24 jul 2017

Suben demandas de asilo de venezolanos

Suben demandas de asilo de venezolanos
En los primeros 6 meses de 2017 se han presentado casi el doble de solicitudes de asilo de venezolanos que en todo 2016, alertó la ACNUR.
Reforma/EFE, 14 de julio de 2017
El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante el año pasado, 27 mil venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52 mil de enero a junio de este año.
"Estos datos representan sólo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir", afirmó en rueda de prensa William Spindler, portavoz del ACNUR.
"Gracias a una larga tradición de solidaridad en los países latinoamericanos, los ciudadanos venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal", explicó.
Aunque alertó de que, a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación.
Según ACNUR, muchos de los 300 mil venezolanos que residen en Colombia, de los 40 mil en Trinidad y Tobago, y de los 30 mil de Brasil pueden estar en esa situación.
De los que sí han solicitado asilo, los principales países de destinos son Estados Unidos (18 mil 300), Brasil (12 mil 960), Argentina (11 mil 735), España (4 mil 300), Uruguay (2 mil 72) y México (1 mil 44).
Spindler especificó que ACNUR pide a los países que rechacen una solicitud de asilo que no expulsen a esa persona a Venezuela, dado que entienden que su retorno puede exacerbar la situación.
Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), especificó que en las fronteras entre Venezuela y sus vecinos, especialmente con la colombiana, se da lo que denominan una "migración pendular", es decir, cruces constantes de ida y vuelta.
"Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da muchos son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez que reina en Venezuela", afirmó. 
#
Artículo 11 de la constitución.. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.
#
Venezolanos encuentran refugio en México
MÉXICO 2017-06-11
AGENCIA REFORMA | Nota de SILVIA GARDUÑO 
Como residentes temporales o como refugiados, cada vez más venezolanos llegan a México huyendo de los conflictos en su nación. 
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y marzo de 2017, 405 solicitaron asilo en el País, cuando en todo 2016 lo hicieron 361.
El Gobierno mexicano está reconociendo como refugiados a casi todos los venezolanos que lo solicitan.
De los 340 que concluyeron el proceso para solicitar la condición de refugiado en 2016, la Comar otorgó dicha condición a 338, en tanto que a los 2 casos restantes les brindó protección complementaria.
Hasta marzo de 2017, 48 venezolanos habían concluido su proceso ante la Comar y todos fueron reconocidos como refugiados.
Además, entre enero y marzo de 2017 les ha otorgado mil 456 tarjetas de residencia temporal, 25 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Mark Manly, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), confirmó que están llegando cada vez más solicitantes venezolanos al País, y que el Gobierno mexicano ha optado por otorgarles protección.
"Muchos países han registrado aumentos, en el caso de México ya se notó en 2016 y ha habido un incremento importante en lo que va del año, aunque mucho menos que personas provenientes de Honduras y El Salvador.
"Es claramente un reconocimiento de la situación en Venezuela", dijo a REFORMA.
Pero la mayoría de venezolanos que llegan a México lo hacen como residentes temporales.
Quienes tienen una oferta de empleo en el País, una oferta en una institución educativa, inversiones o vínculos familiares con mexicanos o residentes, pueden tramitar una tarjeta de residente temporal, la cual les permite una estancia en el país por un máximo de cuatro años.
Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 4 mil 912 tarjetas de residente temporal a venezolanos, el número más alto de entre todas las nacionalidades, sólo debajo de los Estados Unidos, con 6 mil 656 casos.
Iván Vera, productor venezolano de contenidos audiovisuales, pudo ingresar a México en marzo de 2017 como residente temporal, gracias a una oferta de empleo que le hizo una empresa mexicana que representa profesionales de su área laboral.
Salió de su país por la crítica situación por la que atraviesan los medios y vino a México porque era un país que ya conocía, pues entre 2008 y 2009 trabajó en algunos proyectos para televisión.
"Económicamente sentía que se me estaba cerrando mucho todo, y eso que yo vivía solo, bueno, con un perro que dejé en Venezuela. No pagaba renta, y aún así se me hacía muy difícil”, expresó.
Otra cosa que lo obligó a salir fue lo que él llama el deterioro moral en Venezuela, un estilo de vida de supervivencia, de aprovecharse del otro, que él ya no podía soportar.
Actualmente Iván vive en la Ciudad de México con un amigo venezolano que le presta un sofá para dormir, mientras encuentra un trabajo estable.
Cuando se estabilice laboralmente, Iván piensa que podrá decirle a su novia que se venga a México. Ahora ella está en Chile, donde vive con una amiga que le ayudó a conseguir un trabajo allá.
Cuando reúna los medios económicos, también planea traer a su perro.
Como tiene visa de Estados Unidos, Iván pudo entrar a México vía Miami, lo que hizo que su viaje a México fuera más accesible, porque pudo pagar su boleto de avión en bolívares, moneda que casi ninguna aerolínea acepta.
Desde Miami pudo tramitar su visa de empleo para México.
“No fue una decisión sesuda, de un año, donde ahorré para irme fuera, con un plan, sino que vi que me estaban apagando la luz y dije: no me voy a quedar aquí, yo me voy a algún lado.
“En México me ha ido muy bien, laboralmente me ha tocado hacer cosas freelance, pero mi expectativa es colocarme en algo más formal”, expuso.
Iván relató que en lo que va del año, una treintena de amigos suyos ya han salido de Venezuela, hacia distintos países.
“Es duro irse y es duro quedarse. A mí aquí me ha ido muy bien, pero la realidad es que cada vez tengo menos plata en la cuenta de banco.
“Yo creo que si me hubiera quedado, ya ahorita no me podría venir. Probablemente me hubiera descapitalizado muchísimo, no hubiese podido pagar ese pasaje en bolívares. Allá todo cambia muy rápido, los precios, por la inflación. Si tú planeas que te vas para Colombia a finales de 2017, lo que puede pasar en diciembre es que Avianca ya no viaje a Venezuela”, comentó.
'De verdad ya no se puede vivir allá'
En las oficinas de la Comar en la calle Dinamarca en la Colonia Juárez, todos los días hay venezolanos que acuden a solicitar asilo.
Karla, de 23 años y originaria de Caracas, acudió a esta oficina de la Secretaría de Gobernación a principios de junio, pues necesitaba llevar su testimonio escrito para dar seguimiento al proceso de refugio.
Ella llegó a México desde diciembre, dejando su carrera universitaria en Ingeniería Civil en el cuarto semestre.
“De verdad que ya no se puede vivir allá. No puedes salir a la calle con el teléfono o con tu bolso porque te roban, la inseguridad, es todo. Ahorita Venezuela está demasiado peligroso”, mencionó.
Lo más grave, relató, es la escasez de alimentos, que cuando se consiguen, es a un costo muy elevado.
Dijo que eligió venir a México porque acá vive su hermana, quien es residente en el País desde hace dos años. Fue ella quien le dijo que intentara quedarse legalmente, como refugiada.
“Mi hermana me orientó, me dijo que lo intentara, y mi abogada también, que metiera mis papeles como refugiada”, comentó.
Según el reglamento de la Ley de Migración, un extranjero residente en el País únicamente puede traer a sus hermanos en calidad de residentes temporales si éstos son menores de edad.
#
Un grupo de venezolanos protestan la presencia de los llamados "boliburgueses", allegados al partido de Gobierno de Venezuela que se han trasladado al sur de Florida, el 14 de mayo d

