elecciones que también lo están. La fiscalización de la cual es responsable ha fracasado; las autoridades estatales que ellos eligieron están al servicio de los gobernadores; las funciones para las cuales fueron designados se cumplen solo de manera parcial y discrecional. Por ello es necesaria la renuncia del Consejo General del INE y su sustitución vía un proceso de designación ciudadano. La copa rota no puede ser compuesta con un poco de pegamento. Está hecha trizas y habrá que reemplazarla con una de la cual podamos beber confianza, no vidrio molido.
#
Entre la fe y la fortuna/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
El Presidente y su secretario de Gobernación han tenido una extraña coincidencia recientemente. Ambos invocaron lo sobrehumano para defender su política. Dejaron a un lado el vocabulario democrático y los argumentos de racionalidad para apelar a las divinidades. Me parece curioso, aunque dudo francamente que tenga importancia. Sabemos bien que no suele haber mucha miga en sus dichos. Ninguno de estos dos priistas se ha distinguido por su elocuencia. Aun así, vale detenerse en sus palabras. Mientras el secretario de Gobernación pidió tener fe en el trabajo de la Procuraduría, el Presidente encomendó a la diosa Fortuna el último tramo de su sexenio. Dos rezos por el bien de la República. Digo que tiene gracia y que, tal vez, puede sacarse algo de ahí, no que sea importante. Me queda claro que ninguno llama a misa ni a participar en un rito.
En apariencia podría decirse que hay sintonía entre estas líneas: dos defensas de lo indemostrable, dos invocaciones a los poderes celestiales que nos apartan de los parámetros terrenales. Cada una refleja, sin embargo, una cosmovisión propia. Quien invoca la fe espera y confía sin exigir prueba alguna. El hombre de fe no necesita pruebas para confiar en la bondad infinita de Dios. Quien habla de la fortuna, por el contrario, reconoce lo que escapa del control humano. El azar nos obliga a la prudencia. La idea de la fortuna es un llamado a asumir la responsabilidad que le toca a cada quien en el juego de la historia. La primera es radicalmente incompatible con la dinámica democrática; la segunda indispensable para la salud política. Exploro en esta divagación la diferencia.
La fe, dijo San Agustín, es creer en lo que no ves. Su recompensa será ver lo que crees. La fe que nos pide el secretario de Gobernación es eso: ceguera esperanzada. Una convicción de que las instituciones del gobierno actuarán correctamente, que acatarán la ley puntualmente, que asumirán su responsabilidad. Se trata de una devoción que no pide prenda. Si tomamos en serio la expresión del político, se trataría de una persuasión tan intensa que no necesita de garantías, que debe apartarse de todas las decepciones previas y que debe excluir cualquier sospecha. Creer a ciegas.
Muy distinta de la fe es la confianza. La confianza es una relación que se alimenta cotidianamente. Puede ser digno de confianza quien cumple lo que promete, quien habla la verdad, quien respeta la ley y al otro. La confianza está a prueba todo el tiempo precisamente porque no es un acto de fe. Necesita vencer la sospecha. Todo gobierno democrático necesita cultivar la confianza de la ciudadanía. En ella se basa la legitimidad. Tendría sentido que el secretario de Gobernación pidiera confianza pero sería absurdo que la sociedad la otorgara. ¿Por qué habríamos de confiar en la Procuraduría? ¿Habría algún fundamento para creer que cumplirá puntualmente con su deber? Nuestra experiencia, nuestros recuerdos cercanos y los remotos nos impiden otorgar ese voto. Más aún: resulta inaceptable la insinuación de que es un deber cívico el confiar o, en el vocabulario del político, tener fe en las instituciones gubernamentales. La única actitud cívica en estos momentos es precisamente la desconfianza vigilante.
A muchos ha fastidiado la alusión que hizo el presidente de la diosa Fortuna. A mí no. No me parece ofensivo el repentino paganismo presidencial. Me agrada, incluso, la indirecta referencia al más sabio de los pensadores políticos, Maquiavelo, quien habló en repetidas ocasiones de la importancia histórica de la diosa. No hay político, por poderoso, por cultivado que sea, que sujete todos los hilos del poder. Siempre hay imprevistos, siempre hay sorpresas. Nadie puede anticiparlo todo, nadie puede controlarlo todo. Por eso decía Maquiavelo que había que cortejar a la Fortuna con determinación, que había que reaccionar a sus caprichos con agilidad, que había que anticipar el infortunio. Soberbio es el político que descree de la intervención del azar en el mundo.