e 2016 en Miami, Florida. Gastón de Cárdenas EFE

El Nuevo Herald, Marzo 6, 2017
Exiliados venezolanos tras los millonarios del chavismo en EU
Nota de ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
Empujados por el colapso económico que ellos mismos ayudaron a generar, docenas de funcionarios y empresarios del chavismo han comenzado a emigrar, abrir negocios o disfrutar de sus fortunas en Estados Unidos, en una tendencia que ha despertado la ira de los activistas venezolanos del Sur de Florida, quienes ahora están reportando la presencia de dinero sucio a las autoridades.
Y es que los integrantes del exilio venezolano —algunos de los cuales viven al borde de la indigencia, durmiendo dentro de carros y dependiendo de la caridad ajena para comer— deben compartir las calles de Miami con los millonarios que acumularon sus fortunas bajo la sombra del chavismo, a quienes atribuyen la responsabilidad de haberles arruinado y de haberles obligarles a huir del país, explicó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Aquí hay mucho vagabundo viviendo en mansiones, mientras que las víctimas de su revolución muchas veces no tienen con qué comer”, dijo Colina a el Nuevo Herald, cuya organización ha compilado una lista de cerca de al menos 55 individuos allegados al chavismo que próximamente entregará a legisladores clave.
“Entre nosotros caminan desde ex fiscales responsables de los presos políticos hasta militares que por años sostuvieron al régimen, y que ahora, tras pasar a retiro dejaron de gritar ‘socialismo o muerte’, pretenden vivir como millonarios en Estados Unidos”, manifestó Colina.
También están los empresarios chavistas, quienes sirven de testaferros o de socios con los jefes del gobierno bolivariano.
La idea detrás de la lista es alertar a las autoridades estadounidenses sobre las actividades de estas personas en Estados Unidos, para que las agencias a su vez inicien sus propias investigaciones.
La recopilación de nombres se produce en momentos en que Washington brinda señales de que está por aplicar mayores sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro inmersos en prácticas de corrupción, involucrados en el narcotráfico o lavado de dinero, o están implicados en violaciones de los derechos humanos.
El Departamento del Tesoro el mes pasado incluyó al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami en su lista negra, en una medida que conlleva el congelamiento de una fortuna estimada en varios miles de millones de dólares.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnunchin, comenta sobre las sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, el martes en Washington. (en inglés).
La medida también involucró a Samark López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, y cerca de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano.
Entre las propiedades confiscadas a López figura una mansión valorada en $16.5 millones de dólares, ubicada en Coral Gables.
Pero las medidas anunciadas hasta ahora son sólo el comienzo. Fuentes familiarizadas dijeron que la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) próximamente anunciará la inclusión de más venezolanos en su lista negra.
Colina dijo que su organización ha identificado a un nutrido número de personas que bien podrían ser incluidas en la lista negra de la OFAC, aunque éstas no suman la totalidad de los 55 nombres recogidos por su organización.
No todos lo que aparecen en la lista de Veppex están viviendo en Estados Unidos, pero sí tienen propiedades o negocios aquí, o están tratando de obtener asilo político.
Una parte significativa de la lista está conformada por integrantes de las Fuerzas Armadas, pero entre ellos también figuran jueces, fiscales, policías, reconocidos empresarios y ex funcionarios.
El elemento denominador común de estas personas, a diferencias de otros ex funcionarios que no han sido incluidos en la lista de Veppex, es que estos personajes han acumulado fortunas exorbitantes que no pueden justificar legalmente, o jugaron un papel notable en sostener al régimen bolivariano, explicó Colina.
“El principal parámetro son los bienes y las fortunas que tienen”, dijo Colina. “La mayoría de ellos eran funcionarios normales, llegaron a esos puestos con medios modestos, y ahora tienen bienes que no pueden explicar”, dijo Colina.
“Eso nos da un indicio de que ellos se han beneficiado de esa revolución a costillas del pueblo”, agregó.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...