La fortuna controla la mitad de la historia. Solo la otra mitad corresponde a la actuación humana. Es esa mitad la que configura el ámbito de la responsabilidad política. La diosa Fortuna no suele cuidar a quienes se desentienden de ella.
 #
Urge Segunda Vuelta/Manuel J. Jáuregui
24 Jul. 2017
Reforma
Lo que arroja la extraordinaria encuesta de este su periódico (realizada en domicilio y con boleta simulada) es que a nuestro sistema político le urge la incorporación de una Segunda Vuelta, pues no existe otra forma de imprimirle LEGITIMIDAD mayoritaria al ganador de la elección presidencial del 2018, sea quien sea. La encuesta (disponible en reforma.com) demuestra que en el 18, con tantos candidatos, incluyendo los "independientes", el ganador de las elecciones lo será con no más del 33 por ciento del voto, y quizás tan pocos como 27-29 por ciento del total de votos emitidos.
Con un apoyo tan bajo (la mayoría estaría en contra del ganador y no a favor), quien sea el ganador carecerá de un amplio apoyo popular y encontrará que gobernar será cuesta arriba, pues no existirá tras de sí un sólido respaldo mayoritario que le imprima a su Presidencia legitimidad democrática, sería el suyo no un gobierno de mayoría, sino de minoría. Esto lo afirmamos sea quien fuese el ganador, sea Andrés Manuel u otro.
Falta un año para la elección, muchas cosas pueden pasar aún, por ejemplo, que crezcan candidatos con apoyo medio, ante lo que parece ser ya un "tope" para el puntero, quien debe considerarse un candidato "maduro", pues los hay tiernos (como pudiera ser un Ricardo Anaya, o alguno de los priistas que no son Osorio Chong).
Como habrán notado, hubo en la encuesta de Grupo REFORMA alrededor de un 20 por ciento de "no sabe/ninguno", esto es, indecisos. Ustedes bien saben que en México este porcentaje alto suele ser un problema a la hora de que se distribuyen y la encuesta se aplica para formular un posible resultado electoral. Ello no impide que se deriven de este ejercicio estadístico valiosas lecciones, siendo una de ellas que el PRI carece de candidatos viables/ganadores, pues su puntero en reconocimiento, Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es también el encargado de la Seguridad Interna del País y, por lo tanto, sobre sus hombros cae la creciente inseguridad en el País: una pesada ancla atada al cuello que hunde al que sea.
Otra es que en relación al puntero, Andrés Manuel López Obrador, todos los demás "van tarde". Con tan poco tiempo que queda para la elección, el menos de un año que falta luce insuficiente como para montar un DESAFÍO electoral exitoso ante AMLO, sobre todo para las candidaturas que deben "construirse", esto es, para los candidatos no primarios en cada partido.
Por ejemplo, si los panistas optaran por impedir la reelección de Felipe Calderón vía su esposa, Margarita Zavala, y por este motivo escogieran a Ricardo Anaya, convertirlo de mediotablista a puntero les llevará todo el tiempo y recursos disponibles.
Lo mismo se puede decir de las llamadas "candidaturas independientes", las cuales no parecen encontrar -en ninguno de los postulantes- una masa crítica que rivalice con las tradicionales.
En las diversas permutas que realiza la encuesta, queda demostrado que los llamados "independientes" no alteran significativamente las preferencias electorales, sobre todo en relación al "voto sólido" de los partidos grandes. Este hecho demuestra que pensar que con un independiente se le "resta fuerza" a la posibilidad de que AMLO gane la elección del 2018 resulta una enorme falacia. Apoyar a un candidato de los llamados independientes, basados en este falso supuesto, entre otras cosas, desperdiciaría apoyos valiosos que se pudieran emplear de una manera más efectiva.
Otra revelación interesante es que la formación de un "frente opositor" con una alianza de PAN-PRD parece ser una mala opción. No fortalece a ninguno de los dos y abre la posibilidad de que a los integrantes les RESTE apoyo dentro de sus bases tradicionales. En el caso del PAN, le iría mejor yendo solo; uniéndose a un "frente" sólo para la DEFENSA DEL VOTO parece ser la mejor opción.
La radiografía a un año de la elección muestra con claridad que no siendo nada inevitable (el triunfo de AMLO), sí convierte otras (el triunfo de un independiente) en improbables.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...